TECNICAS Resumen Desidertivo Grassano[1]

11
TEST DESIDERATIVO - GRASSANO PROCESO DE SIMBOLIZACION El test Desiderativo propone un trabajo de creación de símbolos, la producción desiderativa registra las cualidades del proceso individual de simbolización. A través de este test se examina el grado de integración del Yo en la medida en que la capacidad simbólica supone un desarrollo evolutivo, inseparable del desarrollo de las funciones de: discriminación, contacto con la realidad interna y externa, reparación y sublimación. La Simbolización es la precondición para el pasaje del pensamiento concreto al pensamiento lógico-abstracto, del proceso primario al proceso secundario y del dominio de la identificación proyectiva al establecimiento de la represión como mecanismo organizador de consciente-inconsciente. La realización del Test pone a prueba la capacidad de Simbolización, que en la vida mental es el método de mayor eficacia para la resolución de ansiedades tanto depresivas como paranoides. Subyace a cada elección y a cada rechazo desiderativo, un complejo proceso de selección inconsciente de vínculos y aspectos valorados y rechazados y de selección y búsqueda en el mundo interno de objetos de la realidad capaces de representarlos. Cada elección es el producto de un intenso trabajo de simbolización y es un paso creciente de elaboración de la angustia inicial, que incrementa la capacidad simbolizante del yo. Proceso de simbolización Concepto de símbolo Un símbolo es todo objeto, representación plástica, abstracta o verbal, que adquiere capacidad representativa de otros objetos, representaciones y experiencias emocionales (simbolizado), sin confundirse con éstos, en base a una ligazón constante de significado (relación simbolizante). Un objeto puede ser seleccionado para representar significativamente a otro por dos posibilidades: 1. Un objeto puede ser símbolo porque es capaz de representar plásticamente las características del objeto o situación emocional simbolizada.

description

Grassano - Test Desiderativo - Resumen de test psicología - Ideal para estudaintes de psicología

Transcript of TECNICAS Resumen Desidertivo Grassano[1]

Page 1: TECNICAS Resumen Desidertivo Grassano[1]

TEST DESIDERATIVO - GRASSANO

PROCESO DE SIMBOLIZACION

El test Desiderativo propone un trabajo de creación de símbolos, la producción desiderativa registra las cualidades del proceso individual de simbolización. A través de este test se examina el grado de integración del Yo en la medida en que la capacidad simbólica supone un desarrollo evolutivo, inseparable del desarrollo de las funciones de: discriminación, contacto con la realidad interna y externa, reparación y sublimación.

La Simbolización es la precondición para el pasaje del pensamiento concreto al pensamiento lógico-abstracto, del proceso primario al proceso secundario y del dominio de la identificación proyectiva al establecimiento de la represión como mecanismo organizador de consciente-inconsciente.

La realización del Test pone a prueba la capacidad de Simbolización, que en la vida mental es el método de mayor eficacia para la resolución de ansiedades tanto depresivas como paranoides. Subyace a cada elección y a cada rechazo desiderativo, un complejo proceso de selección inconsciente de vínculos y aspectos valorados y rechazados y de selección y búsqueda en el mundo interno de objetos de la realidad capaces de representarlos. Cada elección es el producto de un intenso trabajo de simbolización y es un paso creciente de elaboración de la angustia inicial, que incrementa la capacidad simbolizante del yo.

Proceso de simbolización

Concepto de símbolo

Un símbolo es todo objeto, representación plástica, abstracta o verbal, que adquiere capacidad representativa de otros objetos, representaciones y experiencias emocionales (simbolizado), sin confundirse con éstos, en base a una ligazón constante de significado (relación simbolizante).

Un objeto puede ser seleccionado para representar significativamente a otro por dos posibilidades:

1. Un objeto puede ser símbolo porque es capaz de representar plásticamente las características del objeto o situación emocional simbolizada.

2. Un objeto puede ser simbolizado porque se ha establecido una ligazón de significado por reiteración de experiencias emocionales.

Cada individuo, en su evolución, adquiere y recrea ese objeto-símbolo dentro de sus múltiples experiencias vinculares.

Los primeros símbolos evolutivos y posteriormente los símbolos inconscientes tienen características de representatividad plástica. El establecimiento de la palabra como continente simbolico es un logro posterior en la evolución. La concepción de la palabra como representante simbólico de los objetos, emociones, vínculos es el resultado del proceso evolutivo de simbolización ya realizado. A su vez, la concepción de la palabra como símbolo sienta las bases indispensables del pensamiento verbal como instrumento eficaz de vinculación y modificación de la realidad interna y externa. En el pensamiento concreto, la palabra está lejos de ser concebida como un símbolo, no llega a ser “representante de”, sino que es tomada como indistinta de lo simbolizado.

Page 2: TECNICAS Resumen Desidertivo Grassano[1]

El símbolo logra sintetizar en sí mismo, por sus cualidades un contexto de significado y adquiere la capacidad de representar o “rememorar”. La construcción de cada símbolo mental supone un largo proceso de múltiples experiencias de contacto emocional con la realidad. El símbolo condensa estas experiencias y abstrae aquellos elementos emocionales comunes y diversos vínculos con distintos objetos y en distintos tiempos y espacios.

Los símbolos son emergentes creativos de un largo proceso evolutivo y conjugan en si situaciones vitales universales con la historia personal de relaciones objetales, dando lugar a creaciones únicas.

Melanie Klein le da importancia al Proceso de Simbolización, lo considera el motor del desarrollo y la evolución mental, la base del interés por la realidad psíquica y externa y el fundamento de la capacidad de reparación y sublimación. Todo objeto-símbolo supone la simbolización de una relación vincular.

Ecuación simbólica

La ecuación simbólica, según Hanna Segal, es el fenómeno de equiparación entre el representante simbólico y lo simbolizado. Abarca todos los procesos de identificación y confusión entre el símbolo y la situación simbolizada.

La ecuación simbólica corresponde a los primeros intentos evolutivos de simbolización. La posibilidad de establecer estas identificaciones entre objetos distintos se fundamenta en la capacidad de que dos objetos distintos sean equiparados debido a un vínculo afectivo de interés.

Seudosímbolo

El concepto fue desarrollado por los doctores Guillermo Ferschtut y Reggy Serebriany.

Es el fenómeno intermedio entre símbolo y ecuación simbólica. Tiene la apariencia del símbolo, pero cargado de todo contenido persecutorio de la ecuación simbólica.

Desarrollo evolutivo normal y patológico

En el desarrollo evolutivo normal el proceso parte en su momento inicial del concretismo e indiferenciación entre el símbolo, lo simbolizado y el yo simbolizante, hasta el logro de símbolos diferenciados que capacitan al yo para la relación con la realidad psíquica y externa y sientan las bases para el desarrollo del pensamiento verbal.

El logro de representaciones simbólicas supone cierto grado de madurez e integración del yo basado en el pasaje de los mecanismos primitivos de identificación proyectiva evacuativa al desarrollo progresivo de las funciones de percepción y discriminación de la realidad, y del establecimiento de la introyección como mecanismo central para la elaboración de las ansiedades derivadas de las relaciones de objeto.

Correlativamente a la equiparación indiferenciada de los objetos de la realidad con artes del yo y del objeto, subyace la equiparación de las representaciones mentales del objeto con el objeto mismo. Las intensas ansiedades paranoides y también depresivas que movilizan al yo en la búsqueda de objetos de la realidad para ecuacionar con los objetos primarios, dan lugar, a la recreación de imágenes del objeto. En un primer momento estas representaciones están confundidas y ecuacionadas con el objeto real, a esto llamamos gratificación alucinatoria de deseos, en la cual el objeto ausente y necesitado es “recordado” mágicamente y vivido como una

Page 3: TECNICAS Resumen Desidertivo Grassano[1]

presencia real. La representación simbólica permite evocar o recordar el objeto aunque no este presente.

En la evolución normal el logro de representaciones simbólicas deriva de la elaboración de la situación depresiva infantil, e implica un momento evolutivo con significativos cambios en la vida emocional e intelectual del bebe.

En el desarrollo adulto patológico, la ausencia del objeto es concebida como una presencia mala. El objeto malo como construcción mental es un objeto necesitado presente que priva. La ausencia del objeto ante una situación de frustración es una presencia dolorosa. Para evadir esta relación hostil con un pecho malo presente, el yo recurre a la gratificación alucinatoria de deseos, que implica reemplazar la presencia mala (ausencia) por la presencia del objeto idealizado.

La formación de símbolos resulta ser la consecuencia de una perdida; es un trabajo creativo que implica el dolor y todo el trabajo de duelo.

Los procesos de simbolización, sublimación y reparación están estrictamente vinculados y conforman aspectos de un mismo desarrollo. La sublimación supone una actividad simbólicamente reparatoria de los objetos originales. La reparación del objeto interno está basada en la capacidad de simbolizarlo.

Cuando en la vida adulta, algunas actividades dejan de ser sentidas como representantes simbólicas y pasan a ser concebidas como concreciones (ecuaciones simbólicas) de las situaciones emocionales originales, surgen aéreas de inhibición o fobias.

INDICADORES DIFERENCIALES

Los siguientes son Indicadores centrados en dos áreas de desarrollo del aparato psíquico:

1) CAPACIDAD DE DISCRIMINACIÓN: Entre interno y externo, fantasía y realidad, bueno y malo. Funciones de juicio y sentido de realidadA través de los siguientes INDICADORES:a) Captación concreta o simbólica de la consigna. Secuencias progresivas o regresivas.

(Discriminación entre realidad y fantasía)b) Congruencia entre las características del objeto elegido y las características adscriptas.

(Discriminación yo/no yo, realidad/fantasía)c) Relación emocional diferenciada o indiferenciada con el objeto elegido o rechazado.

Distancia emocional. (Discriminación yo, no-yo)d) Capacidad o incapacidad para diferenciar al objeto-símbolo de otros objetos de la

realidad. (Delimitación corporal)e) Adecuada o inadecuada diferenciación de elecciones positivas y negativas. Adecuada o

inadecuada adscripción de cualidades buenas y malas.(Discriminación entre bueno y malo, amor y odio.)

2) DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO: Creatividad y Sublimación.a) Posibilidad de diferenciar en el objeto las características centrales de las secundarias.

(Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.)

Page 4: TECNICAS Resumen Desidertivo Grassano[1]

b) Capacidad de aprendizaje creativo durante el test. (Secuencias progresivas) Creación de objetos-símbolos capaces de transmitir información. (Creatividad, reparación, sublimación.)

1) CAPACIDAD DE DISCRIMINACION Y VINCULO EMOCIONAL DIFERENCIADO

1er.INDICADOR: CAPTACION CONCRETA O SIMBOLICA DE LA CONSIGNA. SECUENCIAS PROGRESIVAS O REGRESIVAS. (Discriminación entre realidad y fantasía)

La consigna enfrenta al entrevistado con la posibilidad simbólica de morir y moviliza las ansiedades y defensas inherentes al reconocimiento de la propia muerte, ofreciéndole la posibilidad de preservar o deshacerse de aspectos vinculares a través de sucesivas personificaciones en la fantasía. La respuesta al test depende de la capacidad para metabolizar la idea de muerte personal y enfrentar el duelo. Pero para que la consigna desencadene el juego de personificaciones tendientes a elaborar la ansiedad de muerte es necesaria una “precondición”: que el entrevistado esté capacitado para interpretar el sentido metafórico o simbólico de la consigna.

Si ha logrado un suficiente grado de integración para diferenciar fantasia y realidad y para utilizar lo simbolico, podrá tomar la consigna como un “como si” y fantasear las sucesivas personificaciones sin sentirlas como un riesgo para su identidad. Cuando las funciones de discriminación y juicio de realidad están dañadas, y domina el concretismo, se toma la consigna en forma literal y conciben al psicólogo como una amenaza, aquí observamos fracasos y graves alteraciones para asumir personificaciones.

Un fenómeno que indica Concretismo en la consigna es el Empobrecimiento Progresivo (secuencias desorganizativas). Mantienen cierto grado de contacto formal con la realidad, precario, cede rápidamente y emerge la ecuación simbólica. Estos procesos se evidencian en:

- Secuencias progresivamente desorganizadas- Bloqueo en las respuestas positivas, y en cambio posibilidad de verbalizar respuestas negativas.- Elecciones positivas de objetos cargados de sadismo.

La consiga pone a prueba la creatividad y capacidad del sujeto pare reconstruir el mundo interno a través de las progresivas reintegraciones de vínculos deseados, discriminados de los vínculos negativos. Cada nueva elección ofrece mayor condensación y las racionalizaciones mayor riqueza asociativa; las descripciones son mas precisas, completas y los símbolos poseen mayor capacidad informativa sobre el entrevistado, mas originales y personales. Esto deriva en la progresiva disminución de la ansiedad al poder confrontar la fantasía de muerte con la realidad.

2do.INDICADOR: CAPACIDAD DE DISCRIMINAR LAS CUALIDADES REALES DEL OBJETO. CONGRUENCIA ENTRE CARACTERISTICAS REALES DEL OBJETO ELEGIDO Y LAS ADJUDICADAS EN LA RACIONALIZACION DESIDERATIVA.

Page 5: TECNICAS Resumen Desidertivo Grassano[1]

Nos permite discernir la posibilidad del entrevistado para conocer la realidad, sobre el adecuado juicio de realidad y la diferenciación lograda entre mundo interno y externo. La percepción distorsionada de la realidad se evidencia en respuestas en las que las características adjudicadas a los objetos no coinciden con las del objeto real, esto a consecuencia de mecanismos de identificación proyectiva evacuativa, borran diferenciación e impiden conocer la realidad, dando lugar a ecuaciones simbólicas en las que las representaciones “son el objeto”.

Al analizar el Desiderativo diferenciamos símbolos de ecuaciones simbólicas, examinando si las características y/o funciones que se le adjudican al objeto elegido o rechazado corresponden a cualidades que pueden adscribírsele o si son arbitrarias.

En toda producción desiderativa encontramos ciertos desvíos de la realidad, raramente encontramos descripciones objetivas, por el compromiso emocional con que el entrevistado trabaja. Es adaptativo el énfasis en ciertos rasgos y la omisión de rasgos secundarios, siempre que se respeten las características centrales del objeto.

Las distorsiones de las cualidades reales de los objetos en los Cuadros Neuróticos están circunscriptas, pueden rectificarse, no abarcan toda la producción y se caracterizan por:

-La distorsión se refiere a un aspecto del objeto, las características generales del objeto están respetadas.- Aparece en alguna de las respuestas, habitualmente en las primeras, y está conectada con situaciones de alto contenido emocional.

Por lo contrario, la distorsión o arbitrariedad de características en los Procesos Psicóticos abarca toda la producción o alterna con una producción clisé muy empobrecida. No hay posibilidad de rectificarse y se expresa en:

-Verbalizaciones cuya relación con las características reales del objeto es escasa o nula.- En respuestas muy pobres, populares y con descripciones desiderativas escuetas.

En el caso de los Cuadros Psicopáticos ,se encuentran respuestas con predominio manifiesto de ecuación simbólica como evidencia de creencias delirantes. No es capaz de rectificar respuestas, pero las distorsiones manifiestas pueden no evidenciarse en toda la producción, sino la distorsión es en la interpretación de la realidad. Es el caso del pseudosimbolo, los símbolos están bien descriptos pero la intencionalidad o finalidad que le atribute a las características esta muy alejada de la realidad.

3er. INDICADOR: RELACION EMOCIONAL DIFERENCIADA CON EL OBJETO ELEGIDO O RECHAZADO (Distancia emocional)

El entrevistado necesita elaborar una experiencia emocional intensa por el reconocimiento de la propia muerte, y el método de elaboración a través del test es la re-creación de objetos-símbolos. Solo si logra conectarse simbólicamente con la noción de muerte podrá recuperarse a través de una progresiva creatividad.

Existen distintos modelos de respuesta emocional frete a esta situación de ansiedad que indicarán el grado de tolerancia a la angustia, capacidad de enfrentamiento con el duelo y la posibilidad de modificar la situación a través de la simbolización.

Page 6: TECNICAS Resumen Desidertivo Grassano[1]

- Adecuada distancia emocional: el entrevistado “sabe”, comprende que el objeto elegido es una creación personal (símbolo) a partir de datos de la realidad (características reales), que puede describir, enfatizando los aspectos que siente comunes entre él y el objeto.

Los Grados de Patología en cuanto a Acercamiento Emocional lleva al déficit creativo y a fallas en el proceso de simbolización, y se evidencian por:

- Excesiva distancia emocional: es una defensa ante el impacto de la consigna con una alteración del sentido del test, que es tomado como un ejercicio intelectual o como un entretenimiento. Tiene como finalidad preservar la identidad. Evidencian bloque y restricción de la capacidad simbólica.

- Excesivo “acercamiento” emocional (pérdida de distancia con el objeto):toma la consigna como una amenaza de muerte y responde con conductas paranoides, llorosas y bloqueo. Verbalizaciones en las que asume la personificación y se refiere al objeto en primera persona. Evidencia la perdida de diferenciación yo/no yo, el objeto deja de ser un representante simbolico y pasa a ser el sujeto; se adscriben características al objeto de un modo rígido como en las ecuaciones simbolicas.

4to. INDICADOR: CAPACIDAD PARA DIFERENCIAR EL OBJETO-SIMBOLO DE OTROS OBJETOS DE LA REALIDAD (Delimitación corporal)

La mala delimitación del yo respecto de la realidad externa puede evidenciarse también por el grado de delimitación del objeto-simbolo que logra el entrevistado a través de la caracterización de éste:

- Características del objeto-simbolo en la realidad: determinar si tiende a elegir objetos con clara delimitación física u objetos con limites difusos. Indican mala delimitación y diferenciación del yo (imagen corporal), más patológicos en elecciones positivas. En las negativas indica tendencia a la desorganización, perdida de limites y confusión por incremento de identificación proyectiva pero de los que el yo intenta diferenciarse y recuperarse.

- Capacidad de especificar claramente los objetos-simbolos y describirlos en forma completa: determinar si puede delimitar objetos específicos o si se refiere a categorías generales, amplias, que impiden delimitar claramente. La delimitación idica el grado de reconocimiento y delimitación de la identidad con relación a la identidad de los demás. Las categorías generales expresan tendencia a confundirse con la identidad de otros y adscribirles características similares en función de algún rasgo en común.

5to. INDICADOR: ADECUADA O INADECUADA DIFERENCIACION DE ELECCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS. ADECUACION DE ADSCRIPCION DE CUALIDADES BUENAS Y MALAS. (Discriminación bueno y malo; amor y odio)

La imposibilidad de lograr buenas disociaciones de objetos (buenos y malos) conduce a situaciones de confusión. La alteración o patología de la disociación de mayor gravedad es la indiscriminación bueno y malo, interfiere a la integración, síntesis, y a la simbolización.

La indiscriminacion entre qué es bueno y qué es malo para el yo se evidencia en:

Page 7: TECNICAS Resumen Desidertivo Grassano[1]

- Una producción que responde a mecanismos de aislamiento y anulación, el sujeto rechaza en las 3 negativas los mismos objetos que eligió en las 3 positivas. A veces, da la impresión que esta mencionando “otro objeto”. Otras veces, manifiesta los pro y los contra de la elección del mismo objeto.

- Las respuestas populares, muestran la necesidad de recurrir al criterio valorativo cultural formalizado por carencia de un sistema de valores propio. Idealización de vínculos destructivos y la contraparte de desvalorización envidiosa de objetos valiosos se evidencian en: elecciones positivas de objetos destructivos, elecciones negativas de objetos valiosos.

2) DESARROLLO DE PENSAMIENTO SIMBOLICO. CREATIVIDAD Y SUBLIMACION.

1. POSIBILIDAD DE DIFERENCIAR CARACTERISTICAS DEL OBJETO DISCRIMINANDO LAS CENTRALES DE LAS SECUNDARIAS. (Capacidad de Análisis, Síntesis y Abstracción.)

Cuando los procesos de análisis, síntesis y abstracción funcionan adecuadamente, se puede diferenciar objetos buenos de malos (análisis) en función de la síntesis (síntesis) de cualidades centrales (abstracción) que los definen como: creativos o destructivos, pero sin una excesiva distancia entre lo deseado y lo temido. Estos tres, son partes del proceso interno por el cual el entrevistado logra su verbalización.

CAPACIDAD DE ANALISIS: se puede inferir a través de:

- Secuencias positivas en relación con las secuencias negativas: si es capaz de diferenciar cualidades buenas y malas, rasgos centrales creativos o dañinos.

- Si puede describir en detalle los simbolos elegidos y delimitar el símbolo del resto de la realidad.

CAPACIDAD DE SINTESIS: se infieren en parte de los indicadores anteriores:

- Mayor es la distancia entre bondad y maldad de los objetos, mayor es la dificultad para lograr síntesis. Cuando la adjudicación de cualidades buenas y malas esta distorsionada, la síntesis esta dañada.

- Mas detenido es el análisis de los rasgos positivos y negativos de cada objeto, mayor es la posibilidad de síntesis e integración.

- A través de la riqueza o pobreza de las elecciones. Las respuestas originales sintetizan situaciones emocionales e históricamente relevantes.

CAPACIDAD DE ABSTRACCION: deriva de la capacidad para diferenciar las características centrales de las secundarias (análisis) y privilegiar lo central y esencial del objeto. Implica comprender (abstraer) el sentido del test. Inferimos a través de:

- Comparación de la secuencia de los 3 reinos en positivas y negativas: si es capaz de abstraer la situación central de la consigna, la amenaza de muerte. Si puede abstraer el rasgo diferencial entre seres vivos y seres inanimados, a través de elegir en orden sucesivo primero animal y luego vegetal y mineral; y en las negativas a la inversa.

Page 8: TECNICAS Resumen Desidertivo Grassano[1]

- Análisis de cada elección con su correspondiente racionalización: privilegiar lo central del objeto y dejar de lado lo accesorio o secundario.

2. CAPACIDAD DE APRENDIZAJE CREATIVO DURANTE EL TEST. CAPACIDAD DE CREAR OBJETOS-SIMBOLOS CAPACES DE TRANSMITIR INFORMACION. (Creatividad, Reparación y Sublimación)

La posibilidad de realizar un aprendizaje creativo durante el test se basa en la Capacidad Reparatoria, que posibilitará la re-creación de objetos-simbolos. Estos objetos-simbolos mitigan el impacto de la consigna porque permiten recrear y reinstalar los vínculos y aspectos necesitados o temidos, a través de los objetos elegidos.

Las alteraciones en la realización del test como trabajo de Reparación, se expresan por excesiva distancia emocional o por perdida de distancia emocional. Los Indicadores de Capacidad Reparatoria se manifiestan:

- Por apelar a la creatividad y producir simbolos. Se pone en evidencia en secuencias progresivas de respuestas más ricas cuando proveen mayor información sobre la conflictiva personal.

- Por la capacidad para delimitar bueno y malo adecuadamente.

- Por crear objetos delimitados cualitativamente definidos.

- Por crear simbolos que en si sean objetos enteros.

- Por abstraer la nocion de permanencia humana como procreación. Y diferenciar entre permanencia milenaria del reino mineral y permanencia animal o vegetal que cumple un ciclo vital. Diferenciar entre vivir y perdurar y entre animado e inanimado.

- El grado de distancia entre las fantasías reparatorias y las destructivas. La distancia extrema impide reparaciones e interfiere la creatividad y la sublimación. La tarea reparatoria se evidencia en distancias realistas entre la capacidad reparatoria y la destructiva.

- En las elecciones positivas y negativas el vínculo está privilegiado.