SolucionES En maquinaRia - CChCbiblioteca.cchc.cl/DataFiles/31245-2.pdf · E l mercado de...

4
54 n BIT 92 SEPTIEMBRE 2013 REPORTAJE GRÁFICO LINDA ULLOA G. PERIODISTA REVISTA BIT SISTEMA PARA LA HINCA DE TABLESTACAS n Un nuevo dispositivo que aportaría en la seguridad y productividad de una obra, irrumpe en el mercado nacional. Se trata de una máquina diseñada principalmente para la hinca y extracción de tablestacas. n Sus principales características son menores tiempos de ejecución y reducción de trabajadores para su operación. n Revista BiT estuvo en terreno para observar su funcionamiento. SOLUCIONES EN MAQUINARIA

Transcript of SolucionES En maquinaRia - CChCbiblioteca.cchc.cl/DataFiles/31245-2.pdf · E l mercado de...

54 n BIT 92 septiembre 2013

REpoRtajE gRáfico

Linda ULLoa G.periodista revista bit

SiStEma paRa la hinca dE tablEStacaS

n Un nuevo dispositivo que aportaría

en la seguridad y productividad de

una obra, irrumpe en el mercado

nacional. se trata de una máquina

diseñada principalmente para la hinca

y extracción de tablestacas.

n sus principales características son

menores tiempos de ejecución

y reducción de trabajadores

para su operación.

n revista bit estuvo en terreno

para observar su funcionamiento.

SolucionES En maquinaRia

BIT 92 septiembre 2013 n 55

E l mercado de maquinaria pesada ofrece diver-sas alternativas para mejorar la productividad y la seguridad de una obra. entre ellas, destaca una nueva solución, la máquina rtG rG 19t diseñada por la empresa bauer maschinen para la hinca y extracción de tablestacas, mediante un solo dis-

positivo –que según sus desarrolladores– es de gran adaptabilidad, con un muy bajo nivel de ruido respecto de otras técnicas similares, y suavidad en el proceso, reduciendo la transmisión de vibraciones en el terreno. revista bit visitó en terreno el desarrollo de una prue-ba, donde la máquina hincó una tablestaca de 12 m de longitud. sus fabricantes destacan el ahorro que se genera en los tiempos de tra-bajo in situ y de personal en faena (solo dos personas). además, se puede utilizar en zonas urbanas por sus reducidas dimensiones, te-niendo en cuenta que esta maquinaria es autopropulsada y no re-quiere de algún dispositivo adicional como grúas, plantas hidráuli-cas, entre otros. Y por los bajos niveles de vibración que produciría en el terreno. “es una herramienta ágil y móvil porque en el cambio

de posición de transporte o de trabajo, solo se emplea media hora. es independiente de cualquier otro dispositivo y maquinaria alrede-dor, y solamente se requiere de dos personas para ejecutar el traba-jo. también es dos a tres veces más rápida que otros sistemas simila-res dependiendo de las condiciones del terreno”, explica Lothar reichert de beenes-tradinG s.L.

La máquina, de origen alemán, cuenta con un mástil telescópico diseñado para transferir altas fuerzas de tracción y absorber los pares de giro. Y permite ejecutar distintas aplicaciones, es decir, se consi-guen intercambiar todos los complementos auxiliares. por ejemplo, con el sistema de vibración, el hincado de perfiles se realiza mediante un vibrohincador. mientras que para la hinca de pilotes se pueden utilizar tanto martillos hidráulicos como martinete diésel, y otro uso es la instalación de perfiles a presión. Cabe mencionar que el equipo está dotado con aceite hidráulico y lubricantes biodegradables.

La empresa mecanotubo adquirió esta tecnología y la empresa acelormittal suministró las tablestacas. a continuación una galería de imágenes detalla sus principales características.

la máquina rG 19T realizó una demostración que consideró el hincado de una tablestaca de 12 m de longitud y 2,5 t de peso. el perfil se hincó 11 m en el terreno y el trabajo se realizó con un vibrohincador que permite tomar la tablestaca situándola en posición de trabajo, la fija y se desplaza con el perfil hasta ubi-carlo en la posición requerida. la labor es ejecutada por un ma-quinista y el ayudante que entrega las señales asegurando que no haya nada en la zona de peligro del trabajo mismo.

La máquina posee un mástil telescópico con un campo de giro a ambos lados de 100 grados y una extensión de hasta 19 m de largo que guía y aplica fuerza al complemento de trabajo, por ejemplo un vibrohincador.

continúa

56 n BIT 92 septiembre 2013

REpoRtajE gRáfico

el másTil Telescópico también permite acoplar varios complementos adicionales. en los sistemas de vi-bración, con los vibros de alta frecuencia y regulación continua se hincan paredes de tablestacas, tablestacas para canales y vigas. Hincando un tubo de acero que se rellena con hormigón o arena gruesa, se pueden insta-lar pilotes de desplazamiento hincados con vibro. para la hinca de pilotes, se utilizan tanto martillos hidráulicos como martinete diésel de diferentes tamaños.

Con el complemento de prensa montado al mástil se colocan estáticamente a presión pare-des de tablestacas con una emisión mínima de ruidos y emisiones. se pueden instalar perfiles Z, perfiles ligeros y perfiles en U de diferentes tipos. por último, por sus mástiles rígidos y alta potencia hidráulica, la máquina puede emplearse con diferentes complementos de perforación, como la perforación previa para soltar terrenos duros. Cuando las capas duras de suelo dificul-tan la introducción de las paredes de tablestaca con el vibro, se puede montar una perforadora simple y una barrena helicoidal gracias al sistema de acople rápido.

Un factor relevante a la hora de hincar un perfil es saber cuáles son las condiciones de suelo. es por ello, que antes de iniciarse la prueba, se analizó el terreno hasta los 3 m de profundidad. “se obtuvo que el primer estrato de suelo es un limo de consistencia blanda, luego nos encontramos con una ar-cilla de consistencia media y finalmente un limo de consistencia media a blanda. sin embargo, se estima que lo que hay bajo los 3 m hasta los 11 m es un limo bastante más compacto, por ende, se podría complicar el trabajo. Lo ideal es tener la información de suelos hasta la profundidad de hinca, pero lamentablemente en este caso no fue posi-ble” afirma paulina Herrera, ingeniero espe-cialista de arcelormittal.

para propulsar un vibrohincador se necesita bastante energía. así, el motor de la máquina posee una potencia

de 470 kW y en este caso el vibrohincador tiene 1.050 kn de fuerza centrífuga máxima. además el equipo puede

hincar una sección de hasta 4 toneladas.

www.mecanotubo.cl; www.beenes.com