Sistema Cardiorespiratorio

28
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES PSICOLOGÍA Profesora: Xiomara Rodríguez Asignatura: Biología y Conducta Sección: ED02D0V Integrante: Alexander Bautista Caracas, 22 de marzo de 2017 SISTEMA CARDIORESPIRATORIO

Transcript of Sistema Cardiorespiratorio

Page 1: Sistema Cardiorespiratorio

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

PSICOLOGÍA

Profesora: Xiomara Rodríguez

Asignatura: Biología y Conducta

Sección: ED02D0V

Integrante: Alexander Bautista

Caracas, 22 de marzo de 2017

SISTEMA CARDIORESPIRATORIO

Page 2: Sistema Cardiorespiratorio

Podemos sobrevivir días sin beber agua…

…semanas sin consumir alimentos.

Pero si contenemos la respiración, a los pocos segundos

sentimos un gran malestar.

Page 3: Sistema Cardiorespiratorio

Necesitamos aire de continuo

¿Cómo cooperan el Sistema Respiratorio y el

Sistema Circulatorio para sostener la vida?

Page 4: Sistema Cardiorespiratorio

Sistema Respiratori

o

Page 5: Sistema Cardiorespiratorio

Los pulmones son los órganos principales del sistema. Se encuentran dentro de la caja torácica y

a ambos lados del corazón. El pulmón derecho consta de tres secciones o lóbulos, el izquierdo solo tiene dos. Cada lóbulo es en cierto modo

independiente de los demás

Page 6: Sistema Cardiorespiratorio

La parte inferior de los pulmones limita con el

diafragma, que separa la cavidad torácica de la

cavidad abdominal. Este es el principal músculo de la

respiración, pues contribuye a que los

pulmones se hinchen y se deshinchen. Cada pulmón

está cubierto por una membrana fina, llamada

pleura, que también tapiza el interior de la pared

torácica.

Page 7: Sistema Cardiorespiratorio

Cómo llega el aire a los pulmones

Page 8: Sistema Cardiorespiratorio

Primero fluye de la nariz o la boca a la faringe o garganta.

La faringe se utiliza tanto para tragar la comida como para respirar. Por eso, a fin de impedir que la comida o la bebida entren en los conductos de aire, cuando tragamos, una pequeña lámina cartilaginosa movible, llamada epiglotis, bloquea la entrada.

El aire continúa a través de la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales. Luego está la tráquea, de unos 12 centímetros de longitud y toda ella reforzada por unos 20 anillos cartilaginosos en forma de C.

A continuación la tráquea se ramifica en dos conductos de unos 2,5 centímetros de longitud conocidos por el nombre de bronquios. Un bronquio entra en el pulmón izquierdo y el otro en el derecho. Dentro de los pulmones estos conductos siguen ramificándose.

Page 9: Sistema Cardiorespiratorio
Page 10: Sistema Cardiorespiratorio

Esta ramificación se parece a un árbol, con su tronco, ramas y ramitas. El aire entra en las pequeñas ramificaciones, una red de minúsculos conductos llamados bronquiolos, cada uno con un diámetro de aproximadamente 1 milímetro. A su vez, estos desembocan en unos conductos aún más pequeños, por donde el aire pasa a unos 300 millones de bolsas de aire llamadas alveolos, que están agrupados en forma de racimos de uvas.

Page 11: Sistema Cardiorespiratorio

Cuando llega a su destino final, el aire respirado se encuentra dentro de las paredes extremadamente delgadas de los alveolos, los cuales están cubiertos por una red de vasos sanguíneos conocida como capilares pulmonares.

¿Sabías que… … estos capilares son tan finos que los

glóbulos rojos han de pasar de uno en uno, y sus paredes son tan delgadas que el anhídrido carbónico de la sangre puede atravesarlas e introducirse en los alveolos?

Page 12: Sistema Cardiorespiratorio

Cada uno de estos glóbulos rojos permanece en los capilares pulmonares unos tres cuartos de segundo, tiempo suficiente para que se produzca el intercambio de anhídrido carbónico y oxígeno.

Este movimiento de gases se llama difusión. La sangre oxigenada pasa a vasos pulmonares más grandes y finalmente llega al lado izquierdo del corazón, que la bombea a todo el cuerpo como carburante vital.

En aproximadamente un minuto, toda la sangre de su cuerpo pasa por este intrincadísimo sistema.

Page 13: Sistema Cardiorespiratorio

El O2 y el CO2 viajan por el mismo sistema en procesos automáticos e inmediatos, la inspiración y la exhalación.

A fin de que estos hagan su recorrido, el sistema circulatorio entra en acción.

Page 14: Sistema Cardiorespiratorio

Sistema Circulatorio

Page 15: Sistema Cardiorespiratorio

Consta de dos sistemas que se complementan: el cardiovascular, compuesto del corazón, la sangre y los vasos sanguíneos, y el linfático, constituido por una red de conductos que drenan de los tejidos el exceso de un fluido llamado linfa y lo vierten en el torrente circulatorio.

Page 16: Sistema Cardiorespiratorio

¿Sabías que…

… si se juntaran los vasos sanguíneos de un adulto por los extremos, medirían 100.000 kilómetros, longitud suficiente para rodear la Tierra dos veces y media?

… como mínimo, el corazón bombea a diario 9.500 litros de sangre a través de todo el organismo, lo que equivale a elevar una tonelada a 10 metros de altura cada veinticuatro horas.

Page 17: Sistema Cardiorespiratorio

Cómo funciona el Sistema

Cardiovascular

Page 18: Sistema Cardiorespiratorio

La sangre desoxigenada llega al corazón por dos grandes venas: la cava superior y la inferior, las cuales desembocan en la aurícula derecha, la primera cavidad del corazón.

Acto seguido, es impulsada al ventrículo derecho —cavidad más musculosa que la primera—, desde donde fluye a los pulmones a través del tronco pulmonar y las dos arterias en que luego se divide (las únicas que transportan sangre desoxigenada, pues esta es la función de las venas).

Page 19: Sistema Cardiorespiratorio

Ya en los pulmones, la sangre desprende anhídrido carbónico y absorbe oxígeno, tras lo cual corre en dirección a la aurícula izquierda por las cuatro venas pulmonares (las únicas que transportan sangre rica en oxígeno).

Después pasa al ventrículo izquierdo —la cavidad más potente del corazón—, que bombea la sangre oxigenada a todo el cuerpo a través de la aorta. Primero se contraen las dos aurículas, y entonces los ventrículos, secuencia que constituye el ciclo cardíaco.

Cuatro válvulas se encargan de asegurar que la sangre fluya en un solo sentido.

Page 20: Sistema Cardiorespiratorio

La aorta, que es la mayor arteria y sus ramas principales, son de grueso calibre, lo que permite el flujo libre de la sangre. Tienen robustas paredes musculares entramadas con una serie de capas concéntricas de elastina, una proteína elástica. Cuando el ventrículo izquierdo impulsa la sangre a estas arterias, se expanden, atenuando así la elevada presión, y entonces conducen la sangre al siguiente grupo de arterias: las musculares o distribuidoras, que también poseen elastina. Gracias a estas funciones, la presión del flujo sanguíneo es constante al llegar a los delicados capilares.

Page 21: Sistema Cardiorespiratorio

A través de las paredes de estos conductos, constituidas por una sola capa de células, se transfieren los nutrientes (diluidos en el plasma o parte líquida de la sangre) y el oxígeno (transportado por los glóbulos rojos) a los tejidos próximos, al tiempo que se recogen el anhídrido carbónico y otros productos de desecho para su eliminación.

Page 22: Sistema Cardiorespiratorio

La red de capilares desemboca en las vénulas, conductos de entre ocho y 100 micras de diámetro que van confluyendo hasta formar venas por las que la sangre regresa al corazón. Para cuando esta llega a las venas, ya ha perdido casi toda la presión, por lo que las paredes venosas son más delgadas y pobres en elastina que las arteriales. En cambio, su calibre es mayor, lo que hace que el sistema venoso contenga por lo menos el 65% de la sangre del organismo.

Page 23: Sistema Cardiorespiratorio

El Sistema Linfático

Page 24: Sistema Cardiorespiratorio

Durante los intercambios de nutrientes por materiales de desecho con los tejidos, los capilares recogen un poco menos de fluido del que entregan. Además se filtran a los tejidos ciertas proteínas importantes de la sangre. De ahí la necesidad del sistema linfático del organismo, pues recoge el exceso de linfa y lo reintegra al torrente circulatorio mediante una gran vena situada en la base del cuello y otra en el tórax.

Page 25: Sistema Cardiorespiratorio

Al igual que las arterias y las venas, los vasos linfáticos también se dividen en varios tipos. Los capilares linfáticos —los más pequeños— se encuentran al mismo nivel que los capilares sanguíneos. Como estos diminutos vasos son muy permeables, absorben el exceso de fluido y lo conducen a vasos colectores de mayor tamaño. Estos lo llevarán a los troncos linfáticos, los cuales convergen en los conductos que acabarán vaciando su contenido en las venas.

Page 26: Sistema Cardiorespiratorio

La linfa fluye en una sola dirección: hacia el corazón. Por tanto, los vasos linfáticos no forman un circuito como hace el sistema cardiovascular. La linfa recorre el sistema linfático valiéndose de la débil actuación muscular, de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Si un vaso sufre una oclusión, el líquido se acumula en la zona afectada, lo que da lugar a una hinchazón denominada edema.

Page 27: Sistema Cardiorespiratorio

Los agentes patógenos también utilizan los vasos del sistema linfático, por lo que potentes defensas lo protegen: los órganos linfoides.

Entre estos figuran los ganglios, que están esparcidos por los conductos colectores, el bazo, el timo, las amígdalas, el apéndice y las placas de Peyer (folículos linfáticos agregados), localizadas en el intestino delgado.

Todos ellos producen y albergan linfocitos, células fundamentales del sistema inmunológico.

Page 28: Sistema Cardiorespiratorio

Sin duda, estos sistemas son una obra maestra de ingeniería de asombrosa complejidad y eficacia.