Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

12
AUTO-OBSERVACIÓN CONDUCTUAL La auto-observación es la observación de la propia conducta. Se trata, por tanto, de un método de observación conductual, y comparte con esta muchas de sus características, ventajas, problemas,... No obstante, e] hecho de que observador y sujeto observado sean una misma persona, implica una serie de características diferenciadas que justifican su consideración inde- pendiente. Se trata de una de las técnicas más utilizadas en el marco de la evalua- ción conductual, por sus indudables ventajas: permite la obtención de infor- mación precisa y válida, obvia los problemas de interpretación, tiene una relación coste/eficacia muy bajo y presenta indudables características moti- vacionales. Además, permite aplicar una técnica de evaluación directa y objetiva a aquellas conductas que por su propia naturaleza dificultan o imposibilitan la observación por parte de observadores externos (e.g. res- puestas internas o encubiertas, conductas íntimas o privadas, conductas con alta variabilidad intersituacional, ... ). Uno de los pocos problemas que presenta la auto-observación es el de la reactividad: el sujeto modifica la conducta, en el sentido esperado, por el simple hecho de auto-observarse. Sin embargo, esto, que puede parecer una desventaja, constituye muchas veces un efecto benéfico más, de cara al tratamiento; de modo que puede utilizarse la técnica con un carácter tera- péutico. En consecuencia, la auto-observación puede utilizarse como un método de recogida de información con una finalidad meramente evaluativa (similar a la de otros instrumentos vistos hasta el momento), o bien desde un punto de vista terapéutico, intentando propiciar un cambio en la conducta. En bue- na medida el diseño de la auto-observación va a depender de la finalidad con la que lo apliquemos, evaluativa o terapéutica. La presentación de esta práctica se centrará en el desarrollo de las distin- tas tareas a llevar a cabo por el terapeuta a la hora de aplicar la auto-obser- vación (e.g. determinación del objetivo de la misma, diseño de las hojas de auto-registro, entrenamiento de los sujetos, estrategias de motivación de los sujetos para la realización de la auto-observación,...). Para ello se hará hinca- pié en aquellas tareas propias y diferenciadas de la auto-observación (i.e. no comunes a la observación), remitiendo para aquellas otras que presentan una mayor similitud a la práctica anterior (e.g. definición de la conducta).

description

Capitulo 3

Transcript of Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

Page 1: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

AUTO-OBSERVACIÓN CONDUCTUAL

La auto-observación es la observación de la propia conducta. Se trata, por tanto, de un método de observación conductual, y comparte con esta muchas de sus características, ventajas, problemas,... No obstante, e] hecho de que observador y sujeto observado sean una misma persona, implica una serie de características diferenciadas que justifican su consideración inde- pendiente.

Se trata de una de las técnicas más utilizadas en el marco de la evalua-ción conductual, por sus indudables ventajas: permite la obtención de infor-mación precisa y válida, obvia los problemas de interpretación, tiene una relación coste/eficacia muy bajo y presenta indudables características moti-vacionales. Además, permite aplicar una técnica de evaluación directa y objetiva a aquellas conductas que por su propia naturaleza dificultan o imposibilitan la observación por parte de observadores externos (e.g. res-puestas internas o encubiertas, conductas íntimas o privadas, conductas con alta variabilidad intersituacional, ... ).

Uno de los pocos problemas que presenta la auto-observación es el de la reactividad: el sujeto modifica la conducta, en el sentido esperado, por el simple hecho de auto-observarse. Sin embargo, esto, que puede parecer una desventaja, constituye muchas veces un efecto benéfico más, de cara al tratamiento; de modo que puede utilizarse la técnica con un carácter tera-péutico.

En consecuencia, la auto-observación puede utilizarse como un método de recogida de información con una finalidad meramente evaluativa (similar a la de otros instrumentos vistos hasta el momento), o bien desde un punto de vista terapéutico, intentando propiciar un cambio en la conducta. En bue-na medida el diseño de la auto-observación va a depender de la finalidad con la que lo apliquemos, evaluativa o terapéutica.

La presentación de esta práctica se centrará en el desarrollo de las distin-tas tareas a llevar a cabo por el terapeuta a la hora de aplicar la auto-obser-vación (e.g. determinación del objetivo de la misma, diseño de las hojas de auto-registro, entrenamiento de los sujetos, estrategias de motivación de los sujetos para la realización de la auto-observación,...). Para ello se hará hinca-pié en aquellas tareas propias y diferenciadas de la auto-observación (i.e. no comunes a la observación), remitiendo para aquellas otras que presentan una mayor similitud a la práctica anterior (e.g. definición de la conducta).

Page 2: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

3. AUTO-OBSERVACIÓN CONDUCTUAL 33

3.1. PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUTO-OBSERVACIÓN CONDUCTUAL

Al llevar a cabo ana auto-observación conductual habrá que proceder el siguiente modo:

1. Definición de la conducta objetivo: utilizando definiciones que han de ser objetivas, claras, precisas y mesurables. En este punto la auto-observación no se diferencia de la observación conductual, por lo que remitimos al lector a la práctica anterior, para una consideración detallada de este punto.

2. Selección del método de medición: estará en función de las carac-terísticas de la conducta objetivo, de la cantidad de información necesaria, de la finalidad del registro,... Supone la selección del pará-metro de la conducta a medir.

3. Selección y elaboración de la hoja de registro en las que el sujeto va a ir "anotando" lo que observa.

4. Entrenamiento del sujeto: para enseñarle a prestar atención a la conducta objetivo y a rellenar adecuadamente la hoja de registro, y proporcionarle instrucciones adecuadas acerca de la realización de la observación y el registro (e.g. cómo, cuándo y dónde observar; cómo, cuándo y dónde registrar).

S. Auto-observación propiamente dicha y registro de lo observado en la hoja elaborada a tal efecto.

6. Representación gráfica de los datos del auto-registro.

+ A todas estas tareas que se realizan secuencialmente, cabría sumar una más que ha de estar presente a lo largo del tiempo: la motivación del paciente para la realización de la observación, con objeto de ase-gurar su cooperación.

Page 3: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

34 TOCAS DE MOULFICACION DE CONDUCTA

3.2. GUlA PARA EL DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS DE AUTO-OBSERVACIÓN

El diseño del procediento de auto-observación depende en buena medida 1 de la finalidad con la que esta se lleve a cabo. Así, si el objetivo primordial de esta es recoger información, incluyéndola como un método más de evalua-ción, interesará sobre todo potenciar la precisión del auto-registro; silo que prima, en cambio, es la finalidad terapéutica y lo que pretendemos es conse-guir un cambio en la conducta del sujeto, se tenderá a maximizar la reactivi-dad producida por el auto-registro. La importancia de decidir sobre este punto viene provocada por el hecho de que en general, los incrementos en la reactividad del registro van en detrimento de su precisión, y viceversa, por lo que es importante determinar lo que resulta más interesante en cada caso

concreto y en cada momento.

En la siguiente tabla se plantea una serie de sugerencias y recomendacio-nes generales para potenciar la reactividad o la precisión de la auto-observa-ción, y que han de ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar y aplicar el pro-

cedimiento.

• La contigüidad entre ocurrencia de la U Registrar antes de que la conducta ocurra

conducta y el I1StrO O Observar una única conducta

U Colocar el auto-registro en lugar v isible O Entrenar al sujeto O Reforzar positivamente la observación u Hojas de auto-registro llamativas

precisa u Observar aspectos positivos de la con - u No hacer los registros demasiado com- ducta

plejos u Tener en cuenta que: u Controlar la fatiga (duración no excesiva • Hay mayor reactividad cuando el suje-

de los auto-registros) to está motivado por el cambio U Eliminar tareas competitivas mientras se • Hay mayor reactividad en las conduc-

registra tas no verbales que en las verbales u Utilizar, además, un observador ide-

e Hay mayor reactividad cuando se cee-

pendiente tra en los estímulos discriminativos O Tener en cuenta que: directamente relacionados con la con-

Hay mayor precisión en conductas ducta motoras que verbales

• Hay mayor precisión en conductas valoradas positivamente

APLICACIONES;

1. Tenemos un sujeto que fuma en exceso y quiere dejar de fumar. En un primer momento, durante la recogida de datos para el análisis del caso,

Page 4: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

3. AUTO-OBSERVACIÓN CONDUCTUAL

35

decidimos utilizar la auto-observación para estimar el número de cigarri-llos que el sujeto consume al día, así como las situaciones en las que lo hace y el nivel de placer que experimenta.

En este caso, se le pediría la hoja de auto-registro incluiría los siguientes apartados:

Esta hoja de registro la llevaría el sujeto consigo en un lugar no muy visi-ble y no directamente relacionado con la conducta de fumar (e.g. en la carte-ra o la agenda), y le indicaríamos al sujeto que registrara lo antes posible des-pués de apagar cada cigarrillo, dedicando para ello un par de minutos, y sin realizar ninguna otra tarea mientras lo hace.

2. En el mismo caso del fumador que quiere dejar de fumar, a lo largo del tratamiento y como estrategia complementaria decidimos utilizar el auto-registro para potenciar el cambio en la conducta.

En este segundo momento, y teniendo en cuenta el cambio de objetivo, indicaríamos al sujeto que cumplimentara la siguiente hoja de registro cada vez que experimentara deseos de fumar:

Deseúdefinnar 1-lora situación Estrategia utilizada Fuina

OeSpUS Levantarme y

&,20 de desayunar 7 prepararme para NO

en casa marcharme

En este caso se le indica al sujeto que, cada vez que aparezca el deseo de fumar, en el momento mismo en que surja, comience a rellenar el auto-registro, indicando la intensidad del deseo de fumar que experimenta, si utiliza alguna estrategia para controlarlo, el deseo que experimenta después de poner en marcha esa estrategia, y si finalmente se ha fumado el cigarrillo o no.

Así mismo, se le indica que lleve siempre el auto-registro encima, a ser posible en la cajetilla del tabaco, de modo que pueda verlo cuando va a encender un cigarrillo. Conviene, además, que el auto-registro sea llamativo (e.g. se imprime en una hoja de color).

Page 5: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

36 TtcN1CAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

3.3. EJEMPLOS CLÍNICOS DE AUTO-REGISTROS COXDUcTUALES PARA ADULTOS

AUTO-REGISJ- O DE DURACIÓN CONDUCTA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE PIANO

Este auto-iegist está destinado a un alumno de piano que tiene problemas con la práctica de k ejercicios que le encomiendan. Con objeto de establecer el tiempo destinado por el estudiante a la realización de este tipo de tareas, se le propone la realización de este auto-registro, con el que se pretende, ade-más, conseguir una mayor motivación del alumno para la realización de los ejercicios diaxi.

Instrucciones:

Este auto-registro se mantendrá en el piano, junto a las partituras de los ejerci-cios de la seniana y habrá de cumplimentarse dos veces al día: antes de la comida y antes de la cena. En cada uno de estos momentos se indicará en la casi/la correspondiente el tiempo (en minutos) dedicado durante esa mañana (antes de la comida) o esa tarde (antes de la cena) a la práctica de ¡os ejercicios de piano. Si durante la práctica se produce alguna interrupción o descanso, habrá de descon-tarse el tiempo de reposo al de práctica, de modo que se registre únicamente el tiempo de práctica real. También puede incluirse cualquier información que se considere relevante en el apartado de observaciones.

-, Por la tarde 30 r?lUltJtOS me encontraba

enfermo

Martes 70 minutos 45 niruto

so minutos Por la maujana hice una Miércoles 20 minutos 20 pausa d 15 min. a causa

5 minutos Una llamada telefónica

JUkVeS 90 minutos 15 minutos

Viernes 85 minutos 35 minutos

Sábado Pasé el da fuera de casa

Domingo 45 minutos

Page 6: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

AUTO-REGISTRO SECUENCIAL CONDUCTA: FUMAR

Instrucciones: Este auto-registro ha de llevarse doblado e introducido en el plástico interior del paquete de cigarrillos. Se ha de registrar cada vez que fume un cigarrillo (inme-diatamente después de hacerlo), la hora en que se enciende, el placer que se sien-te (de O a lO, donde 0= ningún placer y 1O=máxirno placer), y la situación en que sefurna.

Día :3011196

Cigarrillo ¡ion: Placer (0-10) Situación

1 7,20 7 Salgo Je casa

2 3.05 & espus de tornar café con cornpaMeros

3 —_110,5 3 escariso del trabajo

4 11,30 9 Después de comer bocadillo en trabajo

13,00 7 Salgo a buscar una pieza que necesto

14,15 7 Salgo del edificio

7 14,30 7 Sentado en el bar, conconipaFieros. antes de

15.05 9

comer

Después de comer

15,15 7 Oespués de ponerme ropa de trabajo

10 16,15 7 Salgo del edificio para descansar

11 17,05 7 Voy a fábrica para hablar con encargado

12 17,35 7 Salgo de hablar con el encargado

iSiS 7 Antes de regresar a casa, con compaPíeros

14 19,30 7 Tumbado en el sillón al llegar a casa

15 20,00 7 Pespu5 de ducharme, mientras espero a mi

novia

16 20,15 7 fumbadú en el sillón, viendo la tele - 17

- 20,30 7 Viendo película

18 2045 7 Salgo con mi novia

19

20

20 55

21,10

7

7

En coche, vamos a su casa

Salgo del coche, de camino a su casa

Page 7: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

38 ThcAS DE MODTF1CACIÓN DE CONDUCTA

AUTO-REGISTRO SECUENCIAL. CASO DE MIEDO A MONTAR EN ri4ETRC3

El auto-registio que se psenta a continuación se ha diseñado para ver la

evolución del miedo al metro del paciente durante el tratamiento en el que

habrá exposición real al estímulo temido. Este auto-registro nos permite,

adernás, obte~ información de las exposiciones reales del paciente al estí-

mulo temido (en este caso, el metro).

Instrucciones:

Esta hoja de auto-registro ha de llevarse en un bolsillo o en la cartera y habrá de cumplimentarse cada vez que se coja el metro, una vez salga de la estación de lle-gada y lo antes posible. Para completarla se habrá de indicar la fecha en que se realiza el traslado en metro, el trayecto efectuado, la duración de este, las condi-ciones del viaje (incluyendo compañía, circunstancias, posibles incidentes,... o cualquier otra condición que se considere relevante), y la ansiedad experimenta-da durante el trayecto (utilizando una escala de O a 10 en la que O equivale a nin-guna ansiedad y 10 a una ansiedad extrema).

12r3le9 Arqieies/ Bilbao 10, No mucha gente.

2 Con una amiga

15/3/59 .rgüecs/ 5iiao 11' No mucha gente. Sola 5

20/3/59 Argüefles/ 5llao 10' No mucha gente. Sola.

4 Un guardia en el andén

1/4/59 Concha Espinal

12' Andn limpio y nuevo.

Príncipe de Vergara Mucha luz. Sola

5/4/59 Pío XII! Príncipe de Vergara 15' Sola. Mucha gente 5

10/4(59 PIza. Castilla! íos oeas 15' Mexos viejos. Sola. l.

5 No mucha gente

Page 8: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

3. AUT00BSERVAC1ÓN CONDUCTUAL

3.4. EJEMPLOS CLÍNICOS DE AUTO-REGISTROS CONDUCTUALES PARA NIÑOS

Los auto-registros para niños suelen ser muy simples y suelen presentarse de forma atractiva, incluyendo dibujos, gráficos, pegatinas, colores,... Se uti-lizan, principalmente, para conseguir la motivación e implicación del niño en el tratamiento. Para potenciar este efecto, la hoja de auto-registro se le puede proporciona al niño junto con una caja de pinturas con la que podrá pintar y colorear las figuras requeridas, o con pegatinas de diferentes colores o tipos de figuras.

Los auto-registros infantiles suelen utilizarse en combinación con otros instrumentos de evaluación, por ejemplo, hojas de registro para los padres. Así, los tres ejemplos que aquí se incluyen podrían utilizarse en combina-ción, respectivamente, con los registros que se adjuntan en la práctica de Observación y que están destinados a los padres.

AUTO-REGISTRO DE COMIDAS' CASO DE FOBIA A LA COMIDA

Este auto-registro se utilizó en un caso de fobia a la comida durante la fase de tratamiento, en el que, gradualmente, se le iban introduciendo al niño dis-tintos alimentos, acostumbrándole a su sabor, textura,... Este tratamiento se llevaba a cabo parcialmente en el hospital donde el niño tenía que comer los alimentos que se le administraban cada día en función del programa esta-blecido. El auto-registro permitía al niño ver los progresos realizados en el tratamiento.

Instrucciones: Esta noche, antes de acostarte, quiero que me rellenes esta hoja y que me la trai-gas mañana cuando vengas a consulta. Como ves tiene tres columnas. En la pri-mera quiero que anotes cómo has comido, en la segunda los alimentos que has probado en el hospital, y en la tercera, todos los alimentos nuevos que pruebes hoy. Si quieres puede colorearla y hacer dibujos.

comida comida que probamos en sI hospItal 1 Alimentos nuevos

como con una cuchara

como deprisa

como mas cosas

zumo de naranja s' de limón

manzana

mandarina

platano

naranja

yogur de plifa

yogur de macedonia

bollo de chocolate

patatas fritas hechas en casa

Este auto-registro ha sido proporcionado por la Dra. Concepción Fournier, de la Unidad de Psicología y Psiquiatría infanto-Juvenil del Hospital del Niño Jesús, de Madrid, y se ha reco-gido tal y como fue cumplimentado por ci niño, sin correcciones.

Page 9: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

40 TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

AUTO-REGISTRO DE FRECUENCIA CASO DE ENURESIS NOCTURNA

Instrucciones Te voy a dar una hoja para que podamos ver cuándo te haces pis en la cama cuándo no. Esta hoja la vas a poner en la pared de tu habitación y cada mañana. cuando te levantes, vas a rellenar la casi/la que corresponda a ese día. Si esa noche no te has hecho pis, vas a poner en la casilla de ese día una de estas pegati-nas que representan un sol muy alegre y contento; en cambio, si te has hecho pi tendrás que pegar una de las que estas nubes tan grises y tan feas.

Page 10: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

AUTO-REGISTRO DF PROPORCIÓN CASO DE NIÑO DESOBEDIENTE

Instrucciones: Cada día vas a anotar en cada una de estas hojas todas las órdenes que te den tus padres. Si las cumples, tal y como hemos acordado, podrás dibujar al lado el balón de fútbol que tanto te gusta; si no la cumples de la forma que hemos acordado tendrás que poner en cambio un O grande junto a la orden no cumplida'. Ya sabes que cuando tengas 100 balones, te daremos uno de verdad, siempre que no tengas más de 20 ceros.

ÓRDENES

.ecogcr rrlrs juguetes

ejar mis pinturas a mi hermano

Apagar La televisión

Coger el temedor suelo el

Ponerme el pijama O

Irme alacama O

Llevar la ropa sucia

a la cesta

2 Este tipo de auto-registro puede utilizarse en un programa de economía de fichas o en el que se aplican reforzadores cambiables, estableciendo que, por ejemplo, cuando el niño haya pintado un determinado número de balones conseguirá uno de verdad.

Page 11: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

42 TNk2A3 0€ MOIXJCACIÓN DE CONDUCTA 1

3.5. GUlA DE ENTRENAMIENTO DE LOS SUJETOS PARA LA AUTO-OBSERVACIÓN

Al aplicar la auto-c*ervación siempre tendremos que enseñar al sujeto a Be-varia a cabo, para lo que tendremos que introducir alguna sesión de entre-namiento, en la que habrá que instruir al sujeto en los siguientes aspectN

U Dar una definición clara, sencilla y fácilmente mensurable de la con-ducta problema.

Dar unas instrucciones precisas acerca de cuándo y cómo auto-observar y registrar la conducta, detallando cada paso que el pacien-te debe dar en esas situaciones.

U Hacer una demostración práctica con el auto-registro que se da al paciente.

U Pedirle que nos explique paso a paso qué es lo que tiene que hacer (incluyendo definición de conducta, momento de auto-observación, momento de registro, etc.).

U Pedirle que plantee las dudas que se presenten.

U Pedir que el cliente haga una demostración de auto-observación de la conducta problema, utilizando el auto-registro (Le, llevar a cabo un ensayo).

U Corregir y ensayar de nuevo, en función de la ejecución hasta alcan-zar un criterio de ejecución adecuado.

U Darle refuerzo para promover las conductas de auto-observación y registro.

Page 12: Tecnicas de modificacion de conducta, practicas

3. AUTO-OBSERVACION LONDUCTUAL ti

3.6. ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA AUTOOBSERVACIÓN

Al llevar a cabo una auto-observación es esencial la colaboración y coopera-ción del paciente (i.e. conseguir que este lleve a cabo la auto-observación y el auto-registro de la manera indicada). Para conseguir motivar al paciente para la realización de estas tareas, podemos servirnos de diversas estrate-gias, entre las que destacan las siguientes:

• Explicar las ventajas de obtener información precisa y fiable, tanto en auto-registros evaluativos como terapéuticos.

J Explicar y demostrar con ejemplos los fallos, lagunas y distorsiones que el recuerdo produce en los datos.

12 Facilitar el recuerdo de la tarea de cumpliment ación del auto-regis-tro asociando esta a momentos significativos (o que supongan un corte) en la vida diaria del cliente (e.g. las comidas o los momentos de descanso).

U Hacer que el cliente pida ayuda a otros significativos (pareja, fami-liares, amigos,...) si tiene problemas a la hora de recordar registrar las conductas. Que estas personas le recuerden que debe realizar la tarea.

rj Hacer un contrato conductual en el que se establezcan claramente los beneficios que obtendrá el sujeto por realizar los auto-registros de la forma convenida y las penalizaciones que sufrirá si no lo hace.

Como última medida, silo anterior no ha funcionado, hacer la tera-pia contingente con la cumplimentación de los auto-registros.