Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

31
Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013

Transcript of Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Page 1: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Tercera Reunión y Taller

Costa Rica, diciembre 2013

Page 2: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Delegación Dominicana

Licda. Carmen J. Núñez Reynoso Procurador a General de Corte de Medio Ambiente.

Lic. José Manuel MateoDirector de Biodiversidad del Ministerio Ambiente.

Ing. Juan Lorenzo Castillo Encargado de Aduanas Verdes.

Coronel F. A. D. Juan Adames Rosario Director del Departamento de Operaciones

del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA ).

Page 3: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Informe de la República Dominicana

En nuestro país se han realizado diversas actividades tendentes a fortalecer la ROAVIS, entre las que se encuentran reuniones de coordinación interinstitucional, talleres, actuaciones procesales (recepción de denuncias, actuaciones de oficio, seguimiento de casos, registros o allanamientos con orden judicial, decomisos, apoderamiento jurisdiccional, obtención de sentencias, decisiones administrativas, entre otras).

Page 4: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Instituciones que Conforman la Red Nacional ROAVIS en República Dominica.

La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Aduanas, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Interpol, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, el Jardín Botánico, el Zoológico Nacional, el Museo de Historia Natural, el Acuario Nacional, el Grupo Jaragua, el Instituto de abogados para la Protección del Medio Ambiente, la Academia de Ciencias, entre otras).

Page 5: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

En fecha 20 de marzo, se celebró una reunión de coordinación de los trabajaos de la ROAVIS en la que participaron el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Gerente de Proyectos del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de Estados Unidos (USDOI), Christina Kish y la Coordinadora Regional de Proyectos del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior del Interior, Fátima Vanegas.

Reuniones de Coordinación Interinstitucional

Page 6: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Conforme a lo acordado en la 2da. Reunión: Avances y lecciones aprendidas durante el 1er año de operación de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida de Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS) y pasos a seguir para su fortalecimiento, celebrada en Managua, Nicaragua, del 09 al 12 de diciembre del 2012, se procedió a conformar las estructuras en los Departamentos Judiciales de San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Montecristi, Santiago de la Caballeros, Puerto Plata y Barahona.

En dicha activada participaron el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Lic. Andrés M. Chalas Velázquez, el Director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, el Encargado de Aduanas Verdes, la Directora Ejecutiva del Grupo Jaragua, Licda. Ivonne Arias y el Director Ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Lic. Euren Cuevas.

Estructuración Regional o Departamental.

Page 7: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Del 30 de abril al 01 de mayo del 2013, se llevó a cabo el Taller Regional para Mejorar la Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre. El evento fue celebrado en la provincia Barahona, en el que participaron 30 representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales de las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales. Fue auspiciado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos (USDOI).

En dicho taller participaron integrantes del Ministerio Público, Ministerio de Medio Ambiente, Aduanas, SENPA, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Jueces, así como expertos del Jardín Botánico Nacional, Acuario Nacional, Grupo Jaragua e INSAPROMA.

Taller Regional Departamento Judicial de Barahona

Page 8: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Se agotó un programa que incluyó temas relevantes, tales como: Estructura Institucional y Marco Legal Nacional de Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre en la República Dominicana; Patrones y Modalidades del Tráfico de Animales; Mejores Prácticas para el Control Fronterizo; Métodos de Contrabando y Ocultamiento; Aplicación de la CITES y Proceso de Inspección de Embarques; Documentos Falsos (Detección y Análisis); Buenas Prácticas para hacer Investigaciones Complejas y Experiencia de Trabajo con Especies Amenazadas Incluidas en la CITES.

Taller Regional Departamento Judicial de Barahona cont.

Page 9: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, CODOPESCA, el SENPA y las Fuerzas Armadas ha realizado treinta y cinco (35) operativos, cuarenta (40) inspecciones, seis (6) registros o allanamientos, los cuales han arrojado como resultado el arresto de ocho (08) personas, el decomiso de Trescientos Ochenta y Cinco artesanías y objetos elaborados en base a Concha de Carey, veintiséis mil libras de masa de Lambí, seiscientos noventa y seis sacos de Concha de Lambí, noventa y siete cajas de la especie strumbus giga, doce sacos de masa de Lambí disecada, seis sacos de aletas de tiburón disecados, cuatro sacos de pepino de mar disecado, así como la devolución a su hábitat natural de seis ejemplares de especies de fauna en peligro extinción, que le fueron ocupadas a infractores de la ley .

Actuaciones Procesales y Decomisos

Page 10: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

ESPECIES DECOMISADASY DEVUELTAS A SU HABITAT Cantidad

ANGUILAS 6000

IGUANA RICORDI (SYCLURA RICORDI) 14

COTORRAS 32

PERICOS 18

 

1 1

49

221

Especies de Fauna Decomisadas

CULEBRA DE LA ESPECIE EPICRATEIGUANA SYCLURA RICORDICOTORRASPERICOSFLAMENCO

Page 11: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Las actuaciones se han realizado principalmente en los Departamentos Judiciales del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Barahona, Santiago y Puerto Plata.

El trabajo coordinado ha contribuido a combatir los delitos ambientales y se ha realizado con una estrecha colaboración de la Dirección de Biodiversidad, donde se administra la aplicación del Convenio CITES.

Las denuncias se reciben en la Procuraduría o en el Ministerio y son atendidas en coordinación por ambas instituciones.

Actuaciones Procesales

Page 12: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Los delitos ambientales relativos a la vida silvestre en República Dominicana, están centrados en la venta de Psitácidos (cotorras y pericos) en las principales carreteras del país. Se ha realizado grandes esfuerzos para combatir las infracciones, destacando que los controles en el tráfico internacional de especies se lleva a cabo de manera efectiva, por la gran colaboración interinstitucional y el papel que desempeña la Dirección General de Aduanas, los Departamentos de Sanidad Animal y Vegetal del Ministerio de Agricultura y la responsabilidad de la Dirección de Biodiversidad de inspeccionar y fiscalizar las especies de fauna, flora, productos y derivados de procedencia silvestre que entran y salen de nuestro país.

Actuaciones de Prevención y Persecución Coordinadas

Page 13: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Al tenor de las disposiciones de la Constitución de la República, la Convención CITES, el Código Procesal Penal, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la legislación complementaria, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en el periodo que nos ocupa, sometió a la acción de la justicia veinticinco (25) imputados, de los cuales a diez (10) le fueron impuestas medidas de coerción. Fueron formuladas y depositas diecisiete (17) acusaciones por ante los Juzgados de la Instrucción y hasta la fecha se han obtenido trece (13) sentencias y una suspensión condicional del procedimiento.

Apoderamiento Jurisdiccional

Page 14: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Apoderamiento Jurisdiccional

Page 15: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

La Iniciativa Aduanas Verdes de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana se ha ido consolidando entre las Aduanas de la Región por ser una de las que más está cumpliendo con los articulados de los Convenios Multilaterales de Medio Ambientales (AMUMAs), realizando actividades de Capacitación y de Control de los productos que forman parte de los Anexos de dichos Convenios y muy especialmente la convención CITES.

Iniciativa Aduanas Verdes

Page 16: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Entre las actividades realizadas en el presente año se encuentran:

 Relación mensual de las estadísticas de importación y

exportación del 2012, de Flora y Fauna que pertenecen a la CITES y que están en Peligro de Extinción.

  Implementación de las Alertas del Sistema de Gestión de

Riesgo para las subpartidas de Flora y Fauna. Cada vez que hay una declaración aduanal que implica un código arancelario de uno de estos bienes ambientales, esta alerta se activa enviando un correo a la cuenta de la Iniciativa Aduanas Verdes (IAV).

Iniciativa Aduanas Verdes

Page 17: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Constitución del Comité de la ROAVIS, con la participación de la Procuraduría Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente, SENPA, Grupo Jaragua, Zoológico Dominicano, Jardín Botánico, otras instituciones públicas y privadas y la Dirección General de Aduanas.

Participación del 1er. Taller de la ROAVIS a nivel nacional para los aforadores de la Dirección de Aduanas. Este taller fue organizado por el Departamento de Interior de los Estados Unidos (US-DOI), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente.

Iniciativa Aduanas Verdes

Page 18: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

ConclusionesHa habido durante el 2013, una amplia integración de las

instituciones públicas, ONGs y sociedad civil, en la integración de la Red Nacional de Observancia y Aplicación de la Normativa Silvestre del país, la que se estableció a partir de los departamentos judiciales en que está dividida la Procuraduría de Medio Ambiente.

Se incrementaron las acciones conjuntas entre la Procuraduría y las instituciones públicas (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Aduanas, Codopesca, Zoológico Nacional Dominicano (Zoodom), Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Acuario Nacional, etc.) para prevenir, combatir y judicializar delitos relativos al tráfico de la vida silvestre. 

CONCLUSIONES, LECCIONES APRENDIDAS, PRINCIPALES RETOS Y RECOMENDACIONES.

Page 19: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Conclusiones (cont)Se ha logrado seguir consolidando los protocolos

establecidos para todo lo relativo al manejo de delitos ambientales referidos al tráfico de la vida silvestre, con la colaboración efectiva de las instancias con roles y responsabilidades sobre el tema. Todo esto se traduce en una reducción y prevención de los delitos.

 

CONCLUSIONES, LECCIONES APRENDIDAS, PRINCIPALES RETOS Y RECOMENDACIONES.

Page 20: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Lecciones aprendidas 

Queda claro que el trabajo mancomunado, en conjunto y con estrecha colaboración, rinde frutos positivos.

La incorporación de la Dirección General de Aduanas a todo este esfuerzo, revela el rol importante y de primer orden que puede jugar para prevenir, controlar y combatir estos ilícitos ambientales.

Hace falta, sin embargo, masificar la capacitación en los actores aduanales, para abarcar un número mayor del personal de esta área, fortaleciendo sus capacidades para la inspección.

Se debe ampliar el programa de divulgación sobre estos temas, aprovechando, como se ha hecho, la prensa escrita, radial y televisiva, para además, conseguir mayor apoyo y colaboración de la sociedad.

Page 21: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Retos Hay que seguir consolidando y armonizando

responsabilidades y roles entre las instituciones públicas, para hacer cada vez más efectiva la prevención.

Siempre será un reto, disponer de todos los medios, presupuestos y logística para encarar los delitos ambientales derivados del tráfico de la vida silvestre.

 RecomendaciónSeguir consolidando este esfuerzo conjunto a escala

nacional en cada país, y de forma regional, con el apoyo entre los países, teniendo en cuenta que esta es una tarea necesaria e importante.

Page 22: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

FOTOS QUE MUESTRAN EL ACTO DE DECOMISOS, DURANTE EL DESARROLLO DEL OPERTIVO

Page 23: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Artesanías decomisadas y tiendas Las Terrenas y Las Galeras

Jicotea, Trachemys stejnegeris

Page 24: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Fotos tomadas durante el decomiso, cuando se pretendía sacar del país por el Multimodal Caucedo, especies de estrella de mar y moluscos.

Page 25: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Fotos tomadas durante el decomiso, cuando se pretendía sacar del país por el Muelle de Haina Oriental, Veintiséis Mil Kilos de Diferentes especies como concha Lambí, Aletas de Tiburón y Pepino de Mar. .

Page 26: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Fotos tomadas durante el decomiso, cuando se pretendía sacar del país por el Puerto Multimodal Caucedo, Nueve Mil Kilos de Lambí.

Page 27: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Fotos tomadas durante Taller Regional para Mejorar la Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre. El evento fue celebrado en la provincia Barahona.

Page 28: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Fotos tomadas en la estructuración de la ROAVIS en el Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.

Page 29: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Fotos tomadas en la estructuración de la ROAVIS en el Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.

Page 30: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

Fotos tomadas en la estructuración de la ROAVIS en el Departamento Judicial de Montecristi.

Page 31: Tercera Reunión y Taller Costa Rica, diciembre 2013.

MUCHAS GRACIAS