SOMOS MÁQUINAS… · 2020-08-04 · de nuestras funciones psicológicas o centros, porque no...

1
3226065323 [email protected] www.facebook.com/Acegap acegap1 El hombre es un ser plural. Cuando hablamos de nosotros mismos ordinariamente, hablamos de “Yo”. Decimos “Yo hice esto”, “Yo pienso esto”, “Yo quiero hacer esto”, pero todo esto es un error. No hay tal Unidad de “Yo”, sino hay cientos, miles de “Yoes” en cada uno de nosotros. Estamos divididos interiormente, pero no podemos percibir la pluralidad de nuestro Ser; y esto sólo se realiza a través de la Observación de Sí (o Auto observación) y de la Autoreflexión Íntima. En cierto momento es un “Yo” el que actúa, al momento siguiente es otro “Yo”. No funcionamos armoniosamente debido a que nuestros “Yoes” son contradictorios. Ordinariamente vivimos con sólo una parte mínima de nuestras funciones psicológicas o centros, porque no reconocemos que somos máquinas, y no conocemos la naturaleza y funcionamiento de nuestro mecanismo. Las circunstancias externas nos gobiernan enteramente. Todas nuestras acciones siguen la presión de circunstancias exteriores. Por sí mismo, por ejemplo, usted: ¿Puede controlar sus emociones? No. ¿Por qué no puede controlarlas? ¿Ellas los controlan a usted? ¿O usted puede decidir hacer algo? Su “Yo” intelectual puede tomar tal decisión. Pero cuando llega el momento de llevarlo a cabo, puede encontrarse haciendo exactamente lo contrario. Si las circunstancias son favorables a su decisión, quizá la lleve a cabo, pero si son desfavorables, usted hará todo lo que ellas les indiquen. Usted no controla sus acciones. Usted es una máquina y las circunstancias exteriores gobiernan sus acciones sin tomar en cuenta sus deseos. No decimos que nadie pueda controlar sus acciones. Decimos que usted no puede, porque está dividido en muchos “Yoes”. Cuando se ha alcanzado cierto Nivel de Ser, podemos realmente controlar cada parte de los centros o funciones psicológicas; pero, tal como somos ahora, ni siquiera podemos hacer lo que decidimos. En cada ser humano la máquina está dividida en tres partes básicas, en tres centros: Intelectual, Emocional y Motorinstintivosexual Mírese usted en cualquier momento y pregúntese: ¿Qué tipo de “Yo” es el que está trabajando en este momento dentro mi psiquis? ¿Pertenece a mi centro intelectual, o a mi centro emocional, o a mi centro motor? Probablemente encontrará que es bastante diferente de lo que se imagina, pero será uno de esos centros, o sea, una máquina. Mientras usemos sólo una parte de nuestras funciones psicológicas, no podemos despertar. Actuamos mecánicamente en todo lo que hacemos y las máquinas no pueden estar despiertas. CONFERENCIA DE LA SEMANA Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C. www.acegap.org "Necesitamos preparar los centros inferiores de nuestro organismo para recibir las ideas y fuerza que vienen de los centros Superiores." VM Samael Aun Weor SOMOS MÁQUINAS…

Transcript of SOMOS MÁQUINAS… · 2020-08-04 · de nuestras funciones psicológicas o centros, porque no...

Page 1: SOMOS MÁQUINAS… · 2020-08-04 · de nuestras funciones psicológicas o centros, porque no reconocemos que somos máquinas, y no conocemos la naturaleza y funcionamiento de nuestro

[email protected]/Acegap acegap1

El hombre es un ser plural. Cuando hablamos de nosotros mismos ordinariamente, hablamos de “Yo”. Decimos “Yo hice esto”, “Yo pienso esto”, “Yo quiero hacer esto”, pero todo esto es un error. No hay tal Unidad de “Yo”, sino hay cientos, miles de “Yoes” en cada uno de nosotros. Estamos divididos interiormente, pero no podemos percibir la pluralidad de nuestro Ser; y esto sólo se realiza a través de la Observación de Sí (o Auto­observación) y de la Auto­reflexión Íntima. En cierto momento es un “Yo” el que actúa, al momento siguiente es otro “Yo”. No funcionamos armoniosamente debido a que nuestros “Yoes” son contradictorios. Ordinariamente vivimos con sólo una parte mínima de nuestras funciones psicológicas o centros, porque no reconocemos que somos máquinas, y no conocemos la naturaleza y funcionamiento de nuestro mecanismo. Las circunstancias externas nos gobiernan enteramente. Todas nuestras acciones siguen la presión de circunstancias exteriores. Por sí mismo, por ejemplo, usted: ¿Puede controlar sus emociones? No. ¿Por qué no puede controlarlas? ¿Ellas los controlan a usted? ¿O usted puede decidir hacer algo? Su “Yo” intelectual puede tomar tal decisión. Pero cuando llega el momento de llevarlo a cabo, puede encontrarse haciendo exactamente lo contrario.

Si las circunstancias son favorables a su decisión, quizá la lleve a cabo, pero si son desfavorables, usted hará todo lo que ellas les indiquen. Usted no controla sus acciones. Usted es una máquina y las circunstancias exteriores gobiernan sus acciones sin tomar en cuenta sus deseos.No decimos que nadie pueda controlar sus acciones. Decimos que usted no puede, porque está dividido en muchos “Yoes”.Cuando se ha alcanzado cierto Nivel de Ser, podemos realmente controlar cada parte de los centros o funciones psicológicas; pero, tal como somos ahora, ni siquiera podemos hacer lo que decidimos.En cada ser humano la máquina está dividida en tres partes básicas, en tres centros: Intelectual, Emocional y Motor­instintivo­sexualMírese usted en cualquier momento y pregúntese: ¿Qué tipo de “Yo” es el que está trabajando en este momento dentro mi psiquis? ¿Pertenece a mi centro intelectual, o a mi centro emocional, o a mi centro motor? Probablemente encontrará que es bastante diferente de lo que se imagina, pero será uno de esos centros, o sea, una máquina. Mientras usemos sólo una parte de nuestras funciones psicológicas, no podemos despertar. Actuamos mecánicamente en todo lo que hacemos y las máquinas no pueden estar despiertas.

CONFERENCIA DE LA SEMANAAsociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos

y Culturales de Colombia. A. C.www.acegap.org

"Necesitamos preparar los centros inferiores de nuestro organismo para recibir las ideas y fuerza que vienen de los centros Superiores."

VM Samael Aun Weor

SOMOS MÁQUINAS…