Tradición, identidad y cubanía en la música y el baile de ...

6
Revista Surco Sur Revista Surco Sur Volume 4 Issue 7 Article 17 6-30-2014 Tradición, identidad y cubanía en la música y el baile de Órganos Tradición, identidad y cubanía en la música y el baile de Órganos José Alberto Debs Cardellá Norka Debs Cardellá Follow this and additional works at: https://scholarcommons.usf.edu/surcosur Recommended Citation Recommended Citation Debs Cardellá, José Alberto and Norka Debs Cardellá. 2014. Tradición, identidad y cubanía en la música y el baile de Órganos. Revista Surco Sur, Vol. 4: Iss. 7, 59-63. DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.5038/2157-5231.4.7.16 Available at: https://scholarcommons.usf.edu/surcosur/vol4/iss7/17 This PUNTO FINAL is brought to you for free and open access by the Open Access Journals at Scholar Commons. It has been accepted for inclusion in Revista Surco Sur by an authorized editor of Scholar Commons. For more information, please contact [email protected].

Transcript of Tradición, identidad y cubanía en la música y el baile de ...

Revista Surco Sur Revista Surco Sur

Volume 4 Issue 7 Article 17

6-30-2014

Tradición, identidad y cubanía en la música y el baile de Órganos Tradición, identidad y cubanía en la música y el baile de Órganos

José Alberto Debs Cardellá

Norka Debs Cardellá

Follow this and additional works at: https://scholarcommons.usf.edu/surcosur

Recommended Citation Recommended Citation Debs Cardellá, José Alberto and Norka Debs Cardellá. 2014. Tradición, identidad y cubanía en la música y el baile de Órganos. Revista Surco Sur, Vol. 4: Iss. 7, 59-63. DOI:DOI: http://dx.doi.org/10.5038/2157-5231.4.7.16 Available at: https://scholarcommons.usf.edu/surcosur/vol4/iss7/17

This PUNTO FINAL is brought to you for free and open access by the Open Access Journals at Scholar Commons. It has been accepted for inclusion in Revista Surco Sur by an authorized editor of Scholar Commons. For more information, please contact [email protected].

59

Niquero ha preservado para las presentes y futuras generaciones una tradición musical muy rica encubanía, representativa genuina del son cubano: El Órgano Oriental, como identidad cultural deesta región histórica del país.

El órgano, que fue introducido en Cuba por franceses radicados en Cienfuegos y exportado aotra ciudad, pero esta vez del oriente cubano, Manzanillo, de donde se difundió rápidamente aotros pueblos vecinos del Guacanayabo, se ha convertido en una rica tradición que nos identificaa lo largo de toda la isla.

Niquero ha convertido la música de órganos en un festival, donde se han rescatado las tradicionespropias de este baile y la forma original de ejecutarlo, extendiendo su valor cultural a otrasexpresiones del arte y de la cultura propia de estos pueblos marinos y azucareros que nunca handejado decaer los bailes del órgano.

Es por ello que serealizan acciones culturales en las comunidades, barrios y consejos popularespara rescatar estos bailes, igual que lo efectuaban nuestros abuelos y padres como identidad ycubanía de este ritmo criollo que tanto nos gusta.

El Festival de Órganos de Niquero, es el evento cultural de este tipo más importante que serealiza cada año en el sur de la provincia Granma.

La preservación de las tradiciones, constituye la continuidad de la memoria histórica de lospueblos, estas se transmiten de generación en generación y hacen posible la identificación culturalde cada pueblo, que lo diferencia de otros, aunque sean de la misma región.

Niquero ha preservado para las presentes y futuras generaciones una tradición musical muyrica en cubanía, representación genuina del son cubano: “El Órgano Oriental” como identidadcultural de esta región del país.

Cuando este instrumento musical llegó a esta tierra, con su ritmo pausado y de gran sonoridad,muchos fueron los factores que permitieron su introducción y coadyuvaron a mantener su vitalidadhasta nuestros días.

La emigración de colonos franceses hacia Cuba, que se asentó en Cienfuegos allá por el año1819 comenzó a dejar huellas imborrables de su cultura musical con la introducción del órganopara amenizar sus fiestas y bailes. Rápidamente se difundió a otros lugares del país; en aquella

fecha, era imposible imaginarse que el gusto poreste instrumento musical iba a perdurar por másde siglo y medio, fundamentalmente en la zonasur-occidental de la provincia de Granma,específicamente en Niquero.

El Órgano constituye uno de los instrumentosmusicales más antiguos que aún se conserva.Cuenta con un fuelle para producir aire, que esla energía que produce el sonido, el mismo va a

la caja secreta y a la mecánica, de ahí alos tubos, pipas y flautas, que sonde diferentes tamaños y se puedenfabricar de madera o de bronce.

Un manzanillero, SantiagoFornaris, se encontraba trabajando

José Alberto Debs Cardellá y Norka Debs Cardellá

Tradición, identidad y cubanía enla música y el baile de Órganos

PUNT

O FIN

AL

60

en las labores de tumba de montesen el cuartón de Belic y pormediación de un amigo, conoció dela existencia de un cajón grande demadera que producía música. Sedirigió a Cienfuegos con el fin deadquirir una de estas cajas (así lohabía escuchado). El órganocomprado y que fue el primero quese trajo a Manzanillo, era pequeñoy a cilindro, de 20 pulgadas defrente, 18 de fondo y 20 de alto. Dela fecha exacta de la entrada delprimer órgano a Manzanillo nohemos encontrado documento

alguno que de fe de ello; pero si podemos afirmar según consta en documentos consultados en elArchivo Histórico Municipal de Manzanillo que para el mes de noviembre del año 1876 se habíanefectuado 22 bailes de órganos, esto demuestra que ya el órgano en esta fecha era sumamenteconocido y que su entrada fue algunos años antes, es posible que fuera para el 1870.

Otro manzanillero que se interesó por la adquisición de órganos fue don Francisco Borbolla García.Según Corlo Borbolla, don Pancho, como también se le nombraba, se encontraba en uno de esos“guateques” con un contramaestre de la línea de vapores de cabotaje “Menéndez”, quiensemanalmente efectuaba una travesía por toda la costa sur, desde Batabanó hasta Santiago deCuba, con escala en Manzanillo. Le contó de la existencia en Palmira de ciertos organillos de pequeñotamaño fabricados en Francia, los cuales eran propiedad de los señores Rafael Hidalgo y GalletanoPanza. Estos organillos estaban compuestos por un cilindro con centenares de “puntillas” insertadasen la superficie y que producían la música con la cual se bailaba.

Con la introducción y desarrollo de la música de órganos en Manzanillo, comienza a expandirsepor toda esta zona sur oriental de Cuba, principalmente en los pueblos, poblados y bateyes de lacosta del Golfo de Guacanayabo.

Para el año 1912 el niquereño Amado Salas le alquiló a los Borbolla el órgano “La Flor de SanPedro”, que había sido adquirido en Limonaire, Francia, por esta familia. Estos órganos eran traídosa Niquero por la vía marítima, es decir, por lanchas que daban viajes desde este lugar hastaManzanillo, haciendo escalas en pueblos intermedios como Campechuela, Ceiba Hueca, San Ramóny Media Luna. Dentro de los factores que posibilitaron el desarrollo de Niquero, podemos señalar elsurgimiento y auge de la industria azucarera que propició de una forma paralela al pueblo, que losbateyes azucareros también fueran cobrando una gran importancia, creciendo en número dehabitantes.

A partir de este primer acontecimiento, la música de órganos cobra gran auge fundamentalmenteen los bateyes cañeros que vieron en este instrumento un ángel de salvación para la diversión de suspobladores.

Es por ello que el órgano está estrechamente relacionado con el batey, la caña, el azúcar y laindustria azucarera. Poloska, vals, danza, contradanza, habaneras, sones, danzón, cha cha cha,guajiras, boleros, la llamada música salsa, en fin, no existe un género musical que ejecute unaorquesta, que el órgano no pueda interpretarlo. Su música fue bailada por nuestros abuelos, nuestrospadres y por eso la bailamos hoy nosotros, es un símbolo de identidad cultural.

Era tanto el gusto de los niquereños por este instrumento musical, que en el año 1920 FelicianoMorales se traslada de Campechuela para instalarse definitivamente en este terruño costero y traeconsigo el órgano que había comprado en Manzanillo. Nos estamos refiriendo a “El Verdún”,primer órgano ya niquereño, que había sido traído a Cuba directamente desde Limonaire, Francia,por los Borbolla.

Muy ligados a la música de órganos estaban los llamados bailes de enramadas, consistía en que sepreparaba el área escogida para el baile y se cercaba, adornándola con pencas de coco o con guanode palma, se decoraba el salón con cadenetas y se pintaban los troncos de las matas de los alrededores

NUBE

S DE P

LATA

61

dándole belleza al entorno, además donde secolocaba el instrumento musical, se hacía untecho también con pencas de coco.

Se preparaban mesas con comidas típicas,siendo las imprescindibles el chilindrón de chivoy el congrí oriental, acompañado con cervezaso ron. No podían faltar las deliciosasempanadillas de Rosa Socarrás, que sentada enun banquito frente a un anafre complacía a todasu clientela; tampoco podían faltar lasmandanguitas de yuca, ni los emparedados delos hermanos Toto y Manolo Cubas. Como enel pueblo la luz eléctrica era solamente hastalas 12 de la noche, se utilizaba para lailuminación a partir de esa hora hasta elamanecer, las lámparas de carburo. Antes decomenzar el baile, se tiraba un cohete queanunciaba el inicio de la actividad.

Eran bailes sin distinción de personas. Sinembargo la clase pudiente alquilaba el órgano einvitaba a sus amistades a disfrutar de sus fiestasprivadas. Estos bailes en aquellos tiempos eranuna forma de obtener dinero, principalmente eldueño del baile, el agente de la cerveza y eldueño del órgano.

Las familias de muy bajos recursos o quetenían a alguien enfermo, alquilaban el órganopara dar un baile que les reportara gananciaspara pagar dicho alquiler, el médico y lasmedicinas. El precio de cada pieza bailable erade cinco centavos, cobrado por una persona queutilizaba una cartera debajo del brazo, o undelantal con cuatro bolsillos.

Una forma de disfrutar gratuitamente del baileera utilizando el famoso “cedazo”, que consistíaen que después que la parejapagaba el importe de la piezaque bailaba, la persona que notenía posibilidades monetarias yle gustaba bailar se dirigía alhombre de la pareja y le decía:“dame un cedazo”, esta acciónprovocaba en ocasiones riñastumultuarias, ya que se hacíareiterativa y esto molestaba albailador que pagaba.

Los bailes de enramada serealizaban en tiempo de lasreparaciones del central y lazafra azucarera, ya que en estosmeses, una mínima parte de lapoblación percibía un salario fijoy así podían sufragar sus gastosen el baile.

En tiempo de zafra se daban bailes en tres ocuatro lugares a la vez y los bailadores escogíanel lugar. Era una tradición que en fechas como el14 de febrero, día de San Valentín; el 19 de marzo,día de San José y finales de diciembre, seefectuaran bailes de órganos por varios días.

Eran muy famosos los bailes de “El patio” deEloína Miranda, los del sindicato de lospescadores en la popular barriada de La Marina.Los de Juan Rodríguez, que comenzaban el día21 de diciembre hasta el 23, descansaban el día24 y continuaban el 25 hasta el día 26; duraba elbaile hasta las 9 de la mañana.

Entre el Hato y la Avenida Ramón Chávez,se daban los bailes de Alfredo Thames, losmismos se iniciaban en diciembre hasta el 2 deenero. El día 26 de diciembre la fiesta cobrabamás importancia y era mucho más grande,porque se le sumaba el cumpleaños de su hijaMarina, entonces descansaban el día 27 yseguían el 28 de diciembre hasta el 2 de enerodel próximo año.

En el barrio de Los Tanques se destacaban losbailes de Salustiano Machado, la sede de estosfestejos eran dos matas de almendras como techonatural, sirviendo de enramada. Los de LupercioMorales y Tito Reyes, Elena Vargas, AugustoFernández y Miguel Segura, en esta mismabarriada. En la Avenida de Mora: los de ChichíoMatamoros, Anita Reyes, Porfirio López, EugenioLópez, Amelia Gutiérrez y Antonia “Toñica”Vega. También los de José y Lorenzo TamayoYero, que daban los bailes para el 14 de febrero yel 19 de marzo, día de San José. Eran tanimportantes estos bailes que en una ocasiónestaban bailando en el salón 84 parejas.

NUBE

S DE P

LATA

62

También se daban en la casa de CandelariaHidalgo, los de la valla de gallos, los de PiedadTamayo y Negro Naranjo, los de EvaristoCompany y Argelio Alarcón, así como los deSecundino Pacheco que se efectuaban en elbarrio de Palizón, los de Erundimna Márquezy los de la familia Brito en el callejón de “ElAguacate”. No podemos dejar de mencionarlos bailes de Sergio Lugones en el barrio deCamalote en la llamada “Cueva del Humo”.

En algunos lugares se aprovechaba la matinéque se daba de 2 de la tarde en adelante, pararealizar corridas de cintas utilizando trescolores en las cintas, es decir, el rojo, para elprimer lugar, el azul para el segundo y elamarillo para el tercero.

A través del siglo XX el órgano fue elinstrumento musical por excelencia para todoslos bailadores niquereños. Esta tradición conel desarrollo económico y social se fueperdiendo poco a poco; además, ya paraamenizar una actividad bailable o un carnavalse contrataban afamadas orquestas. Por estasrazones, el órgano fue ocupando un segundolugar o más bien, se le comenzó a utilizar paraactividades en el sector rural.

Este fenómeno comienza a generalizarse enel municipio fundamentalmente a finales de ladécada del los años 80 y principios de las del90, donde prácticamente esta bella tradicióncayó en franca decadencia, perdiendoespacios, gustos y preferencias en la población

que comenzó a considerar esta música “comomúsica para guajiros” y los músicos de órganoscomenzaron a dedicarse a todo tipo de labor,menos a tocar, lo hacían entonces esporá-dicamente en las zonas rurales.

En Niquero se ha rescatado la tradición deeste baile y su forma original de ejecutarlo,igualmente las acciones colaterales que sedesprenden del mismo, donde se manifiestanotras expresiones del arte y de la cultura propiade estos pueblos. Es por ello que se hacenacciones culturales en las comunidades, barriosy consejos populares para rescatar estos bailes,como lo siguientes:- Bailes de mi comunidad: Se realiza en las

comunidades rurales y urbanas, dentro delmarco de la Jornada de la Cultura de Basedonde además del baile se incluye lapresentación de parejas bailes.

- Bailes de enramadas: Se da información acercade la música de órganos y se presentan parejasde bailes a la competencia donde resultanpremiados los ganadores por la propiacomunidad y cierra con un baile para todoslos participantes.También la Dirección Municipal de Cultura

de Niquero comenzó a crear las bases para elsurgimiento del Festival de Órganos,planteándose de esta forma la realización deun festival donde participaron todos losórganos del municipio. Con el criterio dehacerlo diferente y de manera experimental,

NUBE

S DE P

LATA

63

se hizo el primer intento de festival el 28 dejunio de 1998 “Día de la Cultura Niquereña”.Este día se hizo una actividad con los cincoórganos de la localidad, que además de tocarla música tradicional, se premiaron a losmejores órganos, así como al más popular. Unjurado premió a la mejor pareja de baile.

Según Antonio González, programadorcultura, “el éxito fue tal que nos dimos cuentade la necesidad de establecer de formapermanente e inmediata este especio, que nospermitió aquilatar que un solo día no erasuficiente para demostrar lo logrado en larevitalización de la tradición y para satisfacerla demanda de la población decidimos ampliarel segundo Festival de Música de Órganos endías y actividades.

Alrededor de este evento, se desarrolla unconjunto de acciones culturales que propicianla participación activa del público como actory espectador. Se efectúan bailes de enramadasen los tres consejos popularesurbanos, competencia deparejas de bailes en losdiferentes grupos etarios, esdecir, infantil, juvenil y deadultos.

Se imparten cursos de bailesde órganos, por instructoresde la Casa de Cultura, paratodas aquellas personas quedeseen aprender a bailar elpaso tradicional. Como noexiste una escuela paraaprender a tocar órganos, serealiza un taller de percusiónpara los músicos de cadainstrumento.

Dentro de otras actividades,se efectúa el encuentro deórganos donde se premian a

Bibliografía

- Debs Cardellá, Norka. Los bailes de “enramadas”. Inédito.- Borbolla, Carlo. “Estampas manzanilleras: los órganos”. Revista “Claves”, año 4, nro. 2, 2002.- _____________ “Los Órganos”. Inédito.- García Véliz Oneyda: “El festival de órganos como acción revitalizadora de la tradición organística

en Niquero”- Inédito.- Gónzalez Sotomayor, Antonio: “La música de órganos y su contribución a la economía de la

cultura”. Inédito.- Monserrat Isert, Francisco: “Los bailes de órganos”. Inédito.- Pérez Mojena, Sonia: La organística en Niquero, ARCI Nova Metromundo, Milano, Italia, 1996.- Pérez Soa, Abilio: Testimonio sobre la música de órganos. (Entrevista realizada por el autor).

través de un jurado y el voto de la popularidada las tres mejores unidades artísticas. Se llevaa efecto la dinámica competencia deinstrumentos musicales, donde los músicosparticipantes en el evento hacen gala de susdones, premiándose de forma individual losmejores resultados.

En el Museo Municipal se desarrolla el eventoteórico “El órgano y su recorrido por el tiempo”,donde se discuten en forma de ponencias lostrabajos vinculados con la temática organística.Para darle mayor belleza al festival sedesarrolla un gran fiesta de arte popular yvariadas ofertas de nuestra cocina tradicional.

Con este accionar se ha preservado una delas tradiciones de la música cubana y enespecial de la región oriental, más bienpodríamos afirmar que con el desarrollo delfestival de órganos, Niquero se ha convertidoen la capital de la organística en Cuba. NU

BES D

E PLA

TA