Tractament aire comprimit

24
Aire Comprimido La guía Norgren para el Tratamiento del Aire

Transcript of Tractament aire comprimit

Page 1: Tractament aire comprimit

Aire ComprimidoLa guía Norgren para el Tratamiento del Aire

Page 2: Tractament aire comprimit

El aire que sale de uncompresor está sucio,caliente, húmedo y general-mente se encuentra a unapresión mayor de larequerida por el equipo quese encuentra aguas abajo.Un compresor típico de50 dm3/seg (100 scfm)impulsará a la instalación,durante un período de unaño, 4 500 litros de agua y8 litros de aceite degradadodel compresor, junto conconsiderables cantidades departículas de suciedad.Antes de que este airepueda ser utilizado, necesi-tará ser tratado paraeliminar los contaminantes,la presión deberá reducirsehasta el nivel adecuado, y enmuchos casos se le deberáañadir aceite para lubricarel equipo aguas abajo.

Figura 1.Instalación de aire comprimido en la queaparecen varias aplicaciones de Tratamiento delaire. Ver detalles en páginas 4 y 5.

2

Page 3: Tractament aire comprimit

APLICACIONES4 ~ 5

EXTRACCION DECONTAMINANTES

6 ~ 10

CONTROL DE PRESION 11 ~ 13

LUBRICACION 14 ~ 15

PROTECCION DE LOSSISTEMAS, DEL PERSONALY DEL ENTORNO

16 ~ 17

OTROS PRODUCTOS PARASISTEMAS SEGUROS

18

TRATAMIENTO DEL AIRENORGREN: VISION GENERAL DEL PRODUCTO

19 ~ 21

GLOSARIO22

TABLAS DE REFERENCIA

23

3

Page 4: Tractament aire comprimit

A menudo se piensaequivocadamente que elaire comprimido es unafuente económica, o inclusosin ningún coste de energía.De hecho, puede llegar a ser10 veces más caro que laelectricidad si se tienen encuenta todos los costes degeneración, transmisión,tratamiento e instalación.Una buena preparación delaire debe considerar portanto el consumo de energíadel sistema y el equipo nece-sario para el tratamiento delaire.

El proceso de lapreparación del aire ha sidoel alma del negocio deNorgren durante 70 años.El propósito de este manuales el de ofrecer unas direc-trices acerca de la maneramás correcta, económica ysegura de llevar a cabo eltratamiento del airecomprimido en aplicacionesindustriales. En él sólopodemos ofrecer un breveresumen de la amplia expe-riencia que Norgren poseecomo líder mundial entecnología FRL. Para unasesoramiento más detal-lado, no duden en contactarcon su Centro de VentasNorgren más próximo.

APLICACIONES

La siguiente sección muestra varios sistemastípicos genéricos y el equipo que se utilizanormalmente para la aplicación. Deberecordarse que cada sistema deberá ser tratadoen función de sus características, y separandolos diferentes elementos para asegurar que seconsigue una instalación y unos costes defuncionamiento y mantenimiento óptimos.

Las aplicaciones que aparecen a continuaciónson ramas típicas tomadas de un gran sistemade distribución con válvulas aisladas situadasfrente a todas las ramas para permitir elaislamiento de la red pudiendo entoncesrealizar el mantenimiento sin necesidad delcierre completo de la planta.

Para un asesoramiento experto del equipoadecuado para su aplicación, no duden encontactar con su Centro de Ventas Norgren máspróximo.

Circuitos neumáticos generales:ej: válvulas y cilindros de control direccional,en circuitos multi-válvula, limpieza demáquinas, motores neumáticos y herramientasde alta velocidad.

Se requerirá un lubricador Micro-Fogpara las diferentes direcciones del caudal,asegurándose una lubricación completa.(Figura 2)

4

Figura 2.

Válvula de corte, filtro/reg, lubricador Micro-Fog, válvula de arranque progresivo/descarga ,válvula de seguridad.

Aplicaciones simples múltiples:ej: Maquinaria de equipo original

Es frecuente el caso de que en máquinasrelativamente sencillas, se requiera airelubricado para circircuitos neumáticos yválvulas, y aire libre de aceite para cojinetesneumáticos. Para mantener los costes almínimo no es recomendable utilizar dos líneasseparadas, la disposición típica a partir de unasola línea de suministro de aire sólo puedeconseguirse como se muestra.Otros elementos tales como presostatos yválvulas de retención se encuentran disponiblesen sistemas modulares. (Figura 3).

Figura 3.

Válvula de corte, filtro/regulador, filtro deeliminación de aceite, toma intermedia,lubricador Micro-Fog.

Page 5: Tractament aire comprimit

Control de Presiones Críticas (Instrumentación):ej: regulación de precisión, sistemas fluídicos,manómetros, control de proceso.

Se muestra una disposición típica, en la que senecesita eliminar los aerosoles de aceite quepueden impedir una respuesta rápida de losdispositivos aguas abajo. En función de lacalidad del aire, el secado puede no sernecesario. (Figura 7)

Procesos continuos:Ej: fábricas de papel, plantas químicas...

Otra faceta del Olympian Plus de Norgren es lacapacidad de desarrollar sistemas dúplex. Estoes muy importante en el caso de sistemas quenunca pueden detenerse, como en plantas deprocesos continuos. Se unen conjuntamentedos equipos idénticos de aire, uno de loscuales puede encontrarse aislado (y sometido amantenimiento) mientras que el otro equipoestá en funcionamiento. (Figura 9).

5

Figura 5.

Válvula de corte, filtro de aplicación general,filtro de eliminación de aceite, secador, filtro deeliminación de aceite, regulador, válvula deseguridad.

Figura 6.

Válvula de corte, filtro/reg, lubricador Oil-Fog, válvula de arranque progresivo/descarga,válvula de seguridad.

Figura 8.

Válvula de corte, filtro/reg + lubricador porinyección directa.

Figura 7.

Válvula de corte, filtro standard, filtro deeliminación de aceite, secador, filtro deeliminación de aceite, regulador de precisión.

Figura 9.

Sistema Dúplex: válvula de corte, filtro/reg,lubricador, toma intermedia, filtro de elimi-nación de aceite y válvula de corte x2 conconectores de bloque colector.

Aire para respiración:ej: mascarillas y capuchas, agitación del aire.

La aplicación típica asume que lasentradas de aire son de una calidad razonable,sin contaminación de C0 o C02. En algunoscasos puede considerarse la eliminación delvapor de agua. (Figura 4)

Lubricación para grandes cargas de trabajo:ej: grandes cilindros con desplazamiento lento.

En tales aplicaciones se requieren grandescantidades de lubricante para una lubricaciónefectiva. De nuevo se muestra una válvula dearranque progresivo/descarga, pero suutilización dependerá de la aplicación.(Figura 6).

Lubricación por inyección directa:ej: cadenas transportadoras.

La aplicación no permite la lubricacióntipo ‘fog’ debido al entorno ambiental y a laausencia de una cámara de lubricación. (Figura 8)

Aplicaciones libres de aceite:por ejemplo, pintura por pulverización, provi-siones, procesado de películas, polvos.

Estas aplicaciones no deben tener condensadosde agua en el sistema aguas abajo. En muchasinstalaciones esto requerirá secado de aire. Elmedio secante (para secadores desecantes odelicuescentes) necesitará protección frente alaceite para permitir un trabajo eficiente y elsistema aguas abajo también necesitará serprotegido de estas partículas. Una disposicióntípica podría ser la de la figura 5, en algunoscasos vale la pena tener en cuenta también unfiltro de eliminación de vapor de aceite.

Figura 4.

Válvula de corte, filtro de aplicación general,filtro Ultraire, regulador.

Page 6: Tractament aire comprimit

EXTRACCION DECONTAMINANTES

El aire producido por un compresorestá húmedo, caliente y sucio. El primer pasopara una buena preparación del aire es el defiltrar todos estos contaminantes. Esta secciónconsidera la eliminación del agua en estadolíquido, del vapor de agua, de las partículassólidas y finalmente del aceite.

AGUA

En los sistemas de aire comprimido, elvapor de agua existe como contaminante,originándose en la salida del compresor enforma de vapor, aunque, a medida que el aire seenfría, existirá tanto en forma líquida como devapor.

La cantidad de vapor de agua quepuede existir en un determinado volumen deaire comprimido es directamente proporcional ala temperatura del aire e inversamente propor-cional a la presión.

Así, la cantidad de agua será mayor encuanto menor sea la temperatura y mayor sea lapresión, siendo pues en estas condicionescuando la eliminación de agua en el aire serámás eficaz.

Con el fin de alcanzar este estado, unelemento esencial de cualquier sistema quesiga al compresor será un refrigerador posterioreficiente, con la suficiente capacidad como parareducir la temperatura del aire a una diferenciano mayor de 8°C respecto a la temperatura delagua que entra en el refrigerador posterior.

El aire saliente deberá ser entoncesconducido hasta un depósito de capacidadadecuada, situado en el emplazamiento más fríoposible, no debiéndose colocar de ningunamanera dentro del mismo emplazamiento queel compresor. Esto permitirá enfriar más el aire,produciéndose por tanto una mayor conden-sación.

Generalmente, la capacidad deldepósito es aproximadamente 30 veces mayorque el suministro nominal de aire libre delcompresor cuando trabaja en la zona de los 7bar, típica para la mayoría de los suministros deaire industriales. Véase la figura 10 comoejemplo de una instalación típica de compresor.

El enfriamiento del aire puedecontinuar en los mismos conductos dedistribución generando así más agua. Estosdeberán ser colocados con inclinación en ladirección del caudal de aire, de forma que la

gravedad y el caudal de aire transporten el aguahacia circuitos de desagüe situados en lospuntos adecuados. Deberán evitarse los buclesen descenso, en caso de existir se debe colocarun circuito de desagüe en el bucle endescenso. Con la excepción de los circuitos dedesagüe, todos los puntos de suministro deaire de los conductos de distribución deberánsalir de la parte superior del conducto paraimpedir que el agua entre en las líneas deconexión. Véase la figura 1 para la típicadisposición correcta de conducciones.

Tal como se ha mencionado anterior-mente, la extracción más eficiente del aguatendrá lugar a altas presiones, de forma quedeberá evitarse cualquier elemento queproduzca una caída de presión dentro delsistema de distribución. Esto significarátambién una pérdida de energía para el sistema,e incrementará el coste de la generación de airecomprimido. Las zonas a evitar en este casoserán vías complejas de circulación conexcesivas curvas y conducciones dimension-adas inadecuadamente. Ver los Datos deReferencia en la página 19 para pérdidas porfricción en los conductos y para los caudalesrecomendados en los mismos.

La extracción del agua puedeconseguirse mediante circuitos de purga porcondensado: válvulas de purga automática yfiltros. Estos dispositivos deberán colocarse enposiciones en las que el agua líquida seencuentre presente en cantidades lo suficiente-mente grandes como para ser eliminada.(Véase figura 3). Dada la posibilidad de que elenfriamiento se produzca durante el paso delaire a través de los conductos de distribución yramificaciones, es preferible instalar pequeñosfiltros individuales tan cerca como sea posibledel punto final de utilización del aire, en lugarde dejar la misión a un único filtro contiguo alreceptor de aire. Un punto a recordar es quedado que la mayor parte del agua aparecerá alas presiones más altas, deberán emplazarsesiempre los filtros aguas arriba de cualquierválvula reductora de presión.

Los filtros que tienen la capacidad deeliminar el agua han sido diseñados para unaeliminación eficiente de la misma y paraproducir una muy baja caída de presión deacuerdo con los caudales recomendados paralas conducciones (véase página 19). Los filtrosNorgren satisfacen eficiencias de hasta el200% de los valores recomendados.

VAPOR DE AGUA

Un filtro del tamaño adecuado parauna línea de aire comprimido, con un buendiseño y situado en el lugar correcto eliminaráel agua líquida de forma eficaz, pero noreducirá el contenido de vapor de agua en elaire. Un mayor enfriamiento del aire puede darcomo resultado una mayor condensación delagua. Si es esencial una eliminación completade la contaminación del agua, entonces elcontenido de vapor de agua en el aire debereducirse de forma que el Punto de Rocío delaire sea menor que cualquier temperatura a laque el aire del sistema pueda quedar expuesto.

Una vez que toda el agua líquida hasido eliminada del aire comprimido, encondiciones normales el aire se encontrarácompletamente saturado con vapor de agua.Las condiciones particulares de temperatura ypresión a las que el aire comprimido seencuentra en ese momento se conocen como

6

Figura 10INSTALACION DE COMPRESOR TIPICA

Figura 11.CIRCUITO DE PURGA POR CONDENSADO

Page 7: Tractament aire comprimit

Presión del Punto de Rocío.Los Puntos de Rocío se miden

normalmente a la presión atmosférica y puedenrelacionarse entre sí a través de los gráficosadecuados.

Para eliminar el vapor de agua de unsistema de aire comprimido deben emplearseSecadores de Aire. La eficiencia de estosdispositivos se incrementa en gran medidaasegurándose de que no se encuentrencontaminados por agua líquida o aceite (ocombinaciones - emulsiones) y la entrada deaire debe ser a la menor temperatura posible .De esta forma son elementos a añadir alsistema y no alternativas a los filtros y a losrefrigeradores posteriores.Existen tres clases principales de Secadores deAire;

Refrigerador, Secadores Regenerativos AdsorbentesDesecantes y DelicuescentesAbsorbentes(Las comparativas sobre propiedades

generales y costes se encuentran en forma detabla en los Datos de Referencia de la página23.,////)

Con el fin de mantener los costes delsecado de aire al mínimo, considérese losiguiente:

a) ¿Requiere el proceso en particularsecado de aire, o basta con refriger-adores posteriores, receptores y filtrosde alta eficacia?

b) No especificar Puntos de Rocíoextremadamente bajos si el procesono los justifica.

c) Limitar el volumen de aire a secar alque sea realmente necesario para elproceso en particular, con un margenadecuado para ampliaciones futuras.Esto puede significar que sólo unazona de la planta de proceso necesiteemplear un secador.

d) Los mayores requerimientos parasecadores de aire en industrias deaplicación general se encuentran allídonde existan elevadas temperaturasambiente.

PARTICULAS SOLIDAS

Al igual que en el agua, en cualquiersistema de aire comprimido existen partículassólidas, independientemente del tipo decompresor. Estas partículas pueden generarsedesde cuatro fuentes principales:

a) Suciedad atmosférica aspirada en elpuerto de entrada del compresor.

b) Productos corrosivos originados porla acción del agua y de ácidos débiles,formados por la interacción de agua ygases tales como el dióxido de azufre,aspirados por el compresor.

c) Productos de carbono formados por laacción del calor de compresión en elaceite lubricante o por el desgastenormal de los anillos de carbono delpistón utilizados en algunos tipos decompresores libres de aceite.

d) Partículas originadas a partir de lafijación mecánica entre la canalizacióny los componentes, introducidas en elsistema de distribución de aire.El tamaño de las partículas de

suciedad puede cubrir un rango muy amplio,desde varios cientos de micras hasta pordebajo de una micra (ver figura 12) y el nivelde filtración depende del grado de limpiezanecesario para cada proceso en particular.Generalmente, no es recomendable habilitaruna filtración más fina de la estrictamentenecesaria, dado que cuanto más fina sea lafiltración, mayor será la cantidad de suciedadatrapada por el elemento de filtraje, con lo cualéste se bloqueará más rápidamente.

Las partículas pueden clasificarsesegún dos grandes grupos; las gruesas(40 micras o más) y las finas. La mayoría de

los filtros de aire normales podrán eliminarsatisfactoriamente partículas de hasta untamaño mínimo de 40 micras.

La filtración fina en la región de los 10– 25 µm es la requerida normalmente paramáquinas neumáticas de alta velocidad, o parainstrumentación de control de procesos. Lafiltración de 10µm e inferior es muy importantepara micro-motores neumáticos y paracojinetes neumáticos. Los filtros Norgren deaplicación general se encuentran disponiblescon elementos de rangos diversos para ofrecerestos niveles diferentes de filtración. Algunas

7

����������

Figura 5. FILTRO DE APLICACION GENERAL

Figura 12. TAMAñOS DE PARTICULAS

Diámetro de Partícula, Micras0,01 0,1 1,0 10,0 100

Aerosoles ll l l l l l l l l l l lPulverizadorHumo de TabacoCabello HumanoVirusBacteriasSedimentosArena FinaHollín de CarbónPolvo de CarbónPolen

Page 8: Tractament aire comprimit

aplicaciones pueden llegar a requerir un nivelde filtración aún mayor, como por ejemplo enlos casos de pintura por pulverización, aireacondicionado y aplicaciones alimentarias, esmuy importante la filtración a niveles inferioresa 1µm. En estos casos no pueden utilizarsefiltros de aire standard, haciéndose necesaria lautilización de los filtros de alta eficacia (filtrosde eliminación de aceite/coalescentes). Losfiltros de aire standard deberán aún asíutilizarse como pre-filtros junto con estosfiltros de alta eficacia. Estos últimos eliminaránestas partículas extremadamente finas, y en elcaso de ser expuestos directamente a laspartículas más gruesas, quedarán saturados porlas mismas de forma extremadamente rápida.

Todos los elementos se irán saturandocon el uso. El nivel de saturación aceptabledependerá de la aplicación y del conocimientoenergético relativo al funcionamiento de laplanta. Los filtros standard pueden limpiarse yser reutilizados, pero en el entorno actual, conelevados costes de mano de obra frente al bajonivel de precios de las piezas de recambio,normalmente la mejor solución es la desustituir los elementos. Esto asegurará tambiénuna caída de presión mínima tras la reinsta-lación, puesto que la limpieza eliminará, comomáximo, un 70% de las partículas acumuladas.Los elementos de filtraje de alta eficacia nopueden limpiarse y deberán ser sustituidosantes de que lleguen a quedar bloqueados porla suciedad.

Bajo condiciones normales deutilización se procede al cambio de loselementos de filtraje de aplicación generalantes de que la caída de presión originada seamayor de 0,5 bar, o bien durante el manten-imiento periódico anual. El periodo puedeajustarse siempre para monitorización deaplicaciones críticas utilizando un indicador decolmataje (figura 15).

La sustitución de los elementos de losfiltros de alta eficacia deberá realizarse cuandose alcance una caída de presión de 0,7 bar. Denuevo es aplicable la utilización de un indi-cador de colmataje de bajo coste. Este disposi-tivo posee una escala de dos colores,normalmente verde y rojo. Los elementosdeberán cambiarse cuando sea visible porcompleto el color rojo (o antes de alcanzar latotalidad del color). También se encuentrandisponibles indicadores de colmataje eléctricosNorgren, para facilitar una señalización remota.Los programas de mantenimiento debendiseñarse de forma que se asegure que esta

situación de "último momento" no llegue aproducirse, de hecho para algunas aplicacionesno será tolerable siquiera este nivel de caída depresión, en especial si ésta se encuentra en elpunto de generación de un sistema de distribu-ción de aire comprimido, dado que el coste deenergía extra en sí mismo ya sería muy elevado.

ACEITE

La fuente principal de contaminaciónpor aceite en un sistema de aire comprimido seencuentra en el compresor. Un compresorlubricado por aceite con una capacidad de50dm3/s puede introducir en el sistema hasta0,16 litros de aceite por semana.

El aceite se utiliza para la lubricacióndel compresor, pero cuando aparece junto conel aire comprimido previo a la distribución, elaceite se encuentra en un estado totalmenteinutilizable. Al haber sido sometido a elevadastemperaturas durante la compresión del aire, elaceite queda oxidado y ácido, con lo que puedeser considerado como un contaminanteagresivo para el sistema, más que un lubricantepropiamente, por lo que debe ser eliminado.

Los filtros de aire normales eliminaránel suficiente aceite líquido (junto con agua)como para dejar el aire del sistema en condi-ciones para alimentar a la mayoría de máquinasy cilindros neumáticos, pero en determinadosprocesos se requiere aire completamente librede aceite.

Una solución consiste en utilizarcompresores libres de aceite (esto es, sinlubricación por aceite). Estos compresoresproducirán, aún así, aire contaminado consuciedad y agua, y a menudo resultará máseconómico utilizar compresores con lubri-cación por aceite junto con refrigeradoresposterires y filtros de aire standard, colocandoúnicamente filtros de eliminación de aceite dealta eficacia en los puntos del sistema en quese requiera aire libre de aceite. Ello asegura quela cantidad de aire que necesita tratamientoespecial se mantenga al mínimo, permitiendotrabajar en la zona afectada con un filtroespecial más pequeño, en lugar de tener queutilizar un filtro especial de mayor tamaño parala totalidad de la planta.

El aceite de un sistema de airecomprimido puede existir en tres formas: comoemulsiones de aceite/agua, aerosoles(pequeñas partículas suspendidas en el aire) yvapores de aceite.

Las emulsiones pueden eliminarsemediante la utilización de filtros de airestandard.El tratamiento de los aerosoles seespecificará en el siguiente apartado.

8

������������

Figura 14.FILTRO COALESCENTE ‘PURAIRE’

Figura 15.INDICADOR DE COLMATAJE DEL FILTRO

Page 9: Tractament aire comprimit

AEROSOLES DE ACEITE

Estas gotas minúsculas de aceite seencuentran en la corriente de aire, y las quecausan mayores problemas tienen un tamañode entre 0,01 a 1 micra (aprox. el 90%), elresto pueden ser ligeramente mayores (verfigura 12, tabla de tamaños de partículas).

La mayoría de los filtros standard delas líneas de aire consiguen la eliminación delagua mediante una acción centrífuga, pero en elcaso de los aerosoles no es así, debido alpequeño tamaño de las partículas, y requierenla utilización de filtros especiales de tipocoalescente.

Además de eliminar estas pequeñasgotas de aceite, estos filtros suprimirántambién gotas diminutas de agua, pero debenser protegidos contra la contaminación desuciedades o gotas de agua de mayor tamañopor medio de filtros standard instaladosinmediatamente aguas arriba (figura 16.)Normalmente es recomendable que estos filtrospuedan eliminar partículas de hasta 5 micras oincluso menores, de lo contrario el filtrocoalescente quedará rápidamente saturado consuciedad, con lo que se hará necesaria unasustitución del elemento filtrante.

Los filtros coalescentes se clasificannormalmente por la cantidad de aire quepueden procesar para conseguir un rendimientode eliminación de aceite determinado, normal-mente un contenido residual de aceite en el airede salida de 0,01 mg/m3 (o 0,01 ppm). Si seintenta trabajar con valores superiores a estossólo se conseguirá obtener una mayor caída depresión en la unidad y por lo tanto unos costesexcesivos de energía, pero más importante aún,el contenido de aceite residual se incrementará.Esto podría ser aceptable en algunas aplica-ciones en las que la eliminación del aceitehasta niveles del orden de 0,5 mg/m3 esadecuado para proporcionar un grado deprotección a un sistema particularmentepropenso a un alto nivel de contaminación poraceite.

La Figura 18 muestra las capacidadesde caudal de los filtros Norgren coalescentespara alcanzar un rendimiento dado.

VAPOR DE ACEITE

En la mayoría de los procesos laeliminación de vapor de aceite no es necesariadado que, a diferencia del vapor de agua, elvapor de aceite existe únicamente en canti-dades mínimas y no es objetable excepto encircunstancias en las que su olor sea inacept-able, por ejemplo en el caso de procesadoalimentario, en industrias farmacéuticas y debebidas, y en aplicaciones de aire pararespiración.

El método más común de eliminaciónconsiste en hacer pasar el aire a través de unlecho absorbente, normalmente de carbónactivo, aunque también pueden utilizarse otrosmateriales.

Los mencionados filtros de elimi-nación de vapor reducirán normalmente elcontenido restante del total de aceite, cuandose utilicen conjuntamente con un pre-filtro(filtro de aplicación general) y con un filtrocoalescente, a 0,003mg/m3.

Una idea equivocada muy común enrelación a estos filtros es que también elimi-narán el monóxido de carbono o el dióxido decarbono. En realidad esto no es cierto.

Al igual que con los filtros de elimi-nación de aceite (coalescentes), los filtros deeliminación de vapor deberán utilizarseúnicamente en el caso de que su función seanecesaria, no superando el rango de caudalmáximo y precedidos siempre por un filtro deaplicación general y por un filtro coalescente.Esto minimizará el tamaño de los filtrosrequeridos y por tanto el coste de la insta-lación.

Norgren ofrece un filtro integradocoalescente y de eliminación de vapor dentrode la gama Olympian Plus. (Ver figura 17). Elloincluye un indicador de servicio por cambio decolor como standard.

La ubicación de la toma de entrada delcompresor puede también tener su efecto sobreel nivel de filtración requerido, si, por ejemplo,la toma se encuentra situada cerca de unafuente de vapores de hidrocarburos, etc. Unaentrada de aire limpio reducirá el coste de laproducción de aire comprimido.

9

Figura 16.FILTRO DE ELIMINACION DE ACEITE CONPRE-FILTROS DE APLICACIONES GENERALES

Figura 17.FILTRO DE ELIMINACION DEL VAPOR DEACEITE ‘ULTRAIRE’

Page 10: Tractament aire comprimit

SELECCION DE FILTROS

Una vez considerados todos loscontaminantes, puede ya determinarse el gradode limpieza del aire de cada parte de una plantaindustrial o proceso. Unicamente mediante lautilización de los filtros correctos en suemplazamiento adecuado, pueden mantenerselos costes de energía y mantenimiento almínimo. El volumen de aire implicado en cadaetapa debe siempre ser considerado comosubdimensionado, la utilización de filtrosinadecuados es una de las causas principalesde costes de energía.

La figura 21 muestra una guía muygeneral referente a los niveles típicos delimpieza requeridos por los procesos máscomunes. Cada aplicación deberá considerarse,sin embargo, según sus propias circunstancias.

Las recomendaciones acerca delsecado del aire son particularmente difíciles,dado que dependen de la temperatura de lacanalización principal del aire comprimido, desu ubicación respecto a la aplicación/máquina,así como del nivel de reducción de presión ydel caudal de aire.

Para los sistemas de generación ydistribución de aire correctamente diseñados, elsecado es raras veces requerido en países detemperaturas ambiente y grados de humedadrelativa típicamente bajos o moderados.

Cuando se elija un filtro para lalimpieza de aire comprimido, asegurarse deque:

● Se ha seleccionado el tipo correcto defiltro y el elemento filtrante para laeliminación de partículas.

● La eficiencia de la eliminación delíquido es alta y no es posible la re-entrada.

● Exista una facilidad de mantenimientoy de recogida del líquido condensado.

● Mediante una buena visibilidad delcondensado y/o del elemento seasegura que la función se haconseguido o que existe unanecesidad de mantenimiento. Esteelemento puede ser un dispositivo decaída de presión, un indicador de nivelde líquido o un recipiente transpar-ente. Con el fin de ayudar en la

determinación del tipo de eliminación del aguay partículas, la figura 20 muestra laClasificación de la Calidad del Aire segúnISO 8573.

Figura 18. CAUDALES PARA FILTROS DEAPLICACION GENERAL

Tamaño Unidad Caudal (dm3/s)*Tuberia

1/8" F07 15

1/4" F72G 30

1/2" F64G 70

F74G 83

1" F15 175

*Caudal a 6,3 bar y 0,5 bar de caída depresión.

Figura 19.CAUDALES PARA FILTROS DE ALTA EFICACIA

Tamaño Unidad Caudal (dm3/s)* ClaseTubería de

eliminación

1/8" F39 2,8 2

1/4" F72C 4,5 2

3/8" F64C 16 2

F64B 7 1

F74C 16 2

1/2" F64H 28 2

F64L 11 1

F74H 28 2

1" F53 60 2

F52 60 1

1 1/2" F47 85 2

F47 120 3

2" F47 200 2

F47 286 3l l l l

0 10 100 1 000

**Caudal con entrada de 6,3 bar para alcanzarlos requerimientos de ‘clase’.

**Ver figura 20.

Figura 21.NIVELES DE FILTRACION RECOMENDADOS.

Aplicación Clase de Calidad Típica

Aceite Suciedad

Agitación por aire comprimido 1 3

Cojinetes neumáticos 2 2

Calibración neumática 2 2

Motores neumáticos 4 4

Máquinas para fabricación

de Ladrillos y Vidrios 5 4

Limpieza de componentes

de máquinas 3 4

Construcción 4 5

Cinta transportadora,

productos granulares 2 4

Cinta transportadora,

productos en polvo 1 3

Fluídico, circuitos de potencia 2 5

Fluídico, sensores 2 3

Máquinas de Fundición 4 5

Alimentos y Bebidas 1 1

Herramientas neumáticas

operadas manualmente 5 5

Máquinas herramienta 5 4

Minería 5 5

Fabricación de Micro-electrónica 1 1

Máquinas de embalaje y textiles 5 3

Procesado de películas fotográficas 1 2

Cilindros neumáticos 3 5

Herramientas neumáticas 5 4

Herramientas neumáticas

(de alta velocidad) 4 3

Instrumentos de control de proceso 2 3

Pintura por pulverización 1 1

Aspersión de arena 4 5

Máquinas de soldadura 5 5

Aire Taller General 5 4

10

Figura 20.

CLASIFICACION DE LA CALIDAD DEL AIRE SEGUN ISO 8573Clase de Calidad Suciedad Presión del Agua Punto de Rocío Aceite

Tamaño de Partículas °C (ppm vol.) a 7 bar g (incluido vapor) mg/m3

1 0,1 -70 (0,3) 0,01

2 1 –40 (16) 0,1

3 5 –20 (128) 1

4 40 +3 (940) 5

5 — +7 (1 240) 25

6 — +10 (1 500) —

Page 11: Tractament aire comprimit

11

CONTROL DE PRESION

Con el fin de utilizar el airecomprimido de la forma más eficaz, es nece-sario reducir la presión hasta precisamente elvalor requerido para esa aplicación particular.

Todos los equipos neumáticos poseenuna presión de trabajo óptima. Su utilización auna presión mayor causa un desgaste excesivo,sin un incremento significativo en cuanto arendimiento, al tiempo que se desperdicia elaire comprimido en sí mismo y el costenecesario para su generación. Si el airecomprimido se almacena a su valor de presiónmayor y se utiliza exactamente al valor mínimorequerido para la aplicación, el depósito dealmacenamiento o el receptor sólo necesitanllenarse desde un nivel aproximadamenteintermedio hasta su capacidad completa, locual es más eficiente. Con el fin de alcanzaresta utilización óptima, el compresor trabajanormalmente entre dos niveles de presión, estoes, el receptor posee normalmente unpresostato ajustado para cerrar el compresor alalcanzar el nivel de presión requerido (usual-mente el máximo alcanzable para conseguir laeficacia en la filtración), así como un nivelmenor normalmente alrededor del 10 - 20%por debajo. Esta cifra puede optimizarsecuando se consideren el tamaño del receptor, lademanda de caudal del sistema y el nivel desalida del compresor. Como resultado a estadisposición, el compresor no está en marchade forma continua: utiliza un exceso de energíaque produce más calor, el cual a su vez generaagua. Esta debe ser eliminada (coste extra) parasuministrar una presión para los requerim-ientos del sistema que resulta excesiva yorigina un gran desgaste (coste extra) sinningún incremento en el rendimiento.

Por lo tanto, una válvula reductora depresión puede generar ahorros de costesuperiores a su precio en un tiempo muy breve.También es obligatoria en aplicaciones talescomo pistolas de aire comprimido y boquillasrefrigerantes en las que la utilización de airecomprimido a elevadas presiones es potencial-mente peligrosa.

Las válvulas reductoras de presión olos reguladores poseen dos característicasprincipales que deben ser consideradas a lahora de determinar cuál de ellas escoger, comoson su capacidad de mantener la presión desalida constante, independientemente de lapresión de entrada (propiedad denominadacaracterística de regulación) e independiente-

mente del caudal de salida (característica decaudal). Se fabrican diseños standard quealcanzan determinados niveles del rendimientoideal en cada característica. Una aplicaciónsimple con no excesivas demandas en relacióna los requerimientos de los dos principiospodría utilizar una válvula reductora standardque por lo tanto originaría bajos costes. Laselección y puesta en práctica correctas de laspartes importantes del sistema de aireconseguirán en el mismo el menor coste conuna eficiencia de energía óptima.

Unas características de regulaciónpobres se traducirán en una variación en lapresión de salida, aunque, en el conjunto de lasaplicaciones de aire comprimido, las presionesde entrada son bastante constantes, de formaque este hecho supone pocos problemas.

La penalización por unas caracterís-ticas de caudal pobres se traduce en una caídade presión que se refleja directamente encostes de energía. Cada regulador estásometido a un cierto nivel de caída de presión,de forma que para un buen diseño del sistemaésta es la propiedad a analizar más importante.

Puede conseguirse un importanteahorro en costes empleando una válvulareductora conjuntamente con cilindros de dobleefecto con los que a menudo puede utilizarseuna presión reducida en la carrera de retorno,pudiendo llegar a alcanzarse ahorros de hastael 30% en costes. Esto puede ser muyimportante en el caso de instalaciones conmuchos cilindros.

Un punto en común de todos losreguladores de presión es de que con el fin depoder trabajar constante y repetidamente dentrode sus límites de diseño requerirán un sumin-istro de presión al menos 1 bar por encima dela presión de salida requerida. También podrántrabajar con un diferencial inferior, pero estopuede perjudicar su rendimiento.

TIPOS DE REGULADOR

Aunque Norgren produce una ampliagama de reguladores, éstos pueden dividirse deforma muy general en 4 tipos:

De aplicación generalPilotadosDe PrecisiónPara aplicaciones especialesLa mayoría de los reguladores de

aplicación general son del tipo de diafragma(figura 21). Estos reguladores suelen ser mássensibles que los reguladores de tipo pistón,que tienen tendencia a poseer una mejorcapacidad de caudal para un tamaño dado. Enla mayoría de los sistemas de aire comprimido,el requerimiento principal es su respuesta, másque su compacticidad para un determinadotamaño de tubería, con lo que aquí los regu-ladores de tipo diafragma son los máscomunes.

Los reguladores pueden ser conescape o sin escape. La característica deescape permite que la presión del sistema (a lasalida) se pueda ajustar de un mayor nivel aotro menor sin necesidad de actuar sobre elequipo aguas abajo (esto se lleva a cabodisponiendo de un orificio de purga a través deldiafragma hacia la atmósfera). Generalmenteeste orificio de purga es muy pequeño enrelación a las conexiones principales delregulador, por lo que no puede conseguirse ungran caudal de escape, lo que no será consid-erado como un dispositivo de descarga total yni siquiera un dispositivo de seguridad.

Las versiones sin descarga no poseenuna conexión desde el sistema aguas abajohasta la atmósfera, con lo que únicamentepueden ser ajustadas desde una presión

Figura 22. REGULADOR STANDARD

Page 12: Tractament aire comprimit

elevada de salida, alcanzada o deseada, hastauna menor mediante un funcionamiento cíclicodel equipo aguas abajo, o utilizando unaválvula de corte 3/2 para expulsar el exceso deaire del sistema aguas abajo.

Los reguladores pilotados sonaquellos que no poseen medios mecánicosdirectos para el ajuste de la presión de salida.Esto elimina problemas de nivelación paraconseguir altas presiones (16 bar y superiores)en unidades de tubería de gran tamaño. Lapresión de salida se controla mediante unaseñal de aire a presión (Figura 23) que esproducida normalmente por un regulador deprecisión. Ello permite, por ejemplo, situar unregulador pilotado en una ubicación remota deun gran sistema de distribución, normalmentesobre el techo de un edificio, pero su ajustepuede ser realizado hasta obtener la presión desalida deseada desde el nivel del suelo. Para lamayoría de aplicaciones pilotadas es mejorllevar a cabo la lectura de la presión delsistema o salida desde el mismo reguladorpilotado (normalmente llamado esclavo) o delsistema de distribución, dado que la presión desalida del regulador piloto no es normalmentela misma.

Los reguladores pilotados tambiénproporcionan un mejor rendimiento si seelimina el resorte de control y normalmenteposeen una mayor área de diafragma encomparación al área de válvula, lo que mejoratambién la precisión del control de presión en

respuesta a pequeños cambios de presión.Puede conseguirse otro nivel de

precisión en el control utilizando un reguladorpiloto con realimentación. Este dispositivodetecta la presión de salida en el sistema y unaconexión de tubería envía la señal hacia elregulador piloto, donde se compara con laseñal de salida deseada y se ‘compensa’incrementando la presión de salida si la señalde realimentación es demasiado baja, odisminuyendo la misma si la señal esdemasiado alta. Este tipo de control se empleanormalmente en el caso de que se requiera ungran caudal de aire constante para un procesocontinuo.

Los reguladores de precisión (ocontroladores) se utilizan normalmente paraaplicaciones de instrumentación en las que sonnecesarias una repetitibilidad exacta y unaposibilidad de fijar la presión de salida duranteun tiempo determinado. Estos reguladoresposeen normalmente un rango de caudal desalida bajo, pero presentan característicassuperiores de caudal y regulación. Sucapacidad para alcanzar el nivel ideal en cuantoa características de caudal y presión se reflejaen su tamaño y su precio.

Generalmente, la mayoría de losreguladores de precisión utilizan una disposi-ción especial para conseguir un escapeconstante de aire de salida a la atmósfera. Apesar de que esto representa un coste para elsistema en su conjunto, puesto que se trata de

una pérdida de aire: es el precio que debepagarse con el fin de alcanzar la respuesta tanrápida que requieren las aplicaciones, necesariapara mantener la presión del sistemaconstante. Los mejores reguladores deprecisión utilizan también un funcionamientointegral por piloto, trabajando efectivamentecon dos diafragmas y dos válvulas, unapequeña y sensible, y la otra un esclavo paraasegurar que el rendimiento general satisfacelos requerimientos de la aplicación particular.

Otra característica de los reguladoresde precisión es su capacidad de descarga,algunos poseen la capacidad de descargarhasta un 80/90% de su caudal reguladorecomendado para aplicaciones especiales,tales como tensionado de correas, enrollado yequilibrado de papel. (Figura 24).

Los reguladores para aplicacionesespeciales pueden cubrir una amplia gama dedemandas específicas, incluyendo el cumplim-iento de requerimientos ambientales precisosrelativos a materiales especiales, con grandescaudales de descarga, accionamiento depistones en lugar de ruedas manuales, etc.Pueden tratarse de derivados de cualquiera delos otros tipos de reguladores con adicionessegún su aplicación específica. Estos puedenser variaciones de los reguladores normalesaplicadas en función del mecanismo específico.

SELECCION DEL REGULADOR

Asegurarse de que el reguladorelegido se adapta perfectamente a los requer-imientos de rendimiento de la aplicación. Unregulador que controle la presión para unaconducción de distribución será normalmente

12

Figura 24.REGULADOR DE PRECISION MICRO-TROLNORGREN

Figura 23.INSTALACION TIPICA DE UN REGULADOR DE PRESION PILOTADO

ENTRADA DEAIRE

ENTRADA DEAIRE

SALIDA DEAIRE

REGULADORPILOTO CONVENCIONAL

LINEA DEPILOTAJE

REGULADORPILOTADO

Page 13: Tractament aire comprimit

del tipo de aplicación general, o para el caso deaplicaciones de gran volumen/caudal, deberáser pilotado.

Determinar si los requerimientossobre rendimiento se cumplen con un regu-lador standard o con uno de precisión.Determinar posteriormente si la capacidad decaudal del regulador es apta para las necesi-dades del tamaño de tuberías (ver figura 38) ycomprobar las características de caudal delregulador. La figura 25 muestra los rangos decaudal de los reguladores Norgren de apli-cación general. Si no existe variación en lapresión de entrada para la aplicación, entoncesla característica de regulación del regulador notiene importancia, pero sí la tiene la caracterís-tica de caudal. Si la presión de entrada seencuentra sometida a variaciones, entoncesdeberán considerarse también las caracterís-ticas de regulación del regulador seleccionado.

Junto con la mayoría de los regu-ladores se ofrece una amplia gama de muelles.Idealmente, los reguladores deberán hacersetrabajar en el tercio central de su gama, dadoque en la zona inferior de la gama el muellepierde cierta sensibilidad y en la zona superiorpueden desviarse de la linealidad. También losmuelles de la gama baja pueden ayudar areducir la caída de presión, de forma que losmuelles pueden escogerse para adaptarse deforma óptima a los requerimientos del sistema.

En un regulador de precisión deberádecidirse el nivel de sensibilidad requerido, lascaracterísticas de caudal y de regulación, y sies necesaria capacidad de descarga y sensibil-idad a la temperatura. Debe seleccionarseúnicamente un regulador apto para estaaplicación. Mediante una selección correctapuede obtenerse un regulador standard concaracterísticas de rendimiento normales queademás cumpla lo que puede considerarse unafunción de regulador de precisión, sindegradación del sistema, a un coste de insta-lación menor y con mayor rentabilidad.

Figura 25.CAUDALES PARA REGULADORES STANDARD

Tamaño Unidad Caudal (dm3/s)*Tubería

1/8" R07 6,51/4" R72G 331/2" R64G 120

R74G 1051" R15 180

*Caudal con 10 bar entrada, 6,3 bar salida y 1bar de caída de presión.

FILTROS/REGULADORES

Los filtros/reguladores tienen lafinalidad de limpiar el aire que se dirige a laaplicación y controlar la presión en una solaunidad compacta. Para aplicaciones de tipogeneral, los filtros/reguladores tienen general-mente un coste inferior al de dos unidades porseparado.

Algunos filtros/reguladores sonespeciales para aplicaciones deinstrumentación con propiedades de elimi-nación de partículas muy finas o incluso deeliminación de aceite, con característicaspropias del regulador de precisión, así comohay otros con propiedades de compatibilidadde materiales especiales.

Figura 26. CAPACIDADES DE CAUDAL DELFILTRO/REGULADOR NORGREN.

Tamaño Unidad Caudal (dm3/s)*Tubería1/8" B07 6,21/4" B72G 381/2" B64G 1101/2" B74G 1001" B15 230

*Caudal con 10 bar de entrada, 6,3 bar desalida y 1 bar de caída de presión.

LUBRICACION El siguiente paso para el tratamiento

del aire comprimido es el de introducir en elaire una cantidad adecuada de lubricante,normalmente aceite que permita al equipo detrabajo satisfacer sus requerimientos de formaeficiente sin una excesiva resistencia odesgaste. Una resistencia excesiva almovimiento provocará un consumo adicionalde energía, y un desgaste excesivo conducirá aun acortamiento de la vida del equipo, origi-nando un coste extra.

Existen dos tipos básicos de lubri-cador standard: aerosol y bomba de inyección.

El que más se utiliza es el aerosol, quefue el primer dispositivo de lubricación delíneas de aire comprimido con funcionamientoautomático, inventado por Norgren en 1927.

Los lubricadores por aerosol seencuentran disponibles en dos tipos princi-pales, Oil-Fog y Micro-Fog. En un lubricadorOil-Fog, la pulverización producida poseegeneralmente partículas de aceite relativamentegrandes, y por lo tanto sólo se mantendrán en

13

���������������

Figura 27.FILTRO/REGULADOR STANDARD

Figura 28.FILTRO-REGULADOR DE ALUMINIO PARA LAINSTRUMENTACION

Page 14: Tractament aire comprimit

el aire en una distancia corta. Como reglapráctica general la distancia máxima a la queun lubricador Oil-Fog deberá colocarserespecto al dispositivo neumático es de 9metros. Las partículas más grandes se ven másfuertemente afectadas por la gravedad, y por lotanto los lubricadores Oil-Fog no deberánutilizarse para lubricar un dispositivo a un nivelmayor que el lubricador.

El lubricador Micro-Fog utiliza ungenerador especial de pulverización paraatomizar sólo una fracción del aceite.

Dado que la pulverización transportadapor el aire está formada ahora únicamente porpartículas ligeras, de un tamaño menor a 2micras aproximadamente, la gravedad no tieneel mismo efecto sobre ellas y por lo tanto estapulverización también sirve para largasdistancias, y así como a través de líneas dealimentación más complejas sin humedecerexteriormente la tubería. El lubricador Micro-Fog puede también asegurar una distribuciónproporcional a través de múltiples salidas delubricación, lo que es ideal para circuitos decontrol multiválvula.

Una primera comparación entre estosdos tipos de lubricadores puede conducir a unadivisión simple de los mismos entre transportesuperior (Oil-Fog) o de transporte inferior(Micro-Fog). Todas las gotitas de aceite que semuestran en el visor Oil-Fog pasarán alsistema, en cuanto al Micro-Fog, únicamenteentre el 5 al 10% de las gotas observadasserán enviadas al sistema. El Micro-Fog puedepor tanto ser utilizado en aplicaciones en lasque únicamente se requieran muy pequeñascantidades de lubricante, normalmente sobrezonas amplias. Mediante el ajuste del ritmo degoteo puede conseguirse un suministro deaceite superior para alcanzar el del lubricadorOil-Fog en utilización normal.

El principio Micro-Fog ha hechoposible la aplicación de la lubricación poraerosol a la lubricación general de máquinas,tal como cojinetes, engranajes, cadenas, etc.

Tanto los lubricadores Oil-Fog comoMicro-Fog incluyen una válvula anti-retorno enel tubo de aspiración para asegurar unalubricación inmediata tan pronto como seapuesto el aire en marcha. Sin embargo, paraalgunas tareas de ciclo rápido, o sistemas concilindros de carrera corta, a veces no es posiblelubricar correctamente con lubricadoresconvencionales. Para dichas aplicacionesdeben emplearse modificaciones en el sistemacomo válvulas de salida rápidas, o un lubri-

cador bidireccional colocado conveniente-mente, que ayudarán a superar dichos prob-lemas.

El segundo tipo de lubricador, labomba de aceite por inyección es un disposi-tivo de desplazamiento positivo. Dada sunaturaleza, no puede suministrar lubricante deforma continua, pero posee aplicacionesparticulares en máquinas de roscar tuercas demulticabezales, en las que los lubricadoresconvencionales repartirán los caudales de aireen función de la geometría del camino. Labomba de inyección suministrará la mismacantidad de lubricante al punto de aplicaciónpara cada ciclo. Este tipo de lubricador seutiliza a menudo en cadenas transportadoras enlas que su aplicación superará los problemasde lubricadores convencionales incorrecta-mente situados o ajustados.

Varios de los citados inyectorespueden distribuirse conjuntamente para lubricarun gran número de puntos diferentes, pero a lamisma frecuencia.

Sea cual sea el tipo de lubricadorutilizado, es importante recordar que todos loslubricadores constituyen sistemas de pérdidatotal, puesto que el lubricante dispensadoalcanzará su superficie de trabajo y quedarádividido en partículas más pequeñas, que se‘perderán’ a medida que el sistema realizaciclos de trabajo.

La cantidad de aceite que deberá serentregada a un sistema neumático para que seconsiga una lubricación suficiente es difícil dedeterminar, dado que cada sistema es diferente.Los dispositivos neumáticos de un sistemapueden requerir diferentes cantidades delubricante, por lo que deberán siempre seguirselas recomendaciones de los fabricantes delequipo, siempre que existan.

Como orientación general, para lamayoría de sistemas neumáticos será un buenpunto de inicio considerar una densidad desalida de aceite de 60mg/m3. Tras las inspec-ciones y actuaciones de mantenimientoregulares, la cantidad óptima podrá fijarseaumentando o disminuyendo la cantidadsuministrada.

LLENADO DE LOS DEPOSITOSDEL LUBRICADOR

En todos los lubricadores es necesariollenar en un momento u otro el depósito. Lamayoría de lubricadores Oil-Fog poseen unaválvula de retención incorporada para permitir

llenar el depósito durante su uso. La mayoríade los lubricadores Micro-Fog pueden incor-porar una conexión para llenado rápido quesuministra el lubricante a una presión deaproximadamente 1 bar por encima de laexistente en el depósito.

También existen dispositivos dellenado automático que pueden ser utilizadospara suministrar a la vez a diferentes depósitossimultaneamente desde una única posicióncentralizada.

Otra forma facilitar el llenadoautomático de los lubricadores o de asegurarsede que las operaciones importantes nunca sequedan sin lubricante es utilizando un inter-ruptor de nivel de líquido. Estos dispositivosson normalmente interruptores activados porflotador que pueden proporcionar una señaleléctrica a un nivel determinado de líquido, altoo bajo. Dicha señal se puede integrar en unsistema de control para llenar o interrumpir elllenado del depósito o para proporcionarseñales de alarma.

A pesar de que una señal de nivel altopuede parecer en principio carente de sentido,debe recordarse que un sobrellenado no sóloimpedirá que el lubricador desarrolle sufunción de generación de la mezcla aire/aceitepara pulverización, sino que distribuirá lubri-

14

Figura 29.LUBRICADOR OIL-FOG

Page 15: Tractament aire comprimit

cante por el sistema neumático, inundándolo.

SELECCION DEL LUBRICADOR

Determinar qué partes del sistemarequieren lubricación (algunas líneas dedistribución se dirigirán a zonas que deberánquedar libres de aceite, como por ejemplo lasde pintura por pulverización o aplicaciones deaire para respiración).

Determinar qué tipo de lubricación serequiere para cada parte del sistema. Loscilindros pesados de movimiento lentorequieren una alimentación elevada, de formaque se deberá escoger un lubricador del tipoOil-Fog. Las grandes longitudes de tubería encircuitos multi-válvula requieren un lubricadorMicro-Fog (o varios Oil-Fog) para lubricar deforma efectiva. Para las herramientas de altavelocidad es mejor utilizar un Micro-Fog, comopor ejemplo en las puntas de las herramientasde corte.

Todos los lubricadores son una fuentede caída de presión y por tanto de pérdida deenergía, con lo que aunque los Micro-Fogspueden ser colocados prácticamente encualquier lugar dentro del sistema, deberánseleccionarse y ubicarse tan cerca como seaposible de la aplicación. Se deben seleccionar

y colocar los lubricadores allá donde serequieran niveles diferentes de lubricación, yno intentar nunca colocar un lubricador parasuministrar un sistema completo de distribu-ción, puesto que entonces algunas partesquedarán sobrelubricadas mientras otrasquedarán lubricadas insuficientemente.

Asegurarse de que únicamente seutilizan lubricadores Micro-Fog para aplica-ciones especiales en el caso de lubricación decojinetes, puesto que los otros tipos no sonaptos.

Figura 31.RANGOS DE CAUDAL DE LOSLUBRICADORES

Tamaño Unidad Caudal (dm3/s)*Tubería1/8" L07 51/4" L72 241/2" L64/L74 721" L15 175

*Caudal a 6,3 bar y 0,5 bar de caída depresión.

Comprobar que el lubricador elegidoposee la suficiente capacidad de caudal sin unaexcesiva caída de presión en relación al tamañode la tubería que se va a utilizar (ver figura 37 ylos gráficos de rendimiento para cada lubri-cador en particular).

Dado que los lubricadores requierenuna mínima caída de presión para trabajar,caída que está normalmente relacionada con elcaudal, deberemos asegurarnos de que sesatisface esta mínima condición de caudal,puesto que de lo contrario no habrá salida deaceite. Es importante observar que las fugas delos sistemas de aire comprimido son unafuente de pérdidas de energía, y que tales fugasconstituyen efectivamente un caudal constantea través del sistema. Si se utiliza un lubricadorcon un punto de arranque muy bajo, inclusouna pequeña fuga que consiga superar el puntode arranque originará un goteo y suministraráaceite al sistema. Esta es a menudo la causa deinundación por aceite durante periodos deparo, especialmente durante los fines desemana.

En el caso de utilización continua,deberá seleccionarse un lubricador consuficiente capacidad de depósito. Paraunidades de tamaño de tubería 1/2" y superi-ores, existen normalmente diferentes capaci-dades de depósito. En el caso de que esto nosea posible por razones de espacio o de grado

de utilización, deberán utilizarse dispositivos dellenado remotos o interruptores de nivel delíquido a los sistemas auxiliares.

En el caso de trabajar con caudalesmuy elevados deberá utilizarse un lubricadorfijo tipo venturi. A diferencia de los tiposstandard, éste no se ajusta automáticamentepara proporcionar una densidad constanteaire/aceite, por lo que las necesidades decaudal necesitan que éste sea esencialmenteconstante. Este tipo de dispositivo no produciráexcesivas caídas de presión asociadas a loscaudales elevados, por lo que será máseficiente energéticamente.

Para caudales excepcionalmente altos,pueden inyectarse pequeñas cantidades delubricante (especialmente para empleo en anti-congelante) por medio de pequeños lubri-cadores en conducciones de grandes sistemasde distribución de 1 a 2” y superiores, dondeun lubricador para superficie interior completaresultaría caro tanto en términos de coste comode caída de presión.

15

Figura 30.LUBRICADOR MICRO-FOG

Page 16: Tractament aire comprimit

PROTECCION DE LOSSISTEMAS, DEL USUARIOY DEL ENTORNO

La seguridad en el puesto de trabajoes primordial y queda enfatizada mediante laDirectiva de Maquinarias, la legislación deSistemas Sometidos a Presión y losReglamentos de Disposición y Utilización delos Equipos de Trabajo.

La sección que aparece a continuaciónpuede ser una ayuda para los diseñadores demáquinas y para los usuarios en general, aquienes mostraremos aquellos productos paralíneas de aire comprimido los cuales, correcta-mente utilizados, pueden garantizar laseguridad en los sistemas neumáticos.

En esta sección se incluyen impor-tantes documentos referenciados cruzados.Norgren recomienda vivamente a todos losprofesionales implicados en el diseño demáquinas y sistemas que se familiaricen conéstos y otros importantes documentos relativosa la seguridad.

PROTECCION FRENTE ASOBREPRESIONES

Los componentes de los sistemasneumáticos poseen normalmente una gama depresiones inferior a las generadas en elcompresor, utilizándose reguladores de presiónpara reducir ésta a niveles seguros de trabajo.En caso de fallo, los componentes puedenquedar expuestos a presiones excesivas queconduzcan a un mal funcionamiento, o, encasos extremos, al fallo de la envoltura decontención.

Para la protección de la excesivapresión existen diferentes soluciones, siendo lamás común la válvula de seguridad. Laselección de una válvula de seguridad no es unproceso sencillo, requiriéndose una consid-eración detallada del sistema o elemento delsistema.

En general, todos los componentes yequipos neumáticos poseerán una Presión deTrabajo Segura (SWP), y un límite de sobrepre-sión del 10%. El diseñador del sistemaneumático puede utilizar reguladores paratrabajar a presiones inferiores a SWP y utilizarel factor de seguridad del 10% como el límitede sobrepresión que el sistema puede experi-mentar con la válvula de seguridad enfuncionamiento.

Una válvula de seguridad se define

como un dispositivo que posee su salidaconectada a un sistema de presión de tal formaque permita ésta se mantenga a un nivelconstante. Este nivel constante se encontraráalrededor o por debajo del valor especificadoSWP + 10% de sobrepresión permitida.

Las válvulas de seguridad debentararse para trabajar únicamente cuando sesupera la presión regulada, y por tanto necesitaun taraje superior al del regulador. Existirá unatolerancia entre la presión de taraje de laválvula de seguridad y la presión de la salidadel regulador, en función de sus característicasde regulación y de caudal. Un problema queaparece frecuentemente es una presión detrabajo de la válvula de seguridad demasiadocercana a la presión de trabajo del sistema.Como consecuencia, la válvula de seguridadestará trabajando y descargando aire durante elfuncionamiento normal del sistema, lo querepresenta una costosa pérdida de aire.

Una vez se ha comprobado la presiónde trabajo de la válvula de seguridad y queexiste un nivel aceptable de sobrepresión,puede considerarse la capacidad de caudal deldispositivo de seguridad así como del sistema.El dispositivo de seguridad debe ser capaz deajustarse o superar el nivel de caudal queatraviesa la parte del sistema a proteger, sinque la presión del sistema se eleve por encimadel nivel aceptable de sobrepresión.

Pueden utilizarse diferentes métodospara conseguir este objetivo:

El dispositivo de seguridad posee unacapacidad de caudal superior a la capacidad desuministro de aire en vacío de los compresores(en sistemas en los que no existe ningúnreceptor) esto es, el caudal de salida delsistema es mayor que el caudal de entrada.

El dispositivo de seguridad posee unacapacidad superior a la del caudal a través delconducto de menor caudal aguas arriba delequipo a proteger. Existen tablas de caudal enorificios para determinar el caudal a diferentespresiones a través de diferentes tamaños deorificios. El diámetro interior menor actúa comouna restricción al caudal de la corriente delsistema aguas abajo, y a menos que la presiónaguas arriba pueda incrementarse, el caudal seestrangulará en esta zona, quedando por tantolimitado. Este hecho es importante, dado queun sistema de distribución de conduccionespuede ser de un gran volumen, con tuberías deun gran diámetro interior, y compresores deelevada capacidad, aunque el dispositivo aproteger puede estar alimentado por tubería de

diámetro interior nominal 1/8" . De forma queúnicamente se requiere un pequeño dispositivode bajo coste, y no uno grande que puedaabarcar la capacidad del sistema completo.

En zonas en las que no exista talrestricción de caudal, deberá crearse la misma,con el fin de reducir el coste de la válvula deseguridad a emplear, asegurándose porsupuesto de que la restricción no origina unaexcesiva caída de presión en el transcurso delfuncionamiento normal.

Código según norma:BS EN 983 5.1.2

TIPOS DE VALVULAS DESEGURIDAD

Existen diferentes tipos de válvulas deseguridad con las que se consiguen diferentesniveles de rendimiento en relación a lacapacidad de caudal y a las limitaciones desobrepresión. La más común es la de acciónrápida, seguida por la de tipo diafragma. Paraun mejor rendimiento utilizar válvulaspilotadas, de las que la del tipo pilotadaintegral es la más compacta y rentable (figura32).

Un dispositivo de seguridad tipo in-line posee una coneción de descarga a 90°respecto a la dirección del caudal y durante elfuncionamiento normal, el caudal atraviesa elcuerpo del dispositivo, sin interferencia con elfuncionamiento normal aguas arriba. Unautilización típica de este tipo de dispositivo esel caso del montaje de máquinas, en el quetodos los dispositivos de control y protecciónde los equipos se encuentran situados en unaposición discreta, lo que ayuda tanto a lainstalación como a la programación delservicio de mantenimiento.

El dispositivo in-line se diferencia delas válvulas de seguridad de acción rápida o dediafragma, en que se encuentran conectadas alsistema a través de una conexión en T. Elcaudal a través de estos dispositivos sóloexiste cuando se encuentran trabajando y sedescarga aire a la atmósfera.

En ambos casos el caudal de escapepuede ser conducido hacia una zona en la queel ruido y el caudal no originen alteraciones odaños al ambiente o a los operarios. Es posibleque se necesiten silenciadores de escape parareducir los niveles de ruido en aplicaciones deescape de caudal elevado, en las que laconducción hacia zonas menos influenciablesno sea posible.

16

Page 17: Tractament aire comprimit

Figura 32.VALVULA DE SEGURIDAD

Figura 33. VALVULA DE ARRANQUEPROGRESIVO/DESCARGA

AIRE DE ESCAPE

El aire de escape necesita ser tratadocorrectamente con el fin de reducir los efectosdel ruido, de niebla de aceite, y para minimizarposibles peligros al personal.

En el caso de que se utilice unaválvula de descarga, pueden liberarse grandesvolúmenes de aire a elevada velocidad, lo queproducirá niveles elevados de ruido.Normalmente bastará con silenciadoressencillos, fabricados con materiales porosos,para solucionar este problema. Para aplica-ciones con ciclos rápidosd donde los requer-imientos son mayores, puede necesitarse unsilenciador de gran potencia.

Los silenciadores se encuentrannormalmente clasificados según la reducciónde ruido y su contrapresión asociada, por loque la elección dependerá de la carga requeridapor el dispositivo, de forma que se asegure lautilización del silenciador con mayor rentabil-idad.

El contaminante más importante es elaceite. Todos los sistemas de lubricaciónneumática representan una pérdida para elsistema: el lubricante va hacia el sistema, sedegrada durante su utilización, y se transporta,junto con impurezas y suciedad, hacia elescape a la atmósfera.

En los sistemas de ingeniería generalcon un mantenimiento y una lubricacióncorrectos, la cantidad de aceite para escape es

VALVULAS DE ARRANQUEPROGRESIVO/DESCARGA

La siguiente forma de protección estáasociada con los elementos móviles delsistema, donde dichos elementos puedennecesitar protección frente a un excesivodesgaste debido a la carga en el arranque, oexista peligro para el personal debido a unsúbito movimiento de dichos elementos.

Aquí es deseable la utilización deválvulas de arranque progresivo. Elfuncionamiento normal consiste en permitir elpaso de aire hacia un sistema o dispositivoneumático de forma gradual, en el que el nivelde formación de presión puede controlarsemediante el ajuste de la válvula. El diseño de laválvula se basa generalmente en una válvula deasiento plano accionada por resorte, cuando laformación gradual de presión supera a lapresión que mantiene el émbolo cerrado, éstese desplaza hasta la posición de abiertopermitiendo que el caudal atraviese las conduc-ciones. El nivel de trabajo del émbolo sedenomina "punto de arranque", y para muchosdispositivos este punto se encuentra en elrango de un 40 a un 70% de la plena presiónde la línea.

Dado que la presión formada encualquier sistema depende del volumen delmismo, es importante colocar estos disposi-tivos cerca de la parte de equipo a proteger. Lacolocación de una válvula mayor para unsistema de distribución completo significaráque el sistema necesitará por regla generalvarios minutos para alcanzar la presurizacióncompleta.

Es muy común acoplar la válvula dearranque progresivo junto con una válvula dedescarga o de función de escape en un mismocuerpo, a efectos de compactibilidad.

La función de la válvula de descargaes la de descargar rápidamente la presión delsistema aguas abajo. La válvula puede ser detipo solenoide o pilotada neumáticamente, amenudo con una función limitadora manual ode descarga de emergencia.

Código según norma:BS EN 983 5.1.4

17

Figura 34.SILENCIADOR COALESCENTE

Page 18: Tractament aire comprimit

muy pequeña, y por lo general se dispersarásin afectar de forma adversa al entorno detrabajo. Sin embargo, los sistemas lubricadosincorrectamente o aquellos que requierenelevados niveles de lubricación para aplica-ciones de gran carga de trabajo, puedenexpulsar grandes niveles de aceite a la atmós-fera en su ciclo de escape. En tales casosdeberá considerarse la utilización de unsilenciador de escape coalescente. La acción deeste dispositivo es exactamente igual a laaplicada en los filtros de eliminación de aceite,mediante la cual las pequeñas gotitas de aceitese unen formando gotas de mayor tamaño, quecaen en un recipiente para su eliminación. (Verfigura 34.) Durante el transcurso de esteproceso, el material poroso empleado tambiénreduce el nivel de ruido del aire de escape.

Dado que estos dispositivos secolocan en el lado de escape del sistemaneumático, se encuentran expuestos a cambiosde carga bruscos, lo que significa que suspropiedades de eliminación de aceite no sontan buenas como las de los filtros coalescentes.Un buen silenciador coalescente de escape semoverá típicamente alrededor de 2ppm bajocondiciones de trabajo medias.

SELECCION DEL DISPOSITIVODE PROTECCION

(i) Determinar qué partes del sistemano pueden soportar la presión máxima quepuede desarrollarse en el sistema de distribu-ción (o en el compresor).

Determinar qué tipo de válvula deseguridad se requiere para controlar de lamanera más efectiva esta presión de aireconsiderando la caída del caudal en esa partedel sistema. Considerar la utilización de unelemento restrictivo (orificio) sin producirpérdidas de presión excesivas durante elfuncionamiento normal de esa parte del sistema.

Para caudales muy elevados consid-erar la posibilidad de utilizar un reguladorpilotado como válvula de descarga.

Para el caso de máquinas considerarun dispositivo en-línea para formar un conjuntomodular integral completo a fin de facilitar lacanalización, ubicación y servicio de manten-imiento.

(ii) Determinar qué partes del sistemapueden sufrir problemas en la puesta enmarcha inicial, o pueden reinicializarse en elcaso de que unas velocidades iniciales exce-sivas originen problemas de desgaste o deretenciones, o en el caso de que se requierauna función de emergencia de paro/descarga.

Utilizar una válvula de arranqueprogresivo/descarga para cada sección delsistema que trabaje de este modo. Cuantomayor sea el sistema mayor tiempo empleará lafunción de paro de emergencia o de descargapara vaciar el sistema.

Colocar válvulas de arranque progre-sivo/descarga en el conjunto FRL en elextremo de aguas abajo para impedir reflujos através del lubricador.

(iii) En el caso de que deban darsesalida de escape a grandes volúmenes de aire,considerar la colocación de un silenciador si elaire no puede ser conducido hasta el emplaza-miento deseado.

En el caso de que nos encontremosfrente a un ciclo de escape rápido, colocar unsilenciador de gran potencia.

En el caso de que el aire de escape seencuentre fuertemente cargado con lubricante,proveniente normalmente de equipos querequieran elevados niveles de lubricación,colocar un silenciador de escape coalescente.

OTROS PRODUCTOS PARASISTEMAS SEGUROS

Otros productos para líneas de airecomprimido que pueden ayudar a crearsistemas neumáticos seguros -

Reguladores de Presión Prefijada - enel caso de que ajustes no autorizados de lapresión prefijada puedan originar daños alpersonal.

Documento Directriz: HS (G) 39Válvulas de corte enclavables -

aseguran que pueda adoptarse un proced-imiento de “seguridad en el trabajo” sin elpeligro de una reaplicación de la presión noautorizada.

Legislación: BS EN 983 5.1.6Documento Directriz HS (G) 39Kits antimanipulación - pueden

incorporarse a reguladores de presión,filtros/reguladores, válvulas de seguridad ylubricadores, para asegurar que el caudal, lapresión y otros parámetros quedan aseguradosfrente a un ajuste no autorizado.

Referencia en Legislación:BS EN 983 5.1.9

18

Page 19: Tractament aire comprimit

TRATAMIENTO DEL AIRE ASPECTOS GENERALESPRPDUCTO

INIGUALABLE GAMA DEPRODUCTO

Norgren, líder mundial enTratamiento del Aire, ofreceuna inigualable gama deproductos que le permitiránproducir aire comprimidolimpio y utilizarlo de modoeconómico y seguro.

Desde la más sencilla insta-lación en una fábrica hastala aplicación más compleja,Norgren tiene el equipo deTratamiento del Aire másavanzado para sus necesi-dades.

19

Figura 36.SISTEMA OLYMPIAN PLUS

Figura 35. SISTEMA EXCELON

Page 20: Tractament aire comprimit

TRATAMIENTO DEL AIRENORGREN: VISION GENERAL

INIGUALABLE GAMA DEPRODUCTO

En las siguientes páginas se muestranlas principales familias de producto junto conalgunos de los productos standard másespecializados. Además de estos, fabricamoscientos de productos ‘a medida’ según lasespecificaciones de los clientes, basándonos enla experiencia que Norgren ha acumuladodurante los últimos 70 años.

Todas las gamas básicas incluyen:Filtros standardFiltros de alta eficaciaFiltros de eliminación de vaporRegualdores standardFiltros/reguladoresLubricadores oil-fog y micro-fogVálvulas de arranque

progresivo/descargaVálvulas de corteVálvulas de seguridadTodo ello junto a una amplia variedad

de accesorios de montajeTomas intermediasMicrorruptoresIndicadores de nivelIndicadores de colmatajeManifolds

OLYMPIAN PLUS

Olympian Plus constituye la nuevageneración de sistemas FRL, que fija nuevosestándares en cuanto a facilidad de utilización yflexibilidad. El exclusivo conector del equipopermite una rápida instalación o desconexiónde las unidades, con un simple cuarto de vueltadel anillo de fijación. El sistema de uniadap-tador de fácil conexión permite un rápidomontaje de cualquier combinación de unidades.

Características compactas que facilitanel mantenimiento in situ, Olympian Plus esideal para las instalaciones industriales. De lamisma manera, la gran gama de accesoriospara el sistema ofrece al usuario de maquinariaoriginal una solución altamente flexible.

Olympian Plus se encuentradisponible en 1/2˝, con opción de conexionadode 1/4˝, 3/8˝ y 3/4˝.

OLYMPIAN SERIE 15

La Serie 15 es la versión básica de 1pulgada del sistema Olympian. Disponible conconexiones de 3/4˝ a 1 1/2˝, ofrece unasolución flexible para máquinas grandes y granvolumen de utilización industrial.

EXCELON

Excelon es un sistema Norgren detratamiento del aire completamente nuevo. Apesar de ser de conexión directa, gracias alsistema de conexión patentado Quikclamp,Excelon puede utilizarse cuando se necesitentanto unidades individuales como conjuntosmodulares.

Excelon es una unidad compacta queofrece un rendimiento excepcional. Es idealpara las maquinarias de fabricante original,ofreciendo un sistema modular flexible conaccesorios útiles tales como presostatos ybloques manifold. El depósito con sistema demontaje rápido de bayoneta , el indicador denivel de líquido de gran visibilidad y el sistemapatentado de fácil manejo Quikdrain son sóloun ejemplo de las características diseñadaspensando siempre en la sencillez de manten-imiento.

Existen dos tamaños en la gamaExcelon.

Excelon 72, gama de 1/4˝ (consobreconexión opcional a 3/8˝). Sin embargo,su rendimiento es óptimo, muy por encima delde muchos de sus productos competidoresde 3/8˝.

Excelon 74, gama de 1/2" (opcional3/8˝ y 3/4˝).

20

Page 21: Tractament aire comprimit

UNIDADES ROSCADAS

Las unidades roscadas no poseensistema de conexión modular, y se utilizangeneralmente como unidades de montajeindividual. Cubren una amplia gama detamaños de conexiones básicas, desde 1/8"(Serie 07) hasta 2" (Serie 18).

SERIE 07

La gama de miniatura ofrece unidadesde buen rendimiento para caudales pequeños.En este caso los reguladores son el productomás común y, además de las unidades catalo-gadas, Norgren ofrece una amplia gama deopciones. Las unidades se encuentrandisponibles en diferentes materiales para elcuerpo, con los componentes internosescogidos para desarrollar las características derendimiento específico requeridas por elcliente.

SERIE 11

Con un tamaño básico de 3/8", laSerie 11 se ofrece también con 1/4" y enalgunos casos con conexiones de 1/2". Se tratade unidades que han demostrado su fiabilidad,utilizadas a menudo como alternativa a unverdadero producto de 1/2", en el caso de quelos requerimientos de caudal no sean altos.

SERIE 18

La Serie 18 se presenta en modobásico en la gama de 2", diseñada paraconducciones de aire en fábricas o paraaplicaciones en maquinaria de fabricanteoriginal de elevado caudal, tales como granal-lado o maquinaria textil.

REGULADORES DE PRECISION

Norgren posee varios reguladores deprecisión diferentes, ofreciendo cada uno deellos al diseñador una combinación particularde características de rendimiento de las cualeshay que seleccionar la mejor unidad para laaplicación. Se producen además muchosproductos especiales además de las opcionesde catálogo.

11-818

Reguladores compactos y de elevadaprecisión para manómetros, utilización enlaboratorio y control pilotado de precisión.

11 400

Para control pilotado de alta precisiónen grandes reguladores y válvulas deseguridad.

R24 MICRO TROL

Caudal excepcionalmente alto conexcelente rendimiento de descarga.

R38

Regulador de instrumentación fabri-cado en aluminio o acero inoxidable.

R27

Reguladores de alta precisión carac-terizados por una amplia elección de oper-adores.

PRODUCTOS ESPECIALES

ACERO INOXIDABLE

Norgren produce unidades quesatisfacen los requerimientos NACE parautilización en alta mar y en entornos agresivos.El regulador y el regulador de filtro-reguladorde la Serie 38 son unidades 1/4 NPT queofrecen un elevado caudal con una granprecisión. El filtro, regulador y lubricador de laSerie 22 son de 1/2" y para aplicaciones demenor caudal existe la Serie 05 de 1/4".

REGULADORES DE AGUA

Reguladores con cuerpos de plástico obronce aptos para trabajo con agua potable ode uso general.

VALVULAS DE SEGURIDAD

Además de las válvulas de seguridadque forman parte de las principales gamas deFRL, Norgren posee varias unidades especial-izadas incluyendo las de asiento plano y el40AC pilotado neumáticamente.

REGULADORES ELECTRONICOS

Norgren puede ofrecer reguladoreselectrónicos completamente programables parasu uso con cualquier PLC standard industrial.El regulador electrónico R26 Pneu-Stat propor-ciona una salida estable durante largosperiodos, y es ideal para el control de presiónen bucle cerrado en aplicaciones tales comomáquinas de soldadura que requieren un grannúmero de valores prefijados de presión.

21

Page 22: Tractament aire comprimit

Válvula de Control:Mecanismo que permite al caudal ir enuna única dirección.

Válvula de Descarga:Válvula conectada a la atmósfera quepermite una rápida descarga de lapresión del sistema.

Válvula de Reducción de Presión /Regulador de Presión:Mecanismo utilizado para disminuir lapresión de aire en un sistemaneumático hasta el nivel de trabajorequerido.

22

GLOSARIO

Aire Libre:Medición del caudal de aire en dm3/sa STP (1 013mbar y 21°C) (ISOR554). Todos los caudales de aire sonconvertidos para facilitar la medicióndel sistema.

Ambiente:Las condiciones del entorno delequipo, normalmente de temperatura,bajo circunstancias de trabajonormales.

Caida de Caudal:Caudal máximo a través de unmecanismo a una presión determinadacon la válvula abierta al máximo.

Caida de Presión:Cantidad de pérdida de presiónprovocada por el caudal de aire através de un sistema.

Características de Caudal:Característica de un regulador depresión que muestra la variación en lapresión de salida con las variacionesdel caudal de salida a una preión desuministro constante.

Característica de Regulación:Característica de un regulador depresión que muestra la variación de lapresión de salida mediante la modifi-cación de la presión de entrada a unnivel constante de caudal.

Coalescente:Acción que provoca la unión depequeñas partículas transformándolasen otras de mayor tamaño.

Depósitos de purga:Mecanismo para eliminar el aguacondensada de un sistema, situado ensu parte inferior. Generalmente vanmontados con válvulas de purgaautomática.

Desecante:Material absorvente utilizado enalgunos secadores. Muchos de ellosson regenerativos, pues utilizan unaparte de su energía para secar elmaterial, haciéndolo re-utilizable.

Emulsión:Mezcla de aceite y agua.

Humedad Relativa:Cantidad de vapor de agua existente enun determinado volumen de aire, enrelación a la cantidad de vapor de aguanecesario para saturar el mismovolumen de aire a igual temperatura.

Micra (micrometro):Unidad de longitud equivalente a lamillonésima parte del metro (µm).

Micro-Fog:Suspensión de partículas de aceiteligeras en el aire, normalmenteinferiores a 2µm, que pueden recorrerlargas distancias.

Oil-Fog:Suspensión de partículas de aceite enel aire, más pesadas y grandes queMicro-Fog, adecuadas para la lubri-cación heavy duty.

Pérdida Inicial:Cantidad de pérdida de presión en unregulador de presión cuando pasa deun caudal (estático) determinado a uncaudal (dinámico) menor.

Refrigerador:Intercambiador de calor montado en lasalida del compresor para extraer elcalor de la compresión.

Regulador de Presión:Mecanismo conectado a un sistemapara que su presión se mantengaconstante mediante el control delcaudal de salida a la atmósfera.

Regulador Pilotado:Regulador cuya preisón de salida estácontrolada por la presión de salida deotro regulador de presión.

Secador Delicuescente:Secador con un material que absorbe elvapor de agua hasta que dicho materialse disuelve en el agua absorbida.

Toma Intermedia:Mecanismo modular con variassalidas de caudal de aire y una entradaprincipal.

Válvula de Arranque Progresivo:Mecanismo que durante la presur-ización inicial del sistema permite quela presión aumente lentamente hastaun nivel intermedio predeterminado,antes de que la presión de la líneallegue al máximo.

Page 23: Tractament aire comprimit

23

Figura 37.

PERDIDAS POR FRICCION EN ACOPLAMIENTOS DE TUBOS ENTERMINOS DE METROS EQUIVALENTES DE TUBO RECTO.

8 mm 10 mm 15 mm 20 mm 25 mm 32 mm 40 mm 50 mm

T (empalme directo) 0,15 0,15 0,21 0,34 0,46 0,55 0,67 0,92

T (salida lateral) 0,76 0,76 1,01 1,28 1,62 2,14 2,47 3,18

Codo 90° 0,43 0,43 0,52 0,64 0,79 1,07 1,25 1,59

Codo 45° 0,15 0,15 0,24 0,30 0,38 0,49 0,58 0,73

Válvula esférica* 0,01 0,03 0,09 0,12 0,15 0,22 — —

* Auto escape – completamente abierto

Figura 38.

CAUDAL MAXIMO RECOMENDADO* A TRAVES DE TUBO DEACERO DE SERIE MEDIA ISO 65.

Presión Tamaño de Tubo Estándar Nominal (Diámetro Interior Nominal) – mmManométrica 6 8 10 15 20 25 32 40 50 65 80Aplicada Conexión aproximada Tubo – pulgadasbar 1/8 1/4 3/8 1/2 3/4 1 1 1/4 1 1/2 2 2 1/2 3

0,4 0,3 0,6 1,4 2,6 4 7 15 25 45 69 120

1,0 0,5 1,2 2,8 4,9 7 14 28 45 80 130 230

1,6 0,8 1,7 3,8 7,1 11 20 40 60 120 185 330

2,5 1,1 2,5 5,5 10,2 15 28 57 85 170 265 470

4,0 1,7 3,7 8,3 15,4 23 44 89 135 260 410 725

6,3 2,5 5,7 12,6 23,4 35 65 133 200 390 620 14085

8,0 3,1 7,1 15,8 29,3 44 83 168 255 490 780 14375

10,0 3,9 8,8 19,5 36,2 54 102 208 315 605 965 14695

*Caudal en dm3/s de aire libre a una presión atmosférica de 1 013 mbar.

Notas GeneralesLos valores de caudal están basados en una caída de presión (DP) como sigue:10% de presión aplicada por 30 metros de tubería 6 – 15 mm diámetro interior nominal inclusive5% de presión aplicada por 30 metros de tubería 20 – 80 mm diámetro interior nominal inclusive

Figura 39.

COMPARACION SECADORESTipo Presión Punto de Rocío Sustitución del Consumo Coste Inicial Pre Filtros Post Filtros Coste deSecador de Punto de Rocío Atmosférico Medio Secante Energético Mantenimiento

Refrigerado 2°C 23°C No Para el Medio Propósito Ninguno Mantenimientomotor de general regular del motor

refrigeración y coalescente de refrigeración

Regenerativo –40°C –57°C Infrecuente Para desecante Alto Propósito general Coalescente PequeñoDesecante secador y coalescente

Delicuescente 10°C –15°C Regularmente, No Bajo Propósito general Coalescente Recarga demínimo cada y contenedor

6 meses coalescente

Page 24: Tractament aire comprimit

IMI Norgren, S.A.Del Aire, 3 - Políg. Ind. ‘Els Bellots’ - 08227 Terrassa

Tel: (93) 731 0000 Fax: (93) 783 0838http://www.norgren.comempresa del grupo IMI

131/9712/Dit i Fet

Dada nuestra política de investigación y desarrollo contínuo, nos reservamos el derecho acualquier modificación sin previo aviso de las especificaciones que figuran en este documento.

Norgren es líder mundial como fabricante

y proveedor de soluciones en neumática,

ofreciendo una extensa gama de

componentes neumáticos de control y

automatización por medio de una red

internacional que abarca más de setenta

países. La empresa es miembro

destacado del diversificado e

internacionalmente reconocido Grupo IMI

Puntos de venta y Sevicio