Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

12
11 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Las terapias de reestructuración cognitiva se basan en la teoría de que no son los acontecimientos externos o las situaciones los que causan o desencade- nan nuestras conductas y emociones, sino que son los pensamientos que nosotros tenemos sobre esos hechos los auténticos responsables de nuestras acciones y emociones. En consecuencia, para modificar las emociones habre- mos de cambiar esos pensamientos que están en su base. Existen diversas aproximaciones a la reestructuración cognitiva (e.g. tera- pia cognitiva de Beck, terapia racional emotiva de Ellis, reestructuración racio- nal sistemática de Goldfried y Goldfried, ... ). Entre ellas, nos centraremos aquí en la concepción de creencias irracionales de Ellis; sin embargo, en la exposi- ción de las técnicas y estrategias terapéuticas se ha optado por un enfoque ecléctico en el que se incluyen todos aquellos procedimientos habitualmente utilizados en la práctica clínica, con independencia del enfoque de partida. En su aplicación la reestructuración cognitiva constituye un programa terapéutico en el que se combinan técnicas conductuales (principalmente, para restablecer el nivel de funcionamiento del paciente) y cognitivas (para la modificación de los pensamientos desadaptados que dan lugar a malestar, conductas problema,...). Nos centraremos aquí en estas últimas, por consti- tuir el núcleo central de la reestructuración cognitiva, y su componente más característico. Estas técnicas se aplican fundamentalmente de forma verbal, en un diálogo socrático entre terapeuta y paciente encaminado a rebatir los pensamientos de este. Los objetivos esenciales de este procedimiento son, sucesivamente: 1. Explicar y mostrar al sujeto la influencia que los pensamientos ejercen sobre la conducta y el estado emocional. 2. Identificar las creencias irracionales, los pensamientos desadaptativos, ilógicos, empíricamente no válidos, que manifiesta el sujeto. 3. Cambiar esas creencias o pensamientos por otros más racionales y adaptativos que lleven a conductas no problemáticas y estados emo- cionales exentos de malestar. En esta práctica se expondrán diferentes estrategias para alcanzar estos objetivos. Para ello se basará en la exposición detallada de técnicas y proce- dimientos, para posteriormente ilustrarlos con una aplicación a partir de la cual se solicita la continuación del procedimiento para completar el trata- miento del caso propuesto mediante la utilización de la reestructuración cog- nitiva.

description

Capitulo 11

Transcript of Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

Page 1: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

11 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

Las terapias de reestructuración cognitiva se basan en la teoría de que no son los acontecimientos externos o las situaciones los que causan o desencade-nan nuestras conductas y emociones, sino que son los pensamientos que nosotros tenemos sobre esos hechos los auténticos responsables de nuestras acciones y emociones. En consecuencia, para modificar las emociones habre-mos de cambiar esos pensamientos que están en su base.

Existen diversas aproximaciones a la reestructuración cognitiva (e.g. tera-pia cognitiva de Beck, terapia racional emotiva de Ellis, reestructuración racio-nal sistemática de Goldfried y Goldfried, ... ). Entre ellas, nos centraremos aquí en la concepción de creencias irracionales de Ellis; sin embargo, en la exposi-ción de las técnicas y estrategias terapéuticas se ha optado por un enfoque ecléctico en el que se incluyen todos aquellos procedimientos habitualmente utilizados en la práctica clínica, con independencia del enfoque de partida.

En su aplicación la reestructuración cognitiva constituye un programa terapéutico en el que se combinan técnicas conductuales (principalmente, para restablecer el nivel de funcionamiento del paciente) y cognitivas (para la modificación de los pensamientos desadaptados que dan lugar a malestar, conductas problema,...). Nos centraremos aquí en estas últimas, por consti-tuir el núcleo central de la reestructuración cognitiva, y su componente más característico. Estas técnicas se aplican fundamentalmente de forma verbal, en un diálogo socrático entre terapeuta y paciente encaminado a rebatir los pensamientos de este. Los objetivos esenciales de este procedimiento son, sucesivamente:

1. Explicar y mostrar al sujeto la influencia que los pensamientos ejercen sobre la conducta y el estado emocional.

2. Identificar las creencias irracionales, los pensamientos desadaptativos, ilógicos, empíricamente no válidos, que manifiesta el sujeto.

3. Cambiar esas creencias o pensamientos por otros más racionales y adaptativos que lleven a conductas no problemáticas y estados emo- cionales exentos de malestar.

En esta práctica se expondrán diferentes estrategias para alcanzar estos objetivos. Para ello se basará en la exposición detallada de técnicas y proce-dimientos, para posteriormente ilustrarlos con una aplicación a partir de la cual se solicita la continuación del procedimiento para completar el trata-miento del caso propuesto mediante la utilización de la reestructuración cog- nitiva.

Page 2: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

11.1. ESQUEMA GENERAL PARA LA APLICACIÓN DE LA REESTRUCTURACIÓN COGN1TIVA

EXPLICACIÓN Y DEMOSTRACIÓN DEL EFECTO DE LOS PENSA-MIENTOS EN LA CONDUCTA Y LAS EMOCIONES. Supone la expli-cación del modelo y principios teóricos de partida en los que se propor-ciona una explicación cognitiva del malestar emocional. Para lograr introducir el modelo, lo mejor es utilizar ejercicios que le hagan ver al paciente la relación cognición-afecto. Para ello se pueden aplicar diver-sas estrategias, que suelen comenzar con ejemplos externos para conti-nuar con ejercicios que hagan referencia a la vida del paciente:

Describir una situación y los pensamientos del individuo inmerso en ella (e.g. Perico acude a su quinta entrevista de trabajo y como siempre hasta

ahora es rechazado, por lo que empieza a pensar que es un inútil, que nunca conseguirá un trabajo y que no tiene la preparación suficiente para conseguir un empleo). A

partir de esa descripción, se le pide al Sujeto que señale cómo se sentirá Perico y cómo se comportará Una vez identificados los sentimientos y conductas del sujeto, se establece su relación con los pensamientos del sujeto. A continuaciónel terapeuta propone una interpretación alternativa unos pensanjentos diferentes, del sujeto que se encuentra inmerso en esa misma situación

(e.g. Perico se da cuenta de que en realidad tenía pocas posibilidades de conseguir ese trabajo, ya que su perfil no se adaptaba al puesto; al fin y al cabo, envió la solicitud "por probar" y aun así, le han seleccionado para la entrevista; además, con cada nueva entre-vista se da cuenta de que va ganando experiencia y de que cada vez es capaz de hacerlo mejor).

Nuevamente se pregunta al sujeto sobre los sentirrijentos y conductas de Perico en esa situación, haciéndole ver el contraste entre los pensamientos y conductas generados en el primer y el segundo caso, en los que la situación permanece constante (rechazo en su quin-ta entrevista de trabajo), pero en los que han variado los pensamientos del sujeto, la interpretación dada por Perico a la situación. Alternativamente, se pueden presentar ejemplos de cómo determina-das personas reaccionan ante determinadas situaciones

Hace dos semanas Andrea ha Se siente muy desgraciad yola; no roto con su novio con el que 1 JJ__, quiere salir, ni hablar con nadie, por llevaba saliendo tres años. lo que pasa la mayor parte de su

tiempo en casa, llorando

Partiendo del ejemplo se pregunta al sujeto por qué Andrea no sale de casa y se pasa el día llorando. En la mayoría de los casos este contesta-rá que se debe a lo sucedido (a la ruptura con su novio). El terapeuta sigue preguntando: ¿reaccionarían ellos de la misma forma?; ¿cómo reaccionaron distintas personas que ellos Conozcan y que pasaron por

Page 3: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

116 TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

situaciones similares?; ¿todo el mundo reaccionaría como Andrea en esa situación?;.... Con este tipo de preguntas se hace patente que no todas las personas reaccionan de la misma manera ante las mismas situaciones, le que nos lleva a cuestionar ¿qué es lo que hace que las reacciones de las personas sean distintas ante los mismos sucesos? A partir de la respuestz a esta pregunta se puede introducir el modelo cognitivo de partida.

• Imaginación de escenas agradables y desagradables para el sujeto e identificación de sus pensamientos y emociones en esas situaciones

• Mostrar la relación cognición-afecto mediante experiencias concretas de la vida del paciente:

- Experiencias recientes (e.g. pensamientos en la sala de espera o duran-te la sesión y sentimientos experimentados, proponiendo pensa-mientos alternativos y cuestionando al sujeto sobre los sentimientos más probables ante ellos).

- Experiencias del pasado (basadas en situaciones vividas por el pacien- te) y utilizadas en la misma línea que los ejemplos externos.

• Bibliografia de referencia: puede ser de utilidad proporcionar al suje-to material escrito para leer en casa y que le familiarice con el modelc cognitivo que se va a utilizar durante la terapia. Para ello pueden utili-zarse diversas publicaciones de auto-ayuda y de divulgación, debida-mente seleccionadas por el terapeuta.

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS DEL SUJETO. Para ello se utilizan diversos instrumentos de evaluación cor los que se pretende especificar los pensamientos concretos desadaptados que el sujeto presenta en el momento de acudir a consulta para así poder ajustar el tratamiento a las características y necesidades del caso. • Cuestionarios: centrados en cogniciones desadaptativas. Los más utili-zados son:

- El Cuestjonatjo de Pensamientos Automáticos (ATQ) de Hollon y Ker.-dall (1980)1. -La Escala de Actitudes Disfuncionales (DAS), de Weissman y Beci (1978)2.

'Hollon, S.D. y Kendall, P.C. (1980). Cognitive self-statements in depression: develo-mento of an Automatic Thoughts Questionnaire. Cognitive Therapy and Research, 4,383-396.

Puede encontrarse adaptaciones al castellano en Bas y Andrés (1994) y en Comeche ML Díaz, M.I. y Vallejo, M. A. (1995). Cuestionarios, inventarios y escalas. Ansiedad, Depresión y Habíi-dades Sociales. Madrid: FUE.

2 Weissman, A. y Beck, A.T. (1978). Development and validation of the dysfunctional attitude scale. Trabajo presentado en la reunión de la Association for the Advancement of Behavior Th-rapy, Chicago.

Pueden encontrarse adaptaciones al castellano en Bas y Andrés (1994) y en Sanz, J. y Váz-quez, C. (1993). Adaptación espaiiola de la Escala de Actidudes Disfuncionales (DAS) de Beck propiedades psicométricas y clínicas. Análisis y Modificación de Conducta, 19, 707-750.

Page 4: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA 117

- El Formulario de Auto-Ayuda de la Terapia Racional Emotiva de Sichel y Ellis (1984).

• Auto-registros: se utilizan como tareas para casa, y adoptan el siguien-te formato:

a. pensamientos% : Situaon • - ¿Que pIc".;.:' .,çJut' siente7> ¿Qué hace?

Se le pide al sujeto que rellene el auto-registro cada vez que experi-mente sentimientos negativos, o bien cada vez que se enfrente a una situación ambiental habitualmente relacionada con su malestar.

En caso de que el sujeto presente dificultades para la identificación y diferenciación de pensamientos y sentimientos, se pueden evocar en consulta situaciones que han generado malestar y a partir de ellas ense- ñar al sujeto a identificar los pensamientos y sensaciones que ha expe-rimentado en ellas. • Estos auto-registros se revisan en las sesiones con el paciente, propo-

clonandolefeedback Además, pueden servir de punto de partida para comenzar el debate o discusión para rebatir los pensamientos negativos del sujeto.

3. REATRIBUCLÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN ALTERNATIVA. Supo-ne tomar los pensamientos del sujeto como hipótesis a confirmar o refu-tar siguiendo principios similares a los del método científico. Para conse-guirlo se suelen utilizar varios procedimientos:

Discusión o persuasión verbal: se establece como un diálogo o debate entre sujeto y terapeuta en el que se anima al paciente a que ponga a prueba la validez de sus pensamientos negativos identificados en la fase anterior. El terapeuta ha de plantear el debate como una especie de 'Juicio" en el que se establecerá la veracidad o falsedad de los pensa-mietos negativos que el paciente está manteniendo. Los puntos claves que el terapeuta ha de plantear en este diálogo son:

* Preguntas encaminadas a conocer la evidencia o certeza del pensa-miento:

- ¿Qué evidencia y pruebas hay de ese pensamiento? - ¿Qué información posee usted que lo avala?

- ¿Es un hecho probado científicamente?

Este formulario se incluye dentro de Dryden, W. y Ellis, A. (1989). Práctica de la Terapia Racional Emotiva. Bilbao: DDB (orig. 1987).

Page 5: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

118 TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

- ¿Es cierto al cien por cien? - ¿Eso es así para todo el mundo?...

* Preguntas encaminadas a conocer la evidencia contraria a ese pensa-miento:

- ¿Qué evidencia o pruebas hay en contra de ese pensamiento? - ¿Qué información lo refuta?

¿En qué ocasiones el pensamiento ha mostrado no ser cierto?... * Identidicación de los errores lógicos que el sujeto está cometiendo

- ¿Cómo llega a esa conclusión? - ¿No está olvidando información relevante?...

* Consecuencias de mantener el pensamiento:

- ¿Qué ventajas tiene ese modo de pensar? - ¿Le ayuda a solucionar sus problemas y a sentirse mejor? - ¿Consigue algo con ello? - ¿Merecería la pena pensar de otra manera?

- ¿Qué ventajas supondría?.... * Generar puntos de vista alternativos al pensamiento negativo:

- ¿Hay otra forma de ver e interpretar las cosas?

- ¿Qué pensaría usted antes de estar deprimido?

- ¿Qué piensan otras personas? - ¿Qué le diría usted a otra persona que se encontrara en su misma situ-

ción y le contara a usted su problema?... * Llevar un pensamiento a su extremo (hasta llegar a reducirlo a

absurdo).

Pruebas de realidad: se trata de pequeños experimentos o ejercicios de verificación con los que se pretende poner a prueba la veracidad y ade-cuación de los pensamientos del sujeto. Adoptan diversas formas, dependiendo del contenido concreto del pensamiento del sujeto y de las circunstancias del caso, aunque normalmente suelen utilizarse las encuestas4.

Por ejemplo, para poner a prueba los pensamientos de inutilidad de un estu-diante que ha suspendido un examen, se puede hacer una pequeña encuest entre sus compañeros acerca de la dificultad de diversos exámenes, incluyena el que es objeto de la preocupación del sujeto.

4 Al utilizar las pruebas de realidad hay que tener cuidado con las desviaciones confirma ..- tonas que pueden llevar a fortalecer los pensamientos negativos del sujeto.

Page 6: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

II REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA 119

• Práctica en el cuestionamiento y refutación de pensamientos negati-vos: siguiendo las indicaciones que marcan el debate de los pensa-mientos, se le pide al sujeto que siga practicando en la refutación de pensamientos negativos. Para ellos suelen utilizarse diversas tareas para casa, tales como:

*Variante del método de las tres columnas: en el que el sujeto tiene que iden-tificar pensamientos negativos que se producen en distintas situacio-nes de su vida, y ha de generar pensamientos alternativos, practicando lo ya visto y aprendido durante el debate con el terapeuta.

Mi jefe hace un comentario En realidad lodo le ha pare- Nadie es perfecto y es flor- crítico a mi trabajo, aunque cido horrible, mal que se comentan errores dice que en general le parece en el trabajo diario. Además, satisfactorio,

Este trabajo me supera' soy

una inútil y no seré capaz ¿, la idea ¡e ha parecido ade-

tener éxito. cuada.

* El Formulario de Auto-ayuda de la Terapia Racional Emotiva,5 en el que se incluye secciones destinadas a la discusión de las ideas irracionales que presenta el sujeto y a la generación de ideas racionales alternati-vas que considere eficaces para sustituir a la idea irracional.

* Inversión de roles: el sujeto adopta el rol de terapeuta e intenta rebatir los pensamietos negativos que el terapeuta formula en su papel de paciente.

* Utilizar el debate con otros o para rebatir cintas en las que se recogen sus propios pensamientos.

Ver nota 3

Page 7: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

120 TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

11.2. EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA REESTRUCTu1CJÓN COGNITIVA

Joaquín es un hombre de 32 años, casado, con un niño de un año. Desde hace 5 años trabaja en una empresa de seguros en la que ocupa un buen puesto. Hace aproximadamente un año le hablaron de posibilidades de promoción a jefe de niarketing, sin embargo, tras mucho esperar y promesas y vueltas atrás por par-te de sus jefes, hace seis meses se contrató a una persona defuera para ocupar ese puesto. Joaquín se sintió muy mal y empezó a preocuparse por su trabajo. No se considera suficíenfernente competente y piensa que puede incluso tener problemas. Dice que si no fuera así le hubieran concedido el ascenso prometido y que si no se lo han dado es porque no tiene la capacidad requerida. Ha perdi-do la confianza cii sí mismo y toda la nioti'oación para trabajar.

• Explicación y demostración del efecto de los pensamientos en 1a conductas y las emociones: siguiendo las pautas marcadas en el apa:-tado anterior y que son comunes en todos los casos.

• Identificación de los pensamientos del sujeto: para realizarla se utiE-zaron cuestionarios y auto-registros, obteniéndose los siguientes rest tados.

No soy riliante; mis inter-

eunión de trabaJo venciones resultan anodi- nas. Nunca lograré nada.

Desesperanzado, frustra- dio, ansioso,

Apenas intervengo pora,.e tengo miedo de hace'-:

Mi vida es un fracaso. mal.

Nada se adecua ami perfil.

Miro las ofertas de traba- Jo en el peri6dio

No tengo preparación sufi-ciente. No merece la Desesperanzado, Cierro el periódico y mi que lo intente. Me he deprimido, de buscar.

equIvocado en todo.

Siempre me están OrIti- Mi jefe me hace unas cando,yio peor es que tle- correcciones a un proyec- nen razón, mi trabajo no es

DecepcIón, 1esilusl6n, Hago las correcciones g to, aunque dice que le ha bueno. Soy un inútil y un

bajo motivación me Indica, pero sin eslre- parecido muy original la fracasado. Me pasaré rarme mucho. Idea toda la vida aquí, haciendo

siempre lo mismo

Tomando unas caPias con Ellos son brillantes y feli-ces. Yo en cambio soy gris Hablo poco y me marO':

los compaPieros a la sali- da del trabajo y anodino, un fracaso en NervIosismo, inquietud cuanto antes dando ur,

excusa todo.

Page 8: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

11 REESTRUCTURACIÓN COGNIT1VA 121

Al aplicar el ATQ se identificaron pensamientos automáticos de inuti- lidad y fracaso que indicaban un autoconcepto y una expectativa nega-tivos.

Las puntuaciones del DAS indicaron que las actitudes disfuncionales del sujeto se centraban fundamentalmente en el área de la ejecución, en relación con su trabajo.

En cuanto a las creencias irracionales, en el cuestionario de Elljs Joa-quín manifestó su necesidad de competencia (para considerarse valio-so hay que ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa), y su convencimiento de que su vida había de ir tal y como él deseara y que era catastrófico y tremendo que no fuese así.

Reatribución y conceptualización alternativa. A continuación se pre-senta un fragmento del debate vebal mantenido entre Joaquín (J) y el terapeuta (T), y en el que se intentan rebatir la idea de que "no tiene capacidad" relativa al área laboral:

7? Hasta ahora has repetido en diversas ocasiones que eres un inú-tily que no vales para tu trabajo. ¿Qué quieres decir exactamente con eso?

J: f'ues eso. Que no sé hacer las cosas 17/en, que al final siempre meto la pata y que no puedo ponerme¿? la altura de los demis.

7? ¿Quieres decir que siempre te equívocas y cometes errores?

J: Sí casi siempre. Nunca 1/ego a hacer las cosas bien del todo, sieni-pre hay algo que no esta' del todo bien, Mi jefe siempre encuentra algo por lo que critícarme y yo ya no se' qué hacer. Me esfuerzo, pero parece que no sirve para nada. Al final siempre encuentra algo que está mal, y lo peor es que tiene razón.

7? ¿Y tu jefe es así con todo el mundo o sólo contigo?

J: La verdad es que casi siempre es así Es bastante perfeccionista y nadie parece estar a su altura, pero los demás parecen poder supe-rarlo, en cambio yo me siento cada vez mis incapaz de alcanzar el nivel que nos exige.

7? Sin embargo, parece que tú eras un candidato firme al ascenso.

J: Si,es cierto. f'ero al final terminaron dándoselo,-2 otro, Segura-mente pensó que yo no servía para ese cargo y que necesital7a a alguien mejor.

7? ¿Estís seguro de que esa es la razón de que finalmente no te ascendieran?

J: Hombre, uno nunca puede estar seguro del todo. Ellos d(/eron que era porque pensaban que mi perfil se ajustaba más al departa-

Page 9: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

122 TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

mento de formación y que prefirieron esperar puesto que está punto de quedar una vacante en esa sección.

7? ¿Crees que si dudaran de tu capacidad estarían pensando en: para ocupar esa vacante?

J: No lo sé. Supongo que no, pero... El caso es que de momento me /-quedado sin ascenso y me he sentido muy defraudado.

7? Aparte de tu jefe, ¿tienes algún otro tipo de críticas en el trabajc

J: No lo sé: creo que no; pero claro, la persona que tiene que revís mi trabajo es mi jefe. Su opinión es la que vale.

7? ¿Y cuál es exactamente su opinión sobre tu trabajo?

J: Suele decir que le gustan mis ideas, pero siempre encuentra a/g. - fallo por pequePto que sea. Por ejemplo, la semana pasada tenía - mos que presentar un proyecto a un cliente y me d!jo que el des rro/lo era excelente, pero que tenía que cuidar más la presentacic y eso me hizo pensar que en realidad no le había gustado el prc yecto y como me había esforzado mucho en él me sentí tota/mee te indefenso y sobrepasado.

7? Si tu jefe hubíera hecho ese mismo comentario a un compaPíe-: tuyo, ¿qué hubieras pensado?

J: Que realmente le había gustado el trabajo, pero que no estaba bie-presentado.

7? ¿Y qué hubiera tenido que hacer tu compaPtero?

J: Simplemente cambiar la presentación. Yo le hubiese aconsej&: que consultara a Enrique, un compaPíero que es un hacha en c: Le encanta enredar con los ordenadores y conoce todas las po - bilidades de los programas.

7? ¿Y cuáles la diferencia entre lo que piensas que sucede en el cae: de tu compaPfero, y en el tuyo?

J: Tienes razón, es casi lo mismo, pero yo sé que en mi caso hay aI;: más y que si él hace ese tipo de comentarios es porque quíe-- decir más de lo que dice.

7? ¿Y cómo sabes eso?

J: Porque le conozco.

7? No sé si entiendo lo que quieres decir.

J: Le conozco hace mucho tiempo y no puede ser que siempre, sier-pre encuentre fallos.

7? ¿No crees que es normal que nos equivoquemos a veces en nuest-:

Page 10: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

1 REESTRUCTURACIÓN COCNrnVA 123

trabajo? Al fin y al cabo somos humanos, y por tanto criaturas imperfectas que cometen errores.

J: Si pero yo me equívoco más de lo normal.

7? ¿Cuánto es lo normal? ¿Quién la establece?

J. Es difícil decirlo.

7? Pices que tu jefe siempre encuentra fallos, pero ¿los encuentra siempre? ¿en el cien por cien de las ocasiones?

J. Hombre, el cien por cien... Alguna vez se le escapa, pero es más que nada porque está ocupado con otras cosas y no presta mucha atención a lo que le paso.

7? ¿Y los comentarios que hace son siempre críticos?

J: No por lo general comienza con elogios, pero siempre termina cen-surando alguna "chorradita ' No hay forma de conseguir algo "redondo" con este hombre.

7? ¿Esas críticas hacen referencia al contenido de tu trabajo?

J: No, más bien suelen referirse a la forma en que presenta m/ tr-bajos. Dice que le parece anticuada.

7? ¿Ya qué atribuyes tú eso?

J. A que soy un inútil y no soy capaz de terminar nada como Píos manda.

7? ¿No podría haber alguna otra explicación?

J: No sé si te entiendo.

7? Quiero decir que podría ser que el hecho de que tu jefe encuentre fallos con frecuencia en tu trabajo se deba a otras razones, y no a que tú sea incapaz de realizarlo correctamente.

J: f'odríamos decir que él es un hombre muy exigente, que todo lo quiere perfecto, pero yo debería ser capaz de conseguirlo.

7? Entonces dime, ¿eres un inútil porque no eres capaz de hacer bien tu trabajo o porque tu jefe te critica? Es más, me has dicho que en algunas ocasiones tu jefe no te critica y que incluso cuando lo hace suele también felicitarte, ¿crees que haría eso si fueras un

inútil como tu' piensas?

J: Es verdad, a veces me felícita, pero es muy raro,

7? Y cuando eso sucede, ¿qué piensas?

J. Que debo haberlo hecho muy bien para que él no encuentre ningún fallo.

Page 11: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

124 TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

T: Serías capaz de hacerlo tan bien si realmente fueras un ¡mí:

J: Supongo que no. f'uede que tenga mis puntos fuertes y mis punt: débiles, como todos, lo malo es que en mí caso predominan puntos débiles

7 ¿Serías capaz de Identificar eso que tó llamas tus puntos débile::

J: Son tantos.

1 ¿Qué puntos débiles pensabas que tenías antes de encontrar tan bajo de ánimo?

J: La informática, soy un torpe con los ordenadores, y nunca loa -.

ponerme al día. Cuando creo que controlo un poco algo sale o:-: cosa nueva yio que he aprendido ya no sirve para nada.

7? ¿Y cómo afecta eso a tu trabajo?

J: Hombre, hace que todo lo que presento quede un poco "deslucía: porque no soy capaz de hacerlo "bonito".

7? ¿No puede ser eso lo que critica tu jefe?

J. Es posible.

T: Y sí eso fuera as ¿no crees que es ¡lógico concluir que porque manejes bien los ordenadores eres un inu'til?

J: Tal vez sea un poco exagerado.

7? ¿Tendría alguna ventaja que intentaras identificar mejor esos p - tos débiles?

J: No creo que sea fácil, pero... no sé supongo que tienes razón, c

sería mejor hacer eso.

7? ¿Qué ventajas tendría?

J: Hombre, podría poner remedio y creo que no me sentiría tan rrii

Para poner a prueba el pensamiento negativo del paciente acerca de inutilidad y falta de capacidad se llevó a cabo una prueba de realidad. Dad que Joaquín no quería que en su trabajo supieran que estaba acudiendo psicólogo, lo que dificultaba la realización de una encuesta entre sus comp-ñeros, se optó por el análisis exhaustivo de los hechos a favor y en contra C±

su idea. Dado que gran parte de sus preocupaciones se centraban en lc comentarios de su jefe, se le pidió que durante una semana rellenara siguiente registro en el que tenía que ir anotando el número de comentaric-positivos y negativos que su jefe le hacía a él, y a un compañero que ocup-ba una posición similar a la suya (con objeto de controlar la posible tende: cia de su jefe a hacer comentarios principalmente negativos):

Page 12: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

RESPECTO A Ti

Comentarios Comentarios Positivos Negativos

RESPECTO A X

Comentarios Comentarios Positivos Negativos

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

La discusión en consulta se complementó con la utilización, como tarea para casa, de auto-registros en los que el Joaquín había de anotar los pensa-mientos negativos que experimentase, y generar interpretaciones alternati-vas a ellos (variante del método de las tres columnas). A continuación se presen-ta un ejemplo de los auto-registros cumplimentados por el paciente:

Situación Peaisaniiento Negativo PensmokLi:U(

Llego el lunes a trabajar tras Otra vez estoy aquí tlfspues- Las cosas no son smprc un magnífico fin de semana to a recibir "golpes" malas.

El jefe me ha llamado al des- Simplemente quiere que pacho. Me ha asignado un trabajo y me ha pedido que Me ha advertido porque no

se «a de mí. y espera que

sepa que es un trabajo importante para la empresa,

ponga en ello mis cinco sen- corneta algin fallo Si es tan importante y me lo

tidos porque es muy impor- manda a mi es poque cree tante que soy bueno en ml trabajo

El es siempre muy perfeccio-

Mi jefe me devuelve un escrl- Me critica corno siempre. No riista. Todo se puede mejorar y i simplemente me Indica o to con algunas correcciones le gusta lo que hago mejorable. Cuatro ojos ven Más que dos.