Tema 5. Austrias Menores

17
El Siglo XVII: El declive del Imperio

Transcript of Tema 5. Austrias Menores

Page 1: Tema 5. Austrias Menores

El Siglo XVII: El declive del Imperio

Page 2: Tema 5. Austrias Menores

Felipe III, Felipe IV y Carlos II: época Felipe III, Felipe IV y Carlos II: época de los validosde los validos Tras el reinado de Felipe II

se sucedieron los reinados de los tres Austrias Menores.

Mientras que Felipe II y su padre Carlos I se encargaron personalmente del gobierno de sus territorios, en el siglo XVII, los Austrias Menores llevaron a cabo su gobierno con la ayuda de validos, personas pertenecientes a la nobleza (muy pocos formaron parte del clero o eran plebeyos) que desempeñaban funciones de gobierno bajo la confianza del rey.

Page 3: Tema 5. Austrias Menores

Felipe IIIFelipe III Felipe III, El Piadoso, reinó

desde 1598 a 1621. Su valido fue el Duque de Lerma, Francisco Sandoval, que sería sustituído por su hijo el Duque de Uceda.

Política interior: Entre 1609-10 decretó la expulsión de los moriscos de la Península, primero de Valencia y en los siguientes cinco años en el resto del territorio. Debido a esa expulsión, más de un cuarto de millón de personas tuvieron que abandonar el país, acudiendo la mayoría al norte de África. Su marcha derivó en consecuencias económicas muy graves, tanto para la agricultura como para la artesanía en la zona de Levante y Aragón.

Page 4: Tema 5. Austrias Menores

Felipe IVFelipe IV El segundo monarca de este siglo fue Felipe IV, que reinó ente 1621 y 1665.

Durante su reinado se sucedieron las mayores dificultades del siglo, puesto que este reinado coincidió con la Guerra de los Treinta Años.

Al igual que el anterior, este monarca dejó en manos de sus validos el poder del reino y, concretamente, en manos de Gaspar de Guzmán, más conocido como el Conde-Duque de Olivares. El Conde-Duque fue un hombre de talle política indudable, sin embargo, su empeño en fortalecer la monarquía, unificar legislativamente los reinos y, sobre todo, el interés que demostró en que España participase en la guerra, condujo a las rebeliones de Cataluña y Portugal, motivos que condujeron a su posterior destitución en el cargo de valido.

Para tratar de llevar a cabo la participación de la monarquía española en este conflicto exterior, pretendió llevar a cabo una reforma interior conocida como Unión de Armas; ésta consistía en que todos los territorios de la corona española tenían que contribuir equitativamente con hombres y dinero a esta causa.

Conde-Duque de Olivares

Page 5: Tema 5. Austrias Menores

Contra esta reforma llevada a cabo por Olivares se sublevaron Portugal y Cataluña, en donde se llegaría incluso a nombrar Conde de Barcelona a Luís XIII, que pretendía integrar el Principado de Cataluña a la Corona de Francia.

A estas rebeliones se sumaron Andalucía y Aragón, dirigidas por nobles que pretendía convertirse en reyes de estos territorios y, por tanto, independizarse. A las revueltas de Portugal, Cataluña, Andalucía y Aragón, se sumarían las revueltas populares de Nápoles y Navarra.

Tras una década de revueltas, los territorios sublevados volvieron a sus cauces, es decir, continuaron bajo el mandato de Felipe IV, todo menos Portugal,, en donde el Duque de Braganza sería coronado como Juan IV, proclamándose independiente.

Page 6: Tema 5. Austrias Menores

La Guerra de los Treinta Años. La La Guerra de los Treinta Años. La pérdida de hegemonía en Europapérdida de hegemonía en Europa

La Guerra de los Treinta Años fue una guerra europea librada principalmente en Europa Central entre los años 1618-48.

Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre católicos y protestantes, el motivo central de la misma fue la disputa entre las potencias europeas por conseguir una situación de equilibrio o bien, en el caso de otras, por conseguir una situación de hegemonía* (en este caso la casa de los Habsburgo/Casa de los Austrias).

Finalizaría con la firma de la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos.

•En el siglo XVI España estaba interesada en los principados alemanes, debido a que Felipe II de España era un Habsburgo y tenía territorios alrededor de la frontera oeste de los Estados Alemanes (Flandes o el Franco Condado).•Francia también estaba interesada en los Estados Alemanes porque quería sofocar el creciente poder de los Habsburgo que rodeaban su frontera este.•Suecia y Dinamarca estaban interesadas en los estados germánicos del norte, que rodeaban al Mar Báltico, por razones económicas.

Page 7: Tema 5. Austrias Menores

Esta guerra se puede dividir en cuatro etapas:◦ La revuelta de Bohemia.◦ La intervención danesa (Dinamarca).◦ La intervención sueca.◦ La intervención francesa.

Page 8: Tema 5. Austrias Menores

La revuelta de Bohemia:◦ El Emperador del Sacro Imperio

Romano Germánico en la segunda década del siglo XVII era Fernando II de Habsburgo. Éste, continuando el catolicismo de sus predecesores, pretendía llevar a cabo dentro del Imperio el ideal de Estado centralizado y católico. ◦ Este concepto de Estado disgustó

enormemente a sus súbditos protestantes, especialmente a uno de los estados patrimoniales del monarca, Bohemia. Este Estado tenía la capacidad de poder elegir a su rey, por tanto se decidieron por Federico V, Elector Palatino. De este modo, estalló una nueva guerra de religión entre protestantes y católicos, que muy pronto se convertiría en u grave conflicto europeo de mayores implicaciones.

Federico V. Elector Palatino

Page 9: Tema 5. Austrias Menores

La intervención danesa:◦ El rey de Dinamarca,

Cristian IV, luterano convencido, temiendo que la soberanía de Dinamarca como nación protestante fuese amenazada, ayudó a los alemanes protestantes, guiando un ejército contra el Sacro Imperio. Sin embargo, el emperador Fernando II contaba con el apoyo de la monarquía española. Gracias a esta ayuda, tras la Batalla de la Montaña Blanca (1620) el bando católico recuperaría Bohemia, comenzando, a raíz de este conflicto, una violenta persecución de protestantes.

Page 10: Tema 5. Austrias Menores

La intervención sueca:◦ La persecución protestante

motivó la entrada de Suecia en la guerra. El monarca sueco Gustavo Adolfo, también luterano, no sólo pretendía defender el protestantismo, sino también ampliar el dominio sueco por el norte del país.

◦ Durante esta etapa de la guerra es donde se producen algunas de las batallas más famosas.

◦ Gustavo Adolfo recuperaría una parte del Imperio para sí, sin embargo, tras su muerte en la Batalla de Lutzen (1632), el bando católico se recuperó y derrotó al bando protestante en la Batalla de Nördlingen (1634).

◦ Sin embargo, la guerra resultaba agotadora para ambos bandos, de ahí que en 1635 se firmase una tregua momentánea y poco duradera.

Batalla de Lutzen

Batalla de Nördlingen

Page 11: Tema 5. Austrias Menores

La intervención francesa:◦ Hasta el momento Francia no había intervenido en la guerra de manera

directa, sino ayudando en la sombra. Entrará en guerra a partir de 1635 a favor del bando protestante.

◦ Su impulsor sería el Cardenal Richelieu, presidente del Consejo del rey Luis XIII, que pretendía acabar con la hegemonía española en Europa y, por otro lado, también temía el triunfo del autoritarismo de los Habsburgo.

◦ Las victorias de Francia sobre España en las famosas Batallas de Rocroi (1643) y Lens, fortalecerían a Francia y pondrían fin a la contienda.

Escena de la Batalla de Rocroi la Película “Alatriste”

de Agustín Díaz Yanes, basada en las novelas de

Arturo Pérez-Reverte Las aventuras del Capitán Alatriste

Page 12: Tema 5. Austrias Menores

Consecuencias de la Paz/Tratado de Consecuencias de la Paz/Tratado de WestfaliaWestfalia

Page 13: Tema 5. Austrias Menores

Tras arduas negociaciones, el bando protestante y el católico firmaron la Paz de Westfalia en 1648.

El Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico reconoció finalmente la libertad religiosa de sus súbditos (protestantes en todas su ramas) y aceptó la Dieta* como asamblea permanente que debía consultar para tomar todas las decisiones importantes.

* DIETA: asamblea de líderes procedentes de todo el Imperio. Más exactamente, era la convención de los Reichsstände (estados imperiales), aquellas entidades que, de acuerdo con la Ley Feudal, no estaban sujetos a otra autoridad que la del propio emperador.

Page 14: Tema 5. Austrias Menores

Todo ello en lo referente a la problemática religiosa y asuntos vinculados al Emperador, pero hubo otras consecuencias:◦ La Casa de los Austrias se termina: la rama española cae en una crisis

muy profunda y la rama alemana, con muy poca presencia en el Imperio, se centraría en sus estados patrimoniales (Austria, Bohemia y Hungría), cuyos gobernantes trataron de llevar a cabo un Estado moderno, a pesar de la diversidad cultural y la distancia entre cada territorio.

◦ Los demás territorios que formaban parte del Sacro Imperio (más de 350 Estados) perdieron su vínculo de Unión a pesar de que sus príncipes formaban una Dieta permanente, de hecho, poco a poco fueron independizándose hasta convertirse en monarcas absolutos.

◦ Las Siete Provincias Unidas del Norte consiguen que España reconozca su independencia, aunque ya actuasen de forma independiente desde hacía un tiempo. Dentro de estas provincias destacaría Holanda, importante tanto por su agricultura intensiva como por su comercio, concretamente por el desarrollo de la Banca de Ámsterdam, el mejor banco de negocios europeo de aquel momento.

◦ En lo que respecta a Francia, también resultó fortalecida y amplió sus territorios durante el reinado del Rey Sol, Luis XIV. El problema que tuvo Francia es que trató de incumplir uno de los parámetros de la Paz de Westfalia que consistía en mantener el equilibrio europeo, de ahí que las demás potencias se uniesen contra Francia para poder conservarlo.

Page 15: Tema 5. Austrias Menores

Paz de los Pirineos (1659):◦ Francia y España continuaron en guerra hasta

la Paz de los Pirineos; gracias a ella Francia se quedaría con el Rosellón y algunos territorios españoles en los Países Bajos.

Page 16: Tema 5. Austrias Menores

Carlos IICarlos II

La dinastía de los Austrias concluyó con el reinado de Carlos II, el Hechizado (1665-1700), monarca débil y enfermizo cuyo reinado estuvo marcado por una sucesión constante de validos.

Al morir sin descendencia, la lucha por el trono español dará lugar a la Guerra de Sucesión española (1700).

Page 17: Tema 5. Austrias Menores

VideosVideos http://www.youtube.com/watch?

v=V_ZhoenHqP4&feature=related