The 10 step road map (tiwana 2002

11
{ The 10 Step Road Map (Tiwana 2002)

description

Gestión del conocimiento, Presentación para la maestria

Transcript of The 10 step road map (tiwana 2002

{

The 10 Step Road Map (Tiwana 2002)

Este modelo marca la diferencia entre el conocimiento tácito y el conocimiento explicito, contempla aspectos tales como tipología, focalización, caducidad. Considera que el objetivo de la Gestión del Conocimiento debe ser la integración y la utilización del conocimiento. Los diez pasos se agrupan en cuatro fases:

1.Evaluación de la infraestructura

2.Análisis de los sistemas de Gestión del Conocimiento, en lo referente al diseño y al desarrollo

3.Despliegue del sistema

4.Evaluación de los resultados

Para llevar a cabo la integración y la utilización del conocimiento se hace en base a basada en la creación de grupos de trabajo en la utilizando las redes de comunicación y colaboración. Este tipo de redes están formadas por personas internas o externas que son importantes para la organización ya que pueden transmitir conocimiento y experiencia en las diferentes áreas de la organización. Utilizan las tecnologías de información con la finalidad de establecer bases de datos inteligentes, redes inteligentes, herramientas de colaboración y herramientas para la captura de datos.

Fase 1: Evaluación de las Infraestructuras

Fase 1: Evaluación de las Infraestructuras

La primera fase de la técnica de 10-paso implica dos pasos. En el primer paso a analizar su infraestructura existente, a identificar medidas concretas que se pueden tomar para aprovechar y construir su sistema de gestión de conocimiento sobre. En la segunda etapa se analizan las brechas de conocimiento mediante la creación de mapas de conocimiento para su empresa. Además, usted utiliza estos mapas de conocimiento para crear un vínculo estratégico de alto nivel entre la estrategia empresarial y gestión del conocimiento. A continuación, utiliza este enlace desarrollar tanto la estrategia de gestión del conocimiento y el sistema de manera que los alinea con el rendimiento del negocio y objetivos.

{

Fase 2: Análisis KM sistema, diseño y desarrollo

La segunda fase de aplicación de gestión del conocimiento implica el análisis, diseño y desarrollo del sistema de gestión del conocimiento. Los cinco pasos que componen esta fase son:

•La gestión del conocimiento arquitectura de diseño y selección de componentes

•Conocimiento de auditoría y análisis

•La gestión del conocimiento del equipo de diseño

•Creación de un plan de gestión del conocimiento a medida para su organización

•Desarrollo de sistemas reales

{

Fase 3: Implementación

La tercera fase de la hoja de ruta 10-paso implica el proceso de implementación del sistema de gestión del conocimiento que generó en las etapas precedentes. Esta fase consta de dos pasos:

•El despliegue del sistema con una técnica incremental a los resultados, más comúnmente conocido como el método de RDI. Este paso también incluye la selección y ejecución de un proyecto piloto para preceder a la introducción de un sistema de conocimiento pleno derecho de gestión.

•El cambio cultural, las estructuras revisadas de recompensa, y la opción de utilizar (o no utilizar) un oficial jefe del conocimiento (OJC) para hacer de conocimiento producen resultados de gestión. Este es quizás el paso más importante complementario que es fundamental para la aceptación y el éxito consiguiente, de un sistema de gestión del conocimiento en cualquier empresa.

{

Fase 4: Indicadores para la Evaluación del Desempeño

La última fase consiste en un paso que la mayoría de las empresas han estado luchando: el valor de negocio de medición de la gestión del conocimiento. Cuando se empuja para los datos duros, los gerentes a menudo han recurrido a poco adecuados y de fácil uso indebido enfoques, tales como el análisis costo-beneficio, el valor actual neto (VAN) de evaluación, las medidas vagas retorno de la inversión, o en el mejor de los casos el Tobin. La décima etapa de medición de rendimiento de la inversión del conocimiento (Roki)-debe tener en cuenta tanto los impactos económicos y competitivos de la gestión del conocimiento en su negocio. Este paso le guiará en el proceso de selección de un conjunto adecuado de medidas y llegar a un compuesto delgado pero potente.