Tech Tip #4 2021 - ALL-TEST Pro

1
TECH TIPS Condenando un motor al usar el MCA™ Tech Tip #4 - Abril 2021 La experiencia ha demostrado que entre el 20 y el 40 por ciento de los sistemas de motor probados pueden tener algún tipo de condición de alarma. El hecho de que un motor haya excedido los límites de alarma en MCA Basic™ o MCA PRO™ no significa necesariamente que el motor falle o deba detenerse inmediatamente. Durante más de 30 años, el personal dedicado de ALL-TEST Pro ha recopilado datos y recursos para determinar cuándo un motor probablemente fallará para los motores trifásicos de jaula de ardilla más comunes. Algunos motores pueden tener un diseño especial que puede hacer que los valores medidos estén fuera de los límites estándar, pero que funcionen correctamente. En algunos casos, incluso un motor nuevo puede recibir una alarma de inductancia e impedancia debido a la relación barras de rotor/bobinado. Los siguientes consejos de análisis le ayudarán a determinar cuándo un motor debe ser condenado y debe sacarse de servicio. Nunca condene un motor que ha sido probado desde el Centro de Control del Motor (CCM). Los cables defectuosos y las conexiones incorrectas entre el punto de prueba y el motor pueden causar lecturas desequilibradas y producir una alarma. Si se recibe una alarma en el CCM, debe realizarse otra prueba directamente en los cables del motor, con los cables del CCM desconectados. Si la alarma permanece, se puede descartar un problema con los cables y las conexiones del CCM y se puede investigar más a fondo en el motor. Si la alarma no aparece, los cables y conexiones del motor deben ser inspeccionados en busca de posibles fallos. Otra cosa a tener en cuenta es qué tipos de fallas se identifican durante una prueba. Los cortos de bobinado son generalmente más severos que la contaminación o las fallas del rotor. El desarrollo de fallas en el motor se indica primero por cambios entre el valor de referencia TVS (línea base) y un valor de TVS recién obtenido, firma de estator o desequilibrios en ángulo de fase (Fi) y respuesta corriente frecuencia (I/F). Los motores que reciben estas fallas deben tenerse en cuenta antes que los motores con fallas en la inductancia/impedan- cia o en la resistencia. Un motor nunca debe ser condenado con una sola prueba. Si hay algún voltaje residual en el motor, puede obtener un resultado que podría mostrar una alerta o alarma errónea. Se recomienda tomar una segunda e incluso una tercera prueba del motor para verificar las alarmas. También es importante aislar el motor de cualquier otra tensión inducida de otros equipos eléctricos mientras se realiza una prueba. Un voltaje inducido en el motor puede causar lecturas inconsistentes y poco confiables que no se repiten. Es importante no condenar un motor que está dando lecturas no repetibles debido a esto. Image #1 Valor de Prueba Estático (TVS) Image #2 Factor de Disipación (DF) %

Transcript of Tech Tip #4 2021 - ALL-TEST Pro

Page 1: Tech Tip #4 2021 - ALL-TEST Pro

TECH TIPS

Condenando un motor al usar el MCA™

Tech Tip #4 - Abril 2021

La experiencia ha demostrado que entre el 20 y el 40 por ciento de los sistemas de motor probados pueden tener algún tipo de condición de alarma. El hecho de que un motor haya excedido los límites de alarma en MCA Basic™ o MCA PRO™ no significa necesariamente que el motor falle o deba detenerse inmediatamente. Durante más de 30 años, el personal dedicado de ALL-TEST Pro ha recopilado datos y recursos para determinar cuándo un motor probablemente fallará para los motores trifásicos de jaula de ardilla más comunes. Algunos motores pueden tener un diseño especial que puede hacer que los valores medidos estén fuera de los límites estándar, pero que funcionen correctamente. En algunos casos, incluso un motor nuevo puede recibir una alarma de inductancia e impedancia debido a la relación barras de rotor/bobinado. Los siguientes consejos de análisis le ayudarán a determinar cuándo un motor debe ser condenado y debe sacarse de servicio.

Nunca condene un motor que ha sido probado desde el Centro de Control del Motor (CCM). Los cables defectuosos y las conexiones incorrectas entre el punto de prueba y el motor pueden causar lecturas desequilibradas y producir una alarma. Si se recibe una alarma en el CCM, debe realizarse otra prueba directamente en los cables del motor, con los cables del CCM desconectados. Si la alarma permanece, se puede descartar un problema con los cables y las conexiones del CCM y se puede investigar más a fondo en el motor. Si la alarma no aparece, los cables y conexiones del motor deben ser inspeccionados en busca de posibles fallos.

Otra cosa a tener en cuenta es qué tipos de fallas se identifican durante una prueba. Los cortos de bobinado son generalmente más severos que la contaminación o las fallas del rotor. El desarrollo de fallas en el motor se indica primero por cambios entre el valor de referencia TVS (línea base) y un valor de TVS recién obtenido, firma de estator o desequilibrios en ángulo de fase (Fi) y respuesta corriente frecuencia (I/F). Los motores que reciben estas fallas deben tenerse en cuenta antes que los motores con fallas en la inductancia/impedan-cia o en la resistencia.

Un motor nunca debe ser condenado con una sola prueba. Si hay algún voltaje residual en el motor, puede obtener un resultado que podría mostrar una alerta o alarma errónea. Se recomienda tomar una segunda e incluso una tercera prueba del motor para verificar las alarmas. También es importante aislar el motor de cualquier otra tensión inducida de otros equipos eléctricos mientras se realiza una prueba. Un voltaje inducido en el motor puede causar lecturas inconsistentes y poco confiables que no se repiten. Es importante no condenar un motor que está dando lecturas no repetibles debido a esto.

Image #1 Valor de Prueba Estático (TVS)

Image #2 Factor de Disipación (DF) %