Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

67

Transcript of Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Page 1: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 2: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Suficiente esSuficiente

Un estudio sobre el contentamiento.

Page 3: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

El texto original fue producido por Producciones Multilingües de la Junta de Misiones Mundiales del Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin.

Copyright © 2019

Todas las ilustraciones a color y en blanco y negro son obra de Glenn Myers. Los derechos de las imágenes de Glenn Myers están reservados por Northwestern Publishing House.

Todos los textos bíblicos han sido tomados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional, © 1999, por la Sociedad Bíblica internacional. Usada con permiso. Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Nivel 1, Libro 29

Page 4: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 5: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 6: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 7: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Capítulo Uno

El contentamiento viene de Jesús

¿Estás contento? ¿Estás satisfecho con lo quetienes? ¿Estás satisfecho con el lugar dondeestás? ¿Estás satisfecho con lo que eres?

Tú podrías responder de inmediato: “No, noquiero estar aquí”. Pero estás aquí. Hasta queeso cambie, la falta de contentamiento sólo vaa empeorar las cosas.

Algunos de ustedes podrían preguntar:“¿Puedo estar contento estando en la cárcel?¿Puedo estar bien pasando el tiemposeparado de mi familia y de mis amigos?”Vamos a ver qué dice el hombre que fue

3

Page 8: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

4

inspirado por Dios para escribir la mayor partede los libros del Nuevo Testamento. Pablo,apóstol de Jesucristo, escribió las siguientespalabras cuando estaba en la cárcel.

“…No lo digo porque tenga escasez, pueshe aprendido a estar contento en cualquiersituación. Sé vivir con limitaciones, ytambién sé tener abundancia; en todo y portodo estoy enseñado, tanto para estarsatisfecho como para tener hambre, lomismo para tener abundancia que parasufrir necesidad; ¡todo lo puedo en Cristoque me fortalece!” (Filipenses 4:11-13)

Es muy consolador pensar que Pablo escribióestas palabras mientras pensaba en ti y en tusituación actual. Dios te está invitando a hallarcontentamiento en su Hijo, Jesucristo. A Pablono le importaba cuánto tenía, no le importabadónde estaba, no le importaba quién era él.Pablo sabía quién era su Salvador, sabía loque Jesús había hecho por él, y estabaconsciente de lo que Jesús seguía haciendopor él. Pablo estaba contento todo el tiempoque tuviera a su Salvador en el centro de supensamiento.

Page 9: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 10: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

6

Pablo admitió que no siempre fue así. Estarcontento fue algo que tuvo que aprender.Incluso dice que eso es un secreto. Laspersonas que conocen ese secreto puedenestar satisfechas pase lo que pase; puedenestar tan satisfechas en un camastro en lacelda de una cárcel, como en una hamaca enuna hermosa playa. El secreto que Pablodescubrió fue que Jesús estaba con él en todolugar donde pudiera estar. Pablo comenzó asentirse contento cuando descubrió que estabarodeado por Jesús. Ese es un secreto, porqueno podemos ver a Jesús con nuestros ojos;sencillamente confiamos en lo que él nos dice.Cuando Jesús ascendió al cielo, prometió queva a estar con nosotros todos los días hasta elDía del Juicio, que es cuando todos loscreyentes irán a estar con él en el cielo, porsiempre. Cuanto más aprendía Pablo sobre locercano que estaba Jesús a él, más crecía sucontentamiento; cuanto más aprendía sobre lafidelidad de Jesús, más tiempo le duraba elcontentamiento.

1. Estar contento es estar _______________.

Page 11: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

7

2. Una persona contenta puede estar__________________ aunque estéseparada de su familia y de sus amigos.

3. La Biblia nos dice que es posible queestemos contentos ___________.

4. El contentamiento no es natural, tiene queser ______________________.

5. Pablo comenzó a sentirse contento cuandodescubrió que estaba rodeado por ___.

6. Cuánto más aprendía Pablo sobre Jesús,más _____________ su contentamiento.

7. Cuanto más aprendía Pablo sobre Jesús,más_____________ su contentamiento.

(Compruebe sus respuestas en la página 13)

Pablo descubrió que Jesús estaba con élmientras viajaba por el camino a una ciudadque se llama Damasco (Hechos 9). Por esaépoca usaba su nombre judío, Saulo, y estabahaciendo una obra demoniaca: buscaba a loscristianos y los perseguía hasta querenunciaran a la fe en Jesús. La gloria de

Page 12: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 13: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Jesús lo derribó al suelo; no lo podía ver, peropodía escuchar su voz. Pablo no había creídolas afirmaciones de que Jesús habíaresucitado de entre los muertos, pero en esemomento se dio cuenta de que eran ciertas. Elencuentro con Jesús lo aterrorizó al comienzo,pero la continua presencia de Jesús llegó a serla fuente de contentamiento para él.

Con Jesús a su lado, Pablo sabía que tenía elpoder del Salvador obrando para él. Ese eraun poder que podía cambiar las cosas. Esepoder había cambiado por completo la formaen que Dios veía a Pablo. Pablo había sidototalmente culpable, ahora era totalmente librede culpa (1 Timoteo 1:15). Jesús no hizo esecambio con un chasquido de sus dedos;cambió la situación de Pablo delante de unDios perfecto cumpliendo perfectamente lasleyes de Dios en lugar de Pablo. Y tambiénhizo lo mismo por ti: Jesús cumplióperfectamente todos los mandatos de Diosdurante toda su vida, y sufrió el castigo quePablo, tú y yo merecimos por todas las vecesque quebrantamos la ley de Dios (2 Corintios5:21). Jesús se ofreció como sacrificio porPablo cuando murió en la cruz. Así, Pablo

9

Page 14: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

10

pudo estar contento al saber que, si algo ibamal, Jesús podía cambiarlo. Jesús quería ypodía hacer lo que se necesitaba paracambiarlo. ¿Y si no cambiaba? En ese caso,Jesús debía estar de acuerdo con las cosascomo estaban y Pablo permanecía satisfecho.Nosotros también podemos estar contentos,por el amor de Jesús para cada uno denosotros.

Pablo estaba seguro del amor de Jesús por él;su amor fue evidente en que dio su vidavoluntariamente por él, en una cruz (Romanos5:7,8). Pablo sabía que Dios tenía todo elderecho de estar enojado con él por susmuchos pecados. Dios tenía el poder paraquitarle todo lo que tenía. Cuando Pablo tuvomucho, aprendió a ver el amor de Jesús detrásde lo que tenía; Jesús permitía que tuvieraesas cosas. Cuando Pablo estuvo enproblemas, aprendió a mirar más allá, al que lohabía rescatado de un problema mucho peor,del eterno problema en el infierno. Si Jesúsdespojaba a Pablo de todo lo que tenía, élsabía que el amor de Jesús estaba tambiéndetrás de eso.

Page 15: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

11

El secreto del contentamiento de Pabloconsistió en que pudo ver que Jesús estabacon él, sin que importara cual fuera lasituación. Jesús estaba a su lado, Jesúsestaba de su lado. Tú también puedes estarsiempre contento cuando ves a Jesús más alláde las cambiantes circunstancias de la vida. Éles el mismo ayer, hoy y por siempre. Su amorpor ti nunca flaquea, su poder nunca varía. Notenemos que esperar que Jesús nos derribe enun camino para descubrir todo esto. Pero sieso es lo que se necesita, podemos estarcontentos si lo hace.

Podemos hallar a Jesús en su Palabra, laBiblia. Por favor, comienza hoy a permitir queJesús te diga y te dé la seguridad de quesiempre está muy cerca de ti. Pasemos ahoraal libro de Hebreos, capítulo 13, versículo 5,para que sepas que Jesús te está hablandocuando hace esta promesa: “No tedesampararé, ni te abandonaré”.

8. Jesús tenía el poder de cambiar nuestra_________________ delante de Dios.

Page 16: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

12

9. El contentamiento viene de saber queJesús puede _____________ las cosas.

10. Si algo no cambia, confiamos en queJesús debe estar de __________ con eso.

11. Como Jesús dio su vida por ti, puedesestar seguro de que Jesús te __________.

12. Cuando tenemos mucho, el ___________de Jesús debe estar detrás de eso.

13. Cuando tenemos muy poco, el____________ de Jesús debe estar detrásde eso.

14. El contentamiento mira más allá de lascambiantes circunstancias, para mirar a_______.

(Compruebe sus respuestas en la página 13)

Page 17: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Repaso del Capítulo Uno

Una persona contenta está satisfecha con lascosas como son; no importa si parecen buenaso malas. El contentamiento es algo quetenemos que aprender. Podemos mejorar enello. El contentamiento no viene a ninguno denosotros de forma natural, es un don que sóloJesús nos da.

Jesús le dio al apóstol Pablo el don delcontentamiento cuando lo convenció de suamor y su poder. En su amor, Jesús habíadado su vida por Pablo, para ganar el perdónde sus pecados. El sacrificio de Jesús cambióla situación de Pablo delante de Dios. Jesúsha hecho lo mismo por cada uno de nosotros.

Recuerda el amor que Jesús tiene para ti, y supoder para cambiar las cosas; así, podrás vera Jesús en todo lo que sucede a tu alrededor.Así vas a tener la fortaleza para confesar: “Siesto está bien para Jesús, también está bienpara mí”.

13

Respuestas a las preguntas del Capítulo Uno:1. satisfecho; 2. bien; 3. siempre; 4. aprendido; 5. Jesús;6. crecía; 7. duraba; 8. situación; 9. cambiar; 10. acuerdo;11. ama; 12. amor; 13. amor; 14. Jesús.

Page 18: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

14

Examen sobre el Capítulo Uno

1. Estar contento es estar _______________.

2. El apóstol Pablo es un excelente ejemplode _____________________.

3. El contentamiento de Pablo fue un don de_________________.

4. Jesús había cambiado la ______________de Pablo delante de Dios.

5. Con Jesús a cargo, Pablo estaba seguro deque todo estaba _____________.

6. Como Jesús murió por él, Pablo sabía queJesús lo _______________.

7. Como Jesús había resucitado de losmuertos, Pablo sabía que Jesús estaba ________________ él.

8. El contentamiento viene por saber queJesús _____________ las cosas.

Page 19: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

15

9. Si algo no cambia, confiamos en que Jesúsdebe estar de ___________ con eso.

10. El contentamiento mira más allá de lascambiantes circunstancias, para mirar a______________.

(Compruebe sus respuestas en la página 58)

Page 20: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 21: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

17

Capítulo Dos

El contentamiento realmente importa

Pablo descubrió una manera de pensar en eldinero que no es la de este mundo. Las gentes deeste mundo tienden a creer que el dinero es todolo que necesita una persona, imaginan que “eldinero puede comprar cualquier cosa”. ¡Eso no esverdad! Pedro, el compañero de Pablo, explica ensu primera carta: “Ustedes saben que fueronrescatados de una vida sin sentido, la cualheredaron de sus padres; y que ese rescate no sepagó con cosas corruptibles, como el oro y laplata, sino con la sangre preciosa de Cristo”(1 Pedro 1:18-19). Ninguna cantidad de dineropuede comprar un pasaje al cielo; la sangre deJesús, que él derramó por nosotros en la cruz, noslleva al cielo eternamente.

Page 22: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

A Pablo ya no le importaba cuánta plata o cuántooro pudiera tener; tampoco le importaba cuántotuvieran las otras personas, incluso dijo que esascosas son basura.

Pero todo lo que para mí era ganancia, lo heestimado como pérdida, por amor de Cristo. Ya decir verdad, incluso estimo todo comopérdida por la excelencia del conocimiento deCristo Jesús, mi Señor. Por su amor lo heperdido todo, y lo veo como basura, para ganara Cristo y ser hallado en él. (Filipenses 3:7-9)

‘Las cosas’ son incluso peor que basura si seinterponen en nuestra relación con Jesús. SoloJesús nos puede salvar del pecado, de la muerte ydel infierno. Pablo estaba listo y dispuesto a perdertodas las cosas para que nada pudiera interferircon su fe en Jesús; cuando comparó a Jesús contodo lo que tenía, le pareció que todo lo demás,comparado con Jesús, carecía de valor. Estabacontento porque tenía a Jesús. Estaba dispuesto apermitir que Jesús determinara lo que él pudieratener. Estaba dispuesto a que Jesús determinaracuánto pudiera tener. Quizás no pensamos que laspartes del cuerpo sean posesiones pero, de hecho,Jesús sugirió que al final sería mucho mejor paranosotros si renunciamos a una mano o a un ojo,que no tener parte con él. Ni la mano ni el ojo nospueden ayudar a entrar al cielo, ¿no es verdad?

18

Page 23: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

19

Pero sí nos pueden involucrar en actividades quenos aparten de la fe en nuestro único y verdaderoSalvador.

1. Ninguna cantidad de plata o de oro nos puedecomprar un al cielo.

2. La sangre derramada de Jesús nos ofrece unhogar en el .

3. Comparados con Jesús, la plata y el oro soncomo .

4. No queremos nada que interfiera con nuestra en Jesús.

(Compruebe sus respuestas en la página 26)

¿Qué pasaría si Jesús dispusiera que Pablotuviera problemas? Si Jesús quería que Pablotuviera problemas, Pablo estaba conforme coneso, era consciente de la lucha por la que habíapasado Jesús, por él. Jesús sufrió el infierno en sulugar; Pablo era consciente de la lucha que Jesúslibró por él. Pablo era un heredero del cielo; poreso no tropezó cuando le llegaron los problemas,los recibió de buena voluntad. Los problemas dePablo fueron numerosos; imagine que estuvo entres naufragios, pero nunca lo oímos quejarse porellos. También pudo jactarse por ellos, esosnaufragios le dieron la oportunidad de

Page 24: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

experimentar la liberación que da Dios. Le dierontambién la oportunidad de servirles a los otrosnáufragos. Incluso hubiera podido presentarles aCristo. La mayoría de las personas consideran queun naufragio es mala suerte. Después de tresnaufragios, Pablo estaba listo para ver en ellos lamano de Dios. Podemos imaginar a Pablo, cuandose estaba hundiendo el tercer barco, con unasonrisa de complicidad. Tal vez pensó: "Está bien,Señor, aquí vamos otra vez". Pablo estabacontento, incluso en las circunstancias másdifíciles.

Es poco probable que alguno de nosotros hayaestado en un naufragio. Sin embargo, podríamosdescribir nuestra vida como un naufragio. Ennuestra vida han ocurrido cosas malas; tal vezhemos sido víctimas de abuso, quizás nuestromatrimonio ha naufragado, las relaciones con loshijos pueden estar arruinadas, nuestras finanzaspueden ser un desastre. A veces, estamos en ellado equivocado de la ley. Podríamos estartentados a exclamar: "La vida no es justa". Jesúses justo, pasó por problemas mucho peores quelos que tú o yo lleguemos a ver, y lo hizo pornosotros, lo hizo para rescatarnos de los horroresdel infierno. Podemos confiar en que él está connosotros en todos nuestros naufragios. Podemosconfiar en que él nos llevará a través de esosnaufragios por el camino al cielo.

20

Page 25: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

21

“Mientras yo tenga mi salud…”, dicen muchasveces las personas. Con eso dan a entender queestán contentas siempre y cuando esténsaludables. Sin embargo, Pablo no tuvo una saludperfecta, algo estaba mal en él y dijo que eracomo un “aguijón” o un problema que le producíadolor a su cuerpo. ¡Ay! Eso suena doloroso. Pabloaprendió a estar contento también con eso; Jesúsle enseñó que ese aguijón era un regalo, que noera una maldición. Le ayudó a recordar que no eraautosuficiente, que necesitaba la ayuda de Jesúsen todo momento. Cuando Pablo lograba cosasmaravillosas, sabía que en realidad era Jesúsquien las lograba por medio de él. Cuando la gentetrataba de darle las gracias y de alabarlo, Pablo ledaba todo el mérito a Jesús. Su “aguijón” lo llevó adarle la gloria a la Persona que la merecía.

Finalmente, Pablo estuvo contento frente a lamuerte; cada día estaba más seguro de lapresencia de Jesús con él en todas las etapas desu vida, no tenía ninguna duda de que Jesús iba aestar con él durante y después de la muerte. Teníaun gran deseo de que la más grande de laspromesas de Jesús se hiciera realidad para élcuando saliera de este mundo: “Por lo demás, meestá reservada la corona de justicia, que en aqueldía me dará el Señor, el juez justo; y no sólo a mí,sino también a todos los que aman su venida”(2 Timoteo 4:8).

Page 26: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 27: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

¿Eso te describe a ti? ¿Tienes un gran deseo devivir con Jesús en el cielo, o solo te preocupa tuvida en la tierra? Jesús le dijo a una mujer queconoció junto a un pozo: “Todo el que beba deesta agua, volverá a tener sed” (Juan 4:13); lainvitó a beber, en cambio, el agua de vida, serefería a él mismo. Jesús advirtió: “No acumulenustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y elóxido corroen” (Mateo 6:19). En una parábola,Jesús habló de un hombre que dedicó su vida a laconstrucción de graneros cada vez más grandes yllenarlos hasta el techo, sólo para morir y dejarletodo a otra persona. El rey Salomón diceacertadamente que el afán de la gente porconseguir dinero, poder y fama es “correr tras elviento”.

El escritor de himnos, Georg M. Pfefferkorn, hizoun excelente trabajo cuando comparó la formacomo que funciona el mundo con la forma comofunciona el reino de Dios. “El mundo va tras lariqueza y todo lo que el dinero ofrece, pero nuncaestá contento aunque el oro pueda llenar susarcas. Tengo un bien superior; contento con él voya estar; Mi Jesús es mi riqueza ¿Qué es el mundopara mí? ¿Qué es el mundo para mí? Mi Jesús esmi tesoro, Mi vida, mi salud, mi riqueza, mi amigo,mi amor, mi placer, mi alegría, mi corona, mi todo,mi dicha eterna. Una vez más entonces digo:¿Qué es el mundo para mí?”

23

Page 28: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

24

Los que están en el reino de Dios corren trasJesús, invierten todo lo que tienen en esa carrera.No habrá vergüenza en eso, solamente la vidaeterna. Jesús enseña eso con dos historias quecontó. Se registran en el Evangelio de San Mateo,capítulo 13, versículos 44 a 46.

Además, el reino de los cielos es semejante aun tesoro escondido en un campo. Cuandoalguien encuentra el tesoro, lo esconde denuevo y, muy feliz, va y vende todo lo quetiene, y compra ese campo.

También el reino de los cielos es semejante aun comerciante que busca buenas perlas, yque cuando encuentra una perla preciosa, va yvende todo lo que tiene, y compra la perla.

5. Pablo fue capaz de susnumerosos problemas.

6. Tres naufragios le permitieron a Pabloexperimentar el de Dios.

7. Un doloroso problema de salud le recordaba aPablo que estaba obrando pormedio de él.

8. Pablo estuvo contento incluso frente a la y de estar con Jesús por

siempre.

Page 29: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

9. Tratar de obtener todas las cosas que el mundonos ofrece es correr tras el .

10. Pasar la vida corriendo tras Jesús lleva a la eterna

(Compruebe sus respuestas en la página 26)

Repaso del Capítulo Dos

Los cristianos están satisfechos porque sebenefician del tesoro más valioso que se hayahallado alguna vez; nada ha logrado más, nuncaen la historia: la sangre de Jesús fue derramadapor ellos, ella les da un hogar celestial que no sepodría comprar por ninguna cantidad de oro oplata. No queremos cosas que saquen a Jesús denuestros corazones o de nuestros planes, porqueesas cosas no pueden ganar el cielo paranosotros, solo pueden perder el cielo paranosotros.

La pérdida de cosas no va a afectar nuestrocontentamiento mientras recordemos que tenemosel Tesoro de la sangre de Jesús; Jesús derramó susangre por nosotros. Cuanto más perdía Pablo deeste mundo, más evidente era para él que sepuede depender de Jesús; estaba satisfecho porhaber perdido la salud si eso significaba que lagente podía ver más claramente a Jesús en él.

25

Page 30: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Incluso estuvo contento con perder su vida, porqueeso significaba ganar la vida eterna con Cristo.

Las cosas que el mundo puede ofrecer no ayudanal contentamiento. La gente del mundo siemprequiere tener más. En el reino de Dios, Jesús estodo lo que necesitamos; él se dio a sí mismocomo el sacrificio por nuestros pecados, eso esalgo que ninguno de nosotros podría haberesperado; Jesús nos da una eternidad con él en elcielo, eso es algo que ninguno de nosotros podríahaber imaginado. Mientras corramos tras Jesús,podemos confiar en que él nos dará todo lo quenecesitemos durante la vida en este mundo.

26

Respuestas a las preguntas del Capítulo Dos:1. pasaje; 2. cielo; 3. basura; 4. fe; 5. aceptar; 6. rescate;7. Jesús; 8. muerte; 9. viento; 10. vida.

Page 31: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 32: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Examen sobre el Capítulo Dos

1. Estamos contentos si todo lo que tenemos esla de Jesús que nos ofrece elcielo.

2. Vamos a ver como las cosasque se interponen en nuestra relación conJesús.

3. sabe mejor lo quedebemos o no debemos tener.

4. Estamos conformes incluso con los que vienen de Jesús.

5. Cuando estamos enfermos o con doloraprendemos a en Jesús.

6. Podemos estar contentos cuando nosenfrentamos a la porquepronto estaremos con Jesús.

7. Tratar de obtener todas las cosas que el mundonos ofrece es correr tras el .

8. Pasar nuestra vida corriendo tras Jesús nos dala eterna.

(Compruebe sus respuestas en la página 58)

28

Page 33: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

29

Capítulo Tres

El contentamiento nosmantiene fuera de problemas

Desear algo que no nos pertenece no es santo;ese tipo de deseos abren la puerta del corazónpara invitar al diablo a que entre. Los codiciosossienten que no tienen suficientes cosas. Los queenvidian a otras personas piensan que no tienenlas cosas que necesitan; niegan el generoso amorde Dios y su fiel cuidado. El primer pecado deAdán y Eva ocurrió porque pensaron que el diablopodría cuidar de ellos mejor que Dios. Puedes leertodo acerca de esto en Génesis 3.

La preocupación es también un pecado. Los quese preocupan dudan da la capacidad de Dios o desu deseo de satisfacer sus necesidades de cadadía.

Page 34: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Los codiciosos, los envidiosos, los que estánsiempre preocupados, sienten que tienen de cuidarde sí mismos; se niegan a esperar en el Señor, norespetan sus tiempos, no están satisfechos con elcuidado del Señor. Esta falta de contentamientoconduce a todo tipo de problemas.

Santiago, uno de los escritores inspirados de Dios,dice que la falta de contentamiento es unsentimiento “malo”. Échale una mirada a losproblemas que Santiago nos dice que van aresultar de esa clase de sentimiento malo.

“Al contrario, cada uno es tentado cuando se dejallevar y seducir por sus propios malos deseos. Elfruto de estos malos deseos, una vez concebidos,es el pecado; y el fruto del pecado, una vezcometido, es la muerte” (Santiago 1:14-15).

Querer algo más de lo que Dios nos da no es soloun sentimiento pecaminoso, también es unsentimiento peligroso.

La persona que no está contenta quiere más de loque Dios le da. La persona que no está contentaquiere las cosas antes de que Dios se las dé. Aldiablo le gusta ese sentimiento pecaminoso, ysiempre lo va a usar para tentarte a palabras yactos pecaminosos; él te engañará para quepienses que eres lo suficientemente astuto para

30

Page 35: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 36: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

obtener de la gente lo que tú quieras, conengaños. La falta de contentamiento te conduce acometer fraude diciéndoles mentiras a los demás.Cuando te atrapan, pierdes todo lo queconseguiste con engaños, y más. Incluso puedesllegar a perder la libertad. Dios sabe todo lo quehas hecho, aunque nunca te hayan atrapado. Paraevitar la tentación de que necesitas más cosas,puedes hallar el contentamiento en Jesús; puedeshallar el contentamiento en su amor. Él te perdonay te da el cielo como tu hogar eterno.

El diablo también te engaña para que pienses queeres lo suficientemente fuerte como para arrebatarlo que deseas; te llevará a discutir con otros sobrelo que es “legítimamente” tuyo. Se producen malossentimientos, ocurren peleas, incluso se llegan ahacer disparos de arma de fuego. La falta decontentamiento te puede conducir a hurtar, a robar,e incluso a asesinar. Cuando te atrapan, pierdestodo lo que has conseguido, y más. Inclusopuedes perder la libertad.

Puedes alegrarte de haber sido atrapado, si esosignifica escuchar la Palabra y ser presentado ovuelto a presentar a tu Salvador, Jesucristo.Puedes descubrir que él tiene la intención decuidarte muy bien en este mundo y en el siguiente.

32

Page 37: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

33

Si no puedes obtener lo que quieres, el diablo teinduce a sentir lástima por ti mismo, te cierra losojos a todas las bendiciones que Dios te estádando; te induce a que tengas un pensamientoestrecho, te convence de que solo cosas“especiales” te pueden hacer feliz. Te puede dar“amigos” que tengan maneras dañinas de darte“paz” y “alegría”. El diablo te puede tentar con todotipo de drogas y mucho sexo ilícito con otraspersonas insatisfechas. Sin embargo, todo eso essolo un medio que usa el diablo para un propósitomás grande, llevarte a pasar la eternidad con él enel infierno. El diablo puede incluso llevarnos aquerer a una persona de una manera enfermiza ypeligrosa, nos lleva a sentir que “¡Solo esapersona me puede hacer feliz!”

No permitas que el diablo controle tu vida. Estarcontento es estar bien no teniendo una relacióncon una persona, si esa persona no estáinteresada en mí. A veces tenemos que renunciara la relación con una persona que ya no puedeconfiar en nosotros. Jesús nos puede ayudar aaceptar eso, también. Expresamos el amor poresas personas y por Dios cuando las dejamoscompletamente solas. Eso va a ser especialmentedifícil si la persona era el novio, la novia, o elcónyuge.

Page 38: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

34

Las relaciones, como las cosas, son un regalo deDios, se dan gratuitamente. No tenemos derecho aentrar en la vida de otra persona. No podemosexigir que exista una determinada relación, porquetendríamos que describirla como una esclavitud yno como como una relación.

1. Adán y Eva pecaron porque pensaron que el podría cuidar mejor de ellos que

.

2. Querer más de lo que Dios nos ofrece nospone en .

3. El diablo induce a las personas insatisfechashaciéndoles pensar que son lo suficientementeastutas para los demás.

4. Diablo induce a las personas insatisfechas aexigir lo que es suyo.

5. Las personas insatisfechas buscan formasdañinas para obtener y

.

6. Para las personas insatisfechas es mejor quelas antes que perder el cielo.

(Compruebe sus respuestas en la página 40)

Page 39: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Pablo le escribió al joven pastor Timoteo: “Los quequieren enriquecerse caen en la trampa de latentación, y en muchas codicias necias y nocivas,que hunden a los hombres en la destrucción y laperdición” (1 Timoteo 6:9). Tú y yo, por la graciade Dios, podemos evitar todas esas trampas. Novamos a tener ningún deseo de hacernos ricoscuando sabemos que ya somos ricos. Somosmucho más ricos de lo que merecemos ser.Somos tan ricos como es posible. Pablo dice quelas personas que son verdaderamente ricas sonlas que saben esto: “pues ustedes ya conocen lagracia de nuestro Señor Jesucristo que, por amora ustedes, siendo rico se hizo pobre, para que consu pobreza ustedes fueran enriquecidos”(2 Corintios 8:9).

Podríamos estar tentados a pensar: "Soy rico conun hogar en el cielo después de que muera.¿Cómo me ayuda eso ahora?" Incluso he oído apersonas que exclaman, en su frustración: “¡Jesúsno va a poner comida en mi mesa!” El mismoJesús declaró lo opuesto en su Sermón de laMontaña. Como el Hijo de Dios, Jesús nosrecuerda la fidelidad con que Dios alimenta a lasaves del cielo. Él sabe con cuánta fidelidad vistelas flores del campo. Él proclama que somosmucho más valiosos para Dios que las aves y las

35

Page 40: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 41: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

flores. Y si eso no fuera suficientemente alentador,Pablo nos recuerda que Dios nos dio a su propio yúnico Hijo para sufrir y morir por nosotros, yciertamente nos dará todas las otras cosas quenecesitemos.

Los que confían en que Dios provee para susnecesidades, no dejan de notar lo que él les da.He aquí una sana costumbre: haz la lista de todolo que Dios te da. Lo puedes hacer en la mente, olo puedes escribir en una hoja de papel; lo puedeshacer todas las mañanas después de despertar ycada noche, antes de ir a dormir. Eso va a llenartus oraciones con expresiones de gratitud, y te vaa ayudar a estar contento.

Los que recuerdan que Dios les ha dado todo loque tienen, van a usar de la mejor manera posiblelo que él les da. Cuando Dios nos da un billete debaja denominación, vamos a estar sorprendidos enlugar de decepcionados; le vamos a dar gracias aDios, vamos a considerar la manera como élquiere que lo utilicemos. Dios quiere bendecirnoscon ese dinero, y también quiere que sea unabendición para los que nos rodean. Así quetratamos de ser buenos administradores, inclusocon un billete de baja denominación, consideramoscon cuidado cómo podemos usarlo fielmente.

37

Page 42: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Jesús dice: “El que es confiable en lo poco,también lo es en lo mucho; y el que no esconfiable en lo poco, tampoco lo es en lo mucho”(Lucas 16:10). Dios puede convertir un billete debaja denominación en mucho más de lo quepodemos nosotros, si solo se lo permitimos.

¿Cómo puede una persona utilizar veinte dólares?Puede apartar dos dólares para ofrecerlos alSeñor, y los tendrá preparados cuando vaya a laiglesia a escuchar la Palabra de Dios. Puedereservar cinco dólares, guardados en un lugarseguro, para usarlos en una compra de mayorvalor en una futura ocasión; de esa manera, no vaa tener la necesidad de usar una tarjeta de créditoni de pedir dinero prestado, y pagar intereses.Puede ir a una tienda de comestibles a comprarmedio galón de leche, media libra de pavo enrodajas, una lechuga, un pan y un pequeñoenvase de mostaza; con eso puede comersándwiches durante días e incluso compartir unsándwich con otra persona.

Nuestro Dios es misericordioso, nos da lo que nomerecemos, nos da lo que no hemos ganado.Nuestro Dios es generoso, nos da todo lo quenecesitamos, nos da más de lo que necesitamos.Él hace eso con todas nuestras posesiones, y lo

38

Page 43: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

hace todo el tiempo. Estas verdades nos puedenayudar a sacar de nuestra mente los deseospecaminosos. Vamos a estar mucho mejorevitando los actos pecaminosos que resultan delos deseos pecaminosos.

7. Ya somos porque se nosha dado el cielo como hogar.

8. El Dios que alimenta a las y vistelas también se ocupa denuestras necesidades diarias.

9. Es importante que lo que Diosnos da.

10.Vamos a querer de la mejormanera lo que Dios nos da.

11. Todo lo que Dios nos da nos va a en lugar de decepcionarnos.

(Compruebe sus respuestas en la página 40)

Repaso del Capítulo Tres

Dios es el que cuida mejor de nosotros, esa es laverdad. No tenemos que escuchar las mentiras deldiablo ni seguir su peligroso consejo. Diosdemostró su inmenso amor por nosotros con elsacrificio de su Hijo en nuestro favor. Dios muestra

39

Page 44: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

su fidelidad en la provisión para nuestrasnecesidades diarias. Él es quien nos provee dealimentos, vivienda, amigos, trabajo, y todo lo quenecesitamos.

Pablo le dijo al joven pastor Timoteo: “Pero lapiedad es una gran ganancia, cuando vaacompañada de contentamiento” (1 Timoteo 6:6).Sin el contentamiento, le abrimos la puerta aldiablo; él nos quiere causar grandes pérdidas, nosinduce a pecados de pensamiento y pecados deacción como la envidia, la preocupación, el fraudey el robo. Su verdadero objetivo es llevarnos a ladesesperación y la incredulidad; quiere quepasemos la eternidad con él en el infierno.

Sabemos que merecemos sólo la ira y el castigode Dios por nuestros muchos pecados; por eso estan conmovedor saber de su perdón en Cristo. Esuna gran sorpresa cuando nos bendice aquí en latierra. Es muy agradable usar lo que nos ofrecepara darle gracias. ¡Es muy emocionante usar loque nos ofrece para ser una bendición para losque nos rodean!

40

Respuestas a las preguntas del Capítulo Tres:1. diablo, Dios; 2. peligro; 3. engañar; 4. No; 5. paz, alegría;6. atrapen; 7. ricos; 8. aves, flores; 9. recordemos; 10. usar;11. sorprender.

Page 45: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Examen sobre el Capítulo Tres

1. El de tener cosas nos dejaexpuestos a los ataques del diablo.

2. Las personas se meten en todo tipo deproblemas cuando piensan que tienen quecuidar de mismas.

3. Querer más de lo que Dios nos da es.

4. Los deseos diabólicos nos conducen a pecadosde y .

5. Es mejor ser pecando en vezde perder el cielo.

6. A veces tenemos que renunciar a estar con unapersona que ya no puede ennosotros.

7. No vamos a tratar de ser pecaminosamente cuando sabemos que ya lo

somos.

8. Dios, que nos dio a su Hijo, nos dará todo loque .

9. Vamos a tratar de ser buenos de todo lo que Dios nos da.

(Compruebe sus respuestas en la página 58)

41

Page 46: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 47: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

43

Capítulo Cuatro

El contentamiento nos hace útiles

Si tuvieras todo lo que siempre quisiste, y más,¿qué harías con todo eso? No es raro oír estarespuesta: "¡Todo lo que quiera!" Podríamosresponder de esa manera porque consideramosque la idea de tener todo lo que queremos es unabroma. Otras veces, esta respuesta revela larapidez con la que podemos olvidar de dóndeproviene todo. Muy pronto olvidamos que Diostiene un propósito para todo lo que nos da. A unhombre se le escuchó proclamar: "¡Si me ganaraun millón de dólares, le daría mil dólares a laiglesia!" En otras palabras, conservaríanovecientos noventa y nueve mil, todos para él.¡Que el Espíritu Santo inspire una respuestamucho más espiritual en nosotros!

Page 48: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

44

Pablo lo expresa con claridad cuando escribe . . .

Y Dios es poderoso como para que abunde enustedes toda gracia, para que siempre y entoda circunstancia tengan todo lo necesario, yabunde en ustedes toda buena obra.(2 Corintios 9:8)

No solo puede Dios darnos todo lo quenecesitamos, también lo hace. En realidad, él nosda todo para que podamos estar al tanto de SUSnegocios. Dios nos pide que paguemos losimpuestos para que así se satisfagan todas lasnecesidades económicas de los empleados delgobierno; eso les permite dedicarle todo su tiempoa gobernar. Dios satisface todas nuestrasnecesidades, las financieras y las otras, para quepodamos dedicar todo nuestro tiempo a hacerbuenas obras. En el reino de Dios, nosotros somossus trabajadores; él provee para nosotros, paraque les podamos ayudar a otros.

“¡Pero espere un minuto, no tengo !”La mente contenta no va esa dirección; el cristianono se centra en lo que no tiene, sino que se alegrapor lo que tiene. Está muy emocionado por lo queDios le ha dado y por lo que le sigue dando; y alcompartir todo eso, marca una diferencia. He aquíun excelente ejemplo: Pablo les recordó a susamigos de Corinto que Dios es el “Padre de

Page 49: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

misericordias y Dios de toda consolación, quiennos consuela en todas nuestras tribulaciones, paraque también nosotros podamos consolar a los queestán sufriendo, por medio de la consolación conque nosotros somos consolados por Dios”(2 Corintios 1:3,4). Podemos admitir que tenemosmás consuelo de nuestro Dios que el quepodríamos necesitar jamás para nosotros. Por eso,estamos dispuestos a ser un consuelo para losque nos rodean. Lo podemos hacer todas lasveces que veamos a alguien que esté adolorido.No importa quién pueda ser; los que tienenconsuelo para dar son verdaderamente útiles eneste triste mundo.

¿Cómo se puede manifestar eso? Las personasque tienen consuelo para compartir hacen unesfuerzo especial para buscar y hallar a los queestán tristes. Les preguntan si todo está bien; lespreguntan si pueden ser de alguna utilidad paraellos. Les ofrecen su tiempo, los escuchan. Losrodean con los brazos, les dan un abrazo cuandose lo permiten. Se los presentan a otros. Y hacenun esfuerzo especial para presentarles a Jesús,comparten con ellos sus promesas, inclusomemorizan las promesas de Jesús. Esta es unamuy útil: “Invócame en el día de la angustia; yo telibraré, y tú me honrarás” (Salmo 50:15).

45

Page 50: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

46

1. Dios nos da siempre lo que .

2. Los que tienen lo que necesitan pueden estarocupados a otros.

3. En lugar de centrarse en lo que no tienen, loscristianos se regocijan en lo que tienen.

4. A todos los cristianos se les ha dado más del que necesitan para ellos

mismos.(Compruebe sus respuestas en la página 50)

La Biblia dice que todos nosotros, los cristianos,tenemos consuelo para compartir. La Bibliatambién revela que algunos cristianos tienen máscantidad de una clase de capacidad, mientras queotros cristianos tienen más de otra. Todo cristianoes rico, y por lo tanto es útil. Yo puedo serespecialmente rico de una manera, mientras quetú eres especialmente rico en otra. Nuestrosministerios, nuestra utilidad para otros, puedenparecer diferentes, pero tienen el mismo valor.Dios quiere que nosotros, los hermanos yhermanas en Cristo, nos ayudemos mutuamente adescubrir lo que tenemos en abundancia; y quiereque trabajemos juntos para satisfacer lasnecesidades de los que nos rodean. Por eso,

Page 51: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Pablo explica: “Ahora bien, hay diversidad dedones, pero el Espíritu es el mismo. Haydiversidad de ministerios, pero el Señor es elmismo. Hay diversidad de actividades, pero Dios,que hace todo en todos, es el mismo. Pero lamanifestación del Espíritu le es dada a cada unopara provecho”. (1 Corintios 12:4-7)

“¡Ay, me gustaría poder hacer lo que ella hace!¡Ojalá pudiera ser tan hábil!” La mente contentalucha contra esa manera de pensar. Los cristianosestán contentos porque saben que Dios los hahecho no solo buenos, sino excelentes en algo.Por la gracia de Dios, hay algo que cada uno denosotros puede hacer bien y que es útil; algo quepodemos utilizar para ayudar a otros. ¿Hará esetalento que nuestro nombre sea famoso y conocidopor todos? ¿Nos va a producir un gran salario?Puede ser que sí, puede ser que no. Recordamosque no hacemos lo que hacemos paraenriquecernos. No queremos olvidar ni negar queya somos ricos. Hemos sido bendecidos más alláde lo imaginable por el Padre celestial hoy,mañana y siempre. Usamos nuestros talentos paraenriquecer a otros; cada talento utilizado fielmentehará exactamente eso. En una orquesta, se puedever al director, a los músicos, y a los que pasan laspáginas. ¿Cuál es más valioso? Todos ellos son

47

Page 52: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

48

de vital importancia, le dan gloria a Dios, ybendicen a los otros cuando usan fielmente sustalentos. Un cristiano puede estar contento comoun pasador de páginas en el reino de Dios. Esecristiano siempre está listo para pasar máspáginas.

Podemos hacer uso fiel de nuestros talentos, sinque importe qué condición social tengamos en lavida. Así, pues, los cristianos pueden estarcontentos, sin que importe cuál sea el papel que elSeñor les ha asignado. “Cada uno debepermanecer en la condición en que estaba cuandofue llamado. ¿Fuiste llamado cuando aún erasesclavo? No te preocupes. Aunque, si tienes laoportunidad de liberarte, debes aprovecharla”.(1 Corintios 7:20-21). Esta puede ser una verdaddifícil de aceptar; nuestra sociedad tiende adespreciar a los siervos, pero Dios no. Dios envióa su Hijo unigénito al mundo no a ser servido, sinoa servir. Él dio su vida como rescate por todos; porsu gracia, los siervos son parte de su familia, tantocomo cualquiera otro; ellos son tan útiles en sureino como cualquiera otra persona.

Aunque la sociedad puede despreciar a los queestán en la cárcel o en prisión, Dios no lo hace. LaVida no tiene que esperar a que mejore la posición

Page 53: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

49

de una persona en la vida. Los cristianos estáncontentos porque gozan de la gracia de Dios ypueden usar los talentos que Él les ha dadodondequiera que estén. José, unos de los hijos deJacob en el Antiguo Testamento, es un excelenteejemplo de esa verdad: Como esclavo, bendijo lacasa de Potifar; como prisionero, bendijo la cárcel;como gobernante, bendijo a su país y a su familia.José demostró contentamiento dondequiera queestuviera y en lo que estuviera haciendo.

Es importante que encuentres el talento o lostalentos que Dios te ha dado; eso te ayudará aestar contento con lo que eres. No debes caer enla tentación de compararte con los demás; muchasveces nuestros talentos son más visibles para losdemás que para nosotros mismos. Escucha a losotros y créeles cuando te dicen: “Oye, tú eresrealmente bueno en esto”. Considera que es unaseñal de Dios cuando alguien te dice: “Eso fuemuy útil. Gracias”. Puedes estar seguro de que tutalento te hace útil en el reino de Dios, sin queimporte dónde estés o lo que estés haciendo enesta vida. No te sorprendas si tu talento consistesencillamente en estar de servicio; usa tu talentopara la gloria de Dios y para bendición de los queestán a tu alrededor en este momento.

Page 54: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

50

5. Nuestra utilidad para otros puede parecerdiferente, pero es igualmente .

6. No necesitamos utilizar nuestros talentos parallegar a ser porque ya lo somos.

7. Los cristianos están contentos porque sabenque Dios los ha hecho en algo.

8. Usamos nuestros talentos para a otros.

9. Nuestros talentos son útiles, no importa qué tengamos en la vida.

10.Podemos estar contentos incluso siendo.

(Compruebe sus respuestas en la página 50)

Respuestas a las preguntas del Capítulo Cuatro:1. necesitamos; 2. ayudando; 3. sí; 4. consuelo; 5. útil; 6. ricos; 7. buenos (excelentes); 8. enriquecer; 9. posición10. siervos.

Page 55: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

51

Repaso el Capítulo Cuatro

El único verdadero Dios no solo colma a sus hijosllenos de fe con abundancia para sus necesidadesmateriales y con riquezas eternas; también les dasus capacidades. También nos bendice a cada unode nosotros con un talento que nos haceespecialmente útiles en su reino. Cuandodescubrimos cuál es ese talento, podemos estarmuy contentos usándolo sin sentir envidia de lostalentos de los demás.

Vamos a querer ayudarles a nuestros hermanos yhermanas en Cristo para que encuentren el talentoo los talentos que Dios les ha dado; podemosvalorar sus capacidades tanto como valoramos lasnuestras. Dios quiere que todos trabajemos juntoscomo un solo cuerpo para llevar a cabo su obra enla tierra. Algunos de nosotros podríamos ser comolos brazos de un cuerpo; otros podríamos sercomo los ojos; otros, como los dedos pequeños delos pies. Todos somos igualmente valiosos paranuestro Dios y para su iglesia.

Esas capacidades que Dios nos da son útiles, sinque importe cuál sea nuestra profesión. Lostalentos que nuestro Dios nos da nos hacen útilesaun si no tenemos ninguna profesión; no tenemos

Page 56: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

que esperar hasta recibir un grado, no tenemosnecesidad de una licencia, no tenemos que llegara una edad determinada para llegar a ser útiles enel reino de Dios. Eso significa que podemoscomenzar a usar nuestros talentos en el lugardonde estemos y con los que estén a nuestroalrededor en ese mismo momento. No tenemosque parar. ¡Qué maravilloso es ser útil!

52

Page 57: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

Examen sobre el Capítulo Cuatro

1. Dios provee para todas nuestras necesidades,para que podamos estar centrados porcompleto en .

2. En lugar de centrarse en lo que no tiene, elcristiano se centra en lo que

.

3. Es evidente que en la iglesia cristiana todostienen un abundante suministro de con el cual pueden a otros.

4. Nuestra utilidad en el reino de Dios a vecesparece que es pero esigualmente .

5. Jesús quiere que nos ayudemos unos a otros a el talento que Dios nos ha

dado.

6. Cada uno de nosotros tiene un talento que es para hacer la obra de Dios.

7. Los cristianos usan sus talentos para a otros.

8. Todos podemos ser útiles, no importa cuál seanuestra en la vida.

(Compruebe sus respuestas en la página 58)

53

Page 58: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 59: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 60: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

56

hamaca - Red por lo común de pita, que se asegurapor las extremidades en dos árboles o estacas,queda pendiente en el aire, y sirve de cama

horrores — terrores, miedosilegal — en contra de la leyincredulidad – rechazar el amor de Dios, la salvaciónque nos da en Cristo

infierno — donde Dios castiga por siempre a los queno creen en Jesucristo

licencia — documento que certifica que la personaestá capacitada para una actividad

mandamientos — lo que Dios exigía, lo que Él le dijoa su pueblo que debía hacer

ministerios — maneras de servirles a otrosmúsicos — personas que tocan instrumentosmusicales

naufragio — pérdida o ruina de una embarcaciónmientras navega

náufrago — el que ha estado en un naufragioorquesta — grupo de personas que tocan instrumentosmusicales

pasador de páginas — persona que le ayuda a unmúsico a seguir las notas escritas en hojas depapel, cuando es necesario cambiarlas

pastor — el que cuida un grupo de creyentes (unacongregación)

pecado — desobediencia a Diosposesiones — las cosas que se tienenpreocuparse — tener temor por algopreso — alguien que se ve obligado a estar en lacárcel

Page 61: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net

profesión — trabajo que requiere una formaciónespecial

quebrantar – no cumplir, desconocer una ley, palabra uobligación

reconfortante — que hace sentir bien a alguienregistrado — escritorescate — pagorey Salomón — Rey de Israel que vivió cerca de 1000años antes del nacimiento de Jesús

satisfecho — complacido, contento, lo que se hacumplido

secreto — cuidadosamente reservado y oculto,escondido

sentimiento - estado del ánimo producido por causasque impresionan vivamente

situación — posición, condiciónsociedad — los pobladores de cierta región o paístalentos — dones, habilidadestesoro — oro, plata o piedras preciosastropezón — caída, inconveniente, oportunidad de caervalioso — que vale muchovaría — cambiavoluntariamente – lo que se hace por iniciativa propia,sin ser obligado

57

Page 62: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 63: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 64: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 65: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 66: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net
Page 67: Suficiente es - welsprod.blob.core.windows.net