TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los...

20
T E R C E R A T E M P O R A D A PROGRAMA 6 2019

Transcript of TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los...

Page 1: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

T E R C E R AT E M P O R A D A

P R O G R A M A 62 0 1 9

Page 2: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

Sala NezahualcóyotlSábado 23 de noviembre 20:00 horas

Domingo 24 de noviembre 12:00 horas

Orquesta Filarmónica de la UNAMMassimo Quarta, director artístico

Programa

Víctor Rasgado Xíinbal*(1959) (Duración aproximada: 15 minutos)

Eugenio Toussaint Popol Vuh(1954-2011) (Duración aproximada: 13 minutos)

Intermedio

Michael Spivakowsky Concierto para armónica(1919-1983) I Fuocoso - Dance drôle II Romance. Andante, dolce III Scherzo. Allegro ma non troppo (Duración aproximada: 15 minutos)

Gianluca Littera, armónica

Astor Piazzolla Oblivion(1921-1992) (Duración aproximada: 5 minutos)

Libertango (Duración aproximada: 5 minutos)

* Estreno mundial

Page 3: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

1 Menos papel, más hojas

Massimo QuartaDirector artístico

Massimo Quarta comenzó el estudio del violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa de Lecce en Italia y continuó su formación con Beatrice Antonioni en el Con-servatorio de Santa Cecilia en Roma. Posteriormente fue alumno de Pavel Vernikov, Ruggiero Ricci, Abram Shtern y Salvatore Accardo. Ganó el Concurso Internacional de Violín Premio Paganini de Génova (1991) y el premio

Opera Prima Philips en el Concurso de Vittorio Veneto. A lo largo de su carre-ra, se ha presentado en la Konzerthaus y la Philharmonie de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán, el Concertgebouw de Ámsterdam y otros escenarios en Roma, Múnich, Varsovia, Frankfurt, París, Dusseldorf, Moscú, Tokio y otras ciudades, bajo la batuta de Christian Thielemann, Daniel Harding, Myung-Whun Chung, Vladimir Jurowski, Aldo Ceccato, Daniele Gatti, Yuri Temirkanov, Daniel Oren y Kazushi Ono, entre otros directores.

Ha participado en los festivales de Stresa, Sarasota, Kuhmo, Bratislava, Kfar Blum, Spoleto, Bodensee, Liubliana, Ravenna, Citta di Castello, Lyon, Nápoles, Sapporo, Potsdam, Festwochen de Berlín y Kammermusikfest de Gidon Kremer en Lockenhaus.

Grabó la versión original del Concierto para violín no. 6 de Paganini con el violín Guarneri del Gesù «Cannone» del compositor. Su discografía también incluye los 24 caprichos para violín del mismo Paganini y obras para violín y piano. En 2004, recibió el premio Choc de la revista Le Monde de la musique. Massimo Quarta utiliza un violín construido por G. B. Guadagnini en 1765.

Además de su actividad de solista al violín, ha desarrollado una carre- ra como director de orquesta. Ha actuado al frente de la Filarmónica de Viena, la Filarmónica Real de Londres, la Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Suiza Italiana, la Sinfónica de Jutlandia del Sur en Dinamarca, la Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa.

Ha sido director musical de la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce, la Orquesta de la Institución Sinfónica de Abruzzo, presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano. Recibió el galardón Foyer des Artistes del Premio Internacional de Artes y Espectáculos Gino Tani. Actualmente es di-rector artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Foto

graf

ía: D

anie

le C

ruci

ani

Page 4: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

2Ser verde se nota

Gianluca LitteraArmónica

Después de graduarse con honores en 1985 en el estudio de la viola, Gianluca Littera —originario de Roma— des-cubrió y se dedicó por completo a la armónica cromática hasta convertirse en uno de los pocos solistas del instru-mento en el mundo. Trabaja tanto en el ámbito clásico como en el de jazz. Ha tocado con la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Orquesta de la Arena de Verona y

la Orquesta Regional de Toscana en Italia, la Kremerata Baltica, la Orquesta Sinfónica de Núremberg y la Nueva Filarmónica de Lausitz en Alemania, la Sin- fónica de Guangzhou en China, la Orquesta Nacional de Lituania, la Sinfónica del Estado de São Paulo en Brasil, la Orquesta de la Suiza Italiana, la Orques-ta Tonkunstler de Austria, la Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Bilbao y la Sinfónica de Gran Canaria en España, la Orquesta de Arcos del Kremlin en Rusia, la Orquesta Nacional de Estonia, la Orquesta Regional de Cannes en Francia, la Sinfónica de Acapulco y la Filarmónica de la UNAM en México, la Orquesta Haydn de Bolzano y la Orquesta Musical de Milán en Italia, la Sinfó-nica de Houston en Estados Unidos, entre otras.

En varias ocasiones ha colaborado con la Orquesta de la Academia Na-cional de Santa Cecilia de Roma, con la que grabó la Suite para orquesta sinfónica y Big Band Night Creature de Duke Ellington, dirigida por Myung-Whun Chung. En 2003, participó con el mismo ensamble en el concierto de inauguración en el espacio abierto del nuevo Auditorio de Roma, bajo la direc-ción de Luis Bacalov.

Su repertorio incluye la Suite inglesa para armónica y orquesta de Darius Milhaud, el Concierto para armónica y orquesta de Villa-Lobos y más de 100 obras sinfónicas y de cámara para armónica de Gordon Jacob, Ralph Vaughan Williams, William Walton y Luciano Chailly, entre otros. En 2001, estre- nó Inmobile 2 de Ennio Morricone, bajo la dirección del compositor, y también ha estrenado obras que Francesco Filidei le ha dedicado.

En el terreno del jazz, ha colaborado con Ute Lemper, Ivan Lins, la Banda Mantiqueira y su grupo Double Breath, con el que se ha presentado en el Fes- tival de Jazz de Shanghái, el Festival de Erl en Austria y escenarios de Reino Unido, Rumania, Croacia y otros países.

Desde 2014, da clases de armónica cromática en el Conservatorio Nacio-nal de Santa Cecilia en Roma. También ha impartido cursos en la Universidad Roma 3, el Conservatorio Superior de Música y Danza de París y otras insti-tuciones educativas. En 2019, publicó el Tratado teórico práctico de armónica cromática, tanto en italiano como en inglés.

Page 5: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

3 Menos papel, más hojas

Víctor Rasgado (Ciudad de México, 1959)Xíinbal

En frenética carrera por los ríos del norte de América, a contracorriente y sor-teando pequeñas cascadas y rápidos, los salmones rojos recorren hasta 11,000 kilómetros desde las aguas oceánicas para llegar a su lugar de origen, repro-ducirse y morir. Por su parte, al acercarse el invierno, las mariposas monar- ca del este de las Montañas Rocallosas inician el vuelo que las llevará en un viaje de 5,000 mil kilómetros hasta los bosques de oyamel ubicados en el estado de Michoacán, donde se aparearán en primavera. A su vez, desde las llanuras del parque nacional de Serengueti, en Tanzania, cientos de miles de ñus se desplazan cada año buscando alcanzar los verdes pastos de la reser-va Masái Mara en Kenya. Y así, de la misma manera, el ganso peregrino, el pinguino emperador, la ballena jorobada, el murciélago africano, el reno americano, la esfinge colibrí, el tiburón ballena y la tortuga laúd, entre otros muchos hijos de Mamá Naturaleza que forman parte de un inmenso etcé- tera, recorren enormes distancias ya sea para reproducirse, regular su po- blación, encontrar alimento o escapar del clima. El ser humano no ha sido la excepción, pues desde que se levantó sobre las puntas de su curiosidad para otear los horizontes más allá de las llanuras africanas, ha recorrido cuan-ta extensión se ha abierto ante sus ojos para alcanzar los puntos más remotos del planeta. Es este impulso que mueve a infinidad de especies el que sirvió de inspiración para que el compositor mexicano Víctor Rasgado escri-biera su obra sinfónica Xíinbal.

De acuerdo a las propias palabras del maestro Víctor Rasgado, la palabra Xíinbal «es el término utilizado en lengua maya para hablar de la migración, del viaje, de la marcha que se aleja de su origen», y añade:

En todas las especies, la migración es un fenómeno permanente hacia la bús-queda de mejores condiciones de vida, pero el éxodo humano de hoy, es producto de la crisis de una sociedad que ha generado desigualdad, pobreza, violencia, y falta de expectativas, convirtiéndola en una característica de los conflictos sociales de la humanidad en nuestros tiempos.

Como reflejo de estas preocupaciones surge Xíinbal, obra orquestal que, en palabras del compositor, es «música en movimiento ascendente, que deam-bula esperanzada hacia el agudo norte. Obra en círculo, donde el inicio es igual al final, pero visto desde otro lugar.» En ella, añade, «una pulsación constante de las percusiones acompaña la obra evocando la marcha infinita del mi- grante convertido cada día en héroe anónimo de su familia y de su pueblo, así como una combinación tímbrica de los colores orquestales evoca la riqueza de cada uno de ellos y su plausible suma sonora.» Así, Xíinbal estructura por el reco- rrido en canon de una secuencia geométrica de 144 alturas que va generan- do una polifonía de 6 voces. A lo largo de este impulso ascendente aparecen varias interrupciones como breves pausas de un éxodo eterno que termina

Page 6: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

4Ser verde se nota

perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife-rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas de melodías», apunta el compositor.

La obra en general de Víctor Rasgado, que abarca ya más de tres décadas de incesante trabajo creativo tanto en el terreno de la música instrumental y de cámara, así como el vocal y orquestal, se caracteriza por la búsqueda constante de una simbiosis entre expresividad y estructura. Y aunque sus intereses se extienden a una gran variedad de temas, se hace presente aquí y allá un énfasis en las culturas mesoamericanas que se ve reflejado en obras como Huehue cuícatl para tenor y cinta magnética, Mictlán para instrumen- tos de percusión y cinta magnética, In xóchitl in cuícatl para coro a capella, Quetzaltepec (obra que le fuera comisionada por la OFUNAM hace 25 años) y Rabinal Achí, ambas para orquesta sinfónica, entre otras. Además de que su preocupación por los problemas derivados de los movimientos migratorios que aquejan al mundo en la actualidad está presente ya en composi- ciones como su ópera Paso del Norte, la cual está basada en un suceso real en el que un grupo de migrantes oaxaqueños perdieron la vida encerrados en un vagón de ferrocarril. Comisionada por la Dirección General de Música de la UNAM, Xíinbal está dedicada a María Cristina Gálvez Correa.

Eugenio Toussaint (Ciudad de México, 1954 - Ciudad de México, 2011)Popol Vuh

Aunque muchos de ellos actuaron de «buena fe» (por supuesto, su fe, que es la que consideraban la única buena), en su intento por salvar las almas de aquéllos en los que la mayoría de las veces sólo veían a neófitos idólatras seducidos por unas de las tantas manifestaciones del Maligno, muchos de los misioneros que llegaron a tierras mesoamericanas con los conquistadores españoles cometieron algunos de los actos más bárbaros de los que la histo-ria tenga memoria, como eliminar los libros sagrados de las culturas que encontraban a su paso. Basta recordar la destrucción llevada a cabo por Fray Juan de Zumárraga de incontables códices mexicas, o el tristemente recor- dado Auto de Fe de Maní, en Yucatán, en el que Fray Diego de Landa ordenó incinerar un número incalculable de objetos sagrados, imágenes de culto y códices mayas, hecho ilustrado por Diego Rivera en uno de sus murales de Palacio Nacional. No obstante, en algunas ocasiones los ecos de tan extraor-dinarias culturas han llegado hasta nosotros a través de textos que, si bien es discutida su plena autenticidad, no es poco lo que conservan del resplandor del pensamiento que los inspiró. Uno de esos libros es aquél que sirvió de punto de partida al compositor Eugenio Toussaint para crear la pieza sinfónica del mismo nombre, el Popol Vuh.

Conocido también como El libro del consejo, el Popol Vuh es una recopi-lación de antiguas historias de los mayas quiché de Guatemala, que abarca desde narraciones relacionadas con la creación del mundo, las cosas y los

Page 7: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

5 Menos papel, más hojas

hombres, hasta relatos de las migraciones del pueblo quiché, pasando por las aventuras de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, entre otras cosas. Tal como ha llegado a nosotros, es el resultado del trabajo de transcripción y traducción llevado a cabo a principios del siglo XVIII por el fraile dominico Francisco Jiménez, a partir de un supuesto texto o informante original. Más allá de la discusión sobre las posibles modificaciones que Fray Francisco Jiménez realizara de la fuente original con la intención de facilitar la evangeli-zación de los indígenas, lo cierto es que el libro, tal y como lo conoce- mos, contiene imágenes de una belleza extraordinaria, y es un importante referente cultural para los habitantes de aquellas naciones que, como México, tienen la suerte de contar como parte fundamental de su pasado con la he-rencia maya.

Así, ante el encargo de escribir una obra orquestal que tuviera un cierto tinte nacionalista, Eugenio Toussaint compuso en 1991, mismo año de su estreno, Popol Vuh, la primera de sus obras sinfónicas, en la que traslada al ámbito sonoro algunas de las imágenes y conceptos relevantes del texto que la inspira, tales como la creación del mundo, la fallida fabricación del hom- bre y su creación definitiva, la consolidación de la cultura quiché, así como de su identidad y su espíritu. Para resolver el problema que plantea el aproxi- marse a un mundo sonoro indígena con los recursos propios de una orquesta sinfónica, Toussaint apeló a soluciones tales como el manejo de los colores instrumentales (ciertas desafinaciones en los oboes para que éstos suenen como chirimías, la evocación del sonido del teponaxtle por medio del uso de baquetas con borla para producir el sonido en las congas, o un tratamiento del violín similar a la manera de tocar de los violinistas indígenas), la genera- ción de melodías de carácter pentatónico (parecido al de las melodías pro- ducidas por algunos instrumentos de viento de origen prehispánico que han llegado hasta nosotros), así como un tratamiento del ritmo propio de las dan-zas autóctonas, todo lo cual, no obstante, coexiste con un lenguaje armónico más contemporáneo.

Vale la pena señalar que el papel protagónico que el compositor le otorga a muchos instrumentos de la orquesta en distintos pasajes de la obra (como el solo del violín, o las partes de los trombones, el arpa, los timbales, las flau-tas, el piano, las trompetas, los clarinetes y las cuerdas), ha convertido a Popol Vuh en una composición utilizada no pocas veces con fines didácticos.

Michael Spivakowsky (Londres, 1919 - New City, 1983)Concierto para armónica

Orquesta de cuatro instrumentos es una pintura al temple que actualmente se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemiza de Madrid, realizada en 1944 por el pintor, ilustrador, artista gráfico, fotógrafo y escritor de origen lituano Ben Shahn quien a los 8 años emigró con su familia a Estados Unidos. En el lienzo, bajo el cielo azul de lo que a todas luces parece ser un parque público, tres

Page 8: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

6Ser verde se nota

músicos aficionados ejecutan sus instrumentos sentados en una banca de ma- dera. El de la izquierda, vestido con ropa de calle, toca un violín, mientras que el de la derecha, de traje y corbata, tañe con su arco las cuerdas de un violonchelo, en tanto que el del centro, ataviado con peto y gorra de trabajo, toca con ambas manos la guitarra a la vez que con la boca hace sonar una armónica que un soporte de alambre sostiene ante sus labios. Como buen exponente del realismo social, Ben Shahn no pretende crear metáforas sino mostrar la realidad, y lo cierto es que la guitarra y la armónica siempre han sido instrumentos más accesibles por su precio a las clases bajas, y durante mucho tiempo fueron vistos por muchos compositores sin el «pedigrí» nece- sario para ser considerados dignos de fungir como solistas a lado de una or-questa sinfónica.

Sin embargo, a partir del surgimiento de grandes virtuosos de la armónica en la primera mitad del siglo XX, como los legendarios Larry Adler y Tommy Reilly, las cosas cambiaron para este instrumento. Así, en 1951, el violinista, compositor y director de orquesta británico Michael Spivakowsky, compuso el primer concierto para armónica y orquesta. A partir de ese momento, com-positores de la talla de Darius Milhaud (Suite en tres partes para armónica y orquesta), Ralph Vaughan Williams (Romanza para armónica, piano y cuerdas), Malcolm Arnold (Concierto para armónica y orquesta) o Heitor Villa-Lobos (Concierto para armónica y orquesta), entre otros, escribieron obras importan-tes dedicadas a la armónica, para gran regocijo de los ejecutantes de este singular instrumento, a quienes la tradición atribuye el nombre de armonicistas.

La obra de Spivakowsky está dividida en tres movimientos, de los cuales el primero se abre con un brillante tutti orquestal que desemboca en una inesperada y expresiva cadenza, que da paso a una humorística danza, no desprovista de pasajes de gran lirismo que encuentran su momento de mayor expansión en la parte central del movimiento. El segundo, una Romanza de amplio aliento y exuberante orquestación, refleja la influencia que sobre el compositor ejerció la gran tradición musical rusa (específicamente aquélla proveniente de las obras de Rachmaninov), cuyo padre había sido violonche-lista nacido en Rusia. Destaca, hacia la mitad del movimiento, el intenso contrapunto que el solista establece con el violín. La obra se cierra con un Scherzo de gran virtuosismo en el que resuenan los luminosos ecos de las obras de Dmitri Kabalevski.

Dedicado al armonicista Tommy Reilly, con quien Spivakowsky trabajó durante meses en estrecha colaboración para entender el idioma propio de su instrumento, el Concierto para armónica fue estrenado el 26 de mayo de 1951 en el Concert Hall of Broadcasting House de Londres, con la Orquesta de Conciertos de la Radio Londinense dirigida por Mark Lubbock, y el propio Tommy Reilly como solista.

Page 9: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

7 Menos papel, más hojas

Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921 - Buenos Aires, 1992)OblivionLibertango

«En Argentina se puede cambiar todo menos el tango», afirmó el compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, al referirse a la enorme cantidad de problemas que le había acarreado introducir modificaciones en un género musical consi-derado sagrado en su patria. Sin embargo, convencido de que la música que no cambia muere, Piazzolla luchó por insuflarle nueva vida al tango e ins- cribirlo en una dimensión que le permitiera dejar los salones de baile y te- ner cabida en las salas de concierto. La culminación de sus esfuerzos fue la creación de un tipo de tango influenciado por las sonoridades de composito-res como Béla Bartók e Igor Stravinski, la lógica melódica de Johann Sebastian Bach, la riqueza armónica del jazz y, por supuesto, la esencia del tango argen-tino, pues Piazzolla siempre tuvo como objetivo que su música conservara el perfume de la música más representativa de su país.

Ejemplo claro de estas nuevas concepciones es Libertango, obra en la cual, como su nombre lo indica, Piazzolla proclama esta nueva libertad creadora que guiaría sus pasos. Sin embargo, las inquietudes musicales de Piazzolla fueron en más de una ocasión más allá de la creación de tan- gos para extenderse también al terreno de la música cinematográfica. Ejem- plo de ello es la música que escribiera para la película Lumière, dirigida por Jeanne Moreau, actriz y directora de cine, teatro y ópera, guionista y escritora, recordada además por ser la trabajadora doméstica protagonista de la pe- lícula de Buñuel Diario de una recamarera, y quien decidió dar su primer paso en la dirección cinematográfica en 1976 con esta película, para la cual pi- dió la colaboración musical de Piazzolla, la cual no fue la primera ni sería la última vez que el compositor hiciera música para el cine, pues Oblivion fue un tango originalmente compuesto para la película de Marco Bellocchio, Enrique IV, de 1984, basada en la comedia homónima de Luiggi Pirandello.

Notas: Roberto Ruiz Guadalajara

Page 10: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

8Ser verde se nota

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante más de ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la ca-lidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la como-didad y la magnífica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los con-temporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Música de la UNAM. Posteriormente, con un proyecto aprobado por el gobier-no de Lázaro Cárdenas, se transformó en un conjunto profesional en 1936. Originalmente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue compartida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria.

De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la orquesta, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del con-junto que duró nueve años. Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, y comenzó la construcción de un nuevo y moderno recinto para albergar al conjunto universitario, la Sala Nezahualcóyotl. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede. Desde entonces, la orquesta universitaria ha trabajado bajo la guía de Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz (1981 a 1984, directores asociados), Jorge Velazco (1985 a 1989), Jesús Medina (1989 a 1993), Ronald Zollman (1994 a 2002), Zuohuang Chen (2002 a 2006), Alun Francis (2007 a 2010) y Jan Latham-Koenig (2012 a 2015). Desde enero de 2017, Massimo Quarta es el director artístico de la OFUNAM.

Page 11: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

9 Menos papel, más hojas

ConcertinosSebastian KwapiszManuel Ramos Reynoso

Violines primerosBenjamín Carone TrejoEwa TurzanskaErik E. Sánchez GonzálezAlma D. Osorio MiguelEdgardo Carone SheptakPavel Koulikov BeglarianJuan Luis Sosa AlvaJosé Juan Melo SalvadorCarlos Ricardo Arias de la VegaJesús Manuel Jiménez HernándezTeodoro Gálvez MariscalRaúl Jonathan Cano MagdalenoEkaterine Martínez BourguetRoberto Antonio Bustamante BenítezToribio Amaro AnicetoMartín Medrano Ocádiz

Violines segundosOsvaldo Urbieta Méndez*Carlos Roberto Gándara García*Nadejda Khovliaguina KhodakovaElena Alexeeva BelinaCecilia González García MoraMariano Batista ViverosMariana Valencia GonzálezMyles Patricio McKeown MezaMiguel Ángel Urbieta MartínezHéctor D’Jesús Robles BenítezMaría Cristina Mendoza MorenoOswaldo Ernesto Soto CalderónJuan Carlos Castillo RenteríaBenjamín Carone SheptakAna Caridad Villeda Cerón

ViolasFrancisco Cedillo Blanco*Gerardo Sánchez Vizcaíno*Patricia Hernández ZavalaJorge Ramos AmadorLuis Magaña PastranaAnna Arnal FerrerÉrika Ramírez SánchezJuan Cantor LiraMiguel Alonso Alcántara OrtigozaOmar José Pérez GaydosRoberto Campos SalcedoAleksandr Nazaryan

ViolonchelosValentín Lubomirov Mirkov*Beverly Brown Elo*Jorge Andrés Ortiz MorenoJosé Luis Rodríguez AyalaMeredith Harper BlackMarta M. Fontes SalaCarlos Castañeda TapiaJorge Amador BedollaRebeca Mata SandovalLioudmila Beglarian TerentievaRodolfo Jiménez JiménezCésar Martínez Bourguet**

ContrabajosVíctor Flores Herrera*Alexei Diorditsa Levitsky*Fernando Gómez LópezJosé Enrique Bertado HernándezHéctor Candanedo TapiaClaudio Enríquez FernándezJesús Cuauhtémoc Hernández ChaidezAlejandro Durán Arroyo

FlautasAlethia Lozano Birrueta*Jesús Gerardo Martínez Enríquez

Orquesta Filarmónica de la UNAMMassimo Quarta, director artístico

Page 12: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

10Ser verde se nota

OboesRafael Monge Zúñiga*Daniel Rodríguez*Araceli Real Fierros

Corno inglésPatrick Dufrane McDonald

ClarinetesManuel Hernández Aguilar*Édgar Lany Flores Martínez*Austreberto Méndez Iturbide

Clarinete bajoAlberto Álvarez Ledezma

FagotesGerardo Ledezma Sandoval*Manuel Hernández Fierro*Rodolfo Mota Bautista

ContrafagotDavid Ball Condit

CornosElizabeth Segura*Silvestre Hernández Andrade*Gerardo Díaz ArangoMateo Ruiz ZárateMario Miranda Velazco

TrompetasJames Ready*Rafael Ernesto Ancheta Guardado*Humberto Alanís ChichinoArnoldo Armenta Durán

TrombonesAlejandro Díaz Avendaño*Alejandro Santillán Reyes

Trombón bajoEmilio Franco Reyes

TubaHéctor Alexandro López

PercusionesJavier Pérez CasasolaAbel Benítez Torres

ArpaJanet Paulus

Piano y celestaE. Duane Cochran Bradley

* Principal** Período meritorio

Subdirectora EjecutivaEdith Citlali Morales Hernández

Enlace ArtísticoClementina del Águila Cortés

Operación y ProducciónLeonel Ramírez Jacinto

Coordinación ArtísticaIsrael Alberto Sandoval Muñoz

Asistente de BibliotecarioGuillermo Sánchez Pérez

Personal TécnicoEduardo Martín TovarHipólito Ortiz PérezRoberto Saúl Hernández Pérez

Asistente de la Subdirección EjecutivaJulia Gallegos Salazar

OFUNAM

www.musica.unam.mx • Descarga la aplicación Música UNAMVisita el sitio y registra tu dirección de correo electrónico para recibir nuestra cartelera.

Page 13: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

11 Menos papel, más hojas

Patronato de la OFUNAM, A.C.

Presidente HonorarioDr. Enrique Luis Graue Wiechers

Consejo DirectivoPresidente

René Solís Brun

VicepresidenteArmando Jinich Ripstein

SecretarioLeopoldo Rodríguez Sánchez

TesoreroAlfredo Adam Adam

VocalesEugenia Meyer

Luis Rebollar CoronaJosé Antonio González Anaya

Fausto García LópezJosé Visoso del ValleEfrén Ocampo López.

Page 14: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

12Ser verde se nota

La difusión de la cultura es uno de los principales objetivos de nuestra máxima Casa de Estudios. El Patronato y la Sociedad de Amigos de la Orquesta Filarmó- nica de la UNAM contribuyen a fortalecer tal objetivo mediante la difusión de la cultura musical.

La Misión del Patronato es el desarrollo de la Orquesta y contribuir a su perfeccio-namiento artístico. Para lograrlo convoca la generosa aportación personal, material y económica de amigos y nuevos afiliados de empresas e instituciones públicas y privadas.

El Recurso de Afiliación del Patronato es su Sociedad de Amigos. Ésta tiene la finalidad de incorporar tanto a los melómanos que asisten con frecuencia a sus conciertos, como aquellos que comienzan a vivir la hermosa experiencia de ser amantes de la música y tener una especial preferencia por una de las mejores orquestas del país.

Algunas de las contribuciones recientes del Patronato son:

• El incremento de la calidad y el acervo de instrumentos de la orquesta en todas las secciones: cuerdas, alientos de madera y metales, arpas, celesta, órgano, percusiones.

• La reparación de instrumentos y la compra de accesorios.• El pago de parte de los honorarios del Director Artístico, así como de algunos

destacados solistas.• El apoyo para la renovación de la plantilla de músicos mediante una contribu-

ción económica adicional para la jubilación de quince maestros.• El desarrollo inicial de un proyecto de juegos interactivos para estimular y desa-

rrollar las habilidades musicales en los niños vía internet.• La modernización de la Sala Nezahualcóyotl mediante la renovación del equipo

electrónico para la grabación y transmisión en audio y video de los conciertos, haciendo posible su transmisión en circuito cerrado y su difusión abierta.

El Patronato y la Sociedad de Amigos de la OFUNAM hemos constituido una gran familia. Estamos unidos por el amor a la música. Seguiremos trabajando para con-solidar el prestigio de la Orquesta. Gracias por su generoso apoyo. La OFUNAM se los agradece.

¡Bienvenidos a la Tercera Temporada 2019 de la OFUNAM!

www.amigosofunam.unam.mx [email protected]

Teléfono: 5622 7112

Page 15: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

13 Menos papel, más hojas

Participación de Exalumnos de la UNAMEl Patronato y Sociedad de Amigos de la OFUNAM A.C. agradece la iniciativa de los egre-sados de la Facultad de Contaduría y Administración que a continuación se mencionan, para sumarse al proyecto de desarrollo artístico de nuestra Orquesta.

Facultad de Contaduría y AdministraciónGeneración 62-66 Contadores PúblicosGeneración 64-68 Contadores PúblicosGeneración 67-71 Contadores Públicos

ConcertinoLic. Ricardo Nassar Zacarías In memoriamSara Jaet In memoriamDiego, Luz Elena y Efrén Ocampo

PrestissimoDr. Jaime P. Constantiner In memoriamNpsic. Erika Meza DávalosDr. Armando Torres Gómez

Presto VivaceAnónimo (2)Lucille K. De Jaet In memoriam

y Aarón JaetIsmael y Agnes GrinbergIng Miguel Jinich y

Consuelo Ripstein de Jinich In memoriamMartín Kushner y Miriam KorsenngJulio A. Millán BojalilMaricarmen Uribe AranzábalJosefina y Gregorio Walerstein

In memoriam

VivaceAnónimo (3)Dr. Alfredo Adam Adam

y Ma. Cristina DájerFamilia Cantú RamírezConstancia Díaz EstradaMaría Luis García Lozano, Yolanda Mireya

y Luis Carrasco GarcíaCónsul Ma. Gpe. González DorantesDr. Rodolfo Gutiérrez y

Dra. Silvia Macotela in memoriamJorge y Andrés LoaizaJuan Macías GuzmánDr. Jorge A. Morales CaminoDr. Manuel Peimbert SierraDr. Héctor Polanco y

Dra. Nohemí Polanco

Proveedora Mexicana de Monofilamentos, S.A. de C.V.

Jesús Ruiz y Cecilia LópezJorge Pérez de Acha ChávezAntonio Serrano PueyoDra. Silvia Linda Torres

AllegroAnónimo (13)Jalil y Sarita AspaniMaría Eugenia BasualdoRafael Beltrán RiveraRafael Beverido LomelínJulio y Dolly BottonFlora Botton BurláFernando Canseco MelchorCASS AbogadosAdela Castillejos Salazar y

Adela Salazar de Castillejos In memoriam

Manuel Ángel Castillo y María Isabel Molina

Jorge Corvera Bernardelli In memoriamGuillermo Delgado HerrozDesarrollos Inmobiliarios Laguna

S.A. de C.V.José Antonio Emerich Z.Ma. De Jesús Figueroa Rodríguez

y Sofía Rangel Figueroa

Page 16: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

14Ser verde se nota

Allegro AndantinoRoberto Flores AthiéMaría Victoria Flores Cruz RodríguezMauricio y Magdalena FortesDr. Gerardo GambaFausto y Alicia GarcíaPedro García y MarsáFamilia García ValdésPerla Gómez GallardoElí Guido y Rossana OlmedoDavid y Clara HanonoFélix y Amapola Hernández GamundiJosé de Jesús Hernández TorresHilos Policolor S.A.Esther Himelfarb y Jacobo CohenIván JasoJosé León de la Barra ManginoDra. Leila Lerner de ScheinvarLucía LestradeMartha Inés Mariela MarinoAdrián y Vero Morales VivesMaría del Consuelo Parra Abaunza y

Carlos Enrique García BelinaSebastián Patiño JiménezMarcos y Ángeles PosternakSres. Luis y María Elena RebollarAlfonso Reynoso Martínez del CampoClaudia Mónica y Sergio RivasJudith Sandoval + Rogelio CovarrubiasMaría Teresa y Francisco SekiguchiDr. Raúl Simáncas P.C.Daniel Slomianski. In memoriamAlejandro Valenzuela Bustindui y

Ma. Luisa Gutiérrez Castro VargasPsic. Ethel Villanueva

AndantinoAnónimo (39)Alicia Alarcón NavaAna Victoria Alcántara GutiérrezGonzalo y Rosa AlducinJuan y Sophie AlvarezLuis Enrique Amozurrutia de María

y CamposMarina ArizaMa. Aurora ArmientaAsociación Filarmónica Mozart, A.C.Marcela AutriqueDavid AzrakAnton Bachvaroff EngelGraciela Azuela BáezMagda y Nathan BaranYomtov y Eugenia BéjarMartha E. Beltrán Sánchez In memoriamJacobo y Lily BroidCachoIsabel y Antonio Carrasco

Lucía Castro AprezaLuis CatánCatalina Cedillo Viuda de Arriaga

In memoriamRocío L. CenturiónMtro. Hilary L. ChowCarlos CoronadoRosy CraviotoFernando de la BarredaDr. Servando de la Cruz ReynaMauricio de María y CamposElías y Reneé DarwichMarcos Dayan TawilDel Palacio, ADr. Luciano Domínguez SotoNicolás y Eva FainsodIng. Sergio Fernández ArmendárizJosé Ramón Fernández Gro.Ana María Fernández PereraLic. Francisco Fuentes HunglerJavier Gaitán RojasManuel Garnica Fierro In memoriamIng. Santos Francisco Garnica RamonesArq. Javier Gómez del Campo L.

In memoriamDr. León y Dora GreenOlga Hernández de la FuenteMa. del Pilar Hernández HerreroLuis Miguel Hernández RamosMagdy HierroJorge Ibarra BazAntonio Ibarra e Inés DusselImpulsa Trading S.C. de R.L. de C. V.Ana Luisa Izquierdo y de la CuevaMaría Consuelo Adela Jiménez FariasLeibele y Jane JinichRodrigo Landa RomeroLilian Lasky-DubsonAna Elena Lemus BravoDr. José LichiJuan José Lozano PeredaCarlos MamilleEmmanuel Manrique LeijaValentina y Matías Martinelli GarcíaLourdes Mata BrenaIsabel MenocalYolanda MeyenbergTeresa Morán de BasaveRoberto Moreno Quinto

y Mercedes Santos MartínezRicardo Carlos MoyssénFabián OlivenskyIng. Dan Ostrosky y familia Dra. Amelia Peniche y familiaYolanda Peralta di GregorioÓscar Pérez HuitrónC.P. Fernando Pérez Mendoza.

Page 17: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

15 Menos papel, más hojas

Andantino AndanteQ. Raquel Pérez RíosHermenegildo Pérez Rivas

y Bárbara McleodIrene Phillips OlmedoAbraham Podgursky In memoriamLuis y Clarisse PortenyQuím. Arcelia RamírezGustavo Ramírez HubardEsperanza Ramírez LunaEvangelina Rico de TrejoCarlos Ríos EspinosaJulieta Robles CastroDoctora Liliana Rojas VelázquezNora Rosales y Abel HerreraLily Sacal NeumannJuan Manuel Sánchez IzquierdoArq. Leopoldo Santos LandoisEnrique Arturo Sarmiento y LópezAlejandro SchwedhelmAna María Solórzano Luna ParraArturo SoníCarlos y Becky SorokinEmilio Srougo AliamiAct. Ezequiel UgaldeSr. Daniel Unikel In memoriamRodolfo Urdiain FarcugAlejandro Valenzuela Bustindui y

María Luisa Gutiérrez Castro VargasRocío ValleSergio y Luz Rebeca VillaescosaArq. Ricardo de Villa Franca y familiaRuth ZaslavJudith Zubieta GarcíaMoisés y Celia Zukerman

AndanteAnónimo (4)Susy y Carlos Adler

Jack Berge In memoriamRaquel y Samuel EidelsLic. Silvia GarcíaMyrna Gerson In memoriamJessie González MagnonJenny y Amin GuindiPatricia Haas LópezOlga Hernández de la FuenteIsaac y Becky KrausDra. Leonor MoralesLic. Rafael y Stella RayekJaime y Rita RomanowskyLorena Zintzun

LarghettoAnónimo (1)Ignacio y Elsa GonzálezHellel y Cecilia Piccioto

Amiguitos de la OFUNAMAnne ErinGraceIvannaKarlEmma y Léa Carlos DelaplaceMariana ConstantinoMatías Rafael González EguíaEsteban Polanco SaldívarAna Sofía Polanco OntiverosGregoria y Greta Torres TorresVíctor

VoluntariosAlberto Constantino BautistaAlfonso Pesqueira Robles

Sociedad de Amigos de la OFUNAMMartha A. Torres H., directora

Dalia Gómezpedroso Solís, asistenteLuis Pérez Santoja, coordinador de contenidos de la página web

Roberto Smith Cruz, medios electrónicosVíctor Cisneros, técnico de medios

PAT R O N AT O Y S O C I E D A D D E A M I G O S D E L A O F U N A M A . C .

@SAOFUNAM Amigos de la Ofunam amigos ofunam

Page 18: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

16Ser verde se nota

Dirección General de Música

Fernando Saint Martin de Maria y CamposDirector General de Música

Coordinadora EjecutivaBlanca Ontiveros Nevares

Subdirectora de ProgramaciónDinorah Romero Garibay

Subdirectora de Difusión y Relaciones PúblicasEdith Silva Ortiz

Jefe de la Unidad AdministrativaRodolfo Mena Herrera

Medios ElectrónicosAbigail Dader Reyes

PrensaPaola Flores Rodríguez

LogísticaGildardo González Vértiz

VinculaciónMaría Fernanda Portilla Fernández

Cuidado EditorialRafael Torres Mercado

Page 19: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

17 Menos papel, más hojas

Recintos Culturales

José Luis Montaño MaldonadoCoordinador

Coordinador TécnicoGabriel Ramírez del Real

Sala NezahualcóyotlCoordinador

Felipe Céspedes López

AdministradoraMelissa Rico Maldonado

Jefa de ServiciosMarisela Rufio Vázquez

Técnicos de ForoJosé Revilla Manterola

Jorge Alberto Galindo GalindoAgustín Martínez BonillaRubén Monroy Macedo

Manuel de Jesús Escobar Sánchez

Técnicos de AudioJulio César Colunga SoriaRogelio Reyes González

Técnicos de IluminaciónPedro Inguanzo González

G. Alejandro Celedón Granados

Page 20: TERCERA PROGRAMA 6 · perdiéndose en el silencio. «En ella, las voces de los instrumentos en los dife - rentes momentos son cantinelas, secuencias de alturas, como esperanzas vestidas

Programa sujeto a cambios

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. Enrique Luis Graue WiechersRector

Dr. Leonardo Lomelí VanegasSecretario General

Ing. Leopoldo Silva GutiérrezSecretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama NakagawaSecretario de Desarrollo Institucional

Lic. Raúl Arcenio Aguilar TamayoSecretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria

Dra. Mónica González ContróAbogada General

Mtro. Néstor Martínez CristoDirector General de Comunicación Social

Coordinación de Difusión Cultural

Dr. Jorge Volpi EscalanteCoordinador de Difusión Cultural

Mtro. Fernando Saint Martin de Maria y CamposDirector General de Música