Trabajo energías renovables

14
Realizado por: Manuel Lavado Suárez EFECTO INVERNADERO Y ENERGÍAS RENOVABLES ¿CUÁNTO LE QUEDA A LA TIERRA?

Transcript of Trabajo energías renovables

Realizado por:

Manuel Lavado Suárez

EFECTO INVERNADERO

Y ENERGÍAS

RENOVABLES

¿CUÁNTO LE QUEDA A

LA TIERRA?

Es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, reteniendo parte de la energía del Sol. El aumento de dióxido de carbono (CO2) procedente del uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.) ha provocado el incremento de este fenómeno y como consecuencia ha aumentado la temperatura de la Tierra; también el deshielo de los polos y el aumento del nivel de los océanos.

EL EFECTO INVERNADERO:

¿Qué son las energías renovables?Las energías renovables, también llamadas energías alternas, son una fuente de energía a las que se puede recurrir de forma permanente porque son inagotables: por ejemplo, el sol, el agua o el viento. Estas energías suponen en torno al 80% de la energía mundial y se plantean actualmente como alternativa a las denominadas energías convencionales aunque no son energías nuevas. Representan el 20% de la energía consumida y son también denominadas energías blandas o limpias siendo su ventaja más significativa su respeto hacia el medio ambiente.Sus características principales son:• Son limpias, ya que no generan residuos de difícil eliminación. • Su impacto ambiental es reducido y no producen emisiones de

CO2 ni de otros gases contaminantes a la atmósfera. • Se producen de forma continua por lo que son ilimitadas. • Evitan la dependencia exterior, son autóctonas. • Son complementarias. • Equilibran los desajustes interterritoriales. • Impulsan las economías locales con la creación de cinco veces más

puestos de trabajo que las energías no renovables. • Son una alternativa viable a las energías convencionales.

• Biogás

• Biomasa• Eólica• Geotérmica• Hidráulica

• Hidroeléctrica

• Mareomotriz• Solar

• Undimotriz

TIPOS:

BIOGÁS:Es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.) y otros factores, en ausencia de oxígeno. Se puede obtener de forma natural (gas natural) o de forma artificial, en dispositivos diseñados para eliminar la contaminación de origen orgánico y producir energía. Actualmente en Europa existen una 520 instalaciones productoras de biogás.

BIOMASA:La biomasa es el conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuáticas, y de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales, que pueden ser aprovechados mediante su combustión directa a través de su transformación en biogás, bioalcohol, etc. Hay tres tipos de biomasa: biomasa natural, biomasa residual y biomasa producida.

EÓLICA:Es un tipo de energía renovable que es la más extendida a nivel internacional. Esta energía, que procede del sol, es debida a los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas. Hay dos tipos de aerogeneradores: aerogeneradores de eje horizontal, de eje vertical, etc. Actualmente en España es una energía que se está empleando mucho, ya que para eso se construyen los parques eólicos. En España hay alrededor de unos 672 parques eólicos, y unos 16.103 aerogeneradores.

GEOTÉRMICA:Es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por las que circula una solución de agua con glicol.

HIDRAÚLICA:Es la energía que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía renovable y su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla. Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.

HIDROELÉCTRICA:Es una energía proveniente del aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua y al caer desde cierta altura se convierte en energía cinética. Una vez que ha caído, una buena parte de dicha energía cinética se transforma en energía eléctrica por medio de los transformadores conectados a las turbinas. Actualmente alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente de energía, que es producida en las centrales hidroeléctricas. En España hay unas 800 centrales hidroeléctricas más o menos.

MAREOMOTRIZ:Es la energía producida por el movimiento de las aguas del mar por las subidas y bajadas de las mareas de los mares y océanos, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento. Cada día hay cuatro mareas que hacen subir el océano Atlántico varios metros, mientras que el Mediterráneo sólo sube unos centímetros. Actualmente la central hidroeléctrica más grande y potente del mundo está en Corea del Sur, y es capaz de producir energía para medio millón de personas, ya que es capaz de producir 254.000 kilovatios al día; esta central está por delante de la conocida central mareomotriz de Rance localizada en Francia.

SOLAR:Es la energía procedente de el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud, además de la orientación del dispositivo receptor. Esta energía se recoge en las placas solares o células fotovoltaica. Las placas fotovoltaicas se agrupan en los llamados parques solares.

UNDIMOTRIZ:Esta energía consiste en el aprovechamiento de la energía cinética y potencial del oleaje para la producción de electricidad. El calentamiento desigual de la atmósfera terrestre genera viento, y el viento genera olas. Únicamente el 0,01 % del flujo de la energía solar se transforma en energía de las olas. Una de las propiedades características de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas pérdida de energía. La energía contenida en las olas varía de un sitio a otro, pero, en general, cuanto más alejadas del ecuador estén, más energía contendrán. Aunque condiciones locales, tales como, tipo de costa, lugar donde se generen y profundidad del océano, tienen una gran importancia en la definición de la cantidad de energía. Según estimaciones, se puede asumir que el flujo de energía de las olas en Europa podría equivaler a 1.000 TWh (teravatios por hora) anuales. Actualmente en España no se disponen de este tipo de centrales, pero si hay en fase piloto dos: una en Santoña (Cantabria) y otra en Mutriku (País Vasco).

FIN