Suplemento entre jovenes 1 de abril 2015

3
•1 MORELIA, MICHOACÁN, 1 DE ABRIL DE 2015 Jóvenes entre CAMBIO DE MICHOACÁN A VER SI SABES Morelia, Michoacán, 1 de abril de 2015 Páginas 2 y 3 Respuesta, página 4 Respetar y valorar nuestros sitios sagrados • Página 2 | Tu app del día • Página 2 y 3 Caras vemos... agresiones no sabemos • Página 3 | Pérdida y tráfico de patrimonio arqueológico • Página 4 De acuerdo a directivos de instituciones educativas el interés y la afluencia turística en estos lugares en la entidad por parte del sector juvenil ha disminuido. ¿Cuál es la pirámide prehispánica más grande de México? Página 4 Zonas arqueológicas, poco visitadas por los jóvenes Zona Arqueológica de Tinganio, Tingambato, Michoacán.

description

Suplemento entre jovenes 1 de abril 2015

Transcript of Suplemento entre jovenes 1 de abril 2015

•1MORELIA, MICHOACÁN, 1 DE ABRIL DE 2015 JóvenesentreCAMBIO DE MICHOACÁN

A VER SI SABES

Morelia, Michoacán, 1 de abril de 2015

Páginas 2 y 3

Respuesta, página 4Respetar y valorar nuestros sitios sagrados • Página 2 | Tu app del día • Página 2 y 3

Caras vemos... agresiones no sabemos • Página 3 | Pérdida y tráfico de patrimonio arqueológico • Página 4

De acuerdo a directivos de instituciones educativas el interés y laafluencia turística en estos lugares en la entidad por parte

del sector juvenil ha disminuido.

¿Cuál es la pirámide prehispánicamás grande de México?

Página 4

Zonas arqueológicas, poco visitadas por los jóvenesZona Arqueológica de Tinganio, Tingambato, Michoacán.

•3MORELIA, MICHOACÁN, 1 DE ABRIL DE 2015 Jóvenes

entreCAMBIO DE MICHOACÁN

Jóvenes 2•MORELIA, MICHOACÁN, 1 DE ABRIL DE 2015entre CAMBIO DE MICHOACÁN

EN

MIXCÓATL PÉREZ PIEDRA

Se llegan las vacaciones de Sema-na Santa y una opción para mu-chos jóvenes que no guardan es-tos días, como lo dicta la Iglesia,es salir a playas guerrerenses, ypasa que llegan a Ixtapa o Zihua-tanejo y se encuentran con las mis-mas personas provenientes de suslugares de origen, como dirían enla capital michoacana, «Morelia enbikini». Curioso pero cierto.

Con base en lo anterior, unaopción para salir de la costum-bre en la que todos se dirigen alas playas del estado vecino esvisitar otros centros turísticosque posee nuestro maravillosoestado, que también tiene playas,santuarios, pueblos mágicos ygran diversidad cultural, naturaly arquitectónica, y es en este úl-timo rubro donde me gustaría ha-cer una reflexión, dado que ennuestro estado poseemos partede la arquitectura prehispánica

que distingue a nuestro país, comoson los restos arqueológicos pu-répechas, nahuas y de otras cultu-ras prehispánicas.

A pesar de que a nivel nacionalel Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia (INAH) registró alre-

E T N O G R A F Í A S

EN Facebook: Entre Jóvenes

Tú eres lo más importante y sabemos que los jóvenes pueden hacer el cambio en nuestra sociedad; porello te invitamos a participar con tus comentarios, sugerencias y propuestas de los temas que a ti teinteresan y que pueden fortalecer nuestro estado, contáctanos vía Facebook.

Caras vemos... agresiones no sabemos

«La violencia es elmiedo a los ideales

de los demás».Mahatma Gandhi.

ISAHAÍ ABRAHAM

VÁZQUEZ MOLINA

La agresión a la mujer no es untipo de violencia nuevo en lasociedad competitiva, deshu-manizada y agresiva de este si-glo. Los diferentes estudios his-tóricos demuestran que ha exis-tido siempre, y ahora sabemosque ha sido como consecuen-cia del diferente papel que hanasignado al género masculinoy al femenino, colocando a esteúltimo en una situación de sub-ordinación al primero, con po-sibilidad de utilizar diferentesargumentos por parte del mas-culino para mantener esta posi-ción, incluso la violencia.

La investigadora Roxana Hi-dalgo Xirinachs dice que «La rea-lidad de la mujer y, más reciente-mente, de las relaciones entre losgéneros ocupa hasta hace sóloalgunas décadas un lugar signifi-cativo en el discurso científico.Un lugar que se ha venido cons-truyendo como producto de laslentas, aunque profundas, trans-formaciones que se han venidoproduciendo en las relacionesentre las mujeres y los hombresdesde finales del siglo pasado».

Las mujeres llevaban ocupan-do hasta principios del siglo XXuna especie de lugar vacío en lahistoria oficial de la humanidad.Mayoritariamente ausentes de laescritura y de las estructuras delpoder político y económico domi-nantes, su historia estaba hechade un espacio nebuloso cubiertopor la extraordinaria fantasía deaquellos grandes escritores, artis-tas, médicos, filósofos y científi-cos que hasta hace poco habíanplasmado de forma escrita la his-toria de occidente.

Sin embargo, el fenómeno deagresión a la mujer se ha vuelto elpan nuestro de cada día en fémi-nas que arriesgan su vida por ga-narse el respeto en los medios decomunicación, mujeres que salena la calle a buscar el sustento ensu hogar, que son capaces de sa-lir adelante con esa capacidad decrear lo necesario para cambiar unentorno a favor de los que menostienen, con aires de ser imparcial,solidaria y justa entre los que larodean.

Historias de un estado delabsurdo. Historias del país de lacontradicción. Michoacán hoy,donde la libertad de expresión yprensa habitan en la simulaciónde leyes que dicen defenderlas.Donde para los periodistas laspalabras más comunes son mie-do, silencio, muerte, censura oagresión.

El caso de la periodista Mari-sela López no debe quedar en elolvido, al contrario, debe marcarel precedente para que las leyesdel Estado deban caer con todosu peso y aplicación a quienes«payasos, disfrazados de can-didatos a puesto popular» nocometan más barbarie contramujeres que luchan por mejoresposiciones en un entorno a ve-ces nada favorable.

Ante estos casos el perio-dismo debe pelear por la liber-tad que se va perdiendo, comoel periodista censurado o ata-cado en aras de informar a lasociedad sobre el quehacer delos diversos grupos sociales.Pelear por la libertad de saber,pronunciar, argumentar, inves-tigar y defender la libertad que-como dice Yoani Sánchez- esla posibilidad de pararse en unaesquina y gritar: «Aquí no haylibertad».

Tu APP del díaMIXCÓATL PÉREZ PIEDRA

aplicación perfecta, ya que es una guíaque cuenta con todos los museos denuestro país, cada uno con surespectiva descripción, fotos,localización, organización por tema,

además de ofrecernos la opción depoder compartir nuestros sitiosfavoritos y de interés en nuestrasredes sociales como Facebook yTwitter.

Otra de las ventajas de estaaplicación es totalmente gratuitapara iPhone y los usuarios la hancalificado como una excelente guíacompleta para viajar.

Museos México, mejora tu visita al museo

Zonas arqueológicas, poco visitadas por los jóvenes

culturales e históricos.Entre algunos de los sitios menos

visitados por los jóvenes se encuen-tra la zona arqueológica de Tingam-bato, ubicada en las cercanías de esepoblado y a unos kilómetros de Urua-pan. Este lugar posee pirámides ce-

remoniales, tumbas, altares en sucentro y cancha de juego de pelo-ta; del mismo modo la zona arqueo-lógica Tres Cerritos, ubicada a 38kilómetros de Morelia en la riberadel Lago de Cuitzeo, es una de lasmenos visitadas, lo cual es lamen-table dado que en ella puedes apre-ciar una zona conformada por di-versas estructuras que formabancámaras funerarias.

En Michoacán nació el Imperiopurépecha, cuyos dominios se exten-dieron por casi todo el centro del paísy como michoacanos tenemos el pri-vilegio de disfrutar de la riqueza deesa cultura en zonas arqueológicascomo El Opeño, El Cerro Curutarán,Tingambato, Zaragoza, San FelipeLos Alzati, Tzintzuntzan e Ihuatzio,zonas que se destacan por las evi-dencias de comunidades y centroscívicos durante la época previa a lallegada de los europeos, una buenaopción para salir de la rutina y apre-ciar la historia que posee nuestroestado.

La zona arqueológicaTres Cerritos, ubicada a

38 kilómetros deMorelia, en la riberadel Lago de Cuitzeo,

desafortunadamentees una de las menos

visitadas.

dedor de 150 mil visitantes en lasdiversas zonas arqueológicas denuestro país, desafortunadamente,de acuerdo con directivos de insti-tuciones educativas, el interés y laafluencia turística en estos lugaresen la entidad por parte del sector

juvenil ha disminuido, por lo cualhan pedido el apoyo a docentesde educación media superior parafomentar, mediante la educación,ese interés en los jóvenes pornuestra historia y a su vez forta-lecer la asistencia a estos centros

¿Te gustaría ampliar tu experienciaen los museos?, Museos México es la

ANGÉLICA ALMAZÁN

Respetar yvalorar nuestrossitios sagradosEn las últimas semanas he tenidola oportunidad de visitar cuatrositios arqueológicos diferentes: laGran Pirámide de Cholula, Puebla;el Templo Mayor, en la Ciudadde México, y Monte Alban y Mi-tla, en Oaxaca. Al observar lomaravilloso de estos antiguoscentros ceremoniales lamenté nohaber visitado más Tingambatoy Tzintzuntzan. Hace poco vi lanoticia de que en este último al-guien grafiteó una de las Yáca-tas, y me dio mucha tristeza yaque este tipo de acciones son lasque hacen que las autoridadessean cada vez más estrictas y res-trinjan el acceso, haciendo quelos visitantes ya sólo puedanobservar las pirámides desde le-jos para evitar que la gente irres-petuosa las deteriore o cometaactos vandálicos.

La falta de educación no esalgo nuevo, pero las legislacio-nes para preservar estos luga-res sagrados relativamente sí loson. Esto me pone a pensar quétanto se han destruido los vesti-gios de las antiguas civilizacio-nes a causa de la falta de sensi-bilidad de la gente, que por que-rer dejar su nombre plasmado enestos lugares o llevarse un pe-dazo de piedra destruyen teso-ros que deberíamos tratar deconservar como recordatorio dedónde venimos, qué debemospreservar y qué debemos evitarpara no correr con la misma suer-te de nuestros antepasados.

Ahora al menos la gente noparece tan interesada en llevar-se un pedazo de las pirámides,pero sí en tomarse la mejor foto-grafía, perdiendo todo lo cere-monioso que debería ser una vi-sita a un lugar donde se adorabaa una deidad. Claro que es váli-do documentar nuestras visitasa estos imponentes lugares y esimportante que quede evidencia

fotográfica de su estado actualpara las próximas generaciones.Pero hay que evitar caer en la fri-volidad de sólo ir a tomarse fo-tos y no observar a fondo todolo que envuelven los sitios ar-queológicos.

Los lugares donde se cons-truyeron los templos prehispáni-cos fueron elegidos por perso-nas que tenían un conocimientode la naturaleza, la física, la as-tronomía y las matemáticas quenuestra generación no puede niimaginar. Estas zonas tienen na-turalmente un gran poder ener-gético, así como característicasgeográficas y geológicas muyparticulares, y por eso se decidióconstruir ahí lo que en su mo-mento fueron los puntos dondese concentraba toda la vida espi-ritual, política y social de los an-tiguos pueblos. Vale la penaguardar la cámara un rato y real-mente sentir la energía del lugar,escuchar el sonido del vientoentre sus piedras milenarias, per-cibir las huellas que el agua du-rante siglos de lluvias y granizo.Por lo general, sólo durante elequinoccio de primavera se ob-serva a miles de personas vesti-das de blanco meditando y «car-gándose de energía» arriba de laspirámides. Y bueno, algunos tam-bién se toman selfies haciendoesto. Pero los beneficios energé-ticos de guardar silencio y medi-tar en estos lugares se puedenapreciar todo el tiempo, no sóloen esa fecha.

Los jóvenes debemos apren-der a valorar los lugares sagradosde nuestro país, a respetar losvestigios que nos cuentan la his-toria de nuestros pueblos origi-narios, a disfrutar de la belleza desus construcciones e informarnossobre su significado y relevancia.Las futuras generaciones sólopodrán apreciar estos lugares yseguirlos conservando si lestransmitimos ese amor y respetopor ellos, si no, acabarán conver-tidas sólo en escombros.

Zona Arqueológica San Felipe de los Alzati, Zitácuaro, Michoacán.

Zona Arqueológica de Tzintzuntzan, Michoacán.

Jóvenes 4 • MORELIA, MICHOACÁN, 1 DE ABRIL DE 2015entre CAMBIO DE MICHOACÁN

Entre Jóvenes, suplemento editado por el Departamento de Comercialización de Sociedad Editora de Michoacán, S. A. de C.V. • Coordinación: Mixcóatl Pérez Piedra • Información: Mixcóatl Pérez Piedra • Diseño: Carlos Chacón Participa con nosotros y sugiere el tema de tú interés / Aprovecha este espacio y publicítate con nosotros, comunicate y un agente te atenderá.

/ Recepción de espacios, Tels. 443 326 62 78 ó al 443 316 08 61 / Correo electrónico: [email protected]

CARLOS TORRES

PASTORINO

Respuesta: La Gran Pirámide de CholulaRespuesta: La Gran Pirámide de CholulaRespuesta: La Gran Pirámide de CholulaRespuesta: La Gran Pirámide de CholulaRespuesta: La Gran Pirámide de Cholula ooooo TlachihualtépetlTlachihualtépetlTlachihualtépetlTlachihualtépetlTlachihualtépetl 

La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl, ubicada en Puebla, es la pirámideprehispánica más grande de nuestro país con 400 metros por lado y también la más

grande en volumen con 4’500,000 m³ aunque no en altura, dado que tiene 65metros de alto siendo superada por la del Templo IV de Tikal, que tiene 70 metros.

Aprende a descansartu mente.

La mente cansada nopuede pensar bien.

Descansa tu mentehaciendo ejercicios dehigiene mental paraconquistar cada vez

mayor energía yvigor.

El cerebro cansadoturba el pensamiento.

Y el pensamiento esla mayor fuerza

creadora que existesobre la tierra.

Da reposo a tu cere-bro, para poder

pensar con acierto ycon alegría.

Pérdida y tráfico

Miles de piezas arqueológicas nacionales sonretiradas de su hábitat y distribuidasilegalmente por el mundo.

MIXCÓATL PÉREZ PIEDRA

¿Has escuchado hablar del tráfi-co de estructuras arqueológicas?,supongo que sí, pero no de formacomún, sin embargo esta situa-ción en nuestro país se da de ma-nera frecuente, de acuerdo conexpertos en el tema, sólo en 2012la Procuraduría General de la Re-pública abrió 481 averiguacionesprevias por robo, daño o destruc-ción del patrimonio arqueológicoe histórico de la nación, cifra quese puede decir modesta en com-paración con lo que realmentesucede en México, ya que en rea-lidad miles de piezas arqueológi-cas son arrancadas de su hábitaty distribuidas ilegalmente por elmundo.

Entre algunas de las piezas quehan sido robadas y posteriormen-te recuperadas se encuentran«Cabeza de serpiente», «Tláloc,dios de la lluvia» y «Noble o sa-cerdote», extraídas ilegalmente delos sitios donde permanecieronpor cientos de años.

De acuerdo con informes del

Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia (INAH), muchas delas piezas de gran peso y tamañosuelen ser traficadas mediante unaorganizada red internacional queutiliza herramientas sofisticadas,a fin de no dañar la pieza y es tras-lada a través de barcos, camionese incluso aviones.

Por otra parte, cabe destacarque más de un millón de piezasarqueológicas nacionales se en-cuentra en manos de particulares,ya que de acuerdo a la Ley Fede-ral sobre Monumentos y ZonasArqueológicas, Artísticas e His-tóricas se establece que cualquierparticular puede tener bajo su res-

guardo las piezas arqueológicasque desee, siempre y cuando lasregistre ante el INAH, sin embar-go se trata únicamente de parti-culares que tengan en su poderlas piezas, sin convertirse nuncaen los dueños, pues éstas sonPatrimonio de la Nación.

Por lo anterior, entre la pérdi-da que se da en el mercado negroy la cantidad que poseen los par-ticulares en el extranjero de pie-zas arqueológicas de nuestropaís es difícil identificar a cuántoasciende el patrimonio perdido dela nación.

Desafortunadamente a pesarde que el INAH resulta de manera

oficial la institución encargada desalvaguardar y proteger el patri-monio arqueológico bajo unaperspectiva de ética determinadapor preceptos nacionalistas den-tro del Estado, los esfuerzos nohan logrado ser los suficientes,dado que falta a su vez concien-cia dentro de la sociedad para pro-teger nuestro patrimonio.

de patrimonioarqueológico

Entre algunas de laspiezas que han sidorobadas yposteriormenterecuperadas seencuentran «Cabezade serpiente», «Tláloc,dios de la lluvia» y«Noble o sacerdote».