Suplemento construyendo Edición N°2

8
Asunción Lunes 26 de Diciembre 2011 CONSTRUYENDO MI SUEÑO “MI CASA” Pisos Pintura Conociendo los materiales de construcción (OLMD HO WLSR GH SLQWXUD PiV DGHFXDGR SDUD SLQWDU FDGD VXSHU¿FLH Sistema de Automatización de Vivienda, Domótica Costrucciónes

description

Suplemento construyendo Edición N°2

Transcript of Suplemento construyendo Edición N°2

Asunción Lunes 26 de Diciembre 2011

CONSTRUYENDO MI SUEÑO

“MI CASA” Pisos

Pintura

Conociendo los materiales de construcción

Sistema de Automatización de Vivienda, Domótica

Costrucciónes

Conociendo los materiales de construcción

2 CONSTRUYENDO MI SUEÑO “MI CASA”

Suplemento especial

Si estas iniciando la construcción de tu soñada casa, te será de utilidad tener conocimientos básicos sobre los distintos materiales de construcción.

Los componentes materiales se pueden clasificar en tres tipos: 1) Los naturales son aquellos que se utilizan casi como apa-recen en la naturaleza. Pue-den ser derivados de suelos (arcillas y limos), pétreos (gra-nitos y mármoles), o bien de vegetales (pinos y eucaliptos).Los pétreos, cuyo origen es volcánico, soportan bien los esfuerzos de compresión pero no los de tracción. Las maderas por su parte atien-den de igual manera a ambos esfuerzos. A su vez, las hay blandas y duras según la uti-lidad que se les dé.2) Naturales con algunas transformaciones; entre es-tos encontramos las cerámi-cas (ladrillos y ticholos); los aglomerados (monolíticos y hormigón); los bituminosos (asfaltos y alquitranes); los

metales (aluminio, acero, hie-rro).Los ticholos por ejemplo, se hacen con un material natu-ral: La arcilla, y es mediante un proceso de varias etapas entre las cuales está la coc-ción que se llega a ellos. El hormigón es una mezcla que contiene agua, áridos grue-sos y fino (pedregullo y arena respectivamente) y cemento Pórtland. Es un pétreo arti-ficial (buena respuesta a es-fuerzo de compresión pero no así a los de tracción).Los metales, que funcionan bien a tracción, permiten construir estructuras de mu-cho menos peso. Incluso es posible combinar hormigón (funciona bien a compresión) con acero (funciona bien a tracción) para constituir el hormigón armado que fue lo que permitió mediante pila-

res y vigas construir el esque-leto, la estructura del edificio, para posibilitar vanos más amplios (eliminación de mu-ros portantes).3) El último tipo lo conforman aquellos que pasan por im-portante procesos de trans-formaciones en fábricas o In-dustrializados.. Entre ellos se pueden mencionar los vidrios (espejos y cristales), las pin-turas, los plásticos (acrílicos y PVC) y los aglomerados sin-téticos (revoques plásticos) entre otros.Otro aspecto importante a conocer se refiere a las pro-piedades de los materiales de construcción Algunas de las propiedades más importantes de los mate-riales para la construcción son la densidad, la resistencia a la compresión y la resistencia a la tracción.

Densidad: Se puede decir que, en ge-neral, los materiales de cons-trucción son de densidad media. Son menos pesados que metales como el acero o el cobre.Resistencia a la compresión: Los materiales pétreos y ce-rámicos son muy resistentes a la compresión, en algunos casos, más que el acero, como por ejemplo el vidrio.Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a es-fuerzos de compresión. El acero es un material resis-tente a este esfuerzo, pero es caro y pesado. El hormigón resulta ser un material más débil, pero también resulta más ligero y económico.

Resistencia a la tracción: El comportamiento de un material cuando actúan sobre él fuerzas que tienden a es-tirarlo es importantísimo en muchas aplicaciones. Los ma-teriales pétreos, en general, son poco resistentes a la trac-ción. Soportan mucho mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Los ma-teriales pétreos se rompen cuando sobrepasan el límite de resistencia a la tracción; en cambio, los metales, debido a su ductilidad, solo sufren un estrechamiento de la sección central.Además, los materiales em-pleados en construcción en general son también:

Duros: es decir, no se rayan fá-cilmente, por lo que son muy resistentes al desgaste y a la fricción.Frágiles: se rompen con facilidad al re-cibir un golpe seco. Es el caso del vidrio, que es muy frágil.

Resistentes a la corrosión: aguantan muy bien condi-ciones medioambientales agresivas, como humedad, cambios de temperatura, etc., y son muy duraderos.Económicos: la materia prima empleada es muy abundante. Es el caso del yeso natural, la arena o la arcilla. El transporte a largas distancias, sin embar-go, es lo que más encarece el precio de la materia prima.

Revestimientos en Fachadas

3Lunes 26 de Diciembre 2011

Las fachadas son elementos muy importantes en el que-hacer arquitectónico. Son el rostro principal de una edifi-cación. Proporcionan identi-dad y estética. Comunican el carácter y la historia propios de una época generando pre-sencia ante un espacio al que pertenecen. El aspecto de las paredes exteriores de una vivienda, es responsable del aspecto que tenga la misma. El revestimiento exterior, es conocido por su complejidad en cuanto al proceso de apli-cacion.Es decir, no entran en juego factores meramente decora-tivos u ornamentales, como el caso del revestimiento in-terior, sino que es una acción que tiene en cuenta factores que superan el valor estético. Al tratarse de un recubrimien-to exterior, siempre se está al tanto de la importancia de proteger el interior del hogar.Para mejorar estéticamente nuestras paredes exteriores, podemos recubrirlas con dife-rentes clases de revestimien-tos.Los revestimientos para fa-chadas se pueden catalogar como:

Revestimientos de Piedra

Los revestimientos de pare-des con piedra artificial son más livianos y proporcionan un acabado similar imitan-do la forma, el color y la tex-

tura de una piedra natural. Vienen en placas o paneles de diferentes dimensiones dependiendo del fabricante. Generalmente se miden en m². Algunas marcas de re-vestimientos de piedra artifi-cial pueden ser instalados en una variedad de superficies: muros, tablaroca, madera, mampostería, adobe, paredes de bloques, etc. Son resisten-tes a la intemperie y pueden colocarse tanto en interiores como exteriores. Una ventaja de este tipo de revestimiento con piedra arti-ficial es que puede instalarse en alturas debido a su peso ligero, por lo tanto, disminu-yen el peso total de la obra construida. Al mismo tiempo, no requieren de limpieza o mantenimiento.El color de las piedras arti-ficiales es resistente y no se deteriora con el tiempo. Si se desea algún color especial, algunos fabricantes determi-nan, junto con el cliente, el pedido en particular.

Revestimientos Cerámicos

Son revestimientos elabora-dos a base de arcillas cocidas. Vienen en piezas de cerámica de diferentes tamaños, espe-sores, colores y acabados su-perficiales dependiendo de las preferencias del cliente. Generalmente son piezas del-gadas, y algunas, presentan texturas en alto relieve. Otras

poseen superficies esmalta-das brillantes, mate, semibri-llante, etc. Todo obedece a la ubicación final del revesti-miento.Generalmente, los revesti-mientos cerámicos se utilizan en cocinas, baños, piscinas, la-boratorios y hospitales, facha-das, bancos, bares, escuelas, algunos elementos de equi-pamiento urbano o zonas públicas, áreas industriales, instalaciones deportivas, etc. Entre las características de los revestimientos cerámicos están: * Poco mantenimiento y fácil limpieza , Aislamiento térmi-co y acústico, Son impermea-bles * Resiste el agua, la humedad, productos químicos, man-chas, rayaduras, No se deco-loran * No son inflamables , No libe-ra polvo ni olores * Algunos, no todos, resisten fuertes impactos y el degaste. Revestimientos pétreos y calizos

Se le llaman revestimientos pétreos y calizos porque los principales materiales para crearlos son pétreos y otros, cementos, cales y yesos. Al unir algunos de estos ma-teriales se crean pastas o ma-cillas creando una variedad

de texturizados que, como acabado final, pueden ser tratados con pinturas, protec-tores y selladores. A su vez, estas masas calizas pueden ser mezcladas con aditivos, impermeabilizantes, coloran-tes y otros productos, logran-do un acabado atractivo, una máxima resistencia al medio ambiente y una larga vida útil del acabado elegido. Con estos revestimientos se pueden crear, incluso, lecha-das, estucados u hormigone-ados de diferentes tipos de-pendiendo del acabado final deseado. Si se va a utilizar yeso para re-vestir una fachada, éste debe ser del tipo de yeso para ex-teriores pudiendo seleccionar entre acabados finos o granu-lares.

Revestimientos ligeros y otros

Son revestimientos ligeros de varios materiales tales como aluminio compuesto, plásti-cos, acero inoxidable, vidrios, etc. Generalmente vienen en placas o paneles con dimen-siones predeterminadas. Son fáciles de instalar, son livianos y resistentes a la intemperie.

Algunos paneles, como los de vidrio por ejemplo, pueden ser más pesados dependien-do del grosor seleccionado.Los revestimientos ligeros tiene la posibilidad de mol-dearse, curvarse y cortarse obedeciendo la forma de la estructura o pared a revestir. El pegamento o sistema de fijación a utilizar dependerá del material seleccionado. Algunos de estos revesti-mientos son reciclables y ami-gables con el medio ambien-te (chapas de aluminio). Otros tipos de materiales permiten la captación de la energía solar permitiendo el ahorro energético durante el funcio-namiento del edificio. En general, los materiales para revestir fachadas son tan variados y pueden acentuar partes de una edificación. Hay una infinidad de colores, tex-turas y acabados finales que la última decisión la tendrá el Arquitecto quien plasma-rá, en las especificaciones de acabados, el rostro final de la obra a construir o remodelar.

Los ladrillos en la construcción

Ventajas del Acero en la Construccion

Los ladrillos son masas de ba-rro o arcilla de forma rectan-gular que sirven para cons-truir muros, habitaciones, etc. El ladrillo es una pieza cerámi-ca obtenida por moldeo, se-cado y cocción a altas tempe-raturas de una pasta arcillosa. La invención del ladrillo supu-so un gran avance en la histo-ria de la arquitectura mundial. Materiales tan costosos y pe-sados como la piedra, se han visto relegados a un segundo plano en la mayoría de traba-jos de albañilería.Conozcamos algo más sobre este material de construcción.Cada una de las caras de un ladrillo tiene un nombre:- Testa: se denomina así a los lados cortos.- Tabla: son las caras largas del ladrillo.- Canto: cada lado largo del ladrillo.Sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor

Entre las principales ventajas del acero destaca que es un material de gran resistencia. Esto significa que los elemen-tos que formarán la estructu-ra en cualquier construcción podrán ser de una sección transversal mucho menor que en el caso del hormigón, ocu-pando, por lo tanto, menos espacio. Las estructuras de acero son, por lo general, más ligeras que las realizadas con otros materiales; esto supone me-nor coste de cimentación. Las columnas más pequeñas aumentan la utilización efec-tiva del espacio y, cuando se requieren mayores luces, el ahorro en el coste entre el acero y otras formas de cons-trucción se incrementa consi-derablemente. La construcción con estructu-

4 CONSTRUYENDO MI SUEÑO “MI CASA”

Suplemento especial

Colores y texturas de los la-drillos: Los diferentes colores de los ladrillos tienen que ver con el tipo de arcilla em-pleado en su fabricación. En algunos casos, también inter-vienen en el color la adhesión de algún mineral y la tempe-ratura de cocción. No es raro encontrar ladrillos negros, blancos, amarillos o rojos.En cuanto a las texturas, éstas dependen de los moldes uti-lizados en la fabricación, por lo que pueden ser de lo más variadas: ralladas, punteadas, con motivos decorativos, etc.Tipos de ladrillos.-- Macizos: son planos y tie-nen, en una de sus superfi-cies, un nivel más bajo que las restantes (cara hundida). Esta depresión sirve para unir los ladrillos unos con otros cuan-do se la rellena con materiales de agarre.- Especiales: son de formas va-riadas por lo que solucionan el toque final de las paredes decoradas.

- Perforados: tienen agujeros que los atraviesan de lado a lado y que cumplen la fun-ción del hundido de los ladri-llos estándar.-Huecos: constituyen una ver-dadera muralla contra la hu-medad. Pesan muy poco y tie-nen múltiples aplicaciones en la construcción, como la de levantar dobles muros entre los cuales insertar materiales anti ruidos o aislantes. Tam-bién son llamados rasillas.Existen diferentes calidades de ladrillos para la construc-ción. Los de interior no se de-ben usar para muros exterio-res; los de calidad especial se emplean para levantar muros en lugares de clima duro y los de calidad corriente son los de uso más habitual. Actualmente el ladrillo tam-bién ha adquirido un rol de-corativo dentro de la cons-trucción, esto es debido a la gran variedad de diseños, texturas, formas y colores que han incorporado los nuevos fabricantes.

ra metálica permite disponer de grandes espacios diáfanos y permite edificaciones de gran altura.

Posibilidad de prefabricación y de disponer de piezas es-tándar Otra de las ventajas es que la estructura metálica puede ser preparada en taller, lo que se traduce en que los elementos llegan a obra prácticamente elaborados, necesitando un mínimo de operaciones para quedar terminados.Adaptabilidad: La adaptabilidad del acero es de especial relevancia en con-tratos de rehabilitación ya sea para reforzar estructuras exis-tentes o para una completa reconstrucción manteniendo las fachadas. El acero se en-trega prefabricado en obra;

no necesita ser apuntalado y tampoco sufre retracción o fluencia por lo que puede asumir carga de inmediato.La amplia gama de sus aplica-ciones El acero estructural puede laminarse de forma econó-mica en una gran variedad de formas y tamaños. Además se puede adaptar a necesi-dades concretas variando las propiedades mecánicas me-diante tratamientos térmicos, termoquímicos .

Durabilidad:El desarrollo de nuevos sis-temas de protección contra la corrosión, garantizan con un mantenimiento mínimo, una vida casi ilimitada para las estructuras realizadas con acero. Reutilización:Cuando termina la vida útil del edificio, la estructura me-tálica de acero puede ser des-montada y posteriormente utilizada en nuevos usos o ser reaprovechada con un fácil reciclaje.Asi pues vemos que el acero estructural para las edificacio-nes posee muchas ventajas,lo que lo ha convertido en uno de los materiales ideales hoy dia.

Elija el tipo de pintura más adecuado para

Entre la gran variedad de op-ciones, tenga en cuenta algu-nas características básicas:PINTURAS AL AGUA: brindan la cobertura más duradera y la mejor retención de color y brillo. Su composición más flexible disminuye los pro-blemas de descascarado y ampollado. Secan más rápido, son lavables, y las herramien-tas que utilizamos se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón.PINTURAS AL ACEITE: pro-porcionan mayor brillo inicial y se adhieren muy bien a su-perficies calcáreas. Requieren un mayor tiempo de secado, y las herramientas utilizadas se deben limpiar con diluyente para pintura.PINTURAS PLÁSTICAS: estas pinturas están compuestas por una resina sintética (vi-

nílica o acrílica) emulsionada en agua. Se diluyen en agua y los utensilios se limpian con agua, también. Son inodoras y secan rápidamente, y son lavables. Ofrecen distintos tipos de acabados: mate, sati-nado o brillante.ESMALTES SINTÉTICOS: for-mulados a base de resinas alquímicas, precisan de di-solvente para diluirlas y para su limpieza. Secan entre 5 y 10 horas, siendo su acabado duro, resistente y lavable. Se fabrican en acabados brillan-tes para el exterior y satinado y mate para interiores.BARNICES: son normalmente trasparentes, y son ideales para aplicar sobre madera. Su acabado puede ser brillante, satinado o mate. Existen va-riantes con tinte incorporado y en varios acabados: roble,

castaño, nogal, caoba, etc. Al contener una composición mixta de tinte y barniz, es conveniente agitar bien este tipo de barnices antes de su aplicación.PROTECTORES PARA LA MA-DERA: son productos que protegen a la madera que está a la intemperie. Su prin-cipal ventaja es que penetran profundamente en la madera, pero sin formar una película continua. Contienen sustan-cias hidrofugantes, fungicidas e insecticidas, completando así la protección de la made-ra. El aspecto del producto es mate y semitransparente.Elija el tipo de acabado:ACABADOS OPACOS: son adecuados para ocultar im-perfecciones de la superficie, ideales para áreas grandes.

ACABADOS MATE Y SEMI – MATE: pueden ser utilizados en superficies grandes o en puertas y marcos de ventanas en donde se desea un lustre más apagado.ACABADOS BRILLOSOS O SEMI – BRILLOSOS: son ideales para resaltar detalles, como puertas y marcos de ventanas, y son fáciles de lim-piar.Para la elección correcta del tipo de pintura y del acabado tenga en cuenta el tipo de su-

5Lunes 26 de Diciembre 2011

perficie que va a pintar:MADERA: se pueden usar pin-turas al agua o al aceite, apli-cando primero un sellador para maderas. Para ventanas, puertas y contramarcos elija acabados brillosos o semi – brillosos, porque son más de-corativos y fáciles de limpiar.METAL: debe aplicar 2 capas de antioxidante de primera calidad, para otorgar una ma-yor protección contra la co-rrosión. Luego, aplique la pin-tura al agua o al aceite, con el

acabado que desea. También existen esmaltes sintéticos que ya tienen un antioxidante incorporado, lo que le permi-tirá simplificar el proceso.MAMPOSTERÍA: las pintu-ras de agua son excelentes para pintar sobre cemento, bloques de hormigón y su-perficies de ladrillo con una imprimación adecuada. El acabado opaco permite disi-mular mejor las imperfeccio-nes que pueda tener este tipo de sustrato.

6 CONSTRUYENDO MI SUEÑO “MI CASA”

Suplemento especial

Reparar Pisos de Madera. Re-parar y renovar el acabado de su piso de madera puede ser todo un reto, pero con las medidas adecuadas de pre-vención y técnicas de mante-nimiento, su piso de madera puede estar en tan buenas condiciones como la prime-ra vez que lo instalo, incluso después de varios años.Algunos de los mejores pisos de madera, por ejemplo, han resistido la prueba del tiem-po y se mantuvieron durante décadas, incluso más de un siglo.Por lo tanto, si queremos dis-frutar de los beneficios estéti-cos y funcionales de nuestros pisos de madera, debemos saber cómo tomar correc-tamente el cuidado de ellos para que no sucumben fácil-mente al desgaste. Debido a que los pisos de madera son orgánicos y pueden decaer potencialmente, la limpieza de una manera regular es ne-cesaria. Por lo general, los pisos de madera se tratan con una

Los barnices son productos de acabado para la protección de la superficie y decoración de la madera. Ejercen una ac-ción protectora gracias a la capa que forman, que aísla la madera del medio ambiente. Son productos transparentes o translúcidos. No tienen po-der cubriente y suelen ser in-coloros, pero existen también en una variedad de colores

Como reparar y renovar sus pisos de madera

Los Barnices, protectores por excelencia de la madera

pintura de madera natural o barniz cubierto con cera para lograr un acabado brillante. También se utilizan otros ma-teriales como el poliuretano, que es una mezcla de plásti-co y se puede comprar a base de aceite o en una variación a base de agua. La mayoría de los constructores y propieta-rios prefieren el que es a base de agua al repararlos. Los materiales a base de agua, sin embargo, requieren una serie de capas para garantizar un acabado agradable fuerte y brillante.Hay varias técnicas para la adecuada limpieza de pisos de madera. Por un lado, no se debe utilizar un trapo hú-medo para limpiarla porque la humedad podría dañar el acabado. Si el piso ha sido encerado y revestido con un acabado, no hay razón para preocuparse por el agua que se filtra en la madera. Pero si ha pasado un tiempo desde que restauro el piso, enton-ces usted debe tener cuidado de utilizar sólo trapos secos y

suaves para pulirlos. Al barrer, use escobas con cerdas suaves y amplias, por-que son las más eficaces para sacar la suciedad y el polvo. Una escoba incorrecta podría sólo acumular la suciedad en los lugares equivocados y dar lugar a dolores de cabe-za en el futuro. También hay productos de limpieza que son exclusivos para el uso en pisos de madera. No haga experimentos con otros ma-teriales de limpieza, o podría arrepentirse.Si su piso de madera tiene un montón de manchas ne-gras y arañazos, lijar el área ligeramente y luego volver a aplicar una capa de acabado hará que su piso se vea como nuevo otra vez. Los pisos de madera duran toda la vida y más si se man-tienen adecuadamente y se limpian e con regularidad. Por lo tanto, es nuestra respon-sabilidad aplicar los métodos adecuados para lograrlo.

para teñir la madera. Todos ellos dejan traslucir el vetea-do original de la madera y se pueden encontrar en acaba-do brillante, satinado o mate. Los hay para interiores, exte-riores, para suelos, ambientes marinos, montaña, etc.Al igual que los esmaltes, por motivos ecológicos y de me-nor toxicidad, cada vez son más los barnices acrílicos,

formulados en base agua en lugar de utilizar disolventes.Dentro de esta familia se dis-tinguen dos tipos de produc-tos, los protectores y los bar-nices de decoración.Los barnices protectores de madera son aquellos que aplicados en la forma adecua-da protegen la madera contra unos o varios agentes des-tructores. Se dividen en: bar-

nices fungicidas (contra hon-gos), barnices insecticidas (contra carcomas), barnices hidrófugos (protegen de la humedad), barnices pigmen-tados (previenen de la acción de los rayos del sol).En la gama de barnices pro-tectores hay que destacar los denominados de “poro abier-to”, que además de proteger pueden dar color a la madera. Son productos que penetran en la madera protegiendo desde dentro, tintando o igualando las tonalidades de la misma. Este tipo de barni-ces tienen la ventaja de que no se escaman y son de fácil mantenimiento, su uso es preferentemente en exterio-res.Según su composición pode-mos diferenciar barnices en aceite, spray o al agua:- Aceite: Se caracterizan por una dureza mayor con un acabado brillante, satina-do o mate, aunque a veces los barnices de poliuretano proporcionan una tonalidad amarilla que altera el color del material.- Agua: Son resistentes tanto la acción del agua como del calor. Los podemos encon-trar en brillo o mate y, al ser transparentes, no modifican el color.

- Spray. La resistencia es me-nor que la de otros produc-tos. Se presentan en acabado mate o satinado y se suelen emplear para superficies o decorar piezas pequeñas.En cuanto a la decoración, destacar que los barnices bri-llantes proporcionan una me-jor visibilidad y luminosidad a los colores, los barnices mate no reflejan la luz y los barni-ces satinados sirven para real-zar las vetas.

Pavimenti), otros estampados con dibujos diversos.Las cerámicas vienen clasifi-cadas para los distintos usos y habrá que evaluar cual es la mejor para cada caso.

Pisos de cemento

Con distintos acabados pue-den ser desde los simples alisados en diferentes colores con el agregado de productos especiales, hasta los pisos de cemento estampados que a través de un molde se le da la textura, color y resistencia deseados, consiguiendo una terminación uniforme y mo-nolítica lo que le confiere una prestación similar a cualquier material pétreo a un costo un poco menor que estos.También sirven para exterior ya que con incorporación de productos especiales no se degradan a la intemperie manteniendo su coloración en buenas condiciones.

7Lunes 26 de Diciembre 2011

Granitos y Marmoles:

Si lo mas importante es la re-sistencia, los granitos y már-moles están en primer lugar con un costo inicial muy alto pero con un mínimo gasto de mantenimiento; hay gran va-riedad de tamaños y colores con infinitas posibilidades de combinación.Los mosaicos graníticos le siguen en resistencia, a un precio que en algunos casos pueden ser la mitad de los anteriores.

Tipos de pisos

Si hemos optado por cambiar los pisos de nuestra casa, su elección puede ser motivo de conflicto ya que, la gran va-riedad de opciones y tipos de pisos tales como materiales, texturas y diseños es bastan-te tan amplia.Un aspecto importante tam-bién a la hora de seleccionar el piso que se instalará en nuestra casa, es que nos fije-mos en la textura del mismo, ya que éste deberá adaptarse a las condiciones propias de la región en donde está ubicado nuestro hogar. Recordemos que mientras más cálidos los climas, los pisos deberán ser bastante más ligeros, mien-tras que las regiones de cli-mas fríos ameritan pisos mu-cho más duros y sólidos.

Los Porcelanatos:

Son combinaciones de arcillas que al cocinarse a alta tempe-ratura integran una sola masa idéntica en todo su espesor (esto las diferencia de la ce-rámica tradicional) de mucha dureza, pero pierden el brillo si el uso es muy intenso.Los porcelanatos vienen en terminación mate y semima-te.Los mosaicos calcáreos son una opción bastante accesi-ble, vienen con superficie lisa, otros con imitación laja (tipo

Los pisos de madera:

Son los que ofrecen mayor calidez por la naturaleza del material empleado, es cálido en invierno y fresco en verano por ser mal conductor del frío tanto como del calor, sus defi-cientes condiciones acústicas lo convierten en un blando amortiguador de los sonidos. También se puede colocar pi-sos de madera en el exterior, de hecho se están usando mucho los decks o bandejas sobreelevadas con muy bue-nos resultados.Pisos flotantes: se colocan sobre una base plana sin ad-herirlo a la misma. No se pega al piso sino que se encastra y pega lateralmente a través de sus machimbres. Está hecho con fibras de madera pren-sadas y recubierto con mela-mina. Los pisos flotantes son aptos para locales donde no hay humedad y se puede co-locar sobre un piso existente si la superficie está lisa, su du-ración es limitada similar a la de una alfombra.

Pisos de goma o linóleum:

Son aptos para ambientes de niños por su gran resistencia y fácil limpieza, además de no ser tan fríos como las cerámi-casAlfombras: de gran calidez ofrecen un amplio surtido de calidades y prestaciones. En el caso de casas de fin de sema-na o de vivienda permanente, no es muy aconsejable su uso en las áreas de sala-comedor pero si en el sector de dormi-torios donde el mantenimien-to y fundamentalmente la limpieza es mas fácil. Al igual que la madera es cálida en invierno lo que puede llegar a ser placentero caminar des-calzo sin necesidad de tener piso radiante.Para los pisos del exterior se pueden utilizar materiales pé-treos como adoquines o pór-fido, ya que tienen excelente resistencia a la intemperie y son de duración ilimitada. También en el exterior para los solarium y bordes de las piscinas son mas recomen-dables los baldozones atér-micos.

8 CONSTRUYENDO MI SUEÑO “MI CASA”

Suplemento especial

La domótica es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informáti-ca y las telecomunicaciones. Domótica es un término que se utiliza para designar al conjunto de los sistemas de automatización de vivienda. La palabra es la fusión del tér-

mino griego domos=casa y de automática=que funciona por sí sola.Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.La domótica aporta servicios de gestión energética, seguri-

dad y bienestar, los cuales se configuran empleando redes de comunicación (inalámbri-cas o cableadas) que son con-troladas desde dentro y fuera del hogar.Las funciones automatizadas pueden adaptarse a los de-seos de cada hogar, y podrían incluir algunas como definir música ambiental para toda la casa o variarla según las ha-bitaciones, bajar una pantalla para una proyección de pelí-culas, o esconder un televisor de plasma detrás de un cua-dro que se desliza. También es posible, tocando un par de botones, abrir la puerta de entrada, desactivar la alarma y cosas por el estilo. Videopor-tero permite comunicar con el exterior de la vivienda. Des-de la centralita domótica es posible ver a la persona que llama desde la cancela y/o la puerta, abrir la electrocerra-dura, encender las luces de la entrada y realizar llamadas intercomunicantes.

Sistema de Automatización de Vivienda, Domótica

Las opciones más sofistica-das involucran sensores de presencia que hacen que las luces de un pasillo se vayan prendiendo a medida que al-guien lo recorre, o que se apa-guen en una habitación vacía. También, que los regadores del jardín se activen según el clima: si llovió, no riegan; si hace mucho calor, riegan más. Una función atractiva para quienes planean dejar su casa sola por un tiempo es la simu-lación de presencia: las luces se encienden solas a la noche por unas horas, luego se apa-

gan, funciona el televisor, la radio, etcétera. Beneficios de la domótica:Los objetivos fundamentales de la domótica son: el ahorro en el consumo de recursos, la seguridad y el confort.Los beneficios de la aplica-ción de la domótica incluyen:- Reducción del consumo de energía. - Incremento en la seguridad. - Reducción de costos y au-mento en la eficiencia de los servicios de mantenimiento. - Control de la climatización e iluminación ajustadas en tiempo real, con mejoramien-

to en la calidad de vida. - Integración con nuevas tec-nologías. - Control de los eventos que suceden dentro del contexto del edificio.