Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

40

Transcript of Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Page 1: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo
Page 2: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

TRANSPARENCIA MUNICIPAL Y ALGUNOS DE SUS MECANISMOS

Editado por: Iniciativa Social para la Democracia

Revisión: Ramón Villalta, Director Ejecutivo

Texto: Manuel Castillo Aurora Cubías

Diseño y Diagramación: Aurora Cubías

Ilustración: Manuel Castillo

Esta publicación ha sido posible Gracias al apoyo de Actión Solidarité Tiers Monde ASTM de Luxemburgo En el marco del Proyecto “Democracia, Transparencia y Participación Ciudadana en la Asociación de Municipios Los Nonualcos”.

1ª Edición Mayo 2008 Se imprimieron 800 ejemplares.

Contenido

Presentación

I. ¿Qué es la Transparencia?

II.

Transparencia Pública en el Municipio

III.

Valores Democráticos

IV.

Capítulo III del Título IX del Código Municipal.

Page 3: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

3

Presentación

ablar de transparencia pública es hablar de una serie de condiciones de confianza y franqueza entre las instituciones del Estado y la ciudadanía, basándose en reglas claras para todos y

todas, acceso a información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana y valores democráticos.

El contar con acceso a información nos brinda cierta certeza de que las cosas se van haciendo de manera transparente, sin embargo, no se trata solo de conocer lo que sucede sino también de poder intercambiar opiniones, hacer propuestas y dar seguimiento cercano a la forma en que sucede, es decir, a la toma de decisiones.

La transparencia tiene como objetivo reducir los peligros o los riesgos que pueden darse en la administración pública: un robo de fondos, la alteración del trámite de una compra, el desarrollo de un mal proceso de construcción, que pueden ser siempre objeto de tentación para algunos/as, pero que cada vez se van reduciendo a partir de la mirada ciudadana a todos los procesos y resultados que se obtienen de la administración pública.

Por sanidad para unos/as y por seguridad para otros/as, la transparencia es básica en la democracia y debe cumplirse a diario, porque no hay nada mejor que lo que se trabaja a plena luz del sol.

ISD, a través del proyecto “Democracia, Transparencia y Participación Ciudadana en la Asociación de Municipios Los Nonualcos”, ha elaborado este material con el fin de promover y fortalecer las gestiones municipales y comunitarias transparentes, como una práctica cotidiana que nos lleve a todos/as a caminar y compartir, con confianza mutua, el largo andar del desarrollo local.

Agradecemos a ASTM de Luxemburgo su apoyo para la publicación de este manual y al equipo técnico de ISD sus aportes para la puesta en práctica de estas experiencias.

H

Page 4: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 4

1. ¿Qué es la transparencia?

ara decir que algo es transparente nos basta con mirarlo y comprobar que nuestra vista atraviesa su

cuerpo, observando lo que hay dentro de él claramente. Transparentes son objetos como una copa, una ventana, unos anteojos, el agua, entre muchos otros.

Esta misma característica de ser transparente se puede aplicar a las personas, a sus instituciones, organizaciones y a sus acciones. Es ponerse en evidencia ante los/as demás con los propios actos tal y como uno/a es y sin escudarse en la posición política, administrativa o ideológica que se tiene para no asumir responsabilidades como consecuencias de nuestros actos.

La transparencia no puede definirse como algo que tiene límite. A diferencia de los objetos que alcanzan un grado de transparencia tope, tanto las personas como los sistemas políticos pueden ir mejorando las acciones y actividades con las cuales reflejan el nivel de transparencia que van alcanzando.

La transparencia más bien es una condición sobre la cual se va avanzando y evolucionando en el tiempo.

1.1 Transparencia pública

Según la Ley de Ética Gubernamental, transparencia es: Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficiencia, a la eficacia y a la responsabilidad.

Ley de Ética Gubernamental, Artículo 4, literal f.

P

Page 5: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 5

El término de transparencia se usa comúnmente para calificar las actividades de la administración pública según la cantidad de información que sobre ellas tenemos a disposición.

Podemos afirmar que la aprobación de una nueva ley fue transparente o no según se nos ha brindado la información suficiente y clara sobre el proceso que se realizó para aprobarla. Pero por el contrario, no podríamos asegurar que para construir la nueva casa comunal la empresa TorniTex tuvo que competir con otras empresas que ofrecían un precio menor si nunca supimos siquiera que se iba a construir una nueva casa comunal.

Al hablar de transparencia pública deberá entenderse que estamos

hablando de transparencia sobre aquello que es pratimonio colectivo y no pertenece a alguien en particular, como por ejemplo los edificios de las oficinas de gobierno, como los recursos económicos que resultan de nuestros impuestos o como los parques y zonas verdes de la municipalidad.

Igualmente podemos diferenciar que un vehículo de la municipalidad es un bien público dado que ha sido comprado con fondos destinados para que los/as funcionarios/as de la alcaldía ejerzan una actividad de beneficio de la comunidad. Contrario es el caso de un vehículo que pertenece al director de la escuela que fue comprado con su salario.

Ejercicio:

Hacer una lista de al menos cinco bienes públicos sobre los cuales podemos exigir transparencia:

Page 6: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 6

1.2 Componentes de la transparencia pública

De acuerdo a lo visto, la transparencia implica que se nos da información, que podemos consultar, que podemos proponer y exigir, que hay leyes que nos dicen cómo actuar de acuerdo a nuestros derechos y responsabilidades.

Básicamente, la transparencia se sostiene sobre cuatro principios principales que la fortalecen o debilitan según se apliquen. Esto componentes son:

ü Reglas claras ü Acceso a información ü Rendición de Cuentas ü Participación ciudadana

Podemos asociar esto de la transparencia con la figura de una oficina pública, por ejemplo nuestra alcaldía. El techo que cubre lo que se hace dentro de la alcaldía es la transparencia, que es sostenida por los pilares de participación ciudadana, rendición de cuentas, reglas claras y acceso a la información. Si se quita uno de estos pilares o si un par de ellos están más cortos que los otros, el techo de la alcaldía se tambalea.

Hay más transparencia en la medida que se fortalece la participación ciudadana en los asuntos de interés colectivo, se mejora la rendición de cuentas, hay claridad de reglas y disponibilidad y acceso a la información.

Estudiemos qué significa cada uno de estos conceptos.

1.2.1 Reglas claras

¿Qué sucedería si en un partido de fútbol cada uno de los equipos jugara según su parecer? ¿Y qué pasaría si al llegar a un trabajo nuevo preguntamos cuáles son nuestras funciones y nuestros/as compañeros/as nos dan respuestas diferentes? Pues se generaría desorden, no se cumplirían las metas, unos abusarían más que

Page 7: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 7

otros, etc. Es decir, nada funcionaría bien.

En la actividad del Estado, tanto nosotros/as como ciudadanos/as así como los/as funcionarios/as

públicos/as debemos saber cuáles son sus responsabilidades, sus limitaciones y sus derechos para llevar a cabo las actividades que emprenden.

Al hablar de reglas nos referimos al conjunto de leyes, reglamentos, ordenanzas, políticas o códigos que se crean para regular las relaciones del Estado con la ciudadanía y ordenar las actividades de cada uno de los/as habitantes según su rol en el país.

Pero este pilar de la transparencia no implica solo tener un listado de derechos y obligaciones, sino también implica que:

ü Esté definido cuáles son las reglas para determinadas actividades.

ü Que las reglas sean comprensibles para quienes deben cumplirlas.

ü Que esté claro el proceso de formulación de las reglas y quiénes y cómo se modifican.

ü Que las excepciones estén delimitadas. ü Que se apliquen sanciones a quienes no las cumplan.

Si en nuestra comunidad identificamos que existen otras organizaciones de vecinos/as de otras comunidades es importante que nos pongamos en contacto con ellas, que compartamos nuestros objetivos y las acciones que vamos desarrollando. Como dice el dicho: "La unión hace la fuerza".

Así, como veremos a continuación, para que se desarrolle cada uno de los pilares de la transparencia que hemos estudiado y para activar sus mecanismos tendremos reglas que recordar y seguir. Así bien, vamos a estudiar cómo hacerlo.

Page 8: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 8

1.2.2 Acceso a la información

Todos/as tenemos necesidad de estar informados/as. Por esta razón leemos los periódicos, vemos las noticias en la televisión o las escuchamos en nuestro radio.

Al hablar de transparencia pública este concepto siempre está relacionado al concepto de acceso a la información, que se entiende como la obligación que tienen los/as servidores/as públicos/as para dar a conocer de manera clara ya sea por vía visual, oral o escrita, los datos que resultan de su trabajo.

Para que el ejercicio del derecho de acceso a la información sea pleno, la información de ser:

En El Salvador el derecho de acceso a la información no está regulado por ninguna ley que se aplique a nivel país. Sin embargo, uno de los principales argumentos legales para ejercerlo se encuentra en el Artículo 18 de la Constitución de la República, que garantiza que "Toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones por escrito, de manera decorosa, a las autoridades legalmente establecidas; a que se le resuelvan, y a que se le haga saber lo resuelto."

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es ley de El Salvador, el derecho de libertad de expresión comprende la posibilidad de todo individuo para investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 19

ü Oportuna: es decir entregada en un momento conveniente.

ü Verificable: que se puede comprobar su verdad y ser examinada.

ü Comprensible: que no genera dificultad para que la entendamos

Page 9: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 9

En donde sí existe una legislación para facilitar el acceso a la información es en nuestros municipios. Esta ley es el Código

Municipal, el cual define algunos lineamientos para acceder a información municipal que estudiaremos más adelante.

Ejercicios:

¿Para qué es útil que como ciudadanos/as podamos ejercer el acceso a la información? Coméntalo con tus compañeros/as.

¿En qué acciones has notado que se puede ejercer este derecho?

Page 10: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 10 

A la hora de solicitar información, debemos ser claros/as y específicos/as en la información que queremos recibir de parte de nuestros/as funcionarios/as. En el caso de que se quiera indagar sobre cuáles son los proyectos de agua llevados a cabo en el municipio, no debemos ser muy generales y preguntar: “¿Qué está haciendo la alcaldía para que se brinde el servicio de agua potable en el municipio?”. En todo caso tendríamos que solicitar información específica: ¿cuáles son los proyectos de abastecimiento de agua potable por zonas que la alcaldía está desarrollando o ha desarrollado durante el último año? Esto facilita la entrega de información a los/as funcionarios/as de la alcaldía y a nosotros/as nos da claridad de qué información esperamos recibir.

También es recomendable que a la hora de solicitar información

reparemos en los detalles que queremos de la misma. No es lo mismo que la alcaldía nos diga que está llevando a cabo tres proyectos de agua potable en dos cantones y en el centro escolar a que si nos informa sobre el costo de cada uno de los proyectos, en cuánto tiempo se estima que serán ejecutados, con qué fondos se pagarán las obras, qué empresa las llevará a cabo, etc.

Un principio fundamental del acceso a la información es que cuando la solicitamos no debemos justificar por qué la estamos pidiendo o para qué la vamos a utilizar. Recordemos que la información es pública. Si un parque, un lago o una calle son públicos y por lo mismo no debemos justificar que vamos a visitarlos, igual sucede con la información, no se debe dar a las autoridades una razón convincente por la cual queremos conocerla.

Para reflexionar:

¿Has solicitado alguna vez vos o tu organización información a tu alcaldía? ¿Qué crees que sucedería si pidieras información sobre el gasto de electricidad de la alcaldía? ¿Qué crees que sucedería su pedís información del presupuesto de la alcaldía? Coméntalo con tus compañeros/as.

Page 11: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 11

1.2.3 Rendición de cuentas

Este otro pilar de la transparencia está muy relacionado con el de acceso a la información a tal punto que no podría decirse que se nos está rindiendo cuentas si a la vez no tuviéramos oportunidad de verificar los informes que se nos entregan.

Cuando en la construcción de una obra el patrón pregunta al obrero si ha utilizado todos los ladrillos que estaban disponibles y el obrero responde “Sí, sí he usado todos los ladrillos”, el obrero simplemente está informando. Si el patrón preguntara cuántos ladrillos se usaron, quién pegó los ladrillos, cuántos más hacen falta, por qué de ese tipo, etc., las explicaciones que diera el obrero serían en esa situación una rendición de cuentas.

Esa misma situación del obrero y del patrón podemos compararla con la información que esperamos de nuestros/as funcionarios/as públicos/as. Si en nuestro municipio nuestro alcalde o nuestra alcaldesa nos convoca a un cabildo solo para entregarnos un listado de las obras hechas en el último mes, entonces no estaría haciendo una rendición de cuentas sino solo comentándonos sus actividades.

Si hablamos de transparencia en la función pública, la rendición de cuentas es el deber de y la obligación de los funcionarios y las funcionarias de responder por sus decisiones y las consecuencias que de estas se generan, sobre las actividades realizadas y sus resultados y por el uso y destino de los recursos.

Otra característica de la rendición de cuentas es que además de facilitar información y ofrecer explicaciones al público incluye la capacidad de sancionar a políticos/as y funcionarios/as en caso de que no hayan cumplido sus responsabilidades o reconocerlos por el buen desempeño de sus labores.

Hay un grupo de instituciones que según por ley tienen el deber de exigir cuentas a las instituciones gubernamentales y a sus funcionarios/as. Aunque actúan en diferentes casos y con distintos procesos, entre este grupo de instituciones se encuentran:

ü Corte de Cuentas de la República

ü Asamblea Legislativa ü Fiscalía General de la

República

Page 12: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 12 

ü Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos

ü Tribunal de Ética Gubernamental

ü Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia

Como ciudadanos/as no podemos solicitar que se nos rinda cuentas de todas las acciones que realizan los funcionarios/as públicos/as. Cuando vamos al mercado hacemos una lista de qué vamos a comprar: en esta lista tenemos algunos productos que sabemos que no podemos dejar de comprar y otros que podemos comprar o no según dispongamos de dinero, tiempo, ánimo, etc. Igual pasa con la rendición de cuentas. Aunque tengamos oportunidad de exigir cuentas de todas las actividades de los funcionarios/as públicos/as, debemos diferenciar cuáles son aquellos asuntos sobre los cuáles es importante pedir explicaciones y cuáles son aquellos que podemos posponer debido a que no son tan urgentes o no hay necesidad de examinarlos.

Para tener algunas ideas de los temas sobre los cuales podemos pedir cuentas, el profesor Andreas Schedler 1 propone que cuando se lleva a cabo un ejercicio de este tipo, este se puede realizar en base los siguientes siete temas o criterios: 

1 Andreas Schedler, citado en el documento Propuesta de mejora para la rendición de cuentas en sector público de El Salvador.

a) Políticos

b) Administrativos

c) Profesionales

d) Financieros

e) Legales

f) Constitucionales y

g) Morales

Page 13: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 13

a) políticos: para evaluar los procesos de toma de decisión y los resultados sustantivos de las políticas públicas.

b) administrativos: para ver si los actos burocráticos se apegan a los procedimientos establecidos, si llevan a los resultados esperados y si lo hacen con eficiencia razonable.

c) profesionales: para vigilar la aplicación de normas de profesionalismo.

d) financieros: para controlar que el uso del dinero público esté sujeto a las disposiciones legales vigentes, a estándares de transparencia, austeridad y eficiencia.

e) legales: para monitorear que los/as gobernantes y funcionarios/as actúan conforme a ley.

f) constitucionales: para evaluar si los actos legislativos (formulación de leyes) están acordes con las disposiciones constitucionales.

g) morales: para vigilar que los/as políticos/as y funcionarios/as actúen apropiadamente según las normas sociales prevalecientes, independientemente de las normas legales vigentes.

Volviendo al ejemplo de cuando vamos al mercado, nosotros/as no compramos unas verduras que no vamos a ocupar y que se nos van a podrir en la casa después de tres días. Igual no debemos iniciar un ejercicio de rendición de cuentas que no vamos a completar ni a darle seguimiento. Recordemos que la finalidad de la rendición de cuentas es verificar las acciones llevadas a cabo por las oficinas públicas para premiar o sancionar a los funcionarios y las funcionarias que las realizan.

Page 14: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 14 

La rendición de cuentas también implica la existencia de mecanismos e instancias para que nuestros funcionarios y funcionarias nos expongan, expliquen y justifiquen su gestión. El Código Municipal establece para las alcaldías del país ciertas obligaciones para hacer efectiva la rendición de cuentas las cuales estudiaremos más adelante.

Ejercicio:

Leer el siguiente caso:

El nombre del ministro de niñez y adolescencia, Ruperto Gualmiro, apareció en las noticias de una revisión que la policía local hizo a un centro nocturno el pasado jueves. La policía encontró al ministro en el interior del local mientras era abrazado por una de las empleadas del lugar y consumía bebidas alcohólicas. Se presume que esa misma noche Ruperto había recibido unos veinte mil dólares por un supuesto soborno que le entregó la empresa Tornitex. Esta última acusación fue confirmada por la señorita que acompañaba a Ruperto, que aseguró ver cuando un hombre no identificado le entregaba un bolsón repleto de dinero en efectivo.

Al día siguiente el ministro aseguró que explicará ante el presidente de la República su visita al centro nocturno y que posteriormente pediría a la policía una disculpa pública. A la vez pidió no hacer un escándalo de su vida personal ni mezclarlo con sus actividades laborales.

Con tus compañeros/as, reflexionen cuál es la situación que amerita una rendición de cuentas de parte del ministro y explicar cómo debería ser su proceder para dejar las cuentas claras.

Rendimos cuentas dando información y rendimos cuentos dando razones. Y bajo la perspectiva inversa: exigimos cuentas claras y exigimos cuentos convincentes. En este sentido, la rendición de cuentas evoca tanto al contador público y sus libros contables como al contador de historias y sus relatos narrativos.

Andreas Schedler, en su libro ¿Qué es la rendición de cuentas?

Page 15: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 15

1.2.4 Participación ciudadana

La existencia de la transparencia en la función pública no es únicamente responsabilidad de quienes son gobernantes o trabajan en una institución del gobierno; también es responsabilidad nuestra. Nosotros como ciudadanos/as jugamos también un papel bien importante para exigir transparencia, que se desarrolle, se extienda y se fortalezca.

Si contamos con información sobre las actividades de nuestros funcionarios y funcionarias y si ellos/as nos rinden cuentas, pues queda en nosotros/as la oportunidad para convertir estos elementos en herramientas útiles. Para analizar y evaluar si están cumpliendo adecuadamente con lo que como población necesitamos y si no contamos con ello pues nos corresponde exigirlo para que se cumpla.

La participación ciudadana podemos entenderla como la igualdad de oportunidades que debemos tener todos/as los/as ciudadanos/as para ser parte activa en las acciones y decisiones que influyen en el país.

Por medio de la participación ciudadana podemos organizarnos y

ser parte de los procesos de toma de decisiones, cooperar de manera responsable con las instituciones del Estado o demandar de ellas una actuación responsable si es necesario.

La participación ciudadana implica análisis, reflexión, creatividad y propuesta ante los problemas que nos afectan.

Valores como la solidaridad, honestidad, transparencia son promovidos con la participación ciudadana.

Igualmente, es un proceso de largo plazo que no tiene soluciones absolutas e inmediatas, sino que tiene nuevos retos y desafíos constantemente.

Que haya participación ciudadana no depende solo de la voluntad de los/as gobernantes. Por ejemplo, en nuestro municipio la alcaldía puede facilitar las condiciones para que cooperemos con alguna comisión pero nosotros no tengamos ni el interés ni las intenciones para hacerlo. Igualmente puede suceder que nosotros/as tengamos todo el entusiasmo y el deseo para participar pero no existen ni los medios ni las oportunidades para hacerlo.

Page 16: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 16 

La participación ciudadana es un elemento de toda democracia entendida como el poder del pueblo. El concepto de participación está asociado a lo que es la democracia deliberativa, es decir cuando se pone en discusión pública temas de importancia de los/as ciudadanos/as.

Las vías de participación en nuestro municipio las estudiaremos juntamente con los mecanismos de información y rendición de cuentas más adelante.

Algunas condiciones que son importantes para que exista una efectiva participación ciudadana son: ü Un propósito compartido entre quienes participan en un

espacio comunitario o municipal. ü Que se ponga en práctica un método que facilite el diálogo

y el consenso. ü Que se obtengan resultados concretas de la participación

para que la motivación sea sostenida. ü Recursos para poder concretar esos resultados ü Mecanismos para poder participar.

Tomado de Cuadernos de Formación Municipal, Participación Ciudadana Programa PROMUDE/GTZ

Page 17: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 17

2. Transparencia pública en el municipio

Si bien la transparencia puede y debe ser aplicada en todo el país por parte de todas las oficinas públicas y todos los/as ciudadanos/as, saber cómo podemos practicarla en nuestro municipio es de mucha importancia.

La transparencia municipal tiene que ver con generar relaciones de confianza entre las alcaldías y los y las habitantes de los municipios, partiendo de la obligación que los primeros tienen de hacer accesible la información y del derecho de los segundos a obtenerla.

2.1 El marco legal de la transparencia municipal

A lo largo de esta unidad haremos muchas referencias al Código Municipal de El Salvador que es la ley que define los principios referentes a la organización, las competencias, obligaciones y facultades de los gobiernos municipales, así como obligaciones y derechos de la población.

Debemos plantearnos trabajar con nuestras municipalidades dado que son la forma más básica de gobierno en nuestro país y la más cercana a nosotros, la cual debe garantizar nuestro derecho de participación popular en la formación y conducción de nuestras comunidades.

Para iniciar debemos saber que los mandatos de transparencia a desarrollar en nuestros municipios se encuentran en el Título IX del Código Municipal y estos se complementan con otras leyes que son aplicables también a los municipios.

Transparencia en la gestión municipal deberá entenderse, según el Código Municipal, al conjunto de políticas y mecanismos que permiten el acceso público a la información sobre la administración municipal.

Código Municipal, artículo 125 a.

Page 18: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 18 

Como vemos en la misma definición de transparencia que hace el Código se hace referencia al acceso público a la información, tal como lo estudiamos anteriormente.

Según lo que establece el Código, la transparencia también establece una serie de derechos y responsabilidades para los/as ciudadanos/as de un municipio y a continuación vamos a estudiar los mecanismos para llevarlos a la práctica.

2.2 Mecanismos de transparencia municipal

2.2.1 Reglas Claras

El Código Municipal, siendo la ley que rige a todos los municipios, debe ser acatado tanto por todos los gobiernos municipales como por sus habitantes. Todos y todas debemos actuar bajo esas reglas.

En el Código Municipal tenemos el Artículo 125‐f que establece que cada municipio debe contar con una ordenanza de transparencia municipal y participación ciudadana,

según sus características propias. Cuando el municipio cuenta con esta ordenanza debemos apegarnos a ella.

¿Quién y cómo se hace esta ordenanza? Pues la hace el Concejo Municipal, pero deberá hacerla en consulta con nosotros/as; si la hizo sin consultar, al menos debe divulgarla para que la conozcamos.

2.2.2 Acceso a la información municipal

Es un deber de las alcaldías del país entregar a los/as ciudadanos/as información sobre la administración municipal y poner en funcionamiento mecanismos que permiten su acceso público.

Para ejercer este derecho de acceder a información sobre la gestión municipal, el Código nos garantiza como ciudadanos/as de un municipio los siguientes derechos:

Page 19: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 19

a) Solicitar información por escrito a los Concejos Municipales y a recibir respuesta de manera clara y oportuna.

b) Ser informados de las decisiones gubernamentales que afecten al desarrollo local.

c) Conocer el funcionamiento del Gobierno Municipal y del manejo de su administración.

d) Ser tomados en cuenta por las autoridades municipales en la aplicación de las políticas públicas locales.

e) Recibir informe anual de rendición de cuentas y ejercer contraloría a través del comité respectivo, en la ejecución de obras de infraestructura.

Código Municipal, artículo 125 b.

Por su parte, la alcaldía y sus funcionarios/as tienen la obligación de garantizar el ejercicio de este derecho de acuerdo al Código Municipal y de acuerdo a ordenanzas propias del municipio.

Ejercicio: En base a lo que establece el Código Municipal identificá al menos cuatro temas sobre los que deberíamos solicitar información a nuestra alcaldía municipal:

Leé el siguiente caso:

Una empleada de la alcaldía municipal tuvo una fuerte discusión con uno de los concejales debido a que él le llamó la atención por no haber preparado un informe a tiempo para la rendición de cuentas mensual.

Page 20: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 20 

Un día, la empleada encontró sobre el escritorio del concejal dos carpetas: una contenía un boleto de avión para que el concejal viajara a Guatemala y la otra carpeta contenía la información de la evaluación de sus funciones que recién se le había entregado al concejal y en la cual su nota de desempeño era de seis puntos.

La empleada tomó las carpetas y amenazó al concejal con publicar esta información, la entregaría a la gente de la comunidad y lo acusaría de corrupción si no le pedía disculpas.

El concejal le aseguró a la empleada que si ella hacía eso estaría cometiendo una falta más y que la información de los empleados de la alcaldía era solo para que la conocieran el alcalde y el concejo municipal, pero nadie más.

Reflexiona a partir de la situación presentada arriba y define cuál información encontrada en las carpetas es pública y cuál información es confidencial. Discute con tus compañeros/as.

Información de acceso público

Muchas pueden ser nuestras necesidades de información con respecto a la administración municipal. Por ejemplo, si en nuestra comunidad se está construyendo una fábrica de pinturas para carros debiéramos saber bajo qué criterios la alcaldía autorizó su instalación; o si el proyecto de

iluminación en una comunidad quedó a medias desde hace seis meses debemos saber si se terminará o no.

La información que las alcaldías deben mantener disponible a los ciudadanos, según el Artículo 125‐d es:

a) Ordenanzas municipales y sus proyectos. b) Reglamentos. c) Presupuesto Municipal y sus respectivas

ejecuciones presupuestarias. d) Planes municipales. e) Plan de Gobierno y/o el plan de desarrollo del

municipio. f) Organización de la alcaldía.

Page 21: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 21

g) Valúo de bienes a adquirir o vender. h) Fotografías, grabaciones y filmes de actos

públicos. i) Actas del concejo municipal. j) Informes finales de auditoría. k) Presupuestos y estados financieros de

programas, proyectos, servicios municipales. l) Los proyectos de inversión pública en

ejecución. m) Obras y servicios municipales. n) Obras de infraestructuras (al menos costo y

liquidación final de las detallando los rubros más importantes).

o) Demás documentos de interés público emitido por el concejo municipal.

Cuando hablamos de conocer la información sobre la administración municipal, hay algunas excepciones que aunque no están contenidas en el Código Municipal son principios generales que pueden aplicarse para limitar el acceso a ciertos datos. Estas excepciones son:

ü Información personal de particulares: por ejemplo expedientes médicos, número de documentos de identificación, correspondencia personal, etc.

ü Información de procesos en marcha cuando su difusión pueda afectar los resultados: por ejemplo procesos de licitación, litigios legales,

contrataciones de servicios, etc.

ü Información que ponga en riesgo la seguridad colectiva.

Para el caso de los acuerdos municipales, el Código limita el acceso a su contenido para aquellos/as ciudadanos/as que directamente resulten afectados/as por los mismos.

Y recordemos que para conocer la información municipal, si no está disponible en archivos públicos, ya sea por su antigüedad o por omisión, podemos solicitarla a través de una carta al alcalde o alcaldesa para que él o ella autorice que se nos entregue o en caso que no esté

Page 22: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 22 

disponible definitivamente nos lo haga saber. Esto es lo que se conoce como derecho de petición.

ü Centros de Información Municipal: lo ideal es que las municipalidades instalen un centro de información municipal en el que un/a funcionario/a o grupo de funcionarios/as de la alcaldía atiendan nuestras necesidades de información. En ese lugar se podrían concentrar todos los documentos a los que hace referencia el Código Municipal como una especie de biblioteca o, si no están disponibles, desde ahí tramitar las peticiones de información que presentemos para recibir respuesta posteriormente.

Algunas municipalidades ya lo tienen, otras aún no lo instalan por sus pocos recursos, pero podemos acudir a las secretarias o secretarios municipales con nuestra solicitud. Ellos podrían tramitarla y facilitarnos la respuesta.

ü Cartelera informativa: es un medio que permitirá mantener informada a la ciudadanía sobre proyectos ejecutados con su monto, lugar y población beneficiada, proyectos en

ejecución, aspectos culturales y deporte, aspectos sociales y aspectos generales de la administración Municipal. Se le conoce también como periódico mural y generalmente se ubica en un lugar de acceso al público que visita la alcaldía.

ü Boletines informativos: son un medio de comunicación que usa la alcaldía, muy parecido a una revista pequeña a un periódico, y que permite mantener informada a la ciudadanía sobre el trabajo de la municipalidad.

ü Asambleas informativas: es un espacio de comunicación que permite a la municipalidad plantear temas de interés, rendir cuentas e informar a la población sobre proyectos municipales. Su desarrollo esta sujeto a la decisión de la municipalidad.

Debemos comprender que el desarrollo de todos estos mecanismos en nuestros municipios depende de la disponibilidad de recursos (presupuesto, personal, material, espacio físico, etc.) que tengan las alcaldías para echarlos a andar. En caso que no existan, cooperar en su desarrollo puede ser una alternativa de participación con la municipalidad.

Page 23: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 23

2.2.3 Rendición de cuentas a los ciudadanos en el municipio

Como hemos mencionado antes, los funcionarios y funcionarias de las alcaldías desarrollan sus funciones al servicio de nosotros como ciudadanos que hemos depositado en ellos la confianza y la autoridad para que tomen decisiones y realicen acciones de beneficio a la comunidad.

La rendición de cuentas es útil justamente para que los/as ciudadanos/as o las instituciones de control del gobierno podamos verificar cómo se está llevando a cabo la gestión municipal.

Según el Código Municipal (Artículo 125‐e), anualmente todas las alcaldías del país están obligadas a rendir cuentas a sus ciudadanos/as sobre la administración del gobierno local.

Esta rendición de cuentas a la que se refiere el Código deberá llevarse a cabo al menos en los primeros 60 días de cada año y en la misma deberá informarse a los/as ciudadanos/as sobre lo realizado durante el período del uno de enero al 31 de diciembre del año anterior.

No hay una manera única establecida para que las alcaldías desarrollen esta rendición de cuentas.

Una modalidad bastante usada son los cabildos abiertos, actividades a las cuales somos convocadas y convocados por la alcaldía para que nos informen sobre algunos temas.

Aunque la obligación de las alcaldías es rendir cuentas a sus ciudadanos/as una vez por año, hay que recordar que al aumentar la rendición de cuentas habrá también una mayor percepción de transparencia razón por la cual es recomendable hacer y exigir este tipo de prácticas de manera periódica y/o permanente.

Page 24: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 24 

En todo caso, debemos recordar que rendición de cuentas no es únicamente que nos digan un listado de cosas hechas o de cosas a hacer. Rendición de cuentas va más allá.

Rendición de cuentas implica la posibilidad de que pidamos explicaciones, que se nos entregue información y que si hubiera faltas o errores en el desarrollo de las actividades se corrijan y sancionen según las normas establecidas.

Debemos recordar que, además de la rendición de cuentas que las alcaldías hacen a sus ciudadanos, estas también están obligadas a rendir cuentas a instituciones públicas también encargadas de pedir cuentas como la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, etc.

A lo mínimo, la rendición de cuentas que haga la alcaldía debe informar sobre:

a) Las finanzas municipales con relación a los estados financieros y presupuestos de los programas, proyectos, servicios municipales y sus respectivas ejecuciones presupuestarias.

b) Los proyectos de inversión pública en ejecución.

c) Obras y servicios municipales.

d) El costo y liquidación final de las obras de infraestructuras detallando los rubros más importantes.

e) Plan de Gobierno y/o el plan de desarrollo del municipio.

f) Organización de la Alcaldía.

g) Demás documentos de interés público emitido por el Concejo Municipal

Código Municipal, artículo 125 e.

Page 25: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 25

2.2.4 La participación ciudadana se vincula con la transparencia

En la guía Claves de trabajo para organizaciones comunitarias afirmábamos que la participación ciudadana es pilar de toda democracia.

La participación ciudadana es de utilidad en diferentes aspectos para mejorar la calidad de vida la comunidad a nivel local y nacional. Por ejemplo, podemos involucrarnos en una iniciativa de siembra de árboles para mejorar la ecología en nuestro municipio e igualmente podemos participar en las discusiones de una nueva ley para el control de la tala de árboles, que tendrá aplicación a nivel nacional.

Según el Código Municipal es obligación de las alcaldías promover la participación ciudadana en la gestión municipal y sobre asuntos de interés de la comunidad.

Para el caso de la participación ciudadana, el mismo Código en su artículo 116, presenta varias alternativas a través de las cuales podemos ejercer ese derecho. Estas son:

ü Cabildo abierto: son reuniones a las que generalmente convoca la alcaldía para informarnos de determinados aspectos de la gestión municipal.

ü Consulta popular: este tipo de consultas llevarán para preguntarle a la población del municipio cuál es su opinión sobre temas importantes para el bienestar del municipio. Según el artículo 117 del Código Municipal, en las consultas populares solo podrán participar las personas que en los registros de la alcaldía aparezca que viven en el municipio. Como ciudadanos y ciudadanas podemos solicitar que se hagan este tipo de consultas siempre y cuando se complete el requisito de que al menos el 40 por cierto de la población del municipio con DUI esté de acuerdo en que se lleve a cabo. También se puede llevar a cabo una consulta cuando los concejales propietarios así lo decidan.

Page 26: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 26 

El resultado de una consulta popular, no puede ser contradicho por el alcalde ni por el concejo municipal ni por ningún funcionario de la alcaldía, siempre y cuando también participen en la consulta el 40 por ciento de los votantes de la última elección municipal.

ü Consulta vecinal sectorial: es muy parecida a la consulta popular, con la diferencia que involucra directamente a los habitantes de una comunidad, caserío, barrio o cantón específico. Es un espacio en el que se analizan los problemas, se formulan propuestas y se someten a decisión las soluciones de la localidad. Esta consultas igualmente podrán realizarse si lo solicitan representantes del sector al Concejo Municipal o a interés mismo del Concejo Municipal. Igualmente, lo acordado por la mayoría será de fiel cumplimiento para el Concejo Municipal.

ü Plan de inversión participativo: este plan define proyecciones de la inversión municipal para un período mínimo de 3 años, bajo una visión de municipio que se espera alcanzar en el mediano y largo plazo, con proyecciones económicas que año con año se revalidarán a través de los procesos de presupuestos participativos.

ü Comités de Desarrollo Local (CDL): estos son organizaciones de carácter municipal, con autonomía, que aglutinan a asociaciones comunitarias, territoriales, sectoriales e institucionales existentes en el municipio. Sus propósitos son incidir en la toma de decisiones, formular y proponer participativamente políticas públicas, coordinar la formulación del presupuesto participativo, velar por la participación ciudadana y por la transparencia municipal, actuando en representación de quienes les eligieron como interlocutores entre la ciudadanía y el gobierno local, para lo cual deben contar con respaldo comprobado. Su estructura será definida de acuerdo a sus propias áreas de trabajo. El gobierno local le brindará su personería jurídica para formalizar su existencia y funcionamiento y establecerá una coordinación permanente para impulsar el desarrollo local. Se puede legalizar siguiendo las instrucciones de los artículos 12 y 13 del Código Municipal.

ü Consejos de seguridad ciudadana: son una especie de organizaciones comunitarias que cooperan con la alcaldía y sus unidades especializadas en iniciativas de prevención de la

Page 27: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 27

delincuencia y violencia en las diferentes localidades del municipio.

ü Presupuesto de inversión participativa: este mecanismo apunta a trabajar directamente sobre el dinero que la alcaldía ha destinado para desarrollar obras en el municipio. Es un proceso mediante el cual la ciudadanía diagnostica, fundamenta y en coordinación con la alcaldía prioriza sus proyectos con base a criterios de factibilidad, economía, los planes de desarrollo municipal ya elaborados y los proyectos que en otros procesos hayan sido priorizados por los sectores. En este proceso son los y las habitantes de los distintos barrios, cantones, sectores y comunidades quienes definen el destino de los fondos municipales.

ü Sesiones públicas del concejo: aunque tradicionalmente las reuniones de los concejales en las que se discuten los asuntos públicos del municipio han sido sin participación de la ciudadanía, ahora el Código establece que deben ser abiertas. En estas reuniones pueden participar todos los ciudadanos que tengan algún interés particular sobre alguno de los puntos de la agenda de discusión del concejo y podrán

opinar y hacer propuestas al respecto.

En estas sesiones, la población participante puede tomar la palabra pero no puede votar a favor ni en contra de los acuerdos que se tomen. Los procedimientos para llevar a cabo estas sesiones son definidos por cada alcaldía por lo cual su periodicidad y manera de desarrollarlos no siempre será igual en todos lo municipios.

ü Asociaciones Comunales: según el artículo 118 del Código Municipal, las comunidades, barrios, colonias, cantones y caseríos pueden constituir asociaciones comunales para participar organizadamente en el estudio, análisis de su realidad local y de los problemas y necesidades de la comunidad, así como la elaboración e impulso de soluciones y proyectos de beneficio para la misma. Estas asociaciones pueden participar en el campo social, económico, cultural, religioso, cívico,

Page 28: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 28 

educativo y cualquier otra que fuere legal y provechoso para la comunidad. El concejo municipal deberá darles la personalidad jurídica al haber cumplido con lo reglamentado en los artículos 120 al 123 del Código Municipal.

ü Comisiones o comités de contraloría: son comisiones de carácter municipal o comunitario que tienen como propósito fundamental desarrollar una acción contraloría al desarrollo de los procesos y procedimientos propios de la gestión pública, y en los que se pone de manifiesto la toma de decisiones sobre el uso de recursos públicos, la implementación de obras, la generación y desarrollo de políticas públicas, entre otras.

ü Comisiones asesoras permanentes: son comisiones que se crean a petición de la municipalidad o a solicitud de la ciudadanía para dar seguimiento a temas de interés municipal,

brindando asesoría al Concejo Municipal para la toma de decisiones; entre los temas de interés podemos citar: agua potable, medio ambiente, tratamiento de desechos sólidos, salud, economía local y otras

ü Buzón de sugerencias: este buzón, que puede ser una pequeña caja colocada en varias de las oficinas de la alcaldía, es útil para que las usuarias y usuarios de los servicios de la alcaldía hagamos llegar por escrito las observaciones y sugerencias que tengamos sobre el desempeño de la administración municipal. Debe estar colocado en un lugar visible y las sugerencias que se depositen en el deberán ser recolectadas y analizadas cada cierto tiempo por la persona que el concejo municipal delegue.

Ejercicio:

Mencioná al menos cinco características que debe tener la participación ciudadana en el municipio:

Page 29: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 29

Como podemos ver los pilares de la transparencia que estudiamos al inicio de este manual (acceso a la información, participación ciudadana, rendicion de cuentas y cumplimiento de reglas) están relacionados entre sí.

Hay que recordar que para participar en el municipio necesitamos información oportuna o que si nos rinden cuentas, esto debe hacerse siguiendo determinados procedimientos y reglas. No podemos separar los principios de la transparencia que acabamos de estudiar y asegurar que porque nos han dado información en un boletín ya nuestra alcaldía es transparente, ni porque nos han llamado a un cabildo abierto ya nos han rendido cuentas.

Como el motor de la transparencia es la participación ciudadana, es importante al menos que mencionemos otros mecanismos adicionales que se pueden utilizar aunque no sean de obligatoria aplicación por la alcaldía:

ü Directivas comunales sin personería jurídica: igual que las anteriores, son expresiones organizativas que trabajan en función de resolver sus problemas, promueven la participación de sus vecinos, elaboran propuestas, establecen coordinaciones institucionales y ejecutan proyectos en beneficio

de las mismas sin haber desarrollado su proceso de obtención de personería jurídica. Estas comunidades no deben ser excluidas de los procesos de participación y toma de decisiones, pero es su obligación y la del concejo municipal orientarlas hacia su legalización.

ü Asociaciones de mujeres: son organizaciones que representan a las mujeres de las comunidades, promueven la equidad de género, la participación de las mujeres en todos los espacios y mecanismos municipales institucionalizados y trabajan por el fortalecimiento de sus capacidades y por el impulso de iniciativas económicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. El gobierno local les brindará su personalidad jurídica y coordinará con ellas a través de la comisión de equidad de género.

ü Asambleas comunitarias: son reuniones de vecinos que se convocan por el concejo municipal o a solicitud de las comunidades, con la finalidad de informar sobre la gestión municipal.

ü Evaluaciones ciudadanas de la gestión pública: son espacios propiciados por las organizaciones de la sociedad local, para efectos de realizar mediante mecanismos y metodologías apropiadas la

Page 30: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 30 

valoración del desempeño de la gestión municipal; esta podrá celebrarse una vez por año y deberá de contar con el apoyo de la municipalidad.

ü Comisiones o juntas de carácter administrativo: son comisiones que se crean para determinados fines y tienen carácter temporal; su función es administrar procesos y/ o procedimientos que la municipalidad delega para garantizar la operatividad de los mismos; entre estas podemos señalar: las comisiones de

presupuesto participativo, la comisión de festejos patronales, la comisión de deportes y otras

ü Otros comités de apoyo: son grupos de personas organizadas que trabajan en una actividad específica que busca contribuir al mejoramiento de condiciones en su comunidad o sector. Son también aquellas comisiones especiales que para efectos de un tema específico el Concejo Municipal tenga a bien conformar, convocando para ello a personas interesadas y de buena voluntad.

2.2.5 Contraloría ciudadana como nueva forma de participación

La contraloría ciudadana es un mecanismo de promoción de la transparencia que está muy relacionado con la participación ciudadana. Está referida al control de las personas sobre el poder público, sea municipal o nacional, institucional u organizacional; el control al que nos referimos no tiene que ver únicamente con los fondos sino también con la forma en que se toman las decisiones.

En términos generales este es un ejercicio muy similar al que hacen las instituciones de gobierno que tiene por función evaluar a las otras instituciones del Estado y las

sancionan por las faltas que cometan en el desarrollo de sus funciones.

Otras maneras de llamar a la contraloría ciudadana son contraloría social, auditoría social o auditoría ciudadana, siendo estos dos últimos donde se origina la lógica del ejercicio.

La palabra auditoria viene del idioma latín con origen en el verbo latino "audire", que significa "oír". Antiguamente, los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

Page 31: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 31

De esta denominación histórica viene su relación con los ejercicios de auditoría social.

Al desarrollar ejercicios de contraloría ciudadana se toman como herramientas varios de los mecanismos de transparencia que hemos estudiando antes. Así, dependiendo del tema sobre el que hagamos un ejercicio de contraloría, necesitaremos hacer solicitudes para acceder a diferente información, solicitar entrevistas con funcionarios para pedirles explicaciones, verificar los procedimientos según las leyes y ordenanzas, etc.

La contraloría ciudadana es un ejercicio que podemos llevar a cabo sobre cualquier tema que nos interese de la gestión de nuestras autoridades, ya sea un ministerio, la Asamblea Legislativa, una unidad de salud, etc. Esto ejercicios de contraloría son una especie de verificación que como ciudadanos tenemos derecho de hacer sobre la gestión de nuestros funcionarios públicos.

La contraloría no puede pensarse de solo un momento, porque requiere de un análisis permanente de las cosas que van pasando, se puede hacer de forma individual pero nosotros recomendamos que sea de forma colectiva para que un conjunto de personas tenga la capacidad de incidir en los cambios necesarios. Aquí cabe lo que se dice: “Una sola golondrina no hace verano”.

Requisitos de un proceso de contraloría

La contraloría ciudadana, para que realmente contribuya a la construcción de la democracia, debe cumplir con los siguientes requisitos en todo su proceso de aplicación:

Page 32: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 32 

Participativo Debe ser un proceso que involucre a los distintos sectores del municipio y de la vida nacional del país, tomando conciencia de sus derechos inalienables y de los deberes que le corresponden en el sostenimiento de la democracia.

Transparente Debe garantizar y promover la transparencia como eje fundamental del actuar de instituciones y sus funcionarios y funcionarias, promoviendo acciones concretas que permitan que esta sea medible (rendición de cuentas, informes y evaluaciones)

Tolerante Como un principio que alimenta los ideales colectivos de la vida democrática, como aceptación de la crítica pública en aras de garantizar el bien común y como el impulso de actitudes que contribuyan a la convivencia de todas y todos.

Moderado Evitando posiciones extremas, tanto a nivel ideológico como político, pues como seres humanos que somos tenemos nuestros propios puntos de vista, ideas e intereses que siempre queremos concretizar pero que no son del agrado de todos. Ante estos intereses las posiciones o decisiones extremistas son, en la mayoría de los casos, las menos indicadas para que prevalezca un sistema democrático.

Objetivo Debe garantizar que las opiniones que se viertan partan de la realidad objetiva y que contribuyan a lograr propuestas que realmente fortalezcan el ejercicio ciudadano. Es decir, partir siempre de la realidad en nuestros análisis y para nuestras propuestas.

Confianza Es decir se debe partir de que tenemos una expectativa positiva tanto en el tema como las personas con las que estoy trabajando e igualmente creer en los resultados que esperamos conseguir.

Uno de los principales resultados que busca la contraloría ciudadana es dejar constancia de los asuntos que va encontrando en su ejercicio, ya sean positivos o negativos. La

manera de hacer esto es ir documentando el proceso de examinación del caso o del tema que nos hemos propuesto, es decir, es ir

Page 33: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 33

haciendo una especie de archivo del caso.

Este archivo del caso será como el archivo que un doctor lleva de nosotros en la unidad de salud. Ahí vamos a ir guardando documentos y también registrando cómo han ido avanzando o cambiando las situaciones que estamos auditando.

Acá nuevamente entramos a la relación de la rendición de cuentas con el acceso a la información. La información que se nos proporcione de parte de la alcaldía, las solicitudes de información que entreguemos, los documentos que encontremos relacionados al tema, entre otros, son el principal respaldo y la principal evidencia para sustentar las afirmaciones que hagamos.

Con el archivo de acciones y de documentos finalmente vamos a tener la posibilidad de hacer un informe histórico del caso, vamos a

poder contar la historia de lo que observamos y sobre esto vamos a poder hacer recomendaciones, observaciones o propuestas.

Aunque no hay una forma única de organizar la información que se vaya recopilando, si es importante que esta esté organizada ya sea por fechas, por asunto o por alguna característica que explique la secuencia lógica de lo que investigamos.

Nuestra auditoría puede tener diferentes uso, algunos de ellos pueden ser que decidamos entregarla al concejo municipal para que estudie nuestras observaciones y/o nuestras propuestas; también podemos entregarla a alguna oficina de control como la Corte de Cuentas, la Fiscalía General o el Tribunal de Ética o incluso a un medio de comunicación si lo que queremos es denunciar una falta que hayamos identificado.

Algunas recomendaciones importantes para hacer un informe de contraloría son:

ü Mantener la sencillez en la forma de preparar y organizar la documentación de nuestra auditoría.

ü Mantener en mente que lo que se persigue es propiciar un ambiente de colaboración y transparencia con la alcaldía.

ü Usar un lenguaje que facilite una comunicación amplia, es decir que sea comprensible y que no provoque malos entendidos.

ü Siempre mostrar respeto hacia las personas incluidas en la auditoría, sobre todo cuando son acusaciones o reclamos.

Tomado de Auditoría social, una aproximación. Jaime López.

Page 34: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 34 

Finalmente, no debemos de perder de vista que nuestro ejercicio de contraloría tiene que apuntar a cooperar a superar alguna falla o algún problema que observamos en nuestro municipio. La utilidad que tiene llevar a cabo una auditoría

sobre la compra de agua embotellada de la alcaldía quizás es menos útil que hacer un ejercicio similar sobre el gasto de la alcaldía en apoyo a un partido político para las elecciones.

3.3. Valores Democráticos

Los cuatro elementos que hemos estudiado como parte de la transparencia pública tienen en su base la democracia; si no creemos en la democracia difícilmente funcionarán las condiciones que facilitan la transparencia en nuestra sociedad.

Para que la democracia y sus componentes funcionen debemos poner en práctica su cultura, sus valores y reproducirlos constantemente para que cada vez sean más y más personas las que los practiquen. ¿Qué significa esto y de qué estamos hablando? Bueno, existen muchos valores que podemos aplicar para ir mejorando y fortaleciendo la democracia en nuestro país, pero hablamos principalmente de los siguientes:

3.3.1 Valoración positiva a la crítica pública: Nuestra vigilancia permanente al desempeño de los que tienen cargos públicos y el examen crítico de sus acciones contribuyen a que se mejoren las relaciones del Estado con nosotros, a generar confianza entre los funcionarios públicos y los ciudadanos y a que cumplan debidamente con el mandato de “velar por el bien común” que se les asigna al delegarles el gobierno nacional o municipal.

Por supuesto, esta crítica debe ser responsable, porque ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta y nuestras opiniones deben partir de realidades, de hechos comprobables y no de rumores y suposiciones.

Por otra parte, también debemos aceptar la crítica por parte de los miembros de nuestra organización o de quienes gobiernan, como algo natural que puede contribuir a mejorar nuestro rol como ciudadanos.

Page 35: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 35

3.3.2 Disposición a participar de los asuntos públicos: la buena marcha de la sociedad depende de todos y todas. Es responsabilidad de quienes gobiernan y es co‐responsabilidad de quienes son gobernados. Si se nos convoca, si se nos toma en cuenta, estamos en la obligación de asistir. Si no se nos convoca, si no se nos toma en cuenta, estamos en la obligación de exigir participación.

3.3.3 Respeto a las leyes: si hay reglas claras, si hay normas que seguir, entonces las debemos respetar y exigir que el resto, incluso los gobernantes, las respeten. Hasta el momento, las leyes son la mejor garantía que tenemos en contra de la prepotencia y la arbitrariedad.

3.3.4 Tolerancia: la tolerancia implica la comprensión de las ideas de los otros, de sus preferencias, sin excluirlos, es convivir con los demás aunque sus ideas no nos parezcan o compartamos.

3.3.5 Moderación: debemos procurar, aunque nuestras posiciones sean distintas, encontrar un punto de equilibrio, una decisión que nos beneficia a todos, aunque no sean en un 100% lo que queremos. Las posiciones extremas generalmente no nos ayudan a resolver los problemas de la mejor forma.

*****

Como podemos ver cómo la transparencia no es cuestión de solo dar información, ni de solo que haya organizaciones que participen o que haya muchas leyes que cumplir. La transparencia es una carreta jalada por cuatro bueyes, uno por si solo no moverá la carreta, dos bueyes la moverán un poquito, tres la moverán un poquito más pero arrastrarán a uno, mientras que si los cuatro jalan juntos la carreta avanzará y llegará a su destino final.

Page 36: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 36

ANEXO 1

CÓDIGO MUNICIPAL TÍTULO IX

CAPITULO III DE LA TRANSPARENCIA

Art. 125‐A.‐ Se entenderá por transparencia en la gestión municipal a las políticas y mecanismos que permiten el acceso público a la información sobre la administración municipal.

Art. 125‐B.‐ Todos los ciudadanos domiciliados en el municipio tienen derecho a:

a) Solicitar información por escrito a los Concejos Municipales y a recibir respuesta de manera clara y oportuna;

b) Ser informados de las decisiones gubernamentales que afecten al desarrollo local;

c) Conocer el funcionamiento del Gobierno Municipal y del manejo de su administración;

d) Ser tomados en cuenta por las autoridades municipales en la aplicación de las políticas públicas locales;

e) Recibir informe anual de rendición de cuentas y ejercer contraloría a través del comité respectivo, en la ejecución de obras de infraestructura.

Art. 125‐C.‐ La municipalidad tiene la obligación de:

a) Garantizar el ejercicio de los derechos a que se refiere el Art. 125‐B;

b) Informar a los ciudadanos de su comprensión lo pertinente a la administración municipal, en forma clara, oportuna y actualizada;

c) Proporcionar la información requerida por los ciudadanos cuando sea procedente de acuerdo a este Código.

Art. 125‐D.‐ La información de acceso público a que se refiere él presente Capítulo, será la contenida en los documentos siguientes:

a) Ordenanzas municipales y sus proyectos;

b) Reglamentos;

c) Presupuesto Municipal;

d) Planes municipales;

Page 37: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 37

e) Valúo de bienes a adquirir o vender;

f) Fotografías, grabaciones y filmes de actos públicos;

g) Actas del Concejo Municipal;

h) Informes finales de auditoría.

Para los efectos del inciso anterior, la documentación deberá permanecer archivada como mínimo por un período de cinco años.

En el caso de los acuerdos municipales, tendrán acceso a la información contenida en ellos, aquellos ciudadanos que directamente resulten afectados por los mismos.

Art. l25‐E.‐ El Gobierno Local rendirá cuenta anual de su administración, informando a los ciudadanos sobre aspectos relevantes relativos a:

a) Las finanzas municipales con relación a los estados financieros y presupuestos de los programas, proyectos, servicios municipales y sus respectivas ejecuciones presupuestarias;

b) Los proyectos de inversión pública en ejecución;

c) Obras y servicios municipales;

d) El costo y liquidación final de las obras de infraestructuras detallando los rubros más importantes;

e) Plan de Gobierno y/o el plan de desarrollo del municipio;

f) Organización de la Alcaldía; y

g) Demás documentos de interés público emitido por el Concejo Municipal.

El informe a que se refiere este artículo comprenderá lo realizado durante el período del primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre de cada año y será presentado en los primeros sesenta días del año siguiente y su divulgación se hará por los mecanismos de participación establecidos y/o medios de comunicación que tenga a su alcance, asegurando el conocimiento del mismo por parte de los ciudadanos del municipio.

Art. 125‐F.‐ Se regulará lo relativo a la participación ciudadana, asociaciones comunales y la transparencia, a través de una ordenanza que, según las características de cada municipio, establecerá los derechos, obligaciones, mecanismos y procedimientos.

Page 38: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 38

ESQUEMA BASICO DEL SISTEMA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL QUE HEMOS ESTUDIADO

REGLAS CLARAS

Page 39: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

seguirá apoyando a

las municipalidades y

a la ciudadanía para

que juntos puedan

trabajar en función del desarrollo

local a través del impulso de

procesos organizativos y la

aplicación de la transparencia

pública.

En ese sentido, deben estar

pendientes de nuevos materiales que

les estaremos haciendo llegar para

que se apoyen en herramientas de

trabajo que otros municipios ya han

puesto en práctica.

Agradecemos a nuestro equipo

técnico institucional el esfuerzo

realizado ya que sin su aporte no

tendríamos nada que ofrecer a

todos /as ustedes. 

La dirección

Page 40: Transparencia municipal - Mecanismos - Aurora Cubías, Manuel Castillo

Transparencia Municipal y algunos de sus Mecanismos 40 

Iniciativa Social para la Democracia Urbanización Satélite, Pje. Venus, Casa No. 23

San Salvador. Tel: 2284-9726 Fax: 2274-6182

Sitio W eb: www.isd.org.sv

Correos Electrónicos: [email protected]

direcció[email protected]

Este material ha sido elaborado gracias al apoyo de Acción de Solidaridad con el Tercer Mundo ASTM de Luxemburgo.