Ternium crece en el mercado de las especialidades - Alacero · Ejecutivo de Ternium México,...

3
56 EDICIÓN 565 • NOVIEMBRE · DICIEMBRE 2017 En entrevista, Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium en México, explica las razones que motivaron las inversiones anunciadas por la empresa el pasado 28 de septiembre, sus planes de crecimiento y su confianza en México como país con una industria avanzada. E l pasado 28 de septiembre, Ternium anunció una inversión por 1.140 millones de dólares para la construcción de un laminador en caliente de aceros planos en su Centro Industrial en Pesquería, Nuevo León, el complejo siderúrgico más moderno de América Latina. Dicha inversión se suma a las anunciadas previamente por Ternium en los últimos meses por 270 millones de dólares, que incluyen la construcción de una línea de galvanizado y pintado industrial, también en Pesquería. En conjunto, las inversiones anunciadas por la empresa alcanzan una cifra superior a los 1.400 millones de dólares. Cuestionado sobre si actualmente es un momento aventurado para anunciar estas inversiones, Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium México, comenta: “El objetivo de Ternium es abastecer la creciente demanda industrial y comercial del mercado mexicano, sustituyendo importaciones con producción local, para atender las necesidades de industrias sofisticadas como la automotriz, electrodomésticos y proyectos de infraestructura“. “Además, este proyecto de inversión forma parte de la visión de largo plazo de Ternium para contribuir al crecimiento industrial del país, a través del fortalecimiento de su cadena de valor y de la generación de nuevos empleos de técnicos calificados en la región”, subraya. El laminador de última generación, con capacidad de producción anual de 3,7 millones de toneladas y que se estima inicie operaciones en el 2020, incrementará la gama de productos de Ternium, gracias a un mayor rango dimensional y a la capacidad para producir grados de acero avanzados. Con estos productos de alta gama Ternium puede abastecer a industrias como la automotriz, de la cual es actualmente el principal proveedor de acero en el país. Y ¿por qué enfocarse en el sector automotriz? Vedoya explica: “La industria automotriz es y seguirá siendo uno de los principales impulsores económicos del país. Para el 2020, dada la instalación de nuevas armadoras en México, así como el aumento en capacidad de las ya existentes, se proyecta que la producción de vehículos ligeros sea cercana a las 5 millones de unidades anuales”. Ternium crece en el mercado de las especialidades C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

Transcript of Ternium crece en el mercado de las especialidades - Alacero · Ejecutivo de Ternium México,...

Page 1: Ternium crece en el mercado de las especialidades - Alacero · Ejecutivo de Ternium México, comenta: “El objetivo de Ternium es abastecer la creciente demanda industrial y comercial

56

EDICIÓN 565 • NOVIEMBRE · DICIEMBRE 2017

En entrevista, Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium en México, explica las razones que motivaron las inversiones anunciadas por la empresa el pasado 28 de septiembre, sus planes de crecimiento y su confianza en México como país con una industria avanzada.

El pasado 28 de septiembre, Ternium anunció una inversión por 1.140 millones de dólares

para la construcción de un laminador en caliente de aceros planos en su Centro Industrial en Pesquería, Nuevo León, el complejo siderúrgico más moderno de América Latina.

Dicha inversión se suma a las anunciadas previamente por Ternium en los últimos meses por 270 millones de dólares, que incluyen la construcción de una línea de galvanizado y pintado industrial, también en Pesquería.

En conjunto, las inversiones anunciadas por la empresa alcanzan una cifra superior a los 1.400 millones de dólares.

Cuestionado sobre si actualmente es un momento aventurado para anunciar estas inversiones, Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium México, comenta: “El objetivo de Ternium es abastecer la creciente demanda industrial y comercial del mercado mexicano, sustituyendo importaciones con producción local, para atender las necesidades de industrias sofisticadas como la automotriz, electrodomésticos y proyectos de infraestructura“.

“Además, este proyecto de inversión forma parte de la visión de largo plazo de Ternium para contribuir al crecimiento industrial del país, a través del fortalecimiento de su cadena de valor y de la generación de nuevos empleos de técnicos calificados en la región”, subraya.

El laminador de última generación, con capacidad de producción anual de 3,7 millones de toneladas y que se estima inicie operaciones en el 2020, incrementará la gama de productos de Ternium, gracias a un mayor rango dimensional y a la capacidad para producir grados de acero avanzados.

Con estos productos de alta gama Ternium puede abastecer a industrias como la automotriz, de la cual es actualmente el principal proveedor de acero en el país.

Y ¿por qué enfocarse en el sector automotriz? Vedoya explica: “La industria automotriz es y seguirá siendo uno de los principales impulsores económicos del país. Para el 2020, dada la instalación de nuevas armadoras en México, así como el aumento en capacidad de las ya existentes, se proyecta que la producción de vehículos ligeros sea cercana a las 5 millones de unidades anuales”.

Ternium crece en el mercado de las especialidades

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

Page 2: Ternium crece en el mercado de las especialidades - Alacero · Ejecutivo de Ternium México, comenta: “El objetivo de Ternium es abastecer la creciente demanda industrial y comercial

57

EDICIÓN 565 • NOVIEMBRE · DICIEMBRE 2017

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

Es importante consolidar la cadena de valor en la industria automotriz de la región

Page 3: Ternium crece en el mercado de las especialidades - Alacero · Ejecutivo de Ternium México, comenta: “El objetivo de Ternium es abastecer la creciente demanda industrial y comercial

58

EDICIÓN 565 • NOVIEMBRE · DICIEMBRE 2017

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

“Con lo anterior, queda claro que es de suma importancia consolidar una cadena de valor en la industria automotriz, desde los insumos, como el acero, hasta el vehículo terminado, siendo competitivos en costo, eficiencia logística y calidad, sobre todo a nivel de Norteamérica, debido a la gran integración regional, con el fin de ser competitivos respecto a las cadenas de valor de otras regiones del mundo”, agrega.

EMPLEO DE CALIDAD, EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

La decisión de instalar un laminador en México también es un paso natural después de la adquisición de la planta de producción de acero semielaborado en Brasil, que recién se concretó el 7 de septiembre de este año, refiere Vedoya.

Además, es parte de la estrategia de Ternium en Pesquería, municipio de la periferia del área metropolitana de Monterrey, el cual está desarrollándose en conjunto con la empresa.

Ahí, en 2013, Ternium instaló su Centro Industrial, con una inversión de 1.100 millones de dólares, la cual detonó el desarrollo industrial en la región. En ese mismo municipio, Ternium inauguró en mayo de este año la Escuela Técnica Roberto Rocca, que representó una

inversión de 30 millones de dólares, y se trata de una institución de excelencia académica para desarrollar técnicos calificados, con lo que se promueve activamente la movilidad social en los jóvenes de la región.

“Para nosotros no existe un proyecto industrial sólido en el largo plazo, si no lo apoya la comunidad en donde estamos. Es por ello que fomentamos tanto el desarrollo industrial como el de la comunidad, y creemos que la educación es el mejor medio para hacerlo”, destaca el directivo.

También, en marzo de este año, Ternium inauguró la Central Eléctrica Pesquería, proyecto que realizó en conjunto con otras empresas de Grupo Techint, del que Ternium forma parte, y que representó una inversión de 1.000 millones de dólares.

Con todo, este proyecto industrial integrado en la región, Ternium refrenda su confianza con México y su gente, así como una visión en donde la industria es motor de crecimiento y desarrollo para un país.

“Creo que México es un país que tiene condiciones extraordinarias para convertirse en una potencia industrial avanzada en el que la gente tenga mayores y mejores oportunidades de crecimiento, a través del empleo de calidad, la educación y la innovación”, señala el Presidente Ejecutivo de Ternium en México.

En ese sentido, Vedoya refiere que México va por buen camino, pues los más recientes cambios constitucionales que permitieron reformas en sectores clave como la educación, energía y telecomunicaciones, están sentando las bases para un futuro crecimiento.

“Lo anterior no quiere decir que el recorrido ya esté completo. México tiene que enfrentar grandes retos para seguir aumentando su competitividad y seguir creciendo, aunque a pesar de los retos, confiamos en que el camino que está recorriendo México es el indicado”.

“Hay mucho por hacer pero somos optimistas de que México puede lograrlo”, concluye Vedoya. ••

Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium en México.