TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los...

26
127 TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA* En la sierra huichola, un territorio con cuatro comunidades agrario-reli- giosas y cientos de rancherías dispersas, los wixaritari luchan hoy por equi- librar su tradición con la modernidad. La cultura wixárika es una de las diez en el mundo que más han conservado sus tradiciones y cultura; sin embargo, las intervenciones poco planeadas y con una visión pobre acer- ca de dicho pueblo, han deteriorado sus formas y valores tradicionales. Ejemplo de ello ha sido la educación, a la que frecuentemente se le ha tratado de imponer la visión occidental, sin un diálogo entre culturas. En cuanto a la situación de las escuelas primarias existentes en la sierra huichola, pocas tienen los seis grados correspondientes. De los niveles que siguen sólo había una telesecundaria que hace tiempo dejó de fun- cionar. Como respuesta surgió el Centro Educativo Tatutsi Maxakwaxi (“Nuestro Abuelo Cola de Venado”), en honor al constructor del primer kali-huey (centro ceremonial), como una opción para los jóvenes indíge- nas de la zona. SECUNDARIA Antecedentes El nacimiento de la secundaria Tatutsi Maxakwaxi se encuentra enmarcado en el contexto de la región huichola, en donde la falta de escuelas ha constituido uno de los tantos obstáculos que enfrentan las poblaciones indígenas del país para salir adelante. Así, la creación de una secundaria intercultural, propia del pueblo wixárika, se originó a raíz de la necesidad de los wixaritari de ofrecer a sus niños una posibilidad de continuar sus estudios des- * Esta presentación se basa en la información que proporcionó la maestra Rocío de Aguinaga, coordinadora general del proyecto, presentada en el Foro sobre Secundarias Interculturales realizado en San Andrés Tepoxoxuca, Puebla, en noviembre de 2002, y por el maestro Carlos Salvador Díaz, actual director de la escuela; algunos datos se tomaron de la tesis de maestría de Angélica Rojas Cortés.

Transcript of TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los...

Page 1: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

127

TATUTSI MAXAKWAXI:PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA*

En la sierra huichola, un territorio con cuatro comunidades agrario-reli-giosas y cientos de rancherías dispersas, los wixaritari luchan hoy por equi-librar su tradición con la modernidad. La cultura wixárika es una de lasdiez en el mundo que más han conservado sus tradiciones y cultura; sinembargo, las intervenciones poco planeadas y con una visión pobre acer-ca de dicho pueblo, han deteriorado sus formas y valores tradicionales.Ejemplo de ello ha sido la educación, a la que frecuentemente se le hatratado de imponer la visión occidental, sin un diálogo entre culturas. Encuanto a la situación de las escuelas primarias existentes en la sierrahuichola, pocas tienen los seis grados correspondientes. De los nivelesque siguen sólo había una telesecundaria que hace tiempo dejó de fun-cionar. Como respuesta surgió el Centro Educativo Tatutsi Maxakwaxi(“Nuestro Abuelo Cola de Venado”), en honor al constructor del primerkali-huey (centro ceremonial), como una opción para los jóvenes indíge-nas de la zona.

SECUNDARIA

Antecedentes

El nacimiento de la secundaria Tatutsi Maxakwaxi se encuentraenmarcado en el contexto de la región huichola, en donde lafalta de escuelas ha constituido uno de los tantos obstáculos queenfrentan las poblaciones indígenas del país para salir adelante.Así, la creación de una secundaria intercultural, propia del pueblowixárika, se originó a raíz de la necesidad de los wixaritari deofrecer a sus niños una posibilidad de continuar sus estudios des-

* Esta presentación se basa en la información que proporcionó la maestra Rocío deAguinaga, coordinadora general del proyecto, presentada en el Foro sobre SecundariasInterculturales realizado en San Andrés Tepoxoxuca, Puebla, en noviembre de 2002, y porel maestro Carlos Salvador Díaz, actual director de la escuela; algunos datos se tomaronde la tesis de maestría de Angélica Rojas Cortés.

Page 2: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

128 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

pués de la educación primaria, muchas veces precaria, sin tenerque salir de la región ni enfrentar el riesgo de perder sus tradi-ciones y costumbres. En aquel entonces casi no había escuelastelesecundarias en la región que pudieran responder, al menosparcialmente, a la demanda existente.

La idea de una secundaria propia se discutió en asambleascomunitarias y se concretó en 1993. En medio de un conflictoque se suscitó entre huicholes y franciscanos surgió esta opcióneducativa distinta:

Desde 1968 se trabajaba con los franciscanos en educación prima-ria; todavía no llegaba la educación indígena. Ésta llega en 1978por parte del INI. A través del tiempo hubo conflictos con los fran-ciscanos por la educación indígena. Para no tener ese conflicto, lospadres de familia decidieron que existiera una sola escuela: “Nos-otros no queremos problemas, no queremos estar divididos, que hayanada más una sola escuela. ¿Cuál va a ser? Pues tiene que ser la deeducación indígena. ¿Y con los franciscanos qué va a pasar? Pues quese acaben, que ya no haya”. Hubo un poco de conflicto, pero al finaldijeron: “Pues aquí están las llaves; las aulas son de ustedes”. Así empe-zamos a trabajar. Estoy hablando más o menos de 1991, 1992.

Los alumnos que egresaban de la primaria y querían seguirsus estudios no tenían cómo hacerlo. La comunidad donde seencontraba una secundaria estaba a tres días de camino del pueblomás cercano. Para llegar a Tepic debían caminar cinco días. Cadaaño egresaban de la primaria entre 20 y 30 niños que, o bienpermanecían en la comunidad o salían rumbo a Guadalajara,a “buscarse la vida”. Aquellos que tenían intención de estudiary de prepararse, al llegar a la ciudad se enfrentaban con el problemade la sobrevivencia; terminaban empleándose como sirvienteso como jardineros. Si bien en el pasado los jóvenes tuvieron la opor-tunidad de ser apoyados por los franciscanos para que continuaransus estudios, a partir del conflicto esa opción se canceló.

Page 3: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 129

Como lo único que se veía por allá [en la comunidad] eran sacerdotesy pilotos aviadores que volaban en los aviones, entonces todos losmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos selos llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes veíanque había otras oportunidades de estudiar. Entonces los franciscanosveían que aquello ya no resultaba, pues al llegar a Guadalajara losalumnos se desviaban, ya no querían ser sacerdotes ni monjas. Ahí yano hubo apoyo, ya nada. Entonces los muchachos tienen que cami-nar por sí mismos. Muchos no encontraron quien los apoyara; porahí anduvieron vagando, aprendiendo conductas ajenas; aprendie-ron la borrachera. Al regresar eso hacían: pervertían a los demásjóvenes que se querían ir a la ciudad con ellos. La mayoría no estudia-ba. Pocos encontraron un buen patrón que les diera la oportunidadde estudiar.

Año con año los problemas crecían. La comunidad pensó queera necesario contar con una escuela secundaria en la región. Lasautoridades agrarias estaban de acuerdo, entre ellas el maestroÁngel Zavala, quien al paso del tiempo se convirtió en el primerdirector de la secundaria.

Se tuvo la oportunidad de encontrar una señora americana quenos acogió en su casa; nosotros estudiamos ahí; todos terminamosla carrera, y terminando nos fuimos a nuestro pueblo, pues eso fuelo que ella nos impuso: “Quien estudie conmigo, al terminar seregresa a su pueblo para ayudar”. Eso fue lo que hicimos. El maestroÁngel fue autoridad agraria, que junto con la comunidad hicieronuna solicitud al estado para una secundaria. El estado se negó, alegan-do que no había presupuesto, que el lugar era muy lejano e inco-municado y que sólo se podía llegar en avioneta.

La gente seguía preocupada pues cada día se iban más jóvenes,hombres y mujeres. La maestra Rocío [de Aguinaga] trabajaba enAJAGI, la organización que ayudaba a resolver los problemas delterritorio. Ellos iban a las asambleas. En una de esas asambleas y ante

Page 4: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

130 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

la negativa del estado de dar la secundaria, se le pidió a la maestraque apoyara en el proyecto de la secundaria wixárika, pero incor-porada a la SEP.

La experiencia comenzó con la ayuda de la Asociación Jalis-ciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), una organización nogubernamental que cuenta con diferentes proyectos para la sierrawixárika. En la actualidad es un proyecto de la comunidad queha sido apoyado por diversos organismos.

Inicio

Se empezó a trabajar en las cuatro regiones. A través de las asambleasde la UCI se trabajaba con las comunidades; se discutía todo esto.Para nosotros esto era muy importante. Recorrimos toda la regióncon ese asunto. Todas las comunidades lo aprobaron. Después seempezó a pensar en dónde se iba a establecer la secundaria, viendolos lugares y si había agua, si había comunicación; es decir, evaluan-do los pros y los contras de cada sitio. Surgieron problemas, peroa fin de cuentas se decidió que fuera en San Miguel Huaixtita. Ahí sebuscó el lugar más adecuado y conveniente. Una de las condicionesera que tuviera agua.

Como no se tenían recursos, se quería tener en un lugar muybonito en donde hubiera muchos pinos, pero ¿cómo iban a vivir losniños?, ¿cómo se iban a alimentar?, ¿dónde iban a dormir? Pensandoeso la escuela se ubicó en la localidad de San Miguel, en donde seempezó a trabajar. El terreno había pertenecido a los padres francis-canos. En ese lugar se tiene hasta espacio para sembrar hortalizas.

Ya que se consiguió el lugar seguro, se empezó a trabajar entalleres en que toda la comunidad discutía cómo tenía que ser laescuela, cómo debía funcionar, quiénes iban a participar. Des-pués se hizo un trabajo con los maestros; viajaron a diferentes

Page 5: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 131

puntos, a visitar una secundaria hasta Juchitán, al Cesder paraver cómo funcionaba el proyecto; luego de varias visitas, ahí mismose diseñó el proyecto. Posteriormente, en 1993, asistieron a algunostalleres; un año más tarde, en 1994, se hicieron visitas y consultasen las comunidades, y al año siguiente, en 1995, se aprobó el pro-yecto por parte de la UCI.

Cuando la escuela comenzó sólo había un salón provisionalhecho de láminas de cartón. Durante ese primer año tanto pa-dres de familia como alumnos levantaron las dos aulas de ladrillo.A finales de 1998 se terminó de construir la cocina definitiva, eltercer salón y dos dormitorios.

Proyecto

La modalidad del Centro Educativo Tatutsi Maxakwaxi es de se-cundaria intercultural que también cuenta con educación abiertapara adultos, en donde, además de impartirse los contenidos de

Ya que se consiguió el lugar seguro, se empezó a trabajar en talleres en que todala comunidad discutía [...] cómo debía funcionar, quiénes iban a participar.

Foto

: Her

iber

to R

odrí

guez

Page 6: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

132 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

la educación nacional, se parte de la cultura wixárika para afirmartanto la lengua e identidad como las costumbres y formas deorganización de la misma, con lo que se promueve el arraigode los jóvenes a sus lugares de origen, se valora su identidad y laautonomía de la etnia, y se busca establecer una relación armó-nica con el entorno.

La secundaria Tatutsi Maxakwaxi pretende ser una escuelade los huicholes para los huicholes. Cuenta con una área de do-centes wixaritari elegidos por la propia comunidad y en continuacapacitación, y admite a todos los niños de la región que hayanterminado la primaria y quieran seguir estudiando. La pedago-gía, metodología y organización de la escuela se fue generandoa través de la experiencia. Cuenta con clases de GramáticaWixárika, Cultura Wixárika, actividades artísticas que retomantanto la música tradicional como las artesanías locales, talleresproductivos que surgen de las necesidades de la comunidad y unaasamblea escolar en la que se reproduce la forma de tomar deci-siones propia de los procesos comunitarios wixaritari.

Las materias que se imparten en todos los grados tienen si-militudes y diferencias con los programas que la SEP establece:Diario Personal (en español y en wixárika), Taller de Números (Ma-temáticas), Español, Gramática Wixárika (lecto-escritura), CulturaWixárika, Derechos Indígenas y Humanos, Taller de ActividadesArtísticas (Teatro, Música, Danza, etcétera), Taller de Actividades Co-munitarias (Historia, Geografía y Civismo), Taller de Ciencias (Fí-sica, Química, Biología y Agroecología), y diversos talleres comple-mentarios que surgen a partir de las necesidades de formaciónde los alumnos.

El proyecto general cuenta con varias áreas de organización.El director coordina el equipo de maestros y atiende cuestionesadministrativas y de gestión. Existe una Sociedad de Padres deFamilia, encabezada por un presidente, con la que se tienen reu-niones mensuales para revisar los asuntos de la escuela. Se traba-ja en asambleas de alumnos, con su respectivo presidente, que se

Page 7: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 133

reúnen semanalmente para solucionar problemas y tomar deci-siones de la escuela. Además, esta última cuenta con un equipode cocineras que atienden las necesidades alimentarias de losestudiantes.

Desde la ciudad de Guadalajara, la escuela se coordina y reci-be apoyo de un equipo de asesores que acompaña la formaciónde los maestros, y de un equipo administrativo, mediante un in-tegrante wixárika que funge como vínculo con la sierra. Todaslas áreas son supervisadas y apoyadas por una coordinadora ge-neral del proyecto.

Hasta ahora los maestros han recibido asesorías personaliza-das en la ciudad cuando menos dos veces por año, tanto de talleresgenerales en la sierra y la ciudad sobre cuestiones de interés comúncomo de metodología y evaluación. En las asesorías personaleslos maestros han recibido formación didáctica así como otrosconocimientos útiles para su materia, y han utilizado tambiénguías de trabajo para dominar esta herramienta desde la expe-riencia propia.

Objetivos

La escuela pretende dar formación a los jóvenes wixaritari comosujetos activos de su realidad; promover en ellos la problemati-zación e indagación de su vida y realidad, proporcionándoles ele-mentos que les permitan conocer mejor sus condiciones de viday el medio en que se desarrollan, ubicándolos en contextos cada vezmás amplios; promover una relación de compromiso medianteacciones de vinculación con los problemas comunitarios; fortalecerel sentimiento de identidad tanto personal como comunitaria,y el orgullo de pertenecer a un grupo social, con la revaloración,rescate y recreación de sus formas particulares de vida como partede la nación mexicana; capacitarlos en procesos productivos y deaprovechamiento adecuado de los recursos naturales. En resumen,se pretende que el pueblo wixárika tenga una escuela propia

Page 8: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

134 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

y autónoma, manejada en todas las áreas por responsableswixaritari preparados para formar a jóvenes que dispongan de lashabilidades y conocimientos necesarios para apoyar a sus comuni-dades, y que puedan seguir estudiando para responder así a las nece-sidades de la región y a su desarrollo.

Éstos son los objetivos específicos que en un principio fueronformulados por la misma comunidad wixaritari:

• Que los jóvenes no se vayan.• Fortalecer la cultura wixárika.• Aprender de la cultura occidental. Conocer lo ajeno y poder tam-

bién utilizar su arma.• Conocer lo propio.• Que el egresado valore su identidad; que en lo que escojan ser,

sean útiles a la comunidad.• Que la educación parta de las necesidades de la comunidad, para

conocer y cuidar los recursos naturales.• Que la educación tome en cuenta los saberes de la comunidad,

para cuidar la espiritualidad wixárika, para trabajar.• Hacernos preguntas sobre nuestro trabajo, buscar respuestas,

y hacerlo mejor.• Se busca que en el centro educativo se imparta un tipo de educa-

ción que ponga en el centro de su quehacer la cultura huichola:

En el centro está la cultura wixárika. No se desvincula con loslineamientos de la SEP, pero dentro de eso está la cultura de la co-munidad. Se trata de aprender desde la cultura, desde la religión:cuál es la obligación del niño desde pequeño; cómo debe partici-par en la cultura, en nuestras costumbres. Se trata de inculcar enlos alumnos su deber frente a la sociedad wixárika.

• Que promueva y fortalezca el arraigo de los alumnos en sus res-pectivas comunidades:

Page 9: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 135

Estamos tratando de que los jóvenes no se vayan, que se quedenahí a estudiar la secundaria. Si van a seguir estudiando, se van a ir,pero como quiera se prepararon a nivel básico en su comunidad.Se prepararon en su cultura; ya no va a ser tan fácil que los pierdanpues ya llevan algo.

• Que afirme el uso de su lengua, costumbres, formas de organiza-ción y prácticas comunales, y a la vez que respete la cultura mesti-za, tomando de ella los elementos que le sirvan para fortalecerse:

El niño tiene que formarse, tiene que saber cómo debe cumplirsegún sus costumbres, cómo debe participar en su templo mayor.En la organización podemos tener cargo durante cinco años, peroa la vez cada familia tiene su templo. Desde el abuelo, sus hijos, lostíos, se hace una familia grande y todos hacen fiesta, cumplen. Elniño tiene que aprender y participar. También somos respetuosos.

“Aquí hubo muchos jóvenes que vinieron de distintas partes de la sierra; hombres, mujeres,que llegaban con diferente vestimenta, con diferente lenguaje, y eso hay que respetarlo.”

Foto

: Her

iber

to R

odrí

guez

Page 10: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

136 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

Por ejemplo, hay variaciones de la cultura wixárika y se respeta eso.Aquí hubo muchos jóvenes que vinieron de distintas partes de lasierra; hombres, mujeres, que llegaban con diferente vestimenta,con diferente lenguaje, y eso hay que respetarlo. Respetamos loque no es indígena; ahí van jóvenes que nos apoyan, hasta extran-jeros, y lo que tratamos es aprender de ellos cosas que nos sirvenpara reforzar nuestra cultura.

• Que dote al educando de los elementos necesarios para relacio-narse con su medio de forma armónica:

Es el cuidado y respeto a la naturaleza, a todo lo que nos rodea.

• Que el egresado valore su identidad, dignidad y autonomía:

El niño, cuando termina, debe estar preparado; como es un wixárika,tiene que luchar por su pueblo y tiene que trabajar para sus herma-nos. Vaya a donde vaya, tiene que regresar. No tiene que perder sucultura ni su lengua.

• Que genere situaciones de aprendizaje a partir de las necesida-des de la comunidad:

El niño tiene que prepararse en lo que necesite la región; para en-fermero o enfermera, mecánico; conocer cuestiones del agua, cómopegar tubos, albañilería, cómo sembrar el maíz, todo lo que sirvaen su región. Cómo producir abono orgánico. Todo eso.

• Por último, se plantea que la escuela sea también un espacio decapacitación, organización y participación de los padres de fami-lia y la comunidad en general.

La propuesta educativa de la secundaria no se realizó de acuer-do con los supuestos y esquemas de determinada corriente de

Page 11: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 137

educación indígena en particular. Se retomó la experiencia delCesder como una primera idea que después se fue adaptando alcontexto e intereses de los huicholes. Los asesores no huicholes seguiaron por los conocimientos que tenían sobre los siguientes as-pectos: la cultura wixárika, la educación en general, acerca de otrasexperiencias alternativas de educación, siempre considerando lasinquietudes de la propia comunidad.

La metodología reestructurada con el apoyo de los asesoresde la escuela Signos, intenta apegarse a la teoría de aprendizaje deJean Piaget y sus seguidores:

Este proceso tiene que ver con aquello que no varía en todos losseres vivos, a mayor o menor grado de complejidad. El ser vivo po-see estructuras para recibir un estímulo del medio exterior. El servivo sólo las recibirá si las necesita. El ser vivo las asimila y las adap-ta a las estructuras que ya tenía. Las estructuras del ser vivo se trans-forman de alguna manera, aumentando el nivel de complejidad delas mismas; es decir, desarrollándose.1

Los valores desarrollados a través de la implementación de laexperiencia se relacionan con el conocimiento y el respeto hacialos valores propios de la cultura wixárika, el conocimiento y elrespeto hacia los valores de otras culturas, la identidad comowixaritari, el sentido comunitario, la tolerancia, el cuidado delmedio ambiente, la reflexión y el sentido crítico, el valor del apren-dizaje y del estudio.

Funcionamiento

Las clases comienzan a las 8:30 horas, aunque algunos alumnosllegan a las 8:00 para limpiar el salón, actividad que se va rotando;de 11:00 a 11:30 tienen un receso; de 13:30 a 15:00 horas comen

1 Mary Fors, curso con maestros del Centro Educativo Tatutsi Maxakwaxi, 4-7 deagosto de 1998.

Page 12: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

138 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

y después continúan con trabajos en el Área de Prácticas o Edu-cación Física, hasta las 17:30 horas.

Los lunes y viernes realizan honores a la bandera: cantan elhimno nacional en wixárika y en español, indistintamente. Ade-más, los jueves a las 15:30 horas los maestros tienen asamblea; lade los alumnos es los viernes a las 12:30 horas.

En las clases se relacionan temas sobre la cultura wixárika conbase en los programas oficiales, temas que por lo general son in-vestigados por los alumnos en libros, o en la comunidad a travésde los ancianos. Para ello se ha constituido una práctica educati-va que tiene como base la educación intercultural; en ella se buscala complementariedad entre los saberes y conocimientos locales,regionales y nacionales; la articulación de la lengua, cultura y etni-cidad; el diálogo cultural reflexivo; la construcción de significadosa partir de las necesidades de aprendizaje, y la vinculación escue-la-comunidad.

Ahora bien, para estructurar las unidades temáticas de cadamateria se parte de la idea de que hay que conocer lo propiopara poder comprender lo ajeno y lo general, por lo que siemprese busca una organización de temas que refleje esta idea y queconsidere el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

Un ejemplo de las unidades temáticas es el de la materia De-rechos Indígenas para primero de secundaria, del ciclo escolar2001-2002:

• UNIDAD 1: Escribir los derechos: una forma de buscar jus-ticia.El concepto de justicia.¿De quién se han escrito derechos y quién los ha escrito?Los derechos indígenas.

• UNIDAD 2: Justicia en el pueblo wixárika.Leyes y autoridades internas.El juicio wixárika.

Page 13: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 139

• UNIDAD 3: Violaciones a los derechos de nuestro pueblo.Ta kiekari.Un poco de historia.Territorios perdidos.

• UNIDAD 4: El pueblo wixárika en defensa de sus derechos.¿Cómo se ha organizado el pueblo huichol para luchar porsus derechos?Acciones y logros (análisis de dos casos).

• UNIDAD 5: La organización nacional de pueblos indígenas.Ejemplos de otros pueblos en condiciones parecidas.La unión hace la fuerza: Congreso Nacional Indígena.La reciente marcha zapatista: un ejemplo de trabajo con-junto y movilización.

El Taller de Actividades Comunitarias difiere del impartido enotras escuelas, ya que se desarrolla a la inversa e incluye conteni-dos que se inician con el estudio de la zona huichola y que vanhasta los ámbitos nacional e internacional.

Yo doy clases en actividades comunitarias porque soy maestro deciencias sociales; éste es mi campo. Por ejemplo, al hablar de Histo-ria, Geografía y Civismo tenemos la idea de que el niño tiene quepartir desde aquí, desde donde está, hacia delante. El niño tieneque aprender su propia historia; tiene que entender su historia,conocer sus héroes. En Geografía tiene que saber cómo se llama elrío que pasa aquí, el cerro que está allá enfrente; conocer su re-gión, la extensión de su comunidad, cuántos kilómetros tiene, cuán-tos días se camina de norte a sur para llegar, cuáles son suscolindancias. En Civismo, el respeto de la casa, hacia los ancianos,hacia la gente que visita; el respeto a sus compañeros y maestros;todo esto a través de la cultura wixárika. El alumno de la secunda-ria wixárika tiene que aprender bien cuál es el derecho indígena,

Page 14: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

140 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

cómo defenderse de las invasiones de tierras, por ejemplo, pues esuno de los mayores problemas que se tienen. La asamblea de alum-nos se lleva a cabo cada quince días; se discuten todo tipo de pro-blemas: de alumnos, de trabajos, educación, conducta, conductade los maestros.

El Taller de Ciencias se relaciona con el Área de Prácticas, y elentorno natural se utiliza como una especie de laboratorio paraesta materia. Se incluyen Biología, Física, Química, Ecología y Hor-talizas y Agroecología. Se ha trabajado muy duro para enseñara los niños a trabajar en la hortaliza, cómo sembrar, cómo regar.

Tuvimos un maestro que se fue a California becado para estudiaren un taller que él llamaba biointensivo. Luego regresó y empezóo enseñar a los niños, utilizando abono orgánico, buscándolo en lasierra o preparándolo ahí mismo, cortando las hierbas, el zacate; seamontona, se entierra y en pocos meses ya está listo. Otra personanos apoya; ella está en un proyecto de herbicidas; estamos apren-diendo a no aplicarlos.

En el Taller de Expresión se incluye Cultura Wixárika, Gramá-tica Wixárika y Español.

En el Diario Personal, a primera hora tienen que redactar, enseñar-se a escribir. El tema es qué hizo desde que salió de la escuela, llegóa su casa, comió, fue por leña, ayudó a su mamá, etcétera. Loescriben en español y en huichol, en las dos lenguas.

En las clases de Artes los alumnos hacen comales, equipales;trabajan con chaquira, bordado, además de aprender danza, tea-tro y música, tanto tradicional como occidental; existe una graba-ción que hicieron entre maestros y alumnos.

Para la clase de Cultura Wixárika no existe un programa esta-blecido. En los primeros grados las clases se refieren a ceremo-nias huicholas, cuentos, fábulas y mitología. En tercer grado se

Page 15: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 141

trabaja con artículos publicados sobre la cultura, en torno a loscuales el maestro trata de relacionar eventos sobresalientes de lacomunidad para ser reflexionados por los alumnos.

Actualmente, el aspecto didáctico está en proceso de inno-vación mediante un método personalizado con guías de trabajo.Esto significa que los alumnos cuentan con horas de trabajo per-sonal para la investigación que realizan a partir de las tareas de lasguías y con el apoyo de un maestro, así como con horas de tra-bajo común en que el maestro prepara actividades que facilitanel proceso de comprensión del tema en general. Las materias enlas que se trabaja con guías son Español, Derechos Indígenas,Matemáticas, Actividades Comunitarias, Biología e Introduccióna la Física y a la Química. La materia de Cultura Wixárika cuentacon su propio libro de texto, escrito por el maestro y publicadorecientemente; en la materia de Gramática Wixárika se trabajacon la metodología propuesta por el lingüista Xitakame Ramírezen su libro de enseñanza de esta lengua.

Las clases de Cultura y Lecto-escritura Wixárika se impartenexclusivamente en huichol; en la de Español no está permitidohablar en wixárika, y en las otras materias se combinan las doslenguas. Sobre todo la parte teórica se imparte en español, y lasdiscusiones, reflexiones y ejemplos, en su lengua materna.

También tienen el Taller de Producción, donde se capacitanen construcción, carpintería, utensilios tradicionales y hortalizas.

Por las tardes, los trabajos realizados en lo que llaman áreade prácticas se dividen en tres; los alumnos pueden elegir el quemás les agrade:

1. Siembra de papayas, nopales, amaranto u hortalizas.2. Durante las asambleas de alumnos se nombran encargados

de llevar un registro y de cuidar la biblioteca, los instru-mentos musicales, las herramientas para trabajar las hortali-zas y la carpintería.

3. Los alumnos que no están en ninguna de las comisiones se

Page 16: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

142 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

dedican a apoyar la construcción, acarreando ladrillos, pie-dras y arena.

La evaluación tiene en cuenta las diferentes áreas de desem-peño del alumno, dando un valor de 30% a la asistencia y parti-cipación, 50% a los trabajos y las tareas (se evalúa con las guíasde trabajo resueltas y se refuerza el aprendizaje por medio de lacorrección que hace el alumno después de la revisión del maestro),y 20% a los exámenes, que el maestro elabora con base en undiseño que permite la comprensión y la reflexión.

Recursos

La escuela ha trabajado con muchos recursos humanos: personaldel Cesder, miembros de la comunidad y maestros que participa-ron en la formulación de los objetivos, así como otras personasque se han ido incorporando a la experiencia.

El Cesder y la AJAGI impartieron un Taller sobre EducaciónBilingüe Bicultural a los maestros huicholes, y se desarrolló unaprimera versión general del plan de estudios para la secundaria,que después fue consultado en asambleas comunales y en la Uniónde Comunidades Huicholas del Estado de Jalisco (UCIHJ).

Se realizaron talleres con maestros y pobladores (mujeresy hombres) de todas las edades sobre los elementos culturalesque debía incorporar el centro educativo. Las autoridades de SanMiguel eligieron a seis maestros huicholes, quienes con los ancianosdecidieron que el centro educativo se debía llamar TatutsiMaxakwaxi (“Nuestro Abuelo Cola de Venado”), en honor al cons-tructor del primer kali-huey (templo ceremonial).

La comunidad huichol considera como propio el centro edu-cativo; esto significa que respalda a los alumnos. Los asesoresexternos planearon el desarrollo de este centro de tal maneraque su presencia, en cuanto a dirección y coordinación, fuera dis-minuyendo hasta casi desaparecer de la escena, pues hoy aúndan asesorías puntuales.

Page 17: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 143

En Tatutsi Maxakwaxi laboran nueve maestros, incluido eldirector, elegidos por la comunidad de acuerdo con su responsabi-lidad, experiencia educativa y actividades prácticas. La comunidady las autoridades designan a los maestros por su capacidad paratrabajar en una educación basada en la cultura wixárika que pro-porciona a los jóvenes los conocimientos necesarios para atenderlas necesidades de la comunidad. El perfil de los maestros reafirmalos objetivos de la secundaria, que se van delineando en el mo-mento en que se vinculan con la situación de los huicholes en larelación étnica y sus demandas. La cultura ocupa un papel pri-vilegiado en los objetivos que se pretenden lograr a través de laeducación escolarizada.

El equipo de maestros atiende actualmente a cuatro grupos,bajo la dirección del director, quien además resuelve los asuntosadministrativos y coordina la interacción de los diferentes acto-res, entre los cuales se encuentran también la Sociedad de Padresde Familia y la Sociedad de Alumnos.

Los maestros fueron escogidos por la comunidad. Muy pocos te-nían normal básica o superior. Agustín Salvador Martínez aprendiópor su cuenta a leer y escribir. Ahora tenemos un libro de él, quepublicó. Ya terminó la primaria. El de sombrero [muestra una foto-grafía] es el subdirector, es uno de los jóvenes que andaban vagan-do; tocaba en las cantinas; regresó a la comunidad y se le pidió quefuera maestro: “No”, dijo, “yo no tengo preparación”. La comuni-dad respondió: “Sabes leer y escribir. Órale”. Éste está estudiandola secundaria. Todos se están preparando. Antonio Ramírez tienebachillerato y él sí estudió con los franciscanos pero no llegó a sermonje. Everardo llegó sólo a tercer año de primaria, pero comosabía leer y escribir y otras actividades como carpintería y albañile-ría, también se le escogió pensando en que pudiera apoyar a laescuela. Ésos eran los cinco maestros que empezaron y aún siguen.Tienen plazas del estado. Hay otros cuatro maestros que está apo-yando la Fundación Ford.

Page 18: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

144 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

El Comité de Padres de Familia apoya y organiza actividadescomunitarias en beneficio de la escuela, y vigila el desempeño delos maestros. Supervisa y se hace cargo de la cocina y está al pen-diente del desempeño de maestros y alumnos.

El Comité de Alumnos está formado por un presidente, unsecretario, un tesorero y tres vocales. Sus integrantes cambiancada año y son elegidos por votación en asamblea de alumnos.Se encarga de organizar a sus compañeros en la realización decualquier evento, desde conmemoraciones cívicas hasta recauda-ción de dinero; organiza las asambleas de alumnos, que son laautoridad máxima; representa a los alumnos ante la comunidady el comité de padres de familia. Los vocales tienen la tarea espe-cífica de investigar las deserciones de los alumnos y las inasistenciasde los maestros.

La AJAGI realiza los trámites de incorporación, consigue con-tactos y establece relaciones con fundaciones y organismos na-cionales e internacionales que pudieran financiar el proyecto.

La administración del centro ha estado a cargo de ella, aunquese capacita a maestros para que se encarguen de algunas partidas.

La AJAGI, con apoyo del ITESO, ha capacitado a los maestrosdel centro educativo, y juntos han elaborado los planes de estu-dio. Asimismo, la AJAGI se responsabilizó de la organización in-terna de la secundaria en sus inicios, que poco a poco ha idoquedando en manos de su director, y también de capacitar y for-mar maestros, así como de fomentar los contactos con varias fun-daciones que la apoyan económicamente.

En términos materiales el INI ha proporcionado becas a losalumnos con alto promedio, y el Conafe a los que viven lejos deSan Miguel. El DIF ha otorgado alimentación y recursos económi-cos junto con la Sedesol. Diferentes fundaciones internacionaleshan apoyado la adquisición de materiales y la construcción, asícomo viáticos para las asesorías y los talleres de capacitacióny formación impartidos por asesores externos. La Secretaría deEducación de Jalisco proporciona las plazas para los maestros de lasecundaria y el reconocimiento oficial de los alumnos.

Page 19: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

“Los maestros fueron escogidos por la comunidad. Muy pocos tenían normal básicao superior... Todos se están preparando.”

Foto

: Her

iber

to R

odrí

guez

Page 20: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

146 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

A lo largo del tiempo se ha obtenido respaldo de fundacionesnacionales e internacionales como la Coalición de Medio Ambien-te y Desarrollo de Finlandia, la Asociación Alemana para la Educa-ción de Adultos (DVV), la Fundación Ford, la Fundación Díaz, el ITESO,el Grupo Amistad, etcétera, destinado a compensaciones, mate-riales didácticos, construcción y viáticos tanto para fines adminis-trativos como para la formación docente de maestros y asesores.

Logros

Durante el año escolar 2001-2002 se realizó un proceso de inves-tigación y evaluación del proyecto2 en que se identificaron tantolos puntos fuertes y débiles de la escuela como el nivel académicode los alumnos.

Por mencionar algunos factores, se concluyó que la deser-ción en el centro era baja: de 8.5%, respecto del 9.7% de PuebloNuevo, por ejemplo, o de San Sebastián y otras comunidades dela sierra wixárika, que tenían en promedio 26.4 por ciento.

En cuanto al nivel de ortografía, al comparar este centro edu-cativo con una escuela urbana, resultó que aunque los alumnoshuicholes comienzan en primer grado con un nivel inferior debi-do al hecho de que el español no es su lengua materna, para eltercer grado ya superan a los alumnos de la ciudad.

Por otro lado, se resalta que los maestros del Tatutsi Maxa-kwaxi cumplen su trabajo con una responsabilidad muy grande;participan activamente en las decisiones pedagógicas y tienenun compromiso real con el proyecto, debido a la autonomía conque se maneja la escuela.

Además, la demanda está en aumento: para el próximo añoescolar se esperan más de setenta solicitantes de primer ingreso.También destaca que la mayoría de los egresados trabajan parasu comunidad, por ejemplo en el área educativa. Algunos siguenestudiando la preparatoria, si está dentro de sus posibilidades,

2 Dicha investigación fue realizada por la doctora Sarah Corona.

Page 21: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 147

y aspiran a concluir la universidad. Por su parte, las familias de losalumnos han apoyado mucho pues construyeron una ramada parala escuela y la cocina.

Se organizó otra escuela para niños pequeños, que tiene elapoyo de los padres de familia y del Conafe, el cual ofrece cursosde capacitación para trabajar con niños. También cuenta con untaller de carpintería que funciona muy bien. Puede decirse que laescuela ofrece “dos armas: las nuestras y las de los ajenos”.

El pueblo wixaritari es muy religioso. La escuela secundariatiene un enlace con el kali-huey: “Los ancianos se juntaron unanoche para cantar, para compartir visiones de cómo conservarnuestra costumbre”. Todos los alumnos tienen la obligación deseguir la tradición al mismo tiempo que estudian. Hay un equili-brio entre la tradición y la necesidad de enfrentar un mundocomplejo y dinámico.

Dificultades

Hay dudas sobre la calidad educativa, por tratarse de una expe-riencia piloto.

La capacitación ha sido un reto; el grupo de apoyo se hacecargo de la capacitación pedagógica.

A veces tenemos problemas con la comunidad; a veces sólo quie-ren que se les eduque en la cultura occidental. Al principio no queríanaceptar esto. Aunque al principio cuando se estaba hablando dela secundaria, querían una secundaria wixárika. Pero a la hora de lahora tuvimos problemas con padres de familia. Muchos no queríanmandar a sus hijos a la secundaria porque se les estaba enseñando sucultura y su lengua. “Para qué eso; eso no sirve; eso lo aprende ensu hogar; por qué se les tiene que enseñar”. Nosotros tuvimos quehablar con los padres de familia; el niño aprende en su hogar, asícomo aprendemos todos. Pero en la escuela le estamos enseñandode una manera académica, de una manera estructurada... De estamanera los padres de familia lo han ido aceptando.

Page 22: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

148 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

Tuvimos problemas con las asambleas. “Para qué asambleas”,dicen, “eso es pérdida de tiempo”. Pero nosotros les hicimos en-tender que son muy importantes. Al joven se le está preparandopara que pueda participar en las asambleas, para que llegue con unaidea de qué es, cómo debe organizarse, con qué tipo de elementosdebe participar ahí, y de esa forma los padres de familia se han con-vencido. Porque en realidad así es. Ahorita, los alumnos que ya salie-ron, que han aprendido a redactar, están de secretarios o relatoresen las asambleas.

El centro educativo no contaba con albergue, por lo que losalumnos eran atendidos por las familias de San Miguel. No habíasuficientes recursos para su atención.

Aprendizaje y nuevos retos

El hecho de que la secundaria se encuentre en la comunidad per-mite que un mayor número de jóvenes estudie este nivel escolar;asimismo, que la comunidad desarrolle una formación extra-escolar en los jóvenes de acuerdo con sus intereses. Los padres defamilia expresan su inquietud de que la escuela proporcione a losalumnos conocimientos locales, nacionales y universales, así comode valores que resalten el respeto a la cultura.

Habrá innovaciones en la formación docente, ya que se lesofrece cursar un diplomado oficial que retoma y supervisa sus pro-cesos actuales, pero también les permite capacitarse en otras áreasde conocimiento. Con la participación en este diplomado cadamaestro asumirá la responsabilidad de su proceso.

Page 23: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 149

BACHILLERATOS INTERCULTURALES DE SAN ANDRÉS COHAMIATAY GUADALUPE OCOTÁN3

Antecedentes

Teniendo como antecedente la experiencia de Tatutsi Maxakwaxiasí como el trabajo en la preparatoria abierta, a solicitud de lascomunidades de San Andrés Cohamiata y de Guadalupe Ocotán,en abril de 2002 se inició el trabajo de asesoría educativa y degestión para que ambas comunidades contaran con un bachille-rato intercultural de y para los wixaritari. Igual que en el caso dela secundaria, éste es un proyecto de ellas.

Entre sus propósitos está habilitar a los jóvenes para quefortalezcan su cultura y sean receptivos a otras culturas; elaborar,de manera conjunta con los maestros wixaritari, un programaque integre elementos culturales propios. La idea es crear un pro-yecto flexible, adecuado a las necesidades de formación y cen-trado en un aprendizaje que promueva la valoración de las rela-ciones interculturales.

Objetivos

Formar y capacitar a los jóvenes con el propósito de facilitar suvinculación con una sociedad mayoritaria, de forma reflexiva, com-prometida y productiva, mediante la promoción de conocimien-tos, valores, actitudes, habilidades y competencias que los llevena interactuar y a generar acciones responsablemente.

Promover en los jóvenes una relación con su realidad que, alser dialogada desde la práctica educativa, transforme sus condi-ciones de subsistencia en unas de dignidad y desarrollo.

Participar en la formación de técnicos medios con la capaci-dad de apoyar los procesos locales en el diseño y operación desistemas de desarrollo sustentable.

3 Información proporcionada por la maestra Rocío de Aguinaga, coordinadora delproyecto de bachilleratos.

Page 24: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

150 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

Ofrecer elementos formativos, conocimientos generales, asícomo habilidades, destrezas y capacidades metodológicas básicaspara que los jóvenes accedan a otros niveles educativos.

Proceso

Así como en el nivel secundaria, en el diseño de los bachilleratos serealizaron consultas en ambas comunidades con maestros, alum-nos, padres de familia y autoridades para determinar los interesesespecíficos que debían cubrir.

Asimismo, se trabajó con jóvenes wixaritari universitarios, asícomo con maestros wixaritari de otras comunidades, para obtenersus opiniones al respecto.

Un primer acercamiento a la propuesta curricular fue pre-sentado a cada una de las comunidades, las cuales, una vez que larevisaron, aportaron comentarios y modificaciones.

Este proceso también ha servido para identificar los perfiles demaestros y alumnos, así como de los alumnos que egresan de losbachilleratos.

Asimismo, se llevaron a cabo los módulos para dar forma a losplanes de estudio, con el apoyo de un equipo de asesores ver-sados en las materias y con experiencia en el trabajo con indígenas.

En las comunidades se han formado equipos. Maestros de am-bas comunidades se han organizado para dar seguimiento y reali-zar el trabajo de construcción de la currícula desde los contenidoswixaritari, así como la búsqueda de una metodología acorde.

En los Talleres de Construcción Curricular participan tres equi-pos: de asesores, de comunidades y de maestros, que se reúnen enla sierra para realizar el trabajo. En cada taller se han generadoprocesos de empatía, comprensión y significación del trabajo,siempre en un diálogo intercultural.

Por otra parte, se ha trabajado en la identificación de conte-nidos culturales para relacionarlos con los curriculares. Es impor-tante mencionar el esfuerzo puesto en la construcción de unametodología adecuada para un bachillerato de este tipo.

Page 25: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

TATUTSI MAXAKWAXI: PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKA 151

La fundamentación de la propuesta se está dando desde lascomunidades, con la referencia del centro Takiekari.

Además, se ha comenzado un proceso de regularización y eva-luación de conocimientos de los alumnos aspirantes al bachi-llerato, para identificar el nivel que han logrado. Los módulos queconstituyen el programa de bachillerato son:

• Reflexión Social y Gestores Comunitarios.• Desarrollo Sustentable.• Producción.• Lógica y Administración.• Investigación.• Expresión.

Limitaciones

En el proceso de diseño y desarrollo de los bachilleratos intercultu-rales se han enfrentado algunas dificultades, como la limitada ca-pacidad de algunos maestros wixaritari en algunas áreas para la retro-alimentación de sus conocimientos con los de la cultura wixárika.

Es imprescindible desarrollar en los asesores la capacidad deatención, de dar tiempo y lugar a los procesos de los maestros wixa-ritari, de identificar con precisión sus intereses más importantes.

Un problema que enfrenta este proyecto, a diferencia del dela secundaria, es la exigencia de que el enfoque de la currículasea occidental, pues se dispuso de poco tiempo para elaborarlo,además de que algunos asesores carecían de conocimientos pre-vios en esta área y les resultaba confusa la metodología paraestructurarlo.

Logros

Poco a poco se ha construido la currícula intercultural. Entre laprimera y la segunda estancias en la sierra se avanzó conside-

Page 26: TATUTSI MAXAKWAXI PROYECTO EDUCATIVO WIXÁRIKAmuchachos querían ser sacerdotes o pilotos. Los franciscanos se los llevaban a la basílica de Zapopan; pero al llegar, los jóvenes

152 EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL,1

rablemente; los equipos privilegiaron los elementos de la culturawixárika y la unificaron entre ellos.

Los maestros huicholes están muy motivados; se han involu-crado en un proceso de retroalimentación y han demostrado suverdadera capacidad de instrucción en los bachilleratos, así comouna buena comprensión de la lógica de construcción, de los obje-tivos y de la metodología del proyecto.

El proyecto en sí ha demostrado que es posible la conviven-cia entre dos culturas muy diferentes y la construcción conjunta.Los asesores que han participado en el proceso han evidenciadouna sincera voluntad de apertura a la cultura wixárika.

Expectativas

Las acciones que habrán de realizarse en el corto plazo consistenen concluir la elaboración de planes de estudio e iniciar un procesopara formar formadores. Asimismo, capacitar a los docentes encontenidos y metodología para operar los planes de estudio.

En lo que respecta a los alumnos, se irán organizando loscursos propedéuticos y de regularización de primer ingreso, y daráinicio el proceso de organización escolar y administrativa. La inten-ción era poner en marcha, en septiembre de 2003, los bachillera-tos, y dar seguimiento al proceso de instauración. Por esta razón,es indispensable comenzar la gestión con instituciones estatalesy federales, para las autorización de plazas y el registro de la va-lidez oficial.

Se gestionarán, además, financiamientos con diferentesorganismos, así como la adquisición de infraestructura y equipo.