Termómetro #672

8
www.termometroenlinea.com.mx facebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo REACOMODOS EN EL GABINETE ESTATAL BLOQUEO AFECTA ECONOMÍA Hermosillo, Sonora, México Año 19 No. 672 12 de junio de 2013 A pesar de que desde hace tiempo se venían haciendo declaraciones de que habría cambios en el gabinete estatal, la ciudadanía tenía sus dudas al respecto de las mismas. Pero como no hay plazo que no se cumpla, este pasado lunes 10 de junio el gobernador Guillermo Padrés dio a conocer lo que hasta ahora pudieran verse sólo como reacomodos en su equipo de trabajo, a través de la incorporación de tres ex delegados federales: César Bleizeffer Vega, quien regresa como subsecretario de Gobierno; Gustavo de Unanue Galla que ocupará la Subsecretaría de Educación Media Superior; y Luis Serrato Castell como coordinador de asesores. Otros reacomodos incluyen la desig- nación de Vicente Pacheco Castañeda, que pasó a la dirección de Conalep; Reginaldo Duarte Íñigo, a la dirección general del Ipo- des; Jorge Ferraris Corella, a la dirección de Administración de la Coordinación Ejecutiva de Eventos Especiales; así como Manuel Alberto López Mascareñas, a la dirección general de Administración y Finanzas del Hospital Infantil del Estado. Sin olvidar que Carlos Tapia Astiazarán pasó a la Se- cretaría de Hacienda como Oficial Mayor de la misma. El mandatario estatal informó que los diez funcionarios así designados, vendrán a dar seguimiento y reforzar el trabajo tendiente a procurar el mejor desarrollo del estado, enfocados en los seis ejes rectores que han sido premisa de este gobierno, como lo es construir un Sonora solidario, saludable, educado, competitivo y sustentable, seguro y ciudadano y fuertemente municipalista. A l afirmar que la economía de Cajeme -y de Sonora en lo general- se ha afectado severamente ya que las empresas y negocios que envían o reciben mercancía del municipio no pueden hacerlo debido al bloqueo de parte del Movimiento Ciudadano por el Agua, el cual está siendo respaldado por el PRI, el Presidente del Co- mité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, afirmó que éste debe terminar y dar paso al diálogo para no seguir generando encono entre las partes. El dirigente del blanquiazul preecisó que las autoridades correspondientes ya están enterados de su inconformidad, por lo tanto es momento de dar paso al diálogo, negociar una solución y dejar de afectar a terceros con el bloqueo. Valencia Durazo igualmente reiteró su llamado al Presidente Municipal de Cajeme Rogelio Díaz Brown y su partido el PRI, para que dejen a un lado la politización de los diversos temas que en nada contribuyen al desarrollo y la estabilidad del municipio.

description

www.termometroenlinea.com

Transcript of Termómetro #672

Page 1: Termómetro #672

www.termometroenlinea.com.mxfacebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo

Reacomodos en el gabinete estatal

bloqueo afecta economía

Hermosillo, Sonora, México Año 19 No. 672 12 de junio de 2013

a pesar de que desde hace tiempo se venían haciendo declaraciones de que habría cambios en el gabinete

estatal, la ciudadanía tenía sus dudas al respecto de las mismas. Pero como no hay plazo que no se cumpla, este pasado lunes 10 de junio el gobernador Guillermo Padrés dio a conocer lo que hasta ahora pudieran verse sólo como reacomodos en su equipo de trabajo, a través de la incorporación de tres ex delegados federales: César Bleizeffer Vega, quien regresa como subsecretario de Gobierno; Gustavo de Unanue Galla que ocupará la Subsecretaría de Educación Media Superior; y Luis Serrato Castell como coordinador de asesores.

Otros reacomodos incluyen la desig-nación de Vicente Pacheco Castañeda, que pasó a la dirección de Conalep; Reginaldo

Duarte Íñigo, a la dirección general del Ipo-des; Jorge Ferraris Corella, a la dirección de Administración de la Coordinación Ejecutiva de Eventos Especiales; así como Manuel Alberto López Mascareñas, a la dirección general de Administración y Finanzas del Hospital Infantil del Estado. Sin olvidar que Carlos Tapia Astiazarán pasó a la Se-cretaría de Hacienda como Oficial Mayor de la misma.

El mandatario estatal informó que los diez funcionarios así designados, vendrán a dar seguimiento y reforzar el trabajo tendiente a procurar el mejor desarrollo del estado, enfocados en los seis ejes rectores que han sido premisa de este gobierno, como lo es construir un Sonora solidario, saludable, educado, competitivo y sustentable, seguro y ciudadano y fuertemente municipalista.

al afirmar que la economía de Cajeme -y de Sonora en lo general- se ha afectado severamente ya que las

empresas y negocios que envían o reciben mercancía del municipio no pueden hacerlo debido al bloqueo de parte del Movimiento Ciudadano por el Agua, el cual está siendo respaldado por el PRI, el Presidente del Co-mité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, afirmó que éste debe terminar y dar paso al diálogo para no seguir generando encono entre las partes.

El dirigente del blanquiazul preecisó que las autoridades correspondientes ya están enterados de su inconformidad, por lo tanto es momento de dar paso al diálogo, negociar una solución y dejar de afectar a terceros con el bloqueo.

Valencia Durazo igualmente reiteró su llamado al Presidente Municipal de Cajeme Rogelio Díaz Brown y su partido el PRI, para que dejen a un lado la politización de los diversos temas que en nada contribuyen al desarrollo y la estabilidad del municipio.

Page 2: Termómetro #672

2 12 de junio|2013 www.termometroenlinea.com.mx

dónde estamos fallando” agregó….. ”vengo con el propósito de ser pieza para generar un movimiento de reflexión y análisis, no para dividir”, dijo, pero además expresó que se ha dañado la imagen del partido y ha sufrido un desgaste por el ejercicio de gobierno.

Figueroa Ortega está por cumplir 43 años, ha sido dirigente de su partido, alcalde de Agua Prieta y diputado federal, conoce el terreno perfectamente y sabe nadar a contracorriente; tiene muchos seguidores, se ha sabido ganar el respeto de propios y extraños y, por lo pronto, ya hizo pase de lista, Javier Gándara ya no va solo a la competencia interna.

Aceptó que encuentra un partido diferen-te, con muchas inquietudes y ganas de hacer nuevas cosas, sabe que a algunos personajes no le es cómoda su actividad pero son más los que lo llaman para que siga adelante en esta tarea que se ha echado a cuestas, para ello ya ha buscado correrle la atención al Gobernador de sus planes y espera pronto platicar personal-mente al respecto.

Pues sí, David está de regreso, sin ningún temor, con mejor preparación, con la esperanza de que se fortalezcan los liderazgos al interior de su partido y se deje que las cosas “fluyan” para que, en su momento, se tome la decisión de cómo será el procedimiento para la elección de candidatos. Por lo pronto, levanta la voz para hacer sentir su presencia, aunque en realidad siempre estuvo presente entre nosotros, ahora lo veremos muy seguido y ya con un sólo pro-pósito, ser gobernador de Sonora.

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:

[email protected]

[email protected]

tel. 662-210 0212

José Roberto Morales / Director General

Azalea Lizárraga / Editora

Columnistas:

Bulmaro Pachecho / Análisis Político

Dr. César Alvarez / Salud y Bienestar

Jesús García de la Cruz / Dichos y Hechos

Isabel Dorado Auz / Desde la Izquierda

Rosario Segura / Machincuepas

César de la Luz / Contrastes

Elma Laura Ahumada / Cartas Sobre la Mesa

Luis Mario Navarro / GENERALmente de Hermosillo

Ignacio Bandín / Kiosco Mayor

Termómetro es una publicación que se-manalmente circula en forma impresa y diariamente a través de su página y redes sociales, con temas de interés para todo el público: noticias, artículos de análisis, así como la opinión responsable de nuestros colaboradores.

Contribuir a ampliar el conocimiento y formar opinión de aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, políti-co, económico y tecnológico de nuestro país.

Deseamos ser generadores de contenidos, productos y servicios con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en el ámbito de la comunicación.

Misión

¿Quiénes somos?

Visión

Cola

bora

dore

s

* Los artículos publicados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.

Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

con un gran optimismo, un proyecto y una motivación especial, David Figue-roa Ortega regresa a Sonora, luego de

varios años de prestar sus servicios en la Se-cretaría de Relaciones Exteriores en California. Apenas lleva esta semana aquí y ha recibido docenas de mensajes que lo alientan para seguir adelante y convertirse en el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional; ya se puede observar en varios carros una calco-manía: Bienvenido a Sonora David.

Su semblante no puede negar el entusiasmo con el que pretende cumplir un sueño que años atrás quedó frustrado por cuestiones de seguri-dad; hoy reaparece con una figura más esbelta, con mayor preparación y un crecimiento como ser humano que le dio su experiencia como cónsul; a pesar de que le ofrecieron continuar en Canadá como tal, prefirió regresar a su tierra.

Durante el desayuno semanal del Grupo de Periodistas Contrapunto Diez, “El David” como lo llamamos todos, platicó de lo que aprendió, se fortaleció y se relacionó en Estados Unidos, de que fue una grata experiencia pero que finalmente es un ciclo que ha cerrado para abrir otro, y aunque está consciente que no está fácil, viene a construir un proyecto que le permita ganar la gubernatura en el 2015; sin embargo, acepta que el PAN no pasa por su mejor momento, que la marca está “dañada” y que requiere el partido una autocrítica y retomar sus orígenes.

“Hay que valorar lo bueno que se ha hecho, pero también generar una autocrítica para saber

david figueRoa

Page 3: Termómetro #672

facebook: /termometro.en.linea 12 de junio|2013 3

el acceso oportuno y efectivo en materia obstétrica y hasta que el hijo cuenta con los dos años de edad. Hoy en día, continúa en operación y éxito.

El Centro Nacional para la prevención y control de SIDA estima que en México nacieron entre 250 y 300 niños con VIH/SIDA por año desde el 2003; ante ello se reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud (LGS) para ampliar la cobertura y así evitar la transmisión durante el parto. La realidad es que los medicamentos son tan costosos, que ni las instituciones a veces pueden costearlos y se cuenta con una burocratización en las unidades, que garantizarle el acceso a una mujer de co-munidad rural, por ejemplo, en su centro de salud, sigue quedando sólo como bue-nas intenciones. Por otro lado, la reforma al artículo 61, 64 y 79 de la LGS en materia de profesionalización de parteras, busca capacitarlas para que puedan concursar a plazas. La OMS recomienda de 2 a 3 médicos por cada mil habitantes, quie-nes están debidamente capacitados para atender partos y la atención al puerperio, así como la atención al hijo. Actualmente en Sonora se cuenta con un déficit critico por la falta de médicos y atención al parto. ¿Usted con quién se atendería lectora? Si la LGS dice que es un derecho humano y garantiza el acceso; entonces, ¿por qué los hospitales cobran?

Las reformas estructurales de la Ley General de Salud, pareciera ser buenas intenciones por parte de nuestros di-putados; sin embargo, la población que tiene (tenemos) la condena de padecerlos, vemos lejanas las buenas intenciones que quedarán plasmadas –si se aprueban-en la Constitución o, al menos, en alguna buena imagen distribuida en alguna red social,; desafortunadamente, en materia de salud hay mucho por hacer, y sobre todo, res-catar lo que ya existe, unas instituciones enfermas ya y al borde de la complicación. La sociedad así lo exige.

tución lo fue: la mujer. La Secretaría del Trabajo, destaca que 43 por ciento de la fuerza de trabajo en el país es aportada por mujeres, de las cuales más del 70 por cien-to son madres y de ellas, el 22 por ciento son la cabeza del hogar; también destaca los avances en contra de la discriminación y el acoso sexual que la reforma contiene, entre otras cosas que siguen en proceso de discusión. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que la salud integral de las mujeres está compuesta por “la prevención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las condiciones que son específicas de las mujeres, que son más comunes y más serias en ellas, que tienen manifestaciones, riesgos o demandan in-tervenciones que son diferentes para las mujeres, en relación con los hombres”.

Las últimas reformas en beneficio de las mujeres que se han venido susci-tando y promoviendo son el cambio del artículo 95 de la Ley del Seguro Social en atención obstétrica que permite que las hijas menores de edad de asegurados y pensionados reciban atención obstétrica (¡¿no la recibían?!), y ayuda en especie para lactancia por seis meses (latas de leche que proporciona el instituto). Se justifica con esta reforma que protege a un grupo de población que se encuentra vulnerable por la falta de acceso a servicios de salud; sin embargo el acceso en materia obstétrica siempre ha sido prioridad en los servicios de salud. En Sonora se cuenta con un programa “heredado” llamado “Bienvenido todo Nuevo Sonorense” que arrancó con Eduardo Bours, y garantiza

queReR que algo suceda, como opción de cuRa

los últimos meses, se han caracteri-zado –aunque poco saludable- por la abundancia de reformas o con-

trarreformas que van dirigidas en contra de las clases populares, quienes somos los que padecemos una que otra ocurrencia, por ejemplo, las reformas al artículo 3º y 24 que privilegia la educación confesional y clerical; la reforma laboral que favorece el outsourcing y al gran capital y, por últi-mo, la reforma que se acaba de hacer al artículo 27 que pone en peligro nuestras costas. Por supuesto la salud no podía estar excluida y ahondaremos un poco en ello.

El acervo ideológico creado por los grandes liberales del siglo XIX, aunado por lo más avanzado de la Constitución de 1917, son representados por los artículos 3º, el 27, el 123 y el 130, que garantizaban una educación gratuita y laica, democrática y sin fanatismos; una Constitución que pugnaba por que todos los mexicanos tuvieran un pedazo de tie-rra en dónde vivir y en qué trabajar; una Constitución que regulara las relaciones obrero patronales y que garantizara un salario digno y decoroso; la separación de la iglesia y el Estado con base en el respeto, la igualdad de los ciudadanos y a la libertad de culto. Una Constitución también que garantizaba el acceso “oportuno y gratuito” a la salud, para todo mexicano. Todo lo anterior visto como una firme base para construir una sociedad justa y generosa, donde se generen todas las opciones para construir el conocimiento, sin dogmas y sin fanatismos; se produzca la riqueza y se reparta con igualdad, siempre con el afán de construir una sociedad democrática y con justicia social. Entonces, ¿dónde nos perdimos?

La salud, como derecho constitucional, debiese prosperar para garantizar una atención digna y efectiva, que es la que todo mexicano merece. En los últimos días, la protagonista en cuestión de re-formas estructurales para nuestra consti-

Page 4: Termómetro #672

4 12 de junio|2013 www.termometroenlinea.com.mx

auge y caída del nuevo sonoRa: elementos paRa el análisis

¿Dónde empezó la decl inación de la estrella del llamado Nuevo Sonora?¿Realmente tuvo algún auge?

¿Por cuánto tiempo convenció a una parte de la sociedad apoyado en sus encuestas y los sondeos de opinión? ¿Por qué desde el principio la alternancia en Sonora no causó euforia alguna?

Se habla de la declinación de la estrella del llamado Nuevo Sonora, porque todavía le falta algo más de dos años, y a pesar de las constantes solicitudes del Ejecutivo para compararlo con anteriores gobernadores; se vale hacerlo, pero al finalizar su sexenio para tener indicadores reales de una gestión completa. En estilo sí, las comparaciones están a la orden.

La declinación ha tenido dos ingredien-tes principales: la cerrazón política e ideo-lógica del gobierno y el reducir -con sentido de pertenencia- los asuntos importantes del estado al interés de un partido político para el cual el pasado sólo fue corrupción e inefi-ciencia, y ellos -hipótesis de inicio- llegaron como una especie de salvadores del estado.

Al iniciar el Nuevo Sonora en el gobierno de Felipe Calderón, de entrada quisieron imitarle todo. Comenzaron por el despido de priístas ubicados en la administración estatal para empanizarla toda.

Desde un principio se incluyó también a algunos perredistas y priístas tránsfugas, ahora convertidos al padrecismo -dizque por amistad o paisanaje-, pero sin mayor representación, dominadores del efectismo y siempre en conflicto con su partido de origen.

Esas primeras acciones desdibujaron de origen al gobierno, y motivó la conquista de prebendas por una multitud de aventureros chambistas que vieron la oportunidad espe-rada con ansias por años, y no precisamente para servirle a la gente. Sentían que “ha-biendo llevado la carga”, ya era la hora de “cobrar los fletes”... y se les pasó la mano.

Entraron con rencores, muchos odios acumulados y buscando corruptos. Impu-sieron un estilo -todavía- de oposición en el poder, sin registrar que ya eran gobierno. Al rato la corrupción era el medio para lograr sus fines. En ese renglón superaron con mucho al pasado.

Siguió después el reparto y el cobro de facturas en los municipios y las regiones. Improvisaron con lo que tenían a la mano. Empezaron por pagar favores electorales a los allegados, sin importar si tenían o no los perfiles para los cargos, privilegiando a los parientes y las familias cercanas. Lo mismo direcciones de hospitales que agencias fiscales, coordinaciones y direcciones de planteles educativos, oficinas de transpor-tes, de registro civil y del registro público. Al rato, la administración les tronó por la ineficiencia, la improvisación y las prácticas deshonestas.

Aprovechando que en la federación gobernaba el mismo partido, siguieron con las delegaciones federales, buscando que los perfiles seleccionados coincidieran -escasas excepciones- con la posibilidad de hacer negocios y asociaciones para hacer productivo el dinero federal.

La Sagarpa para hacer negocios agrícolas y ganaderos; la Semarnat y la Profepa para los proyectos acuícolas y pesqueros; las de infraestructura para el control de la obra federal y sus licitaciones -of course-; las de-pendencias agrarias, para localizar terrenos susceptibles de compra; la Conagua para el negocio de la obra hidráulica, los contratos y las concesiones; y la Profeco para buscar recursos vía la corrupción. Forzaron perfi-les, desplazaron cuadros profesionales y a pesar de la rampante corrupción, nadie dijo nada por miedo o por indiferencia, lo peor.

Llegaron a tener el control municipal y el de las oficinas estatales y, para variar, las representaciones federales, con una mezcla de panistas de diverso cuño; el absolutismo

en tránsito cubriendo la entidad con perso-neros y aliados con instrucciones precisas: golpear al PRI, atender a su partido y tra-bajar para su crecimiento con proclamas y dinero. Había que ganar la elección del 2012 para consolidar el proyecto y asegurar, cuando menos, otros dos sexenios más de PAN en Sonora.

No faltaron aduladores que, incluso, empezaron a hablar de la figura del Ejecuti-vo como una personalidad de talla nacional y repitieron viejas historias. Se la creyeron y perdieron la brújula.

La declinación se acentuó cuando sin-tiéndose muy seguros y con derroche de recursos, empezaron a tratar de exportar el modelo Sonora a otras entidades con procesos electorales en puerta. Vendieron su tesis favorita: uniformes escolares gratuitos, cero cuotas escolares y en lugar del “miér-coles ciudadano”, ahora “el gobernador en tu colonia”.

El paquete se completaba con comisio-nados pagados por el gobierno en materia electoral. Célebres en esta materia fueron los escándalos y las denuncias en los casos de Coahuila, Sinaloa y Michoacán, que por cierto el gobierno soslayó y dejó pasar como si nada.

Gastaron a manos llenas un presupues-to etiquetado para otras cosas.

El síntoma inicial de la declinación apa-reció y se consolidó: más de mil millones de sobre ejercicio en el gasto estatal el primer año, predominando el pago por asesorías, relaciones públicas e imagen (gasto co-rriente). Arrasaron también con el dinero federal depositado en el estado para obras que tardaron años en entregar a sus desti-natarios. La calificadora Moody’s de México lo acaba de confirmar: “Sonora refleja una tendencia constante en el registro de déficits financieros en los últimos cuatro años, así como el deterioro de la posición de liquidez de la entidad”.

Page 5: Termómetro #672

facebook: /termometro.en.linea 12 de junio|2013 5

Ante las evidencias: ¿volverán a echarle la culpa al pasado y a la deuda heredada? Con el informe de Moody’s su argumenta-ción favorita se agota.

Mientras, en la casa se acumulaban problemas sin resolver: la ruptura con el sur de Sonora por el problema del agua y los juicios ante la Suprema Corte de Justicia; una pésima relación con el Congreso local; la renovación del Consejo Estatal Electoral con panistas en puestos clave; activismo electoral en 22 estados y mucho gasto en propaganda y movilizaciones para tratar de hacer ganar a Ernesto Cordero en la interna panista; anunciar 4 mil millones para edu-cación sin base presupuestal; prometer 10 mil viviendas sin saber de dónde sacarlas; la Ley de Participación Ciudadana y los in-tentos de un plebiscito en plena campaña electoral; los yerros de la publicidad oficial; los problemas para sacar avante los presu-puestos 2011 y 2012; la selección de sus candidatos, privilegiando a colaboradores inmediatos y compensando a los perde-dores consentidos con cargos públicos; de nuevo el recurso de los uniformes y el cero cuotas escolares; sus propios cebollazos de los “primeros lugares”, como si Sonora fuera su invento particular; el comparativo del empleo sexenal -como si los gobiernos crearan los empleos-, burlándose de los gobernadores del PRI; y el burlón y chocante slogan de “Vamos bien, vamos muy bien” para crear una cortina de humo mediática.

Por si esto fuera poco, cuando inició el conflicto del agua, el Ejecutivo respondió se trataba de los “enemigos de progreso”, y con un gasto sin precedentes en materia de desplegados y espectaculares, agarró un pleito personal con la gente del sur. De los juicios ante la Corte, soólo hubo cinismo. Cuando afloraron denuncias por la intromisión política en otras entidades, el Ejecutivo respondió que eran “vaciladas”. Cuando estalló la crisis del presupuesto, contestó: “¿Cómo que no?”, “que sí había presupuesto”, sabiendo que no. Cuando la crisis del COMUN, golpeadores a sueldo y porros con bates para lo que se ofreciera. Cuando el Tribunal Electoral echó abajo el plebiscito electorero contestaron que “no se cancelaba, sólo se posponía” (sic). Y cuando se conocieron las primeras inhabilitaciones de ex funcionarios municipales panistas, las calificó de “poco serias” y protegió a los

castigados intentando cerrar la pinza.Menciones aparte merecen que en pleno

proceso electoral inventaran el “monumen-to al tubo”, argumentando, para destantear, que se trataba de una aportación particular. Cuando se abalanzaron sobre el Poder Judi-cial local, manejaron el “origen ciudadano” de las propuestas del ejecutivo cuando todos veían que se trataba de panistas recalci-trantes y, lo peor, sin cumplir la protesta constitucional del magistrado presidente de dicho órgano ante el Congreso; todo fue para asegurar un poder a nueve años -para cuando ya no gobiernen-. Otro poder empanizado, faltaba más.

En la declinación del Nuevo Sonora ha sido la sociedad, a través de las redes sociales, la que más ha empujado con su crítica y denuncias. Ahí también ha estado presente el gobierno con sus troles y mucho dinero, para golpear, acallar la crítica y tratar de imponer ideas.

¿Dónde ha quedado la oposición en todo esto? En el PRI hubo confusión y líneas poco claras de una política opositora real, aunque le golpearan a sus cuadros. Las reuniones de la anterior dirigencia con el gobernador no fructificaron en nada positivo, al contra-rio, le sirvieron al ejecutivo para tomarse la foto y dar la idea de conciliación. Salió peor el remedio que la enfermedad. Con las fracciones del PRI de las dos legislaturas las relaciones han sido pésimas. No ha existido

un ánimo conciliador y, mucho menos, interés en generar acuerdos.

En el PRD una parte ha jalado con el gobierno, cuando menos en el Congreso del Estado. El PANAL acusó pacto con el gobierno desde principios del 2012 y no se ha movido de ahí, a pesar del enorme costo político que le ha causado. Del Partido del Trabajo no se saben mayores cosas, salvo la ocupación de sus dirigentes en proyec-tos sociales que han requerido de apoyo gubernamental.

Los movimientos opositores -aunque el gobierno ha tratado de encuadrarlos en un origen partidista- han sido más una inicia-tiva social de protesta que le ha movido a las clases medias, antes su principal apoyo. Los movimientos de resistencia no ubicados en partidos políticos han tenido su propia dinámica y han puesto en serios aprietos al gobierno y sus operadores. Los han atacado con derroche de recursos.

A casi cuatro años del llamado Nuevo Sonora, existe una caída real de su poder y un enorme desgaste en la institución que lo representa.

Se trata del gobierno de Sonora con el mayor número de demandas ante los Tribu-nales Federales en toda la historia. También el gobierno más refractario al cambio por-que a pesar de la caída se niega a realizar cambios en su composición administrativa, y por sí no fuera suficiente, el de los últimos lugares nacionales en transparencia pre-supuestal y administrativa calificados por el IMCO y la descalificación de su manejo financiero por la firma Moody’s. de México. ¿Ante eso qué queda de su triunfalismo?

Los sonados abucheos al Ejecutivo en di-versos públicos y lugares, son sólo la punta del iceberg del malestar social y político que campea en Sonora. Más que aplaudirlos hay que preocuparnos, porque el gobierno es el primero que los festeja irresponsablemente.

De ahí que no estemos ante un gobierno que busque la conciliación ni la defensa del interés general. En lugar de reconocer las fallas, las profundiza; en lugar de informar bien, maquilla cifras; en lugar de hacer cambios de gentes en el gobierno, sólo los recicla; en lugar de resolver los problemas, los alarga; y en lugar de dialogar, golpea. ¿Hasta dónde llegarán? Eso ya dependerá de la sociedad y de los contrapesos políticos... si es que funcionan.

Page 6: Termómetro #672

6 12 de junio|2013 www.termometroenlinea.com.mx

bien, estimado lector, si usted hizo el favor de seguir estos guillados y taciturnos renglones la semana

pasada, déjeme decirle que le quedé de-biendo –¡que nuevas profe!- un par de ideas respecto a la elección del distrito XVII, una serie de opiniones que se quedaron en el tintero, que aún creo pertinente compartirlas, bajo el amparo del artículo 6º Constitucional, que se refiere a la liber-tad de expresión, constriñendo nuestra actuación al respeto que se merece quienes son incluidos en cada entrega, que he de decirle, no siempre son ponderadas.

Entrando en materia, le comento un punto toral de esta reyerta electoral a ce-lebrarse el próximo 7 de julio. La cuestión tiene que ver con los dardos envenenados dirigidos a la candidata priista previo al arranque de campaña y durante los prime-ros días de la misma, que gradualmente, o por “obra de la casualidad”, desparecieron de la pizarra de alguna oficina de campaña -que vean antecedentes-, ya que no surtió el efecto esperado.

Resulta que a Rossana Coboj, le en-dilgaban el estar aprovechando la muerte de su esposo para subirse al ring como candidata, argumento por demás perver-so, soez, ya que nadie estamos dispuestos a pasar por un episodio tan trágico para llegar a una curul. Si pensamos lo antes dicho, como un eje de análisis propio de un proceso electoral, es necesario acotar que el factor sentimental que lleva a la gente a emitir su sufragio por un candidato, bajo circunstancias especiales y situaciones específicas, es real.

Déjeme socializarle algunos casos. Cito de lo global a lo local. En la elección a la Presidencia de España (2004) entre Maria-no Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, el primero llevaba la ventaja, acobijado por el partido en el poder, del entonces Presiden-te Aznar. Tras los atentados terroristas del 11 de marzo, en la estación de Atocha, en Madrid, perpetrados por el grupo Al Qae-

da, en represalia por la presencia militar española en Irak, todo cambió. A la hora de votar, los electores le dieron la espalda a Aznar como Presidente, le cobraron la factura a él y a su partido, y por ende a Rajoy, debido a su política bélica fallida en el oriente. El sentimiento de coraje e indig-nación causado por el atentado, sumado al intento del gobierno ibérico de señalar a la ETA –terroristas españoles- como responsable, y así ocultar la represalia de Al Qaeda, por sus operaciones en Irak, fueron elementos fundamentales para el resultado final.

En Estados Unidos, después del ata-que terrorista en Nueva York,(2001) se generó el mismo sentimiento, aunado a la necesidad de crear un frente común internacional contra el territorio, obvio, encabezado por el país agraviado, es de-cir Estados Unidos. Así fue como George Bush, tenebra su reelección, ya que antes del lamentable suceso estaba destrozado en encuestas. Por eso muchos creen en la famosa teoría la conspiración, que señala que todo fue armado, fríamente calcula-do… ¿Qué piensa usted?

En México no podemos olvidar el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en el año de 1994, que produjo un sentimiento de indignación y frustración por el hecho delictivo, lo cual según analistas, volcó al votante a las urnas, logrando Ernesto Zedillo Ponce de León, casi el 50 % de sufragios, uno de los porcentajes más altos antes del fin hegemónico tricolor en el 2000. Sin duda, el sentimiento es capaz de mover a la gente, en contra o a favor de un candidato, de un partido. ¿Será un

aspecto importante el factor sentimental en la elección de Cajeme? ¿Qué opina usted?

Ya en “tierra”, como se dice en térmi-nos electorales, otro punto de reflexión, son las características de los votantes del distrito y las estrategias a implementarse. Hasta donde tengo entendido, es zona media alta en gran parte, y un sector no muy amplio, sale de este rango. Será difícil desplegar un operativo de movilización de electores, y menos compra de votos, entre otros artilugios de los que se acusó en todo el estado, principalmente a Acción Nacional en la elección del 2012.

Si bien es cierto, el priismo es señalado tradicionalmente como delincuentes elec-torales, y mientras los tricolores se preocu-pen por “cerrarle la llave” a programas de gobierno federal, a “jalar” con el blindaje electoral, el aparato gubernamental se traslada a Cajeme con el “Gobernador en tu Colonia”, sin que nadie pueda hacer algo. A final de cuentas, son otros quienes tienen que sacudirse la imagen de corruptos, y en tanto se entretienen en eso, alguien avanza. Ehui!

Por último, le comento que con el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de retirar el subsidio a la energía eléctrica, se abre buen flanco de ataque para el gobierno estatal, más si se logra bajar a Cajeme, pues fue precisamente en Cd. Obregón donde el entonces candidato priista, refrendó su compromiso de bajar la tarifa eléctrica. A mí se me hace que esos anuncios son los del libro: Se crea el pro-blema, y tú mismo lo solucionas, ganando amplias simpatías de la raza. ¿Será?

Bueno yoris y yoremes, como dijo el trovador norteño: Con su permiso seño-res –así terminaban los corridos-, me les voy, no sin antes anunciar la inminente visita –no me haga mucho caso- para el miércoles o jueves, de Angélica Rivera de Peña Nieto, aquí a la “tierra de las coyotas”. Estaremos pendientes de la distinguida presencia. ¡Sale!

lo que faltaba del Xvii

Page 7: Termómetro #672

facebook: /termometro.en.linea 12 de junio|2013 7

“El PAN Es uNA mArcA dAñAdA. HA sufrido uN dEsgArrE Por El EjErcicio dE gobiErNo. rEquiErE dE lA AutocríticA y rEformAr sus orígENEs”

pugna en el pan

el Partido Acción Nacional no pasa por su mejor momento. De cierto, se encuentra en esta delicada situación

desde la anterior contienda electoral, donde afloraron las divergencias entre el presiden-te Felipe Calderón con la cúpula del partido encabezada por Gustavo Madero.

Ello llevó al partido a perder la presiden-cia tan largamente anhelada y respaldada por largos años de lucha y trabajo partidista de la vieja militancia, cayendo estrepitosa-mente a un tercer lugar del podium político electoral.

Estas diferencias se han visto agudi-zadas ante la inminencia de la fecha para la celebración de la elección de la nueva presidencia del partido donde, naturalmen-te, Gustavo Madero ha hecho público su intención de buscar la reelección.

Tal pretensión, aunada al incondicio-nal apoyo personalista a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, al Pacto por México, entre otros dislates atribuidos a su gestión, dio origen a la formación del grupo “Panistas por México”, conformado por los ex gobernadores Ernesto Ruffo, de Baja California; Alberto Cárdenas, de Jalisco; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Carlos Medina, de Guanajuato y Fernando Elizondo, también de Nuevo León.

A ellos, se han venido integrando diver-sos grupos del panismo de todo el país, así como la llamada y recalcitrante derecha conformada en el grupo conocido como “El Yunque”, que buscan la unión de la militancia y con ello fortalecer al partido hoy víctima de las pretensiones de la camarilla bajo dirigencia de Gustavo Madero.

A tales manifestaciones, el presidente del CEN del PAN ha ahondado más el divisionismo existente al expresar que “acotaremos a los gobernadores que se aprovecharon de los sexenios panistas y

que terminamos alimentándolos como monstruos”.

Y a nivel estatal, el panismo que dirige Juan Valencia Durazo también viene enfren-tando serios cuestionamientos y generando un divisionismo que, aunque su dirigente trate de minimizar, ha venido creciendo y seguirá en esta ruta conforme se acerque el calendario del 2015.

Aquí, un botón del muestrario:“El PAN es una marca dañada. Ha sufri-

do un desgarre por el ejercicio de gobierno. Requiere de la autocrítica y reformar sus orígenes”. Así definió a su partido el ex cónsul de Los Angeles, California, David Figueroa Ortega, que regresó a Sonora para sumarse a la lista de aspirantes a la candi-datura al gobierno en las pizcas del 2015, a la periodista del grupo “Contrapunto Diez”, Elma Laura Ahumada.

Por cierto, las declaraciones de Figueroa Ortega motivaron el despido del dirigente municipal del PAN, Reginaldo Duarte, al igual que Angélica Payán, de la dirección del IFODES, según comentan enterados colegas de la comunicación sonorense.

¡Ah! Y todo esto cuando faltan escasos 27 días de los comicios en 14 de las enti-dades del país, entre ellos Baja California, gobernado por el panismo durante varios sexenios, donde se elegirá gobernador.

Al botEProNtoUn total de 149 obras de pavimentación

de calles se encuentran en proceso en di-ferentes municipios de la entidad a través del programa “Todo pavimentado” puesto en marcha por el gobernador Guillermo Padrés Elías. La meta, según el mandatario, es pavimentar cinco millones de metros cuadrados de arterias de los principales municipios. Aquí en nuestra ciudad capital, el gobernador entregó al alcalde Alejandro

López Caballero recursos del orden de los 30 millones de pesos para la modernización del bulevar Solidaridad, desde el llamado cuarto bordo hasta el entronque con la carretera a la mina Nico. Serán seis carriles, 3 por sentido, que vendrán a agilizar el tránsito de este importante sector citadino.

Por su parte, la senadora Claudia Pavlo-vich Arellano continúa con sus recorridos por la agreste y calurosa geografía sono-rense, cumpliendo con los compromisos contraídos durante su campaña con el electorado. Este fin de semana marcó presencia en el vecino puerto de Guaymas donde inauguró una más de las oficinas de enlace ciudadano. Por cierto, llamó la atención de los asistentes al acto la pre-sencia del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y de la senadora de esa misma entidad, Margarita Flores, así como de los alcaldes Pedro Flores, de San Ignacio río Muerto y de Efrén Romero, presimuni de Bácum, y naturalmente, del alcalde porteño Otto Claussen, entre otros funcionarios y militantes del tricolor. María Antonieta González será la encargada del buen funcionamiento de esta nueva oficina de enlace de la senadora Pavlovich.

Y desde la semana anterior, César Bleizieffer Vega firma y cobra como nuevo Subsecretario de Asuntos Sociales Priori-tarios del Gobierno. Bleizieffer Vega llegó al gobierno a ocupar la vacante dejada por Edmundo Briseño Valenzuela quien pasó a ocupar la dirección de Desarrollo Social del gobierno municipal que encabeza Alejandro López Caballero, cargo en el cual, según aseguran los enterados, será el trampolín para arribar a la candidatura a la alcaldía local, Pero bueno, el caso es que Bleizieffer levantó su diestra al aceptar el cargo ante el Secretario de Gobierno, Roberto Romero.

Gracias, siempre.

Page 8: Termómetro #672

8 12 de junio|2013 www.termometroenlinea.com.mx

soNorA rEquiErE EstAbilidAd sociAl: ElíAs

El presidente del Comité Directivo Esta-tal del PRI, Alfonso Elías Serrano, hizo un llamado al mandatario estatal de realizar un mejor esfuerzo para mantener la estabilidad social en el estado, y cumplir con la respon-sabilidad que su gobierno tiene de respetar, en este caso, al poder legislativo y entregarle los recursos económicos, en tiempo y forma, que por ley le corresponden

Ante los representantes de los medios de comunicación y acompañado por la secretaria general y el secretario de Organización, Nata-lia Rivera Grijalva y Daniel Hidalgo Hurtado, respectivamente, Elías Serrano dio a conocer que existen numerosas irregularidades en la administración estatal que deben atenderse puntualmente, como lo es acatar el orde-namiento que hiciera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que reponga el pago que en su momento no se hizo al Congreso del Estado y que actualmente representan 104 millones de pesos.

Por otra parte, hizo comentarios respecto a que el erario estatal está mal administrado, además de carecer de transparencia y rendi-ción de cuentas ante la sociedad.

Abordó también la problemática del Movi-miento Ciudadano por el Agua en Cajeme, al calificarlo como genuino y para el cual pidió al gobierno no tratar de desprestigiar dicho

reclamo o fabricar cortinas de humo para ello.Tras afirmar que el priísmo es una

oposición responsable y seria, Elías Serrano afirmó: “queremos que a Sonora le vaya bien y estamos dispuestos a colaborar para que así sea”, por eso, “aunque no se lo merezca”, los sonorenses debemos apoyar al gobernador para que Sonora sea un estado productivo y seguro, por ello “ le pido al gobernador que escuche y no divida más”.

Señaló también que la candidata del PRI a la diputación local por el Distrito XVII Cajeme, Rossana Coboj presenta ya una gran ventaja en las encuestas, tras una campaña proselitista responsable, de compromiso y propositiva, pero afirmó que les preocupa que a raíz de esto, “nuestros adversarios, inicien una estrategia de desprestigio que no ayuda a la estabilidad social”, puntualizó Elías.

iNtENso trAbAjo dEl dif HErmosillo

La dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento, en coordinación con el Sistema DIF Hermosillo, llevó a cabo la entrega de certificados de evaluación a 50 maestras que participan en el programa de activación física, zumba que impartieron entrenadores de la Comisión del Deporte en Sonora, Codeson, y que llevará beneficios directos a familias de diversas colonias de la ciudad.

Silvia Félix de López Caballero, presidenta de sistema DIF-Hermosillo hizo entrega de estos reconocimientos a las nuevas maestras

certificadas quienes agradecieron el trabajo que el ayuntamiento lleva a cabo a favor de la ciudadanía.

Por su parte, Edmundo Briseño Va-lenzuela quien asistió en compañía de la primera dama, expresó: “Es un placer estar aquí en este primer evento que presido como titular de Desarrollo Social y agrade-cerles el trabajo que hacen para dignificar a la gente a través de la promoción de la salud”.

Actualmente en la capital de Sonora se imparten clases de zumba en 80 colonias lo que beneficia directamente a tres mil 700 personas quienes a través de la activación atlética mejoran su salud física y mental.

A nombre del alcalde, Alejandro López Caballero, ambos funcionarios agradecieron la disposición que siempre han brindado a los programas de la administración munici-pal. “Es un orgullo estar con ustedes en su certificación, se el trabajo que realizan, una labor que trasciende y que hoy llevamos a cabo en coordinación con Desarrollo Social y que gracias a ustedes vamos a enfrentar el reto que como municipio enfrentaremos a través del programa ‘México Baila’ donde sin duda alguna buscaremos el primer lugar”.

Acompañados por el coordinador del Programa, Juan Pedro Arrona así como los entrenadores que llevaron a cabo la certificación José Luis Camacho, Julio César Becuar y Eva Flores Ramírez, las maestras de zumba recibieron el documento que avala su certificación.