Sistema auditivo

21
Sistema Auditivo Cristina De Windt 2010-1770 Verónica Gamarra 2011-2261

Transcript of Sistema auditivo

Page 1: Sistema auditivo

Sistema AuditivoCristina De Windt 2010-1770

Verónica Gamarra 2011-2261

Page 2: Sistema auditivo
Page 3: Sistema auditivo

Sistema Auditivo

Nos permite recoger las vibraciones del aire y transformarlas en señales nerviosas para ser interpretadas por el cerebro, dándole un significado basado en experiencias previas.

Gracias a este podemos aprender el lenguaje hablado, aprender los sonidos, los conceptos, el vocabulario, la gramática de nuestro idioma, aparte de las inflexiones de la voz, es decir, que este es uno de los sentidos que nos pone en contacto con el mundo.

Page 4: Sistema auditivo

Sistema Auditivo Periférico

El sistema auditivo periférico cumple funciones en la recepción del sonido, esencialmente la transformación de las variaciones de presión sonora que llegan al tímpano en impulsos eléctricos, y a la vez desempeña una función importante en nuestro sentido de equilibrio.

Este se divide en 3 partes: oído externo, medio e interno.

Page 5: Sistema auditivo
Page 6: Sistema auditivo

Sistema Auditivo Periférico: Oído Externo

Está constituido por el pabellón de la oreja, lamina cartilaginosa en forma de concha, con repliegues curvilíneos en la superficie cóncava y un orificio central que se continúa con el conducto auditivo externo, cuya parte más externa es cartilaginosa y ósea la más interna.

Page 7: Sistema auditivo

Sistema Auditivo Periférico: Oído Medio

Está lleno de aire, y en este se encuentran el tímpano y tres huesecillos denominados martillo, yunque y estribo. Estos hacen de puente sonoro entre el tímpano y el oído interno.

Durante el proceso de audición, las ondas que pasan por el conducto auditivo llegan al tímpano haciéndolo vibrar, y se envían estas a los huesecillos que funcionan como amplificadores.

Page 8: Sistema auditivo
Page 9: Sistema auditivo

Sistema Auditivo Periférico: Oído Interno

El oído interno es la parte que esta más atrás en el oído, está formado por la cóclea, el órgano del equilibrio (o vestíbulo) y el nervio auditivo.

Una vez que las vibraciones del tímpano se han transmitido a la ventana oval, las ondas sonoras continúan su camino hacia el oído interno.

El oído interno es una intrincada zona de tubos y conductos, conocido como laberinto. En el laberinto puede encontrarse el vestíbulo y la cóclea.

Page 10: Sistema auditivo
Page 11: Sistema auditivo

Sistema Auditivo Periférico: Oído Interno: Cóclea

La cóclea se asemeja a un caparazón de caracol en forma de espiral y se encuentra dentro del oído. Cumple una función importante en el sentido del oído: transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro. Cuando el tímpano recibe un sonido, éste se transforma en una vibración y se traslada hasta la cóclea. Allí, las células pilosas que recubren la cóclea se mueven y agitan.

Page 12: Sistema auditivo
Page 13: Sistema auditivo

Sistema Auditivo Central

El sistema auditivo central está formado por los nervios acústicos y los sectores de nuestro cerebro dedicados a la audición. Se trata también de la parte de nuestro sistema auditivo de la que menos se conoce.

El sistema auditivo central es fundamental en la audición, ya que es allí donde se procesa la información recibida y se le asignan significados a los sonidos recibidos, ya sea que pertenezcan a la música, al habla u otros.

Page 14: Sistema auditivo

Sistema Auditivo Central

El sistema auditivo central está formado por:

Las 30.000 neuronas que conforman el nervios auditivos y se encargan de transmitir los impulsos eléctricos al cerebro para su procesamiento.

Page 15: Sistema auditivo

Sistema Auditivo Central

A través de los nervios acústicos, el cerebro recibe patrones que contienen la información característica de cada sonido y los compara con otros almacenados en la memoria para poder identificarlos.

Aunque la información recibida por el cerebro no coincida con la información que la memoria tiene almacenada, el cerebro intentará adaptarla de igual forma a algún patrón que le sea conocido.

Si fuese imposible encontrar algún patrón que se asemeje a la información recibida, el cerebro tiene dos opciones: lo desecha o lo almacena. Si lo almacena, lo convierte en un nuevo patrón susceptible de ser comparado.

Page 16: Sistema auditivo

Proceso Auditivo

El pabellón auditivo concentra las ondas sonoras en el conducto auditivo. Las ondas rebotan en el tímpano y este vibra. Estas vibraciones se transmiten a los huesecillos que funcionan como amplificadores. De ahí el estribo, que está pegado a una sección elástica del caracol (ventana oval), transmite las vibraciones al líquido del caracol. Las mismas agitan los filamentos de las células de una membrana muy fina que hay dentro de este y se originan las señales nerviosas que llegan al cerebro por el nervio acústico.

Page 17: Sistema auditivo

Modo de Audición de Schaeffer

Los Modos de audición de Schaeffer es un modelo que explica como se produce el proceso de recepción sonora, de cómo se dota de significación a los sonidos.

• Pierre Schaeffer estableció cuatro modalidades de audición en función de las relaciones entre percepción sonora y atención sonora.

Page 18: Sistema auditivo

Modo de Audición de Schaeffer

Oír

(Ouïr) No hay intención de escuchar, pero el sonido es recibido. Por ejemplo, cuando suena una sirena. Es el nivel más elemental de percepción auditiva.

Escuchar

(Écouter) La atención se enfoca en lo que significa un sonido, no en el sonido en sí mismo. Por ejemplo, un teléfono sonando. Realmente no nos interesamos en el sonido, sino en el quién será.

Page 19: Sistema auditivo

Modo de Audición de Schaeffer

Entender (Entendre) Hay una intención de

escuchar. Es un proceso selectivo donde algunos sonidos son preferidos respecto a otros. Dentro de este modo de audición encontramos la audición reducida.

La audición reducida, en la teoría de Schaeffer, se corresponde con una actitud en la que el receptor escucha los sonidos por su propio valor, independientemente de la fuente que lo produce y las imágenes sonoras que pueda evocar.

Comprender (Comprendre) Se trata de una

audición semántica. El sonido se transforma en un signo lingüístico que hay que leer. Implica la intención de descubrir un significado o unos valores.

Page 20: Sistema auditivo

Curiosidades sobre este Sistema

El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con solo 3 mm de longitud.

La sensación de “destaponar” los oídos se debe a la trompa de Eustaquio, para equilibrar la presión del aire en el oído medio.

Los niños tienen el oído más sensible que los adultos. El cerumen lo producen glándulas que hay en la piel del

oído. Esta cera protege el tímpano del polvo y la suciedad, y su desagradable olor disuade a los insectos de entrar en el oído.

Page 21: Sistema auditivo

Curiosidades sobre este Sistema

Cuando muere una persona, el oído es el último sentido en perderse. En general, cuando muere una persona, el oído es el último sentido en perderse, el primero suele ser la vista, seguido del gusto, el olfato y el tacto.

Usar audífonos durante sólo una hora aumenta la bacterias en el oído unas 700 veces.

Muchos ciegos, valiéndose sólo de los oídos, pueden detectar obstáculos como muros o postes sin necesidad de tocarlos