Solucionario de la guía de lectura - planetalector.com · esto hace referencia a la vida acuática...

16
SOLUCIONARIO

Transcript of Solucionario de la guía de lectura - planetalector.com · esto hace referencia a la vida acuática...

A

solucionario

Solucionario de la guía de lectura

1Ánxela LoureiroLluvia de ranas

1. Chapoteo infinito

a) Antes de comenzar a leer la novela, te proponemos realizar, junto con los alumnos, algunas actividades de investigación, con el objetivo de acercarse al mundo anfibio de ranas y sapos. Para ello, pídeles que investiguen acerca del mundo de las ranas: ¿Cómo son? ¿Cómo viven? ¿Qué comen? ¿Cómo se reproducen? Te ofrecemos información orientadora:

Los sapos y las ranas son anfibios. En griego la palabra «anfibio» significa doble vida; esto hace referencia a la vida acuática y terrestre que llevan estos animales, que se transforman durante su desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo se parece a la de un pez y respiran por medio de branquias. Durante la trans-formación o metamorfosis, las aletas se transforman en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve pulmonar.

Encontramos a las ranas y los sapos prácticamente en todo el mundo. Sólo se au-sentan de las regiones árticas y los desiertos más áridos. Viven en los arroyos de aguas tranquilas, en los estanques o en las charcas y lagunas con vegetación abundante. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres. A todos los miembros de este grupo se les llama ranas, pero es práctica común usar este nombre en aquellos que tienen la piel húmeda y lisa. Las ranas tienen un cuerpo delgado, son bien ágiles y excelentes saltadoras. Los sapos tienen la piel seca y de aspecto áspero. También son de cuerpo ancho y no parecen ser tan ágiles. Su piel carece de escamas pero está provista de glándulas especiales que aseguran la humedad, posibilitando la respiración cutánea.

Los sapos y ranas (llamados también anuros) casi siempre tienen una fecundación externa y se efectúa en el agua. El amplexus (forma que tienen los sapos y las ranas de aparearse) puede ser axilar o inguinal, o sea, los machos sujetan a las hembras por las axilas o la zona de la ingle. La gestación dura entre seis y ocho semanas.

Los huevos se ponen en el agua en cordones, como hacen los sapos, o en paquetes, como hacen las ranas, y presentan unas dimensiones y unas formas que son caracte-rísticamente diferentes según a la familia o a la especie a que pertenecen. Cada huevo está envuelto por una cápsula gelatinosa que se dilata en el momento de tener contac-to con el agua y así aumenta de volumen para proteger al embrión que hay en su inte-rior, el futuro renacuajo.

Las ranas se alimentan de insectos, larvas, pulgas de agua, lombrices, etc. Cuando van a cazar algún insecto, permanecen quietas y en silencio, hasta que el insecto se acerca y entonces realizan un movimiento rápido y repentino y atrapan a su víctima con la punta pegajosa de su lengua. También pueden comer animales más grandes como ratones, pájaros, e incluso otras ranas.

Continúa

2Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

Las ranas fueron probablemente los primeros animales en desarrollar una verdade-ra voz. El sonido es emitido cuando el aire pasa a través de una serie de cuerdas voca-les hasta una bolsa formada por piel estirada sobre el piso de la boca, la cual es capaz de inflarse en su garganta. Cada especie posee su propio distintivo. Los machos lla-man para atraer a las hembras y para ahuyentar a otros machos.

Los sapos y las ranas tienen muchos enemigos, entre los que se incluyen víboras, pájaros y arañas. Los colores y marcas de su piel les ayudan a mimetizarse con el en-torno. Algunas especies pueden cambiar de color, otras poseen flecos para disfrazar su forma. Viven alrededor de quince años.

b) El objetivo de esta segunda actividad es doble: por un lado, se busca que los alumnos conoz-can la fauna que habita en las zonas de lagos y lagunas, pero por el otro lado, se intenta que conozcan una manera viable de acceder a información válida sobre un tema en particular. Se propone que, entre todos, enviéis un correo electrónico a los especialistas responsables del sitio Fauna Ibérica (http://www.faunaiberica.es) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, para consultarles sobre los animales que viven en los lagos y las lagunas de España. De esta manera, los alumnos acceden a información válida, proveniente de un sitio de confianza. Es una manera de orientarlos también en la búsqueda de información fiable a través de Internet.

c) En este punto, reflexionaremos con los niños acerca del título: ¿qué será esta misteriosa lluvia de ranas? Los invitamos a inventar un argumento acerca de esta lluvia de ranas, pero encuadrando la historia en el contexto de la ciencia ficción, la fantasía con magos y hechice-ros y la novela realista. Si lo deseas, puedes repasar muy brevemente y en forma sencilla las características básicas de estos géneros.

d y e) La cubierta del libro tiene información paratextual que nos dice algo acerca de la novela. Hay una rana que se destaca en el conjunto de las demás. Pregúntales a tus alumnos por qué creen que esta rana está destacada, qué tendrá de diferente respecto de las demás. Luego pueden compartir su acercamiento al personaje con el resto de la clase.

3Ánxela LoureiroLluvia de ranas

2. Palabras que dejan huellas en el agua

a y b) Para continuar analizando los elementos más «externos» de la novela, les pedimos que centren su atención en los diferentes títulos de los capítulos. Si bien la novela no tiene un índice, transcribimos en la guía todos los títulos. Una vez que los hayan leído entre todos y en voz alta:

Pídeles que formen grupos de cinco o seis niños.

Luego, deberán ubicar sus pupitres formando un círculo.

El primer niño designado leerá el título del capítulo 1 e inventará una posible historia.

Cuando se interrumpa, pasará la posta al niño contiguo quien, mirando el segundo título, continuará la historia y así, hasta llegar a completar todos los títulos de los capítulos. Probablemente cada niño inventará la historia de dos o tres capítulos.

Recuérdales que vayan anotando la historia resultante.

3. A viva voz

El aprendizaje del hábito lector es un proceso complejo que requiere del apoyo y la estimulación de aquellos que rodean al niño o al adolescente, quien necesita el acceder directamente a los tex-tos y compartirlos. La escuela es uno de los eslabones principales en esta tarea, y la lectura en voz alta, una herramienta inigualable para contagiar en los alumnos el gusto por los libros.

Por eso, te recomendamos que dediques algo de tiempo cada día para leerles a tus alumnos en voz alta, incluso a los mayores, mientras ellos siguen la lectura en sus libros. Al finalizar, puedes dedicar unos minutos a las dudas, comentarios o aportes. Cuando retomes la lectura, recuerda preguntarles qué recuerdan del capítulo anterior, así, entre todos, pueden hacer un resumen en forma oral. También, puedes aumentar la expectativa suspendiendo la lectura en un punto álgido o preguntando: «¿Y ahora, qué creéis que pasará?».

La lectura en voz alta es una herramienta inigualable para contagiar en los alumnos el gusto por los libros. Recuerda que debes establecer un tiempo de lectura que no debe ser muy extenso y que puedes poner en práctica estrategias para que crezca la expectativa sobre la historia. El am-biente debe ser relajado, en lo posible, debes intentar que no haya interrupciones; también puedes invitar a algún alumno a leer, siempre que esto no implique una actividad de evaluación, lo que condicionaría la lectura y la atención.

Solucionario de la guía de lectura

4Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

4. Una rana muy musical

a) Según la rana, las flores tienen música, verdadera música. Por eso, para incentivar la imagi-nación sensorial de los alumnos se pide que imaginen qué tipo de música esconderán las di-ferentes flores. Te damos algunas ideas.

Rosas: será una música suave pero imponente, como una marcha.

Margaritas: una música hilarante, algo histérica, rápida y buena para bailar dando peque-ños saltitos.

Pensamientos: esconden una música tranquila, lenta, con largos acordes; a veces puede ser un poco triste.

Dalias: se trata de una gran sinfonía, es una música completa, resuenan entre la multipli-cidad de sus pétalos todos los instrumentos de nuestra imaginación.

Nenúfares: estas flores cantan músicas para arrullar a las ranas. Se las oye mejor cuando hay luna llena.

Campanillas: es una música matutina, pone en acción a todos los animales de las charcas; se trata de una melodía sencilla pero brillante.

b) Ha llegado el momento de inventar canciones. La rana RaMona es muy creativa y tiene gran talento, pero a veces, le falta inspiración. Por eso, les proponemos a los alumnos ayudarla a completar esa canción que está intentando componer. Te damos algunas ideas:

¡Arreei treei crroa, crroa, cocino mosquitos a la barbacoa!

Arreei treei crón, crón, Me gusta cantar con todo el corazón

Arreei treei crán, crán,¿Dónde está la música, las flores dónde están?

Arreei treei creo, creo,Dime si aquí estás, porque no te veo.

c) Proponles a los alumnos que canten la canción con el ritmo del rap. Pueden inventar también un estribillo.

5Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

d) Para seguir hablando de rap, es necesario investigar un poco acerca del género. Te ofrecemos información orientadora:

El rap es un tipo de recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía, surgido a mitad del siglo xx en la comunidad de raza negra que vive en los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, por esta razón, a veces se le dice también, hip hop, aunque esto es un error. Aunque puede interpretarse sin música, por lo general, va acompañado de un fondo rítmico o beat. A los intérpretes de rap se les conoce como MC, del inglés, «maestro de ceremonias».

La palabra se emplea, en el inglés británico del siglo xviii, como sinónimo del verbo decir. Luego comienza a utilizarse para referirse a una conversación, sobre todo entre los afroamericanos. Su máximo exponente es el Mané de la Cavila (Arriate).

e) Conversa con los alumnos sobre la música que más les gusta; qué escuchan sus hermanos y qué prefieren ellos. Podéis invitarlos a traer algún CD a la clase para compartir entre todos los gustos de cada uno.

f) Los nombres de las ranas son muy particulares; anteponen el prefijo RA y luego agregan una palabra. Lo que se propone es que los niños inventen un significado para los nombres de estas ra-nas, de manera que el nombre refleje parte de la personalidad del animal. Te damos algunas ideas:

Las ranas:

RaMona: es la más mona, no solo porque es una hermosa rana sino también porque le gusta andar revoloteando por todos los sitios.

RaVieja: es la rana más vieja de todas; la voz de la experiencia.

RaPero: es un músico frustrado, hubiera querido ser rapero pero...

RaFina: es una ranita muy fina y delicada, con un gran instinto maternal.

RáPido: nada como ninguno, es el más veloz de la charca.

RaBioso: no le gustan las bromas pesadas y se enfurece enseguida.

RaNano: es pequeño de estatura, pero de gran corazón.

RaBarbas: tiene unas barbas largas largas, en las que siempre se enreda.

RaBieta: el mejor amigo de RaBioso, aunque RaBieta es un poco más caprichoso.

RaRito: es una rana macho extraña, con hermosas manchas e increíble talento para la música.

RaDiante: es la rana más brillante de toda la charca, cuando sonríe, se ilumina la tarde.

6Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

g) Ahora les proponemos otros nombres de ranas para que ellos describan, como han hecho en el punto anterior, la personalidad de esos animales:

RaMiro: una rana macho muy chismosa, que se la pasa mirando a los nenúfares ajenos.

RáBano: una rana macho despreocupada, todo le importa un rábano.

RaBillo: es un poco desconfiada, siempre entrecierra sus ojos como queriendo averiguar si está siendo engañada.

RaCional: es la rana más estudiosa de toda la charca, tiene datos exactos para todas las cosas, aunque a veces le falta un poco de imaginación.

RaDar: es la rana más atenta de todas; sabe cuándo vendrá la lluvia, cuándo se acerca un peligro, cuando se puede estar tranquila, disfrutando del paisaje.

RaCha: es una rana de lo más suertuda. Siempre encuentra pequeños tesoros detrás de las hojas y de las flores.

RáFaga: esta es una rana extraña, salta muy rápido, pero en un momento desaparece, como llevada por el viento.

5. La música es el alimento del alma

a) Si RaMona es una rana tan musical y las ranas se enamoran cantando, ¿por qué le costará tanto enamorarse a RaMona? Conversa con los alumnos para que lleguen a una conclusión: ¿tendrá que ver con que no desea ser madre, con el hecho de que las ranas machos desafi-nan, con que no ha encontrado a su compañero ideal?

b) Los cachorros de muchas especies reciben un nombre específico. Aquí los que nombramos en la guía.

Vaca: ternera Gorrión: gurriato

Águila: aguilucho Liebre: lebrato

Ballena: ballenato Oso: osezno

Cabra: chivato Oveja: cordero, borrego

Cerdo: lechón Paloma: palomino

Ciervo: cervato Yegua: potrillo o potranca

Conejo: gazapo

7Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

c) La rana RaMona canta con flores a los pequeños lobeznos y logra hacerlos dormir. Conversa con tus alumnos sobre ese tipo de canciones que los adultos cantan para dormir a los niños. Pregúntales si saben cómo se llaman y si conocen alguna. Te ofrecemos algunas:

NANA DEL ELEFANTE ESTE NENE LINDO

Nana del elefante,nana chiquita...sueña que tiene alassuaves... finitas...

Que juega entre las nubescruzando el cielo,que juega a la escondidacon los luceros.

Nana del elefanteque está durmiendo...como sueña que vueladuerme sonriendo.

Este nene lindose quiere dormir,y el pícaro sueñono quiere venir.Este nene lindoque nació de noche,quiere que lo llevena pasear en coche.

TENGO UNA MUÑECA

Tengo una muñeca vestida de azul,con su camisita y su canesú.La saqué a paseo,y se me enfermóla tengo en la cama con mucho dolor.Esta mañanitame ha dicho el doctorque le dé jarabecon un tenedor.

Dos y dos son cuatrocuatro y dos son seis,seis y dos son ochoy ocho dieciséisy ocho veinticuatroy ocho treinta y dos.¡Animas venditas,me arrodillo yo!

8Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

DUÉRMETE MI NIÑO

Duérmete, mi niño,que tengo que hacer,lavarte la ropa, ponerme a coser.A la nana, nana, nana,a la nanita de aquelque llevó el caballo al agua y lo dejó sin beber.El cielo está oscuro,ya salió la luna,mi niño feliz,dormido en su cuna.eaaaa, eaaaa, la eaaaaEste niño chiquito,no tiene cuna,los brazos de su madre,le hacen una.

Duérmete mi niño,duérmete lucerosabes que te acuno,sabes que te quiero.Mi niño es tan guapoque le envidia el sol,su madre lo lavacon agua y jabón,le viste con sedasparece una flor,sonríe felizes todo un amor.Duérmete tranquilo,velaré tu sueño,y cuando despiertes,te daré mil besos.

d) Lee con tus alumnos la siguiente canción:

CU-CÚ CANTABA LA RANA

Cu-cú, cantaba la rana,cu-cú, debajo del agua,cu-cú, pasó un caballero,cu-cú, con capa y sombrero,cu-cú, pasó una señora,cu-cú, con traje de cola,cu-cú, pasó una criada,

cu-cú, llevando ensalada,cu-cú, pasó un marinero,cu-cú, vendiendo romero,cu-cú, le pidió un ramito,cu-cú, no le quiso dar,cu-cú, se metió en el agua,cu-cú, se echó a revolcar.

9Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

e) Una vez que han repasado las canciones de cuna o nanas más conocidas, pídeles que inven-ten una canción de cuna para dormir lobeznos. En la guía se proporciona la primera estrofa de la canción. Aquí te ofrecemos más ideas:

Duerme mi lobeznoQue la luz de lunaCon sus rayos tenuesMecerán tu cuna

Duérmete pequeñoQue ya no está el sol Duérmete arrulladoPor mi corazón

Duérmete lobitoDescansa en tu sueñoDuerme peluditoDuerme, mi pequeño.

f) La música ayuda en varias oportunidades a RaMona, en el primer caso, ayuda a dormir a los pequeños lobos; luego, la música será su salvación cuando deba enfrentarse a la familia de topos.

g) Los topos son muy egocéntricos en la historia que estamos leyendo, por eso caen en la tram-pa de RaMona y su canción. Sin embargo, ahora el topo Berbiquí quiere más, ya no está conforme con que lo proclamen rey, ahora quiere ser un señor; y un señor que se precie de ello, debe tener una canción. Pero la rana está muy nerviosa y no se le ocurre nada, así que les pedimos a los alumnos que inventen una canción para el topo, siguiendo el primer verso que les damos. Te ofrecemos algunas ideas, pero recuerda que, como en toda actividad de creación, la respuesta es abierta y múltiple.

«Crroa, crroa, crror, crror, Berbiquí es nuestro señorcrroa, crroa, crror, crror, todas las topitas se mueren de amorcrroa, crroa, crror, crror, su corazón brilla con fulgorcrroa, crroa, crror, crror, y mueve sus patas con mucho primor.»

10Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

6. Ramillete de palabras

a) En un pasaje de la novela, la autora utiliza la palabra «caso» de manera polisémica. Reflexio-na con tus alumnos sobre los diferentes significados que recibe esta palabra y pídeles que anoten su conclusión:

«¿Y si no me caso? —Luego afirmaba—: ¡Sería el único caso! —Y, finalmente, se mar-chaba dándose un consejo—: ¡No hagas ni caso!» (Pág. 41)

Caso: proviene de la palabra «casamiento» (boda).

Caso: suceso, hecho o acontecimiento.

No hacer ni caso: no dar importancia.

b) Explícales qué es la polisemia (multiplicidad de sentidos) y qué son las palabras homógrafas. También puedes introducir brevemente el concepto de «homonimia» para completar el pa-norama de conocimientos. Para afianzar lo aprendido, se propone a los alumnos que bus-quen todos los significados que pueden tener las palabras: «llama», «banco», «traje», «cura» y «sierra». Pídeles que pongan también un ejemplo.

Llama: «llama» es un verbo (María llama a Óscar); «llama» es un animal (La llama se alimenta de hierbas).

Banco: lugar para sentarse (Me senté en el banco de la plaza); lugar donde se acumula algún bien (Banco monetario, banco de sangre, etc.)

Traje: «traje» como verbo (Esta tarde te traje helado); «traje» como vestimenta (Se vistió con traje y corbata).

Cura: «cura» como verbo (El amor todo lo cura); «cura» como sinónimo de sacerdote (El cura me dio la bendición).

Sierra: la sierra como objeto (El hombre derribó el árbol con una sierra); la sierra como accidente geográfico (La Sierra Nevada...)

c) Actividad de escritura creativa que potencia la imaginación.

11Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

7. Una cuestión de actitud: ser ingenioso y positivo

a) La actitud de la rana se caracteriza por una gran voluntad y un destacado tesón. Conversa con tus alumnos sobre el significado posible de estas dos palabras. Pídeles que realicen an-ticipaciones y luego, permíteles buscar los términos en el diccionario. A continuación, aní-malos a anotar el significado pero con sus propias palabras; de esta manera, incorporan mejor los conceptos.

TESÓN: es la actitud de firmeza, constancia y perseverancia, que permite realizar las acciones más difíciles.

VOLUNTAD: la voluntad es la capacidad de hacer cosas de manera intencionada, go-bernar los propios actos y decidir con libertad. También es sinónimo de perseverancia, paciencia y esfuerzo.

b) El tesón y la voluntad son dos cualidades muy importantes a la hora de sortear dificultades. Pero también lo es una actitud positiva frente a los problemas. Pregúntales a los alumnos qué creen que significa «ser positivo». Luego invítalos a imaginar qué actitud positiva tomarían frente a (te ofrecemos algunas ideas):

Un examen escolar que ha salido mal: ver en qué nos hemos equivocado, prestar aten-ción la próxima vez, estudiar y aprobar el próximo examen.

Un libro o un juguete que se ha roto: intentar repararlo, cuidar mejor las cosas, compren-der cómo se juega o cómo debe tratarse un libro.

Una amiga/o que nos ha mentido: hablar con nuestro amigo para comprender por qué nos ha mentido. No prejuzgarlo y suponer que ha debido de haber una razón para su mentira. Decirle que siempre puede confiar en nosotros.

Una pelea con mi mejor amigo/a: hablar con nuestro amigo para intentar resolver las diferencias o llegar a un acuerdo.

12Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

c) El ingenio es otra de las aptitudes de la rana. Con ingenio logra salir airosa de ciertas dificul-tades como en los episodios de la loba Napias, el topo Berbiquí y los halcones. A estos últi-mos, los engaña diciéndoles que ella no es más que comida basura. Relee el fragmento en voz alta y pregúntales a tus alumnos qué es la comida basura; conversa con ellos, ¿comen este tipo de comida habitualmente? ¿Dónde se suele vender? ¿Qué tipo de alimentos la conforman? ¿Por qué dice la rana que engorda pero no alimenta? A continuación te ofrece-mos información orientadora:

La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de gra-sas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comi-da) y numerosos aditivos alimentarios. Todos los alimentos nos hacen daño si los con-sumimos en exceso, pero la llamada «comida basura» lo hace en mayor medida y con menos cantidades. Suele venderse en establecimientos de comida rápida o fast food y su consumo está ligado al prestigio social, sobre todo entre los adolescentes. Ingerir comida rápida se relaciona con problemas de obesidad, enfermedades del corazón, diabetes, caries y celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, coleste-rol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer nutrientes. Un com-bo grande de comida chatarra (hamburgesa doble con queso, papas fritas, bebidas y postre) puede contener 9.200 kJ (2.200 kcal); necesitaríamos correr una maratón para quemar esas calorías.

Los locales de comida rápida utilizan mecanismos de propaganda que influencian a la población, como regalar juguetes con las hamburguesas o montar un parque de di-versiones en miniatura.

Si una persona consumiese comida chatarra todos los días, tendría más probabi-lidades de padecer enfermedades sanguíneas, obesidad, diabetes y colesterol alto. No es lo mismo si esta comida se consume una vez a la semana, que todos los días. Las consecuencias pueden ser irreversibles y hasta lamentables. Algunos alimentos chatarra, comunes en muchos hogares son: hamburguesas, salchichas, patatas fritas, productos congelados para la preparación en microondas, bebidas gaseosas, dulces, entre otros.

13Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

d) La buena alimentación siempre es importante en todas las etapas de la vida, pero sobre todo en la etapa infantil. Por eso es importante que los niños comprendan lo perjudicial que puede ser consumir en exceso este tipo de alimentos. Para ello, les proponemos reemplazar esta comida por otro tipo de alimentos de origen más noble y más nutritivo. Pídeles a los niños que discutan con su compañero de pupitre y que anoten con qué alimentos reemplazarían la comida basura.

Hamburguesas y salchichas: pollo fresco, pescado, bistec fresco, productos a base de soja.

Patatas fritas: patatas al horno, puré de patatas frescas, patatas fritas hechas en casa (con aceite nuevo), bocadillos de patatas, etc.

Refrescos o bebidas gaseosas: agua, zumos naturales, licuados de frutas con leche, etc.

Dulces artificiales (gominolas, caramelos, etc.): frutas, mermeladas caseras, postres he-chos en casa con ingredientes frescos.

8. Recapitulando

a) Para relacionar los conocimientos adquiridos en la primera parte de la guía, se pide a los niños que busquen en el interior de la novela aquellos pasajes que hagan referencia a la vida y cos-tumbres de los anfibios. No olvides recordarles que deberán anotar el número de página del cual han extraído el fragmento. Aquí te ofrecemos algunos fragmentos:

«—Escucha, RaMona —insistía maternalmente RaVieja, una rana grande y vie-ja—, no seas tozuda. Todas las ranas de la zona tenemos que llevar nuestros huevos a la laguna...» (pág. 6)

«Cientos y cientos y cientos de ranas pasaban por delante de ella dando botes y rebotes como si fuesen pelotas. Salían de todas partes, pero se encaminaban todas hacia la misma dirección. Bullían aceleradamente, adelantándose unas a otras, pisán-dose y empujándose como si fuese una competición.» (pág. 11)

«¡Déjanos escuchar la llamada!» (pág. 22)

«El silencio fue casi absoluto. Todas las ranas cerraron los ojos y escucharon unos sonidos guturales que cada vez resonaban con mayor intensidad. Era el croar conti-nuo e intenso que sonaba monótonamente insistente desde algún lugar lejano. Algu-nas ranas comenzaron a moverse rítmicamente, como si bailasen un vals; otras son-reían enamoradas; y otras se tocaban las barrigas maternalmente. RaMona escuchó atenta recostándose debajo de una zarza.» (pág. 22)

14Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

«—No puedes hablar así de los cantores del lago, su forma de cantar es milenaria —aconsejó RaVieja con voz maternal—. Esta música se interpreta generación tras generación y debes ser respetuosa.» (pág. 24)

«—Cuando llegues al lago, ya verás como te gusta algún cantor —la animó RaVieja mientras la empujaba para que continuase el camino con ellas—. ¡Vamos! Tenemos que ir todas allí. ¡Es ley de vida!» (pág. 24)

«—Vas a poner los huevos aunque no quieras —insistió RaVieja—, y es mejor que los sueltes en el lago. Allí se criarán mejor, siempre ha sido así, y tú no lo vas a cam-biar.» (pág. 25)

«RaFina y RaPero la miraron asombrados, no podían comprender que no supiese que estaban en la época del año en la que había que fecundar los huevos.» (pág. 38)

«RaPero empezó el cortejo nupcial cantándole a RaFina amorosamente ante la mi-rada horrorizada de RaMona, que consideraba que aquella melodía estaba muy desa-finada.» (pág. 45)

«Con los primeros cantos, a RaPero le aparecieron dos bolsas, una a cada lado de la boca; cuanto más cantaba, más aumentaban de tamaño; y a mayor tamaño, más fuerte le salía la voz. El sonido era ensordecedor, las bolsas cada vez más grandes y cuanto más cantaba más enamorada lo miraba RaFina.» (pág. 46)

b) Para repasar todos los acontecimientos de la historia, se pide a los alumnos que ordenen las oraciones según van sucediendo. El orden es el siguiente:

RaMona se rebela contra RaVieja y no quiere poner huevos.

Milfaces jura vengarse de la rana.

Los lobeznos se duermen al son de la música de RaMona.

RaMona debe hacerse cargo de los huevos de Rapero y RaFina.

El viaje de RaMona es interrumpido por una familia de topos.

Los halcones secuestran a la rana.

Napias acude al pedido de auxilio de RaMona.

RaMona conoce a Rarito.

RaPero y RaFina se encuentran con sus pequeños renacuajos.

RaMona se enamora de Rarito.

15Ánxela LoureiroLluvia de ranas

Solucionario de la guía de lectura

c) Para comprender el verdadero cambio que sufre el personaje, conversa con tus alumnos, pídeles que piensen qué cambió en la actitud de RaMona después de la travesía con los rena-cuajos. Es probable que se haya vuelto más responsable, que haya entendido cuál es el man-dato de su especie y que haya aceptado enamorarse solamente cuando encontró a la rana macho adecuada, aquella que cantaba tan bien como ella había soñado.

9. Un final al ritmo del rap

a) Actividad que potencia la creatividad a partir de la historia que se acaba de leer.