Tema IV Orígenes del mundo y del hombre

17
ORÍGENES ORÍGENES DEL DEL MUNDO Y MUNDO Y DEL DEL HOMBRE HOMBRE Los 11 primeros capítulos de la Los 11 primeros capítulos de la Biblia Biblia Tema 4º ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS

Transcript of Tema IV Orígenes del mundo y del hombre

ORÍGENES ORÍGENES DEL DEL

MUNDO Y MUNDO Y DEL DEL

HOMBREHOMBRELos 11 primeros capítulos de la Los 11 primeros capítulos de la

BibliaBibliaTema 4º

ESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOSESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS

ORACIÓNORACIÓN

1. Ensalzaste tu majestad sobre los cielos. De los niños de pecho has sacado una ala-banza contra tus enemigos, para reprimir al adversario y al rebelde.

3. Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de glo-ria y dignidad; le diste el man-do sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies:

2. Cuando contemplo el cielo obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder.

4. Rebaños de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar.

SEÑOR, DIOS NUESTRO, QUÉ ADMIRABLE SEÑOR, DIOS NUESTRO, QUÉ ADMIRABLE ES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRAES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRA

SEÑOR, DIOS NUESTRO, QUÉ ADMIRABLE SEÑOR, DIOS NUESTRO, QUÉ ADMIRABLE ES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRAES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRA

Salmo 8Salmo 8

PALABRA DE DIOSPALABRA DE DIOS

Lee atentamente Prov 8,22-31:Lee atentamente Prov 8,22-31:22 22 ““Yahveh me creó, primicia de su actividad, antes que sus obras más antiguas. 23 Desde la eternidad fui fundada, desde el principio, antes que la tierra. 24 Cuando no existían los abismos fui engendrada, cuando no había fuentes cargadas de agua. 25 Antes que los montes fuesen asentados, antes que las colinas, fui engendrada. 26 No había hecho aún la tierra ni los campos, ni el polvo primordial del orbe. 27 Cuando asentó los cielos, allí estaba yo, cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo, 28 cuando arriba condensó las nubes, cuando afianzó las fuentes del abismo, 29 cuando al mar dio su precepto –y las aguas no rebasarán su orilla- cuando asentó los cimientos de la tierra, 30 yo estaba allí, como arquitecto, y era yo todos los días su delicia, jugando en su presencia en todo tiempo, 31 jugando por el orbe de su tierra; y mis delicias están con los hijos de los hombres.”

Infórmate: Infórmate: En Prov 8 tenemos un canto a la Sabiduría de Dios. Aparece una vaga idea de la creación de la nada, expresada como

anterioridad de Dios. Podemos decir: “Todo lo creaste con sabiduría.”

Introducción:Introducción:Sentido general de estos 11 primeros capítulos del Génesis.Sentido general de estos 11 primeros capítulos del Génesis.

► Forman una unidad centrada en la historia de los orígenes de la humanidad y tiene como finalidad explicar la misión de Israel en el mundo.

► Se nos va a decir:

1. Todos los pueblos tienen un mismo origen en Dios. Todos descendientes de Adán

2. La humanidad, marcada por el pecado, tiende a alejarse de Dios.

3. El pecado lleva a la destrucción del mundo. (Diluvio)

4. La voluntad salvadora de Dios es más fuerte.

5. No triunfa el pecado sino Dios salvador. (Babel)

6. Israel es un pueblo más entre los pueblos.

7. Dios suscita un hombre del que nacerá un pueblo. Abraham – Israel.

Sabemos que se Sabemos que se está anunciando a está anunciando a Jesucristo y su Jesucristo y su nuevo pueblo la nuevo pueblo la IglesiaIglesia

Primer relato de la creaciónPrimer relato de la creación (Gén 1,1-2,4a)

☻ El segundo relato está en Gén 2,4b-25

☻ Se habla de la creación en: Job 38-39; Sal 104; Prov 8,22-31; 2Mac 7,22-23,28; Is 44,24; Sab 11,17

CONTENIDO DEL PRIMER RELATO

Relato solemne con ritmo que repite una serie de estribillos. Es como un canto litúrgico. Organiza la creación en seis días que comienzan en la tarde

El autor quiere dejar claro: a)a) Hay un solo Dios, nada es divino fuera de Él. b) b) Dios es todopoderoso. Dios crea con su Palabra poderosa. c) c) Todo ha salido bueno de las manos de Dios. El mal sólo viene del hombre.

El autor tiene una visión del mundo distinta de la nuestra; piensa que la luz no tiene nada que ver con los astros y que antes de la creación sólo agua y por eso tuvo que separarla y dejar un espacio para la tierra seca y, para eso, había creado una bóveda llamada firmamento o cielo.

COMENTARIOS:

“Al principio creó Dios el cielo y la tierra” (Gén 1,1)

► Esta frase resume todo lo que narra después.

Nos da a entender:

1. Dios existe desde siempre. En Él no hay principio, ni fin, ni tiempo, ni cambio.

2. Dios existe feliz en comunidad de vida y amor de tres personas desde toda la eternidad, pero hay un momento en que su amor se desborda y decide crear el mundo.

3. Nada Nada había frente a Él. Sólo Dios puede crear, dar el ser y la vida. TodoTodo tiene su origen en Dios.

“La tierra era confusión y vacío y las tinieblas cubrían los abismos mientras el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas” (Gén 1,2)

► Los antiguos no son capaces de imaginar la NADA, piensan que es un torbellino oscuro contra el que los dioses tuvieron que luchar para hacer la creación. La Biblia nos dice que Dios no tiene que luchar sino que todo le está sometido y nada se escapa a su poder. Dios crea con sólo su Palabra.

LAS OBRAS DE DIOS SE VAN SUCEDIENDO

DÍA 1: La luz

DÍA 2: El firmamento

Día 3: Separación de mares y tierras

DÍA 4: La vegetación y los astros: El sol, la luna y las estrellas

DÍA 5: Los animales marinos y las aves

DÍA 6: Los animales terrestre y hombres

DÍA 7: El descanso de Dios.

El hombre es imagen de Dios porque tiene dominio sobre las obras de la creación. La fecundidad es un don de Dios.Dios descansa porque la tarea ahora corresponde al hombre: Administrar y dominar la tierra.Quiere inculcar el descanso del séptimo día: El Sabat. Ese descanso era el reconocimiento de la obra creadora de Dios. Pero Dios sigue actuando (Jn 5,17). Con la muerte de Jesús comienza la última semana de creación definitiva, la semana de la salvación.

Ideas básicas contenidas:Ideas básicas contenidas:

1. Dios los ha creado todo de la nada

2. Antes de la creación solo existía Dios

3. Lo ha creado todo libremente con la fuerza de su Palabra

4. Todo lo que ha creado es bueno y sirve al hombre

5. El hombre sería feliz si no hubiera pecado

6. El hombre es responsable y tiene que cuidar del mundo

7. El cuidado por la ecología muestra el respeto al Creador

8. Con la resurrección de Cristo comienza una nueva creación

Segundo relato de la creaciónSegundo relato de la creación (Gén 2,4b-3,24)

Distinguimos dos partes:

a) Creación de los primeros hombres

(Gén 2,4b-25)

b) El relato del primer pecado (Gén 3,1-24)

Comienza de nuevo la Creación. Ahora, fijándose en el hombre y prepa-rando el relato del primer pecado.

Ideas más importantes:

1. El hombre es algo de este mundo, pero tiene algo que viene de Dios. Es decir, es cuerpo pero no solo cuerpo, alma, decimos nosotros.

2. Los animales son seres vivos y sirven al hombre que es mucho más.

3. Dios quiere la relación del hombre con la mujer.

4. La mujer tiene la misma dignidad que el hombre: misma naturaleza.

5. El hombre, si obedece a Dios, encuentra en la tierra la felicidad.

Comentarios:Comentarios:Dios alfarero:Dios alfarero:

1. El hombre es más que materia, Dios le da su aliento. 2. Su alma lo hace inteligente, capaz de reflexionar y conocerse a sí mismo, de tomar decisiones libres y

responsables, capaz de cultivar el jardín de Dios que es el mundo.

¿Cómo empezó? Es cosa de la ciencia.

¿Quién hizo que apareciera? Las ciencias no pueden descubrirlo.

Sabemos que es Dios quien hizo que todo condujera a la aparición del hombre y que éste es más que el resto de los seres vivos, porque el mismo Dios nos lo enseña.

¿Puede haber surgido por evolución? Es posible, pero Dios la ha guiado.

Hombre y mujer:Hombre y mujer:

Iguales en dignidad, ambos seres humanos, imagen y semejanza de Dios.

Dios no quiere el dominio del hombre sobre la mujer, es cosa del pecado.

El matrimonio es algo creado por Dios, es bueno y destinado a la felicidad de las personas.

Historia del primer pecado Historia del primer pecado (Gén 3,1-24)

Tiene muchas e importantes enseñanzas:

El Paraíso:El Paraíso: Significa la buenas relaciones entre el hombre y el mundo, que nace de las buenas relaciones que el hombre tiene con Dios. Ha de ser fiel a la tarea encomendada, obedeciendo la Ley del Señor. Si obedece tendrá vida verdadera;Pero si desobedece entrará el dolor, la fatiga y el desacuerdo en el mun-do. El mundo en el que vivimos tiene belleza y bondad, pero ha sido destruido por el pecado del hombre, introduciendo desequilibrio, injusticia, maldad, fealdad y muerte. El pecado es fuente de sufrimiento para el matrimonio.

El árbol de la ciencia del bien y del mal:El árbol de la ciencia del bien y del mal: Lo antiguos creían que en el reino de los dioses había un árbol que daba sabiduría a los dioses, comerlo significaba ser igual a Dios. Si el hombre no acepta que es inferior a Dios y que sus mandatos son justos, experimenta sufrimiento, lejanía y muerte.

La tentación:La tentación: Es la incitación a pecar, que puede venir de nuestra debilidad o de fuera de nosotros. La desconfianza de Dios nos hace caer.

El pecado:El pecado:

Es toda desobediencia voluntaria a la Ley de Dios.

Pecado original es la situación de lejanía de Dios y de condenación en la que nacemos a consecuencia del pecado de los primeros hombres y del pecado de todos los hombres a lo largo de la historia.

El pecado nos aleja de la verdadera sabiduría y vida y es una ruptura con Dios total. Dios ha prometido una salvación. Un descendiente de la mujer pisará la cabeza de la serpiente, es decir, vencerá el mal y el pecado.

La serpiente:La serpiente:

Es una personificación de las fuerzas del mal que nos incitan a apartarnos de Dios. No tiene fuerza frente a Dios. El pecado no viene de Dios.

El hombre rompió su amistad con Dios. Pecó, se apartó de Él. Desde entonces el corazón perdió la paz. Sus hijos vendrán heridos por el pecado, la división, el dolor, la soledad y la muerte. Pero el poder de Dios es más fuerte. Les dio su misericordia y su perdón.

CEE. Esta es nuestra fe, pág. 9

El Protoevangelio: El Protoevangelio: Primer anuncio de salvación. Gén 3,15

Desde el primer momento, Dios da una buena noticia. Lle-gará una salvación. El pecado será vencido por un des-cendiente de la mujer.

María, por los méritos del Hijo, se ha visto libre de pecado original: “Inmaculada”

El Bautismo: El Bautismo: Perdona el pecado original, gracias a la muerte y resurrección de Cristo. Por la fe y el bautismo.

Ideas más importantes:Ideas más importantes:

1. Por el pecado de los primeros hombres entró el pecado, el sufrimiento y la muerte en el mundo.

2. El primer pecado se transmite por generación, una fuerza que nos aleja de Dios y nos lleva a cometer pecados personales.

3. El pecado original se perdona cuando recibimos el bautismo y nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

4. Menos Cristo y la Virgen María, por los méritos del Hijo, nacemos con el pecado original, por tanto, necesitados de salvación. Dios no abandona.

Caín asesina a AbelCaín asesina a Abel (Gén 4,1-16)☻ En la humanidad hay bien y hay mal; gente que agrada a Dios y Dios bendice sus obras y tareas y gente que no le agrada y Dios no está de su parte, porque no cumple su voluntad.

☻ Los justos tienen que padecer por envidia de los pecadores. El pecado introduce la muerte y el odio. Dios exige cuentas de la sangre derra-mada injustamente. Pero Dios no es vengativo.

Descendientes de Caín (Gén 4,17-24) y Set (Gén 4,25-26):

La humanidad avanza para el bien y para el mal. Los sucesores de Caín son los que traen el desarrollo, pero son también violentos.

Sin embargo, no solo hay una historia de pecado sino de gracia y salvación. Set es la imagen de Jesucristo con quien comienza una nueva y santa humanidad.

Dios no está lejos de la humanidad, pero la revelación plena de Dios ha llegado con Jesucristo que nos ha enseñado a llamarle “Padre”.

Diluvio y nuevo comienzoDiluvio y nuevo comienzo(Gén 6,9-9,17)

Enseñanzas de este largo relato:

► Dios quiere salva a pesar de castigar.

► Toda la humanidad tiene un único origen.

► Todas las cosas están al servicio del hombre.

► El hombre tiene que ser justo si quiere en-contrar la salvación.

► Los que están con el justo encuentran la sal-vación por él. Noé es figura de Cristo y la barca es figura de la Iglesia.

► Cinco textos del N.T. completan nuestra reflexión: Mt 24,36-39 (Cf. Lc 17, 26-27) El diluvio es una llamada a la vigilancia. 2Pe 2,4-5 donde es una llamada a lo que le puede pasar al pecador. 1Pe 3,18-22 presen-ta el arca como figura del bautismo. Heb 11,1-7 presenta a Noé como ejemplo de fe junto a otros patriarcas y Hec 17,26-28 donde habla de la unidad de la humanidad, aunque no habla del diluvio.

La torre de Babel La torre de Babel (Gén 11,1-9)El hombre cuando quiere ser Dios sin con-tar con Dios, siempre encuentra el fracaso.

El progreso humano vivido con orgullo y soberbia, arrebatando a Dios su soberanía, conduce al fracaso y a la dispersión. Los hombres acaban por no entenderse y dispersarse. Con este pecado

acabó el libro de los Orígenes. El reverso de Babel es Pentecostés.

Ideas básicas de Gén 4-11Ideas básicas de Gén 4-11

1. Rota la unidad de la humanidad por el pecado, Dios decide salvar al género humano a través de una serie de etapas. Promesa a Noé.

2. Si nosotros con nuestra soberbia y afán de progresar sin contar con Dios, Cristo, obediente a Dios, busca a los que cree para lle-narlos de su Espíritu, creando un nuevo pueblo: La Iglesia.

3. Dios creó al hombre para que fuera feliz, pero éste pecó sin cesar, causándose su propia desgracia y la de los demás. Dios, junto al castigo, ofrece siempre una puerta de salvación.

EJERCICIOS:EJERCICIOS:

Leer:

• Catecismo Iglesia Católica nn. 385 al 421. Señalar ideas importantes.

• Gén 1-11. Hacer lista de acciones positivas y negativas y castigos y bendiciones que se les unen.

• Ez 28,11-14. ¿En qué se parece al relato de la creación? Diferencias.

Reflexiona:

• ¿Qué te impresiona más del relato de los primeros padres?

• ¿Qué supone ser criatura frente a Dios creador?

• ¿Cómo compara s. Pablo a Cristo y Adán? (Lee Rom 5,12-21)

• ¿Qué pecados entristecen la vida de tu ambiente?

• Datos de la realidad que vives en los que se vea que el pecado genera pecado y la maldad más maldad.

• ¿Qué hace Jesús para romper el ciclo del pecado?

• ¿Qué podemos hacer como Iglesia para favorecer los que nos une?