Trabajo sobre figuras literarias.

6
FIGURAS LITERARIAS 1. DE DICCIÓN ASÍNDETON: Práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene la corrección gramatical de la frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad. Ejemplos: Cuando uno se refiere a acciones continuas que se realizan en un día. “Hoy me levanté, desayuné, me alisté, cogí el bus, llegué a clase… etc” POLISÍNDETON: Es una figura retórica que consiste en la utilización de nexos innecesarios dentro de la oración. Es el opuesto a asíndeton. Ejemplos: “Hay mugre por aquí y por allá y por todas partes”. ANÁFORA: La Anáfora es una Figura Retórica que consiste en la repetición de palabras al comienzo de una frase o verso. Ejemplos: En las rimas del autor Gustavo Adolfo Bécquer (Rima IV) se encuentra la siguiente: Mientras las ondas de la luz al beso palpitaban encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes del fuego y oro vista; Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías; Mientras haya en el mundo primavera. ¡Habrá poesía! CONVERSIÓN: Es una misma figura retórica que consiste en repetir una o varias palabras al final de estrofas o frases. Es el opuesto a la anáfora. Ejemplo: En la canción “Gitana” de Willie Colón hay una frase que dice: Las palabras son de aire, y van al aire, en la cual se evidencia lo anteriormente dicho. COMPLEXIÓN: Figura literaria que consiste en mezclar repetición (repetir una palabra o expresión al principio de dos periodos) y conversión (lo mismo, pero al final)

Transcript of Trabajo sobre figuras literarias.

Page 1: Trabajo sobre figuras literarias.

FIGURAS LITERARIAS

1. DE DICCIÓN

ASÍNDETON: Práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene la corrección gramatical de la frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad.

Ejemplos: Cuando uno se refiere a acciones continuas que se realizan en un día. “Hoy me levanté, desayuné, me alisté, cogí el bus, llegué a clase… etc”

POLISÍNDETON: Es una figura retórica que consiste en la utilización de nexos innecesarios dentro de la oración. Es el opuesto a asíndeton.

Ejemplos: “Hay mugre por aquí y por allá y por todas partes”.

ANÁFORA: La Anáfora es una Figura Retórica que consiste en la repetición de palabras al comienzo de una frase o verso.

Ejemplos: En las rimas del autor Gustavo Adolfo Bécquer (Rima IV) se encuentra la siguiente:

Mientras las ondas de la luz al beso palpitaban encendidas;Mientras el sol las desgarradas nubes del fuego y oro vista;

Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;Mientras haya en el mundo primavera. ¡Habrá poesía!

CONVERSIÓN: Es una misma figura retórica que consiste en repetir una o varias palabras al final de estrofas o frases. Es el opuesto a la anáfora.

Ejemplo: En la canción “Gitana” de Willie Colón hay una frase que dice: Las palabras son de aire, y van al aire, en la cual se evidencia lo anteriormente dicho.

COMPLEXIÓN: Figura literaria que consiste en mezclar repetición (repetir una palabra o expresión al principio de dos periodos) y conversión (lo mismo, pero al final)

Ejemplos: El mar. La mar. El mar. Sólo la mar. ─Rafael Alberti.

REDUPLICACIÓN: Es una figura literaria retórica que consiste en la repetición en un mismo verso o frase de las mismas palabras.

Ejemplos: No, mi corazón no duerme. Está despierto, despierto. ─Antonio Machado. 

RETRUÉCANO: Consiste en repetir una frase en sentido inverso para producir contraste. Es decir, mediante la repetición de un grupo de palabras el lector recibe un mensaje mucho más claro sobre un tema en particular.

Ejemplos: “No es lo mismo una noche estrellada, que estrellarse una noche.”

Page 2: Trabajo sobre figuras literarias.

2. DE PENSAMIENTO

ALUSIÓN: Es una figura retórica que consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo.

Ejemplos: Cuando se dice la oración: “Dale señor el descanso eterno y brilla para ella la luz perpetua”. Se habla del alma sin nombrarla.

EPIFONEMA: Es una figura literaria que consiste en una exclamación al final de la exposición que sirve para resumir una idea anterior. Frecuentemente suele ser una exclamación de lamento.

Ejemplos: Cuando se usan expresiones como “Lo que hay que oír”, o “Lo que uno oye”, al final de una frase o comentario.

PARADOJA: Es una figura retórica que consiste en la unión de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión

Ejemplos: Por ejemplo el dicho que dice “Vivir es morir un poco”.

SENTENCIA: Es una figura retórica que consiste en expresar un pensamiento profundo de forma concisa y en pocas palabras. Existen varios tipos de sentencia como: el Refrán, el Proverbio, el Epifonema y el Dicho.

Ejemplos: “Más vale pájaro en mano que cien volando”.

HIPÉRBOLE: Es una figura retórica que consiste en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar. La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

Ejemplos: “Te lo he dicho mil y un veces que…”

IRONÍA: La Ironía es una Figura Retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice: Burlarse de un calvo llamándole “peludo”.

Ejemplos: Cuando alguien se cae al piso y luego se le pregunta: “¿Se pegó?”

SÁTIRA: Se refiere a la práctica de burlarse de una debilidad humana o defecto de carácter. El uso de la sátira es usada a menudo debido a la necesidad o la decisión de corregir o mejorar al receptor de la misma.

Ejemplos: Un ejemplo claro de esta figura literaria se evidencia en el programa de televisión “South Park”, el cual se basa en la exaltación o burla sobre los defectos de la sociedad norteamericana principalmente.

3. TROPOS

METÁFORA: Es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con uno imaginario (I) entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía:

Page 3: Trabajo sobre figuras literarias.

Ejemplo: “Tus hermosos cabellos de oro”. Entre el término real (cabellos) y el imaginario (oro) existe una relación de semejanza (el color de los cabellos rubios se asemeja al dorado del oro).

METONIMIA: La Metonimia es una Figura Retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual está relacionada semánticamente.

Ejemplos: Cuando en una narración de un partido de fútbol dicen: “Rueda el esférico”, refiriéndose al balón.

SINÉCDOQUE: Es un recurso literario que utiliza una parte de algo para referirse a un todo. Es de carácter retórico, donde todo ese algo u objeto es simbolizado de lleno. O decir algo en “sentido figurado

Ejemplos: Cuando se dice “Ella es la cabeza de la familia”, para representar la líder de o sustento principal su familia.

4. PINTORESCAS

PERÍFRASIS: Es una figura retórica que consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto. Su función es evitar una expresión estereotipada o común, utilizando palabras que la evocan sin citarla expresamente.

Ejemplos: Cuando me refiero a mi mascota (perro) como “el mejor amigo del hombre”.

DESCRIPCIÓN: Consiste en representar ideas o sentimientos con tal intensidad que pareciera que estuvieran ante nuestros ojos. Se dividen en: prosopografía, caricatura, etopeya, retrato, paralelo, cronografía y topografía.

SINESTESIA: Es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc…)

Ejemplos: “Escucho con los ojos a los muertos…” ─Francisco de Quevedo.

5. PATÉTICAS

APÓSTROFE: Es una figura literaria retórica que consiste en invocar con vehemencia palabras y siempre en segunda persona tanto a seres animados como inanimados. Es muy usado en poesía y también en poesía mística o religiosa.

Ejemplos: Ya que es una figura literaria centrada más que todo en la poesía:

Olas gigantes que os rompéis bramando =>(objeto inanimado)En las playas desiertas y remotasEnvuelto entre sábanas de espuma, ¡Llevadme con vosotras!─Gustavo Adolfo Bécquer, Rima LII

Page 4: Trabajo sobre figuras literarias.

DEPRECACIÓN: Es una figura retórica que consiste en realizar una súplica o ruego ferviente para lograr un fin (implorando la asistencia de Dios, de Su Santísima Madre, de los Santos, de una persona, de una sombra, de un recuerdo, etc.)

Ejemplos: Un claro ejemplo serían las súplicas u oraciones que realizamos día a día.

IMPRECACIÓN: Es una figura retórica que consiste en expresar vivamente el deseo de que les acaezca el mal a otros.

Ejemplos: Se podría relacionar con los “embrujos” o “hechizos” que se realizan. Por ejemplo: “Que la desgracia y el mal recaigan sobre…”

EXECRACIÓN: Es una figura retórica que consiste en expresar el deseo de un mal grave para sí mismo.

Ejemplos: Cuando se usa la expresión: “Si me equivoco, que me parta un rayo”.

EXCLAMACIÓN: Es una figura retórica que consiste en una forma del lenguaje que busca transmitir una emoción intensa. A menudo le acompañan los signos exclamativos.

Ejemplos: Al usar expresiones como: ¡Qué vergonzoso, increíble, sorprendente!, etc…

PERSONIFICACIÓN: Se refiere a la práctica de fijar los rasgos y características humanas a objetos inanimados, fenómenos y animales. Es decir darles una cualidad que nosotros tenemos y ellos no, necesariamente.

Ejemplos: Cuando se dice, referente a algún fenómeno naturas, que la naturaleza es “sabia”.

INTERROGACIÓN: Es una figura retórica que consiste en realizar una pregunta sin esperar una respuesta por estar ya contenida o por imposibilidad de encontrarla. Se utiliza para afirmar con mayor énfasis una idea o sentimiento.

Ejemplos: Cuando la madre de dice a su hijo: “¿Cuántas veces tengo que decirle que no ensucie la ropa (…)?. Esto sin esperar una respuesta, sino con el fin de reforzar su sentimiento de “ira” o “enojo”.

BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA

http://www.retoricas.com/2009/06/principales-figuras-retoricas.html http://figurasliterarias.org/ http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-sintacticos/

complexion