Trabajo Colaborativo

8
TRABAJO COLABORATIVO “Autoestima de un líder” INTEGRANTES: María Jose Salinas Maira Alejandra Vence Gámez TUTOR VIRTUAL: Blanca Haydel Melo FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

description

Autoestima de un líder

Transcript of Trabajo Colaborativo

Page 1: Trabajo Colaborativo

TRABAJO COLABORATIVO

“Autoestima de un líder”

INTEGRANTES:

María Jose Salinas

Maira Alejandra Vence Gámez

TUTOR VIRTUAL:

Blanca Haydel Melo

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

INGENIERÍA GEOLÓGICA

VALLEDUPAR, CESAR

15/11/2014

Page 2: Trabajo Colaborativo

INTRODUCCIÓN

Hoy en día un líder se hace difícil identificar, ya sea por su manera de portarse frente a cada situación o por su trato con sus subordinados, en este trabajo se busca identificar cuáles son los pasos a seguir para reconocer a un líder, identificando que en el mundo actual, un líder no basta con que se desvuelva en un solo campo sino en muchos, como administrativo o como productivo. Para esto se hace necesario un conocimiento integral que fue lo que obtuvimos al realizar el curso de “LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO” que nos proporcionó un conocimiento más profundo para formarnos como líderes y que así el mundo tenga una visión emprendedora.

Page 3: Trabajo Colaborativo

DESARROLLO DE IDEAS

La autoestima es importante en cualquier parte de la vida de una persona. Juega un papel tan significativo que depende de ella como actué, piense y reaccione el ser humano. Muchas personas al fracasar se sienten que perdieron todo, que no son más de eso, no luchan por salir de ese problema y darle un salto al obstáculo; por el contrario cuando logran tener éxito en todo lo que se proponen piensan que ya nada podrá hacerlos perder, se creen que el mundo es suyo y es ahí donde crece lo que conocemos como “ego”. La satisfacción de sentir que todo salió bien, sentirse pleno y orgulloso de uno mismo lleva a desenvolverse mejor en un círculo social, en cierta actividad; porque esto da un toque de seguridad.

El comienzo de una baja autoestima es radica en el momento que dejo dejamos de creer en nosotros mismo, cuando pensamos que lo que damos u ofrecemos no es o necesario, los suficiente. La baja autoestima se da cuando fracasamos en alguna actividad, cuando perdemos lo que queríamos ganar y es ahí donde aparecen uno de los grandes problemas que llevan a que un líder se desvié en su camino por así decirlo y no le permita alcanzar los objetivos propuestos; este es un problema que afecta a la mayoría de los líderes del mundo y lleva al fracaso, frustración. Un buen líder debe ser capaz de enfrentarse a cualquier problema que se le presente tanto a él como a sus subordinados y estar en la capacidad de abordar dicho problema con toda inteligencia y cautela.

Cuando un líder presente baja autoestima debe recordar que para mejorar la autoestima se debe aceptarse tal cual como es, pensar siempre en lo bueno, en lo positivo, resaltar siempre las cualidades y no pensar en los errores del pasado, ni en las fallas. Aprender tanto de los éxitos como de los fracasos porque aquel que no lo hace nunca podrá superarse, quererse tanto uno mismo y a los demás y entender que no todos somos iguales y no poseemos las mismas cualidades, cada persona es importante por su condición.

Page 4: Trabajo Colaborativo

LOS ELEMENTOS TEÓRICOS DEL CURSO

Liderazgo y emprendimiento

Módulos:

1. Líder emprendedor (Persona).2. Liderazgo emprendedor y equipo (Las personas).3. Visión de un líder (los resultados).4. Estrategia y planificación (el emprendimiento).

Un buen líder es aquel que cumple con ciertas cualidades y característica con las que logran mejorar y hacer más eficientes la red comercial, en el ambiente en el que están involucrados, anulando cualquier obstáculo y logrando con ello excelentes resultados, productivos y rentables. Los estilos de líder se describen según la tarea, rol o cualidad que estos posean, entre ellos tenemos:

1) El estilo directivo: Es aquel líder que no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. Si el líder genera un clima de confianza, los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de liderazgo porque las circunstancias así lo requieren.

2) El estilo participativo: Los líderes piden a los subordinados su opinión, información y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer. Es recomendable para líderes que tienen tiempo para realizar tales consultas o que tratan con subordinados experimentados.

3) El estilo delegativo: Los líderes cuyos subordinados son maduros y tienen experiencia, o aquellos que desean crear una experiencia de aprendizaje para sus subordinados, no tienen más que delegar su autoridad y dejar bien claro el propósito de la misión.

4) El transformacional: Este estilo permite al líder beneficiarse a partir de las aptitudes y conocimientos de subordinados con experiencia que podrían tener mejores ideas sobre cómo cumplir una misión. También obtiene buenos resultados cuando las organizaciones se enfrentan a una crisis, inestabilidad, mediocridad o desencanto.

5) El estilo de liderazgo transaccional: Utiliza técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción, es decir, dando a conocer solamente lo que el subordinado ha hecho incorrectamente.

Tipos de liderazgos:

La manera como cada líder se desenvuelva y actué frente a cierta situación es la que la que determina los tipos de liderazgo y a que van encaminado cada uno, como resultan productivos y para qué son factibles; entre los tipos de liderazgo tenemos: liderazgo egoísta, liderazgo capitalista, liderazgo flexible, entre otros:

Page 5: Trabajo Colaborativo

estos a su vez se miden por ciertos tipos de líder como lo son: líder carismático, líder de inteligencia superior, líder autocrático, líder emprendedor líder proactivo, entre otros.

La persona que se define como emprendedor esta en toda la capacidad de ser un líder porque ve más allá de sus propios ojos, ve oportunidades donde otros ni siquiera logran ver un comienzo; los lideres están en condición de formar fácilmente equipos de trabajos, dirigirlos y llevarlos así al éxito, ya que está en la capacidad de descubrir las destrezas y cualidades de todo su equipo de trabajo y saber dar así papeles e identificar el rol o papel que mejor le va a cada quien.

Dentro de las organizaciones el aprendizaje de los equipos tiene tres dimensiones críticas:

1) La necesidad de pensar agudamente en problemas complejos. Los equipos deben aprender a explorar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una sola mente.

2) La necesidad de una acción innovadora y coordinada, los equipos en las organizaciones desarrollan la misma clase de relación, un ímpetu operativo, donde cada miembro es consciente de los demás miembros y actúa de manera que logra complementar.

3) El papel que juegan los miembros del equipo en otros equipos. Por ejemplo la mayoría de los actos de los directivos se llevan a delante a través de otros equipos

Identificando así que el trabajo en equipo siempre es más factible que el individual, porque aunque existan personas con mucha capacidad intelectual también se debe tener claro que cada una tiende a aportar su pedacito al grupo y reuniendo cada idea se logra una grande; que es la que podría llevar al éxito. Esto funciona como un rompecabezas donde cada parte es fundamental para lograr el objetivo que se quiere.

Pensando en el futuro un líder diseña su metodología de trabajo, teniendo en cuenta los horarios y fechas más actos, no dejando la visualizar la competencia buscando mejorar las falencias y dando lo mejor al cliente en la parte productiva.

Page 6: Trabajo Colaborativo

CONCLUSIÓN

El liderazgo es propio, sustantivo y creativo, que quiere decir precisamente competente en su materia. Pro esta competencia no ha de ser necesariamente técnica, si no práctica y productiva, que traiga consigo una capacidad de gestión con las cuales un líder pueda innovar en el mundo de hoy en día.

Este curso nos dejó la idea que para ser líderes toca luchar y formarse como tal. Desarrollando la capacidad competitiva pro sin dejar al lado los valores propios y antes mencionados.

Page 7: Trabajo Colaborativo

REFERENCIAS

COLLINS, James y PORRAS Jerry. Construir la visión de su empresa, en Harvard Business Review. Gestión de Cambio. Primera edición. Buenos Aires, Argentina 2004 p. 31-68

MARIÑO, Manuel. Liderazgo, las personas y las cooperativas. Sin fecha de publicación.

liderazgoymercadeo.com