Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

8
el DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA La desensibilización sistemática (DS) es una técnica dirigida a reducir las res- puestas de ansiedad y las conductas motoras de evitación ante determinados estímulos. Se trata de una de las técnicas pioneras en Modificación de Con- ducta (fue propuesta por Wolpe en los años 50), y la que cuenta con una mayor tradición en cuanto a investigación y bibliografía. El supuesto básico de este procedimiento es que existen determinados estímulos que generan, de forma automática, respuestas de ansiedad en el sujeto y pretende que esos mismos estímulos provoquen, también de manera automática, respuestas incompatibles con la ansiedad. Así, se impide el desarrollo de la ansiedad y la puesta en marcha de respuestas de evitación. La DS se utiliza en el trata- miento de miedos j fobias çffks.que no provienen de creencias irracio- La presente práctica pretende que los alumnos aprendan a aplicar la DS, para lo que se llevará a cabo una aplicación completa del procedimiento, siguiendo las guías proporcionadas en el material y en las que se instruye en la realización de las tareas básicas para la realización del procedimiento estándar de la DS (i.e. DS en imaginación utilizando la relajación como res- puesta incompatible con la ansiedad —para alcanzar esta, se recurrirá a los procedimientos aprendidos en la práctica anterior—). BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Cruzado, J.A., Labrador, F.J. y Muñoz, M. (1993). Desensibilización sistemática. En F.J. Labrador, J.A. Cruzado y M. Muñoz (eds.), Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Ed. Pirámide. Gavino, A., Berrocal, C. y López, A.E. (1997). Técnicas dirigidas a la reducción de la ansiedad. En A. Gavino (ed.), Técnicas de terapia de conducta. Barcelona: Ed. Mar- tínez Roca. Labrador, F.J. (1992). Relajación y desensibilización sistemática. Madrid: FUE. Labrador, F.J. (1993). Técnicas de Relajación y Desensibilización Sistemática. En M.A. Vallejo y M.A. Ruiz (eds.), Manual práctico de modificación de conducta. Vol. 2 Madrid: FUE. Olivares, J., Méndez, F.X. y Beléndez, M. (1998). La desensibilización sistemática. En J. Olivares y F.X. Méndez (eds.), Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Biblioteca Nueva.

description

Capitulo 6

Transcript of Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

Page 1: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

el

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

La desensibilización sistemática (DS) es una técnica dirigida a reducir las res-puestas de ansiedad y las conductas motoras de evitación ante determinados estímulos. Se trata de una de las técnicas pioneras en Modificación de Con-ducta (fue propuesta por Wolpe en los años 50), y la que cuenta con una mayor tradición en cuanto a investigación y bibliografía. El supuesto básico de este procedimiento es que existen determinados estímulos que generan, de forma automática, respuestas de ansiedad en el sujeto y pretende que esos mismos estímulos provoquen, también de manera automática, respuestas incompatibles con la ansiedad. Así, se impide el desarrollo de la ansiedad y la puesta en marcha de respuestas de evitación. La DS se utiliza en el trata-miento de miedos j fobias çffks.que no provienen de creencias irracio-

La presente práctica pretende que los alumnos aprendan a aplicar la DS, para lo que se llevará a cabo una aplicación completa del procedimiento, siguiendo las guías proporcionadas en el material y en las que se instruye en la realización de las tareas básicas para la realización del procedimiento estándar de la DS (i.e. DS en imaginación utilizando la relajación como res-puesta incompatible con la ansiedad —para alcanzar esta, se recurrirá a los procedimientos aprendidos en la práctica anterior—).

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Cruzado, J.A., Labrador, F.J. y Muñoz, M. (1993). Desensibilización sistemática. En

F.J. Labrador, J.A. Cruzado y M. Muñoz (eds.), Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Ed. Pirámide.

Gavino, A., Berrocal, C. y López, A.E. (1997). Técnicas dirigidas a la reducción de la ansiedad. En A. Gavino (ed.), Técnicas de terapia de conducta. Barcelona: Ed. Mar-tínez Roca.

Labrador, F.J. (1992). Relajación y desensibilización sistemática. Madrid: FUE. Labrador, F.J. (1993). Técnicas de Relajación y Desensibilización Sistemática. En

M.A. Vallejo y M.A. Ruiz (eds.), Manual práctico de modificación de conducta. Vol. 2 Madrid: FUE.

Olivares, J., Méndez, F.X. y Beléndez, M. (1998). La desensibilización sistemática. En J. Olivares y F.X. Méndez (eds.), Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Biblioteca Nueva.

Page 2: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

utilizar técfl

cogiiitt Vds

Enftcnar las necesarías

1

Aplicar otra ttsJ)IC

de exposición

> le puede

Page 3: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

6. DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA 69

6.2. GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

En la siguiente guía se describen, paso a paso, las tareas a realizar por el tera-peuta al aplicar una DS siguiendo el procedimiento estándar (i.e. DS en ima-ginación utilizando la relajación como respuesta incompatible con la ansie-dad). En primer lugar, se resumen las tareas básicas a desempeñar, para pasar a continuación a describir el modo de llevarlas a cabo.

1. Presentación de la técnica al paciente

2. Comprobación de la capacidad de visualización del paciente

3. Selección y, en su caso, entrenamiento de la respuesta incompatible con la ansiedad

4. Construcción de la jerarquía

5. Desensibilización propiamente dicha

1. PRESENTACIÓN DE LA TÉCNICA: incluye:

• Explicación de la lógica y funcionamiento de la técnica

• Explicación de las tareas a efectuar por el sujeto durante el entrena-miento

2. COMPROBACIÓN DE LA CAPACIDAD DE VISUALIZACIÓN: para

ello se realizan dos pruebas:

• Visualización de un ítem neutro (e.g. su dormitorio, el desayuno de ese día,...) Constatar si el sujeto es capaz de imaginar escenas. Para compro-bar este punto se le hacen preguntas al sujeto sobre la escena imaginada (si ha visualizado la escena debe ser capaz de damos detalles sobre ella).

• Visualización de un ítem que suscite una emoción fuerte (no relacionado con el temor que se va a tratar con la DS) Comprobar que la imaginación de escenas provoca respuestas emocionales. Para evaluarlo puede utili-zarse un cuestionario de indicadores fisiológicos de tensión y ansiedad.

3. Selección y, en su caso, ENTRENAMIENTO DE LA RESPUESTA INCOMPATIBLE CON LA ANSIEDAD. La forma más habitual es el entrenamiento en relajación progresiva, aunque pueden utilizarse otros procedimientos para el control de la activación (e.g. entrenamiento en control de la respiración, imágenes de relajación,...).

Page 4: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

70 € X ACIÓN DE CONDUCTA

4. CON S1RUQiÓ DE L'h JERARQUÍA: para ello se realizan secuen-cialmente

• lnsti-ui : . r aneo de la escala de Unidades Sub- jetivas • As

• Estabz'e

a) Pur (i.e. Item con 100 USAs) b) p a .e. item cercano a O USAs

- -_--.-_ • Crer, unos 10 ítems sin escalones de má

de 15 USAs e~ ~ ctsecutivos.

• Cada rtem se ar en una tarjeta indicando en el reverso su valoració- en

USAS

Discutir am el s~ la formulación específica de cada ítem.

* lzmz P~ wsr elaborar aproximadamente io ítems de todos los nivele-de La jerarquía y apuntarlos en una tarjeta indicando en el reverso s valoraci& ffi USAs.

REALO(j(J\ DE LOS ITEMS DE LA JERARQUÍA:

• Se barajan o nzdan las dos jerarquías (Le. la de consulta y la de casa • El pac hace dos montones con las tarjetas (sin mirar la valoran

del rve uno con los 5-6 ítems más altos y otro con los 5-6 ite ~ b

• El Pacwff~ divide las tarjetas restantes en otros dos montones (i.e. rn altos vs mas lr

• El paci erdena cada uno de los cuatro montones en función de i anseda.d e ptovoca cada ítem. • Se ur :zua=o montones ya ordenados. • E] suiec vamente cada ítem en USAs, sin mirar la valoracj

inicial (en e¡ de la tarjeta) y anotándola por delante. • Se ecr k los que exista concordancia entre la valoracL

imcial y la qw elto acaba de realizar. • En los í ttes, se indaga acerca de la discrepancia y se de- de scb la ti-.

de mantener, reformar o rechazar el ítem. 'Se rectiaz ki irs e

sean ambiguos o estén mal redactados.

Page 5: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

70 TLS DE MCCfflCACIó.N; DE CONDUCTA

4. CONSTRUCCIÓN DE LA JERARQUÍA: para ello se realizan sec cialmente las siguientes tareas:

• Instruir y entrenar al sujeto en el manejo de la escala de Unidades S. jetivas de Ansiedad (USA).

• Establecer, secuencialmente:

a) Punto de anclaje superior de la jerarquía (i.e. Item con 100 USA

b) Punto de anclaje inferior de la jerarquía (i.e. Item cercano a O CS

c)Punto medio ente ambos

• Crear ítems intermedios hasta tener unos 10 ítems sin escalones de de 15 USAs entre ítems consecutivos.

• Cada ítem se anota en una tarjeta indicando en el reverso su va1orac en USAs.

o Discutir con el sujeto la formulación específica de cada ítem.

* Tarea para casa: elaborar aproximadamente 10 ítems de todos los nivt de la jerarquía y apuntarlos en una tarjeta indicando en el reversc valoración en USAS.

REVALORACIÓN DE LOS ÍTEMS DE LA JERARQUÍA:

• Se barajan o mezclan las dos jerarquías (i.e. la de consulta y la de ca

• El paciente hace dos montones con las tarjetas (sin mirar la valoraC del reverso): uno con los 5-6 ítems más altos y otro con los 5-6 ítC

más bajos.

• El paciente divide las tarjetas restantes en otros dos montones (i.e. altos vs más bajos).

• El paciente ordena cada uno de los cuatro montones en función ,--' ansiedad que le provoca cada ítem.

• Se unen los cuatro montones ya ordenados.

• El sujeto valora nuevamente cada ítem en USAs, sin mirar la valorac inicial (en el reverso de la tarjeta) y anotándola por delante.

• Se escogen los ítems en los que exista concordancia entre la valoraci inicia.l y la que el sujeto acaba de realizar.

• En los ítems discordantes, se indaga acerca de la discrepancia y se de de sobre la conveniencia de mantener, reformar o rechazar el ítem.

• Se rechazan IM ftns que sean ambiguos o estén mal redactados.

Page 6: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

6. DESENSIBILiZACIÓN SISTEMÁTICA 71

• Si hay varios ítems aceptables con igual valoración en USAs, se selec-ciona el más representativo para incluirlo en la jerarquía y se reserva el resto para la generalización.

• En la jerarquía final resultante se han de evitar saltos acusados (de másde 15 USAs).

S. DESENSIBILIZACIÓN PROPIAMENTE DICHA (i.e. presentación de los ítems de la jerarquía). En la sesión de presentación de los ítems se pro-cederá del siguiente modo:

• Se le dan instrucciones de cómo comunicarse con el terapeuta durante la presentación de los ítems.

• Se deja tiempo al sujeto para que se relaje y se le pide que nos indique cuándo está relajado.

• Presentación del ítem; el sujeto ha de indicar cuándo consigue la ima-gen nítida de la escena.

• Se indica al sujeto que mantenga la imagen:

En la primera presentación se mantiene 5 segundos.

C> En la segunda presentación se mantiene 10 segundos.

En la tercera presentación se mantiene 15 segundos'.

• Si durante la imaginación de la escena aparece ansiedad superior a 25 USAs, se interrumpe inmediatamente la presentación del ítem y se vuelve a la relajación; en la siguiente presentación del ítem no se incre-menta la duración.

• Tras cada presentación del ítem, se pide al sujeto que informe del nivel de ansiedad experimentado (en USAs) y se anota en la tarjeta (indican-do número de presentación, duración y ansiedad).

• Se pide al sujeto que vuelva a la relajación y que nos indique cuándo se ha relajado; a partir de ese momento la relajación se mantiene unos 30-45 segundos (incluso más si el sujeto ha experimentado ansiedad durante la presentación del ítem).

• Se vuelve a presentar el ítem, siguiendo el mismo procedimiento; y así sucesivamente.

• Criterio para el paso al siguiente ítem de la jerarquía: 2 presentaciones con-secutivas del ítem con O USAs (ítem desensibilizado)2.

1 En este punto existen discrepancias ente los autores; aquí se ha adoptado el criterio seña-lado por Cruzado, Labrador y Muñoz (1993).

2 Ver Nota 1.

Page 7: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

72 1N1C.4S DE MoDifICACIÓN DE CONDUCTA

• En caso de que tras 3 o 4 presentaciones de un ítem siga aparecier ansiedad:

a) Detectar posibles modificaciones o deformaciones y, en su ca

b) Si no hay deformaciones, volver al ítem anterior y cuando USAs, ctxtar la presentación de ítems y revisar la jerarquía.

• FinaJizi5n de la sesión: siempre con un ítem ya desensibilizado (se senta el ítem, se deja un tiempo de relajación y se realiza una sa... paulatina de la relajación). Se comenta con el sujeto la sesión y s, encomiendan las tareas para casa.

• Siguiente 9~ se comienza con la presentación del último íterr. desi1izado-

Page 8: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

6. DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

73

6.3. EJEMPLOS DE TARJETAS

Fobia a las arañas

3/'3/97

Final sesión 25 LISA

Estás tumbada en una hamaca en e/jardín de tu casa. Ves que algo se mueve en

ci borde de la piscina, a tres metros de donde tú estás. re h]as un poco más

distingues una araffa, de tamaifo medio y de color castaio, que se desplaza

dentro del borde, paralelamente a ti, sin avanzar más que unos cuantos

centímetros en uno y otro sentido.

1/5 seg./ 10 LIS As 0h'seniaciones:

2/5 seg./0 USAs

YY lOseg./O USAs

Fobia a la sangre

s7'3/95

Comienzo sesión 50 USA

EsVa's en la cocina de tu casa, con tu madre, Estáis poniendo la mesa.

Mientras tú repartes los platos, tu madre coge el pan y empieza a cortar/o.

Oyes un griVo Ves a tu madre chupándose el índice derecho- Un hilo de sangre,

roja y brillante, corre por su dedo y baja hasta su muAeca.

1/5 seg./20 USAs

2415 seg./ 10 USAs

5 seg./ O USAs

4,110 seg./ 0 USAs

Oservaolone9:

Le cot6 un poto relajarse

tras la primera preS8TtaGI6r1