Trabajo Magnetometro Brujula de Inclinacion

4
INTRODUCCION Un magnetómetro es un instrumento de medición utilizado para medir la fuerza y, en algunos casos, la dirección de los campos magnéticos. El primer magnetómetro fue inventado por Carl Friedrich Gauss en 1833 tiempo después se incluyó el efecto Hall, que todavía se utiliza ampliamente. Los Magnetómetros se pueden dividir en dispositivos escalares que sólo miden la intensidad del campo y los dispositivos de vectores que también miden la dirección del campo. Los magnetómetros son ampliamente utilizados para medir los campos magnéticos de la Tierra y en los estudios geofísicos para la detección de anomalías magnéticas de varios tipos. También se utilizan militarmente para detectar submarinos. En consecuencia algunos países, como los EE.UU., Canadá y Australia clasifican los magnetómetros más sensibles como la tecnología militar, y controlar su distribución. En los últimos años magnetómetros se han miniaturizado en la medida en que puedan ser incorporados en los circuitos integrados a muy bajo costo y están encontrando uso cada vez mayor como brújulas en dispositivos de consumo tales como teléfonos móviles y ordenadores tipo tableta.

Transcript of Trabajo Magnetometro Brujula de Inclinacion

Page 1: Trabajo Magnetometro Brujula de Inclinacion

INTRODUCCION

Un magnetómetro es un instrumento de medición utilizado para medir la fuerza y, en algunos casos, la dirección de los campos magnéticos.

El primer magnetómetro fue inventado por Carl Friedrich Gauss en 1833 tiempo después se incluyó el efecto Hall, que todavía se utiliza ampliamente. Los Magnetómetros se pueden dividir en dispositivos escalares que sólo miden la intensidad del campo y los dispositivos de vectores que también miden la dirección del campo.

Los magnetómetros son ampliamente utilizados para medir los campos magnéticos de la Tierra y en los estudios geofísicos para la detección de anomalías magnéticas de varios tipos. También se utilizan militarmente para detectar submarinos. En consecuencia algunos países, como los EE.UU., Canadá y Australia clasifican los magnetómetros más sensibles como la tecnología militar, y controlar su distribución.

En los últimos años magnetómetros se han miniaturizado en la medida en que puedan ser incorporados en los circuitos integrados a muy bajo costo y están encontrando uso cada vez mayor como brújulas en dispositivos de consumo tales como teléfonos móviles y ordenadores tipo tableta.

Page 2: Trabajo Magnetometro Brujula de Inclinacion

Los primeros magnetómetros

En 1833, Carl Friedrich Gauss, director del Observatorio geomagnético en Gotinga, publicó un documento sobre la medición del campo magnético de la Tierra. Se describe un nuevo instrumento que consistía en una barra de imán permanente suspendido horizontalmente de una fibra de oro. La diferencia en las oscilaciones cuando la barra se magnetiza y cuando se desmagnetiza permitió Gauss para el cálculo de un valor absoluto de la fuerza del campo magnético de la Tierra. Un magnetómetro también puede ser llamado un gausímetro.

El gauss, la unidad CGS de densidad de flujo magnético fue nombrado en su honor, que se define como una maxwell por centímetro cuadrado, que es igual a 110 a 4 teslas.

Tipos

Magnetómetros se pueden dividir en dos tipos básicos:

Magnetómetros escalares miden la fuerza total del campo magnético a la que están sometidos, pero no su dirección.

Magnetómetros vectoriales tienen la capacidad de medir el componente del campo magnético en una dirección particular, en relación con la orientación espacial del dispositivo.

Los magnetómetros también se pueden clasificar como "AC" si se miden los campos que varían de forma relativamente rápida en el tiempo, y "DC" si se miden los campos que varían lentamente o sólo son estáticas. Los magnetómetros AC encuentran uso en sistemas electromagnéticos, y los magnetómetros de CC se utilizan para la detección de la mineralización y estructuras geológicas correspondientes.

Utilización

Los magnetómetros pueden medir los campos magnéticos de los planetas. Los magnetómetros tienen una muy amplia gama de aplicaciones, incluyendo la localización de objetos tales como los submarinos, barcos hundidos, los peligros para tuneladoras, los peligros de las minas de carbón, las municiones sin estallar, tambores de desechos tóxicos, así como una amplia gama de depósitos minerales y estructuras geológicas.

Dependiendo de la aplicación, magnetómetros se pueden implementar en las naves espaciales, aviones, helicópteros, sobre el terreno, barcos, etc.

Page 3: Trabajo Magnetometro Brujula de Inclinacion

Brújula de inclinación

Fabricante: Ducretet

Fecha: final del s. XIX

Aplicación: Determinar la inclinación magnética.

Consta de dos agujas imantadas que se apoyan sobre centros de ágata para minimizar el rozamiento.

La aguja vertical da la inclinación magnética del lugar, mientras que la horizontal indica la dirección de los polos magnéticos terrestres.

Ambas mediciones se deben de efectuar por separado, para evitar que los campos magnéticos de las agujas interfieran entre sí.

Page 4: Trabajo Magnetometro Brujula de Inclinacion

Este instrumento consta de una aguja imantada que puede moverse libremente en un plano vertical y que lleva fijada a un lado del eje un peso ajustable.

Cualquier variación del componente vertical del campo terrestre cambia el momento de la fuerza magnética y por tanto el ángulo de inclinación de la aguja. Se debe orientar el imán en un plano vertical y los polos del imán paralelos a la dirección del componente total del campo.