Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones...

14
Toracotomía Cirugía para problemas de los pulmones

Transcript of Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones...

Page 1: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

ToracotomíaCirugía para problemas de los pulmones

Page 2: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

Un problema con sus pulmones

2

Su médico le ha dicho que necesita una cirugía llamada toracotomía para su problema de los pulmones. Esta ciru­gía puede bastar para tratar su problema pulmonar, pero también es posible que necesite otros tratamientos. Es normal que sienta preocupación a causa de la cirugía. Seguramente quiera saber cómo se verá afectada su salud y quizás se pregunte qué le deparará el futuro. Lea este folleto para aprender más sobre lo que puede esperar.

¿Qué puede hacer por mí la toracocomía? Su médico le ha recomendado una toracocomía porque es el mejor método para tratar su afección pulmonar. Si se ha detectado un problema en sus pulmones durante una prueba de rutina (por ejemplo, una radio­grafía) esta cirugía puede ser necesaria para confirmar el dia­gnóstico exacto, especialmente si se encontró una masa en uno de sus pulmones. La cirugía también se puede utilizar para tratar problemas pulmonares, por ejemplo, el colapso de un pulmón. De ser necesario, se puede realizar la cirugía para extirpar una parte o la totalidad de los pulmones. Los objetivos de la cirugía dependen de su afección. Su médico puede darle más información al res­pecto.

Page 3: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

¿Qué es la toracotomía? La toracotomía es un tipo de cirugía de pulmón. La cirugía de pulmón implica entrar en la pared torácica para llegar al pulmón. Cuando se realiza una toracotomía, se hace una gran incisión en el pecho. Ese corte le permite al cirujano ver y exa­minar el pulmón directamente. Luego, se llevan a cabo los pro­cedimientos necesarios.

¿Tengo otras opciones? Su médico le dará toda la infor­mación que sea posible para ayudarle a comprender por qué la cirugía es la mejor opción para usted. Le explicará qué es lo que implica, cuánto tiempo durará su recuperación y qué tipo de resultados podría esperar. Su médico también le describirá otras alternativas de tratamiento que pueda tener. Si tiene inquietudes o preguntas, anótelas y llévelas consigo a su próxima cita con el médico.

Lo que sigue El interior de los pulmones Toracotomía: El procedimiento Página 8 normales . . . . . . . . . . . . . . . . . .Página 4 Mirando hacia el futuro. . . . . Página 13 Razones comunes Obtenga apoyo. . . . . . . . . . . . Página 14 para la toracocomía . . . . . . . . Página 5Su evaluación . . . . . . . . . . . . . Página 6

3

Page 4: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

El interior de los pulmones normales

4

Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer lugar, las características anatómicas de los pulmones. Los dos pulmones, que ocupan la mayor parte del espacio en dentro de la caja torá­cica, están divididos en dos secciones llamadas lóbulos (tres en el pulmón derecho y dos en el izquierdo). El aire entra y sale de los pulmones y los lóbulos a través de los bronquios (vías respiratorias). Cada lóbulo tiene muchos sacos microscópicos de aire llamados alvéolos.

Pulmón derecho Pulmón izquierdo

La tráquea lleva el aire desde la nariz y la gar­ganta a los pulmones.

Los bronquios se ramifican en la tráquea y llevan el aire a cada lóbulo dentro de los pul­mones.

Los lóbulos son secciones diferenciadas de los pulmones. Están formados por alvéolos (diminutos sacos de aire). El oxígeno entra en el tor-rente sanguíneo desde los alvéolos.

La pared torácica está formada por costillas y músculos.

El espacio pleural es el que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica.

Los ganglios lin­fáticos que rodean los pulmones filtran el líquido de los pul­mones y ayudan al cuerpo a defenderse de las infecciones.

El mediastino es la zona que separa los dos pulmones.

Page 5: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

5

La toracocomía se realiza con frecuencia para analizar con atención el inte­rior de los pulmones y para intentar tratar problemas pulmonares. Si se descubre una masa en el pulmón, la cirugía puede ser de ayuda para deter­minar su causa. De ser necesario, se extirpa la masa, e incluso parte o la tota­lidad del pulmón afectado. La cirugía puede llevarse a cabo por otras afecciones también, por ejemplo, en el caso del colapso de un pulmón o la presencia de líquido alrededor del pulmón.

Masa en el pulmón Si se encuentra una masa en el pulmón, se puede realizar una biopsia (tomar una mues­tra) y analizarla para determi­nar si el tumor es benigno (no canceroso) o maligno (can­ceroso). También es posible examinar otras zonas para comprobar si la masa tumoral se ha diseminado. Si se vuelve necesario extirpar la masa, su tamaño, ubicación y disemi­nación permiten determinar cuánto del pulmón adyacente también es necesario extirpar. La extirpación de una parte o la totalidad de un pulmón se llama resección.

Otras afecciones pulmonares En el espacio pleural que rodea los pulmones puede acumularse líquido. Una causa común de esto es la infección pulmonar, que puede deberse a una complicación de ciertos tipos de cirugía o a una enfermedad como la neumonía. Es posible colocar tubos en el espacio pleural para drenar el líquido y posibilitar que los pulmones se curen.

Colapso de pulmón Si una parte del pulmón está debilitada o desgarrada, es posible que se fugue el aire hacia el espacio pleural (el espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica). Si allí se acumula aire, el pulmón puede colapsar (lo que se conoce como neumotórax). Los tubos colocados durante la cirugía pueden drenar el aire del espacio pleural para que el pulmón vuelva a expandirse. También es posible reparar el pulmón durante la cirugía, de modo que sea menos probable que vuelva a colapsar.

Razones comunes para la toracocomía

La lobectomía implica la extirpación de un lóbulo entero.

La neumonectomía es la extirpación de todo un pulmón.

La resección en forma de cuña implica extirpar una pequeña parte de un lóbulo.

La resección en forma de segmento implica extirpar una parte más grande de un lóbulo.

Masa

Aire

Masa

Masa Masa

Page 6: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

Su evaluación

6

Como ayuda para que su médico pueda evaluar sus pulmones y diagnos­ticar su afección, es posible realizar varias pruebas. Quizás ya se haya sometido a algunas de estas pruebas y posiblemente tenga otras progra­madas antes de su cirugía. Su médico utiliza la información reunida en esas pruebas como ayuda para determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.

Diagnóstico por imágenes Las pruebas de diagnóstico por imágenes, en las que se toman imágenes de sus pulmones, permi­ten detectar problemas tales como una masa tumoral, una infección o la presencia de aire en el espacio pleural. Sin embargo, no le indican al médico con certeza si una masa pulmonar es benigna o maligna. Las pruebas de diagnóstico por imagen a las que podría someterse son las siguientes: • Radiografías torácicas • CT (tomografía computarizada) • MRI (resonancia magnética) •Otraspruebasdediagnóstico

por imágenes según sea nece­sario

Pruebas de visualización y biopsia Las pruebas de visualización muestran el interior de los pulmones y la zona que los rodea. Una biop­sia de células o tejido del pulmón también puede examinarse luego en un microscopio. Si necesita anestesia, le avisarán con anticipación. Algunas de las pruebas posibles son las siguientes: • Broncoscopia, que se realiza con un tubo delgado

y con luz, el broncoscopio, que se introduce a través de la nariz o la boca para examinar las vías respiratorias en la entrada a sus pulmones.

• Mediastinoscopia, durante la cual se introduce un tubo a través de una incisión realizada por encima del esternón para visualizar la zona que se encuentra entre los pulmones.

• Mediastinotomía, durante la cual se examinan los ganglios linfáticos del tórax a través de una incisión realizara en la pared torácica. También es posible realizar una biopsia.

• Biopsia con aguja, que implica introducir una aguja a través de la pared torácica o un broncos­copio para tomar una muestra de tejido o líquido.

La broncoscopia permite observar más de cerca las vías respiratorias.

Page 7: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

Otras pruebas Es posible que le realicen pruebas para medir cómo funcionan sus pulmones. Por ejemplo: • Espirometría, en la cual

se miden las propiedades de los pulmones, por ejemplo, cuánto aire pue­den contener y cuánto aire queda en sus pul­mones después de que usted espira. También sirve para medir cuán bien sus pulmones pueden expandirse y contraerse.

• Oximetría de pulso, que mide cuánto oxígeno pasa de sus pulmones a su sangre.

•Muestras de sangre arterial, que indican cuánto oxígeno hay en su sangre.

Opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón Si se sospecha o confirma un diagnóstico de cáncer de pulmón, su médico puede explicarle sus opciones de tratamiento. Estas opciones dependen principalmente de la ubicación del cáncer en su pulmón y el grado, o estadio, del cáncer. El estado de una masa pulmonar cancerosa se basa en su tamaño, el tipo de células cancero­sas que contiene y cuánto se ha extendido el cáncer. En los primeros estadios, el cáncer puede limitarse a una pequeña zona del pulmón. En los estadios más avanzados, puede diseminarse dentro de lo pulmones o, a través de los ganglios linfá­ticos, a otras partes del cuerpo.

Una vez determinado el estadio, se puede elegir el método de trata­miento más adecuado. Usted y su médico pueden decidir cuál es el plan de tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades. Existen tres métodos para tratar el cáncer de pulmón, que pueden uti­lizarse de manera independiente o combinada. •La cirugía implica la extirpación

parcial o total de un pulmón con el propósito de eliminar el cáncer.

•La radioterapia emplea rayos de energía alta para destruir las células cancerosas.

•La quimioterapia es el uso de medi­camentos especiales para controlar las células cancerosas.

La espirometría mide cuán bien funcionan sus pulmones.

7

Page 8: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

Toracotomía: El procedimiento

8

Durante una toracotomía, su cirujano ve directamente un pulmón y la zona que lo rodea. También puede realizar otros procedimientos, como extirpar una parte o la totalidad de un pulmón si se encuentra una masa tumoral. Su médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse para el procedimiento y le explicará cuáles serán los beneficios de la cirugía para tratar su afección.

Preparación para la cirugía •Hágaselosanálisisdesangreuotras

pruebas de rutina que su médico le recete.

•Sifuma,dejedehacerlodeinme­diato.

•Consulteasumédicosiesreco­mendable que done de su propia sangre antes de la cirugía.

•Coménteleasumédicoquémedicamentos está tomando (incluidos los que son de venta libre, como la aspirina) y pregúntele si debe dejar de tomarlos. Menciónele también cual­quier vitamina, hierba medicinal o infusión que tome.

•Nocomanibebanadadespuésdelamedia­noche anterior a la cirugía o tal como se le ins­truya.

Riesgos y complicaciones Algunos de los riesgos asocia­dos con la toracotomía son los siguientes: •Riesgosdelaanestesiageneral •Infeccióndelaherida •Sangrado •Inflamacióndelospulmones

(neumonía)

Anestesia El anestesiólogo podrá explicarle qué tipo de medicación le adminis­trarán durante el procedimiento; también podrá responder sus pre­guntas. La anestesia general le permitirá dormir y no sentir dolor durante la cirugía. Es posible que reciba una epidural, que se coloca medianteuntubodelgadoyflexible en la parte baja de su espalda. El medicamento pasa a través del tubo para ayudarle a aliviar el dolor. La anestesia epidural puede afectar el control de los músculos de la parte inferior de su cuerpo. Por lo tanto, posiblemente le coloquen una sonda vesical para ayudar a drenarle la orina mientras le administran la epidural. Es posible que se utilicen otros pro­cedimientos para aliviar el dolor, como el bloqueo nervioso, durante la cirugía. •Fugadeairedelpulmón,quepuedehacer

necesaria una permanencia más prolongada en el hospital

•Agravamientodecualquierproblemacardíaco existente

•Obstruccióndeunvasosanguíneodela pierna (trombosis venosa profunda), con la posibilidad de coágulos sanguíneos en el pulmón (embolia pulmonar)

Page 9: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

Llegar a sus pulmones Cuando esté dormido, lo pondrán de cos­tado, de manera cómoda, y lo cubrirán con paños estériles. Luego, su cirujano le hará una incisión transversal en el costado y le separará la caja torácica para que que-den expuestos los pulmones.

El procedimiento quirúrgico El pulmón que se va a operar se desin­fla,mientrasuntuborespiratoriosirvede ayuda para que el otro pulmón siga funcio­nando. Así, es posible examinar el pulmón desinfladoyrealizarcualquierprocedi­miento que sea necesario, incluso extirpar una parte o la totalidad del pulmón. En algu­nos casos, también pueden extirparse los ganglios linfáticos cercanos.

Posible lugar de la incisión para la toraco­tomía.

Cuando el procedimiento ha finalizado, se colocan una o más sondas (o tubos) en el pecho por un tiempo para drenar el líquido y el aire. Luego, se repara la caja torácica y se cierran el músculo y la piel con hilo de sutura o con grapas.

Notas para familiares y amigos •Todoelprocedimiento,desdelaprepara­

ción hasta la finalización de la ciru­gía, puede demorar entre 2 y 5 horas. Es importante planificar actividades para pasar el tiempo mientras dura la espera.

•Despuésdelacirugía,suserquerido será llevado a la sala de recupera­ción o a otra unidad de monitoreo. Posiblemente se lo pueda visitar al cabo de un par de horas.

•Cuandolovisite,estépreparadopara ver a su ser querido rodeado de tubos y monitores. Tal vez se vea atontado, pálido e hinchado. Esto es normal después de una cirugía grande.

•Losanalgésicosqueleayudaránasu ser querido a no sentirse tan dolorido posiblemente también lo hagan sentirse somnoliento o confundido.

9

Page 10: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

Toracotomía: Su recuperación en el hospital

10

Después de la cirugía, lo llevarán a una sala de recuperación, donde le harán un monitoreo minucioso. De esa sala, probablemente pase a una unidad de cui­dados especiales y luego a una sala común. Durante su recuperación, le darán analgésicos para que se sienta más cómodo. Posiblemente también le enseñen ejercicios para mejorar la respiración y la amplitud de movimiento mientras se recupera. La permanencia en el hospital luego de una toracotomía es distinta para cada paciente, pero suele ser de una semana o un poco más.

Inmediatamente después de la cirugía Cuando se despierte después de la anestesia, puede sentirse mareado, con sed o frío. Si aún no le quitaron el tubo respira­torio que le colocaron durante la cirugía, no podrá hablar. Los tubosflexiblescolocadosen su pecho sirven para drenar el aire, la sangre y el líquido. Las vías IV (intravenosas) permiten administrarle líquido y medica­mentos. Los monitores registran su frecuencia cardíaca y la canti­dad de oxígeno en su sangre. Es posible que pase uno o más días en la ICU (unidad de cuidados intensivos), donde tendrá aten­ción y monitoreo especiales. Luego, lo llevarán a una sala de hospital común.

Manejo del dolor Tan pronto como sea posible, comenzará a moverse para mejo­rarsufuerzamuscularyelflujo sanguíneo. Su enfermera o un terapeuta físico le ayudarán a comenzar a sentarse y caminar. Gracias a los analgésicos, se sentirá más a gusto al realizar actividades. Estos medicamentos se los podrá dar una enfermera, o quizás pueda administrárselos usted mismo con una bomba especial, cuando los necesite. Si recibió anestesia epidural durante la cirugía, es posible que se la dejen colocada durante algunos días para continuar calmando el dolor debido a la incisión.

Page 11: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

Terapia respiratoria Poco después de la cirugía, una enfermera o un terapeuta le enseñará ejercicios para mantener los pulmones des­congestionados, fortalecer los músculos respiratorios y ayu­dar a prevenir complicaciones. Esos ejercicios incluyen la espirometría de incentivo, que consiste en poner la boca alre­dedor de un dispositivo plás­tico e inspirar tanto aire como le resulte posible. También le enseñarán ejercicios para toser y respirar profundamente, además de otras técnicas respi­ratorias. Le pedirán que realice los ejercicios con frecuencia por su propia cuenta.

Amplitud de movimiento Ejercicios Mientras esté en el hospital, su enfermera o un terapeuta físico podrá enseñarle algunos ejercicios de amplitud de movimiento. Esos ejercicios sirven para elongar y fortalecer los músculos en el lado de la cirugía para que pueda mover el hombro libremente. Es posible que también le enseñen ejer­cicios que podrá continuar realizando en su hogar, mientras cicatriza su cirugía.

Volver a casa Antes de que se vaya del hospital, su médico revisará los resultados de la cirugía con usted y le dirá qué podrá esperar durante la recupe­ración. Usted y su médico podrán hablar sobre otros tratamientos que tal vez necesite para su afección, repasar la siguiente fase de su plan de tratamiento y programar las visitas de seguimiento. Cuando llegue el momento de abandonar el hospital, pídale a un amigo adulto o a un familiar que lo lleven a casa.

11

Page 12: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

Toracotomía: Su recuperación en casa

12

Durante las primeras semanas posteriores a la cirugía, comenzará a recu­perar un poco más de energía y fuerza cada día. Quizás al principio sienta dolor al respirar y le falte el aire. Tómese las cosas con calma y descanse cuando se canse. Su médico o enfermera pueden explicarle qué podrá hacer y qué no deberá hacer mientras se recupere.

Reanudar la actividad Durante un período de 6 a 8 semanas después de la cirugía, evite cualquier acti­vidad que pueda ejercer presión en las inci­siones que están cicatrizando, como levantar objetos pesados u ocuparse del jardín. Sin embargo, empiece a caminar para mejorar la circulación, la capacidad pulmonar y la fuerza. Si toma analgésicos antes de realizar actividad, sentirá menos incomodidad al respirar. Probablemente sienta que le falta el aire durante varias semanas. Es normal y mejorará a medida que pase el tiempo. Cuando comience a sentirse mejor, podrá agregar, gradualmente, actividades que exi­jan mayor esfuerzo. Pregúntele a su médico cuánto deberá esperar antes de volver a tener relaciones sexuales, conducir y trabajar.

El cuidado de su incisión Su médico le dirá cuándo podrá ducharse. Cuando se duche, lávese la incisión cui­dadosamente con agua tibia (no caliente) y jabón suave. Es normal que tenga more-tones, picazón, dolor y entumecimiento en el lugar de la incisión durante varias sema­nas después de la cirugía.

Los medicamentos Tome sus analgésicos con la frecuencia que le haya indicado el médico: no espere hasta que el dolor empeore para tomarlos. Además de los analgésicos, su médico puede recetarle otros medicamentos. También es posible que le recete oxígeno.

Cuándo debe llamar al médico Llame a su médico si nota alguno de los siguientes síntomas:

•Incisiónmuyenrojecidaocon supuración

•Faltadeairerepentinayfuerte •Dolorsúbitoyagudoenelpecho

•Fiebreporencimadelos101°F(38.3°C) •Latidosrápidoso"agitación"enelpecho

Page 13: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

Mirando hacia el futuro

13

Manejar sus emociones Es común sentirse deprimido y preocu­pado después de una cirugía grande. Tal vez se sienta con energía y alegre un día y luego cansado y malhumorado al día siguiente. Es posible incluso que le cueste dormir o comer. Si la cirugía se debió a un cáncer confirmado o sospe­chado, posiblemente también sienta temor y se pregunte qué pasará con su salud y su futuro. Trate de no alejarse de las personas que le rodean. Comparta sus sentimientos con sus seres queridos y dígales cómo pueden ayudarle.

El seguimiento con su médico Mientras se recupera de la cirugía, deberá visitar con frecuencia a su médico para que realice un seguimiento. Durante esas visitas, el médico podrá monitorear su cicatrización y recupe­ración. Su médico o enfermeraa también podrá analizar con usted el plan de aten­ción y describirle de qué opciones dis­pone en caso de que sea necesario conti­nuar el tratamiento.

La recuperación tras una cirugía grande puede ser difícil desde el punto de vista emocional como del físico. Además, un diagnóstico de cáncer puede ocasionarmayortensiónypreocupación.Hableconsumédicosobreloque siente y permanezca cerca de su familia y sus amigos, quienes le ayudarán a atravesar momentos difíciles.

Notas para familiares y amigos •Suserqueridopuedesentirse

deprimido, frustrado o atemo­rizado durante su recuperación. Es normal que así sea y es probable que incluso usted se sienta así. Compartan sus senti­mientos.

•Sisuserqueridotuvolacirugía debido a un cáncer, es posible que usted se sienta preocupado al respecto tam­bién. Participar en un grupo de apoyo puede ser de ayuda para usted y su ser querido.

•Permitaquesuserqueridohagalo que se siente capaz de hacer. Ofrézcale ánimo e intente no sobreprotegerlo.

Page 14: Toracotomía - My HealtheVet Veterans Health · PDF fileEl interior de los pulmones normales 4 Para comprender cómo puede ayudarle la cirugía, es necesario que conozca, en primer

Obtenga apoyo

Instituto Nacional de Cáncer www.cancer.gov

National Heart, Lung, and Blood Institute www.nhlbi.nih.gov

Si tiene cáncer, hablar con otras personas que también lo tienen puede serles de ayuda a usted y su familia. Si fuma, puede encontrar ayuda para dejar de hacerlo si concurre a grupos para dejar de fumar. Para obte­ner información y conocer qué grupos de apoyo existen en su localidad, comuníquese con el departamento de educación al paciente de su hospi­tal o con las organizaciones que figuran a continuación.

Este producto no pretende reemplazar la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud. ©2010 The StayWell Company. www.krames.com

241675es 800-333-3032 Todos los derechos reservados. 0909