T.5. entradas al agua

10
T. 5. BLOQUE 2: LA ENTRADA EN EL AGUA DEFINICIÓN: En Salvamento Acuático la entrada en el agua consiste, básicamente, en la acción que efectúa el socorrista acuático entre su desplazamiento terrestre y su desplazamiento acuático, entendido como una aproximación a la persona con problemas y con el objetivo principal de realizar el rescate en las mejores condiciones posibles. Existen diferentes formas de entrar al agua y el socorrista acuático debe conocerlas todas, ya que utilizará la más adecuada en cada caso. La principal regla que el socorrista acuático debe cumplir en toda entrada al agua ante cualquier intervención se resume en una palabra: PRECAUCIÓN, para evitar al máximo cualquier tipo de accidente que dificulte o impida la realización del rescate. De cualquier forma, tener precaución ante la entrada no debe significar un retraso excesivo en el rescate del accidentado, por lo que podemos ver que son muchos los aspectos a tener en cuenta. Esta fase es vital para la rapidez y seguridad del rescate. 1. OBJETIVOS DE UNA CORRECTA ENTRADA AL AGUA Facilitar la seguridad del socorrista acuático. Son necesarias las siguientes normas para su seguridad: Buscar un apoyo firme para el impulso. Si hay que saltar asegurarse de que en el lugar (bajo el agua) no haya nada ni nadie. Si es posible la entrada se hará siempre por el mismo lugar o se saltará desde lugares conocidos y donde se haya practicado la misma. Si la entrada elegida es de difícil ejecución hay que extremar el cuidado Ante cualquier entrada elegida, lo más importante es la protección de la cabeza y el cuello. Conseguir hacerlo en el menor tiempo posible.

description

 

Transcript of T.5. entradas al agua

Page 1: T.5. entradas al agua

T. 5. BLOQUE 2: LA ENTRADA EN EL AGUA

DEFINICIÓN: En Salvamento Acuático la entrada en el agua consiste, básicamente, en la acción que efectúa el socorrista acuático entre su desplazamiento terrestre y su desplazamiento acuático, entendido como una aproximación a la persona con problemas y con el objetivo principal de realizar el rescate en las mejores condiciones posibles. Existen diferentes formas de entrar al agua y el socorrista acuático debe conocerlas todas, ya que utilizará la más adecuada en cada caso.

La principal regla que el socorrista acuático debe cumplir en toda entrada al agua ante cualquier intervención se resume en una palabra: PRECAUCIÓN, para evitar al máximo cualquier tipo de accidente que dificulte o impida la realización del rescate. De cualquier forma, tener precaución ante la entrada no debe significar un retraso excesivo en el rescate del accidentado, por lo que podemos ver que son muchos los aspectos a tener en cuenta.

Esta fase es vital para la rapidez y seguridad del rescate.

1. OBJETIVOS DE UNA CORRECTA ENTRADA AL AGUA

• Facilitar la seguridad del socorrista acuático. Son necesarias las siguientes normas para su seguridad:

Buscar un apoyo firme para el impulso.

Si hay que saltar asegurarse de que en el lugar (bajo el agua) no haya nada ni nadie.

Si es posible la entrada se hará siempre por el mismo lugar o se saltará desde lugares conocidos y donde se haya practicado la misma.

Si la entrada elegida es de difícil ejecución hay que extremar el cuidado

Ante cualquier entrada elegida, lo más importante es la protección de la cabeza y el cuello.

• Conseguir hacerlo en el menor tiempo posible.

Page 2: T.5. entradas al agua

• Permitir la seguridad del accidentado, sobre todo si éste se encuentra próximo.

• Asegurar el control del rescate desde el comienzo, evitando o dominando cualquier imprevisto.

2. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR LA ENTRADA EN EL AGUA

• El estado del accidentado (consciente, inconsciente, tranquilo, nervioso...) determinará la utilización de material. Es la referencia principal.

• Las circunstancias del entorno:

Altura desde donde se va a lanzar el socorrista.

Temperatura del agua. Puede ser necesario vestir traje adecuado si la temperatura es muy fría.

Profundidad del agua. Ésta afecta a la técnica de entrada.

Claridad del agua. Si el agua está turbia, se tomarán todas las precauciones posibles, pues desconocemos el fondo y la profundidad.

Las turbulencias del agua pueden representar un problema para realizar algún tipo de entrada

Page 3: T.5. entradas al agua

• La distancia y la profundidad a la que se encuentra el accidentado.

• Las circunstancias en las que se encuentra el socorrista, como si lleva o no material de rescate.

3. ENTRADAS AL AGUA SIN MATERIAL AUXILIAR

3.1. ENTRADA DE PIE

• En POSICIÓN DE PROTECCIÓN Y HUNDIÉNDOSE. Con el cuerpo extendido y los brazos pegados. Los brazos se cruzan sobre el pecho para llevarlos al hombro contrario. También se pueden poner pegados al cuerpo o extendidos por encima de la cabeza. Si hay mucha altura podemos taponar la nariz.

Se utiliza cuando se quiere adquirir profundidad inmediata, en lugares de gran profundidad (3 m ó más) y desde alturas elevadas (3 m ó más).

Permite una protección casi completa, un gran control del cuerpo y se adquiere profundidad casi inmediata. Si no deseamos adquirir profundidad debemos abrir los brazos inmediatamente dentro del agua.

Page 4: T.5. entradas al agua

• En posición abierta y sin hundirse. PASO DE GIGANTE. Nuestro cuerpo debe ofrecer la mayor superficie de contacto con el agua. Brazos y piernas abiertas y cuerpo echado hacia delante. Al entrar en contacto con el agua los brazos hacen un potente movimiento de braza. Puede ser con una pierna delante y otra detrás.

Se utiliza para entradas en las que el borde desde el que se sale esté próximo al agua y en lugares de escasa profundidad. Se puede realizar con material manejable en las manos.

Permite recoger de forma inmediata al accidentado si éste se halla próximo y evita el hundimiento del cuerpo y mantener la cabeza por encima de la superficie del agua.

3.2. ENTRADA DE MANOS

Page 5: T.5. entradas al agua

• En AGUJERO. La barbilla debe estar pegada al tórax. Todo el cuerpo entra por el "agujero" que hacen las manos. Se entra oblicuamente.

Permite conseguir profundidad y distancia sin realizar movimientos propulsivos y protege la cabeza con las manos. Facilita la puesta en acción del estilo de natación elegido.

Se utiliza para entradas desde lugares no muy elevados (hasta 3 m) y al menos 2 m de profundidad. Se puede realizar con material manejable. Éste se puede llevar sujeto con las piernas (con la cuerda por detrás) o en las manos (en este caso se lanza hacia delante o hacia atrás y a un lado en la fase de vuelo). Tiene el inconveniente de que al sumergirse la cabeza se pierde durante un tiempo la visión del accidentado, por lo que es importante que este factor no sea vital en el rescate.

• En CARPA. Barbilla al pecho. Manos y pies entran en contacto con el agua al mismo tiempo.. En la fase de vuelo se realiza una flexión de cadera de forma que el cuerpo forme una V invertida.

Permite no adquirir gran profundidad a la vez que protegemos la cabeza con las manos. Facilita la puesta en acción del estilo de natación elegido.

Se utiliza para entradas desde lugares no muy elevados (1-2 m) y con profundidad suficiente (1,5 m). Tiene el inconveniente de que al sumergirse la cabeza se pierde durante un tiempo la visión del accidentado, por lo que es importante que este factor no sea vital en el rescate.

• De manos en SALTO DESDE ALTURA. Se realiza sin apenas impulso, desequilibrando el cuerpo hacia delante manteniendo la posición. Los brazos se colocan en prolongación del tronco. Las manos se colocan una sobre la

Page 6: T.5. entradas al agua

otra de forma que se entra en el agua con las palmas. En esta ocasión no se pega la barbilla al pecho, pues al ser un salto desde una gran altura (más de 3 m) el golpe del agua sobre la cabeza en esa posición nos haría daño.

Se utiliza con una profundidad que debe ser de más de 4 m y el salto también debe hacerse desde lugares elevados (más de 3 metros).

Tiene el inconveniente de que al sumergirse la cabeza se pierde durante un tiempo la visión del accidentado, por lo que es importante que este factor no sea vital en el rescate.

Hay que conocer el fondo, y si no queremos profundizar mucho hay que modificar la posición al entrar al agua.

Permite una protección total de la cabeza con las manos, control absoluto sobre el cuerpo y se adquiere profundidad inmediatamente.

4. ENTRADAS AL AGUA CON MATERIAL AUXILIAR

4.1. CON ALETAS:

- En pie, posición abierta y sin hundirse (paso de gigante). Para escasa profundidad.

- Entrada de manos en agujero. Igual que sin material, pero apoyando el pie dejando la parte anterior y la pala de la aleta sobresaliendo del borde. Para profundidades de 2m mínimo y desde una altura máxima de 3m.

- Cuando se va a hacer desde la playa, se entrará al agua y se colocarán las aletas después siempre mirando hacia el lugar donde se encuentre el accidentado.

Page 7: T.5. entradas al agua

4.2. CON ALETAS, GAFAS Y TUBO

- En pie, posición abierta y sin hundirse. Las manos sujetan y protegen las gafas y el tubo.

- Con volteo hacia delante. Situados en el borde, una mano sujeta las gafas y la otra el tubo. Nos dejamos caer hacia delante manteniendo la posición. Se utiliza para entradas desde una embarcación o desde plataformas cercanas al agua.

Una vez en el agua y en la superficie se realiza una espiración profunda para sacar el agua del tubo.

5. ENTRADAS AL AGUA CON MATERIAL DE SALVAMENTO

5.1. CON ARO SALVAVIDAS

Cuando se va a entrar al agua con material de gran tamaño (aro salvavidas) o difícil manejo, se lanzará antes de la entrada al agua hacia un lugar por el que se pasará en el trayecto hacia el accidentado.

Page 8: T.5. entradas al agua

5.2. CON BRAZO DE RESCATE

- De pie: Con el brazo de rescate en el pecho y sujetándolo con los dos brazos. Realizamos el paso de gigante para no hundirnos. Las manos se fijan en el centro del material.

- De manos: Si llevamos el material en la mano, lo lanzaremos a un lado al tiempo que saltamos teniendo cuidado de los enganchones que pueden provocar accidentes.

Page 9: T.5. entradas al agua

5.3. CON BOYA TORPEDO

Entraremos al agua con él en la mano cogido por una de sus asas, o bien saltaré a la vez que lo suelto en el aire.

RESCATE CON ROPA

Cuando nos encontramos sin material de rescate la ropa nos puede servir facilitándonos la operación de remolque del accidentado. Es importantísimo conocer la técnica para quitarse la ropa dentro del agua:

- mantener la calma;- quitarse una prenda cada vez tomando aire suficiente entre cada prenda;

Page 10: T.5. entradas al agua

- evitar los movimientos bruscos;- adoptar una posición agrupada para quitarse las prendas más complicadas (pantalones).

a) Con accidentado consciente: el socorrista entrega un extremo de la prenda sin acercarse demasiado al accidentado, eliminando el riesgo de contacto directo.

b) Con accidentado inconsciente: el socorrista se asegura que el accidentado tenga las vías respiratorias fuera del agua y seguidamente pasa la prenda cruzando el pecho y por las axilas del accidentado. Con una o dos manos los agarrará para realizar el remolque.

Se debe valorar si conviene quitarse o no la ropa antes de tirarse al agua, pues estudios han demostrado que, aún sumando el tiempo que se tarda en quitársela, se tarda menos en la aproximación al accidentado que nadando con ella puesta. Por otro lado, como hemos visto, nos puede servir de elemento auxiliar para el rescate, además de conservar el calor del cuerpo si el agua está fría.

Esta duda no existe con las prendas de neopreno de 2-3mm, que favorecen la flotabilidad, disminuyen la resistencia y conservan el calor del cuerpo (los de mayor grosor dificultan las acciones de nado y remolque).