tal criterio. - Universidad Nacional de Colombia: … · 2011-10-13 · Martinetes a vapor, aire o...

5
b) Cuando las características del subsuelo no sean adecuadas para el empleo de chifones de agua, el Contratista hará perforaciones guías de dimensiones necesarias para hacer posible la penetración requerida. De acuerdo con las pruebas previas que para el efecto se realicen, el Interventor señalará las dimensiones y profundidad de las perforaciones guías, las que en operaciones subsecuentes podrán ser variadas si a juicio del Interventor se obtuvieran nuevos elementos de juicio que fonnen tal criterio. En general en todos los casos, los pilotes o tablestacas deberán terminarse de hincar por medio de martinetes después de haber sido colocados en los agujeros ordenados o aprobados por el Interventor. Extensión El Interventor determinará en el terreno, la longitud final requerida de los pilotes, en lote hasta fallar completamente. Carga admisible: Es la carga que puede soportar un pilote sin que se produzca falla estructural del pilote, falla del terreno en que se hinca el pilote, o sin que ocurran deformaciones o asentamientos mayores que los admisibles, para la estructura soportada por los pilotes. Carga de diseño: Es la carga máxima aplicada sobre un pilote o sobre un conjunto de pilotes, de acuerdo con las suposiciones de diseño de la estructura que sostiene. Carga admisible: La carga admisible por se determinará por medio de las fórmulas siguientes para los diferentes tipos de martinete: Martinetes de gravedad: P=2WH S+1.0 P= Carga admisible en libras, para pilotes hincados verticalmente. w= Peso de la cabeza del martillo en libras. 57

Transcript of tal criterio. - Universidad Nacional de Colombia: … · 2011-10-13 · Martinetes a vapor, aire o...

b) Cuando las características del subsuelo no sean adecuadas para el empleo de chifones de agua, el Contratista hará perforaciones guías de dimensiones necesarias para hacer posible la penetración requerida.

De acuerdo con las pruebas previas que para el efecto se realicen, el Interventor señalará las dimensiones y profundidad de las perforaciones guías, las que en operaciones subsecuentes podrán ser variadas si a juicio del Interventor se obtuvieran nuevos elementos de juicio que fonnen tal criterio.

En general en todos los casos, los pilotes o tablestacas deberán terminarse de hincar por medio de martinetes después de haber sido colocados en los agujeros ordenados o aprobados por el Interventor.

• Extensión

El Interventor determinará en el terreno, la longitud final requerida de los pilotes, en lote hasta fallar completamente.

Carga admisible: Es la carga que puede soportar un pilote sin que se produzca falla estructural del pilote, falla del terreno en que se hinca el pilote, o sin que ocurran deformaciones o asentamientos mayores que los admisibles, para la estructura soportada por los pilotes.

Carga de diseño: Es la carga máxima aplicada sobre un pilote o sobre un conjunto de pilotes, de acuerdo con las suposiciones de diseño de la estructura que sostiene.

Carga admisible: La carga admisible por pilote~ se determinará por medio de las fórmulas siguientes para los diferentes tipos de martinete:

Martinetes de gravedad: P=2WH

S+1.0

P= Carga admisible en libras, para pilotes hincados verticalmente. w= Peso de la cabeza del martillo en libras.

57

H= Altura de la caída del martillo en pies. S= Penetración promedia por golpe, en pulgadas, para los 5 a 20 últimos golpes del martillo de gravedad.

Martinetes a vapor, aire o diesel, de acción simple:

P= 2E S+O.l

E= Energía desarrollada en cada golpe, en libras de acuerdo con las especificaciones del fabricante para el modelo de martinete utilizado.

S' = Penetración promedia por golpe, en pulgadas, para los lOa 20 últimos golpes de un martinete a vapor, aire o diesel, de acción simple o doble.

Martinete a vapor, aire o diesel, de acción doble:

P = 2H(W+Ap) S'+O.l

A= Área del pistón en pulgadas cuadradas. P= Presión promedia del aire o vapor en el cilindro del martinete en libras por pulgada cuadrada.

Las fórmulas anteriores son aplicables, SIempre y cuando se cumpla lo siguiente:

~ Martillo tenga una caída libre. ~ La cabeza del pilote no esté deteriorada o deformada. ~ La penetración es rápida y uniforme. ~ No existe rebote apreciable del pilote después del golpe.

En caso de rebote el valor "H" en la fórmula, debe determinarse restado el doble de la altura de rebote del pilote a la altura de la caída del martillo.

1) No use falso pilote (o extensión que no formará parte del pilote ),encima del pilote principal que se hinca.

58

El factor de seguridad de la carga admisible del pilote con respecto a la carga de soporte última, será el indicado en las especificaciones particulares o el determinado por el Interventor, con base en las condiciones de los suelos.

Para los pilotes inclinados, la carga admisible será igual a P x U en donde U es un coeficiente menor que la unidad y se determinará por la fórmula siguiente:

Martinetes de gravedad:

u - 0.21 (4-m) i + m2

Martinetes a vapor, aire o diesel

U = 0.10(lO-m) i + m2

en donde:

m= tangente del ángulo de inclinación, con la vertical.

Para la detenninación de las cargas admisibles por pilote, se tendrá en cuenta además los efectos de agrupación e inclinación.

• Ensayo del pilote

Cuando a juicio del Interventor haya necesidad de comprobar la capacidad de soporte de los pilotes, se efectuarán ensayos de carga estática.

Todos los procedimientos para el ensayo se harán de acuerdo con las especificaciones D1143-67T de la A.S.T.M.

El pilote o los pilotes a los cuales se aplica la carga de ensayo, no se tendrán en cuenta como soporte de la estructura, en caso de presentarse una de las siguientes situaciones:

59

60

• Que el pilote falle antes de aplicarse la carga de ensayo, igual al doble de la carga de diseño.

• El pilote en su posición final no cumpla con las tolerancias especificadas en esta sección.

• Que el asentamiento total sufrido por el pilote sea mayor de dos (2) cms.

• Que el asentamiento total sufrido por el pilote durante la aplicación del incremento final de carga (correspondiente al 20% de la carga de ensayo) sea mayor de (1) centímetro.

Si no ocurre ninguna de las situaciones mencionadas anterionnente, se podrá adoptar como carga admisible de los pilotes, la correspondiente a la mitad de la carga de ensayo del pilote.

1.19.5 Tolerancias

Los pilotes hincados deben estar dentro de las siguientes tolerancias:

La desviación del alineamiento del pilote, de la verticalidad o inclinación especificadas, no debe ser mayor de 2% en cualquier dirección.

El desplazamiento de la cabeza del pilote, no debe diferir en más de 10 centímetros en cualquier dirección.

Toda obra que no esté dentro de estas tolerancias o que no cumpla con lo especificado en el artículo anterior sobre ensayos de carga, deberá ser sustituido por el Contratista de acuerdo con el procedimiento previamente aceptado por el Interventor.

1.19.6 Medida

La medida para el pago serán los metros lineales con aproximación a un decimal de pilotes de concreto prefabricados e hincados, colocados de acuerdo con los planos, las especificaciones y las instrucciones del Interventor y de las extensiones de los pilotes autorizados por el interventor. Al efecto se medirán

directamente en la obra las longitudes de las diversas secciones efectivamente hincadas de acuerdo con lo indicado en los planos y/o lo ordenado por el Interventor.

1.19.7 Pago

El pago de los pilotes prefabricados de concreto se hará a los respectivos precios unitarios del contrato y por toda obra aceptada a satisfacción del Interventor. Los precios unitarios deberán incluir los costos de todos los materiales y elementos empleados en la fabricación, de los pilotes de las dimensiones especificadas, inclusive el acero de refuerzo, costos de fabricación, eventuales patentes, transporte, almacenamiento, manejo, izada e hincada de los pilotes, los equipos y demás accesorios relacionados con la correcta ejecución de los trabajos especificados. Los precios unitarios deberán incluir además los costos de los ensayos de materiales y de los ensayos de carga que él Interventor considere necesarios.

Los metros lineales de pilote no hincados, se pagarán teniendo en cuenta únicamente el costo de fabricación del concreto 3.100 PSI (ítem 1.8.2) y del acero de refuerzo fy=60.000 PSI (ítem 1.9.2) considerados en el análisis de Precios Unitarios del ítem. Pilotes Prefabricados.

ITEMDEPAGO UNIDAD Pilotes Prefabricados de Concreto m

1.20. MEJORAMIENTO DE CAUCES

1.20.1 Descripción

El trabajo a que se refiere la presente especificación consiste en la ejecución de todas las operaciones necesarias para mejorar cauces existentes, tal corno se indica en los planos, lo prescribe esta especificación, y/o lo ordena el Interventor.

61