SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las...

119
UN DP CIUDADES SOLIDARIAS VOLUNTARIADO SUR - SUR PARA EL DESARROLLO URBANO APOYO DE UNV A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL MUNICIPAL UN DP CITY-TO-CITY SOLIDARITY SOUTH - SOUTH VOLUNTEERISM FOR URBAN DEVELOPMENT UNV SUPPORT TO INTERNATIONAL MUNICIPAL SOLIDARITY CIUDADES SOLIDARIAS CITY-TO-CIT SOLIDARITY

Transcript of SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las...

Page 1: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

U ND P

CIUDADES SOLIDARIAS

VOLUNTARIADO SUR - SUR PARA EL DESARROLLO URBANO

APOYO DE UNV A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL MUNICIPAL

UNDP

CITY-TO-CITYSOLIDARITY

SOUTH - SOUTH VOLUNTEERISM FOR URBAN DEVELOPMENT

UNV SUPPORT TO INTERNATIONAL MUNICIPAL SOLIDARITY

CIU

DA

DE

S S

OLID

AR

IAS

CIT

Y-T

O-C

IT S

OLID

AR

ITY

Page 2: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Livros Grátis

http://www.livrosgratis.com.br

Milhares de livros grátis para download.

Page 3: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Page 4: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.
Page 5: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Voluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

CIUDADES SOLIDARIAS

Programa de Voluntarios de las Naciones UnidasQuito, enero 2005

Page 6: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbanoPrograma de Voluntarios de las Naciones UnidasProyecto “Apoyo de UNV a la Solidaridad Internacional Municipal”

2005El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, UNV, es la organización de las Naciones Unidas que apoya el desarrollo humano sustentable global a través de lapromoción y movilización del voluntariado alrededor del mundo y es administrado por elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNDP.

El Proyecto “Apoyo de UNV a la Solidaridad Internacional Municipal” es una iniciativa delUNV para fortalecer los valores de solidaridad y voluntariado entre ciudades de diferentespaíses de América Latina y El Caribe, logrando mejorar la calidad de vida de sus habitantesy además fortalecer la construcción de ciudades más justas y solidarias.

Coordinación generalWilliam AndrianasoloJefe de investigación y desarrollo UNVBonn, [email protected]

Coordinación editorialIvone de SouzaEspecialista en desarrollo urbano UNVQuito, [email protected]

Elaboración del textoJaime Vásconez [email protected]

Concepción y diseñoPilar Maldonado [email protected] Jadoul [email protected]

Diseño gráfico e impresiónAH/[email protected]

FotografíasArchivo UNV/EcuadorArchivo PGU/ALC/UN/HABITATCaroline Jadoul

Coordinación de traducciónRichard Huber

Programa de Voluntarios de las Naciones UnidasAv. Amazonas 2889, piso [email protected]éfono 593 2 2460 330 extensión 2115Quito, Ecuador

Page 7: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

PRESENTACIÓN 7

AGRADECIMIENTOS 9

INTRODUCCIÓN 11

ANTECEDENTES 15Los problemas urbanos y el voluntariado 15

Voluntarios de las Naciones Unidas en las ciudades 16

Un nuevo tipo de voluntariado 17

La concepción del proyecto 19

EJECUCIÓN Y RESULTADOS DEL PROYECTO 21Ejecución de la propuesta: experimentación y adaptación 21

Sumando sinergias para expandir 26

Elementos metodológicos y operacionales 28

Ejemplos de cooperación internacional municipal 32- Solidaridad internacional municipal para enfrentar 32

la pobreza y el hambre en Rosario, Argentina

- Voluntariado para promover la equidad de género en 33San Salvador, El Salvador

- Institucionalización de la cooperación solidaria 35en Guarulhos, Brasil y Quito, Ecuador

- Solidaridad múltiple y simultánea, superando 36las barreras idiomáticas y culturales en Loja, Ecuador

- Santo André, Brasil, un ejemplo de ciudad solidaria 37

- Solidaridad para construir gobernabilidad local 38en Las Margaritas, Chiapas, México

Cambio de escala de la cooperación internacional municipal en Ecuador 39

LECCIONES Y APRENDIZAJES 45

VISIÓN DE FUTURO 53Replicar el proyecto en otras regiones 55

Reflexionar sobre el papel del voluntariado urbano 56

BIBLIOGRAFÍA 60

Indice

Page 8: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

6

Tablas1. Resumen de las actividades: Cooperaciones 2003 23

2. Resumen de cooperaciones efectuadas en el 2004-UNV/GTZ/BEDE 40

3. La solidaridad internacional municipal y los objetivos del milenio 51

Mapas1. Cobertura regional de las actividades 2003 25

2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30

3. Cooperaciones Rosario, Argentina 32

4. Cooperaciones San Salvador, El Salvador 34

5. Cooperación Guarulhos, Brasil y Quito, Ecuador. 35

6. Cooperaciones Santo André, Brasil 37

7. Cooperaciones Las Margaritas, México 38

8. Mejores prácticas de gobiernos seccionales 42

9. Red de ciudades solidarias 48

10. La visión de futuro para la Solidaridad Internacional Municipal 55

NOMENCLATURAS UTILIZADAS

Ciudad Recurso Ciudad que posee especialidad en un temaCiudad Beneficiaria Ciudad que recibe apoyo en su tema de necesidadGobiernos seccionales Denominación genérica de los gobiernos locales,

provinciales y parroquiales en EcuadorPrefeitura Denominación brasilera para alcaldíaCooperaciones laterales Cooperaciones generadas a partir de contacto entre

los actores que participan como beneficiarios en un mismo proceso de cooperación

Indice de tablas y mapas

Page 9: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

7

E l Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, UNV, es una entidad de la Organizaciónde las Naciones Unidas que apoya, a nivel global, el desarrollo humano sostenible a travésde la promoción del voluntariado y de la movilización de voluntarios. Ayuda las causas dela paz y del desarrollo, mediante el incremento de las oportunidades de participación de la

población en general.

El Programa fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970. Ha estado presenteen países en vías de desarrollo y en situaciones de diversa índole. Cada año alrededor de 5.000 volun-tarios de las Naciones Unidas, UNV, provenientes de más de 150 países brindan su contingente en dis-tintos programas.

Se puede definir al voluntariado como la participación activa, sin ánimo de lucro, en sistemas de autoayuda, en pro de causas que beneficien a la sociedad en general. Casi todas las culturas han tenido pre-sente el voluntariado y algunas de ellas todavía mantienen esta práctica como parte de sus tradiciones.

UNV se ha involucrado en temas de desarrollo sostenible, convirtiendo a los ciudadanos comunes enactores relevantes en los procesos generadores de cambio. Todos los proyectos que realiza están des-tinados a colaborar en la construcción de un mundo más justo y solidario. El apoyo de los voluntariosse centra en trabajos directos con la comunidad, en la creación de nuevos espacios de concertación yde transferencia de tecnologías.

En el año 2000, en la Cumbre del Milenio convocada por las Naciones Unidas, los dirigentes de 189 na-ciones acordaron impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre las que está la reducción a lamitad de la pobreza extrema para el año 2015. Se pretende el avance progresivo hacia el cumplimientode objetivos que fomenten un debate vigoroso sobre los vínculos entre las prioridades y las opcionespolíticas de cada país y dichos objetivos.

Con el compromiso de cumplir con los propósitos de la cumbre, el UNV es parte de este reto global convarios proyectos, entre ellos los de desarrollo urbano. La solidaridad y el voluntariado son elementos cla-ves para demostrar la importancia y la riqueza que se da en la cooperación solidaria sur - sur.

Lo más importante de estas cooperaciones es lograr el intercambio de su contenido humano, por el nú-mero de experiencias personales y culturales que se generan en pro del fortalecimiento de las capaci-dades locales, para expandir las actividades de cooperación y solidaridad internacional, con el único ob-jetivo de fortalecer los recursos humanos, la calidad y cobertura de servicios urbanos, así como las ca-pacidades institucionales de los gobiernos locales.

UNV es el nexo de conexión que facilita que estas experiencias se hagan realidad, dando así vida a losideales de la Organización de las Naciones Unidas mediante la interacción de las personas y sobretodola ayuda que se prestan comunidades con iguales condiciones.

Cordialmente,

William Andrianasolo Jefe de investigación y desarrollo UNVPrograma de Voluntarios de las Naciones UnidasBonn, Alemania

Presentación

Page 10: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

8

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Page 11: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

9

E l Programa de Voluntarios de Naciones Unidas y la Coordinación del Proyecto Apoyo de UNVa la Solidaridad Internacional Municipal dejan constancia de su reconocimiento a todas laspersonas e instituciones que de una u otra manera aportaron con su entusiasmo, conocimien-tos, experiencias y capacidades para alcanzar los resultados positivos obtenidos.

De manera específica, se agradecen las contribuciones de las siguientes instituciones:

Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, UN-HABITAT-ROLAC; Fondo de Desa-rrollo de las Naciones Unidas para Mujer y la Familia, UNIFEM-Región Andina; Federación Latinoameri-cana de Ciudades, Municipios y Asociaciones, FLACMA; Agencia de Cooperación Alemana, GTZ; Ban-co del Estado de Ecuador, BEDE; Asociación de Municipalidades de Ecuador, AME; Programa de Ges-tión Urbana para América Latina y El Caribe, PGU/ALC/UN-HABITAT y sus instituciones de anclaje: Ins-tituto para el Desarrollo Sostenible, IPES y Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI; Ser-vicio Alemán de Cooperación Técnica, DED, Universidad Federal del Rio Grande do Sul, Brasil; Univer-sidad de Cienfuegos; Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible, Cuba; Instituto Po-lis, Brasil y Fundación Canadiense para las Américas, FOCAL, Canadá.

A todos los gobiernos locales de América Latina y El Caribe, especialmente aquellos que han compar-tido de manera solidaria y voluntaria sus experiencias con otros Municipios de la región: Quito, Bahía deCaráquez, Cotacachi, Cayambe, Pedro Moncayo, Consejo Provincial de Pichincha, Azoques, Echeandía,Cuenca, Consejo Provincial de Tungurahua, Riobamba, Taisha, Loja, en Ecuador. Porto Alegre, Alvora-da, Barra Mansa, Cachoeirinha, Campinas, Diadema, Gravatai, Santo Andre, Sao Jose do Rio Preto, Go-vernador Valadares, Guarulhos, Juiz de Fora, Maranguape, Pelotas, Caxias do Sul, Diadema, Sao Pau-lo, en Brasil.

Asunción en Paraguay; Bayamo, Cienfuegos y La Habana en Cuba; Bogotá, Marsella, Tibasosa y Me-dellín en Colombia; Cap Haïtien en Haití; Port of Spain en Trinidad & Tobago; New Ámsterdam enGuyana. La Rafaela, Buenos Aires y Rosario en Argentina; Lima, Santiago de Surco, Villa María del Triun-fo y Villa El Salvador en Perú; Itzacalco y Las Margaritas en México; San Salvador en El Salvador; San-tiago en Chile.

A todo equipo de UNV/HQ y a los voluntarios y las voluntarias por su esfuerzo y trabajo en equipo somoseternamente agradecidas:

Daizen Oda, Andréa Durango, Carla Chacón, Sven Vonderohe, Eric Sarvan, Edwin Guerrero, Shaun Kie-lo, Sara Formisano, Peter Murphy, Mariluce Zepter, Cristóbal Irías, Verónica Heler, Isabelle Larouche, Ri-chard Huber, Isabel Iturralde, Cristina Albán, Pilar Maldonado, Caroline Jadoul, Nawal Boumaza, Adria-na Lafaille y Charley Kalm.

Nuestro agradecimiento muy especial a Edmundo Werna y a Nigel Ringrose por su apoyo constante ala Solidaridad Internacional Municipal.

Ivone de Souza,Especialista en Desarrollo UrbanoCoordinadora del proyecto “Apoyo de UNV a la Solidaridad Internacional Municipal”Programa de Voluntarios de Naciones UnidasQuito, Ecuador

Agradecimientos

Page 12: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

10

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Page 13: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

L a Solidaridad Internacional Municipal,SIM, conocida como Cooperación comu-nidad-comunidad (community to commu-

nity cooperation), Cooperación Ciudad-Ciudad(City-to-City cooperation) o simplemente C2C,agrega ingredientes innovadores al conceptotradicional de cooperación entre ciudades.

Para el Programa de Voluntarios deNaciones Unidas, UNV, la Solidari-dad Internacional Municipal es unacooperación establecida a partirdel fortalecimiento de valores desolidaridad y voluntariado, que seproduce entre ciudades de dife-rentes países, en la cual las muni-cipalidades participantes se bene-fician mutuamente, asumiendo elparadigma de que las buenasprácticas son tales si es posibletransferirlas y adaptarlas a otrasrealidades, beneficiando a otrasciudades.

Este tipo de cooperación internacional debe ser,ante todo, una alianza entre ciudades/comunida-des para la solidaridad internacional y el benefi-cio mutuo. Empieza cuando dos ciudades geo-gráfica y culturalmente distintas se encuentran.Las dos se comprometen a construir puentes demayor entendimiento mutuo y llevar a cabo pro-gramas de mejoramiento social y económico enambas ciudades1.

Tales bases apuntan a dar sostenibilidad propia acooperaciones de este tipo, procurando que en elfuturo puedan seguir efectuándose por la propiainiciativa de las ciudades involucradas, sin quesea precisa la intervención de UNV o de otrasagencias de cooperación para el desarrollo.

Bajo estos conceptos, el Programa de Voluntariosde Naciones Unidas inició el Proyecto Apoyo deUNV a la Solidaridad Internacional Municipal conel objetivo de fortalecer estos lazos de solidaridadinternacional municipal, que procurarán mejorarla calidad de vida de sus habitantes y fortalecer laconstrucción de ciudades más justas y solidarias.

Con una coordinación regional basada en Quito,Ecuador, el proyecto inició sus actividades en elaño 2001. Durante este período sus principales re-sultados son la construcción de una Plataformapara el Intercambio Internacional Municipal, PI-MEX, y el impulso de una red de ciudades solida-rias que ha realizado 51 actividades de solidari-dad internacional municipal en las que se han in-volucrado 55 municipalidades de 14 países deAmérica Latina y el Caribe.

Confirmada la viabilidad de la Solidaridad Interna-cional Municipal como un instrumento de transfor-mación de la lógica de la gestión publica local, lacoordinación para América Latina y el Caribe delproyecto ha preparado la presente publicacióncon el propósito de entregar al público en general,a las organizaciones vinculadas al desarrollo urba-no, a los gobiernos locales, a sus asociaciones enlas esferas nacionales, regionales y globales y demanera muy especial a las personas e institucio-nes que de una u otra forma, en diversos momen-tos y desde distintos espacios estuvieron vincula-das al desarrollo del proyecto, los resultados y laslecciones obtenidas como fruto de sus acciones.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Introducción

11

Introducción

1. RINGROSE Nigel. Closing the Gap, a guide to linking communities across the globe for international solidarity andmutual benefits. UNV. 2003.

Page 14: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

12

Por un breve período de tres años, este progra-ma ha incursionado en el poco conocido ámbitode la cooperación directa y de mutua ayuda en-tre gobiernos locales de ciudades situadas enpaíses diferentes. Lo ha hecho por la vía experi-mental, para demostrar la validez de varias hipó-tesis iniciales, aplicando una metodología deapertura y flexibilidad que se fundamenta en elreconocimiento de que las iniciativas que se pro-ducen en la práctica suelen ser profundamenteinnovadoras, capaces de generar aportes sus-tanciales en términos conceptuales, metodológi-cos y operacionales, y que de ellas pueden deri-varse, adicionalmente, varios procesos simultá-neos de cambios de escala.

Tales se han producido, en el caso de este pro-yecto, desde la perspectiva operacional y territo-rial a través de iniciativas que habiendo surgido enun contexto local, han sido trasladadas al ámbitoregional; desde la óptica de generación del cono-cimiento, mediante la evolución de la informaciónsobre los procesos de la práctica a la teoría; des-de el enfoque temático de las tipologías y de losactores, al pasar desde lo singular, específico e in-dividual a lo general y múltiple. Todo ello confierebases a la sostenibilidad y continuidad de la inicia-tiva.

El documento hace un breve recuento de la pro-blemática urbana contemporánea y del papel queel voluntariado en general tiene en la actualidad -y puede llegar a jugar en el futuro- para apoyar eldesarrollo de las ciudades; resume el enfoqueconceptual que Naciones Unidas tiene del volun-tariado y sintetiza el marco institucional que sus-tenta Voluntarios de Naciones Unidas. Tales ante-cedentes encuadran la presentación del ProyectoApoyo de la UNV a la Solidaridad InternacionalMunicipal desde su inicial concepción hasta susmás recientes resultados, detallando el desarrolloque tuvo el proyecto a lo largo de dos fases dife-renciadas: la fase piloto, de carácter demostrativoy experimental; y, la fase de expansión, animadapor el propósito de transferir la experiencia y suslecciones a otros ámbitos y otros actores, así co-mo también por el ánimo de efectuar la devolu-ción de los resultados del proceso a sus protago-nistas.

El documento presenta por ello losprincipales logros y resultados delproyecto, detalla las principaleslecciones aprendidas desde diver-sas ópticas, incluyendo las de losactores involucrados y formula, amodo de conclusión, una visióndel futuro que la solidaridad inter-nacional entre municipios puedellegar a tener en el porvenir. Se hanincorporado al texto la síntesis devarios de los procesos desarrolla-dos en las dos fases del proyecto,que sirven como ejemplos ilustrati-vos de algunos de sus aspectosmás sobresalientes y que se com-plementan con algunos gráficos,mapas y tablas que permiten unamejor comprensión de las magni-tudes y los resultados obtenidos.

Una de las estrategias con las que Voluntarios deNaciones Unidas procura apoyar la consecuciónde las Metas de Desarrollo del Milenio es la deconstruir procesos inclusivos de desarrollo local,que tienen como meta la reducción de los nivelesde pobreza y, en última instancia, su definitivaerradicación.

En tal sentido el Proyecto ha procurado demostrarque una significativa forma de la cooperación mu-tua entre los países en vías de desarrollo puedehacerse desde la esfera de los gobiernos localesque, por sus propias características y la naturale-za de sus responsabilidades, están en condicio-nes favorables para trasladar a otros contextos lo-cales similares, tecnologías o experiencias quehan sido exitosas en una ciudad, optimizando eluso de los recursos humanos y económicos y, ala vez, transfiriendo y diseminando los principios yvalores del voluntariado y la solidaridad.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Introducción

Page 15: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Así lo señala la Agenda Urbana de Voluntarios deNaciones Unidas, Caring cities2, que destaca laimportancia del voluntariado en el ámbito del de-sarrollo urbano y en especial su contribución paraafrontar la tendencia creciente a la urbanizaciónde la pobreza, activando la solidaridad entre lospueblos para que compartan sus logros y necesi-dades y se produzcan hermanamientos entre co-munidades aprovechando las similitudes queexisten entre las culturas, las situaciones econó-micas, los niveles de desarrollo, etc. En suma, de-sencadenando procesos que son, fundamental-mente, acercamientos humanos.

Los resultados obtenidos por el proyecto no ha-brían podido materializarse de no existir un ampliorepertorio de entidades, organismos y personasque contribuyeron de manera desinteresada y so-lidaria al logro de los mismos. Se destacan, entreotros, los aportes iniciales de la Unión Internacio-nal de Autoridades Locales, IULA, a través de subase regional para América Latina y El Caribe, laFederación Latinoamericana de Ciudades, Muni-cipios y asociaciones, FLACMA, socia principaldel proyecto en su fase piloto, 2001–2003; delPrograma de Gestión y El Caribe, PGU-ALC,

UMP-LAC, UN HABITAT-UNDP, cuya oficina deQuito acogió al proyecto y brindó su asesoría yasistencia técnica a través de sus instituciones deanclaje durante su fase de expansión; del ServicioAlemán de Cooperación, de la Agencia de Coope-ración Técnica Alemana, GTZ, del Banco del Esta-do de Ecuador, de la Universidad Federal de RíoGrande do Sul-Brasil y de la Universidad de Cien-fuegos, Cuba.

Pero fundamentalmente, los resultados del pro-yecto y sus impactos son fruto de la voluntad po-lítica de las autoridades locales de más de cin-cuenta ciudades de América Latina y El Caribeque acogieron la iniciativa y la apoyaron vigoro-samente. Igual debe decirse del espíritu de soli-daridad y de voluntariado que ha animado a do-cenas de personas que participaron en los proce-sos y contribuyeron con su esfuerzo y sacrificiopersonal y desinteresado, a la consecución delos objetivos que en cada caso se propusieron.

A todos ellos se dedica esta publicación, comomuestra de gratitud y reconocimiento del equipode Voluntarios de Naciones Unidas que tuvieron lasuerte de desarrollar esta innovadora iniciativa.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Introducción

132 WERNA Edmundo. Caring Cities, Urban development and voluntarism. UNV / 2000.

Page 16: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

14

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Page 17: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

LOS PROBLEMAS URBANOS Y EL VOLUNTARIADO

Al iniciar el presente siglo, más dela mitad de la población mundialhabita en ciudades de diversa je-rarquía. Ese solo hecho es deter-minante para establecer la impor-tancia y significación que tienen lasciudades desde la más ampliaperspectiva del desarrollo humano.Se concentran, en espacios relati-vamente reducidos, tanto las másamplias oportunidades y ventajaspara el desenvolvimiento de la po-blación, como también los proble-mas más severos que actualmenteconfronta la humanidad en térmi-nos globales.

Lamentablemente, es en las ciudades de los paí-ses en vías de desarrollo donde esos problemas -ambientales, económicos, sociales- tienen susmás generalizadas y complejas expresiones. Másde la mitad de la población mundial que vive encondiciones de pobreza reside ahora en áreas ur-banas y debe enfrentar costos de vida más altos,nuevas y mayores necesidades, más vulnerabili-dad frente a realidades que experimentan cam-bios acelerados y, a la vez, encarar el debilita-miento de los vínculos socio-culturales que man-tienen articulados a los grupos sociales en comu-nidades más reducidas.

Dentro de ese complejo y dinámico contexto, lasy los ciudadanos corrientes pueden cumplir unpapel positivo, contribuyendo de manera volunta-

ria a la búsqueda de las soluciones que se requie-ren para encarar los problemas urbanos en gene-ral y en especial los relativos a la pobreza en lasciudades.

Desde la perspectiva de Naciones Unidas, talesacciones se identifican bajo la genérica denomi-nación del voluntariado, por lo que éste incluyeuna vasta gama de iniciativas y actividades quetienen diverso significado e interpretación en cadacontexto particular, puesto que se trata de expre-siones socio culturales, ligadas a la política, la his-toria y la religión que prevalecen en cada lugar yen cada momento histórico.

Pero es posible reconocer uno o varios rasgosque caracterizan al voluntariado: en general setrata de iniciativas destacadas por la ausencia deremuneración o, al menos, cuya retribución tienemenor significación respecto al trabajo provisto;también se identifican por la inexistencia de meca-nismos de coerción y, al contrario, por el ejerciciodel libre albedrío como elemento sustancial delaporte de trabajo realizado; asimismo, porque losbeneficiarios no se hallan directamente vincula-dos a quien desarrolla el voluntariado ni a su cír-culo social inmediato; usualmente, el trabajo vo-luntario parte de algún tipo de organización de so-porte, a través de la cual se facilita y canaliza eltrabajo voluntario; finalmente, el voluntariado po-see alguna forma de compromiso sostenido, queda continuidad y asegura el impacto del esfuerzorealizado.

Naciones Unidas identifica también varias tipolo-gías de trabajo voluntario, cuya existencia no esmutuamente excluyente: una de ellas es el traba-jo de ayuda mutua o auto-ayuda; otra es la de lafilantropía o servicio altruista; una tercera tipologíainvolucra la participación ciudadana en instanciasde gobierno; finalmente, otra tipología se vinculaal desarrollo de campañas cívicas y la abogacía afavor de diversas causas.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

AntecedentesLos problemas urbanos y el voluntariado

15

Antecedentes

Page 18: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

16

Entre los múltiples resultados positivos e impac-tos que el trabajo del voluntariado puede generaren los contextos urbanos están los beneficios eco-nómicos que origina para el conjunto de la socie-dad; las contribuciones que hace -al vincularse di-rectamente con las organizaciones comunitarias- ala supervivencia de sectores y grupos vulnerablesasí como al mejoramiento de las condiciones de vi-da de la población; los aportes que brinda para en-caminar hacia determinadas prioridades la accióngubernamental y mejorar la gobernabilidad esta-bleciendo puentes entre las esferas de los gobier-nos y los grupos poblacionales. Por otra parte, elvoluntariado también contribuye a la cohesión delas comunidades y a la acumulación de capital so-cial, así como a la conservación de la herencia cul-tural, sin excluir que también genere beneficios -di-rectos o indirectos- a quien desarrolla el voluntaria-do y a su círculo social inmediato.

VOLUNTARIOS DE NACIONES UNIDAS EN LAS CIUDADES

Reconociendo la importancia que posee el volun-tariado el Sistema de Naciones Unidas establecióen 1970 una entidad específica para atender yapoyar este recurso del desarrollo. Voluntarios deNaciones Unidas es un organismo subsidiario delSistema de Naciones Unidas, operado por el Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo,UNDP, y que desde su formación opera mediantedos amplios mecanismos paralelos que puedendesarrollarse de manera simultánea o indepen-diente.

El primero de tales mecanismos es la promocióny el apoyo a los diversos tipos de voluntariadoexistentes (auto-ayuda, servicio social, participa-ción, abogacía), en circunstancias en las que espreciso complementar las iniciativas voluntariasexistentes y fortalecer sus capacidades para ase-gurar su sostenibilidad.

El segundo mecanismo es el de la directa movili-zación de Voluntarios de Naciones Unidas paraapoyar un amplio espectro de iniciativas de desa-rrollo de gobiernos, organizaciones de la socie-dad civil, entidades privadas u organizaciones in-ternacionales. Gracias a su vinculación con el Sis-tema de Naciones Unidas, tales acciones puedenproveer apoyo técnico, movilizar de inmediato re-cursos del sistema para encarar problemas espe-cíficos, actuar como mediadores, asegurar la sos-tenibilidad y reducir la vulnerabilidad de las inicia-tivas en las que esos voluntarios se involucran.

En el transcurso de los últimos años, Voluntariosde Naciones Unidas ha ejecutado múltiples proce-sos en diversos contextos urbanos. Tales procesosse hallan reflejados en numerosos proyectos, cuyaevaluación general está prevista en el futuro inme-diato y que son la respuesta que el programa haprovisto para atender el desarrollo urbano, dadoque éste último ha sido identificado como una lasáreas prioritarias de intervención de UNV. Así lo se-ñala el documento Estrategia 2000, que ha sidoformulado para conducir las intervenciones deUNV en el período inicial del presente siglo.

A diferencia de la acción de otras agencias, Volun-tarios de Naciones Unidas tiene un enfoque multi-sectorial que es adecuado en contextos comple-jos como los que tienen las ciudades. Su estilo deacción incorpora trabajo intensivo, es de largo al-cance y a largo plazo, lo cual asegura la efectivi-dad y sostenibilidad del apoyo brindado y de susresultados. En los ámbitos urbanos, UNV brindaapoyo a los gobiernos locales, a las comunidadesy sus organizaciones, encaminando sus esfuer-zos al fortalecimiento institucional, a la generaciónde capacidades, a proveer asistencia técnica y aotras actividades. Sus intervenciones pueden serespecíficas, relacionadas con la conducta y elcomportamiento social, cubrir el conjunto de uncontexto urbano, articular el voluntariado inter-ur-bano o, inclusive, apoyarse en formas alternativasde voluntariado (voluntariado corporativo, infor-mático, etc.)

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

AntecedentesVoluntariado de las Naciones Unidas en las ciudades

Page 19: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

La movilización de Voluntarios deNaciones Unidas en los contextosurbanos se caracteriza por el am-plio alcance de su trabajo con lasorganizaciones comunitarias y porsu flexibilidad y amplitud de enfo-que. Especialistas, asesores y vo-luntarios de campo, que usual-mente conforman equipos combi-nados, son provistos por UNV jun-to con otros servicios complemen-tarios. La neutralidad e imparciali-dad de sus intervenciones, la velo-cidad de las respuestas técnicasprovistas, el compromiso ético delos voluntarios y la capacidad degestión de recursos para el volun-tariado son varias de las caracterís-ticas del soporte que brinda UNV.

Las contribuciones de UNV en los contextos urba-nos pueden orientarse al fortalecimiento organiza-cional e institucional; a la construcción de capaci-dades técnicas y de gestión; a la orientación y ani-mación comunitaria; al trabajo participativo; a lamediación entre actores locales; a la movilizaciónde recursos y a la asistencia técnica, entre otras.

Tanto por la vía de la promoción y apoyo al volun-tariado local como también a través de la moviliza-ción de sus propios voluntarios, las iniciativas queapoya UNV en las ciudades se encuentran en lasesferas:

a) político–institucionales, brindando soporte ala gestión municipal, apoyando la coopera-ción inter-urbana, promoviendo la gobernabili-dad local o la organización del voluntariado lo-cal;

b) sociales, aportando a la solución de proble-mas tales como: la niñez abandonada, el cri-men y la violencia, el abuso de drogas, laprostitución, la insalubridad, la exclusión so-cial, etc.;

c) económicas, mediante apoyos directos a laproducción, al establecimiento de marcos le-gales o el establecimiento de alternativas fi-nancieras;

d) físicas, aportando al desarrollo de iniciativaspara la provisión de viviendas, de infraestruc-tura básica, así como también para encarar si-tuaciones de catástrofe;

e) culturales, brindando soporte a iniciativaseducacionales o de preservación cultural. Em-pero, usualmente las intervenciones de UNVsuelen ser integrales, e incluir dos o más esfe-ras de intervención de forma simultánea,puesto que frecuentemente tienen un caráctertransversal y flexible.

La solidaridad y la reciprocidad, que son algunosde los valores que promueve y practica el Progra-ma de Voluntarios de Naciones Unidas, tienen es-pecial significación en los contextos urbanos y, dehecho, pueden llegar a ejercitarse en el ámbito in-ter-urbano, como el caso específico de la iniciati-va que se presenta a continuación.

UN NUEVO TIPO DE VOLUNTARIADO

Una de las iniciativas de UNV para las ciudadesfue lanzada en enero de 2001. En asociación ini-cial con la Unión Internacional de Autoridades Lo-cales, IULA, que de antemano impulsaba una pro-puesta de cooperación municipal internacional,se estableció un convenio global de cooperaciónentre las dos entidades, para poner en marcha elproyecto piloto Apoyo a la solidaridad internacio-nal municipal.

La iniciativa está encaminada a promover la coo-peración y la solidaridad internacional entre muni-cipios, considerando que se trata de una nueva,creciente y significativa corriente de la coopera-ción que opera independientemente de los go-biernos nacionales, de las agencias bilaterales yde los donantes multilaterales, y que coincide conlas características y atributos de las intervencio-nes de UNV: intensivas en trabajo, a largo plazo yde largo alcance, por lo cual es adecuada parademostrar el valor añadido de UNV por el poten-cial que representa sumar a las sinergias de losvoluntarios de Naciones Unidas las de un nuevotipo de voluntariado institucional (entre gobiernoslocales).

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

AntecedentesUn nuevo tipo del voluntariado

17

Page 20: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

18

En el documento inicial del proyecto piloto se se-ñalan algunos de los justificativos en los que sefundamenta la propuesta, los cuales tienen rela-ción con los nuevos roles, responsabilidades yfunciones que en general han adquirido los go-biernos locales durante las últimas décadas y quehan provocado cambios de consideración en suspropias estructuras y en las de las ciudades porellos administradas.

Tales cambios se derivan, por una parte, del pro-ceso de la globalización que ha modificado elcontexto internacional e impactado en los contex-tos locales, exigiendo que las ciudades sean máscompetitivas, se actualicen tecnológicamente demanera continua y asuman los cambios que en laconducta de la población tienen los nuevos y am-plios flujos de información y de conocimiento.

Por otra parte, los gobiernos locales poseen aho-ra nuevas competencias que se derivan de losprocesos de descentralización, desconcentra-ción y devolución de responsabilidades que mu-chos gobiernos nacionales han implementado. Si-multáneamente, los gobiernos locales tambiénhan debido desarrollar mecanismos alternativosde gestión a través de los procesos de privatiza-ción o de asociación público-privada para la pro-visión de muchos servicios públicos.

Finalmente, otro factor de cambio de los gobier-nos locales es resultado de las tendencias de de-mocratización, mejoramiento de la gobernabili-dad y promoción de la participación ciudadana,que también implican cambios significativos en lagestión de las ciudades y en el comportamiento yexpectativas de la ciudadanía.

La significación y celeridad de esos cambios hangenerado múltiples y variadas exigencias y pre-siones para los gobiernos locales, frente a las cua-les sus propios recursos suelen ser extremada-mente limitados y la asistencia provista por los go-biernos nacionales, las agencias bilaterales o mul-tilaterales resulta insuficiente, ocasionalmente ina-decuada o inoportuna.

Frente a ello, gracias a la existencia de muchasciudades que pueden brindar asistencia autóno-ma, directa y eficiente para satisfacer las deman-das de otros gobiernos locales necesitados, sepropone como una alternativa la solidaridad inter-nacional municipal.

UNV ha identificado de antemano algunas de laslimitaciones que confronta la cooperación interna-cional municipal. El hecho de muchas de tales ini-ciativas operan con modelos ad-doc, que no pue-den encarar la diversidad de las demandas de lasciudades, así como tampoco canalizar la amplitud

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

AntecedentesUn nuevo tipo del voluntariado

El interés por la cooperación

Las municipalidades desean no solo continuar manteniendo el contacto con las ciu-dades con las que han colaborado en áreas temáticas específicas, sino tambiéndemuestran interés por expandir los intercambios y su participación. Ese interés reflejael reconocimiento de los beneficios que recibieron, así como su espíritu de solidaridady su deseo de trabajar conjuntamente, para obtener beneficios mutuos.*

“Espero que no sea la primera ni la ultima vez que tengamos estas visitas e inter-cambios de ideas con nuestras hermanas de otras naciones latinoamericanas.”Pasante del San Salvador (El Salvador) en Lima (Perú); Comercio Informal.

“Es imperativo continuar este diálogo... Espero que nos inviten a otras actividadesde este género.”

Pasante de Cap Haïtien (Haití) en Loja (Ecuador); Gestión de Desechos Sólidos.

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 21: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

de los recursos disponibles en aquellas dispues-tas a cooperar, es una de tales limitaciones. Otralimitación se refiere a la tipología heterogénea dela asistencia requerida y ofertada. Por último, unatercera limitación es logística, puesto que la movi-lización internacional de recursos humanos y deinformación no suele ser una experiencia frecuen-te para la mayor parte de los gobiernos locales.Ante ese panorama, se plantea que las caracterís-ticas y la naturaleza del trabajo de UNV, puedenefectuar aportes sustanciales para encarar y resol-ver esas y otras dificultades a partir de una formainnovadora de cooperación basada en valores desolidaridad y voluntariado, es decir, la SolidaridadInternacional Municipal.

LA CONCEPCIÓN DEL PROYECTO

Concebido con una duración de 18 meses, en unprincipio se propuso que el proyecto operase endos esferas regionales, la de Africa y la de Améri-ca Latina y El Caribe, articulándose a dos oficinasregionales de IULA (en Quito, Ecuador y en Hara-re, Zimbabwe). Encuadrado dentro del objetivogeneral de desarrollo de contribuir a la reducciónde la pobreza y al mejoramiento de la calidad devida en las ciudades participantes, el objetivo cen-tral inmediato de este proyecto propuso promovery apoyar la cooperación y la solidaridad interna-cional entre municipios, a través del fortalecimien-to de las capacidades locales, para expandir susactividades de cooperación y solidaridad interna-cional, mejorando los recursos humanos, la cali-dad y cobertura de servicios urbanos, así comola capacidad institucional de los gobiernos loca-les que se involucren3.

La propuesta inicial del proyecto planteó el desa-rrollo de una campaña de movilización de ciuda-des para promover el voluntariado y la coopera-ción internacional entre municipios; la creación debases de datos que facilitasen el encuentro de lasofertas y las demandas de cooperación en cadauna de las regiones seleccionadas y el desarrollode algunas experiencias piloto de cooperaciónentre gobiernos locales, que tuviesen un efecto

demostrativo y permitiesen la acumulación de ex-periencias y lecciones; todo ello en la perspectivade contribuir, desde diversos ángulos, al enfrenta-miento de los problemas urbanos y el mejora-miento de las condiciones de vida de la poblaciónen las ciudades participantes.

En ese contexto, el proyecto pro-puesto por UNV identificó varios re-querimientos, percibidos comooportunidades para el mismo: pro-mover el voluntariado y la solidari-dad entre gobiernos locales; des-tacar la importancia de las asocia-ciones en todos los niveles de lacooperación municipal; incremen-tar la eficiencia de ese potencial re-curso y explorar un frente de traba-jo poco conocido, fueron algunasde las oportunidades enunciadasal arranque de la iniciativa.

En concreto, tres fueron los resultados que sepropuso alcanzar el proyecto al término de su fa-se inicial:

- Expandir los contactos con autoridades loca-les para motivarlas a fortalecer la cooperacióninternacional entre municipios.

- Establecer (en Africa y América Latina), basesde datos que provean información sobre ofer-tas de experticia técnica en áreas de desarro-llo municipal provistas o demandadas por go-biernos locales.

- Desarrollar alrededor de cuatro actividades pi-loto de cooperación internacional municipalbilateral.

El carácter exploratorio y experimental del proyec-to se percibe en la identificación de sus activida-des previstas: varias de ellas estuvieron encami-nadas a efectuar iniciales evaluaciones sobre ele-mentos requeridos para el logro de los resultadosesperados y al diseño de estrategias y mecanis-mos específicos para su cumplimiento, en tanto

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

AntecedentesLa concepción del proyecto

193. Proyecto “Apoyo a la Solidaridad Internacional Municipal”. Nota Informativa. 1 Agosto 2004.

Page 22: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

20

que otras apuntaron a monitorear tales resultadosen el período de transición, previo al término de laintervención de UNV.

Las actividades identificadas en el documento delproyecto se agruparon por ello en dos compo-nentes: el primer componente fue propuesto paraconsolidar la articulación con las oficinas regiona-les del IULA como canal idóneo para la construc-ción de vínculos con las autoridades locales y elestablecimiento de las bases de datos de apoyopara impulsar la cooperación entre municipios; elsegundo componente estuvo encaminado a de-sarrollar algunas experiencias piloto de coopera-ción internacional municipal de las que se extraje-sen lecciones y aprendizajes sobre la lógica de sufuncionamiento, para lo cual asimismo se propo-nía la facilitación del IULA.

Siendo IULA el socio principal de este proyecto,otros socios inicialmente identificados fueron losgobiernos locales participantes y, por otra parte, elproyecto pudo contar con el soporte del Progra-ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo,UNDP, a través de sus oficinas regionales y nacio-nales y otras iniciativas específicas. Como benefi-ciarios del proyecto en última instancia se identifi-caron los habitantes de las municipalidades invo-lucradas y como beneficiarios inmediatos, tantolos gobiernos locales, como las oficinas regiona-les del IULA anfitrionas del proyecto.

Para su ejecución inicial se asignaron recursospor un monto total inicial de 631.000 dólares, conlos cuales inicialmente se pudo movilizar un totalde 12 voluntarios especialistas de UNV: cuatro,durante 18 meses, para el componente uno; 8 du-

rante 12 meses, para el componente dos. De mo-do complementario ese presupuesto permitió cu-brir los iniciales costos operacionales del proyec-to. Las contribuciones de las entidades asociadasal proyecto, de carácter no monetario, incremen-taron el presupuesto inicial asignado.

Entre los argumentos esgrimidos para posibilitarel financiamiento de este proyecto se incluyeron,de antemano, varios que son significativos a la ho-ra de efectuar su evaluación. Enmarcado en la Es-trategia 2000 de UNV y, más específicamente, enla sección relativa al desarrollo urbano, el proyec-to se propuso ser demostrativo del valor añadidoque las intervenciones de UNV (de largo plazo, delargo alcance, con trabajo intensivo) pueden brin-dar a las ciudades y promover el voluntariado enun área de trabajo innovadora para UNV. Por otraparte, también se señaló el potencial de sostenibi-lidad de la iniciativa una vez terminado el períododel proyecto (mediante contribuciones adiciona-les de UNV a las ciudades involucradas y tambiéna través de la movilización de otras agencias decooperación). Finalmente, se remarcó el potencialde cambiar la escala del proyecto, al abordar pro-blemas compartidos por gran parte de las ciuda-des de países en desarrollo o en transición, sedestacó la proyección que podía llegar a tener elsurgimiento de un nuevo tipo de voluntariado (vo-luntarios UNV de gobiernos locales) y las pers-pectivas de visualizar el proyecto gracias a su vin-culación a IULA, lo cual facilitaría su replicabili-dad.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

AntecedentesLa concepción del proyecto

Page 23: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA: EXPERIMENTACIÓN Y ADAPTACIÓN

C on la selección y asignación de volunta-rios expertos en desarrollo urbano y eninformática para que operasen en las

oficinas regionales de IULA en Harare y Quito, seinició la ejecución del Proyecto. Poco más tarde,también se asignaron los voluntarios previstospara desarrollar las experiencias piloto de apoyoa la cooperación municipal previstas en el docu-mento del proyecto. Las ciudades de Porto Ale-gre, Brasil; Loja, Ecuador; San Salvador, El Sal-vador y Lima, Perú, fueron seleccionadas, segúnparámetros previamente establecidos, medianteuna convocatoria abierta que utilizó la páginaweb de FLACMA para convocar a las ciudadesque estuviesen interesadas en ser anfitrionas detales expertos en América Latina.

Pero al término del primer año sedebió utilizar la flexibilidad y capaci-dad de adaptación del proyecto.Luego de una evaluación inicial, se decidió concentrar la ejecucióndel proyecto en América Latina, en donde se percibía la existenciade condiciones más propicias para el desarrollo de las activida-des previstas dentro del cronogra-ma establecido, difiriendo a una fase ulterior el impulso de la iniciati-va en el Africa.

Gracias a ello, con los recursos comunes del pro-yecto para Africa y América Latina y El Caribe, sepudo desarrollar, diseñar y poner en funciona-miento la Plataforma Internacional de IntercambioMunicipal, PIMEX, la cual se encuentra en la ac-tualidad en la Internet y es, tal como se había pre-visto, una base de datos abierta en la que los mu-nicipios de la región pueden exponer sus deman-das y capacidades de cooperación y asistencia,así como también consultar un banco de experien-cias positivas y buenas prácticas de gestión local.

En la misma fase inicial, el equipo de voluntariosasignados a la oficina regional de IULA en Quitoexploró diversas alternativas para establecer unaestrategia que facilitara la articulación de los go-biernos locales a la propuesta de apoyo a la soli-daridad internacional municipal. La existencia deun enorme potencial no utilizado que abarca unamplio repertorio de todo tipo de ciudades en lospaíses de la región, indujo a revisar la propuestade desarrollar por vía experimental apenas cuatroprocesos de intercambio previstos inicialmente.

Como resultado, la coordinación del Proyecto for-muló una propuesta para la creación de un Fondode Intercambio para la Solidaridad InternacionalMunicipal, que fue favorablemente acogido por laoficina central de UNV en Bonn. En ese documen-

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

21

Ejecución y resultados del Proyecto

Page 24: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

22

to se detallan aspectos sustanciales, de carácterteórico y metodológico, para viabilizar la propues-ta y se plantea la posibilidad de expandirla de ma-nera inmediata.

Sin embargo, también en América Latina el pro-yecto debió enfrentar diversas dificultades en esemismo período. Una de las principales se originópor el proceso global que fusionó la Unión Inter-nacional de Autoridades Locales, IULA, con la Fe-deración Mundial de Ciudades Unidas, FMCU, pa-ra dar paso a la creación de la nueva Unión Mun-dial de Ciudades y Gobiernos Locales, UCGL,que en América Latina se conformó manteniendola denominación de FLACMA.

Ese positivo cambio, encaminado al estableci-miento de una sola entidad unificada que repre-sente a las ciudades y sus gobiernos locales en elcontexto internacional, de todas maneras ocasio-nó la virtual suspensión del soporte brindado porla entidad anfitriona del proyecto en América Lati-na, IULA, durante el período de transición quecondujo a su extinción definitiva y al estableci-miento de la nueva federación regional.

Pese a ello, el Proyecto Apoyo de UNV a la Soli-daridad Internacional Municipal pudo diseñar,construir, probar y promover intensivamente laplataforma PIMEX, antes de efectuar el traspasode la misma a IULA-FLACMA, entidad a la que lecorresponde mantenerla operativa en los próxi-mos años, conforme los términos del convenioglobal inicialmente establecido entre UNV y IULA.

Esa plataforma ofrece una amplia variedad de ser-vicios de consulta que posibilitan que las perso-nas y las entidades interesadas puedan obtenerinformación; ofertar o demandar recursos de coo-peración -especialistas, expertos, pasantías, fuen-tes de financiamiento- así como también reportaro conocer experiencias, registrar eventos o efec-tuar enlaces con entidades u organismos vincula-dos al desarrollo municipal, todo ello desagrega-do, simultáneamente, por regiones, temas, idio-mas y otros descriptores que faciliten las consul-tas y/o la incorporación de información.

En América Latina existen alrede-dor de 16.000 municipios que son,en principio, los directos beneficia-rios del servicio que brinda PIMEX.Empero, su propia diversidad, lagran multiplicidad y complejidadde sus responsabilidades y la es-pecificidad de sus requerimientoslimita la capacidad operativa de unservicio como el que provee PI-MEX, incrementado en muchoscasos por la imposibilidad de ac-ceder a los servicios de Internet opor la ausencia de una cultura deuso de ese recurso en buena par-te de los gobiernos locales de laregión.

Es por ello que, previsiblemente, la plena utilidadde PIMEX podrá medirse solo en el mediano y lar-go plazo, en función del incremento que tenganlos contenidos de la base de datos, del crecimien-to del número de consultas y especialmente delas articulaciones de cooperación internacionalmunicipal que logren concretarse. A su vez, ellodependerá de la eficiencia con la cual FLACMApromueva el uso de la plataforma entre sus aso-ciados.

Pero, por otra parte, los resultados obtenidos enel segundo de los componentes del proyecto su-peraron en breve tiempo y de manera amplia lasmetas propuestas inicialmente. Las actividades pi-loto de cooperación internacional municipal nosolo involucraron a los cuatro municipios a losque se asignaron voluntarios internacionales, sinoque, mediante el establecimiento del mencionadoFondo de Apoyo a la Solidaridad InternacionalMunicipal provisto por UNV gracias a la reasigna-ción de una parte de los recursos originalmentedisponibles, se logró articular en esa fase un totalde 36 actividades de cooperación internacionalmunicipal, que involucraron a 35 municipios de 13países de la región, en 18 temas relativos al desa-rrollo urbano.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

Page 25: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Ese notorio incremento no fue resultado de la ca-sualidad sino de la flexibilidad y capacidad de ar-ticulación que desarrolló en corto tiempo el Pro-yecto. Basándose en la información disponibleen diversas fuentes y en el conocimiento directode la región y de un número significativo de susgobiernos locales, fue posible la identificación depotenciales casos y temas de cooperación que,en consecuencia, no fueron elegidos de maneraaleatoria.

Por el contrario, se hizo una cuidadosa seleccióntanto de las demandas como de las ofertas decooperación existentes, procurando que los go-

biernos locales seleccionados cumpliesen con al-gunas precondiciones para garantizar -en lo posi-ble- el éxito de la actividad de cooperación pro-gramada. La existencia de antecedentes de coo-peración en los que los municipios hubiesen es-tado involucrados, así como la comprobación deun expreso compromiso de parte de las autorida-des para el desarrollo de procesos de coopera-ción (mediante cartas de interés y de compromi-so) fueron algunas de tales condiciones previas.Por otra parte, para su selección también se con-tó con el soporte técnico del Programa de Ges-tión Urbana, UMP/LAC, que puso a disposicióndel proyecto no solo la información disponible, si-

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

23

Tabla 1. Resumen de las actividades: Cooperaciones 2003

Ciudad recurso/especialista Tema Ciudad(es) Beneficiaria(s)

Bogotá, Colombia Seguridad ciudadana Lima, PerúSantiago de Surco, Perú Gestión residuos sólidos Bahía de Caráquez, EcuadorSanto André, Brasil Modernización/inclusión social Santiago de Surco, PerúSao Paulo, Brasil Sistemas electrónicos de atención al público Loja, EcuadorSan Salvador, El Salvador Comercio informal Lima, PerúVilla el Salvador, Perú Apoyo a la microempresa Alvorada, BrasilDiadema, Brasil Combate a la violencia juvenil San Salvador, El SalvadorLa Rafaela, Argentina Recaudación de impuestos San Salvador, E SalvadorQuito, Ecuador Equidad y género San Salvador, El SalvadorQuito, Ecuador Cooperación internacional /seguridad ciudadana Guarulhos, BrasilMaranguape, Brasil Combate a la extrema pobreza y el hambre Margaritas, MéxicoMontevideo, Uruguay Cooperación internacional Porto Alegre, BrasilJuiz de Fora, Brasil Gestión residuos sólidos Cap Haïtien, HaitíCampinas, Brasil Sistema integrado transportes Loja, EcuadorSanto André, Brasil Cooperación internacional Santiago de Surco, PerúDiadema, Brasil Combate a la violencia juvenil San Salvador, El SalvadorS. José do Rio Preto, Brasil Economía solidaria Cotacachi, EcuadorSantiago de Chile, Chile Repoblamiento urbano San Salvador, El SalvadorPorto Alegre, Brasil Presupuesto participativo La Molina, PerúS. José do Rio Preto, Brasil Economía solidaria Asunción, ParaguayPorto Alegre, BR Desarrollo local La Habana, CubaLima, Perú Comercio informal Porto Alegre y Santo André, BrasilSantiago de Surco, Perú Gestión residuos sólidos Bayamo, Cuba, New Amsterdam,

Guyana, Guarulhos, BrasilCienfuegos, Cuba Agricultura urbana Rosario, AR; Governador Valadares, BrasilSan Salvador, El Salvador Política de equidad de género Itzacalco, México; S. José do

Rio Preto, Brasil; Tibasosa, ColombiaLoja, Ecuador Gestión integral desechos sólidos Port of Spain, Trinidad y Tobago;

Cap Haïtien, Haití; Barra Mansa, BrasilPorto Alegre, Brasil Presupuesto participativo Marsella, Colombia; Pedro Moncayo,

Ecuador; San Salvador, El Salvador

Fuente: Proyecto Apoyo de UNV a la Solidaridad Internacional Municipal, Documento de procesamiento de las informaciones de lascooperaciones 2003. Said, Polyne, De Souza Ivone. 2004

Page 26: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

no también su propia experticia y la de las institu-ciones de anclaje que actúan como sus socios lo-cales y regionales, para articular los procesos.

Las ciudades y temas involucrados en los proce-sos de cooperación que se materializaron en eseperíodo constan en la Tabla 1.

El Mapa 1, ilustra la cobertura regional de las acti-vidades de cooperaciones realizadas en 2003.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Consolidación de capacidades y beneficios inesperados

Aunque las cooperaciones originaron beneficios tangibles para el mejoramientode las políticas públicas, también brindaron a los participantes oportunidades de conocer nuevos abordajes de sus áreas temáticas, profundizando el significado desus decisiones políticas. A menudo, los participantes obtuvieron aprendizajes ines-perados y descubrieron nuevos intereses y posibilidades.*

"El Intercambio fue una oportunidad única de aprender, principalmente respec-to al tema de la solidaridad social y económica, las formas de organizar gru-pos y la participación de las mujeres en ese proceso. Otra cosa que me causógran impacto fue la acción de los Centros Cívicos Municipales y el trabajo delas comisiones barriales”.Pasante de São José do Rio Preto (Brasil) a Asunción (Paraguay); Economía solidaria.

Hay que destacar los inesperados aprendizajes originados en las ciudades. Porejemplo, aunque el tema del intercambio hubiese sido la participación ciudadana oel desarrollo de la economía local, con frecuencia se abordaron desde la perspecti-va de la inclusión de las mujeres. El alcance e impacto de los intercambios fue porello más amplio que lo inicialmente planificado. Las ciudades descubrieron imprevis-tas similitudes o programas de interés que generaron adicionales discusiones yaprendizajes. Mientras la cooperación enfatiza la adaptabilidad de las mejores prác-ticas a otros contextos, los participantes también se beneficiaron de aspectos consi-derados como menos exitosos. Ha sido su propia evaluación de las experienciasque conocieron la más útil guía para sus futuras actividades. También ha sido im-portante el rol capacitador de todos los participantes: las ciudades anfitrionasaprendieron de quienes fueron a capacitarse y en eventos de capacitación de variasciudades, todas aprendieron conjuntamente las experiencias e ideas de los demás.

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

24

Ejecución y resultados del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 27: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

55

7777

999999

1111

1212 20.10.

12 112 1

2.12.12222 24244.14.14.14.1..

Mapa 1Cobertura regional de las actividades 2003

1. San Salvador, El Salvador1.1 Itzacalco, México1.2 San José do Río Prieto,

Brasil1.3 Tibasosa, Colombia

2. Campinas, Brasil2.1 Loja, Ecuador

3. Bogotá, Colombia3.1 Lima, Perú

4. Porto Alegre, Brasil 4.1 Marsella, Colombia4.2 Pedro Moncayo, Ecuador4.3 San Salvador, El Salvador

5. Lima, Perú5.1 Porto Alegre, Brasil5.2 Santo André, Brasil

6. Santo André, Brasil6.1 Santiago del Surco, Perú

7. Santiago del Surco, Perú7.1 Bahía de Caraquez,

Ecuador

8. Diadema, Brasil8.1 San Salvador, El Salvador

9. Santiago, Chile9.1 San Salvador, El Salvador

10. Porto Alegre, Brasil10.1 La Molina, Perú

11. La Rafaela, Argentina11.1 San Salvador, El Salvador

12. Rosario, Argentina12.1 Caxias do Sul, Brasil

13. Santo André, Brasil13.1 Santiago del Surco, Perú

14. Sao Paulo, Brasil14.1 Loja, Ecuador

15. San José do Río Preto, Brasil15.1 Cotacachi

16. San Salvador, El Salvador16.1 Lima, Perú

17. Quito, Ecuador17.1 San Salvador, El Salvador

18. Quito, Ecuador18.1 Guarulhos, Brasil

19. Santiago del Surco, Perú19.1 Bayamo, Cuba19.2 New Ámsterdam, Guyana

20. Cienfuegos, Cuba20.1 Rosario, Argentina20.2 Governador Valladares,

Brasil

21. Maranguape, Brasil21.1 Las Margaritas, México

22. Juiz de Fora, Brasil22.1 Cap Haïtien, Haití

23. San José do Río Preto, Brasil23.1 Asunción, Paraguay

24. Loja, Ecuador24.1 Port of Spain, Trinidad y

Tobago24.2 Cap Haïtien, Haití24.3 Barra Mansa, Brasil

25. Villa El Salvador, Perú25.1 Alvorada, Brasil

26. Diadema, Brasil26.1 San Salvador, El Salvador 25

Page 28: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

26

SUMANDO SINERGIAS PARA EXPANDIR

Al término de la fase piloto en diciembre de 2003,la coordinación del proyecto pudo demostrar quelos resultados esperados habían sido superados,pese a las circunstancias y limitaciones que co-yunturalmente incidieron en su desarrollo. Seplanteó entonces la ejecución de una fase de ex-pansión en la que se procurara identificar sociospara ampliar y desarrollar la iniciativa y se acordóque FLACMA asumiera directamente la gestión dela Plataforma PIMEX, que significará la inversiónmás importante realizada por el proyecto, comopresenta el gráfico a continuación:

En ese nuevo período, el proyectotuvo oportunidad de consolidarnuevos acuerdos institucionales ydesarrollar procesos de coopera-ción que introdujeron significativasvariantes formales y de contenido,merced a las cuales se enriquecióy complementó el conjunto de lecciones aprendidas en la fase inicial.

Esta sinergia para la expansión de la propuesta,está detallada mas adelante, en el acápite “Cam-bio de escala de la cooperación internacionalmunicipal en Ecuador”.

Algunos otros importantes aspectos que el pro-yecto ha desarrollado en el período de expansióndeben también ser mencionados, en especial porsus potenciales proyecciones hacia el futuro.

El primero de ellos es un esfuerzo encaminado aconseguir la transferencia de la experiencia desa-rrollada en América Latina hacia otras regiones. Elresultado específico de las actividades efectuadascon ese propósito es la formulación de un docu-mento denominado Diseño metodológico de ré-plica del proyecto, en el que se presentan los ele-mentos teóricos, metodológicos y operacionalesque podrían permitir la transferencia del proceso aotro contexto regional, con énfasis especial en suposible réplica en el continente africano.

El segundo aspecto es el impulso que ha provistoel proyecto al desarrollo teórico y conceptual delpapel del voluntariado en el desarrollo urbano. Enese sentido, se destaca el hecho de que haya po-dido articularse un conjunto de ciudades paraconformar un grupo de trabajo que, dentro de laRed URB-AL No. 9, iniciará en poco tiempo unproyecto para el intercambio de experiencias y lainvestigación sobre “La participación voluntaria enla planificación, ejecución y control social del pre-supuesto participativo”.

Es asimismo importante, desde la perspectiva dedar sostenibilidad al proyecto, el acuerdo que seha establecido con la oficina regional de UN-HABI-TAT para América Latina y El Caribe, ROLAC. Esaentidad se ha comprometido a dar seguimiento efacilitar los futuros procesos de cooperación inter-nacional municipal en el contexto regional.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoSumando sinergias para expandir

631.000100%

272.00043%

359.00057%

96.500100%

41.00042%

55.50058%

2001-2003PIMEXOTROS

2004PIMEXOTROS

Page 29: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

En la misma perspectiva, el proyecto tiene previs-to desarrollar en el futuro inmediato el “Encuentrointernacional para la construcción de ciudadesmás solidarias” con el objetivo de capitalizar suspropias experiencias con la participación de otrosactores relevantes que han intervenido en su de-sarrollo para efectuar la transferencia formal de lainiciativa a los actores y socios de la misma en lasesferas locales, nacionales, regionales y globales.

Finalmente, también se han dado los pasos nece-sarios para efectuar la sistematización final delproyecto ejecutado y la evaluación externa de sudesempeño y resultados, aportando con tales ele-mentos a la evaluación integral que Voluntarios deNaciones Unidas debe hacer sobre el conjunto desus intervenciones para apoyar el desarrollo urba-no en el contexto global.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoSumando sinergias para expandir

27

La construcción de una cultura sostenible de solidaridad

La sostenibilidad del proyecto depende en gran medida de la asimilación de losvalores de la solidaridad y la cooperación internacional como esenciales para la go-bernabilidad local. Si los participantes pudieron verificar que las cooperaciones invo-lucraban a un conjunto de actores trabajando juntos en torno a metas compartidas,también pudieron identificar las condiciones necesarias para hacer de la solidaridadinternacional un instrumento de trabajo de la administración local. El mayor éxito delas cooperaciones sería el convertirse en una parte del trabajo y la comunicacióncuotidiana de los funcionarios municipales y no tan solo un evento productivo peroaislado. En contextos políticos que frecuentemente son reactivos frente a las crisis,la construcción de una cultura pro-activa, solidaria y sustentable respecto a la coo-peración internacional es el mayor desafío que confrontan las ciudades de AméricaLatina y El Caribe.*

“Por varias razones, es difícil dar continuidad a las cooperaciones. Frecuente-mente las personas asignadas están encargadas de muchos proyectos y tie-nen múltiples responsabilidades. Por ello, después participar en un evento ointercambio, regresan a su rutina diaria, en la que no existe espacio para darcontinuidad a las cooperaciones. Mientras que en teoría e incluso ideológica-mente existen consensos y se apoya el concepto de la solidaridad internacio-nal municipal, la realidad es mucho más compleja y contradictoria. En el dis-curso uno encuentra solo partidarios, pero cuando se trata de entrar en ac-ción, no hay tiempo ni recursos (económicos y humanos) para que ese discur-so se vuelva realidad… la voluntad esta allí… pero no debemos sorprendernosde que la sostenibilidad no ocurra de manera natural, puesto que la sostenibili-dad, en todos los sentidos, es el gran desafío de nuestra región.”Reporte Final de San Salvador (El Salvador) sobre cooperaciones con participación dePorto Alegre (Brasil), Marsella (Colombia), Pedro Moncayo (Ecuador), Itzacalco (Méxi-co), São José do Rio Preto (Brasil), Tibasosa (Colombia), Asunción (Paraguay), Rosa-rio (Argentina), y Diadema (Brasil).

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 30: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

28

ELEMENTOS METODOLÓGICOS Y OPERACIONALES

La metodología diseñada para los procesos decooperación internacional llevados a cabo por elproyecto, proporciona varios instrumentos a losactores locales y a las organizaciones nacionalese internacionales. Estos elementos les permitiránimplantar sus propios procesos siempre que seconsidere el voluntariado y la solidaridad, factoresestructurantes para la cooperación que se busca.

Como se ha señalado, antes que partir de un es-quema metodológico rígido, el proyecto procuróoperar sobre la base de una gran flexibilidad quele permitió adaptarse a las específicas condicio-nes y requerimientos de cada contexto particular.

Dos macro sistemas operativos han sido identifi-cados a lo largo del proceso. Su combinación po-drá ser aplicada, a futuro, para su replicabilidad.

A partir de ellos, es posible identificar algunos ele-mentos comunes que guiaron los procesos y que,de manera sintética, son los siguientes:

Identificación de demanda y oferta de cooperación

Mediante consultas a diversas bases de datos, seidentificaron tanto las ciudades que han desarro-llado buenas prácticas como también aquellasque planteaban demandas de cooperación. Unproceso interno de análisis de sus requerimientosde capacitación y de sus fortalezas posibilitó la se-lección de aquellas más apropiadas para estable-cer procesos de cooperación.

Verificación del interés de los participantes

La formalización del interés político de las autori-dades locales de las ciudades para participar enel proceso fue un requerimiento indispensable pa-ra su puesta en marcha. Para ello, se requirió entodos los casos el envío de cartas de compromi-so y aceptación firmadas por los alcaldes o máxi-mas autoridades de las entidades participantes.

Formulación de términos de referencia

En todos los casos, se elaboraron términos de re-ferencia específicos para que los técnicos involu-crados conocieran de antemano los elementossustanciales de su participación. Aparte de esta-blecer los antecedentes, objetivos, metas y resul-tados esperados, esos instrumentos señalan loscompromisos adquiridos por las entidades y per-sonas involucradas, incluyendo la responsabili-dad de diseminar la información o conocimientosadquiridos en el contexto de su propio ámbito detrabajo al finalizar la cooperación. Adicionalmente,los términos de referencia destacan el ser el pasoinicial de un proceso de cooperación continua en-tre las ciudades participantes, proveen de unaagenda acordada para el desarrollo de las activi-dades durante el intercambio y demandan la ela-boración de informes finales al término de cadaproceso

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoElementos metodológicos y operacionales

Sistema operativo de

intercambio por unequipo gestor

interinstitucional

COMBINACIÓN DE LOS DOS SISTEMAS

OPERATIVOS

LECCIONES APRENDIDASY RECOMENDACIONES

ADAPTACIÓN A LA REALIDAD

ASOCIACIÓN CONORGANIZACIONES

LOCALES

Sistema operativode intercambio como premio a

mejores prácticasen desarrollo y voluntariado

urbano

Page 31: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Desarrollo de las cooperaciones

En la generalidad de los casos, las cooperacionesse desarrollaron mediante procesos de intercam-bio, en la medida de lo posible recíprocos, en loscuales los funcionarios municipales especialistasde una o varias ciudades visitaron durante algunosdías (usualmente durante una semana de trabajo)otra ciudad del extranjero para desarrollar la agen-da de trabajo previamente acordada, en la cual seincluían presentaciones ante públicos diversos, se-siones de trabajo con los funcionarios homólogosy las autoridades locales, así como también visitasde campo y de observación.

Aunque el punto de partida fue el de la identifica-ción de ciudades-recurso, capaces de brindarasesoría y capacitación y de ciudades-beneficia-rias, receptoras de tales ofertas, en la práctica lascooperaciones tuvieron signos y característicasdiversas. De hecho, no siempre fueron las ciuda-des-recurso las anfitrionas del proceso, ni tampo-co todas las cooperaciones fueron exclusivamen-te bilaterales, como se había supuesto en la for-mulación inicial del proyecto. Por el contrario, seevidenció la existencia de múltiples tipologías decooperación internacional municipal y la posibili-dad de arreglos diferentes para atender los reque-rimientos específicos de cada caso, así comotambién para aprovechar diversas circunstanciasy coyunturas favorables, que ocasionalmenteabrieron canales inesperados para el desarrollode procesos de cooperación municipal.

Al efectuar la sistematización de los iniciales proce-sos de cooperación efectuados en la fase piloto, lacoordinación del proyecto estableció que, apartede la existencia de ciudades anfitrionas y ciudadesque desplazaron a sus técnicos para efectuar pro-cesos de cooperación, para recibir o brindar ase-soría, también era posible identificar casos de coo-peraciones recíprocas, en las que sucesivamentelas ciudades intercambiaron sus técnicos; casosen que una misma ciudad recibió de modo simul-táneo a funcionarios de varias ciudades; de técni-cos que pudieron aprovechar un mismo desplaza-miento para visitar varios municipios; ciudadesque aprovechando su emplazamiento, optaron porconvocar a otros municipios vecinos para compar-tir con ellos la experiencia de capacitación, o mu-nicipios que optaron por articular procesos adicio-

nales de transferencia y articulación con otros,convirtiéndose en multiplicadores y diseminadoresde los resultados del proceso.

Ese repertorio de posibles arreglos tipológicosprovee insumos para la planificación de futurascooperaciones y es un aporte a la construcción deuna metodología de la cooperación internacionalmunicipal, ya que permite identificar y aprovecharlas ventajas comparativas que en cada caso exis-ten, optimizando sus resultados e impactos.

Tal como lo ilustran, por ejemplo, las cooperacio-nes efectuadas en forma simultánea en la ciudadde Loja, Ecuador, o en Las Margaritas, México, re-sulta aleccionador comprobar que la misma ciu-dad que está capacitada para proveer coopera-ción en un determinado tema, gustosamente reci-be cooperación en otras áreas de gestión en lasque no ha tenido avances significativos. Es de esacondición que se deriva el carácter recíproco deeste tipo de voluntariado, en el que los beneficiosse diseminan en las más diversas direcciones.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoElementos metodológicos y operacionales

29

Cooperación del Consejo Provincial de Pichincha,Ecuador, Consejo Provincial de Tungurahua, Ecuador,y el municipio de Azogues, Ecuador, con el municipiode Santo André, Brasil.

Page 32: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

30

De hecho, el im-portante potencialpedagógico que handemostrado tener la mayo-ría de las experiencias decooperación desarrolladas surgejustamente de la noción de inter-cambio voluntario y recíproco delas experiencias que cada munici-pio posee. Por limitadas e incipien-tes que sean, tales experienciasson también importantes fuentesde conocimiento, que enriquecenla perspectiva de quienes estánmás adelantados en un determina-do tema. Así lo destaca el docu-mento de sistematización de losintercambios efectuados en la fasede expansión del proyecto:

La pedagogía reconoce que uno de los mecanis-mos a través de los cuales se logra la transmisiónde conocimientos es el intercambio de experien-cias, en el cual los conocimientos desarrolladosen dos entornos distintos se transmiten de mane-ra recíproca y simultánea. Este mecanismo supo-ne la supresión de un canal unilateral de enseñan-za-aprendizaje en el que uno de los polos es elemisor activo y el otro es receptor pasivo de la in-formación o los conocimientos transmitidos.

Por el contrario, el intercambio de experienciassupone la existencia de mutuos procesos deaprendizaje y de la supresión del modelo docen-te-discente. En ellos se parte de un plano de igual-dad, en el que la información y las leccionesaprendidas a partir de la experiencia se intercam-bian y transfieren de modo simultáneo, lo cualpermite enriquecer el proceso mediante el en-cuentro de coincidencias, el análisis de proble-mas y la búsqueda soluciones comunes.

Esta noción conceptual se halla en la base delproceso de intercambios efectuados entre las en-tidades seccionales participantes. Es por tantoapropiado asumir que los procesos no han sidopasantías en un sentido estricto, sino más bienencuentros efectuados para la mutua transferen-

cia de información, en los que los funcionariosasignados han cumplido el doble papel de expo-sitores de sus propias experiencias y receptoresde las que se desarrollan en los contextos visita-dos.

Las tipologías de intercambio identificadas por el proyecto

A partir de la metodología para la planificación deactividades de solidaridad internacional municipaly en la perspectiva de transferir las experiencias ymejores prácticas desarrolladas, varias tipologíasde intercambio fueron identificadas por la coordi-nación del proyecto, a partir de la siguiente simbo-logía:

CR – Ciudad que ofrece una determinada bue-na práctica.

CB – Ciudad Beneficiada, que recibe/aprendeuna determinada buena práctica

Esta simbología ha sido adoptada para facilitar lacomprensión de los procesos puesto que, usual-mente, los beneficios son mutuos.

Como ejemplos de tipología destacamos la coo-peración realizada por la Municipalidad de Loja(3CB-CR, CB-CR, CR-CB), indicado en el Mapa 2.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoElementos metodológicos y operacionales

HaitíCap Haïtien

Trinidad & TobagoPort of Spain

Campinas

Barra MansaSao Paulo

Brasil

Ciudad recursoCiudad beneficiada

EcuadorLoja

Mapa 2Ejemplo de tipologías de

cooperaciones Loja, Ecuador. 2003

Page 33: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoElementos metodológicos y operacionales

31

Una ciudad beneficiaria se desplaza a una ciudad que ofrece buenasprácticas para desarrollar el intercambio

Una ciudad que ofrece buenas prácticas visita la ciudad beneficiaria

Dos ciudades beneficiarias se desplazan a una ciudad que ofrecebuenas prácticas para capacitarse. Promueve cooperaciones lat-erales optimizando la actividad.

Un grupo de ciudades beneficiarias participan en un evento decapacitación en una ciudad que brinda buenas prácticas. Promuevecooperaciones laterales optimizando la actividad.

Una ciudad que brinda buenas prácticas se desplaza a un grupo deciudades beneficiarias

CB

CR

2CB

3CB

CR

CR

CB

CR

CR

NCR

Los objetivos de la cooperación

Las cooperaciones tuvieron como objetivo primordial el de afianzar la capacidadtanto en áreas temáticas como en la práctica de la cooperación internacional e ini-ciar un proceso de colaboración entre ciudades. El 88% de los participantes que lle-naron las evaluaciones concordaron en que los resultados de los intercambios al-canzaron o superaron sus expectativas y objetivos (las otras respuestas fueron neu-trales).*

"La visita a Santo André gratamente sobrepasó los objetivos pre-establecidos,alcanzando todos los resultados esperados y permitiéndonos tomar iniciativasde interés para los proyectos especiales que la ciudad está desarrollando. Yoobtuve valiosa información relativa a cada uno de los puntos establecidos en laagenda... que luego de haber sido evaluada, podrán ser aplicadas a la ciudadde Santiago del Surco.”Pasante de Santiago de Surco (Perú) a Santo André (Brasil); Modernización einclusión social.

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 34: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

32

EJEMPLOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUNICIPAL

Solidaridad internacional municipal para enfrentar la pobreza y el hambre enRosario, Argentina

La crisis económica que golpeó a la Ar-gentina a finales del año 2002 tuvo gravesimpactos en ciudades como Rosario, la ter-cera ciudad del país y capital de la provinciade La Rioja, en donde el cierre de muchas empre-sas locales provocó un brusco incremento de lastasas de desempleo y de los índices de pobreza.Para enfrentar de modo inmediato esa situación,el gobierno local de Rosario tomó la iniciativa depromover e impulsar un programa intensivo deagricultura urbana, gracias al cual alrededor de10.000 familias se encuentran ahora organizadasen más de 700 granjas comunitarias y, habiendorecibido capacitación y asistencia técnica adecua-das, desarrollan una actividad laboral digna, queles asegura una alimentación de mejor calidad pa-ra sus familias, es una importante fuente de ingre-sos y, de paso, contribuye a mejorar el entornoambiental y la imagen urbana de la ciudad.

El positivo impacto que esa iniciati-va ha tenido en términos sociales,económicos y ambientales para laciudad de Rosario ha significadoque, entre más de setecientospostulantes de todo el mundo, enjulio de 2004 la ciudad se hagamerecedora del Premio de Dubai,galardón que cada dos años seotorga a las diez mejores prácticasde gestión local sostenible.

Una de las facetas más interesantes de esta inicia-tiva ha sido la firme voluntad política de la Inten-dencia Municipal de Rosario que no solo ha sidola gestora del proceso sino que también ha esta-do dispuesta a compartir su experiencia con otrosgobiernos locales de la región. Gracias a ello, el

Proyecto Apoyo de la UNV a la Solidaridad Inter-nacional Municipal pudo, en el transcurso de2003, organizar y coordinar dos procesos de inter-cambio que permitieron que funcionarios munici-pales del Municipio de Rosario compartiesen suexperiencia con otros diez municipios de AméricaLatina y El Caribe para conocer de cerca la inicia-tiva de esa ciudad, intercambiar conocimientos einformación con los técnicos locales responsa-bles del proceso y trasladar esa iniciativa a suspropias ciudades, adaptándola a las condicionesy características locales. Tomaron parte en talesintercambios las ciudades de Pelotas, Villa María,Porto Alegre, Viamao, Gratavaí, Caxias do Sul,Cachoeirinha y Río Grande (Brasil). En el segundoproceso, técnicos de la ciudad de Rosario y deGovernador Valadares (Brasil) desarrollaron unproceso de intercambio con sus homólogos de laciudad de Cienfuegos, en Cuba, sobre el mismotema de la agricultura urbana.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

Brasil

Argentina

GovernadorValladares

Región Metropolitana de Porto Alegre (8) Municipios

CubaCienfuegos

Ciudad recursoCiudad beneficiada

Rosario

Mapa 3Cooperaciones Rosario, Argentina

Page 35: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Uno de los resultados de esta ex-periencia es que, a partir de esteintercambio, la propuesta de laagricultura urbana ha sido incorpo-rada como parte de la estrategiapara combatir el hambre en lasciudades brasileñas, dentro delprograma Fome Zero que impulsael gobierno federal de ese país,para lo cual se ha constituido ungrupo de trabajo específico para eldesarrollo de esa propuesta.

La agricultura urbana es hoy reconocida como unmecanismo valedero y sustentable para combatirel hambre y la pobreza urbana y, por tanto, un re-curso significativo para alcanzar las metas de de-sarrollo del milenio. La experiencia de Rosario es,desde esa perspectiva, un buen ejemplo del pa-pel protagónico que pueden tener las ciudades ysus gobiernos locales en la lucha contra la pobre-za, la exclusión y el hambre en sus propios territo-rios. Pero además, la apertura que la intendenciade Rosario tuvo, para compartir y diseminar supropia experiencia en el contexto regional a pesarde que la ciudad atravesaba una difícil situaciónde crisis, es una demostración del espíritu de so-lidaridad internacional que existe a priori, en lasciudades de América Latina y El Caribe.

Voluntariado para promover la equidad de género en San Salvador, El Salvador

A pesar de los indudables avances que se han al-canzado en las últimas décadas, la participaciónde las mujeres en los procesos de gestión local estodavía minoritaria en la mayor parte de las ciuda-des de América Latina. Asimismo, la aplicación depolíticas y estrategias locales que promuevan yconsoliden la equidad de género dista de ser ge-neralizada. Ambos aspectos son, por ahora, obje-tivos a ser alcanzados antes que realidades palpa-bles, en muchos de los centros urbanos de la re-gión.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

33

Del municipio a la comunidad

“Hicimos la graduación de 22 agricultores urbanos de Porto Alegre, un lindoacto solemne. La transferencia de experiencia de Rosario para Porto Alegre hasido muy importante para el seminario de capacitación para esa comunidadque trabaja en las huertas. Así que ahora tenemos muchas huertas en PortoAlegre”Arlete Fontes de Porto Alegre en cooperación con Rosario; Agricultura Urbana.

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

Page 36: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

34

Los esfuerzos para que esos propó-sitos se materialicen involucran a mu-chos gobiernos locales, organismos dedesarrollo y otras múltiples entidades yagrupaciones sociales, tanto en el contextoregional como en los espacios locales y na-cionales. En ese marco, la Concejalía de la Mu-jer del Municipio Metropolitano de San Salvador,El Salvador, acogió positivamente la posibilidadde ser anfitriona de un encuentro internacionalque se efectuó en esa ciudad, entre el 4 y el 8 demarzo de 2003 -para que simbólicamente su rea-lización coincidiera con el Día Internacional de laMujer- cuyo objetivo fue el de debatir tales proble-mas, intercambiar experiencias e impulsar estrate-gias encaminadas a fortalecer la presencia de lasmujeres en el poder local y a promover las políti-cas locales de equidad de género.

Gracias al apoyo de Voluntarios de Naciones Uni-das, a través del Proyecto Apoyo de la UNV a laSolidaridad Internacional Municipal y de su fondode intercambio, fue posible que, junto a las dele-gadas del propio Municipio de San Salvador estu-vieran presentes representantes de los gobiernoslocales de Tibasosa, Colombia; Itzacalco, Méxicoy San José de Rio Preto, Brasil. A ellas se suma-ron delegadas de Asunción, Paraguay y Rosario,Argentina, así como también varios representan-tes de diversos organismos de cooperación queactúan en el contexto regional. La ocasión fueaprovechada para efectuar la ceremonia de pre-miación de la Tercera edición del concurso de ac-ciones afirmativas para promover la participaciónde la mujer en el poder local, ejecutado por laCoordinación Regional para América Latina y ElCaribe del Programa de Gestión Urbana, PGU-AL-C/UN-HABITAT y la Agencia de las Naciones Uni-das para la Mujer, UNIFEM, entre otras entidades.

De las deliberaciones efectuadas durante la reu-nión y del intercambio de experiencias entre lasparticipantes se extrajo la resolución de impulsarel establecimiento de un grupo regional de traba-jo en el que se articulen las ciudades participantesy que tenga por objeto crear, mantener y animaruna estructura funcional de red para desarrollaren el contexto regional los dos objetivos antesmencionados.

Meses más tarde, ese grupo de trabajo quedó for-malmente constituido bajo la coordinación delPGU-ALC/UN HABITAT y en conjunto con la na-

ciente Federación de Mujeres Municipalistas deAmérica Latina, FEMUM, pudo dar varios inicialese importantes pasos para consolidar la presenciade las mujeres en el poder local y promover polí-ticas de equidad de género en muchas de las ciu-dades de la región.

Quienes crearon el grupo de trabajo para impul-sar la participación de las mujeres en los gobier-nos locales y el establecimiento de políticas deequidad de género en las ciudades tienen claraconciencia de que el camino que deben recorrerpara alcanzar sus objetivos es largo y no estáexento de obstáculos y dificultades de toda índo-le, pero que es indispensable recorrerlo paraconstruir una gobernabilidad local verdaderamen-te democrática.

La enseñanza más importante de este proceso esla de que el voluntariado y la solidaridad entre lasciudades pueden dar aportes fundamentales paradesarrollar temas de gestión innovadores y pro-mover no solo acciones, proyectos o programas,sino también políticas y estrategias que produz-can impactos duraderos y sostenibles en los con-textos locales, nacionales y regionales.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

MéxicoItzacalco

Brasil

ChileSantiago

TibasosaMarsella

Colombia

Quito

PerúLima

ArgentinaLa Rafaela

Diadema

Porto Alegre

Pedro MoncayoEcuador

El SalvadorSan Salvador

Ciudad recursoCiudad beneficiada

Sao José doRio Preto

Mapa 4Cooperaciones San Salvador,

El Salvador

Page 37: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

35

Institucionalización dela cooperación solidariaen Guarulhos, Brasil y Quito, Ecuador

Uno de los problemas más serios que la-mentablemente afecta a muchas de las ciuda-des de América Latina en la actualidad es el de lainseguridad ciudadana. Frente a los graves y ne-gativos impactos que se derivan de la violencia yla falta de seguridad en las ciudades, numerososgobiernos locales han debido asumir un papelprotagónico en defensa del bienestar de sus co-munidades y varios de ellos han desarrollado in-novadoras y exitosas iniciativas por las cuales,gracias a la participación y el apoyo de la ciudada-nía, la seguridad en sus ciudades ha tenido signi-ficativas mejoras.

Con lo creciente de esa problemática en las gran-des ciudades, la Prefeitura Municipal de Guarul-hos, integrante del área metropolitana de SaoPaulo, Brasil, asumió la iniciativa de promover unencuentro regional para debatir sobre iniciativaslocales para enfrentar la inseguridad y la violenciaurbana e intercambiar experiencias y conocimien-tos sobre esa compleja temática.

Conociendo que la experiencia desarrollada por elMunicipio del Distrito Metropolitano de Quito habíalogrado en corto tiempo resultados positivos paramejorar la seguridad en la ciudad gracias a la par-ticipación de la comunidad, gestionó y logró elapoyo del Fondo de Intercambio del ProyectoApoyo de la UNV a la Solidaridad InternacionalMunicipal, para articular el intercambio entre estasdos ciudades y procurar ampliar esa experiencia.

Adicionalmente, ambas ciudades se integraron ala Red Temática URB-AL No. 12, coordinada por laciudad de Valparaíso, Chile, que trabaja sobre es-te mismo problema y formularon, junto con otrasciudades y entidades interesadas, un proyectoconjunto sobre el protagonismo del gobierno localcomo articulador en la integración de políticas par-ticipativas de seguridad ciudadana.

La ejecución de ese proyecto, cuyo financiamien-to ha sido ya aprobado por la Unión Europea, per-mitirá que las dos ciudades puedan profundizarsus propias experiencias y diseminar en el contex-to internacional su innovadora visión conjunta so-bre este tema.

Las dos ciudades descubrieron la existencia deotros diversos temas de interés común. Guarulhosexpresó su interés por profundizar sus vínculoscon Quito en relación a la promoción de la equi-dad de género y de la gestión aeroportuaria (elmunicipio de Quito tiene la poco frecuente respon-sabilidad directa del manejo del aeropuerto inter-nacional de esa ciudad). Por su parte, el activo pa-pel que tiene Guarulhos dentro de la Red de Mer-cociudades resultó de interés para Quito, ya queesta ciudad impulsa una red similar de ciudadesen la región andina.

Esos y otros temas están planteados en un acuer-do de cooperación conjunto que fue suscrito porel alcalde metropolitano de Quito, Paco Moncayoy el prefeito de Guarulhos, Eloi Pietá, en SantaCruz de la Sierra, Bolivia, a inicios de 2004, conocasión del establecimiento de la nueva Federa-ción de Ciudades, Municipios y Asociaciones deAmérica Latina, FLACMA.

Posiblemente en el futuro ambas ciudades sabránencontrar otros temas de cooperación y ayudamutua. De ello, se extrae la lección de que paraampliar y desarrollar los procesos de cooperaciónentre ciudades es de gran importancia la capaci-dad de identificar temas y encontrar fórmulas queposibiliten materializar ese propósito.

Santa Cruzde la Sierra

EcuadorQuito

Brasil

Guarulhos

Ciudad recursoCiudad beneficiadaCiudad de encuentro

Bolivia

Mapa 5Cooperación Guarulhos, Brasil y

Quito, Ecuador

Page 38: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

36

Pero además, también se desprende que para lo-grar sostenibilidad e impacto en tales procesos esindispensable contar con la voluntad política y lasensibilidad de las autoridades locales y que, pa-ra ese objeto, resulta necesario traducir esa volun-tad conjunta en instrumentos específicos, graciasa los cuales se formalicen e institucionalicen esasvoluntades de cooperación.

Solidaridad múltiple y simultánea,superando las barreras idiomáticas y culturales en Loja, Ecuador

La ciudad de Loja, ubicada en el sur del Ecuador,ha podido contar con un gobierno local dinámicoy eficiente que ha implantado varias exitosas ini-ciativas de gestión local cuyos impactos han teni-do repercusiones positivas sobre las condicionesde vida de la población. Entre otros, un aspectoen el que se ha destacado la ciudad es en la pues-ta en funcionamiento de un eficaz sistema de re-colección y disposición final de los desechos sóli-dos urbanos, fundamentado en la participaciónvoluntaria y el compromiso de la ciudadanía.

Simultáneamente, ese municipio también se hamostrado dispuesto a recoger y aplicar experien-cias positivas desarrolladas en otros contextos ur-banos, adaptándolas a la realidad local. Entre susprioridades más recientes, por ejemplo, ha identifi-cado la necesidad de mejorar sustancialmente elsistema de transporte público que posee la ciudad.

En función de todo ello, el Proyecto Apoyo deUNV a la Solidaridad Internacional Municipal iden-tificó la posibilidad de desarrollar en Loja un pro-ceso simultáneo de cooperación entre ciudades,que a la vez diseminase las buenas prácticas deesa ciudad y le brindase soporte técnico para en-frentar algunos de sus temas prioritarios. Graciasa la apertura del municipio de Loja, los funciona-rios responsables de la gestión de los desechossólidos de tres ciudades de la región efectuaronun proceso de intercambio solidario que les per-mitió conocer de cerca la exitosa experiencia deLoja. De modo simultáneo, otro funcionario, res-ponsable del sistema de transporte público en suciudad, brindó su asesoría a los técnicos localespara optimizar la administración de ese aspectoen la ciudad de Loja.

Resultó especialmente innovador e interesanteque esta experiencia involucrase a funcionariosde los gobiernos locales de Barra Mansa y Cam-pinhas, Brasil; de Cap Haïtien, Haití y Port ofSpain, Trinidad y Tobago. Gracias a la oportunaasistencia de varias instituciones que pusieron adisposición sus técnicos como traductores volun-tarios, fue posible que esos técnicos, cuyos idio-mas son respectivamente el portugués, el francésy el inglés, pudiesen comunicarse adecuadamen-te entre si y con los funcionarios locales, que a suvez se expresan en español.

Vencidas las barreras idiomáticas y las diferenciasculturales, los participantes descubrieron la exis-tencia de múltiples temas de interés común y laposibilidad de intercambiar experiencias, desarro-llar aprendizajes y potenciar sus propias prácti-cas, enriqueciéndolas con las opiniones y puntosde vista de los demás. A la finalización del inter-cambio, coincidieron en señalar su validez y secomprometieron a trasladar los conocimientosadquiridos a sus propias prácticas en el contextode sus respectivas ciudades.

El saldo que arroja esta experiencia desde la pers-pectiva del Proyecto Apoyo de la UNV a la Solida-ridad Internacional Municipal es muy positivo, tan-to porque permitió verificar la hipótesis de que esposible desarrollar varios temas de intercambiode manera simultánea, como también porque de-muestra que la solidaridad municipal puede supe-rar barreras idiomáticas y culturales, abriendo laposibilidad de ampliar su ámbito de intervenciónmás allá de las fronteras nacionales y regionalespara proyectarse en el contexto internacional, locual puede tener significativas implicaciones en laperspectiva de llegar a desarrollar procesos decooperación horizontal entre ciudades de las re-giones en vías de desarrollo o de economías entransición.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

Page 39: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Santo André, Brasil, unejemplo de ciudad solidaria

Localizada dentro del área metropolitanade Sao Paulo, en Brasil, la ciudad de San-to André es un importante polo de desarrolloindustrial en el que se asienta gran parte de laindustria automotriz brasileña. Pero a la vez, esuna ciudad que ha experimentado en un tiemporelativamente breve un explosivo proceso de cre-cimiento y en la que sucesivas crisis económicasy financieras han generado serios problemas depobreza y exclusión, que afectan especialmente alos grupos más vulnerables de la población.

Desde hace tiempo atrás, el gobierno local deSanto André ha asumido un papel protagónicopara enfrentar tales problemas, como ente direc-tor, coordinador y promotor del desarrollo econó-mico local, la generación de empleo y la supera-ción de la pobreza urbana. Sus intervenciones pa-ra identificar y encarar el hambre en la ciudad, me-jorar sistemáticamente los asentamientos informa-les y generar oportunidades de capacitación yfuentes de trabajo, entre otros aspectos, han lo-grado resultados positivos, que han sido recono-cidos tanto en el ámbito nacional como en el con-texto regional.

En la misma perspectiva, la Prefeitura de SantoAndré ha tenido también una amplia apertura a lasolidaridad y la cooperación, y ha mostrado unagran disposición para compartir sus propias expe-riencias con otras ciudades de Brasil, de AméricaLatina y del resto del mundo, aportando sus pro-pios recursos técnicos, materiales e incluso finan-cieros.

Gracias a esa apertura, el Proyecto Apoyo de laUNV a la Solidaridad Internacional Municipal pro-movió dos procesos de intercambio técnico entrela ciudad de Santo André y varios gobiernos loca-les y regionales de Perú y de Ecuador interesadosen la promoción de la cooperación internacional yde desarrollo local regional.

Actividades de cooperación directa, seminariosabiertos a los 43 distritos de Lima Metropolitana,han sido los grandes aportes voluntarios y con suspropios recursos de la Prefeitura de Santo André.

Además, posteriormente tres gobiernos secciona-les de Ecuador tuvieron la posibilidad de compar-tir la experiencia de Santo André. Funcionarios de

los Consejos Provinciales de Pichincha y Tungura-hua, así como del Municipio de Azogues, Ecua-dor, efectuaron una pasantía en Santo André y pu-dieron conocer de modo directo las múltiples ini-ciativas que esa ciudad ha desarrollado para pro-mover el desarrollo integral de la ciudad, a la vezque difundían también sus propias iniciativas yprácticas vinculadas a esa misma temática. Elloes especialmente interesante porque los consejosprovinciales son, en la estructura administrativadel sector público ecuatoriano, instancias interme-dias de gobierno, que tienen bajo su responsabi-lidad el desarrollo provincial, con énfasis en el for-talecimiento de la producción y en la promoción yapoyo al sector rural.

La apertura de los mercados provocada por la glo-balización, los procesos de reestructuración y dedescentralización de los aparatos estatales y otrosmúltiples factores han provocado cambios sustan-ciales en la misión de los gobiernos locales y sec-cionales. A las convencionales tareas relativas a laprovisión de los servicios básicos que usualmentehan estado bajo su responsabilidad, se han suma-do en el período más reciente otras muchas obli-gaciones, que están ligadas a la promoción del de-sarrollo integral de las comunidades.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

37

Perú

LimaSantiago del Sucro

Porto Alegre

Santo André

Brasil

EcuadorCp Pichincha

Cp TungurahuaAzogues

Consejo ProvincialCP

Ciudad recursoCiudad beneficiada

Mapa 6Cooperaciones Santo Andre, Brasil

Page 40: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

38

Los cambios institucionales que deello se derivan, muchas veces de-ben efectuarse en condiciones adver-sas y pese a la crónica escasez de re-cursos financieros, técnicos y humanosque es común en muchos gobiernos loca-les de América Latina, siendo usual la de-manda de mecanismos ágiles y oportunos deentrenamiento y fortalecimiento de capacidades.En ese sentido, los procesos de intercambio deexperiencias han demostrado ser de gran utilidady eficiencia, en especial cuando se refieren a te-mas innovadores o experimentales, en los que lassistematizaciones teóricas y las formulacionesmetodológicas y conceptuales son escasas o ine-xistentes.

En el caso de los intercambios efectuados en laciudad de Santo André, pudo verificarse que losresultados positivos son múltiples para todos losdirectamente involucrados en el proceso. La sus-cripción de un acuerdo de cooperación adicionalentre el municipio de Lima y el de Santo André,por otra parte, es claro indicador de la voluntadque esos organismos tienen para continuar y pro-fundizar su cooperación, lo cual permite vislum-brar las proyecciones que de una inicial aperturay voluntad pueden derivarse.

Apoyados por la Universidad de Columbia, Cana-dá, los dos municipios desarrollan proyectos co-munes para mejorar la calidad de vida de sus ciu-dadanos y ciudadanas.

Solidaridad para construir gobernabilidad local en Las Margaritas, Chiapas, México

La inequidad, la pobreza y la exclusión sufridaspor la mayoría de la población del estado de Chia-pas provocó algunos años atrás una violenta ycruenta rebelión armada, cuyos efectos son aúnevidentes en esa región del sur de México. En elmarco de esa compleja situación, muchos de losgobiernos locales de Chiapas han debido realizaresfuerzos para recuperar la gobernabilidad y re-novar su propia institucionalidad, amenazada porla violencia y cuestionada por la población local,encarando, de modo simultáneo, los serios pro-blemas acumulados históricamente en sus cir-cunscripciones territoriales.

El gobierno local de Las Margaritas, una de las lo-calidades intermedias de ese Estado que en ene-ro de 1994 fuera tomada por las fuerzas insurgen-tes, ha sido uno de los más directamente afecta-dos por la crisis y ha debido encararla con deci-sión. Pero además, ha efectuado una demostra-ción de su espíritu de solidaridad y su capacidadde cooperación, mostrándose dispuesto a com-partir su propia experiencia y sus logros con otrosmunicipios de América Latina.

Gracias a ello, el proyecto Apoyo de UNV a la So-lidaridad Internacional Municipal promovió, a me-diados de 2004, un proceso de intercambio quevinculó a ese municipio con otros similares deEcuador. El proceso de intercambio permitió quetécnicos de los municipios de Riobamba, Taisha yAzogues, de Ecuador, como premio a las mejoresprácticas a los gobiernos seccionales detalladosen el capítulo a continuación, visiten la ciudad deLas Margaritas con la finalidad de conocer sus ini-ciativas y promover la gobernabilidad participativay un innovador sistema de gestión del centro deabastecimiento básico de esa localidad. A su vez,los funcionarios visitantes también pudieron expo-ner y compartir sus propias experiencias exitosasen esos mismos aspectos de la gestión local conlos técnicos locales.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

EcuadorRiobamba

AzoguesTaisha

MéxicoLas Margaritas

MaranguapeBrasil

Ciudad recursoCiudad beneficiada

Mapa 7Cooperaciones Las Margaritas,

México

Page 41: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

El que los tres municipios visitantes fuesen tam-bién intermedios, tuviesen fuertes vínculos consus entornos rurales circundantes y una composi-ción étnica mayoritariamente indígena fueron fac-tores adicionales de vínculo y hermanamiento conla localidad visitada. Aunque de culturas diversas,esos elementos sirvieron para estrechar la rela-ción y hacer más positivo y fructífero el intercam-bio. A la vez, el proceso ha servido para demos-trar la hipótesis de que la solidaridad internacionalmunicipal puede establecerse incluso en condi-ciones complejas y no necesariamente entre loscentros urbanos más grandes y desarrollados.

Por el contrario, son más bien las localidades pe-queñas y que confrontan problemas complejoslas que pueden resultar beneficiadas de tales ini-ciativas.

CAMBIO DE ESCALA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUNICIPAL EN ECUADOR

Un grupo de entidades de desarrollo del Ecuador,con el soporte de varias agencias de cooperaciónque actúan en el país4, ha promovido la iniciativade un concurso nacional para identificar y premiarlas mejores prácticas de gestión local desarrolla-das por los gobiernos seccionales del país. Entremás de sesenta entidades participantes, un jura-do independiente seleccionó a las más innovado-ras y exitosas experiencias, que recibieron pre-mios establecidos en las varias categorías identifi-cadas de antemano al inicio del concurso.

Esta iniciativa permitió establecer una nueva me-todología para la identificación de los gobiernoslocales que potencialmente pueden participar enprocesos de cooperación internacional solidariaentre ciudades. Que esas entidades sean de ante-mano ganadoras de un concurso de buenas prác-ticas de gestión local, evaluadas y calificadas por

agentes externos al proyecto y a los propios mu-nicipios, les confiere un atributo adicional a la vo-luntad y el interés de participar que pueden tenerde antemano. Ese aporte metodológico puede serde extremo interés para el futuro de la coopera-ción internacional y consecuentemente, ha sidorecogido en el documento Diseño metodológicopara la réplica del proyecto, formulado por el equi-po coordinador.

Gracias a un convenio comple-mentario, el Proyecto Apoyo de laUNV a la Solidaridad InternacionalMunicipal se sumó a esa iniciativa.Sus iniciales promotores, la Coo-peración Técnica Alemana, GTZ yel Banco del Estado del Ecuador,reconocieron el valor añadido queel proyecto de VNU aportaba, porsu experiencia y capacidad espe-cífica, para promover y coordinareste tipo de innovadoras iniciativasy definió como premio comple-mentario a estas mejores practicasun intercambio internacional paraimpulsar actividades de solidaridady apoyo mutuo entre las municipa-lidades ecuatorianas ganadoras yotras de América Latina y El caribe.

Un conjunto de procesos de intercambio que per-mitieron que funcionarios de las entidades localesganadoras del concurso pudiesen visitar otras ciu-dades de América Latina, conocer sus prácticas,experiencias y logros; compartir con sus homólo-gos de los gobiernos locales de esas ciudades;reafirmar y ampliar sus conocimientos y asimilarinnovaciones teóricas, metodológicas y prácticassobre aspectos específicos de la gestión local enlos que se hallan involucrados. Adicionalmente,también pudieron percibir, ejercitar y beneficiarsede los conceptos de cooperación, voluntariado y

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

39

4. Comité de Cooperación Interinstitucional: Banco del Estado, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME,el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador, CONCOPE, Consejo Nacional de Educación Superior, CONE-SUP, Proyecto ARD-3D de USAID, Programa de Modernización y Descentralización (PROMODE) de la GTZ,Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNDP, y su Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

Page 42: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

40

solidaridad que fundamentan esos procesos y lesconfieren un sentido innovador y específico queles diferencia sustancialmente de otras iniciativasaparentemente similares.

En efecto, el desarrollo de esos procesos estuvofundamentado en la voluntaria apertura brindadapor los funcionarios, los gobiernos locales y unconjunto de actores urbanos tanto de las localida-des anfitrionas, como de aquellas que pudierondesplazar a sus técnicos. Gracias a ello, fue posi-ble potenciar los limitados recursos disponibles yabarcar un amplio repertorio de experiencias.

En total, dieciséis funcionarios pertenecientes anueve gobiernos seccionales ecuatorianos gana-dores del Premio Mejores Prácticas MPS -primeraedición- participaron en los intercambios efectua-dos con siete municipios de seis países de Améri-ca Latina, sobre nueve temas diferentes de interéscomún para los involucrados

Los gobiernos locales ecuatorianos que moviliza-ron sus técnicos fueron los municipios de Cuenca(4), Azogues (3), Pedro Moncayo (2), Cayambe,Riobamba, Taisha y Echeandía y los ConsejosProvinciales de Pichincha y Tungurahua. Las ciu-dades que actuaron como anfitrionas fueron Me-dellín, Colombia; Cochabamba, Bolivia; Buenos

Aires, Argentina; Las Margaritas, México; Villa Ma-ría del Triunfo y Santiago del Surco, Perú y SantoAndré, Brasil. La Tabla 3, a continuación resumelas ciudades y sus temas de cooperación.

Es significativo que las ciudades ecuatorianas ele-gidas fuesen aquellas que de antemano habían si-do ganadoras del Premio mejores prácticas degestión pública seccional y, por ende, hubiesenevidenciado una disposición a mejorar sus prácti-cas y desarrollar iniciativas innovadoras y experi-mentales. Igualmente importante es que las ciu-dades anfitrionas no fuesen seleccionadas al azar,ya que todas ellas han recibido reconocimientosde diversa índole por las mismas razones. De he-cho, varias de ellas forman parte de la red de ciu-dades solidarias promovida por el Proyecto Apo-yo de la UNV a la Solidaridad Internacional Muni-cipal y de antemano habían ya participado en pro-cesos similares efectuados previamente.

La selección de esas ciudades no forzosamenteresponde a una única lógica, sino más bien a laposibilidad de contrastar experiencias e identificarproblemas comunes, sin que necesariamente lasexperiencias de las ciudades extranjeras debanser más desarrolladas o exitosas que las de lasciudades ecuatorianas.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

Tabla 2. Resumen de cooperaciones efectuadas en 2004. UNV/GTZ/BEDE

Municipalidad Ecuatoriana Tema de Intercambio Municipalidad de ALC

Cuenca Mejoramiento institucional Buenos Aires, ArgentinaAzogues Planificación participativa Cochabamba, BoliviaCuenca Planificación participativa, género Cochabamba, BoliviaAzogues Gestión de mercados Las Margaritas, México Riobamba Gestión de mercados Las Margaritas, México Taisha Planificación participativa Las Margaritas, México Cuenca Residuos sólidos Medellín, ColombiaCuenca Residuos sólidos Medellín, ColombiaPedro Moncayo Residuos sólidos Santiago de Surco, Lima, PerúConsejo Provincial de Pichincha Desarrollo económico local Santo André, BrasilConsejo Provincial de Tungurahua Mejoramiento de ingreso Santo André, Brasil

desarrollo económico localAzogues Desarrollo económico local Santo André, BrasilEcheandía Agua potable y alcantarillado Villa María del Triunfo, Lima, PerúCayambe Agua potable y alcantarillado Villa María del Triunfo, Lima, PerúPedro Moncayo Transparencia Villa Salvador, Lima, Perú

Fuente: Compilación de las cooperaciones. Jadoul Caroline. UNV. 2004.

Page 43: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Por ejemplo, la ciudad de Margaritas, México, fueseleccionada por sus esfuerzos por estableceruna gestión democrática y participativa en un con-texto conflictivo y violento; Villa María del Triunfo ySan Miguel del Surco, municipios del cono sur dela ciudad de Lima, han logrado desarrollar proce-sos participativos pese a la pobreza de la mayoríade sus habitantes y la carencia de recursos ycompetencias que limita el accionar de esos go-biernos locales; Cochabamba, en Bolivia, ha efec-tuado recientes pero importantes esfuerzos paraincorporar el enfoque de equidad de género en sugestión que han sido reconocidos por UNIFEM;las ciudades de Medellín, en Colombia y SantoAndré, en el área Metropolitana de Sao Paulo,Brasil, son consideradas ejemplares por el esfuer-zo de sus gobiernos locales como agentes pro-motores del desarrollo económico local; BuenosAires, capital de Argentina, tiene una basta expe-riencia en el mejoramiento institucional de su pro-pio gobierno local.

Los temas de los intercambiosfueron seleccionados por las auto-ridades de los gobiernos localesparticipantes en función de suspropias demandas y prioridadeslocales. Algunos de esos temasson por ello relativos a los serviciosque convencionalmente tienen losmunicipios (gestión de mercados,sistemas de agua potable, manejoy disposición final de residuos sóli-dos), pero otros trataron aspectosinnovadores de la gestión local(mejoramiento institucional, trans-parencia, planificación participativa,planificación participativa con enfo-que de género, desarrollo econó-mico local), en los que se eviden-cia el interés de ampliar y desarro-llar iniciativas y procesos de cam-bio y avance de la gestión local.

Del mismo modo, fueron los gobiernos localesparticipantes los que nominaron los funcionariosque colaboraron directamente en los procesos; y,en conjunto con las entidades anfitrionas, definie-ron las agendas específicas de los intercambios, apartir de una orientación general provista por losorganizadores. Gracias a esa flexibilidad, los pro-cesos pudieron adaptarse a las expectativas y re-querimientos particulares de los participantes, alas condiciones de las entidades visitadas y a lascaracterísticas de los temas propuestos.

Así, aunque en varios casos los intercambios fue-ron bilaterales, en otros fueron dos y hasta tres lasentidades que de manera simultánea participaronen las visitas. Por otra parte, aunque es evidenteque en algunos casos las entidades visitantes fue-ron las beneficiadas de los conocimientos y expe-riencias más avanzados provistos por las ciudadesanfitrionas, en otros les correspondió más bien aellos el diseminar sus prácticas y capacitar a lostécnicos locales. Más frecuentemente el procesofue dual, ratificando el espíritu de intercambio en elque la transferencia de experiencias, métodos detrabajo y prácticas fue mutuamente beneficiosa.

Por otra parte, las características y dimensionesde las entidades participantes tampoco son ho-mogéneas. Una de las ciudades anfitrionas es, dehecho, una de las grandes metrópolis de AméricaLatina y varias más son ciudades grandes, cuyasdimensiones demográficas y jerarquía las ubicanentre las más importantes de sus países. Pero enotros casos, se trata de ciudades intermedias opequeñas. Asimismo, de las localidades ecuato-rianas participantes solo dos tienen la jerarquía decapitales provinciales y forman parte de las ciuda-des intermedias de ese país. Las restantes sonciudades pequeñas en términos poblacionales yde significación institucional.

Concebido como un estímulo adicional a los go-biernos locales ecuatorianos que se destacaronen el premio de mejores prácticas de gestión pú-blica seccional, este proceso planteó que sus ob-jetivos específicos eran, básicamente, los de apo-yar el mejoramiento de las prácticas ganadorasde ese premio, generar impactos en procesos degestión de conocimientos entre ciudades afines yapoyar nuevas iniciativas de gobiernos secciona-les que han demostrado voluntad política y efi-ciencia administrativa en temáticas afines o poten-ciales del premio.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

41

Page 44: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

42

En efecto, los procesos de intercambio efectua-dos, pese a ser de corta duración, tuvieron exten-sas e intensivas agendas y posibilitaron nuevosaprendizajes sobre los temas específicos pro-puestos para ellos, así como también sobre otrostemas de gestión local en general; los participan-tes pudieron reafirmar sus propias experiencias ypara ello debieron procesarlas y sistematizarlas;ampliaron y diseminaron la información y conoci-mientos recibidos durante el intercambio a sus co-legas de sus propias dependencias, de otras ins-tancias de su propia institución y de otras entida-des con las que mantienen contactos y relacio-nes5; en muchos casos idearon fórmulas y meca-nismos para adaptar y aplicar las innovacionesaprendidas en sus propios contextos locales, in-corporando elementos de experimentación ycambio en sus propias prácticas y generando fór-mulas que permitan su asimilación institucional.

Pero además, en varios casos los procesos tras-cendieron el ámbito previsto y se proyectaron aotras dimensiones, a través de propuestas de arti-culaciones añadidas entre las ciudades partici-pantes, para lo cual en algunos casos se ha pro-puesto el establecimiento de convenios o acuer-

dos de cooperación adicionales. Y de manera mu-cho más generalizada, la totalidad de los técnicosinvolucrados de modo directo y las entidades enlas que prestan sus servicios pudieron verificar laexistencia de nuevas fórmulas de aprendizaje y dela validez de la noción del voluntariado y la solida-ridad como mecanismos de articulación entre ciu-dades en el ámbito regional y global.

Esas constataciones, que para muchos fueron losmás importantes resultados de las visitas efectua-das, hacen referencia al hecho de que los meca-nismos de intercambio de experiencias y de forta-lecimiento de las capacidades son recursos deaprendizaje y capacitación que resultan más con-sistentes y lógicos que los convencionales proce-sos de enseñanza-aprendizaje, puesto que partende un plano de igualdad en el que se reconoce lavalidez e importancia de los conocimientos y delas prácticas que poseen todos los involucrados yno de un vínculo vertical en el cual ese reconoci-miento se desconoce o se subestima.

En cuanto a la noción de solidaridad entre ciuda-des, de manera unánime los participantes direc-tos y las entidades involucradas pudieron consta-tar y practicar ese principio, gracias al cual pue-

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

5. La asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, ha iniciado la réplica de este proceso de intercambios, pro-moviendo que otros municipios del país efectúen visitas a las entidades galardonadas en el concurso y que par-ticiparon en los intercambios internacionales.

Bolivia

Buenos Aires

Sao Paulo

Brasil

Argentina

Medellín

Las MargaritasChiapas

México

Villa María del TriunfoSantiago del Surco

Colombia

Ecuador

Perú

CochabambaCayambe

Ecuador

Riobamba

Loreto

Taisha

Pedro MoncayoCP Pichincha

EcheandíaAzogues

Cuenca

CP Tungurahua

MAPA 8Mejores prácticas de gobiernos seccionales

Page 45: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

den llegar a cambiar varios de los paradigmas dela cooperación, incluso la noción generalizada deque la única posible es unidireccional, del norte alsur y que además necesariamente debe estar ar-ticulada a la intermediación de los gobiernos cen-trales y otras instancias nacionales. Los procesosde la globalización, la descentralización adminis-trativa, la democratización de la gestión pública yla privatización de servicios públicos son algunosde los cambios recientes del rol convencional delos gobiernos locales que explican el impulso y di-fusión que ha tenido este tipo de iniciativas, anteslimitadas a las ciudades de mayor jerarquía.

Gracias a la solidaridad, tanto de las ciudades vi-sitantes como de las anfitrionas, de sus autorida-des locales, de los funcionarios directamente in-volucrados y de otros muchos actores que en ca-da ciudad se implicaron en el proceso, fue posiblelograr un inestimable aprovechamiento de los limi-tados recursos financieros disponibles; se logróoptimizar al máximo los reducidos tiempos pro-gramados para cada intercambio; se aprovecha-ron los múltiples recursos de comunicación indis-pensables para la coordinación adecuada de losprocesos; en cada ciudad se movilizaron recursoshumanos, de información y conocimientos que

son de difícil cuantificación, pero que evidente-mente han sido imprescindibles para el éxito deestas iniciativas.

La evaluación general de este proceso arroja sal-dos positivos en varios sentidos. No solo su de-sempeño fue adecuado por el eficaz aprovecha-miento de los recursos disponibles y por el efi-ciente cumplimiento de los objetivos propuestos,sino que también en términos de los logros alcan-zados, por los impactos positivos producidos tan-to en la esfera local de las ciudades involucradascomo en el contexto regional, así como tambiénpor la sostenibilidad que la iniciativa puede llegara tener en el futuro inmediato6. Más allá de talesparámetros, el proceso ha sido también pertinen-te y relevante, puesto que dando respuestas ade-cuadas a los requerimientos explícitos de los en-tes participantes ha atendido algunas de las nece-sidades nacionales, a varias de las prioridades re-gionales y globales, y a las estrategias y políticasde los socios involucrados en el proceso. Entre ta-les socios, se destacan los dos que articularon susesfuerzos para ejecutar este proceso específico: laAgencia de Cooperación Técnica Alemana, GTZ, através del Programa de Modernización y Desarro-llo, PROMODE y el Programa de Voluntarios de

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

43

El equipo UNV, GTZ, COPEVI, junto a los pasantes ecuatorianos,en una reunión de preparación de laspasantías

6. Las entidades promotoras del primer premio a las mejores prácticas de gestión local en Ecuador se han com-prometido a promover una segunda edición de ese evento en el transcurso del próximo año y tienen la inten-ción de incluir el mismo mecanismo de intercambios internacionales como estímulo a los entes ganadores.

Page 46: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

44

Naciones Unidas, a través del Proyecto Apoyo dela UNV a la Solidaridad Internacional Municipal.

PROMODE de GTZ impulsa procesos de descen-tralización, modernización y fortalecimiento de losgobiernos seccionales ecuatorianos, con miras amejorar las condiciones de vida de la población,brindando asistencia técnica a procesos orienta-dos a ese objetivo y que tengan como ejes latransparencia y buen gobierno. Su intervenciónen el proceso de los intercambios internacionalesentre ciudades no se limitó a la provisión del fon-do de financiamiento para su realización, sino auna activa y entusiasta participación en la defini-ción y ejecución de todo el proceso. De hecho, lasposibilidades de nuevas ediciones futuras del pre-mio a las mejores prácticas y de la existencia desimilares intercambios para premiarlas, depende-rán en gran medida de la voluntad de la GTZ -yaexpresada formalmente- de continuar apoyandotales iniciativas. Por otra parte, su intervencióntambién plantea la factibilidad de que el modelose reproduzca en otros países de la región, en losque la GTZ impulsa políticas similares a las delprograma PROMODE.

De otra parte, el Proyecto Apoyo de UNV a la So-lidaridad Internacional Municipal asumió la res-ponsabilidad de organizar los intercambios ycoordinarlos exitosamente, gracias a los conoci-mientos y experiencia acumulados con anteriori-dad, en la fase inicial de ese proyecto. Ello no so-lo se expresa en la facilidad de identificar casos y

experiencias apropiados, que adicionalmente po-sean la apertura y voluntad para desarrollar losprocesos, sino además en la flexibilidad operativaque se pudo imprimir a cada uno de ellos paraque resultaran satisfactorios de las necesidadesde los participantes.

Pero más importante aún es la posición adoptadaformalmente por un grupo de instituciones ecua-torianas y de cooperación (Asociación de Munici-palidades Ecuatorianas, Consorcio de ConsejosProvinciales del Ecuador, Consejo Nacional deEducación Superior, Banco del Estado y Coopera-ción Técnica Alemana). Mediante carta oficial, seha hecho pública la decisión de impulsar una se-gunda edición del premio mejores prácticas y decontinuar impulsando y promoviendo el intercam-bio internacional entre municipios de Ecuador yde otros países de América Latina, para lo cual sehan asignado recursos financieros y operaciona-les que permitirán replicar las positivas experien-cias del proyecto en el futuro inmediato. La de-manda concreta que formula el Banco del Estadoes la de que Voluntarios de Naciones Unidas, através del Proyecto de Solidaridad InternacionalMunicipal, prosiga actuando como el facilitador yarticulador de los intercambios, lo cual abre unhorizonte inmediato que atender y representa elejemplo más claro de cómo es posible efectuar uncambio de escala de los proyectos, desde accio-nes desarrolladas en el ámbito local, para trans-formarse en estrategias de carácter nacional.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectoEjemplos de cooperación internacional municipal

Page 47: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

D el desarrollo de cada uno de los proce-sos se han derivado múltiples y enri-quecedoras lecciones para todos quie-

nes han estado involucrados en ellos. Con elpropósito de efectuar su transferencia y devolu-ción, se ha procurado extraer de las mismas lasque poseen un carácter más general y que pue-

den ser útiles para estructurar una visión del fu-turo, lo cual incidiría globalmente en la coopera-ción internacional municipal en general; y, másespecíficamente, del papel que el voluntariadode Naciones Unidas puede desarrollar dentro deese contexto.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Lecciones y aprendizajes

45

Lecciones y aprendizajes

Iniciar la solidaridad

Fue una meta de los intercambios no limitar la cooperación y la solidaridad la reali-zación de un evento ocasional que solo beneficie al funcionario movilizado. Es difícilevaluar la continuidad a largo plazo de las relaciones entre los técnicos y los munici-pios y saber si la solidaridad internacional se mantendrá con el paso del tiempo y loscambios en las administraciones municipales. Sin embargo, la retroalimentación pro-porcionada por los participantes demuestra que esos eventos tuvieron secuelas, nosolamente gracias a la transferencia de ideas y conocimientos de los participantes asus compañeros de trabajo, sino también gracias al establecimiento de acuerdos paraampliar los contactos y el mantenimiento de la correspondencia entre las ciudades.*

“Un proceso de cooperación ha comenzado entre las ciudades de Santo André ySantiago del Surco, que será formalizado con la firma de un acuerdo interinstitu-cional.”Pasante del Santiago de Surco (Perú) a Santo André (Brasil), Modernización e inclusiónsocial.

“Sin duda acordamos establecer un proceso de cooperación entre nuestras dosciudades."Grupo de San Salvador (El Salvador) luego de la visita del especialista de Diadema (Bra-sil); Violencia juvenil.

“Consolidando las experiencias de nuestras capacidades locales recolectadasdurante la cooperación, hemos iniciado un proceso de intercambio y de solidari-dad.”Pasante del San Salvador (El Salvador) a Porto Alegre (Brasil); Presupuesto participativo.

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 48: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

46

La validez de los procesos experimentales

En su formulación inicial, el proyecto partió del re-conocimiento de que el ámbito de la cooperacióninternacional municipal es un tema reciente y pococonocido, lo cual definió el carácter experimental yla naturaleza innovadora de esta experiencia. Lue-go de tres años de operación, el proyecto ha com-probado que un significativo número de gobiernoslocales esta dispuesto a involucrarse en procesosde cooperación y solidaridad con entidades ho-mólogas de otros países, bien sea ofertando ex-perticia y capacidades acumuladas en su práctica,o bien recibiendo asistencia y soporte para desa-rrollar procesos y experiencias innovadoras.

Esa apertura de los municipios en general recono-ce la similitud de los procesos locales y el valor delas prácticas desarrolladas por entidades afinesen contextos que pueden ser diversos en térmi-nos físicos, sociales, económicos o culturales pe-ro que de todas maneras tienen similitudes gene-radas por marcos institucionales y enfoques deldesarrollo parecidos.

Hacia un nuevo tipo de voluntariado:voluntarios municipales solidarios

En ese sentido, la lección más importante quearroja el proyecto es la de que existe una enormecapacidad acumulada en los gobiernos locales detodas las ciudades, que el voluntariado municipales una fuerza que puede ser movilizada a muy ba-jos costos, que es eficiente y que genera impac-tos significativos y duraderos en otras ciudades y,simultáneamente, verse estimulada y enriquecidaen términos conceptuales, metodológicos y ope-racionales, por esa práctica.

Papel de UNV para apoyar la solidaridad internacional entre municipios

Por la propia magnitud y diversidad del universode trabajo y por lo específico de las demandas yrequerimientos que se generan, no es posibleaplicar reglas fijas ni recetas preestablecidas paraencarar los posibles procesos de cooperación in-ternacional que los municipios pueden generar.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Lecciones y aprendizajes

El espíritu de los participantes

Los intercambios son mucho más exitosos cuando el espíritu de cooperación ha si-do incorporado por el personal participante de los municipios y otras organizacioneslocales. Sus presentaciones y discusiones son conjuntas y la voluntad de demostrar,aprender y promover beneficios mutuos es la materia principal de la solidaridad inter-nacional municipal.*

“El nivel de participación fue muy alto... Había gran voluntad de conocer y serparte de cada una de las actividades en el plan.”Equipo de San Salvador (El Salvador) después de la visita de pasantes de Iztacalco, (Mé-xico); São José do Rio Preto (Brasil); Tibasosa (Colombia); Asunción (Paraguay); y Rosa-rio (Argentina); Género e igualdad.

“Todos los participantes hicieron presentaciones brillantes. Por iniciativa propia,tomé nota de cada detalle que se planteó... Vale anotar la intensidad y abundan-cia de detalles en cada una de las presentaciones, también la buena voluntad yavidez con las que se presentaron sus temas, dignos de verdaderos profesoresquienes están apasionados por lo que hacen.”Pasante del Barra Mansa (Brasil) a Loja (Ecuador); Procesamiento de desechos sólidos.

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 49: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Por el contrario, conviene la aplicación de un en-foque flexible, que se adapte a tales requerimien-tos, caso por caso, y que, consecuentemente, seencuentre abierto a reacondicionarse y renovarsea sí mismo durante cada proceso.

Esa capacidad puede ser considerada el principalrecurso de la cooperación internacional munici-pal, especialmente frente a complejos e imprevis-tos casos como los que suelen afrontarse en si-tuaciones de emergencia, de desastre o de con-flicto. Resulta sorprendente que por una coinci-dencia haya sido el alcalde de Quito, la ciudad enla que ha funcionado la coordinación del Proyec-to desde el inicio de sus actividades, quien hayaefectuado un llamado al resto de alcaldes deAmérica Latina y del mundo, para ayudar en la ta-rea de reconstrucción de las localidades devasta-das por el reciente Tsunami en el sudeste asiático,mediante procesos directos y descentralizados decooperación de ciudad a ciudad.

La capacidad de adaptación que ha adquirido elproyecto supone también la comprensión de quees preferible involucrarse en procesos en marchao que tienen suficientes antecedentes para asegu-rar su continuidad e impacto, antes que estable-cer una línea de arranque cero, con municipiosque no tengan experiencias ni antecedentes decooperación mutua.

Para superar las limitaciones de lasolidaridad internacional municipal

Otro elemento definido inicialmente aludía al valoragregado que UNV podía aportar, gracias a la na-turaleza específica de sus intervenciones, parapromover y fortalecer la cooperación internacionalmunicipal. En ese sentido, tanto por el compromi-so de los voluntarios involucrados, por la relativa-mente larga extensión de sus intervenciones y porel amplio alcance de las mismas (gracias al acu-mulado de conocimientos y la facilidad de articu-lación a otros procesos preexistentes), el proyec-to pudo cumplir su cometido, solucionando variasde las limitaciones que tiene la cooperación y lasolidaridad municipal en el contexto internaciona-l:En primer término, el proyecto respondió a la es-pecificidad de las demandas y a las característicasde las potenciales ofertas de cooperación con unagran flexibilidad y capacidad de adaptación. Noexigió que sean los gobiernos locales participan-tes los que se adapten a un modelo de coopera-ción predeterminado, sino que por el contrario fueel proyecto el que se adaptó a las condiciones yrequerimientos que en cada caso presentaban losmunicipios y sus ciudades. Ello fue un factor deter-minante para el exitoso cumplimiento de la mayo-ría de los procesos de cooperación y la clave parala sostenibilidad y continuidad de muchas de ellas.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Lecciones y aprendizajes

47

La participación de UNV

Los participantes han aplaudido y agradecido a UNV por sus esfuerzos y preocupa-ción, al haber apoyado a municipios carentes de recursos para impulsar la coopera-ción por si mismos, reconociendo que UNV les facilitó una oportunidad única para me-jorar sus propias experiencias y las de toda la región.*

“UNV se merece un reconocimiento especial por apoyar esta misión que ha permitidoa los municipios participantes compartir sus experiencias y aprender el uno del otro.”Pasante de la Port of España (Trinidad & Tobago) a Loja (Ecuador); Procesamiento de de-sechos sólidos.

“UNV es una nueva puerta abierta para las ciudades del sur que buscan una salidadel laberinto malsano del tercer mundo.”Pasante del Cap Haïtien (Haití) a Loja (Ecuador); Gestión de desechos sólidos.

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 50: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

48

Por otra parte, el proyecto actuó como puente deenlace entre las demandas y las ofertas de coope-ración internacional municipal. Para ello, debióejercitar su capacidad de articulación, su energíasinérgica y su soporte técnico y financiero que,debidamente canalizados, posibilitaron el estable-cimiento de esas relaciones en un tiempo relativa-mente corto.

Uno de los logros más interesantes es el haber ro-to límites y paradigmas aparentemente insalva-bles, como los de las diferencias culturales e idio-máticas. El proyecto fue capaz de articular no so-lo intercambios entre ciudades de países y sub-re-giones diferentes, sino que también propició coo-peraciones en las que de modo simultáneo seemplearon los cuatro idiomas principales de la re-gión: español, portugués, inglés y francés.

Además, el proyecto pudo resolver con eficienciael problema logístico que representa la moviliza-ción de técnicos y expertos fuera de sus contex-tos locales, aprovechando de la infraestructura yrecursos operacionales propios del Sistema deNaciones Unidas y de las municipalidades.

La sostenibilidad de la cooperacióninternacional municipal

En cuanto a la sostenibilidad de las iniciativas decooperación internacional municipal, la experien-cia desarrollada en América Latina arroja como elmayor saldo positivo el hecho de que sean mu-chos de los propios gobiernos locales los que ha-yan demostrado, tanto con hechos y accionesprácticas como formales expresiones de interés,su voluntad de dar continuidad y proseguir desa-rrollando y profundizando sus experiencias decooperación internacional, puesto que de ello sedesprende la mayor garantía de sostenibilidad deesos procesos.

Pero igualmente importante es la evidencia que elproyecto ha logrado, es decir, que otras entidadesrelacionadas con el desarrollo urbano, dentro yfuera del sistema de Naciones Unidas, incorporenla iniciativa de desarrollo urbano y voluntariado ensus propias agendas, institucionalizando esos pro-pósitos en convenios específicos entre ellas y UNV.

Buen ejemplo de ello es que la Federación de Ciu-dades, Municipios y Asociaciones de Ciudadesde América Latina, FLACMA, haya adquirido el

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Lecciones y aprendizajes

Mapa 9Red de ciudades solidariasItzacalco, México Las Margaritas, MéxicoSan Salvador, El Salvador Bayamo, Cuba Cienfuegos, Cuba Cap Haïtien, HaitíPort of Spain, Trinidad y TobagoNew Ámsterdam, Guyana Bogotá, ColombiaMarsella, Colombia Tibasosa, ColombiaAzogues, EcuadorBahía de Caraquez, EcuadorCayambe, EcuadorConsejo Provincial Pichincha, EcuadorConsejo Provincial Tungurahua, EcuadorCotacachi, EcuadorCuenca, EcuadorEchandía, EcuadorLoja, Ecuador Pedro Moncayo, Ecuador Quito, Ecuador Riobamba, Ecuador. Taisha, EcuadorLa Molina, Perú.

Lima, Perú Santiago del Surco, Perú Villa El Salvador, PerúVilla María del Triunfo, PerúCochabamba, BoliviaSantiago, ChileBuenos Aires, ArgentinaLa Rafaela, Argentina Rosario, ArgentinaAsunción, ParaguayAlvorada, Brasil Barra Mansa, Brasil Campinas, BrasilCaxias do Sul, Brasil Diadema, Brasil Governador Valladares, BrasilGuarulhos, Brasil Juiz de Fora, Brasil Maranguape, Brasil Porto Alegre, Brasil Sao José do Río Preto, Brasil Santo André, BrasilSao Paulo, Brasil

Page 51: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Lecciones y aprendizajes

49

Una nueva política pública

Las municipalidades se prepararon para tomar acciones concretas e inmediatas ba-sándose en lo que aprendieron y en lo que surgió de las exposiciones. En muchos delos casos, los intercambios proporcionaron el desafío institucional, necesario para unira las personas y comenzar el proceso de cambio.*

"Luego de esta experiencia, Cap Haïtien... reorganizará su sistema de colección,hasta ahora ineficiente, e implementará un verdadero programa."Pasante de Cap Haïtien (Haití) en Loja (Ecuador); Manejo de desechos sólidos.

"Con la experiencia y los materiales recolectados, nosotros hemos empezado undiagnóstico inmediato de la situación de Barra Mansa, tratando de seguir un pro-ceso similar al de Loja... El compartir las experiencias fue de fundamental impor-tancia para Barra Mansa ya que ha venido desarrollando su área de manejo dedesechos sólidos. Inclusive las otras ciudades participantes aportaron con ideasque pueden ser usadas en Barra Mansa.”Pasante de Barra Mansa (Brasil) en Loja (Ecuador); Manejo de desechos sólidos

"El intercambio permitió hacer una evaluación del trabajo que los participantes es-tán realizando, ya que lo que se presentó sirvió como referencia para lo que no-sotros estamos implementando, para proporcionar nuevas técnicas, métodos yformas de administración. Como una recomendación sugerimos la expansión deestos intercambios a otras áreas que trabajen con agricultura urbana."Pasante de Gobernador Valadares (Brasil) en Cienfuegos (Cuba); Agricultura urbana.

"Las lecciones aprendidas más relevantes, son ejemplo de que se puede replicary crear varios grupos de cooperaciones... la estrategia de descentralizar los re-cursos en sectores vulnerables, políticas de asistencia a familias excluidas, lacreación de asociaciones de pequeños productores y cooperativas, el sistemade bolsa escola y el acceso a créditos... La experiencia de la bolsa escola secompartió en detalle, con la posibilidad de ser implementado en Asunción, estasalternativas relacionadas al trabajo que estamos haciendo con amas de casa... Lacooperación gratamente consolidó el apoyo de los alcaldes en nuestro directorioya que nuestra experiencia en esta línea de trabajo era comparada con la de lasmunicipalidades invitadas. La cooperación nos abrió el camino a nuevos retosque se han reflejado en los proyectos que serán realizados durante el 2004.”Personal Municipalidad de Asunción (Paraguay), luego de la visita de un pasante de SãoJosé do Rio Preto (Brasil); Economía solidaria.

"Luego de conocer los trabajos del sistema de transporte en Campiñas, nosotrospodremos sacar ventaja de esta experiencia para aplicarla en la ciudad de Loja,tomando en cuenta las fallas, éxitos, mecanismos operacionales y su organiza-ción.”Personal del Municipio de Loja (Ecuador), seguimiento de la visita de un especialista deCampinas (Brasil); Transporte integrado.

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 52: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

50

compromiso de mantener operativa e impulsar elfuncionamiento de la Plataforma PIMEX durantelos próximos tres años.

Igual significación tiene el que ROLAC, la OficinaRegional para América Latina y El Caribe de UN-HABITAT, se haya comprometido a seguir facilitan-do a la red de ciudades solidarias y apoyar losgrupos de ciudades articuladas al proyecto.

En la perspectiva de lograr la transferencia y ex-pansión del proyecto a otras regiones, son tam-bién significativas las cartas, suscritas por diver-sas entidades de desarrollo de Africa, en las quese comprometen a brindar su apoyo para que lacooperación internacional municipal pueda desa-rrollarse en el futuro inmediato en esa región.

Pero posiblemente la más significativa expresiónde las articulaciones que el proyecto ha estableci-

do es la formulada por el Banco del Estado deEcuador, BEDE, y la oficina de la GTZ en ese mis-mo país. Ambas entidades han expresado formal-mente su intención y voluntad de proseguir ac-tuando como promotoras de la iniciativa de coope-ración y solidaridad internacional municipal comopremio a las mejores prácticas de los gobiernosseccionales en Ecuador de modo inmediato, y hanexpresado no solo su satisfacción sino también sudemanda de poder contar con el soporte de Vo-luntarios de Naciones Unidas para ese objeto.

Además, las propias ciudades han impulsado unared denominada Red de ciudades solidarias, paraproseguir apoyándose mutuamente. Esta red lahan conformado todas las municipalidades queparticiparon del proyecto en sus fases piloto y deexpansión -2003 y 2004- Mapa 9.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Lecciones y aprendizajes

Consolidar las capacidades de la cooperación internacional municipal

Más allá de la discusión de las áreas temáticas específicas, los intercambios ayudarona crear el espíritu de cooperación que es esencial para las ciudades modernas. La coope-ración internacional no solamente debe ser una práctica a ejecutarse en las ciudades dela región, sino una mentalidad, que se consolida en cada colaboración sucesiva.*

"El intercambio fue extremadamente útil, rebasando nuestras expectativas. El compar-tir el conocimiento, tanto desde el punto de vista humano como de las experienciasconcretas en áreas de interés específicas, posibilita crear sinergias y generar proce-sos de cooperación que son mucho más sólidos que los que pueden obtenerse através de medios convencionales. El programa debe continuar su expansión.”Pasante de Guarulhos (Brasil) a Quito (Ecuador); Cooperación internacional y seguridad ciu-dadana.

“La socialización de las experiencias es una estrategia necesaria y adecuada para lacooperación horizontal entre las ciudades, porque de esta manera es posible percibirno solamente la necesidad pero también las posibilidades de los intercambios y lascooperaciones bilaterales y multilaterales... Es necesario el continuar el debate y pro-curar dar secuencia a este proceso.”Reporte final de San Salvador (El Salvador) sobre cooperaciones con participación de: Porto

Alegre (Brasil), Marsella (Colombia), Pedro Moncayo (Ecuador), Iztacalco (México), São Josédo Rio Preto (Brasil), Tibasosa (Colombia), Asunción (Paraguay), Rosario (Argentina), y Dia-dema (Brasil).

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 53: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Solidaridad internacional municipal ylos objetivos de desarrollo del milenio

Se ha señalado que el conjunto de objetivos prio-ritarios propuestos por los jefes de Estado de to-do el mundo para cumplirse en las primeras dosdécadas del presente siglo, en términos globales,a los que se denomina los objetivos de desarrollodel milenio, deberán ser evaluados en la esfera decada país pero tendrán que ser logrados local-mente. Desde esa perspectiva, se plantea la ur-gente necesidad de conseguir localizar esos obje-tivos, para lo cual el papel de los gobiernos loca-les y demás actores urbanos será fundamental.

La cooperación internacional municipal ha de-mostrado poseer un enorme potencial para incor-porar en las agendas locales diversos temas inno-vadores y que poseen enfoques transversales,por lo que puede constituirse en un factor deter-minante para alcanzar dichos objetivos en loscontextos urbanos.

En ese contexto el proyecto se establece en elobjetivo de fomentar una asociación mundial parael desarrollo además de atender algunos obje-tivos específicos, apuntados en la Tabla 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Lecciones y aprendizajes

51

Tabla 3 La Solidaridad Internacional Municipal y los objetivos del milenio

TEMAS DE LAS OBJETIVOS DEL MILENIO FRECUENCIA TOTAL COOPERACIONES CORRESPONDIENTES DEL TEMA MUNICIPIOS

Gestión Integral desechos sólidos 7, 8 6 12Cooperación internacional 8 2 4Política de Equidad de Género 3, 8 3 11Presupuesto Participativo 8 3 6Agricultura Urbana 1, 8 2 11Org.Comercio Informal/Gestión de mercados 8 3 7Economía Solidaria 1, 8 2 3Seguridad Ciudadana 8 1 2Cooperación Internacional y Seguridad Ciudadana 8 1 2Violencia Juvenil 8 1 2Modernización Administrativa/Inclusión social 1, 8 2 4Sistemas electrónicos 8 1 2Sistema Integrado de Transporte 8 1 2Apoyo microempresarial./Lucha contra violencia 1, 8 1 2Repoblamiento urbano 7, 8 1 2Recaudación de impuestos 8 1 2Desarrollo Local 8 2 6Combate a la extrema pobreza/hambre 1, 8 1 2Agua potable y alcantarillado 4, 5, 6, 7, 8 1 3

Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambreObjetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universalObjetivo 3 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujerObjetivo 4 Reducir la mortalidad infantilObjetivo 5 Mejorar la salud maternaObjetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedadesObjetivo 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambienteObjetivo 8 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Page 54: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

52

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Lecciones y aprendizajes

Nuevas ideas

Las ciudades han enfatizado que los intercambios fueron productivos no solo anivel técnico, sino también a nivel ideológico. Los participantes valoraron tanto eldescubrir que hay diferentes maneras de abordar un área temática como el conocerformas eficientes de ejecutarlas.*

"La cooperación con Diadema fue extremadamente enriquecedora, no solo porconocer la experiencia de los proyectos sociales integrales que se ejecutan enDiadema (“Adolescente Aprendiz, etc.”) en términos de su metodología y estra-tegias, sino que también por el debate filosófico que lleva consigo el trabajarcon la juventud, y que el proyecto del “Adolescente Aprendiz” considera y per-cibe tan claramente.”Personal del Municipio de San Salvador (El Salvador), seguimiento de la visita de unespecialista de Diadema (Brasil); Violencia juvenil.

"El poder conocer la experiencia de Quito me dio nuevas ideas, y mi participa-ción en el evento me iluminó respecto al tema de género en general, y las polí-ticas municipales, en particular... El participar de este evento me ayudó a acla-rar los conceptos (de género, políticas de equidad, etc), solo el poder conocerla experiencia de Quito me dio nuevas ideas que podré implementar a travésde nuevos programas a mi regreso.”Pasante de San Salvador (El Salvador) en Quito (Ecuador); Equidad de género.

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 55: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

C omo se ha señalado anteriormente, lasintervenciones de Voluntarios de Nacio-nes Unidas en temas del desarrollo ur-

bano responden a una decisión relativamente re-ciente, incorporada en la Estrategia 2000 de eseorganismo, de la cual su evaluación global estáaún por efectuarse. Tales intervenciones han si-do conducidas con un carácter experimental,procurando establecer y demostrar el valor agre-gado que UNV puede proporcionar, sin por elloinvadir las áreas de intervención ni suplantar losroles de otros órganos específicos de NacionesUnidas o de otras agencias de cooperación inter-nacional

Pero es dentro de ese marco que el Proyecto Apo-yo de UNV a la Solidaridad Internacional Municipalha demostrado su potencial y su valor específico,puesto que abre la posibilidad de inducir procesosde desarrollo en contextos urbanos que, a diferen-cia de otros enfoques, parten de las prácticas y lasexperiencias locales y se adaptan a ellas, paraapoyarlas respetando sus propias especificidades.

Ese tipo de construcción de procesos, de carác-ter inductivo, tiene un enorme potencial demostra-tivo, puesto que origina corrientes de emulaciónque buscan su réplica en otros contextos simila-res, independientemente de que aquellos se en-cuentren en otro país, en otra región o en otroscontextos sociales o culturales.

Desde esa perspectiva, es posible presumir que elmodelo de intervención que ha sido desarrolladoen América Latina y El Caribe podrá ser replicadoen otras regiones y, de hecho, así se lo ha pro-puesto recientemente, en el documento Diseñometodológico para la réplica del Proyecto elabo-rado por la coordinación del proyecto. Aunque enese texto se plantea la hipótesis de una inmediataréplica de la iniciativa en Africa y, posteriormente,en el Asia, los recientes y dolorosos aconteci-mientos ocurridos en el sudeste de esa región ha-cen pensar que pueda revertirse esa lógica y esaidentificación de prioridades.

Un elemento que debe ser consi-derado es que el número de go-biernos locales existentes es ununiverso que en términos globalestiene una enorme magnitud (tansolo en América Latina y El Caribeexisten alrededor de 16.000 muni-cipios). Que la cooperación inter-nacional pueda intervenir directa-mente en todos ellos es, en térmi-nos materiales, imposible. Empero,el voluntariado y la solidaridad in-ternacional municipal pueden mo-vilizar una enorme cantidad de re-cursos humanos e incluso materia-les, en apoyo a entidades homólo-gas de otros contextos, como loha demostrado la experiencia delproyecto.

Para que ello se materialice, un factor determinan-te será el contar con una entidad de cooperacióninternacional que actúe en las esferas locales ynacionales pero que posea una perspectiva glo-bal y que se halle dispuesta a asumir un papel ar-ticulador de esos esfuerzos, para facilitarlos y ca-nalizarlos adecuadamente.

Pero otro factor, posiblemente de mucha más im-portancia será el que las ciudades y sus propiosgobiernos locales asuman el reto de mantener ac-tivas las cooperaciones iniciadas, que les dencontinuidad y las amplíen en el futuro, estable-ciendo canales permanentes y de doble vía paradar y recibir asistencia descentralizada y volunta-ria.

En esa perspectiva, es deseable que la experien-cia acumulada por el Proyecto Apoyo de la UNV ala Solidaridad Internacional Municipal en AméricaLatina y El Caribe sea tomado en consideración

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Visión de futuro

53

Visión de futuro

Page 56: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

54

por quienes deben tomar decisiones sobre estetema en el futuro inmediato, tanto en las esferasglobales y regionales, como también en los con-textos nacionales y locales.

Los compromisos y acuerdos alcanzados duranteel proceso de ejecución del proyecto ilustran la di-versidad de esos actores. Organismos multilatera-les como UN-HABITAT, a través de su Oficina Re-gional para América Latina y El Caribe, ROLAC;entidades de cooperación bilateral, como la Agen-cia de Cooperación Técnica de Alemania, GTZ;instituciones nacionales de promoción del desa-rrollo como el Banco del Estado de Ecuador; aso-ciaciones de gobiernos locales como FLACMA ymás de cincuenta municipios de América Latina yEl Caribe, se comprometen a apoyar la iniciativa eincorporarla en sus propias agendas para el desa-rrollo urbano.

Como no ha sido el propósito prin-cipal del proyecto el evaluar los im-pactos directos que se han produ-cido en cada una de las experien-cias ejecutadas, será tarea de to-das esas entidades el valorarlos enel futuro.

Es hacia ese colectivo de actores que se han diri-gido los esfuerzos del proyecto y es a ellos a quie-nes han estado encaminados los productos degestión del conocimiento generados por el mis-mo, incluyendo entre ellos esta misma publica-ción.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Visión de futuro

Transferir las experiencias

El deseo de las municipalidades de adaptar sus políticas de seguimiento de cola-boración entre ellas demuestran el éxito con el cual superaron barreras a parte de idio-ma y cultura, las de diferentes realidades en las que trabajan. A pesar de la diferenciatanto en el contexto legal y social del trabajo de los municipios en América Latina y ElCaribe, la colaboración y cooperación probó que estas ciudades tienen mucho en co-mún y podrían contribuirse satisfactoriamente una a otra para mejorar. De los partici-pantes que completaron las evaluaciones finales, el 94% convino en que la experien-cia y el conocimiento compartido eran compatibles y podían ser transferidos entre lasciudades participantes (el resto de respuestas fueros imparciales).*

"A pesar de las diferencias que encontramos, como por ejemplo, una ciudadsalvadoreña (depende mayormente de un estado nacional y pocos recursospropios) y una ciudad brasilera (autónoma, con sus propios recursos y la cola-boración del Estado y el gobierno nacional), queda claro que existen algunosproblemas y situaciones estructurales que son muy similares, que hacen queel intercambio sea muy similar, haciendo la cooperación mutua, recíproca, po-sible y en muchos casos extremadamente enriquecedora.”Reporte final de San Salvador (El Salvador) en cooperaciones relacionadas con PortoAlegre (Brasil), Marsella (Colombia), Pedro Moncayo (Ecuador), Iztacalco (México),Sao José do Río Preto (Brasil), Tibasosa (Colombia), Asunción (Paraguay), Rosario(Argentina), y Diadema (Brasil).

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 57: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

REPLICAR EL PROYECTO EN OTRAS REGIONES

La propuesta inicial de ejecución del ProyectoApoyo de UNV a la Solidaridad Internacional Mu-nicipal de UNV planteó el desarrollo simultáneode esa iniciativa en dos regiones: Africa y AméricaLatina. Por las inadecuadas condiciones que enese momento existían, el proceso en el primero deesos ámbitos fue suspendido temporalmente, ha-biéndose resuelto concentrar los esfuerzos en elotro contexto seleccionado. Empero, la posibili-dad de retomar la iniciativa en Africa ha permane-cido latente y existen evidencias de que ello po-dría ser factible en el futuro inmediato.

En una propuesta preliminar formulada por elequipo coordinador de este proyecto se señalaque, aparte de la motivación que representa esainicial concepción, la existencia de condiciones si-milares a las que se viven en América Latina y elsurgimiento de recientes iniciativas encaminadasal fortalecimiento de los vínculos de cooperaciónde los municipios africanos -entre sí y con sus ho-mólogos de otras latitudes- podrían proveer la ba-se de sustentación necesaria para que esa inicia-tiva se pueda desarrollar.

La coordinación del proyecto ha registrado el pe-dido de apoyo de la oficina regional para Africa deUN-Hábitat, para reforzar los vínculos entre ciuda-des de ambas regiones a través del mecanismode la solidaridad y el voluntariado; diversos profe-sionales africanos vinculados al desarrollo urbanoen múltiples localidades de la región han expresa-do también su interés en esa posible iniciativa;más importante aún, varios procesos e iniciativasque apuntan a la descentralización y el fortaleci-miento de los gobiernos locales africanos -entrelos que se destaca el de Africités-, han hecho ex-plícitos pronunciamientos respecto a la necesidadde articular las ciudades africanas entre sí y consus similares de otras latitudes.

En el documento de propuesta de la coordinacióndel proyecto se señala que una condición impres-cindible para que su réplica en Africa pueda llegara concretarse será, justamente, la existencia de unsoporte institucional múltiple, que de manera simi-lar al que se ha podido establecer en América La-tina, articule el apoyo de municipios y otras enti-dades locales; instituciones y gobiernos naciona-les; organismos regionales y agencias internacio-nales de cooperación bilateral y multilateral. Enese sentido, la propia capacidad del proyecto pa-ra sumar voluntades y generar sinergias será in-dispensable para que esas precondiciones pue-dan llegar a existir.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Visión de futuroReplicar el proyecto en otras regiones

55

Mapa 10La visión de futuro para la Solidaridad Internacional Municipal

Page 58: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

56

El mismo documento de propuesta examina dosalternativas posibles de una metodología queconduzca a la réplica del proyecto en el continen-te africano. La primera de tales alternativas sugie-re el establecimiento de un equipo de coordina-ción regional, similar al que ha operado desde uninicio en América Latina, que sea el animador ypromotor del proceso, que lo organice, monitoreey sistematice, lo difunda e intente darle sostenibi-lidad en procura de su futura continuidad.

La segunda alternativa parte de la hipótesis deque, con el soporte de entidades de cooperaciónque actúan en la región, pueda promoverse unconcurso de buenas prácticas de gestión local,bien sea en el contexto de un solo país o, mejoraún, de múltiples países africanos. De modo simi-lar a lo ocurrido en la fase de expansión del pro-yecto en América Latina, esa opción permitiríaidentificar y consolidar un grupo de ciudadesabiertas a la innovación y la cooperación mutua, apartir de las cuales podrían desarrollarse vínculosde solidaridad no solo entre ciudades africanas si-no también con otras, de América Latina y even-tualmente de otras regiones.

En la visión propuesta, la combinación de esasdos alternativas podría, en efecto, generar un es-cenario ideal para que el proyecto de SolidaridadInternacional Municipal pudiese ampliar su radiode acción en Africa en los próximos dos o tresaños. Para ello, se propone desarrollar una fasepreliminar o piloto en América Latina, gracias a lacual sea posible efectuar el entrenamiento inicial yel fortalecimiento de capacidades de los integran-tes del equipo coordinador africano, estructuran-do un primer intercambio entre dos ciudades afri-canas y una de América Latina.

Más allá de que puedan aprovecharse las venta-jas que provee la globalización, de las oportunida-des que brindan el desarrollo de los sistemas detransporte y las tecnologías de las comunicacio-nes entre las múltiples facilidades que existen enla actualidad para implementar una iniciativa co-mo la propuesta, la razón fundamental para pro-moverla se halla en la magnitud de las demandasy expectativas del desarrollo que agobian al sur,en la importancia creciente de las ciudades, en elfuncionamiento de la sociedad contemporánea yen la urgencia de dar respuestas efectivas y con-tundentes a las metas de desarrollo del milenio.

Entre las entidades de Africa que han expresadoformalmente su interés de apoyar en el futuro latransferencia del proyecto a esa región se en-cuentran varias de significación en el contexto afri-cano, incluso el Programa de Desarrollo Munici-pal, que es un ente regional de asesoría y apoyotécnico e institucional de la nueva Unión de Ciu-dades y Gobiernos Locales, UCGL, en ese conti-nente. Agencias de cooperación, como la GTZ,asociaciones de profesionales y para el desarrollocomo ASSOAL y otros organismos y entidadesnacionales también se han expresado en esa mis-ma perspectiva.

REFLEXIONAR SOBRE EL PAPEL DEL VOLUNTARIADO URBANO

Desde 1995 la Unión Europea, a través de su ofi-cina de cooperación Europeaid, mantiene en fun-cionamiento el programa denominado URB-AL,cuyo objetivo es desarrollar redes de cooperacióndescentralizada entre gobiernos locales sobre te-mas y problemas del desarrollo urbano local. Pa-ra el efecto ha fortalecido las relaciones y el inter-cambio de experiencias entre autoridades localesy técnicos de ciudades de los 25 países que for-man la Unión Europea y los 18 países de AméricaLatina.

El programa URB-AL ha promovido la estructura-ción de 13 redes temáticas en las que se han in-volucrado más de 2.500 socios (gobiernos loca-les, asociaciones, entidades no gubernamentales,sindicatos, universidades y empresas) y que hangenerado más de 140 proyectos específicos con-juntos.

Los propósitos que persigue el programa URB-ALson extremadamente similares a los que tiene elProyecto Apoyo de UNV a la Solidaridad Interna-cional Municipal:

- Incrementar la capacidad de acción de las ciu-dades y regiones para el desarrollo social,económico y político.

- Desarrollar las capacidades de gestión de lasautoridades locales mediante la capacitaciónde los recursos humanos.

- Promover alianzas entre las autoridades loca-les y los representantes de la sociedad civil.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Visión de futuroReplicar el proyecto en otras regiones

Page 59: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

- Promover la participación de las autoridadeslocales, en especial de las más pequeñas, enel contexto internacional.

- Difundir buenas prácticas de desarrollo localgeneradas en Europa y América Latina, respe-tando sus específicas características.

La Red URBAL No. 9

Una de las redes temáticas de URB-AL que ha te-nido una amplia acogida y un rápido desarrollo7

es la Red No.9, que está coordinada por la ciudadde Porto Alegre, Brasil, y cuyo tema central es Fi-nanzas locales y presupuestos participativos.Concebida como un mecanismo para desarrollarun proceso permanente de intercambio de expe-riencias exitosas entre gobiernos locales de Euro-pa y América Latina en el ámbito de las finanzaslocales y las prácticas de democracia participati-va, esta iniciativa se plantea los siguientes objeti-vos específicos:

- Investigar y analizar las buenas prácticas euro-peas y latinoamericanas de gestión públicaconcernientes a las finanzas locales y la de-mocracia participativa, estableciendo una ba-se de datos actualizada de tales iniciativas.

- Analizar y sistematizar las semejanzas y dife-rencias entre las múltiples experiencias degestión urbana relativas a las finanzas localesy las prácticas democráticas participativas, co-mo son los presupuestos participativos.

- Identificar prioridades y problemas comunesde los socios de la red, en relación al financia-miento de proyectos locales, fórmulas paraaplicar y estimular las prácticas de participa-ción ciudadana y en el ejercicio del poder y latoma de decisiones.

- Apoyar la creación de mecanismos e instru-mentos de acción para promover las finanzaslocales y desarrollar las prácticas democráti-cas participativas.

- Establecer una red permanente de gobiernoslocales y sociedad civil para la democraciaparticipativa.

Entre los proyectos que han sido formulados porlos integrantes de esta red y que habiendo sidoevaluados por la Unión Europea tienen aprobadosu financiamiento se encuentra uno denominadoParticipación del voluntariado en la planificación,ejecución y control de los presupuestos participa-tivos.

Ese proyecto, coordinado por la ciudad de Diade-ma, Brasil, tiene como socios a los gobiernos lo-cales de Santa María, Porto Alegre y Recife (Bra-sil); Cayambe (Ecuador); Villa Real de Santo Anto-nio (Portugal) y Bobigny (Francia). Adicionalmen-te, de conformidad con los principios generalesaplicados en todos los proyectos URB-AL, estegrupo cuenta con un socio externo, que es el dela coordinación del Proyecto Apoyo a la Solidari-dad Internacional Municipal de Voluntarios de Na-ciones Unidas.

El objetivo que persigue esta inicia-tiva conjunta es reconocer, valorary calificar la participación del volun-tariado en los procesos de gestiónparticipativa, para lo cual se propo-nen identificar los actores urbanosque tienen activa participación enla gestión pública local desagrega-dos por segmentos específicos ydesarrollar una base de datos quesirva como herramienta de planifi-cación de la participación ciudada-na dentro de los presupuestosparticipativos.

Tales objetivos explican y justifican el interés de lacoordinación del proyecto Apoyo de UNV a la So-lidaridad Internacional Municipal en esta iniciativaconjunta. El papel del voluntariado urbano en losprocesos de desarrollo de sus comunidades es re-conocido tanto en América Latina como en Euro-pa, pero sin embargo, sus especificidades no sondel todo comprendidas y sus contribuciones cono-cidas en toda su magnitud. Ello es tanto más evi-

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Visión de futuroReflexionar sobre el papel del voluntariado urbano

577. En la actualidad forman parte de esta Red 101 entidades pertenecientes a 8 países europeos y 187 organismos

de América Latina que provienen de 13 de los países de la región.

Page 60: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

58

dente cuando más compleja y profunda es la na-turaleza de la participación de los voluntarios urba-nos.

En ese sentido, los presupuestos participativosson formas evolucionadas de participación ciuda-

dana. En tales procesos la colectividad es infor-mada, puede opinar, tiene la capacidad de seña-lar prioridades, proponer alternativas y, fundamen-talmente, tomar decisiones sobre la asignación delos recursos disponibles; también puede controlary evaluar los proyectos ejecutados y sus resulta-

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Visión de futuroReplicar el proyecto en otras regiones

¿Cuál es el futuro de la cooperación internacional municipal?

El deseo de continuar los intercambios demuestra no solamente su valor para mejorar áreasespecíficas del desarrollo urbano, sino también su potencial para promover desarrollo. La des-centralización ha incrementado la importancia de administración municipal en los años recien-tes, incrementando aun más las tareas de los gobiernos locales. El intercambio internacionalmunicipal puede apoyar a los municipios para que puedan encarar mejor los retos de la ad-ministración moderna, ofreciéndoles visiones y estrategias diferentes para enfrentar problemassimilares. Generar solidaridad y cooperación sustentable entre las ciudades de una región esun proyecto valedero, aunque complejo y de plazo largo.*

“Hemos podido probar el potencial inmenso de la cooperación horizontal entreciudades.”Pasante del Santiago de Surco (Perú) en Santo André (Brasil); Modernización e inclu-sión social

“Pienso que ha sido una experiencia muy rica que contribuye mucho al debateactual sobre desarrollo local, solidaridad y cooperación internacional entre ciu-dades como posible alternativa para el desarrollo en los municipios latinoame-ricanos.”Reporte Final de San Salvador (El Salvador) sobre cooperaciones con participación dePorto Alegre (Brasil), Marsella (Colombia), Pedro Moncayo (Ecuador), Iztacalco (Méxi-co), São José do Rio Preto (Brasil), Tibasosa (Colombia), Asunción (Paraguay), Rosa-rio (Argentina) y Diadema (Brasil).

“Los especialistas que participan en las cooperaciones pueden llevarse una vi-sión diversa de los del país, porque los que no están interviniendo directamen-te en los problemas de las ciudades, tienen más libertad para facilitar opinio-nes sobre problemas de desarrollo local.”Especialista del Santiago (Chile) en San Salvador (El Salvador); Repoblación de cen-tros urbanos.

“Esta cooperación fue un instrumento efectivo para resolver mejor los proble-mas urbanos en ciertos países, porque las experiencias de los otros permitenque se maneje mejor sus problemas y se actúe con una mayor tranquilidad ycapacidad frente a decisiones difíciles.”Pasante del Cap Haïtien (Haití) a Loja (Ecuador); Procesamiento de desechos sólidos.

LA VISIÓN DE LOS ACTORES

* Lafaille, A (2004), Evaluación de las cooperaciones: La visión de los actores. UNV.

Page 61: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

dos. En ellos, es frecuente que exista el espaciopara que se expresen los puntos de vista de todala comunidad, incluso de aquellos grupos y secto-res que usualmente se encuentran marginados dela toma de decisiones y el ejercicio del poder, demodo que suelen ser considerados mecanismosde perfeccionamiento de la democracia local.

Sin embargo, la presencia y contribución activadel voluntariado en los procesos de definición,aplicación, evaluación y control de los presupues-tos participativos, hasta ahora no ha sido debida-mente analizado y valorado, pese a ser un com-ponente imprescindible de los mismos. Es graciasa la movilización de una gran cantidad de volunta-rios que se logra establecer el vínculo de comuni-cación necesario entre el gobierno local y la ciu-dadanía y es gracias a ello que las demandas,opiniones y criterios de la comunidad pueden ma-nifestarse y llegar a las autoridades.

Por otra parte, dado que los presupuestos partici-pativos son procesos cuyo surgimiento y desarro-llo no solo es reciente sino que además ha tenidoun curso inusual8, el papel del voluntariado quelos anima es incluso más relevante, puesto que seproyecta más allá de la esfera local. En muchoscasos corresponden a tales voluntarios las tareasde diseminación, comunicación, entrenamiento ycapacitación que posibilitan que el modelo de lospresupuestos participativos se replique en otrasciudades, en el mismo país o en el extranjero.

Ese tipo de prácticas, que han surgido espontá-neamente a lo largo de los últimos años, refuerzanla tesis de Voluntarios de Naciones Unidas res-pecto a la validez de los principios que animan alvoluntariado -la solidaridad y el compromiso cívi-co- como mecanismos para perfeccionar y am-pliar la democracia y la gobernabilidad local, na-cional, regional y global.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Visión de futuroReflexionar sobre el papel del voluntariado urbano

59

8. Los presupuestos participativos aparecieron hace más de diez años en Porto Alegre, Brasil y paulatinamente hansido adoptados por alrededor de 500 ciudades brasileñas. Desde hace alrededor de cinco años han sido repli-cados en alrededor de un centenar de ciudades de América Latina y, más recientemente, en algunas ciudadeseuropeas

Page 62: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

60

Battaglino, C. (2004), Entrevista a los actores:Municipalidad de Diadema, Santo André y Gua-rulhos. UNV

De Souza, I ; Jadoul, C. y (2004), Schéma Mét-hodologique pour la Réplication du Projet “Appuide UNV à la Solidarité Internationale Municipal,”.UNV

De Souza, I. (2003), Fondo de Apoyo a la Solida-ridad Internacional Municipal. UNV

De Souza, I; Maldonado, P; Forero, A. (2004) In-forme de Actividades de SIM: Premio MejoresPrácticas de Gobiernos Seccionales, ConvenioGTZ-UNV-BEDE. UNV/GTZ

Formisano, S; Murphy, P. (2003), Compilación delos Documentos de la Fase piloto Proyecto, Volu-men 1. UNV

Guerrero, E. (2003), Plataforma Internacional pa-ra el Intercambio Municipal, www.pimex.ws, Guía1: Marco Teórico, Guía 2: Manual de Usuario,Guía 3: Manual Técnico de la Plataforma, Guía 4:Versión Administrativa. UNV

Jadoul, C. (2004), Compilación de los Documen-tos de los premios mejores prácticas, GTZ/UNV

Lafaille,A. (2004), Evaluación de las cooperacio-nes: La visión de los actores. UNV

Maldonado, P y Murphy, P. (2004), Compilaciónde los Documentos de la Fase piloto Proyecto,Volumen 2. UNV

Maldonado, P. (2004), Plan Estratégico de Comu-nicación y Promoción del Proyecto. UNV

Mehta, D. (2003), Sourcebook on Potential Fun-ding Opportunities for UMP City Consultations,(Draft) PGU (Urban Management Programme) -UNDP/UN-HABITAT

Ringrose, N. (2003), Closing the Gap: A Guide toLinking Communities around the Globe for Inter-national Solidarity and Mutual Benefit, UNV-IU-LA/FLACMA.

Said, P. y De Souza, I. (2004), Procesamiento yAnálisis de las informaciones recolectadas de lasCooperaciones Internacionales Municipales reali-zadas en 2003. UNV

Sarvan, E. (2001), Revision of Project Documentfor Extension. UNV

UNV-IULA/FLACMA (2003), Proyecto apoyo a laSolidaridad Internacional Municipal. CD de pre-sentación y tutorial de la Plataforma Internacionalpara el Intercambio Municipal

UNV (2001), Project Document. UNV Support toMunicipal-international Solidarity

UNV (2004), Solidaridad Internacional Municipal.Notas Informativas

Vásconez, J. (2004), Sistematización y evalua-ción de Intercambios Internacionales de Expe-riencias de Gestión Local-Ecuador y América La-tina. GTZ/UNV

Werna, E. (2001), UNV Policy Paper, Caring Cities-Urban development and voluntarism. UNV

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

BIBLIOGRAFÍA

Page 63: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Bibliografía

61

Page 64: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

62

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 65: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

63

El Programa de Voluntarios de Naciones (UNV) es la organización de las Naciones Unida que apoyael desarrollo humano sustentable global a través de la promoción y movilización del voluntariadoalrededor del mundo y es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(UNDP).

El Proyecto “Apoyo de UNV a la Solidaridad Internacional Municipal” es una iniciativa del UNV para for-talecer los valores de solidaridad y voluntariado entre ciudades de diferentes países de ALC, lograndomejorar la calidad de vida de sus habitantes y además fortalecer la construcción de ciudades más jus-tas y solidarias.

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas y laCoordinación del Proyecto de Apoyo a la SolidaridadInternacional Municipal dejan constancia de sureconocimiento a todas las personas e institucionesque de una u otra manera aportaron con su entusias-mo, conocimientos, experiencias y capacidades paraalcanzar los resultados positivos obtenidos.

De manera específica, se agradecen las contribu-ciones de las siguientes instituciones:

Page 66: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

64

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 67: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

65

Page 68: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

66

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 69: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

67

Page 70: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

68

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 71: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

69

Page 72: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

70

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 73: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

71

Page 74: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

72

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 75: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

73

Page 76: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

74

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 77: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

75

Page 78: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

76

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 79: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

77

Page 80: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

78

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 81: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

79

Page 82: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

80

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 83: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

81

Page 84: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

82

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 85: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

83

Page 86: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

84

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 87: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

85

Page 88: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

86

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 89: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

87

Page 90: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

88

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 91: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

89

Page 92: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

90

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 93: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

91

Page 94: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

92

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 95: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

93

Page 96: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

94

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 97: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

95

Page 98: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

96

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 99: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

97

Page 100: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

98

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 101: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

99

Page 102: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

100

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 103: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

101

Page 104: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

102

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 105: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

103

Page 106: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

104

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 107: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

105

Page 108: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

106

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 109: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

107

Page 110: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

108

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 111: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

109

Page 112: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

110

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 113: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

111

Page 114: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

112

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 115: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

113

Page 116: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

114

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultados del ProyectosEjecución de la propuesta: experimentación y adaptació

Page 117: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

CIUDADES SOLIDARIASVoluntariado Sur - Sur para el desarrollo urbano

Ejecución y resultado del ProyectoEjecución de la propuesta: experimentación y adaptación

115

Page 118: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Livros Grátis( http://www.livrosgratis.com.br )

Milhares de Livros para Download: Baixar livros de AdministraçãoBaixar livros de AgronomiaBaixar livros de ArquiteturaBaixar livros de ArtesBaixar livros de AstronomiaBaixar livros de Biologia GeralBaixar livros de Ciência da ComputaçãoBaixar livros de Ciência da InformaçãoBaixar livros de Ciência PolíticaBaixar livros de Ciências da SaúdeBaixar livros de ComunicaçãoBaixar livros do Conselho Nacional de Educação - CNEBaixar livros de Defesa civilBaixar livros de DireitoBaixar livros de Direitos humanosBaixar livros de EconomiaBaixar livros de Economia DomésticaBaixar livros de EducaçãoBaixar livros de Educação - TrânsitoBaixar livros de Educação FísicaBaixar livros de Engenharia AeroespacialBaixar livros de FarmáciaBaixar livros de FilosofiaBaixar livros de FísicaBaixar livros de GeociênciasBaixar livros de GeografiaBaixar livros de HistóriaBaixar livros de Línguas

Page 119: SOLIDARITY CITY-TO-CITYlivros01.livrosgratis.com.br/uh000003.pdfMapas 1. Cobertura regional de las actividades 2003 25 2. Ejemplo de tipologías de cooperaciones, Loja. 2003 30 3.

Baixar livros de LiteraturaBaixar livros de Literatura de CordelBaixar livros de Literatura InfantilBaixar livros de MatemáticaBaixar livros de MedicinaBaixar livros de Medicina VeterináriaBaixar livros de Meio AmbienteBaixar livros de MeteorologiaBaixar Monografias e TCCBaixar livros MultidisciplinarBaixar livros de MúsicaBaixar livros de PsicologiaBaixar livros de QuímicaBaixar livros de Saúde ColetivaBaixar livros de Serviço SocialBaixar livros de SociologiaBaixar livros de TeologiaBaixar livros de TrabalhoBaixar livros de Turismo