Sistema Informativo Part – No. 22

16
Eduardo Mata 01 al 15 de enero de 2013 Ejemplar gratuito Sistema Informativo PART Fundado por Guillermo Pérez Verduzco y Hernández en el año 2000 Año 1 No. 22 Periodismo de Escuela www.part.com.mx http://sip.part.com.mx 6 10 @informativoPART /informativoPART /informativoPART Escudo centro Mkt 3.0 Diego Beltrán EU Control Armas 15 7 Crecerá 3.5% México SHCP en 2013 *Pero la cuesta de enero llevará a miles a casas de empeño José Melton SIP/Slikaphoto

description

Periódico quincenal del Centro de Estudios Universitarios PART. Del 01 al 15 de enero de 2013. SIP es iniciativa de Guillermo Pérez Verduzco y Hernández, heredero del legado periodístico del corresponsal de guerra Don Guillermo Pérez Verduzco

Transcript of Sistema Informativo Part – No. 22

Eduardo Mata

01 al 15 de enero de 2013Ejemplar gratuito

Sistema Informativo PARTFundado por Guillermo Pérez Verduzco y Hernández en el año 2000

Año 1 No. 22

Periodismo de Escuelawww.part.com.mx http://sip.part.com.mx

6 10

@informativoPART /informativoPART /informativoPART

Escudocentro

Mkt 3.0Diego Beltrán

EUControl Armas 15

7

Crecerá 3.5% MéxicoSHCP

en 2013

*Pero la cuesta de enero llevará a miles a casas de empeño

José

Mel

ton

SIP/

Slik

apho

to

SISTEMAINFORMATIVOPART

2 del 01 al 15 de enero de 2013

EDITORIAL

DIRECTORIO

Sistema Informativo PART, publicación quincenal, primera quincena de enero de 2013. Editor Responsable: Rolando Buenaventura Chávez Moreno. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-031618422600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15564 expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 16 de mayo de 2012. Domicilio de la Publicación: Antonio Caso No. 53, Col. Tabacalera, C.P. 06030, México, D. F. Imprenta: Cía. Periodística del Sol de México, S.A. de C.V. Guillermo Prieto No. 7, Col. San Rafael, C.P. 06470, México, D.F. Distribuidor: Periodismo y Arte en Radio y Televisión, S.C., Antonio Caso No. 53, Col. Tabacalera, C.P. 06030, México, D. F. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa. Toda información publicada es responsabilidad de su autor.w

ww

.par

t.co

m.m

xht

tp:/

/sip

.par

t.co

m.m

x

Tras el fallido fin del mundo el 21 de diciem-bre pasado, según diversas interpretaciones

hechas por sectores de la sociedad, no solo de México, sino del extranjero, podemos decir que es muy importante informarse sobre las predic-ciones y lecturas basadas en hechos científicos y las tomadas por sectores que fundamentan su credibilidad en especulaciones.

En Rusia, el primer ministro Dimitri Medvé-dev, tuvo que salir a desmentir la información del cataclismo y calmar a la población.

En China, un grupo de origen cristiano lla-mada Iglesia de Dios Todopoderoso, persuadió a sus miembros a entregarles todos sus bienes para prepararse para el Apocalipsis, que según ellos, se acompañaría de la segunda llegada del Mesías, en forma de mujer china.

Los desastres naturales como el recién hura-cán Sandy en Nueva York, la matanza de niños y maestros en Connecticut, la crisis financiera en Europa, hace que la gente asuma tales situa-ciones y entre en especulaciones.

En el calendario maya existen tres cuentas de tiempo: el calendario sagrado que cons-ta de 260 días, el civil de 365 días y la cuen-ta larga, compuesta de 13 ciclos, cada uno llamado Baktún.

Cada Baktún tiene una duración de 5 mil 125 años. Se calculaba que el 21 de diciem-bre del 2012 llegaba el Baktún número 13. De ahí la creencia del fin del mundo. Pudimos ver la gran asistencia de pobladores de va-rias partes del mundo a Chicheniztá para ver en el templo de Kukulkán la llegada del sols-ticio que marcó, por cierto, los días más cor-tos del año, la llegada del invierno y el final del otoño, y nada más.

Se deberá aplicar la misma lógica de nues-tro tradicional calendario gregoriano, termi-na un año, empieza otro, para los mayas ter-minaron los 13 Baktunes, empieza otro nuevo y largo ciclo.

En el mundo real, el 2013 la principal preocupación que entre en otra recesión, producto de los problemas económicos que vive Europa, arrastrada por el casi nulo cre-cimiento de la región, como son los casos de Italia y España, principalmente.

De acuerdo a las proyecciones del Fon-do Monetario Internacional, se espera un cre-cimiento promedio del 3.6 % para todo el planeta, ligeramente por encima del estima-do para el año 2012 del 3.3 %, e inferior al crecimiento del 2011 y 2010 del 3.8 y 5.1 % respectivamente.

Diversos estudios encauzan estos pronósti-cos a varias razones:

-Países endeudados-Altos niveles de desempleo-Tasas de interés que no pueden bajar y que

no han reactivado las economías-Sociedades o países acostumbrados a un

gasto público irresponsable, que no entienden ni aceptan las medidas de austeridad.

En síntesis, se siente un descontento gene-ralizado en el mundo por los grandes niveles de desigualdad, pobreza, desnutrición, falta de valores y de credibilidad.

Si a esto le sumamos que en México los ni-veles de inseguridad y violencia son los princi-pales factores de preocupación de los habitan-tes, del Gobierno federal y los estatales, nos espera un año difícil, que aún con las reformas ya aprobadas como la educativa, faltará ver su instrumentación y la de otras áreas claves como la fiscal, hacendaria y energética, que permi-tan darle sustento y las bases necesarias para un país con rumbo, capaz de hacer frente a la crisis mundial.

Los mejores deseos a nuestros lectores y colaboradores para este año que inicia.

Hasta la próxima.

Sistema Informativo PARTFundado por Guillermo Pérez Verduzco y Hernández en el año 2000

Director General Dr. César Sánchez GaleanaDirector de Información Fernando Ríos GarcíaDirector Editorial Lic. Rolando Chávez Moreno

Jefe Editorial José Melton RuízJefes de Información Lic. Isabel Martínez Olaya

Lic. Urbano BarreraJefe de Diseño Editorial Lic. José Eliazar Medrano M.

Fotografía Lic. Leonardo Casas

Sistema Informativo PART es iniciativa de Guillermo Pérez Verduzco y Hernández,

heredero del legado periodístico del corresponsal de guerra Don Guillermo Pérez Verduzco, fundador de PART

y quien convoca a la junta de gobierno. Arq. Pedro Ramirez Vázquez,

Lic. Abraham Zabludovsky, Lic. Jacobo Zabludovsky, Lic. Miguel Alemán Velasco, y

Lic. Beatriz Pagés Rebollar.

Colaboradores:Rocío Casillas, Rubén Torres, Salvador Estrada, Mario Saavedra, Francisca Robles, Juan M. Badillo, Elsa Rodríguez, Elina Hernández,

Lourdes Laraque y Salvador Maceda.

Metrópoli

Llega el 2013

Sobre la banqueta quedaron tirados los lentes, la bicicleta con la llanta delantera abollada y una lata de alimento

para canario, también abollada. Un hombre de 50 años que viajaba en una bicicleta había sido atropellado. Minutos más tarde, en ambulancia, llegó al hospital.

El reloj marcaba las 24:00 horas, sus ojos verdes enro-jecidos evidenciaban que había estado llorando por horas, quizá desde las seis de la tarde, hora en la que su hijo salió en su bicicleta a hacer algunas compras; entre ellas, el ali-mento de su pequeña mascota, un periquito de apenas unos meses.

Envuelta en la soledad de su modesta casa en Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec, la viejecita de 85 años abre la puerta, son dos hombres, el más robusto le dice que están ahí para entregarle las cosas de su hijo Ignacio que sufrió un accidente: - fue atropellado y está en el hospital de “Las Américas”, una ambulancia lo llevó para allá-, la viejecita rompe de nuevo en llanto, los hombres le entregan la bicicleta con la llanta delantera doblada y una bolsa de plástico en cuyo interior están los lentes y la lata de alimento para canario.

El Hospital General “Las Américas” es uno de las dos unidades de hospitalización que tiene el municipio de Eca-tepec, el más poblado del país con un millón 687 mil 549 habitantes. Su nombre proviene del náhuatl y significa “En el cerro del viento” en una clara advocación al dios mexica Quetzatcóatl. En su historia presume haber formado parte de los jardines de la hacienda de José María Morelos y Pavón, de ahí su nombre: Ecatepec de Morelos.

El día 22 del mes más cálido para esta entidad mexiquen-

se, junio, a las 7:00 de la mañana todos los hijos de la seño-ra Alicia, hermanos de Ignacio, ya estaban en el nosocomio. Al llegar la desolación puede sentirse, la angustia se ve refle-jada en el árido escenario: una multitud fuera del hospital, personas de todas las edades, señoras de edad avanzada, jóvenes, señores, niños, bebés que apenas aprenden a ca-minar…

Todos amontonados en torno a la pequeña puerta res-guardada por rejas color beige y una policía, siempre mujer; uniformada de voz fuerte, firme, que llama cada determi-nado tiempo a los familiares de las pacientes que acaban de dar a luz, que permite el acceso en los horarios de visita y que también controla el acceso para los sanitarios en los cuales hasta el mobiliario más indispensable hace falta.

En el sanitario de este hospital no hay siquiera jabón para lavarse las manos y paradójicamente, como una broma de humor negro, en uno de los muros puede leer: “lávate las manos con jabón después de usar el W.C.”.

No hay sala de espera, razón por la cual, todas las perso-nas que tienen algún paciente internado permanecen afuera, sentados en las insuficientes bancas metálicas blancas que son flanqueadas por rejas tubulares también blancas, solo una parte se encuentra techada con una lámina blanca aca-nalada bajo los asfixiantes rayos del sol de mediodía, o bien, las fuertes lluvias por la tarde.

También resulta insuficiente para las personas que es-peran por horas o incluso días, semanas y hasta en meses. La gente trata de hacer menos larga la espera de distintas formas: las señoras platican entre sí, y las que no, leen la última “Tv y Novelas”, los jóvenes escuchan música o se

“La probabilidad de que mueras en un accidente con tu bici es bajísima, tendrías muy mala suerte. El problema son los automóviles”.

Por Laura Hernández

Hospital Las Américas

una historia en Ecatepec

El pleno de la Asamblea Legis-

lativa del Distrito Federal aprobó la modificación al artí-culo 362 del Código Penal del DF con lo que las penas por el delito de ataque a la paz pública se redu-jeron de 2 a 7 años de prisión con lo que los 14 detenidos por los desmanes del 1º. de diciembre al-canzaron fianza para enfrentar su proceso penal en libertad.

Aprobó la ALDF

Reducción de penasPor ataque a la paz pública

José

Mel

ton

SIP/

Slik

apho

to

SISTEMAINFORMATIVOPART

3del 01 al 15 de enero de 2013

entretienen con sus teléfonos celulares, algu-nos señores comentan entre ellos, otros ven-cidos por el cansancio y las malas noches de sueño, dormitan sobre las improvisadas colchonetas o cobijas que yacen en el piso, los niños lloran fastidiados y somnolientos, otros, los más grandes, juegan con los perros callejeros que se acercan. Esta sala de espera improvisada e insalubre es solo el inicio de la desesperación, de la impotencia y de una larga lista de irregularidades.

Inicia el vía crucisPrimero nos dijeron que no tenían a na-

die con ese nombre registrado en el hospital, mi hermano les dijo que si no lo tenían por el nombre, era debido a que al ser atropella-do lo más probable era que no haya estado consciente al momento de ser recogido por la ambulancia, pero las oficiales de la puerta solo decían que para conocer los registros de los ingresados como desconocidos había que esperar hasta las 10:00 de la mañana, hora en la que habitualmente llegaba el res-ponsable de los ingresos al hospital, explica Fanny, una de las cuatro hermanas de Igna-cio: “Llegamos a pensar que no estaba ahí y cuando íbamos a buscar en otros hospitales de la zona dijeron que al parecer -menciona mientras hace señas de comillas con las ma-nos- había alguien registrado como descono-cido que había sido recogido por la zona del accidente de mi hermano. ¿Cómo es posible que levanten gente, no la registren y después no sepan dónde está?”

No se permite la entrada a nadie sin identificación, los horarios de visita son es-trictos y solo puede ingresar una persona por razones de cupo en las salas según lo explicado por los guardias. Los paramédi-cos y personal de las ambulancias no sabían nada, únicamente había un registro de la noche del miércoles 20 y la dirección no coincidía para nada con la dirección en la que la ambulancia lo había “levantado”, según lo dicho por los señores que ha-bían llevado las pertenencias de Ignacio la noche del accidente.

No existen cifras oficiales que revelen el número de accidentes viales ocurridos en bi-cicleta; al menos tres peticiones de acceso a información pública a distintas dependen-cias no han tenido respuesta.

Sin embargo, fuentes oficiales señalan que la ausencia de estadísticas no es extraña debido a que las cifras cuentan distinto en las diferentes dependencias o instituciones que las clasifican y, por supuesto, no tienen los mismos plazos, las mismas condiciones, es por eso que cuando llegan a encontrar información y se compara, jamás coinciden con otra.

De acuerdo con la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), México es uno de los 10 países con más accidentes viales en el planeta.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad

Pública local revelan que diariamente son atropelladas 14 personas en la ciudad.

Según el Instituto Nacional de Es-tadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México hay 352 accidentes de ciclistas al año.

Sí, 352 en la ciudad al año, 352 de los cuales “Nachito”, como lo llamaban con ternura algunas enfermeras, solo representó una fría estadística, una cama ocupada en un hospital que más bien parece zona de guerra, pero solo de día, por la noche, las enfermeras se ausentan: nada más ocho ca-mas en terapia intensiva, donde se encuen-tran los pacientes más delicados de todo el nosocomio, razón por la cual las medi-das de higiene pretenden ser más estrictas, por desgracia solo queda en eso: en una pretensión.

Al terminar el largo pasillo descolorido e insípido que lleva a terapia intensiva, hay una puerta azul de dos hojas, en una de ellas se recomienda utilizar guantes, gorra, cubre-bocas y gorra para ingresar, otra desgastada hoja tamaño carta, amarillenta por los años, insiste en lavarse las manos y utilizar gel an-tibacterial, paradójicamente, las batas son solo tres para todas las personas que ingre-san a las diferentes horas de visita durante el día, y los compartimentos donde se supone deben estar los demás aditamentos, se en-contraban vacíos, y es que en ese hospital, los pasillos por lo general cuentan con va-rias vacantes para los médicos, las enferme-ras se aparecen de rato en rato, y hay que perseguirlas lo mismo para que asistan a los enfermos o les suministren medicamentos… no hace falta buscar cifras oficiales acerca del número de consultorios que alberga el hospital, mucho menos tratar de indagar el número de personal o camas totales para todo el inmueble y del presupuesto asignado por parte del gobierno, tanto federal, como por parte del Estado, se convierten todas en osadías cuando la información se resguarda bajo una contraseña; la fugacidad con la que aparecen las enfermeras, la escasez de médi-cos, de medicamentos y la oferta de pacien-tes, hacen aún más desolador el desangela-do predio castigado ya sea por los incesantes rayos del sol de mediodía, por la aridez de la tarde o bien, por el frío y la indiferencia de la noche.

En un hospital en el que los procedimien-tos quirúrgicos se realizan en plena sala de te-rapia intensiva, con personal que entra y sale sin las más elementales medidas de higiene, en el que los médicos titulares se van de va-caciones por tiempo indefinido, en el que se da de alta a los pacientes solo para desocupar camas sin importar sus condiciones, es un hospi-tal en el que el valor para preservar la vida es muy bajo y no cubierto por el Seguro Popular y en el que la salud simplemente no es tema prioritario, en ese tipo de hospitales se atienden hoy millones de mexicanos.

Metrópoli

Megaconcierto en el ÁngelPara recibir el 2013

Jaim

e W

erne

r GD

F/Sl

ikap

hoto

SISTEMAINFORMATIVOPART

4 del 01 al 15 de enero de 2013Nacional

Éstos son los efectos del Bullying, de la vio-lencia escolar: “ El menor físicamente ha

presentado problemas en su aparato gástrico (…) se encuentra en un estado emocional de irritabilidad con tristeza, angustia y depresión, de tal manera que ha venido manifestando conductas de muerte y de intentos suicidas”.

Cuando Miguel Federico Franco Grimal-do trató de suicidarse tenía seis años. El niño estudiaba el primer año de primaria en la escuela Adolfo Christlieb Ibarrola, en Atlajomulco, Jalisco, cerca de la zona me-tropolitana de la ciudad de Guadalajara. Su victimario fue su propia profesora.

El dictamen del médico perito siquiatra José Luis González Moya refiere como ese niño, hay que volverlo a decir, de solo seis años había sido aniquilado emocionalmen-te: “ha venido manifestando conductas de muerte y de intentos suicidas al decir: cuan-do yo me muera me echan mucha tierra, yo me voy a cortar la panza”…

La geografía de la violencia escolar se ex-tiende por el país... De acuerdo a estimacio-nes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuatro de cada 10 alumnos han sufrido distintas formas de agresión en los salones de clase. La Encuesta de Percepción de la Violencia en alumnos de primaria y secundaria en el Distrito Federal, prepara-da por la SEP y la Asociación Estudios de Opinión y Participación Social, arroja datos escalofriantes, el 87% de los alumnos de primaria afirma que tiene como compañeros a niños violentos.

La violencia: agresiones físicas, verbales y sicológicas…

La violencia: el acoso que puede llegar a la utilización de la moderna tecnología, el hostigamiento que deriva en el abuso sexual.

La violencia: la constante amenaza que sufre el vulnerable frente al agresor o los agresores, en un contexto de impunidad…

Frente al Bullying, la extrema discrimi-nación que representa, hay que encender focos rojos… la violencia escolar acecha a nuestros niños.

De 2010 a la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humamos de Jalisco, ha emitido siete recomendaciones dedicadas a la secre-taría de Educación del estado en relación a la violencia y el acoso escolar…

Los temas de estas siete recomendacio-nes documentan la gravedad de la violen-cia escolar: violación de los derechos de las personas con discapacidad; violación a los derechos del niño y trato digno; violación a la integridad y seguridad personal; maltra-to escolar; atentado al pudor; abuso sexual. Resulta preocupante que en cuatro de estos siete casos los perpetradores de tal violencia sean los profesores.

Las negras historias de la violencia esco-lar, del bullying se multiplican. La violencia llega al extremo… a intentos de homicidio que permanecen impunes. Son pocos los so-brevivientes que hoy tienen la fuerza como para narrar lo ocurrido bajo la consigna de que no se repita más, de que no haya una sola víctima más del bullying…

¿De dónde viene tal violencia, qué la propicia, qué factores la han hecho recru-decerse?

Cuando hablamos de la normalización de la violencia en una sociedad hablamos de que se reproduce como un cáncer que carco-me la vida en distintos ámbitos de nuestra so-ciedad… también hablamos de impunidad… La denuncia resulta el más eficaz de los recur-sos para abatir la crueldad del bullying.

Por Víctor Ronquillo

Bullying:

la normalización de la violencia

Terminaron las fiestas de-cembrinas y con ellas

empezaron las deudas, para aliviar la situación muchos mexicanos optan por las casas de empeño para atenuar los endeudamientos. Según datos de PRENDAMEX los prestamos creceran en un 15% durante el primer mes del 2013, en la lla-mada cuesta de enero.

Después de que todas las cadenas de establecimientos se unieron desde noviembre pasado con El Buen Fin-navi-dad-Reyes Magos las casas de empeño son la única opcio-

nes, debido al exceso de cré-ditos contratados y el compor-tamiento consumista.

Y es que, enero es un mes difícil para la economía de las familias mexicanas, pero muchos expertos afirman que con el esquema de meses sin intereses la cuesta continuará durante todo el año.

Así, las casas de empeño fantasmas son las que más lu-cran con estos gastos, y al no estar reglamentadas muchas familias pierden sus bienes a un costo realmente bajo, lo que ayuda a que la cuesta de

enero sea más ríspida.A pesar que organizaciones

como La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ad-vierte que gastar el aguinaldo en obsequios u otros lujos lle-va a una crisis financiera en el 2013, el 40% de los mexica-nos gastan los ingresos extra de fin de año en la compra de regalos y viajes.

Hay quienes no cuentan con algún bien o joya que empeñar y también acuden a las instituciones bancarias a solicitar créditos persona-les que por muy bajo que sea el capital, les llega a costar todo el año saldar la deuda contraida durante los festejos decembrinos.

Por último, y aunque son menos, hay quienes para sor-tear las dificultades de la cuesta de enero recurren a los prestamos con los famosos ajiotistas, actividad que pese a ser ilegal muchos prestamis-tas sortean su propia cuesta de enero con los altos intere-ses que le cobran a los menos afortunados que son a quienes les prestan.

Lo que cuesta

La cuesta de eneroPor Daniel Valles

Los préstamos crecerán en un 15% durante el primer mes del 2013

Cua

rtos

curo

Para librar la cuesta de enero, miles se acercarán a casas de empeño

La violencia escolar ha ido en aumento en los últimos años

SISTEMAINFORMATIVOPART

5del 01 al 15 de enero de 2013 Nacional

PUERTO MADERO

Por Rubén Torres

Tolerancia cero:

show y protagonismo

Así fue. El presidente Enrique Peña Nieto dio instruc-ción al Gabinete de Seguridad que cuide imagen.

Porque no va a tolerar circo, pan y agua, como ocurrió en pasadas administraciones, sobre todo de instituciones invo-lucradas en sus compromisos de brindar paz y seguridad a los mexicanos en los próximos seis años.

Qué significa esto. Que a partir de ya, las secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y Marina Armada de México (SEMAR), ya no informarán “éxitos’’ de alto impacto, para obtener loas, pero lo mejor del instructivo es prevenir es-cándalos mediáticos cuando “pinches’’ medios publiquen que no fue así, sino asá.

Y no hablamos de la Secretaría de Seguridad Pública Fe-deral (SSPF), ésa que se llevó los más grandes “Grammys’’, “Oscares’’ o reconocimientos mexicas en el pasado, cuan-do por esa “prisa’’ también salieron raspadas la SEMAR y SEDENA. No es defensa, sí respeto, ustedes juzguen.

Ya ni recordar al “ingeniero’’, autor del desarrollo de la “inteligencia’’ en 12 años como superpolicía. Luchó mucho para creerle. Espero que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de donde surgió, no tenga vergüenza de él y le en-tregue el “burro’’ en mano, sin ofender, el símbolo de los mejores estudiantes en ciencias exactas, lo dice un pobre reportero.

Se llama Genaro García Luna y su productora de esos escenarios ideales, Lizeth Parra, exreportera de Televisión Azteca, a quien convirtió en funcionaria en “retiro’’ para cobrar un buen salario después, se fueron sin preocupacio-nes del gran elefante blanco que en la mente de los dos y el entonces presidente Felipe Calderón, vivieron.

Pero se preguntan: a qué viene todo esto.Resulta que nos juntamos con los que saben y comen-

taron. Se acabó el show y los protagonismos que tanta tinta e imágenes dieron en los últimos 12 años. Ahora todo se concentrará en la secretaría de Gobernación.

Ésa que dicen ahora columnistas, agoreros y mentalis-tas, que se convertirá en una “Súper Secretaría’’ empezaron a chillar y despotricar. Acaso, no hicieron lo mismo antes. Vaya sorpresa de videntes o aquéllos que dijeron nombres de los futuros titulares de SEMAR y SEDENA, con “todo co-nocimiento de causa’’ y no les salió uno.

A veces esos piensan que los mexicanos no tenemos memoria.

Qué pasará entonces ahora. Que no habrá fragmen-tación, sino coordinación y decisión de eso que habló el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Si una fuente castrense nos cuenta eso, es que la vértice tiene que ser superior a lo horizontal, ¿o no?

¿Pero de todos modos diremos: ya veremos?Que los del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

no se sientan vendedores de chiles, chicles o chocolates mexicanos, porque también los medios aprendieron cuan-do ellos estaban, se fueron y ahora regresaron.

COMODATONos cuentan que un funcionario de alto nivel en la eta-

pa de reconstrucción para Enrique Peña Nieto, será someti-do a cirugía. Lo mejor es desear que todo salga bien.

El suicidio es ya la ter-cera causa de muerte

en México. En la últi-ma década pasó de 2.3 a 4.5 muertes por cada 100 mil habitantes. Has-ta el 2010 la estadística registró 5 mil 12 casos y, lo más lamentable es que los jóvenes entre 15 y 29 años son los más afecta-dos.

Fayne Esquivel, maes-tra en psicología de la UNAM, atribuye a las re-des sociales y a los apa-ratos electrónicos parte de la responsabilidad. Ello, por que los siste-mas electrónicos aíslan a los jóvenes y los hacen caer en depresión por soledad.

Cuatro de cada 10 mexicanos que come-tieron suicidio tenían de 15 a 29 años, lo que representa la mayor pro-porción de fallecimien-tos, mientras que uno de cada nueve eran adultos de 60 años o más.

El INEGI destaca que de las mujeres que se

suicidaron el porcentaje más alto correspondió a las de 15 a 19 años (22.8 por ciento).

Datos de la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) revelan que aproximadamente un mi-llón de personas se suici-dan cada año, lo que co-rresponde a una muerte cada 40 segundos, cifra que supera el conjunto de defunciones por ho-micidios y guerras.

La proyecciones de la OMS para el 2020 pre-vén ocurran 1.5 millo-nes de muertes por esta causa en el mundo, ade-más de que se presume

que el número de inten-tos de suicidio puede lle-gar a ser 20 veces más.

En México, el INEGI indica que en 2010 hubo nueve suicidios de hom-bres por cada dos de mu-jeres, lo que se puede deber a la letalidad de los métodos que utilizan los varones angustiados

por la soledad y el des-empleo.

La experta destaca que la depresión en jó-venes, en su experiencia “es porque están dentro de una dinámica familiar muy alterada y están muy solos”, lo que les genera problemas emocionales

graves, “sentimientos de minusvalía, de no ser capaces. Tienen mucho miedo a crecer y le tie-nen mucho miedo a la vida”.

En cambio en los adultos, el factor que más influyó en el suici-dio fue la crisis econó-mica que generó desem-pleo.

El INEGI sostiene que 29.6% de la población de 12 años o más que cometió suicidio se en-contraba desempleada, situación que se acentúa en hombres con 71.7% de los casos, mientras que en las mujeres fue de 20.1%.

Por Daniel Valles

Suicidio, tercera causa de

muerte en México

Por cada nueve suicidios de hombres hubo dos de mujeres. Ello porque los hom-bres usan métodos más efectivos, como los disparos con arma de fuego, mientras que las mujeres usan el en-venenamiento, lo que a veces falla.

El método más usa-do tanto en hombres como en mujeres fue el ahorcamiento, es-trangulamiento o so-focación, utilizado en 78.3% de los casos los hombres y 69.7% las mujeres.

Los estados con las tasas más altas de suicidio son Yucatán, con 10.5 por cada 100 mil personas; Quintana Roo, con 10; Campeche, con 7.5, y Baja California Sur, con 7.1.

Cuatro de cada 10 mexicanos que cometie-ron suicidio tenían de 15 a 29 años, lo que representa la mayor proporción de fallecimien-tos, mientras que uno de cada nueve eran adul-tos de 60 años o más.

Leon

ardo

Cas

as S

IP/S

likap

hoto

SISTEMAINFORMATIVOPART

6 del 01 al 15 de enero de 2013

Agenda PARTicular

“Para apoyar al nuevo gobierno de México y a su sociedad a definir una agenda de polí-

ticas públicas compartidas para detonar el po-tencial de crecimiento sostenido e incluyente, atendiendo a la desigualdad y su causas”. Se llevará a cabo en la capital de la república el 9 y 10 de enero el “Foro México 2013, Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente”.Este evento se efectuará en el Centro Bana-mex, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Coo-peración y el Desarrollo Económico (OCDE). Dos mexicanos, que por su labor han puesto en alto el nombre de México, estarán en el foro como altos funcionarios. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Ángel Gu-rría, Secretario General de la OCDE.Con la finalidad de esbozar líneas de acción para enfrentar retos y aprovechar oportunida-des para el desarrollo del país, participarán funcionarios mexicanos de alto nivel, así como representantes de las Cámaras Legislativas y del poder judicial, gobernadores, líderes em-presariales y sindicales; además de académicos y líderes de opinión.El Foro Mx2013 es el primer evento de nivel internacional que se efectuará en la Ciudad de México en el nuevo gobierno, en el que se es-pera la inauguración por parte del presidente Enrique Peña Nieto.Los temas a tratar, de los cuales la OCDE ya tiene algunos estudios y propuestas para su solución son el agro, la seguridad, el proble-ma del agua, la pobreza, la contaminación, el desempleo, la educación y la salud, entre los más importantes.Las conclusiones a las que se llegue en ese Foro podrían ser útiles para fortalecer y am-pliar el programa de trabajo del gobierno de la República a fin de sacar a México de sus problemas sociales y lograr el crecimiento del país y el bienestar de sus habitantes.

Por Salvador Estrada

Foro

México 2013

Política

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostiene que de implementarse

la operación “Escudo Centro” se atacará los delitos más comunes: asalto, robo a vehículo y comercio que suman casi dos millones al año.

Este programa, indica, además de que no cho-ca con la estrategia de seguridad del presidente En-rique Peña Nieto podría extenderse a todo el país para contener el denominado “efecto cucaracha”. Es decir, que los criminales se muden a otras regiones donde no exista el plan de seguridad.

En forma inicial, la operación “Escudo Centro” tendría influencia en el Distrito Federal y los esta-dos que lo rodean como Morelos, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Con esta estrategia de seguridad además se blin-darían los límites territoriales entre las entidades fe-derativas colindantes por su geografía y se ayudaría a disminuir el riesgo de huida.

El plan además plantea coordinar herramientas jurídicas, tecnológicas, estratégicas y humanas para cerrarle el paso a la delincuencia.

Por Sandra Ortega

Es un esfuerzo de 6 estados

*Estará enfocado a la reducción y com-bate de la delincuencia.

*Los estados que participarán en la propuesta del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, son: Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

*Los estados impulsarán programas de combate y prevención del delito.

*Habrá mecanismos de coordinación para el combate eficaz de la inseguridad en las entidades.

*El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera lanzó la propuesta, la cual fue aceptada por los gobernadores.

La Cámara de Diputados apro-bó la Reforma Educativa en lo

general con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, si-tuación que inmediatamente des-pertó los reclamos por parte de legisladores del PRD, quienes su-bieron a la tribuna a reclamarle al presidente de la Cámara, Fran-cisco Agustín Arroyo Vieyra que no tuvieron el tiempo suficiente de revisar dicha reforma.

Empero, con los votos en la pizarra claramente no habría re-troceso y así con todo y las in-conformidades dicha reforma sin más remedio fue aprobada y en-viada a la Cámara de Senadores para su ratificación, misma que también fue avalada con 113 vo-tos, 11 en contra y cero absten-ciones.

Una modificación de la cita-da reforma se da al artículo 3 de nuestra constitución, en la cual se realizarán evaluaciones cons-tantes al personal docente, esto para garantizar la calidad de educación que los mismos im-partirán a los jóvenes estudian-tes, además los padres también participarán en garantizar que los recursos destinados a las di-ferentes entidades en materia de la educación sean utilizados co-rrectamente.

Tal noticia no le agrad a la líder magisterial Elba Ester Gor-

dillo. Y es que, después de ser acusada, por el gobernador del estado de Guerrero de tener a 500 maestros cobrando plazas de 50 mil pesos y más de 12 mil aviado-res (personas en nómina cobran-do sin trabajar), y a esto añadirle las acusaciones del PAN, de ser ella durante estos últimos 24 años quien ha frenado el buen desarro-llo de la educación en México y por si fuera poco anotarse un 10 en su participación en la película

“De Panzazo”, pues con todo esto a la maestra sí que se le vino el fin del mundo.

Más tardó en hacer su berrin-che, que en responder a dichas acusaciones, pedir pruebas de es-tas y además anunció que esta re-forma educativa atenta contra los derechos laborales de los maes-tros, hecho por el cual amenazó con movilizaciones, lo que deja en claro el interés de Elba Esther Gordillo en materia educativa.

Aprueban la reforma educativa

Entre jaloneos, reclamos y empujonesPor Marco A. Arteaga

Inhibiría

“Escudo Centro” 2 millones de ilícitos anuales:

Cle

lia H

idal

go S

IP/S

likap

hoto

Mar

co A

. Art

eaga

SIP

Miguel Ángel Mancera propuso crear “Escudo Centro” durante reunión del CNSP

En maratónica sesión, fue aprobada en la Cámara de Diputados la reforma educativa

SISTEMAINFORMATIVOPART

7del 01 al 15 de enero de 2013 Economía e Internacional

Por Urbano Barrera

Contrainformación

Gun Violence

Tras la matanza de 20 niños en la pri-

maria Sandy Hoock en Newtown, Connecticut perpetrada por Adam Lanza, el presidente Barck Obama se dijo con el “corazón roto” y cuestionó “qué estamos haciendo mal”.

La respuesta es muy sencilla. Ya es tiempo de que Obama respalde iniciativas de ley para prohibir la tenencia de armas de asalto como la Bushmaster empleada en la masacre.

Los intentos en el Congreso han sido mu-chos, pero intereses multimillonarios de ma-fias como la Asociación Nacional del Rifle con más de cuatro millones de socios se han impuesto.

Estimaciones sostienen que en Los Ángeles, California, la población cuenta con al menos tres millones de armas.

Tan solo con la operación GunBuyback que se realiza todos los años en esta ciudad, en seis ho-ras la población canjea hasta mil 700 armas por vales de 200 dólares. En la más reciente edición, entre los “juguetitos” iban: 791 pistolas, 527 rifles y 302 escopetas de reciente generación.

En México también hay jornadas de despisto-lización y en municipios como Nuevo Laredo, el último año el Ejército Mexicano ha podido can-jear por vales y despensas once armas largas y ocho cortas.

Estamos ante un problema muy serio, si el Congreso de los Estados Unidos limita el uso de armas de asalto, el mercado se trasladará a Méxi-co, como ocurrió con las drogas después del fatí-dico 11 de Septiembre.

Los criminales se armarán y las 150 mil armas y 331.3 millones de cartuchos del Ejército Mexi-cano serán obsoletas

No es remoto que una vez armada la pobla-ción mexicana episodios como los de Newtown, Connecticut ocurran en México. Por fortuna, el tamaño de economía, creencias, leyes e idiosin-crasia nos mantienen a salvo.

Pero no hay que echar las campañas al vuelo, pues son miles de armas las que ingresan al país y pocas las canjeadas por frijoles.

La Secretaría de Hacienda pro-nosticó un crecimiento del PIB

del 3.5% para el siguiente año, de acuerdo con los criterios ge-nerales de macroeconomía con-tenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En cuanto al semanario inglés “The Economist” proyecta que nuestro país crecerá un 3.7%, poco más de el grupo de economistas en-cuestados por el Banxico que pre-vén un crecimiento del 3.6%.

Si algo es seguro con los pro-nósticos, es que nunca se cum-plen, pero sirven de referencia. Tomemos como ejemplo el cre-cimiento en 2012 que a principio de año se decía que sería alrede-dor del 3.3%, sin embargo cerra-rá entre 3.8% y 4%.

Así que podemos inferir que de acuerdo a los pronósticos, la economía del país crecerá entre un 3% y un 4%, nada mal si lo comparamos con otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina, y mucho mejor que Europa y EUA, sin embargo aún estamos lejos de los deseable, y de la promesa de campaña de Peña Nieto de un 6% anual.

Lo que sí es seguro es el in-cremento de 3.9% al salario mí-nimo, a partir de enero, pues este ya fue anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos,

c o n f o r m a d a por el sector patronal, re-p r e s e n t a n t e s de los traba-jadores y el Gobierno. Este incremento es menor al soli-citado por el sector obrero de 5%, por lo que solo fue aprobado por el gobierno y el empresariado, pero con eso fue suficiente para que entre en vigor.

Esto significa que en esta oca-sión el incremento al salario mí-nimo será menor que la inflación, algo que no sucedía desde hace tres años, porque de acuerdo al Ban-co de México, la inflación cerrará 2012 con un aumento del 4%.

Pero esta cifra es solo una cara de la moneda, pues de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la inflación en ali-mentos en América Latina llego a niveles récord en Octubre con un aumento promedio del 10% en-tre las principales economías de la región: Brasil, México, Argen-tina, Chile y Venezuela.

En cuanto al empleo, las previ-siones dadas a conocer en la "en-cuesta sobre expectativas de los especialistas” son de la creación de 683 mil empleos formales a lo

largo de 2013, lo que representa un retroceso frente a este año que cerrará cerca de los 800 mil pues-tos de trabajo creados.

Todos estos datos están sujetos a que lleguen a buen término las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el llama-do abismo fiscal, que no es otra cosa que un drástico aumento de impuestos combinado con una re-ducción en el gasto público, que de no posponerse podrían llevar a la economía de EUA a otra rece-sión y con esto arrastrar al resto del mundo a una nueva crisis.

El abismo fiscal no es el único tema del que tendrán que ocupar-se los legisladores al norte de río Bravo. De hecho es más impor-tante la renegociación sobre el te-cho de la deuda pública, porque de no llevarse a cabo, en marzo el gobierno de Barack Obama caerá en un default (cese del pago de las obligaciones crediticias) que tendría consecuencias incalcula-bles para la economía.

En 2013

México crecerá 3.5%SHCP

Por Aarón Rangel

El miércoles 19 de septiembre, el presidente de EUA Barack Obama anunció la creación de una co-misión especial con el fin de disminuir la violencia y controlar la venta de armas de fuego.

Esto a raíz de la matanza de estudiantes de pri-maria en Newtown, Connecticut, cuando 20 niños y seis adultos fueron asesinados por Adam Lanza, quien utilizó armas automáticas de grueso calibre para cometer el ilícito.

La comisión será presidida por el vicepresidente de Estados Unidos JoeBiden, ésta buscará “explorar opciones legales para controlar la venta de armas”, y como ya anunció el propio Biden, presionará por un mayor control de armas.

Por su parte, la Senadora demócrata por Califor-nia, Dianne Feinstein, dio a conocer que en enero presentará una iniciativa para volver a introducir la prohibición a las armas de asalto, que expiró en 2004 y no fue renovada.

La Asociación Nacional de Rifle expresó en un comunicado su “tristeza por los hechos ocurridos en Newtown”, y aseguró que colaborarán para que no se vuelva a repetir una tragedia de ese tipo.

Además agregó que la NRA (por sus siglas en in-glés) “está formada por cuatro millones de madres y padres, hijos e hijas”. Dicha organización destaca por ser la principal defensora del derecho a poseer armas de grueso calibre.

Por otro lado, el republicano Mike Kelley anun-ció que presentará una iniciativa de ley, para que los maestros y empleados de escuelas públicas, puedan portar armas de fuego, con el fin de “prote-gerse y proteger a los más inocentes”.

Obama anuncia

comisión para controlar armasPor Aarón Rangel

Luis

Bar

rón

SIP/

Slik

apho

to

Barack Obama anunció que buscará disminuir la venta de armas de fuego

SISTEMAINFORMATIVOPART

8 del 01 al 15 de enero de 2013

“¿Sabías que los verdaderos ami-gos no existen?”, me preguntó

Brenda, una niña de 12 años de edad, la segunda vez que visité el albergue Inés María Gasca A.C. Cuando la única respuesta de la que fui capaz fue fruncir el ceño con expresión interrogativa, la pe-queña simplemente se encogió de hombros, dijo: “es la verdad”, y se apresuró al comedor de la antigua casona, esquivando a algunas de sus compañeras que todavía juga-ban a saltar la cuerda.

“Chango, changuito, cierra los ojitos; chango, changuito, toca el piso…” sonaban los cantos de las ni-ñas que brincaban, vestidas con el uniforme del colegio. A mí me ha-bía desarmado la pregunta –o más bien, afirmación- de Brenda: ¿Por-qué una niña, que apenas entraba en la adolescencia, había dejado de creer de pronto en la amistad?

Como la mayoría de las niñas que viven en aquel edificio ana-ranjado de la colonia San Miguel Chapultepec, Brenda es hija de una madre soltera, quien no puede ha-cerse cargo de ella debido a que trabaja como empleada doméstica en alguna de las zonas acomoda-das de la Ciudad de México. Con un padre desaparecido, ha tenido que venir a vivir bajo el cuidado de las Hermanas de la Caridad de Ma-ría Inmaculada, junto con otras 20 niñas que viven una situación muy parecida a la suya.

Salvo lo que se pudiera pensar, conociendo algunas de las histo-rias que se aglomeran en la mesa blanca para comer las lentejas de la una, el sonido que impera bajo la mirada vigilante de la madre Re-beca, es el de risas y buen humor. Las pequeñas han llegado al alber-gue, cada una con su propia carga, y deben ser guiadas para integrarse a una familia grande y agitada, y tal

vez recuperar la fe en los amigos.La madre Rebeca, una mujer

bajita, de rostro redondo y mirada firme, ayudaba a una de sus pupi-las con la tarea de matemáticas; las fracciones siempre son un dolor de cabeza. “Algunas son muy inteli-gentes y no necesitas explicarles casi nada, pero otras tienen pro-blemas de aprendizaje y les cuesta mucho trabajo”, me dijo mientras veía con cariño a la asesorada re-gresar con sus compañeras.

De las 21 niñas que en la actua-lidad están bajo su cuidado, la ma-yoría ronda los nueve años de edad, por lo que la atención se centra, en buena medida, en los deberes esco-lares. Sin embargo, hay un grupo de que tiene particularmente preocu-padas a las religiosas. Tienen cinco niñas que, con 12 años cumplidos, están por terminar el sexto grado y cruzar la temida puerta de la secun-daria, donde se marca el fin de la niñez y el inicio de la rebeldía y otras inquietudes, mucho más com-plicadas de manejar que una opera-ción de quebrados.

“Es mucho más fácil la inte-gración cuando nos llegan desde pequeñas. Responden de manera mucho más sencilla a la disciplina que intentamos imponer, y poco a poco se acoplan al estilo de vida, que puede ser exigente”, me expli-có Rebeca.

A pesar de lo difícil que pue-da ser adecuarse a una disciplina tan estricta como la que imponen la madre Rebeca y compañía, las madres de las jovencitas, que se encuentran entre las 850 mil ma-dres solteras que hay en el país (la estadística no contempla soltería por divorcio o viudez), han tenido el tino de integrar a sus hijas a un grupo en el que en realidad se ve por ellas.

De lunes a viernes (las niñas

se van a sus casas los fines de se-mana), la alarma suena a las 6:30 horas; el desayuno se sirve a las 7:30, después de misa, y a las 9:30, después de haber hecho el aseo, es hora de clase de valores y cate-cismo; a las 11:00 hay que hacer la tarea del colegio y a las 2:00, habiendo comido y tenido un rato para jugar, todas van a la escuela que se encuentra a pocas cuadras de distancia.

En resumen, el día de las niñas está perfectamente estructurado, y es justo a este orden al que, confor-me crecen y descubren el mundo que está fuera de las paredes del internado, algunas empiezan a ver como una carga, y por lo tanto, co-mienzan los problemas.

La madre Mikaela, de 39 años, con una cara bonachona escondida detrás del hábito, quien se embar-cara en esta aventura del cuidado pueril hace dos años por mandato de su orden, considera que la disci-plina es la base para que las peque-ñas logren salir adelante.

“Todas llegan con problemas, al-gunas más otras menos, pero siem-pre es necesario que tratemos de darles esa estructura que no obtuvie-ron en casa. Esa es la única manera de que mejoren”, dice decidida.

El albergue comenzó a funcio-nar como tal desde 1970, a cargo de una orden diferente a la que ahora lo administra, en los tiempos en los que las niñas no salían si-quiera a la escuela, pues las clases las impartían dentro del internado. Fue hasta 1998, cuando las Herma-nas de la Caridad de María Inmacu-lada retomaron la titánica tarea de cuidar de las pequeñas que llegan a su puerta. Y aunque es admirable el trabajo que se hace con las niñas, se convierte en una diminuta isla cuando se le contrasta con la pers-pectiva nacional.

En México, de casi un millón de mujeres que concibe sin tener una pareja estable, según un estu-dio realizado por la Cámara de Di-putados, el 71.8% tiene un trabajo con el cual mantiene a su familia, y sin embargo, el 29.6% vive en condiciones de miseria. Estas con-diciones de marginación, falta de atención e inestabilidad, en la que viven sus primeros años, les genera un pesado equipaje emocional, con el cual deben enfrentarse al ingre-sar al internado para convivir con

las demás niñas y adaptarse a un nuevo ritmo de vida.

El punto crucial en esta adapta-ción es la manera en la que las ni-ñas se reintegran a su hogar, como lo expone la maestra Silvia Carlota Calderón, psicóloga por la Univer-sidad Nacional Autónoma de Méxi-co.

“Si toda la semana están en ese hogar, y hay coherencia con lo que aprenden en casa, pudieran mantenerse equilibradas y llevar una vida, digamos, normal. Pero si cuando llegan a su casa encuentran patrones de comportamiento, valo-res, intereses, conductas diferentes a las que encuentran en el albergue, es ahí cuando puede comenzar una serie de conflictos”, comenta.

Esta clase de contradicciones, así como traumas que pudieran ha-ber sufrido, hacen de la integración un proceso delicado que en ocasio-nes no puede concluirse con éxito.

Bajo los pocos rayos del sol de mediodía que alcanzan a colarse al patio, mientras las pequeñas se

sientan a hacer la tarea, se siente un ambiente tranquilo, ligero y ale-gre. Sin embargo, la madre Rebe-ca, en sus cuatro años al frente del internado, se ha visto obligada a rechazar nuevas integrantes con el fin de mantener el orden.

“Una vez llegó una niña muy lastimada emocionalmente. Su her-mano pequeño había muerto en un accidente, y su madre le decía que deseaba que la fallecida hubiera sido ella, la pequeña. De modo que cuando llegó, peleaba con las otras niñas, se cortaba con la navaja del sacapuntas. Tuvimos que pedir a la madre que se la llevara”, cuenta con una expresión que refleja pe-sadumbre.

Éste es un caso extremo en el que la niña había sido muy mal-tratada y fue imposible su acopla-miento. La gran mayoría de ellas, a pesar de las experiencias ante-

riores y de no contar con uno de sus padres, puede sobrellevar estas cargas y así convertirse en personas positivas.

“La ausencia de uno de los pa-dres puede generar una crisis en la identidad y dificultades en la búsqueda de patrones de compor-tamiento adecuados”, me explica la maestra Carlota al término de su día en la universidad. “Si bien los padres son importantes, otras figuras de autoridad y cariño pue-den llenar esos espacios. Además, los niños tienen la capacidad de distanciarse de comportamientos dañinos. Aunque vean comporta-mientos inapropiados de los pa-dres, ellos pueden comprender que eso no les corresponde, y así no continuar los mismos patrones”.

Paulina, una niña de ocho años, con cachetes inflados por una son-risa enorme, corrió hacia mí car-gando una estrella de mar del tama-ño de su cabeza. “¡Mira lo que me regaló mi mamá!”, gritó emocio-nada. “Me la trajo de Acapulco”.

Reporte Especial

Azaroso Hogar Bajo el cuidado de la madre Rebeca se encuentran 21 niñas, la mayoría ronda los nueve años de edad, por lo que la atención se centra, en buena medida, en los deberes escolares.Texto y fotos por Alejandro Ruelas

SISTEMAINFORMATIVOPART

9del 01 al 15 de enero de 2013

sientan a hacer la tarea, se siente un ambiente tranquilo, ligero y ale-gre. Sin embargo, la madre Rebe-ca, en sus cuatro años al frente del internado, se ha visto obligada a rechazar nuevas integrantes con el fin de mantener el orden.

“Una vez llegó una niña muy lastimada emocionalmente. Su her-mano pequeño había muerto en un accidente, y su madre le decía que deseaba que la fallecida hubiera sido ella, la pequeña. De modo que cuando llegó, peleaba con las otras niñas, se cortaba con la navaja del sacapuntas. Tuvimos que pedir a la madre que se la llevara”, cuenta con una expresión que refleja pe-sadumbre.

Éste es un caso extremo en el que la niña había sido muy mal-tratada y fue imposible su acopla-miento. La gran mayoría de ellas, a pesar de las experiencias ante-

riores y de no contar con uno de sus padres, puede sobrellevar estas cargas y así convertirse en personas positivas.

“La ausencia de uno de los pa-dres puede generar una crisis en la identidad y dificultades en la búsqueda de patrones de compor-tamiento adecuados”, me explica la maestra Carlota al término de su día en la universidad. “Si bien los padres son importantes, otras figuras de autoridad y cariño pue-den llenar esos espacios. Además, los niños tienen la capacidad de distanciarse de comportamientos dañinos. Aunque vean comporta-mientos inapropiados de los pa-dres, ellos pueden comprender que eso no les corresponde, y así no continuar los mismos patrones”.

Paulina, una niña de ocho años, con cachetes inflados por una son-risa enorme, corrió hacia mí car-gando una estrella de mar del tama-ño de su cabeza. “¡Mira lo que me regaló mi mamá!”, gritó emocio-nada. “Me la trajo de Acapulco”.

Esa carita iluminada por unos ojos brillantes de felicidad no mentía; a pesar de todo, el futuro sonríe.

Detrás del zaguán negro de la entrada principal, un recibidor rectangular con una pared de ta-blarroca recién colocada y un an-damio atravesado, está atiborrado de cosas que parecen haber salido de alguna bodega. Cajas de cartón de contenidos misteriosos apiladas en una esquina, bolsas de plástico llenas de ropa, y hasta un sillón usado, de forro blanco y detalles anaranjados, hacen que el corto trayecto al patio central se convier-ta en una carrera de obstáculos.

Podría parecer, a primera vista, que aquel caos de objetos, que in-cluye hasta un poster de un catálo-go de motocicletas, es causa de un error en la organización del alber-gue. La verdad es que esos tiliches un tanto aleatorios representan la

principal fuente de ingresos de la institución y, por lo tanto, la vía para poner todos los días un guisa-do nuevo sobre la mesa.

La madre Rebeca toma una mu-ñeca sin un brazo de encima de una bolsa de plástico negro. “Nos mantenemos con las donaciones que hace la gente. A veces traen comida, otros traen cosas que no-sotros aquí ordenamos; si hay algo que podamos utilizar nos lo queda-mos, todo lo demás lo vendemos para ganar un poco más de dinero”, me comenta con semblante serio.

Cuando se admiten niñas de nuevo ingreso, se pide a las ma-dres de las pequeñas una coope-ración económica que esté dentro de sus posibilidades. Sin embargo, muchas de ellas simplemente son incapaces de aportar. De acuer-do con un informe publicado por el Instituto Nacional de las Muje-res en enero de este año, el 15% de las madres solteras del país no cuenta con ingreso monetario algu-no, mientras el 25% vive de algún

tipo de transferencia proveniente de programas sociales o becas gu-bernamentales. Otro 12% subsiste con donaciones y apoyo de otros hogares.

Hay empresas que, a través de sus programas sociales, donan re-cursos a los albergues infantiles. Compañías como Banamex y OCE-SA exhiben en sus páginas de inter-net donaciones de millones de pe-sos y la convivencia de artistas –el pasado Día de Reyes la elegida fue Lolita Cortés- con niños de varias instituciones, respectivamente.

A pesar de estos esfuerzos y de la labor de organizaciones no gubernamentales como la Funda-ción para la Protección de la Ni-ñez, I.A.P. que cada año gestiona y entrega donativos por alrede-dor de nueve millones de pesos a organizaciones filantrópicas, la mayor parte de los recursos con los que cuentan Rebeca, Mikae-la y compañía, las obtienen de la gente común.

En ocasiones, familias enteras

de los colonos de la zona -que por sus características físicas las niñas han confundido con extranjeros- llegan a convivir y a dejar algún regalo que pueda ayudar a la ma-nutención del internado.

“Los vecinos de la colonia vie-nen y dejan lo que pueden”, me dice la Madre Mikaela mientras entramos a un aula parecida a la de una escuela, adornada con pu-pitres de paleta azul y un par de computadoras desconectadas, don-de las pequeñas reciben clases de Psicología . “Así, de a poco, vamos reorganizando. Llevamos un rato en remodelación; algún día queda-rá terminado”.

Krisha, Ingrid, Paulina y Pepe –el único varón, hijo de una de las muchachas que trabaja ahí- se arremolinaban alrededor de mí, ol-vidando por un momento la cuer-da de saltar, para pedirme que los dejara tomar una fotografía con mi cámara. Les di el aparato y se fue-ron felices a posar con un sinfín de ademanes y muecas, mientras se

peleaban el turno de tirarse flasha-zos unos a otros.

“Eres un consentidor de niños”, me acusó la madre Mikaela con una sonrisa burlona. Es imposible no serlo una vez que se conocen las condiciones en las que han cre-cido y sabiendo que, aun así, es-tán dispuestos a jugar y reír con un completo extraño.

Sonó la campana de la una y media, anunciando que era hora de lavarse los dientes y alistar todo antes de salir al colegio. Momentos después, todos rezaban una ora-ción frente al portón principal y se formaban para salir, no tan ordena-damente de su azaroso hogar.

Unos pasos más adelante, Bren-da, la pequeña que ese mismo día pusiera en duda la existencia de la amistad, corrió a saludar con un abrazo a una niña que vestía la misma falda y sweater de color azul marino. Volteó y lanzó una sonri-sa que no conocía. “Mira, creo que a ella sí podría llamarla mi mejor amiga”.

Reporte Especial

SISTEMAINFORMATIVOPART

10 del 01 al 15 de enero de 2013

El 4 de enero del 1995 reci-bí consternado y con enor-

me pesar la trágica muerte de nuestro egregio músico Eduar-do Mata (Ciudad de México 1942-Cuernavaca, 1995), al desplomarse su avioneta Piper Aerostar, luego de despegar del aeropuerto de Cuernavaca, que él mismo piloteaba. Por el estilo de Herbert von Ka-rajan, le atraían las experien-cias extremas, también porque así de alguna manera reducía y controlaba el estrés que le producían, con la pasión con la que los había sumido, el propio oficio de la música y sobre todo la dirección de or-questa… Como suelen ser las grandes paradojas de la vida, no dejó de recordarme la in-comprensible desaparición del gran torero mexicano Luis Procuna, quien si bien no su-cumbió a raíz de ninguna de las muchas y violentas corna-das que recibió a lo largo de su larga vida como novillero y matador, en cambio murió, ya anciano, en el accidente de una aerolínea centroamerica-na.

Y más me impactó lo acon-tecido con Mata, porque tenía pocas semanas de haberlo vis-to en la presentación de uno de los tantos discos que el entonces Director Titular de la Sinfónica de Dallas había reeditado o reimpreso con el sello del también ya desapa-recido Benjamín Backal, con los mismos estusiasmo y pa-sión con que emprendía sus muchos talentos euterpeanos, ya fuera como compositor ori-ginal y consistente (si bien su catálogo no es muy extenso, está integrado por obras de sapientes escritura y oficio), como director de orquesta po-deroso y enciclopédico, como promotor invaluable de la música de calidad y más aún del acervo culto o académico mexicano, como generador e impulsor incansable de pro-yectos tan ambiciosos como productivos.

Quizá también mucho nos sirva para definir su persona-lidad, para hacer un retrato más exacto de la identidad de este sobresaliente egresado del Conservatorio Nacional de Música, el saber que fue uno de los más brillantes dis-cípulos de Carlos Chávez con quien estudio composición de 1960 a 1963, por los años en que su fervor creativo propi-ció la escritura de tres sinfo-nías, varias piezas de ballet y de cámara, y por supuesto su inconclusa ópera en dos actos Alicia, con libreto de Lazslo-Moussong. Pero sobre todo el director de orquesta más so-bresaliente de su generación,

y por lo mismo uno de los más brillantes del quehacer musical mexicano de todos los tiempos, con la personali-dad y el dominio técnico que solo se aquilatan en aquellas elegidas batutas de mayor pro-yección, sabemos que en ese destino sería determinante el haberse hecho acreedor a la beca Koussevitzky en el Tan-glewood Institute, en donde fue discípulo prominente nada menos que de Max Rudolf y Erich Leinsdorf.

Genio precoz, de lo cual ha dado constancia suficien-te sobre todo la historia de la música, Eduardo Mata sería nombrado Director del De-partamento de Música de la UNAM y titular de la Orquesta de Guadalajara a los escasos 23 años. Responsable también de la Orquesta de la Universi-dad, que precisamente con él se convertiría en la Orquesta Filarmónica de la UNAM, qué duda cabe que la OFUNAM vi-vió con Mata una de sus épo-cas más gloriosas, y entre mu-chos otros grandes proyectos y acontecimientos, fue el prime-ro en programar buena parte del catálogo sinfónico y liede-rístico de Gustav Mahler, a es-casos años de haberse conme-morado el primer centenario del natalicio del gran músico bohemio en 1960.

También desde muy jo-ven reconocido para ir a ha-cer carrera a Estados Unidos, en 1972 dejaría México para encabezar los destinos musi-cales de la Orquesta Sinfónica de Phoenix. Ya en la Unión Americana y puestos los ojos en él, en su notable y pecu-liar talento para desarrollar y proyectar la vida musical de una agrupación instrumental, su consagración definitiva se dio cuando fue invitado, en-tre 1977 y 1993, como Direc-tor Titular de la ya prestigiada Orquesta Sinfónica de Dallas (con él, se convirtió en una de las más activas de todo el sur de los Estados Unidos), y a raíz de muy exitosas tempora-das y una no menos sobresa-liente carrera discográfica, fue constantemente invitado por renombradas orquestas euro-peas, latinoamericanas y de la propia Unión Americana.

Grabó más de una cincuen-tena de discos, en su mayoría con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y las Sinfónicas de Dallas y de Londres, po-niendo siempre especial énfa-sis en la promoción de com-positores latinoamericanos, cuando no específicamente mexicanos. Por lo mismo, uno de los grandes promotores de los distintos acervos musica-les de este continente, y en su

condición de orgulloso mexi-cano, propiciador de un con-tinuo puente de comunicación entre México y el contexto todo de Occidente, dentro de ese flujo vital que según Pedro Salinas debe darse siempre entre la tradición y la origina-lidad, reconociendo puentes y vínculos pero también dife-rencias, Eduardo Mata fue una especie de embajador de lo más granado de nuestro acer-vo musical de concierto.

Ahora que se ha convertido en verdadero lugar común de buena parte de nuestra clase política llenarse la boca con las bondades del Sistema de Orquestas Juveniles de Ve-nezuela que quieren imitar o replicar, no deja tampoco de llamar la atención que el talento visionario de Eduar-do Mata haya tenido más eco en lo aportado por él a dicho programa en el país sudameri-cano. Por aquello de que po-cos suelen ser profetas en su propia tierra, Eduardo Mata poco pudo hacer al respecto en México, y en cambio tuvo

enormes frutos con el propio Sistema de Orquestas Juve-niles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de la que han salido enormes talentos, con Gustavo Dudamel a la cabeza, por supuesto.

Su ingreso al Colegio Na-cional poco de diez años antes de su muerte, con un sentido discurso contestado por otro no menos brillante y emoti-vo del también ya desapare-cido humanista Jaime García Terrés, fue todo un aconteci-miento. Y por supuesto que mucho queda todavía por hacer para aquilatar la per-sonalidad y la obra enorme de uno de nuestros músicos más talentosos y dotados, que en su cardinal comprensión y evidencia del protagónico papel del intérprete genial ha sido más que elocuente-mente recordado por su con-temporáneo Mario Lavista, en el entendido de que la músi-ca requiere inevitablemente para cerrar su círculo, como en el teatro, de la labor de quienes en su comprensión y

devoción de la obra del otro compositor permiten que co-bre vida frente al auditorio. Comúnmente sobrevalorado o vilipendiado, para Eduar-do Mata el intérprete repre-sentaba quien, en una visión madura y matizada, consigue concretar aquello que en el pentagrama sólo son símbolos ilegibles, pero que tras la fun-ción proverbial del intérprete que valora y respeta –la ma-yoría de las veces, más allá de la devoción– cuanto está escrito en la partitura, abona a su trascendencia más allá de los tiempos…

Ahora que como pretex-to de lo que habrían sido los festejos de sus setenta años de edad, y a poco menos de dieciocho de su prematura y lamentable partida, se ha confeccionado una especie de homenaje nacional, bien vale la pena insistir en que todavía no hemos retribuido como merece la obra incon-mensurable de uno de nues-tros más grandes músicos de todos los tiempos.

Cultura

Eduardo Mata

Un retratoSetenta aniversario de su nacimientoPor Mario Saavedra

SISTEMAINFORMATIVOPART

11del 01 al 15 de enero de 2013 Cultura

El periodista disfrazado,

Günter WallraffPor Francisca Robles

Este periodista alemán investi-ga disfrazado los hechos, do-

cumenta circunstancias, junta pruebas de injusticias e irregula-ridades que después denuncia y difunde sin disfraz, así da voz a quienes de otra manera no la ten-drían. Cabeza de Turco (1999) y El periodista indeseable (1979) , son muestras de su osadía. Ac-tualmente hace lo mismo para la televisión alemana.

Esta forma de investigar es poco común e implica mucho riesgo pero es una alternativa para la denuncia social que tam-bién utilizó nuestro fundador, Don Guillermo Pérez Verduzco.

Reportaje retrospectivoEl reportaje retrospectivo es

el género propicio para que este narrador funcione, debido a que al utilizar como estrategia de in-vestigación la observación par-ticipativa obtiene información suficiente para documentar el he-cho y representar las situaciones vividas antes, duran-te y después de la “actuación”.

La retrospección en tanto que obliga a “volver a ver” una situación específica se relaciona directa-mente con la repre-sentación como es-trategia para “volver a presentar” ante el lector la misma situa-ción. La representa-ción implica utilizar recursos narrativos como los diálogos para representar las conversaciones, las escenas para repre-sentar las situaciones y sobre todo la es-tructura cronológica.

P r e s e n c i a justificada

Wallraff disfraza-do de turco realiza un sinnúmero de trabajos duran-te 1985 en la entonces República Federal Alemana. En La radiación proporciona datos, da explicacio-nes de su presencia y su proceder:

En la República Federal Ale-mana no hay conocimientos cien-tíficos exactos acerca de las con-secuencias tardías que producen las dosis pequeñas de radiación. La mayoría de los extranjeros que, integrados en cuadrillas de reparación o limpieza, son envia-dos a la zona caliente, donde la radiación es en especial intensa, no aparecen en las estadísticas si al cabo de años o decenios enfer-man o mueren de cáncer en los testículos, próstata o glándula ti-roides. A fin de experimentar por mí mismo y desde dentro esas condiciones de trabajo suscepti-bles, bajo ciertas circunstancias, de poner en peligro la vida, y a fin de poder aportar pruebas con-cluyentes, yo (Alí) me ofrecí a

Würgassen, la planta atómica más antigua.

Si bien se trata de un trabajo retrospectivo, el relato se percibe en tiempo presente y la presen-cia del periodista disfrazado des-encadena tanto denuncia como reflexión sobre lo denunciado.

El doble punto de vista Este trabajo incluye un doble

punto de vista: el del periodista que investiga el suceso y el del personaje que padece las cir-cunstancias. En Cabeza de turco quien percibe es Wallraff y quien padece es Alí.

Los obreros de las subempre-sas son sometidos a examen sa-nitario antes, no después, al ter-minar su trabajo. En secreto, sin testigos, sin pruebas, en masa. En las plantas nucleares alemanas trabajan anualmente diez mil lim-piadores y soldadores Y, aproxi-madamente la mitad de ellos ex-tranjeros que a menudo regresan a sus países de origen antes de

que las consecuencias sean visi-bles y detectables.

Tengo el propósito de llegar hasta el final en mi representación de lo que, en el peor de los casos, podría suponer este asunto.

Wallraff ofrece testimonios fotográficos de los trabajos que desarrolló como turco, sus fo-tografías son pruebas de credi-bilidad de lo relatado. Su papel desempeñado durante casi un año, le dejó secuelas físicas pero logró su objetivo: denunciar los abusos cometidos cotidianamen-te a los turcos en la República Federal Alemana.

El manejo de la vozLa voz dominante es la del pe-

riodista en su rol disfrazado, es quien investiga, padece y habla, pero incluye otras voces.

Frank M. jefe de cuadrilla. La carga radiactiva es demasiado alta, dado que la planta es exce-sivamente vieja. Nuestra subem-

presa tiene más o menos 2,500 personas, de las que por lo me-nos 1,500 son extranjeras. La mayor parte de esa gente resulta “quemada”.

El trabajador Host T. tuvo un accidente: un día, en la cámara de condensación, me hice un desga-rrón en el traje protector. Cuando pasé por los monitores, se encen-dió la caja entera, de arriba aba-jo. Después me duché casi dos horas: ducha, monitor, ducha, monitor. Se mete eso en los poros y ya puedes estar frotándote horas y horas. Luego, simplemente, me despidieron.

También incluye documen-tos con la misma intención que los testigos:

Tasas de cáncer más elevadas en las centrales nucleares.

Los trabajadores de las cen-trales atómicas británicas y otras instalaciones nucleares corren un riesgo más elevado de enfermar de cáncer de próstata que el del

ciudadano medio. Según un estudio publicado en la actualidad en Lon-dres por el Con-sejo Británico de I n v e s t i g a c i o n e s Médicas, en un grupo de mil tra-bajadores someti-dos a radiaciones relativamente ele-vadas, el número de fallecidos por cáncer de prósta-ta fue ocho veces mayor que el pro-medio nacional.

Información ex-traída del Frankfurt Rundschau, 21 de agosto de 1985.

La voz que concluye no es la del persona-je representado (Alí) sino la de

Wallraff: “Si la presente comedia contribuye a reforzar y a sensibi-lizar la vigilancia y el control de la opinión pública y los medios audiovisuales frente a estos sub-mundos, el esfuerzo habrá valido la pena”.

El personaje es el recurso uti-lizado para denunciar. La actua-ción del periodista es una estra-tegia para obtener información directa del hecho denunciado.

Estrategia utilizada por el fundador de PART, Don Guiller-mo Pérez Verduzco, quien utili-zo el disfraz en algunos de sus trabajos realizados para el Noti-ciario 24 horas. Son memorables sus representaciones de todo un día disfrazado de Santa Claus trabajando en la Alameda o bien de vagabundo caminando por el Centro Histórico. Su finalidad era sensibilizar a la audiencia sobre las circunstancias que en-frentaban dichos personajes.

Tomando TéNo puedo tomar café

Que el café me quita el sueño, Solo puedo tomar té

Y tomando té me duermo.

El médico que me vePor esta infusión aclama

Y si dice que sanaráCuando té tome en la cama.

Y en efecto te toméY tan suave te sentí

Que estaría siempre asíTomando té tomando té.

Envidio a DiosEnvidio a Dios

Porque ante él postradoTe he visto musitarHondas tristezas.

Le envidio sí,Porque en su cruz labrada

Le miras, le acaricias Y le besas.

Yo no soy poetaJamás conocí

Las clásicas letras de la poesía,Y ni en mis ensayos

Tampoco adquiríNi precisa métrica ni dulce armonía.

Yo no soy poeta, Pero algo me dice

Que escriba, que escriba.

Yo también fui herida Muy dentro del pecho.

Como consecuencia De un amor primero,

Y quizá la heridaVaya mejorando

Escribiendo versos.

Las pocas palabras, que a mucho aprendí, Que ahora recuerdo y escribo por ti,Se llevan mi alma, mi sublime afán

Mi dolor, mi llanto,Y con ellas se van desde aquella tarde en que te vi,

Las más dulces horas, los recuerdos gratos,Las alegrías y los pocos ratos

De dicha y placeres, que otra vez ansío.

Y que muchas veces, sintiendo este fríoFatal de tu ausencia, imploro clemencia

Y le pido al cielo con todo mi anhelo,Que pronto muy pronto me acerque hasta ti.

Yo no soy poeta, Pero algo me dice muy dentro de mí

Que el frío de mi alma,Espera tu abrigoY por eso escribo,

Escribo por ti.

Ernestina Vargas Valdés

SISTEMAINFORMATIVOPART

12 del 01 al 15 de enero de 2013Deportes

A base de contrataciones, León busca consolidar-se como uno de los equipos estelares en México; la consumación de este ambicioso proyecto podría lle-var a los Esmeraldas a coronarse en la Libertadores

Reingeniería en el BajíoPor Rubén Guerrero

El recién ascendido y bien dirigido Club León, no

solo pasó a la historia del balompié nacional por ha-ber ingresado a la Liguilla, a la antesala de la final en su primer torneo después de muchos años de ausen-cia en el máximo circuito, también, se coló a la Copa Libertadores, torneo que su directiva no piensa des-perdiciar, pues brillar en la más importante justa del continente, le permitiría posicionar a su escuadra a nivel internacional.

Por ello, la joven gente que administra al conjunto de los Panzas Verdes, pro-piedad de Jesús Martínez, abrió la chequera y contrató los servicios de un baluarte del futbol mexicano, de uno de los últimos ídolos de talla internacional: Ra-fael Márquez, quien llega a León con la esperanza de recuperar los reflectores que lo catapulten a la selec-ción nacional, luego de 13 años de cosechar triunfos en el balompié de Francia, España y Estados Unidos.

Además, León solicitó a Pachuca (equipo que perte-nece también a Jesús Mar-tínez) el préstamo de Nery Castillo, un jugador que busca a como dé lugar, rei-vindicar su talento y al fin demostrar que tiene en sus botines la capacidad para ser recordado por algo más que su brillante paso por Grecia y su espectacular rendimiento en Copa Amé-rica de 2007, donde entre otras cosas, le marcó un so-berbio golazo a Brasil.

Estos dos futbolistas se

suman a una camada de elementos como Jonny Ma-gallón, Sebastián Maz, Darío Burabano y Eisner Loboa, por destacar a algunos, que tienen hambre de reconoci-miento, que poseen las ganas y determinación suficiente para hacer de León, un equi-po de época, de esos que marcan generaciones, de los que no se olvidan, de los que siempre se recuerdan por lo alegre de su trato con el esfé-rico y por su verticalidad.

Desde hace mucho tiempo la National Football League, no tenía una temporada tan exitosa

como la que vivimos, el acuerdo entre el sindica-to de jugadores y la liga han generado este éxito, también las contrataciones exactas e idóneas de los diversos conjuntos.

Bien dice el adagio: Más vale tarde que nunca, y actualmente Peyton Maning la vive; ser un maris-cal de campo con una amplia experiencia, un golpe bastante fuerte que fue producto de la recesión de contrato por parte de “Los Potros” de Indianápolis, equipo con el cual Peyton logró su único anillo de campeón.

La historia que vive en la actualidad el mariscal de campo Peyton Maning, demuestra lo bien que se encuentra Maning, ¿pero quién ganó con la salida Indianápolis o Peyton Maning?

Hasta el momento parece que quien triunfó fue Peyton, debido a que ha podido regresar a los pri-meros lugares a un conjunto de Denver que hace tiempo no se veía tan sólido candidato para alzar el trofeo Vince Lombardi.

No podemos olvidar que “Los Broncos” de Den-ver alzaron el título en un par de ocasiones, en ese entonces contaban con el mariscal de campo más experimentado (actualmente Maning es el Quarter-back con más edad y experiencia dentro de la NFL), John Elway fue el consagrado como el jugador más valioso en el Súper Bowl XXXVII.

PeytonManinga busca su segundo anillo de cam-peón y unirse a la lista de los mariscales de campo con dos o más SuperBowls ganados, Joe Montana (6) el máximo mariscal de campo ganador en la his-toria de la NFL, Steve Young (5), Troy Aikman (3), Tom Brady (3), John Elway (2), Roger Stoubach (2), Eli Maning (2) y PeytonManing (1).

El conjunto de Denver vive de una motivación excepcional y lo ha llevado a tener varios triunfos al hilo, algo que parecía que no se veía venir debi-do al estado físico con el que Peyton jugaría esta temporada, la defensa de “Los Broncos” también ha demostrado que confían en su mariscal de campo y sobre todo le han dado bastante protección a Ma-ning evitando lesiones del líder de “Los Broncos”.

Ésta es la séptima temporada consecutiva en la cual lanza 30 pases de anotación en una temporada. Solo queda esperar y ver hasta dónde puede llevar la experiencia de Maning,

Las apuestas se inclinan a que Maning logrará llegar al Super Tazón, pero deberá continuar con el paso que se ha mostrado a lo largo de la campaña. También Maning buscará acercarse cada vez más a BrettFavre quien es el mariscal de campo con mayor cantidad de yardas totales, y hasta el momento Ma-ning está a solo 2000 yardas del legendario Favre.

La temporada que hasta el momento tiene Pe-yton lo ha llevado a la nominación para ser el Juga-dor más Valioso de la temporada (MVP).

Galopando

hacia el Súper BowlPor Alberto Espinosa

De la mano de MatosasLeón no se convirtió en

uno de los conjuntos más feroces y voraces del fut-bol azteca por casualidad. Los del Bajío acumularon muchos años de esfuerzo y de penar en la siempre in-grata Liga de Ascenso, en que perdieron varias fina-les, quedándose en más de una ocasión al borde de la gloria, hasta que, un técnico uruguayo, acostumbrado a no tener los micrófonos en-frente, los encaminó al lugar que por grandeza e historia se merecen, se ganaron…

Gustavo Matosas, un es-tratega letrado, a veces po-lémico, que sabe escuchar a sus jugadores, un tipo que grita y exige en la cancha, protagonizó y encabezó la difícil labor de devolver a los “Esmeraldas” a la Primera Di-visión, tarea que cumplió de brillante manera, pero ahora el compromiso es mayor; hoy la encomienda es darle alegría permanente a su afi-ción y llevar al cuadro felino a conquistar títulos que le devuelvan el prestigio perdi-do… ¿Lo logrará?

Peyton Maning marical de “Los Broncos” de Denver

SISTEMAINFORMATIVOPART

13del 01 al 15 de enero de 2013

No lo digo yo, lo dijeron en la televisión, en uno de esos programas sabatinos que son tan malos que te

provocan dolor de barriga, pero de la risa loca.Dijeron que Jenni no ha muerto, que existe una teoría en la cual se afirma que logró saltar con un paracaídas del avión antes de que se desplomara y que seguramente fue rescatada por unos narcotraficantes y que van a pedir dinero por ella, pero que no saben cuándo.¿De dónde sacó Jenni un paracaídas? ¿Por qué brincó ella sola y dejó a sus acompañantes? ¿Solo había un paracaí-das y era de su talla? ¿Cómo supo Jenni que se iba a caer el avión? Eso no lo dicen y no importa, porque en la tele la verdad es lo de menos.Los familiares de Jenni todavía escuchan su voz y creen que regresará, que un día tocará a la puerta de su casa.La tele dijo también que Jenni dejó una carta dando indicaciones de cómo debía ser sepultada, que pidió un féretro grande y púrpura, pero como bien declaró un reportero, con humor involuntario, que la pobre no sabía cómo iba a terminar.Lo que no dice la tele es cómo fue que los policías muni-cipales se robaron las pertenencias de las víctimas apenas llegando al lugar de los hechos y se desilusionaron porque casi todas las cosas eran imitaciones y de fantasía.Tampoco destaca la tele cómo los militares catearon los jacales de los campesinos que vivían cerca al lugar de los hechos en busca de las cosas que los policías hurtaron, pero los pobres indígenas no tenía ni siquiera cama dónde esconder lo que nunca se robaron.También dijo la tele que un brujo, uno de esos señores raros que salen en la tele y dicen los horóscopos, que hace meses sabía que Jenni iba a morir en un trágico accidente, pero que no se lo dijo porque no la quería asustar.No hay manera de comprobar estas teorías, pero como afirma doña Rosita, la de la tienda de la esquina de mi casa: si lo dice la tele es porque es verdad.Mientras tanto, la prensa afirmó que la cantante esta-dounidense Beyoncé podría hacer el papel de Jenni Rivera en la película que se filmará sobre la vida de la Diva de la Banda. ¿Qué película? ¿Quién la va a dirigir? No se sabe, pero eso no es importante. En el comercio ilegal los discos de Jenni Rivera destrona-ron al video pirata de la pelea entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao. Chiste callejero: el video pirata de la pelea Márquez-Pacquiao es tan bueno que en esta versión el mexicano noquea al filipino en el cuarto capítulo y no en el sexto round.

Espectáculos

Pa’ mis pulgas

Por Juan Manuel Badillo

Jenni Rivera

no ha muerto

Continúa la tradición

EL Cascanueces En el Auditorio Nacional

Por Sandra Ortega

Como ya es costumbre desde hace 32 años, la Compañía

Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), llenó de música y danza el Auditorio Nacional al presentar su tradicional tempora-da decembrina del cuento navi-deño "El Cascanueces" de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann.

El espectáculo galardonado en dos ocasiones con el premio "Luna del Auditorio", presenta 80 bailarines en escena, entre niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contempo-ránea del INBA; además, cuenta con la coreografía de Nina No-vak, todos acompañados por los poco más de 70 músicos que in-tegran la Orquesta del Teatro de

Bellas Ar-tes, diri-gidos por T a d e u s z W o j c i e -c h o w s k i , q u i e n e s son los en-c a r g a d o s de darle vida a la música del compositor Piotr I. Tchaikovsky.

La obra se divide en dos actos, en el primero se muestra la his-toria de "Clara", que en vísperas de Navidad recibe de su padrino "Herr Drosselmeyer", el juguete, un cascanueces con figura de sol-dado, lo que provoca la envidia de su hermano "Fritz". Después de cenar y bailar se van a dormir,

"Clara" empieza a soñar que se hace pequeña, y de pronto se en-cuentra en una batalla entre ra-tones y el cascanueces, a quien rescata, una vez a salvo se con-vierte en un apuesto príncipe, él la toma de su mano y emprenden un viaje hacia el lejano País de las Nieves.

Durante el segundo acto, se ve a Clara" viajando a "El país del Azúcar", un mundo donde desfilan múltiples personas inter-pretan danzas de diferentes orí-genes. El chocolate de España, el café de Arabia y el té de China. Todas las hadas se reúnen para bailar un vals en honor de Clara, finalmente, el "Hada del Azúcar" y su Caballero bailan para Clara y El Cascanueces, unos minutos más tarde llega en un globo ae-rostático, que será el encargado de llevar a la joven niña y su cas-canueces al mundo real.

En un espectáculo familiar, donde se trata de acercar a las familias mexicanas al teatro, la danza y la literatura, el cascanue-ces presentó 11 funciones, del 14 al 23 de diciembre.

El exvocalista de “Aventura”, Romeo Santos, pre-sentó su nuevo CD+DVD “THE KING STAYS

KING- SOLD OUT AT MADISON SQUARE GAR-DEN”, el cual ya se encuentra a la venta en mu-chos países y está ubicado como el disco latino más vendido en Estados Unidos en su lanzamien-to tanto física y digitalmente en Itunes.

Este material discográfico cuenta con la pre-sencia de grandes artistas invitados como Usher, P.Diddy, Wisin y Yandel, Luis Vargas y Anthony “El Mayimbe” Santos.

Cabe mencionar que el CD Fórmula vol. 1 del rey de la bachata, debutando ya como solista fue nominado hace algunos días para el prestigia-do premio Grammy Americano, en la categoría de Mejor Album Tropical, que ha sido certifica-do triple platino por sus altas ventas y conside-rado como uno de los artistas latinos con ventas extraordinarias en Estados Unidos y Puerto Rico.

Romeo Santos ya prepara su nuevo CD para el 2013 y menciona que está muy contento por sus nuevos proyectos como solista y espera un reen-cuentro en un futuro con el grupo con el que se dio a conocer: “Aventura”.

Presentó CD+DVD

Romeo Santos“THE KING STAYS KING- SOLD OUT AT MADISON SQUARE GARDEN”

Por Oswaldo Figueroa

El Hobbit: Un viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpec-ted Journey, Estados Unidos-Nueva Zelanda, 2012) de

Peter Jackson con Martin Freeman, Ian Mckellen, Cristho-per Reeve, Elijah Wood, Richard Armitage y Cate Blanchet.

Después del éxito obtenido por la saga del El Señor de los Anillos, Peter Jackson vuelve a filmar en su natal Nueva Zelanda, pero en esta ocasión dirige la saga The Hobbit: An Unexpected Journey (El Hobbit: Un Viaje In-esperado), ésta es la primera de tres historias que nos va a regalar Jackson, en la que se narrará la travesía de Bilbo Baggins (tío de Frodo Baggins, interpretado unas vez más por Elijah Wood) quien ayuda a unos enanos a recuperar el Reino de Ergor, dicho feudo fue conquistado por el diabólico dragón Sngur, la secuela cuenta con el mismo juego de cámaras que nos entregó la saga anterior (El Se-ñor de los Anillos).

Guillermo del Toro trabaja junto a Jackson, con quien tuvo una discusión bastante fuerte, debido a que Del Toro iba a ser el director del filme, pero tras tener diferencias con New Linea Cinema, empresa en la cual es socio Pe-ter, quedó fuera de la dirección.

No obstante, permaneció dentro de la producción y el mismo Del Toro fue quien le recomendó a Jackson que usara 48 cuadros por segundo, dichas técnica ser-viría para una mejor visión en la modalidad de tercera dimensión y que el tiempo de duración no sea pesado; al parecer la saga del El Hobbit se tiene estipulada una duración de más de diez horas de proyección, misma del El señor de los Anillos.

Viejos personajes que habían quedado en El Señor de los Anillos, vuelven a presentarse dentro del filme.

El viaje inesperado de JacksonPor Alberto Espinosa

INBA

INBA

SISTEMAINFORMATIVOPART

14 del 01 al 15 de enero de 2013

Cienciatec

Hoy en día la publicidad ha cambiado en algunos medios de comunicación;

son pocos los que anuncian productos de empresas reconocidas nacionales y extran-jeras; en cambio, proliferan los comerciales de los famosos “productos milagro”, l lá -mese de suplementos alimenticios, reme-dios herbolarios, cosméticos y artículos de belleza, alimentos y bebidas para bajar de peso, etc.

Diversos organismos del Distri to Federal, tales como: Secretaría de Salud, Servicios de Salud Pública, Cofepris, se han unido para l levar a cabo una campaña de desprestigio hacia esos productos por considerarlos de graves consecuencias, debido a que contie-nen ingredientes no permitidos; les atribu-yen propiedades preventivas terapéuticas, en relación con algunos padecimientos, pro-vocando curaciones nulas y hasta con serias secuelas, en vez de asist ir con un médico especialista certi f icado.

Pese a ello, estos productos t ienen gran demanda en la sociedad mexicana, princi -palmente por la ignorancia en la ciencia, o bien, la exagerada confianza en los medios de comunicación, sobre todo en televisión, en que actores y algunos periodistas prome-ten resolver problemas de salud, provocan-do a la población para su compra.

“En la medicina científ ica —que se basa en evidencias— no existen ni los milagros ni las curas genéricas. Aun para una misma en-fermedad, cada paciente requiere tratamien-tos específicos diseñados según sus antece-dentes clínicos, consti tución física, edad y predisposición genética -afirma Guillermo Cárdenas en la Revista Cómo ves-, y pese a las recomendaciones del Sector Salud en el país sigue floreciendo una lucrativa indus-tria de productos y servicios fraudulentos”.

Las distintas insti tuciones señalan que esos productos ponen en riesgo la salud por-que favorecen el abandono de tratamientos médicos formales; su capacidad terapéutica no está demostrada científ icamente, y sus in-gredientes no están siempre regulados por lo que pueden ocasionar efectos secundarios. Es viable unirnos a esta campaña, denun-ciando esos productos, a médicos charlata-nes y fomentemos la lectura de los expertos para saber un poquito más de ciencia.

Por Rocío Casillas

Ciencia y Tecnología

Ciencia milagrosa

El analfabetismo científico no es algo tan difícil de

comprender, si partimos del punto en el que en Méxi-co existe un gran índice de analfabetismo, en gran parte por culpa del gobierno y otro tanto, de la misma población que no se interesa por tomar un libro, leer el periódico o simplemente sintonizar un programa cultural o científi-co en la televisión.

Entiendo que la semana de trabajo, que el gasto, la luz, el precio de la tortilla, que si los niños se queda-ron sin zapatos, pero, ¿qué le vamos a dejar a las futu-ras generaciones?

Bastantes problemas es-tamos dejando por no tener una cultura, por el nivel tan alto de analfabetismo que existe y por la misma acti-tud de conformismo que presenta la mayor parte de la población, que es de la que estamos hablando en este momento, existen y se-rán más graves en corto pla-zo los problemas ambienta-les, y esto es porque es más fácil sacar la mano por la ventana del coche y arrojar la bolsa de papas, o tirar el pañal desechable en la es-quina de la calle, que tirar-

la en el bote adecuado de basura orgánica e inorgáni-ca. Esto no nos interesa, o al menos no como debería, ahora menos entendemos lo que es ciencia, y lo que es el preocuparse por el gas-to innecesario de energía eléctrica como lo hacen en otras partes del planeta, por eso los de primer mundo lo son y no dejarán de serlo, porque se interesan por algo que nosotros desconoce-mos, y esto comienza desde que existen poblaciones en nuestro país que ni siquiera saben leer o escribir, mucho menos van a poder enterar-se de algún descubrimiento que no les interesa porque no lo conocen, quizá ellos tengan una disculpa, pero no los que nos enorgullece-mos de ser “civilizados”, de ser de “mundo”, para poder cambiar el futuro, ya no del mundo entero, sino nuestro futuro y el de los nuestros, debemos aprender a leer y a escribir, y ¿por qué no? en-señar a leer al de al lado y juntos escribir las próximas páginas de la historia de este país que parece no quiere salir de la mediocridad, y sí continuar siendo un país en vías de desarrollo.

Analfabetismo científico

Por Jaime Roa

Organizaciones inte-grantes de la Alian-

za por la Salud Alimen-taria, se manifestaron ante la Cámara de Dipu-tados para demandar a los legisladores apoyen la aplicación de un im-puesto a los refrescos y destinar estos recursos a un programa nacional de introducción de sistemas de purificación de agua en las escuelas y en los espacios públicos de las comunidades más pobres del país

Yuritzin Flores, inte-grante de Oxfam (una organización internacio-nal de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna) señala que en el país, 11.5 millones de personas carecen del servicio de alcantarillado y 10 millones no cuentan con servicio de agua po-table, de ellos 6.3 millo-nes pertenecen a zonas rurales y 3.7 a zonas ur-banas. En las zonas más pobres donde la cober-tura de agua potable es la más baja, como Chia-pas, Guerrero y Oaxaca se presentan uno de los mayores consumos de refrescos, por lo que la aplicación del impuesto serviría para dotarlos del vital líquido.

Por su parte, Alma Meneses, coordinadora jurídica de la Red Mexi-cana por los Derechos de la Infancia, sostiene que es necesario que haya bebederos con agua po-table y purificada en las escuelas públicas del país. De un total de 4 mil 555 escuelas de los tres niveles, preescolar, pri-maria y secundaria, sola-mente 523 cuentan con bebederos.

En tanto Julieta Pon-ce, directora del Centro de Orientación Alimen-taria, señala que la mala calidad del agua y la fal-ta de acceso a ella en las

comunidades y escuelas, ha provocado el consu-mo alto de refrescos, a tal grado que los mexi-canos se han convertido en los mayores consumi-dores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, Se ha comproba-do que basta un refresco al día para que el riesgo de obesidad en un niño aumente 60% y la inges-ta de dos o más al día, el riesgo de diabetes au-menta 25% en la pobla-ción en general.

Un impuesto del 20% sobre el precio del refresco provocaría una

reducción en el consumo de 163.3 litros por perso-na al año a 120.9 litros, de acuerdo con la docto-ra Arantxa Colchero, in-vestigadora en Ciencias Médicas del Instituto Na-cional de Salud Pública. Los representantes de las asociaciones civiles llevaron a la Cámara de Diputados un purificador de agua que podría ser instalado en todas las es-cuelas del país y que no absorbería más del 15% de lo recaudado por el impuesto al refresco. El costo del litro de agua en este sistema es de única-mente dos centavos.

Impuesto a los refrescos piden ONGsPor Elsa Rodríguez

Algunas ONG´S piden gravar el refresco para disminuir su consumo

SISTEMAINFORMATIVOPART

15del 01 al 15 de enero de 2013 Mentes creativas

La evolución en el mundo corre a altas velocidades, el

día a día de muchas personas se vuelve complicado, difícil de abarcar distintos roles que tanto mujeres como hombres juegan en la sociedad actual-mente.

A veces resulta imposible ir al supermercado, platicar y convivir con la familia; por ello la gran labor de la nueva mercadotecnia es mejorar la vida de la gente, buscando el bienestar de la sociedad, no solo con productos por su na-turaleza sanos, sino recuperar el amor por hacer las cosas.

Con esta nueva filosofía concuerda Diego Beltrán, Di-rector de Cuenta Regional de Kellogg’s, de la agencia Leo Burnett, concientizó a alum-nos del Diplomado “De la Estrategia Creativa a la Pro-ducción de un Comercial” del CEU-PART sobre la actualidad en la que vive el marketing mundial.

El comunicólogo de origen colombiano y con experiencia de más de 20 años se refirió también a la crisis por la que atraviesa el mercadeo, habló de la urgente necesidad de un replanteamiento pues el target está cada vez más disperso y

es ahí cuando debe entrar el trabajo de mercadotecnia para hacer cosas buenas y produc-tivas para la sociedad.

“Los cambios en el merca-deo a nivel conceptual y ese nuevo paradigma está también generando cambios reales en la comunicación, en la cara visible de las estrategias de mercado”, sentenció Beltrán.

Además platicó de la pro-blemática que viven las mar-cas, pues siete de cada 10 desaparecen en menos de un año; es decir, solo quedan tres; esto puede ser por erro-res en la conceptualización de la marca o por fallas en ele-gir el target o en la ejecución, ejemplifica así la realidad de la mercadotecnia.

Y es que la publicidad tra-dicional ya no alcanza al con-sumidor; hoy se debe seguir al consumidor hasta donde esté, llegarle por medio de internet quizá al escritorio de su ofici-na o al celular, por medio de las redes sociales para que se identifique con el producto o marca que se desea vender.

Diego Beltrán explicó ade-más que la teoría añeja de emisor-receptor, en la cual el emisor era un dictador y los años cuando el receptor solo

se dedicaba a adoptar el men-saje, han quedado atrás; ahora es el receptor o consumidor el que manda, el que va señalan-do la línea por la que debe ca-minar el emisor.

En la actualidad las mar-

cas generan valor; tal es el caso de Coca-Cola quien con su campaña “destapa la felici-dad” ha renovado la forma de llegar al consumidor, ha mo-vido los reflectores a buscar la satisfacción personal de sus

consumidores, como la “má-quina de la amistad”.

Es así como Diego Beltrán invitó a los alumnos del PART a participar en la Mercadotec-nia 3.0 y a hacer del mundo un mejor lugar.

Por Esther Santillán Martínez

Mejorar la vida de la gente

Mkt 3.0Diego Beltrán

Cle

lia C

ebal

los S

IP

Inicio enero 2013