Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

21
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 08 de Diciembre de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

Page 1: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 08 de Diciembre de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

ACUSAN ADEUDO A 6 MIL 200 DOCENTES

Vuelve la S-22 a bloquear el IEEPO

Apoyado por habitantes de comunidades, exige pago de profesores de telesecundarias

Lizette Mendoza Alavez/Foto: Emilio Morales

Ayer, decenas de ciudadanos y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir el pago del salario de seis mil 200 profesores.

El secretario de conflictos de telesecundarias de la Sección 22, Lucio Martínez Sánchez, señaló que a la mayoría de los profesores les retuvieron su salario por no participar ni registrarse en el proceso de evaluación docente.

Con machetes en mano, piedras y palos, los padres de familia, acompañados de los profesores cerraron el tránsito vehicular por espacio de cinco horas, tiempo en el que colapsaron la circulación en este punto de la capital oaxaqueña.

Minutos antes de las 10 de mañana, los inconformes consiguieron una mesa de negociación con las autoridades educativas, sin embargo, ante la falta de respuestas satisfactorias bloquearon los cuatro carriles de la carretera internacional 190.

Por la tarde, a las 16 horas partieron en marcha al zócalo, donde culminó su protesta.

CASO TEOJOMULCO

El presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Gonzalo Alejandro López Castellanos, denunció que desde hace 20 días solicitaron a las autoridades del IEEPO el pago de cuatro profesores de la telesecundaria de la comunidad, que tienen entre seis y ocho meses sin cobrar su salario.

Explicó que pese a la situación, los docentes no han faltado a trabajar, toda vez, que son las autoridades locales, quienes se encargan de pagar los gastos de traslado de los profesores, mientras que los padres de familia pagan sus gastos de alimentación.

"No se nos hace justo que los maestros vengan a trabajar sin tener un sueldo propio. El contrato ya lo tenían hecho desde hace cuatro años", indicó.

SE UNEN OTROS 8 MUNICIPIOS

A la protesta se sumaron padres de familias y estudiantes de los municipios de la sierra sur, entre ellos San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Minas, San Mateo Ycutindó, Santa María Zaniza y Santiago Tequixtlán.

"La falta de pago a maestros es una irresponsabilidad del gobierno del estado, porque ellos firmaron los contratos de los profesores", acusaron.

--¿Qué opina de que los maestros no hayan ido a la evaluación docente y por eso no les están pagando?

--Se trata de un acto de violación a su contrato de trabajo. No debe de haber presiones para que los maestros acudan a evaluarse-- dijo uno de los manifestantes.

Page 3: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

No caeremos en chantajes al IEEPO: Moisés Robles Escrito Por Alicia Sandoval

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, negó que haya una cifra de 5 mil 600

maestros de nivel telesecundaria a quienes se les adeude un pago y señaló que no caerán en chantajes para revisar el caso como

son las movilizaciones que iniciaron este lunes profesores de la Sección 22.

“No podemos sacarnos de la manga ni maestros ni pagos. Los que no han recibido pagos y están en revisión no son maestros

sino personal que fue contratado en el viejo IEEPO y que no tienen el perfil, pero se analiza cada contratación”.

La Sección 22, normalistas y padres de familia cierran el paso en la carretera federal 190, frente al IEEPO, exigiendo el pago a maestros que aseguran llevan

hasta dos años sin recibir su salario.

En entrevista vía radiofónica, Robles Cruz aseguró que habló con el edil de Santo Domingo Teojomulco, Gonzalo Alejandro López Castillenos, para abordar una

mesa de revisión “pero no para negociar a través de la presión de la movilización”.

Dijo que han atendido a municipios de Zenzontepec, Tlacotepec y Santiago Minas, en la misma situación examinando caso por caso.

Inicia IEEPO 77 procedimientos contra directores y supervisores

Defenderá a maestros que estén a favor de la ley, afirma el director jurídico

El director de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Raúl Pérez Zorrilla, señaló que este Instituto defenderá a las y los maestros que estén a favor de la ley, y a quienes cometan actos de hostigamiento, se les sancionará conforme a la Ley.

Al dar a conocer que ya se iniciaron 57 procedimientos administrativos en contra de directivos y supervisores escolares que incurrieron en este tipo de faltas, el funcionario estatal puntualizó que el IEEPO actuará ante las denuncias presentadas por los trabajadores de la educación que han sido hostigados laboralmente por sus compañeros o superiores con conductas de acoso, injurias, amenazas y condicionamientos, principalmente por haber participado en el pasado proceso evaluativo.

Por lo que adelantó que en las próximas horas se formalizarán otros 20 procedimientos basados en denuncias reportadas en la página oficial de internet de este Instituto: www.ieepo.oaxaca.gob.mx y mediante la línea telefónica 01 800 4337615, en las cuales las y los profesores han presentado sus quejas.

Pérez Zorrilla expuso que por la vía administrativa, la Dirección de Servicios Jurídicos citó a los presuntos hostigadores para que acudan, en un plazo no mayor a diez días, para que expongan sus argumentos.

Al término, explicó el funcionario, se abrirá otro plazo de diez días para que la institución emita su dictamen sobre la queja interpuesta por el trabajador afectado.

Precisó que se tiene la instrucción del director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, para que esta área brinde acompañamiento al trabajador afectado y acuda ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), a efecto de que se inicien los procedimientos correspondientes, cuya consecuencia máxima para las personas que comenten estas faltas es la inhabilitación como servidor público.

Indicó que "no se dejarán solos a las y los profesores afectados, sino que se actuará conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo".

El apoderado legal del IEEPO, señaló que de acuerdo con el Artículo 47, Fracción 2 y 3 de dicha Ley establece que "son causas de rescisión de relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, en caso de incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia".

"Así como cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo".

Señaló que como resultado de los procedimientos administrativos que se han iniciado por actos de hostigamiento laboral, el IEEPO -de acuerdo con la ley- aplicará diversas sanciones, entre ellas la rescisión del contrato laboral, sin responsabilidad para este Instituto.

Las tres vías de la denuncia

Puede ser que el trabajador acuda personalmente a la Dirección de Servicios Jurídicos.

Mediante vía telefónica, en el Centro de Atención 018004337615

En la página electrónica www.ieepo.oaxaca.gob.mx

Page 4: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

Repudia Sección 22 probable llegada a Oaxaca de

titular del INEE LA REDACCIÓN

La Sección 22 del SNTE emitió la tarde de este lunes una alerta ante la posible visita este martes a Oaxaca de la titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle.

En un comunicado, la gremial convocó a los más de 83 mil trabajadores de la educación a estar pendientes en caso de ser llamados a una

movilización.

Repudiaron la posible visita de Schmelkes debido a que consideran que encabeza un organismo que es "elefante blanco" al pretender

evaluar a los profesores del país.

Calificó como un acto de provocación el probable arribo de la funcionaria federal y declaró una "alerta máxima".

Igualmente, retó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a un debate público acerca de la Reforma Educativa, pues dio que el

magisterio tiene bases sólidas para sostener su postura en contra de esas enmiendas constitucionales.

SEP da de baja a 5 maestros por sabotear evaluación en Guerrero La Secretaría informó que fueron cesados 5 profesores, identificados como parte del grupo que intentó sabotear la evaluación el 3 de diciembre. También aplicará descuentos a 870 docentes.

Un grupo de maestros se evaluará hasta el próximo viernes. (Cuartoscuro)

MILENIO DIGITAL08/12/2015 07:30 AM

Ciudad de México La Secretaría de Educación Pública infirmó que dio de baja del servicio educativo a cinco maestros, identificados como partes del grupo que intentó sabotear la evaluación docente que se realizó el 3 de diciembre en Guerrero.

En un comunicado, la SEP dijo que los profesores serán cesados por incumplir obligaciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

"De ese grupo de docentes se tiene ya plenamente identificados a cinco de ellos, quienes han sido inmediatamente cesados toda vez que con sus conductas agresivas e intransigentes incumplieron con sus obligaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente", señala el comunicado.

Además, la Secretaría informó que en la primera quincena de enero del próximo año se aplicarán descuentos a 870 profesores y empleados administrativos que dejaron de trabajar sin causa justificada el día de la evaluación.

"Los recursos no erogados que ascienden a 3.5 millones de pesos, serán utilizados conforme a la normatividad aplicable. Particularmente se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores, como parte del Servicio Profesional Docente".

El jueves de la semana pasada, unos 70 maestros sabotearon la evaluación docente, que esa mañana realizaban 2 mil 500 profesores en el hotel Mundo Imperial de Acapulco, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó vallas metálicas alrededor de la sede del examen y 6 mil policías desplegados en el puerto.

En medio de la evaluación, el grupo de maestros realizó manifestaciones y afectó la red de comunicaciones, por lo que a prueba se suspendió. Al mediodía, unos 500 maestros reanudaron su examen.

La SEP presentó una denuncia en la Procuraduría de Justicia de Guerrero contra quienes intentaron evitar la evaluación. Las autoridades educativas reprogramaron la evaluación para esta semana.

Page 5: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

Recuperan la caseta de peaje de Zirahuén y reabren la autopista a Lázaro Cárdenas

Se enfrentan normalistas y policías en Michoacán; 53 detenidos y 17 heridos

Las escuelas de docentes, sin clases desde el 20 de octubre

No se pretende cerrarlas sino modernizarlas, dice el gobernador Silvano Aureoles

Advierte que no tolerará chantajes

Normalistas detenidos después del enfrentamiento con policías de Michoacán, quienes recuperaron la caseta de peaje de Zirahuén, en la autopista Siglo XXIFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán

ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich.

Policías estatales detuvieron la mañana de ayer a 52 normalistas quetomaron la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo XXI y retuvieron tres

autobuses en demanda de más de mil 200 plazas automáticas para alumnos de las ocho escuelas de docentes del estado. Más tarde, en ese lugar se

enfrentaron policías y estudiantes de la normal indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha, lo que dejó un saldo de cinco agentes y al

menos 12 normalistas lesionados.

Unos 60 normalistas ocuparon a las 9:45 horas la caseta de Zirahuén, a unos 60 kilómetros de Morelia, y cerraron la autopista a Lázaro Cárdenas.

Policías antimotines y de la Fuerza Ciudadana cercaron a los jóvenes, los detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de

Justicia del Estado (PGJE) en Morelia.

Después de las 13 horas arribaron a Zirahuén unos 200 normalistas acompañados por comuneros de la región de la Meseta Purépecha, quienes

atacaron con piedras y palos a unos 40 policías que resguardaban la caseta. Al cabo de unos minutos arribaron más policías estatales y se inició el

zafarrancho.

Las ochos normales de Michoacán no han tenido clases desde el 20 de octubre y en Cherán los estudiantes retienen 36 vehículos desde hace

semanas, según el gobierno estatal. Mientras, desde el pasado fin de semana normalistas de Arteaga y Cherán se atrincheraron en la plaza de toros de

Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

Desde el mediodía, normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron frente a la

PGJE para exigir la liberación de sus compañeros. El dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, ofreciótodo el apoyo a los normalistas,

aunque dijo desconocer de qué los acusan.

En entrevista, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo advirtió que no aceptará chantajes nipresiones y que ya no hay plazas

automáticas. Indicó que no se pretende cerrar las normales, sino modernizarlas.

Precisó que se detuvo a 30 varones y a 22 mujeres por robo de vehículos y ya fueron puestos a disposición de las autoridades. Sostuvo que en

Michoacánno se negociará con la ley y consideró que los normalistas incurrieron en una clara provocación al desafiar a la autoridad y atrincherarse

en la plaza de toros de Arantepacua.

¿Una evaluación educativa sustentada en la

violencia? CARLOS ÍMAZ GISPERT

E n ningún país del mundo ha ocurrido nunca algo así. Si lo absurdo resulta de lo impensable, eso es justamente lo que está viviendo el magisterio

mexicano.

Page 6: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

¿Cómo explicar el despliegue de amenazas, golpes, fuerzas federales, vehículos blindados, denuncias penales y encarcelamientos contra maestros

mexicanos… ¡para evaluarlos!?

Hemos visto ciudades sitiadas, con múltiples retenes policiacos para acceder a las sedes de la evaluación, que a su vez están fortificadas con

enormes vallas metálicas y resguardadas por centenares de policías con fusil en mano. Hoteles rodeados de policías y de los cuales los maestros que

serán evaluados no pueden salir, para finalmente ser trasladados en camiones o helicópteros policiales a las sedes donde no serán acompañados por

personal capacitado por el INEE, sino vigilados por personal de seguridad privada vestido de negro.

Hemos sido testigos de que los maestros que participan en la dichosaevaluación no son tratados como ciudadanos que se dedican a una legal y

digna tarea para la cual el Estado mexicano certificó su formación profesional, sino como reos peligrosos, mientras los profesores que protestan

afuera de las sedes son tratados como delincuentes en activo y la evaluaciónse dirige a medir su tolerancia a los gases lacrimógenos y la resistencia

de sus cráneos a los golpes de tolete.

Realmente es de locos... ¿o no es demencial gastar decenas de millones de pesos en alimentación, hospedaje y el traslado de maestros, policías y

vehículos blindados para hacer un examen a un puñado de docentes, en lugar de invertirlo en construir y reparar escuelas? ¿No es una locura

desplegar decenas de miles de policías para perseguir maestros y realizar una evaluación que, por decir lo menos, no sabe qué evalúa, mientras

padecemos una delincuencia claramente desbordada?

Esto es aún más irracional si reconocemos que las reticencias de la mayoría de los docentes a la llamadaevaluación docente tienen una

justificación que va mucho más allá de las afirmaciones del gobierno de que se trata de una minoría que defiende privilegios ilegítimos. El

documento firmado por una aplastante mayoría de los miembros del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, durante el 13 Congreso Nacional

de Investigación Educativa, celebrado en noviembre pasado, da cuenta contundente de ello.

Además, el apoyo incondicional a laevaluación magisterial de la cúpula sindical del SNTE, hasta poco célebres elbistas, no hace más que abonar

en la convicción de que se trata de una medida que nada tiene que ver con mejorar la educación pública, pues si algo ha caracterizado a estos

codiciosos aliados del secretario de Educación es precisamente aquello que él denuncia en los maestros opositores: cinismo, corrupción, clientelismo,

violencia y desinterés por mejorar la educación. Por cierto que otro aliado incondicional (promotor de la llamada reforma educativa) lo tiene en un

conglomerado que mejor podríamos identificar con el lema de Empresarios Primero –que incluye al duopolio televisivo– y de los cuales no creo que

nadie pueda seriamente decir que tienen algún interés educativo, salvo que hacer dinero y más dinero sea para ellos una meta pedagógica.

Sin embargo, la soberbia del secretario de Educación Pública, que se ufana de dichos soportes, se vuelve ridícula al contrastarla con su ineptitud

para siquiera tener disponible el número de computadoras necesarias para atender a los maestros previamente acuartelados en hoteles, pero también

peligrosa, pues, para esconder su propia incapacidad, ahora anuncia acción penal contra profesores ¡por sabotaje!

Escudos, toletes, gases, vehículos blindados y artillados se han convertido en herramientas didácticas de un secretario de Educación que cada vez

que habla de la evaluación educativa, las palabras que más usa son: fuerza, castigo, policía, denuncia penal y encarcelamiento, al tiempo que ignora a

muchos y prestigiados especialistas en educación que lo han emplazado a emprender una reforma educativa necesaria y respetuosa del magisterio y a

los maestros agrupados en la CNTE que le han propuesto sostener un diálogo público donde demuestre las bondades de su proyecto. Es claro que está

ciego de soberbia y que vocación educativa no tiene, pero, para acabarla de amolar, como su ilustrado jefe, confunde respeto con miedo, legitimidad

con ley, voluntad con coerción y aprendizaje con castigo. Es de locos y así ni cómo entenderse.

Guerrero: el fracaso de la evaluación docente LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

G uerrero vive asolado por el crimen. Es uno de los estados más inseguros del país. No hay región en la entidad que esté a salvo de la violencia. Tan

sólo durante noviembre se perpetraron allí 172 asesinatos, 79 en Acapulco.

No es extrañar, pues, que el pasado 3 de diciembre se haya enviado a laperla del Pacífico a 6 mil policías federales. Desafortunadamente no

llegaron a cuidar a los ciudadanos de las bandas delincuenciales. Su misión fue otra: resguardar las instalaciones de Fórum Mundo Imperial, donde se

evaluó a los docentes. Los gendarmes fueron enviados no a perseguir hampones, sino maestros insumisos.

El promedio no está mal: 6 mil uniformados para cuidar a 2 mil 77 maestros examinados. Es decir, tres policías por docente.

Sin embargo, pese al enorme despliegue policiaco, las autoridades educativas no pasaron la prueba de la evaluación. Una espontánea rebelión en

la granja la descarriló. E, incapaces de admitir su responsabilidad en la desorganización del acto, se apresuraron a culpar a los maestros de lo

sucedido. Fue un sabotaje fallido, dijeron.

La historia de lo sucedido el 4 de diciembre en Acapulco es diferente a como la presentó Aurelio Nuño. Aunque no se permitió el acceso de los

reporteros al recinto hasta las 4 de la tarde (y sólo después de que protestaron y fueron amagados por los antimotines), las inconsistencias del relato

oficial pueden constatarse revisando tres videos que tuvieron amplia difusión en redes sociales y medios electrónicos, y testimonios aparecidos en La

Jornada Guerrero, El Sur de Acapulco y el canal de televisión de Excélsior.

Unos 3 mil profesores de diversas instituciones y niveles educativos fueron trasladados al puerto desde el día anterior, y hospedados en hoteles de

lujo, como el Princess, Pierre Marqués y Resort Mundo Imperial, pertenecientes al grupo Autofin, del empresario Juan Antonio Hernández.

No todos los docentes que asistieron a la prueba eran parte del grupo de notificados. Fueron incluidos maestros que se apuntaron al final porque

la autoridad les ofreció beneficios personales. También participaron trabajadores al servicio del gobierno del estado que nada tienen que ver con la

educación, a los que se les pidió que asistieran y se hicieran pasar por profesores.

A las 5 de la mañana los examinados se concentraron en el lobby de los hoteles, pues debían estar en Fórum Mundo Imperial entre 5:30 y 6:30.

Según el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, llegaron 2 mil 630 maestros. Para ingresar a las instalaciones pasaron

Page 7: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

retenes policiacos dotados de equipo antimotines y unas enormes barras metálicas. Presentaron su identificación oficial y su hoja de notificación. Ya

dentro del edificio desayunaron huevo con papas.

A las 8 de la mañana comenzó la prueba. Poco después de las 9:30, un grupo de maestros de educación física reclamó al secretario de Educación

la falta de computadoras para hacer el examen. Esto, a pesar de que allí había equipos de cómputo empacados, que no fueron instalados. Otros

profesores estaban molestos porque no podían ingresar al sistema por fallas en el programa.

El secretario ofreció que los que no habían alcanzado computadoras podrían hacer el examen cuando sus compañeros terminaran el suyo. A los

afectados les pareció una respuesta muy poco seria: llevaban horas esperando.

Fue cuando dos maestras inconformes fueron jaloneadas por agentes uniformados y otros profesores más empujados por antimotines. Ofendidos,

algunos profesores comenzaron a gritar: ¡Que se vayan los policías, no somos delincuentes!, mientras otros exclamaban ¡vámonos!,¡son las mismas

ratas!, y otros más ¡sí se puede, sí se puede! y ¡júntense, júntense! En ese momento varios docentes apagaron sus computadoras, hasta que,

finalmente se desconectó el sistema.

En pleno desorden, convencidos de que no había garantías para hacer el examen, muchos maestros trataron de abandonar el recinto, pero los

guardias quisieron impedirlo. Y, cuando el gobernador Héctor Astudillo llegó a Mundo Imperial, personal de la secretaría de Educación estatal

ofreció dinero a los docentes para que siguieran realizando la prueba.

Finalmente, cuando horas después las autoridades pudieron restablecer el orden, la evaluación continuó en medio de múltiples anormalidades.

Con permiso de la autoridad, muchos maestros que la presentaron respondieron las preguntas en grupo o consultando manuales.

Más que ser resultado de una nueva edición del caballo de Troya protagonizada por la disidencia magisterial, lo que propició el descalabro del

examen docente en Guerrero fue la suma de la torpeza gubernamental para operarlo, y el enorme malestar del magisterio (incluso del que está

dispuesto a examinarse) contra una evaluación impuesta por la amenaza del despido y con el apoyo de la policía.

A los graves problemas que regularmente la autoridad ha tenido que enfrentar al hacer la evaluación en otros estados, en el caso de Guerrero hay

que añadir un factor: el papel de José Luis González de la Vega, el secretario de Educación del estado.

También encargado del despacho durante la administración de Zeferino Torreblanca, González de la Vega –durante años estrecho colaborador de

Elba Esther Gordillo– es acérrimo enemigo de la normal rural de Ayotzinapa, y ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación como

responsable de múltiples irregularidades en el manejo de los recursos presupuestales (goo.gl/Qhg3Op). Su autoritarismo e ineptitud fueron claves en

el fracaso del examen del pasado 4 de diciembre.

Pero, más allá de falsos caballos de Troya y torpezas gubernamentales, hay datos duros que muestran el fracaso de la evaluación en Guerrero. Si

allí se examinaron sólo 2 mil 77 maestros (varios no escogidos originalmente) de 4 mil 100 notificados, eso significa que hicieron la prueba apenas la

mitad de los profesores requeridos. En pocas palabras: la SEP salió reprobada.

Twitter: @lhan55

El vacío, los acarreados y la ausencia de Cué

YURI SOSA @YuriSosa04

Oaxaca de Juárez. - El gobernador Gabino Cué no llegó. El salón que se quedó con sillas vacías fue el anuncio de un comienzo desangelado del Primer Encuentro Empresarial del Consejo Estatal Agropecuario de Oaxaca (Ceagro), asociación civil recientemente consolidada.

La cita era a las 10:00 de la mañana, pero las ausencias provocaron que se retrasara; los escasos asistentes del sector agropecuario esperaron al mandatario estatal, era el invitado de honor, pero la convocatoria del Ceagro no fue suficiente para llenar un pequeño salón, con capacidad no mayor a 200 personas, que se quedó medio vacío a pesar de los “acarreados”, pues trataron de llenarlo con empleados del mismo hotel, pero no sirvieron de mucho.

El frío se apoderó del salón alfombrado y de paredes forradas de terciopelo; la silla para el gobernador se retiró con discreción, las cintas de seguridad y personal de la guardia del mandatario también se retiraron y el titular de la Sedapa, Jorge Carrasco Altamirano, quedó como representante del gobierno estatal.

Se volvió imposible disimular el rostro desencajado de los organizadores y del propio Carrasco Altamirano, que estaba en el presídium.

Las disculpas por la ausencia de Cué llegaron después, durante la intervención de Carrasco Altamirano, quien excusó que el mandatario asistió de manera urgente a una reunión de suma importancia.

El acto transcurrió en medio de una ambiente gélido pero con un discurso optimista que alentaba al sector agropecuario oaxaqueño, a pesar de las estadísticas que develan la profunda crisis que vive el campo en el estado.

Page 8: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

Ex diputado, acusado de despojo en Santa Rosa

CARLOS TORRES @karlostorresh

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Los propietarios de siete predios que son parte de las colonias: 21 de Marzo, 17 de Marzo, Buenavista, El Cimiento, Los Encinos, Lomas Panorámicas y la recién creada Renacimiento, todas ellas pertenecientes a la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, denunciaron que supuestos comuneros de San Jacinto Amilpas y dos políticos del Partido de la Revolución Democrática invadieron y vendieron sus propiedades.

Los propietarios de los predios señalaron que desde el año 2000 los pobladores de San Jacinto Amilpas, Juan Bautista Sánchez, Domingo Valencia San Pedro y Emilio Ruiz Armengol, además del ex diputado del PRD Roberto López Rosado y la legisladora local, Itahisa López Galván, se apropiaron de los terrenos para después venderlos bajo el argumento de que eran tierras ejidales.

El representante legal de los afectados, Christopher Clavel informó que ante tal invasión, los dueños han comenzado una lucha legal en contra de los abusivos, quienes han sido apoyados por diputados del PRD quienes han gestionado recursos para la electrificación y servicios públicos violando los reglamentos de la propiedad privada.

Los afectados negaron que vayan a desalojar los habitantes de estas colonias sino por el contrario hicieron la invitación para que se acerquen a los legítimos dueños para llegar a un acuerdo y así poder regularizar su situación con el municipio.

Los propietario de los predios son Abraham Rivera, María Elena Guerra López, Rosa María Meixueiro, Carlos Guzmán Pineda y la familia García Hernández, especificó el abogado que lleva el caso.

Pactan tregua en zona Triqui

*Advierten ola de violencia ante asesinato de dirigente

Lesli Aguilar/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que luego de varias mesas de diálogo, se logró pactar una tregua entre las organizaciones que tienen presencia en la región Triqui, por la ola de violencia que advirtió el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) tras el asesinato de uno de sus líderes el viernes pasado.

Page 9: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

El crimen

Cabe referir que el viernes pasado fue asesinado Aniceto Guzmán Martínez, de 47 años de edad, quien era líder natural del MULT en la comunidad de Río Metate, situación que desencadenó inconformidad entre los militantes de esta oarganización, debido a que el líder estatal de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, había advertido la posible generación de violencia en la comunidad de Yutasani, por el retorno de desplazados de la organización antes mencionada.

La Segego informó que por el retorno de más de 40 migrantes provenientes de Baja California a Yutasani, Copala, el MULT pidió la atención del gobierno del estado y que se generaran las condiciones de paz y tranquilidad para el éxodo de los desplazados.

Comentó que tras el asesinato de Aniceto Guzmán se logró pactar una tregua entre el MULT y los militantes de la Ubisort, para que los más de 40 desplazados de Yutasani regresaran a su comunidad de origen sin ningún brote de violencia.

Mesas de diálogo

Explicó que desde el viernes pasado se instalaron las mesas de diálogo con los líderes de ambas organizaciones y que se está trabajando para que el pacto de paz que fue firmado en el 2012 sea respetado y no se violente ante ningún hecho.

Expuso que este fin de semana llegaron más de 40 desplazados de Yutasani, quienes salieron de su comunidad de origen hace 18 años, en busca de mejores condiciones de vida, pues las familias que salieron de la zona Triqui son de escasos recursos.

Los desplazados

Abundó que desde el mes de marzo llegaron a Yutasani 20 personas, las cuales son consideradas como desplazadas, y que en dicha localidad existen las condiciones de paz y tranquilidad, por lo que no hay riesgo de algún brote de violencia.

La instancia estatal sostuvo que tras el asesinato del líder natural del MULT de Río Metate, la Policía Estatal está desarrollando recorridos de seguridad y vigilancia en la zona y así garantizar la estabilidad de los habitantes de Santiago Juxtlahuaca, lugar en donde se cometió el crimen.

Investigan atentado de líder del MULT

La dependencia estatal aseguró que la Fiscalía del Estado a través de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, investiga el atentado del que fue víctima Aniceto Guzmán, por lo que se siguen haciendo las diligencias correspondientes y de esta manera dar con el paradero de los responsables.

Detalló que las mesas de diálogo son desarrolladas por la Segego y la cuestión de la seguridad es ejecutada por otras dependencias estatales, generando un clima de paz y tranquilidad en la región Triqui.

Pueblos istmeños secuestrados por conflictos agrarios Escrito Por Rodolfo Vásquez Mendoza

Debido a un conflicto territorial que existe entre Santa María del Mar y San Mateo del Mar, los pobladores de Santa María se ven obligados a trasladarse

diariamente a través del mar en un recorrido dura cerca de dos horas. La única vía terrestre que existía fue cortada, pese a existir una minuta firmada con el

gobernador en donde se instauraba el libre tránsito.

Este problema también ha provocado que todas sus actividades productivas las realicen a través del mar, es decir el ganado para matanza, el maíz, el vehículo

de la policía estatal y todos los alimentos adquiridos en la ciudad de Juchitán tienen que ser trasladados a través de pequeñas lanchas.

Este mes de noviembre se cumplieron seis años en que se agudizo este conflicto, además de que también la los habitantes de San Mateo del Mar se les cortó

la energía eléctrica.

Celestino Martínez Juan, ex presidente del comisariado ejidal afirmó que ya están cansados de tocar las puertas de los gobiernos federal y estatal para

encontrar una solución a este conflicto que mantiene prácticamente secuestrada.

Señaló que el cierre del camino principal de Santa María del Mar y la falta de luz eléctrica, aunado a que tienen que recibir la educación y la salud a cuenta

gotas, debido a que en temporada de viento fuerte, los maestros y médicos no pueden acudir por temor a una volcadura de las lanchas.

Recalcó que a raíz de la falta de luz, los habitantes del lugar han decidido comprar sus propias plantas de luz para contar con el servicio; sin embargo el

consumo y el pago de combustible han mermado la economía.

Los comuneros y campesinos ikotjs lamentaron que para las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo el educativo, agrario y los Derechos

Humanos no hayan puesto interés en resolver el tema, pese a que existe una resolución a favor de Santa María emitida por el Tribunal Agrario de Tuxtepec.

Precisaron que del conflicto agrario, hace seis meses se dio una resolución a favor emitida por el Tribunal Agrario Unitario de Tuxtepec, el cual sentenció que

las mil 370 hectáreas son propiedad de Santa María del Mar y no de San Mateo del Mar; sin embargo, la problemática continúa.

Page 10: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

Pese a mala imagen, aspira a candidatura Escrito Por Staff Tiempo/Reporte Índigo

El ex diputado federal, Samuel Gurrión, se encuentra en la “lista negra” del SAT, sin que hasta la fecha haya cambiado su situación fiscal, y pese a ello aspira a

ser candidato de su partido, el PRI, a la gubernatura del estado.

Así, al 30 de noviembre de 2015, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ex diputado federal Samuel Gurrión Matías, se encuentra en la

"lista negra" de la SHCP por no cumplir con sus obligaciones fiscales desde hace dos años.

De acuerdo con reportes de la Administración Local de Servicios al Contribuyente, contra las empresas del aspirante priista a una candidatura para el proceso del

próximo año, no existen procesos, sino sentencias firmes que lo obligan al pago de impuestos.

Sin precisarse el monto del adeudo, se indicó que Gurrión Matías tiene créditos firmes por pagar ante el SAT desde el primer trimestre del año pasado.

Las empresas ubicadas en las listas de los contribuyentes incumplidos son Ferroeléctrica Gurrión SA de CV y Grupo Corporativo Gurrión SA de CV.

El político istmeño es señalado de realizar operaciones fiscales sospechosas para evitar el pago de impuestos.

Las investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alcanzan al ex alcalde de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías.

A pesar de que durante más de 10 años han burlado las investigaciones del SAT, en esta ocasión se les identificó como personas morales con créditos firmes

que se niegan a pagar, haciéndolo primero al amparo de la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza y después de la diputación federal.

El 15 de marzo del 2014 el SAT informó que la empresa Grupo Corporativo Gurrión SA de CV, con registro federal de causantes GCG9203103D2 y Ferroeléctrica

Gurrión SA de CV con FGU900327HA9 como RFC, no cumplen con sus obligaciones fiscales desde hace años.

Al respecto, a través de un reportaje, Reporte Índigo reveló que de acuerdo a fuentes oficiales, los Gurrión están bajo sospecha.

A continuación se transcribe el reportaje que descubre los negocios realizados por los Gurrión Matías en los últimos años:

Según fuentes oficiales, ‘La Sevillana’ está bajo investigación por los ilícitos de evasión de impuestos y presuntamente lavado de dinero

En el 2012, Samuel Gurrión dio a conocer públicamente sus deseos de convertirse en diputado federal

Los nexos del corporativo Gurrión con el ex alcalde Gregorio Sánchez, iban más allá del periódico ‘Adiario’

La Sevillana” es un supermercado de Salina Cruz, Oaxaca, que entre menos vende más ganancias tiene.

Esta es una de las empresas que se dice conforman el Corporativo Gurrión, del cual David Gurrión, mantiene en sociedad.

Según fuentes oficiales, “La Sevillana” -como todos los negocios de los hermanos Gurrión- está bajo investigación por los ilícitos de evasión de impuestos y

presuntamente lavado de dinero.

El Corporativo Gurrión lo mismo invierte en gasolineras, como la “Dos Océanos”, que en un supermercado, como “La Sevillana”, y en otros muchos rubros.

Lo importante es no tener parado el dinero. La filosofía del corporativo es moverlo donde haya oportunidad.

Saúl, el cuarto de los hermanos Gurrión, precisó apenas el año pasado su manera de pensar.

Durante el festejo del XXV Aniversario de la fundación de este consorcio, recordó que recién egresado de sus estudios universitarios volvió a Juchitán “con el

sueño de crear un grupo impulsor que revolucionara las formas de trabajo y comercialización en el Istmo de Tehuantepec y Oaxaca”.

Este sueño fue más allá.

El 12 de diciembre de 2010, cuando se puso en operación la publicación “Adiario” Quintana Roo, David Gurrión, informó: “Estamos presentes en 10 estados de la

República con diferentes medios impresos”.

CORPORATIVO SIN LÍMITES

Ex concesionarios de la Volkswagen en Oaxaca, dueños de hoteles, constructoras, ferreterías, ranchos, gasolineras, supermercados y periódicos, entre otras

propiedades, los hermanos David, Daniel, Samuel y Saúl Gurrión, hasta hace algunos años subsistían de lo que les dejaba ser pastores cristianos. Actualmente

se erigen como empresarios en jauja y prósperos políticos.

Originario de Juchitán, Oaxaca, Daniel fue catapultado a la escena política de esa entidad durante los seis años de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

A Daniel, de pronto, lo convirtieron en el juchiteco más carismático, lo que motivó que a la postre se convirtiera en presidente municipal los años 2011 – 2013.

Antes fue diputado federal por Oaxaca de la LX Legislatura, en el trienio 2006 -2009.

Durante ese trienio, el municipio de Juchitán, padeció el abuso del poder y el constante tráfico de influencias para favorecer a familiares, especialmente a sus

hermanos y alguno que otro amigo en negocios de la construcción.

La Asamblea de Pueblos Indígenas en defensa de la Tierra y el Territorio denunció que el entonces alcalde, Daniel Gurrión, en complicidad con ex presidentes

municipales de Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo, se apropiaron de tierras comunales para que la empresa española, Unión Fenosa Gas

Natural, instalara el Parque Eólico Bii Hioxho.

UNA FUERZA EMPRESARIAL Y POLÍTICA

Fue hace tres años, el 25 de mayo de 2011, fecha en la que el Corporativo Gurrión cumplió su 25 Aniversario.

David, Daniel, Saúl y Samuel, originalmente empresarios de la construcción y ferreterías, decidieron aventurarse e invertir en algunos medios de comunicación,

específicamente, diarios impresos. Fue de este modo en que fundaron “El Sur del Istmo” y el periódico gratuito “Adiario”, en la capital oaxaqueña.

La fuerza empresarial y política de los hermanos Gurrión fue acrecentada cuando, en sociedad con el entonces presidente municipal de Tehuantepec, Martín

Vásquez, actual diputado federal, compraron “El Sol del Istmo”.

Así, el Corporativo Gurrión, aumentó su poderío económico, pues de ser comerciantes locales, pasaron a ser empresarios estatales.

Las ferreteras, las agencias automotrices y las operaciones financieras de la triada David-Daniel-Samuel empezaron a aparecer y a dejarse sentir en la capital de

Oaxaca.

Samuel Gurrión estuvo en San Luis Potosí, donde ofreció una buena suma por un periódico de la capital potosina, la oferta no prosperó. También se trasladó a

Guanajuato buscando un diario que estuviera a la venta y corrió la misma suerte.

El ahora legislador federal del PRI, no cejó en los intentos para hacerse de un periódico fuera del estado de Oaxaca. De esta manera, en diciembre de 2009,

nació en Cancún la publicación “Adiario”.

La vida de este periódico fue solamente de dos años. En el 2011, los 100 trabajadores pararon la producción de la edición en respuesta a la falta de pago de 6

quincenas, según información de los afectados.

Page 11: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

El cierre de “Adiario” en Cancún se produjo después de que los trabajadores escucharon durante 90 días la promesa de que nuevos inversionistas llegarían a

solucionar el problema de liquidez.

LAS ASPIRACIONES POLÍTICAS

En el 2012, Samuel Gurrión dio a conocer públicamente sus deseos de convertirse en diputado federal.

Esa intención generó reacciones en Quintana Roo, especialmente en Cancún, donde los reporteros que laboraron en el frustrado proyecto editorial todavía

estaban a la espera de su liquidación.

El entonces alcalde del municipio de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, era pastor cristiano, así como David y Samuel Gurrión.

En medios periodísticos quintanarroenses se asegura que entre Sánchez y Samuel hubo una sospechosa sociedad, la cual se vino abajo junto con el periódico,

después del encarcelamiento de la ex autoridad municipal de Cancún, el 25 de mayo del 2010.

EL PROYECTO SEXENAL

Los nexos del corporativo Gurrión con el ex alcalde Gregorio Sánchez, iban más allá del periódico “Adiario”.

Desde sus empresas concesionarias de automóviles, el ex alcalde Sánchez Martínez fue provisto de camionetas Eurovan.

Los vehículos eran enviados desde la agencia Volkswagen Oaxaca, concesión en manos de los hermanos Gurrión, quienes planeaban tomar el poder en

Quintana Roo si el pastor Sánchez ganaba la elección de gobernador.

Las ediciones de “Adiario” defendieron al político perredista oriundo del estado de Guerrero.

En 1988, con recursos obtenidos por la venta de empresas constructoras y aportaciones personales de los socios, se constituyó la empresa Ferroeléctrica

Gurrión, S.A. de C.V., con la cual se amplía el área de trabajo del grupo al segmento de venta de materiales para construcción y ferretería en general.

Cuando cumplió un cuarto de siglo, el Grupo Gurrión se reagrupó y preparó un relanzamiento “reafirmando su filosofía de trabajo en beneficio de los

consumidores”.

Condenan a agresores del director de la revista ‘Tucán’, en Oaxaca SEGUIR A @PEDROMATIAS8

PEDRO MATÍAS

7 DE DICIEMBRE DE 2015

ESTADOS

La página web de la revista Tucán.

OAXACA, Oax. (apro).- La juez Gloria Sarubi Rojas dictó una sentencia de nueve años y cuatro meses de prisión a los agresores del

director de la revista Tucán, Said Hernández, confirmó el abogado Luis Roberto Bolaños Merlos.

A tres años y medio de iniciado el proceso legal, aclaró el defensor, dos de los tres agresores, Ernesto Gerardo Gaona Robles y Daniel

Amador Martínez, se encuentran prófugos, luego de que el juez Primero de Distrito, José Luis Legorreta Garibay, concedió un amparo

a los indiciados al reclasificar el delito, mientras que Emigdio o Emilio Martínez Cortés se encuentra recluido en la penitenciaría estatal.

La madrugada del 24 de junio de 2012, Said Hernández fue atacado junto con sus hermanos al llegar a su domicilio por tres personas

que empuñaban armas punzocortantes.

“¡Los estábamos esperando, ahora sí ya se los cargó la chingada, hijos de su reputísima madre, para que le bajen de huevos!”,

gritaron los sujetos momentos antes del ataque.

Said Hernández, jefe de información y director del portal de noticias www.revistatucan.com, era el objetivo de los agresores, quienes

ya lo tenían identificado y su ataque fue directo, causándole heridas graves que lo pusieron al borde de la muerte.

Debido a la gravedad de las lesiones, el periodista Said Hernández debió ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones para

salvarle la vida.

Sin embargo, los delincuentes no pudieron cumplir con su objetivo, privarlo de la vida, ya que en esos momentos una patrulla de la

Policía Municipal pasaba por el lugar.

Al notar la presencia de los elementos policiacos, los agresores emprendieron la huida en un Megane con placas de circulación TKK

91-15, que fue interceptado unas cuadras adelante.

Los tres inculpados, Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emilio Martínez Cortés o Emigdio Martínez Cortés,

fueron puestos a disposición del MP adscrito al cuartel de la Policía Municipal, quien con una multa pretendía ponerlos en libertad,

Page 12: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

pero por la denuncia oportuna de familiares del periodista fueron trasladados al penal de Santa María Ixcotel, iniciando la averiguación

previa dentro del expediente 108/2012 en el juzgado cuarto de lo penal.

Más tarde, al encontrar elementos para acreditar la probable responsabilidad de los inculpados, el juez les dictó la formal prisión por el

delito de ‘tentativa de homicidio’.

Ante ello, los tres inculpados promovieron el juicio de garantías 1103/2012 en contra del auto de formal prisión dictado por el juez

cuarto de lo penal en el expediente 108/2012, recurso que fue resuelto en el Juzgado Primero de Distrito a favor de quienes atentaron

contra la vida del comunicador.

Ahora, Said Hernández exige a las autoridades la reaprehensión de sus agresores, debido a que ha recibido una serie de amenazas y

teme por su integridad, aunque cuenta con medidas cautelares por parte del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores

de Derechos Humanos.

Dinero Chapultepec: redes sociales muestran músculo

Fuerte caída del petróleo y el peso

Los ciclicidios

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

A ntes que nada debe decirse que el rotundo no de los ciudadanos al corredor comercial de avenida Chapultepec y la Zona Rosa es un no a la

corrupción y la prepotencia. También debe subrayarse el papel que jugaron las redes sociales, que sirvieron de puente de comunicación entre los

activistas. Sin embargo, no está concluida la tarea. Ni Miguel Ángel Mancera ni Simón Levy, ni los intereses que representan, se han dado por

vencidos. Dicen que tienen un plan B, pero no explican en qué consiste. No debe olvidarse lo que aseguró Levy semanas atrás: cualquiera que fuera

el resultado, se ejecutaría el proyecto de Chapultepec. (Mala señal que no haya sido destituido por Mancera). Se niegan a interpretar correctamente el

resultado de la consulta: es una señal de la inconformidad de la gente con la especulación inmobiliaria y los negocios entre funcionarios públicos y

empresarios. Los gobiernos perredistas –a partir de Marcelo Ebrard– han sacado ventaja de los beneficios que generan los permisos de construcción.

Ya está muy gastada la expresión cambio; sin embargo, puede tener sentido si los ciudadanos defienden el cambio que decidieron en la consulta.

Ciclicidios

De acuerdo con datos del subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca, este año han muerto

nueve ciclistas atropellados y 12 han resultado heridos. Los últimos dos casos se dieron recientemente. Uno fue el martes 17 de noviembre, cuando

Montserrat Paredes Alva, usuaria de Ecobici, fue atropellada por un camión de transporte público en avenida Reforma; el otro tuvo lugar el 19 de

noviembre, en la colonia Agrícola Oriental. Un tráiler de la empresa Atcessa intentaba incorporarse a Canal de Tezontle y embistió a un ciclista. Sin

embargo, no todos los accidentes se reportan a las autoridades. Es probable que sean muchos más. De acuerdo con una encuesta realizada en agosto

de este año por Parametría, 87 por ciento de entrevistados dijeron que los peatones no estaban seguros y 91 por ciento consideraron que tampoco

existe seguridad para las personas que se transportan en bicicletas. Ciudad ciclicida.

Descalabro: caen petróleo y peso

Sucedió lo esperado y temido. El precio de la mezcla de petróleo de exportación de Pemex rompió a la baja la barrera de los 30 dólares. Entre el

viernes y ayer cayó de 32.06 a 29.91 el barril. Es una consecuencia de la conflictiva reunión de la OPEP en Viena. Prácticamente se quebró el cártel y

no prosperó la idea de poner un límite a la producción. El peso también cayó: el dólar estuvo vendiéndose en ventanillas de bancos a 17.23 pesos, en

promedio. Si la FED dispone que suban las tasas de interés en Estados Unidos, posiblemente antes de Navidad veremos nuestra moneda devaluarse

en torno a los 18 pesos por dólar.

@VoxPopuli

Asunto: Pemex, venta de gasolina en Texas

Por favor comenta del descaro de Pemex de vender más barata nuestra gasolina en Estados Unidos que en México, y eso que requiere transporte

mayor.

Carlos Cruz Sánchez/Distrito Federal

R: Tenemos que verlo desde la perspectiva correcta: 1) Pemex vende gasolina en Texas a precio normal, es en México donde la vende más cara.

(La más cara del mundo en función del ingreso de los mexicanos). 2) No requiere gastar más en transporte, porque no la lleva de México (tal

veznuestra gasolina no la dejarían entrar por requerimientos de calidad); la compra allá y simplemente la revende.

Twitteratti

El ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, ya está como el Chapulín Colorado. Y ahora, ¿quién podrá defenderme? Ni el PAN. ¡Uf!

José Luis Taylor @jolutay

Page 13: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

Qué suerte tienes cuando le llegas al precio al @INE, como El PT, y logras conservar el registro. Democracia de caricatura.

@QuiqueGreue

El cónsul @FidelHerrera llevó a cabo una visita de trabajo a Gerona, provincia española situada en Cataluña.

@ConsulMexBCN

¡Aguas con las carteras!

Alejandro Moguel @ingercivil_85

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Astillero Chapultepec: triunfó la protesta

¿Cuándo renuncia Levy?

Javier Duarte entiende todo

Notiver lo acusa de corruptor

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL RINDE INFORME. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer el tercer informe de labores del jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda Moreno, quien tras una ceremonia celebrada en el Campo Marte aseguró que esa institución coadyuva con la seguridad nacional, la estabilidad y la gobernabilidad del Estado mexicanoFoto Notimex

D os puntos destacan de la consulta dominical sobre el proyecto de un corredor comercial en la avenida capitalina Chapultepec. En primer lugar, el

insólito éxito de un segmento de ciudadanos activos que repelieron la realización de un negocio tan lleno de impugnación social como de fuertes

intereses políticos y empresariales. Y, a consecuencia de esa movilización en las redes sociales, las calles y las urnas, la aceptación llana de los

resultados por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera, en cumplimiento de una palabra empeñada y a pesar de que la mencionada consulta no

tuvo efectos de acatamiento legal obligatorio.

Frenar el proyecto impulsado por la banda tecnocrática en la que participan el secretario de desarrollo económico, Salomón Chertorivski, y el

director de la empresa de participación estatal mayoritaria, la agencia ProCDMX, Simón Levy (¿cuándo renunciará éste?), constituye un gran respiro

para el movimiento social que en la capital del país suele protestar y resistir ante los abusos de poder sin que siempre se tengan resultados positivos.

La cancelación de ese negocio leonino (la ciudad de México sólo recibiría cinco por ciento de las ganancias de lo concesionado por cuarenta años) es

producto del espíritu progresista que ha caracterizado al Distrito Federal y sería deseable que los gobiernos, sobre todo uno tan distanciado de sus

votantes, como es el de Mancera, fueran capaces de someter a la participación ciudadana en urnas los distintos tópicos polémicos del ejercicio

público, y no solamente el caso Chapultepec.

Sin embargo, será importante, teniendo a la vista la postura inmediata de aceptación de resultados de Mancera, que no se pretenda pagar

compensaciones disfrazadas a los empresarios que buscaban la concesión del corredor Chapultepec. Ayer mismo se anunció que de cualquier manera

se realizarán arreglos y modificacionesen la avenida Chapultepec y que en esos futuros contratos pueden resultar beneficiadas las firmas que habían

concursado para el negocio mayor.

Javier Duarte de Ochoa, el gobernador veracruzano cada vez más distante de la cordura política, tuvo una revelación que le hizo saltar al Twitter

para compartir el relámpago que en su noche había hecho luz: “Ahora lo entiendo todo, dueño del @NOTIVERenvuelto en escándalo de corrupción

del alcalde de #BocadelRío”.

El sagaz político se enteró, a unas semanas de que se designe al candidato priísta a sucederlo, de que en 2010 se realizó en su terruño una

notariada operación de compraventa de un terreno de mil 440 metros cuadrados por 3 millones de pesos. La adquisición fue realizada por Praxilong

Page 14: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

Pralo, una firma cuyo representante, como administrador, fue Miguel Ángel Yunes Márquez, quien actualmente es presidente del municipio

conurbado de Boca del Río (es la segunda ocasión en que ocupa este cargo).

El autor de la novela negra de más duración en Veracruz encontró que la parte vendedora estaba constituida por la señora Sara Salces, viuda de

Zapico, y por su hija, Mari Cruz, y detectó que el director de Notiver (el diario de más circulación en la zona conurbada con cabecera en el puerto de

Veracruz) llevaba los mismos apellidos de la viuda: Salces Fernández, y como uno más uno dan dos, así de simple (eso dice uno de los personajes de

Nic Pizzolatto, el autor de la recomendable serie True Detective, en su novela pionera,Galveston), sentenció que Notiver y su director están

relacionados comercialmente con el panista Yunes y sus pretensiones familiares de poder (el padre, del mismo nombre, es casi seguro candidato del

PAN y el PRD a la gubernatura). Para el intrépido gobernador Duarte de Ochoa, la cobertura de Notiver, que ha sido amable con los Yunes panistas y

sostenidamente crítica con el mandatario priísta y su equipo, tendría como parte de su explicación financiera la venta de un inmueble por parte de la

hermana del director del medio a una empresa en la que participa uno de los Yunes panistas que, desde luego, también tienen su historia, densa e

intensa, en un Veracruz donde pareciera que no hay para dónde voltear en busca de alguna expectativa más o menos razonable de honestidad en el

ejercicio público.

Gatillero político que ha ido disparando en redondo (hasta a sus propios compañeros de partido ha alcanzado, entre ellos a dos senadores con

pretensiones de ser candidatos a relevarlo, uno de ellos, Héctor Yunes, con abiertas ofertas de promover su sometimiento a juicio por tanta

corrupción, inseguridad y violencia), Duarte de Ochoa recibió metralla periodística del mismo calibre. El director del estridente Notiver, Alfonso

Salces Fernández, publicó una carta abierta en su propio medio en la que acusa sin atenuantes al actual gobernador de intentos de corrupción:

“Quiero recordarle, para que quede testimonio público, su ofrecimiento a título personal al inicio de su gobierno de un convenio por 8 millones de

pesos mensuales aNotiver, por cinco años pagaderos por adelantado en efectivo o depositados en el extranjero para que se le cerrara el espacio a los

Yunes, algo que en tiempo por supuesto rechazamos. Incluso nos dijo que sería el convenio más rico, pues ofrecía 4 millones más que a los vecinos”.

Según Salces Fernández, también recibió ofrecimientos (con supuestos testigos, a los que cita por nombre o apodos) de un avión bimotor PA24

turbo de seis plazas, de un apartamento en Barcelona, Santander o Madrid y el edificio de Tránsito, en Gómez Farías y Canal, también regalado. El

batidillo jarocho de corrupción enmarca los forcejeos por las postulaciones de candidatos a gobernador y da un adelanto de las acusaciones que se

multiplicarán contra Duarte de Ochoa y algunos de sus operadores de medios, como Gina Domínguez Colío (de infausto recuerdo entre la mayoría de

los comunicadores, no sólo de esa entidad) y Alberto Silva Ramos, actual diputado federal y dirigente del PRI estatal, a quien Duarte pretende dejar

como heredero y guardaespaldas.

Y, mientras el petróleo mexicano ha caído a menos de 30 dólares por barril, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

México SA Salario microscópico

Pachorra legislativa

Proponen 30% más

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

G obierno, patrones y líderesobreros aseguran que con dos o tres pesitos de aumento se recupera el poder adquisitivo del salario mínimo, mientras el

jefe de Gobierno del Distrito Federal considera que casi 83 pesos por día es un buen nivel para comenzar dicha recuperación. El problema es que

nadie ha tenido la delicadeza de escuchar ni considerar las urgencias de los presuntos beneficiarios de tales pronunciamientos, es decir, a los millones

de mexicanos que obtienen entre cero y tres mini ingresos como máximo.

Dos semanas atrás los levantadedos de San Lázaro aprobaron reformar la Constitución con el fin de desvincular el salario mínimo como medida

de referencia en el cobro de multas, tarifas, precios y conexos, y en su lugar autorizaron la creación de una Unidad de Medida y Actualización. Por

tratarse de una modificación a la carta magna, tal aprobación se fue de gira por los congresos estatales y a estas alturas, con toda pachorra, sólo unos

pocos la han avalado.

Nadie tiene prisa por elevar el ingreso real de los trabajadores (no la han tenido en los últimos 33 años), y menos si el afamadísimo Lupe-Reyes

está a la vuelta de la esquina. No obstante, días atrás algunos sindicalistas que no forman parte del circuito oficial organizaron un encuentro sobre el

salario mínimo en la Asamblea Legislativa, y entre sus exigencias destaca la de considerar un incremento inmediato de entre 20 y 30 por ciento para

arrancar 2016 en 91 pesos por día.

Quien fundamentó tal exigencia fue Víctor H. Palacio Muñoz, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Económicas Sociales y

Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma Chapingo, de cuyo trabajo se retoman las siguientes

consideraciones:

En 2015 el salario mínimo es de 70.10 pesos, o 2 mil 103 mensuales. Si en el caso de la gente que vive en las ciudades la canasta alimentaria

cuesta mil 295.01, quiere decir que 61.6 por ciento del ingreso mensual se gasta en la compra de alimentos. Pero si sabemos que la suma de las

canastas alimentaria y no alimentaria era de 2 mil 639.65 pesos en octubre de 2015, entonces el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades

mínimas también de alimentación y servicios (suntuosos como vivienda, educación, transporte, cultura, etcétera.). Hay un déficit para cubrir estas

necesidades de 536.65 pesos, es decir, faltaría 20.3 por ciento de incremento en el salario mínimo para cubrir lo que el Coneval llama canastas

alimentaria y no alimentaria.

Una primera demanda es exigir un incremento salarial de 20 por ciento. Un estudio para 18 países de la OCDE (no incluye a México) señala que

un aumento del salario mínimo posibilita el incremento en la productividad. Pero, ¿aumentará la inflación? Los estudios más elaborados en materia

Page 15: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

de salario mínimo en Estados Unidos indican que un incremento de 10 por ciento en el salario mínimo genera un aumento de 0.6 por ciento en los

precios. Así, con un incremento al salario mínimo de 20 por ciento la inflación, en el peor de los casos, subiría 1.2 por ciento.

La propuesta de Mancera sobre el salario mínimo es que se incremente 18 por ciento, llegando a 82.86 pesos, lo que se reflejaría en un aumento

inflacionario de uno por ciento. La sugerencia inicial es que el salario mínimo suba 20 por ciento para pasar de 70.10 a 84.12 pesos, con un

incremento en la inflación de 1.2 por ciento. Según el Sistema de Cuentas Nacionales, la remuneración a los asalariados (obreros, trabajadores de los

servicios, etcétera) representa el 16.6 por ciento del total de la producción. Si se exige 20 por ciento de aumento al salario mínimo, éste repercutirá en

un incremento de 3.3 por ciento de los costos totales de las empresas. Pero puede demandarse 30 por ciento de incremento al salario mínimo, el cual

se traducirá en un crecimiento de 4.9 por ciento de los costos totales de las empresas.

La segunda propuesta sería aumentar 30 por ciento el salario mínimo, con lo que quedaría en 91.13 pesos diarios, lo que incrementaría la

inflación en 1.9 por ciento. Ante cualquiera de las propuestas (aumento de 20 o 30 por ciento), los empresarios o burgueses de este país levantarían

las manos al cielo pidiendo ayuda. Pero se ha demostrado que con 20 por ciento de incremento al salario mínimo los costos subirían 3.3 por ciento y

la inflación 1.2. Y si el aumento es de 30 por ciento, entonces los costos crecerían 4.9 y la inflación 1.9. Los empresarios pueden deducir fiscalmente

con facilidad estos aumentos.

Una tercera propuesta sería que los empresarios pagaran las tasas de impuesto sobre la renta (ISR) que les corresponde: no olvidar que en estos

momentos del total de ISR recabado, el 51 por ciento lo aportan los causantes cautivos y 49 por ciento los empresarios (en Estados Unidos y Europa

las tasas que pagan los empresarios están arriba de 50 por ciento de sus ingresos).

En México alrededor de 85 millones de personas reciben en promedio 1.7 salarios mínimos al mes. Con 30 por ciento de aumento al mini ingreso

esa población recibiría 55 mil 771.56 anuales por cabeza. Esto da un total de 4 mil 740.5 millones de pesos. Si el Presupuesto de Egresos de la

Federación 2016 (gasto neto devengado) será de 4 mil 746.9 millones de pesos. Entonces, con ese aumento la derrama económica para el salario

mínimo representaría sólo uno por ciento de tal presupuesto.

¿No podría incluirse en el presupuesto de egresos un rubro cada año que se llamara salario mínimo? ¿No piensan en esto nuestros legisladores

de izquierda? Los citados 4 mil 740.5 millones de pesos equivaldrían a 33.6 por ciento de lo asignado al Poder Legislativo y a 3.9 por ciento de lo

que dispondrá Sedesol en 2016, sólo para dar un par de ejemplos. Sobran dependencias de las que se podría quitar una ridícula parte de su

presupuesto; además de lo que los empresarios deberían aportar.

Entre 2007 y 2011 por cada peso pagado en salarios se generaron 26.52 pesos de excedentes o plusvalía. Si se sabe que las horas-obrero

trabajadas fueron 610.8 millones de horas en promedio anual, entonces eso quiere decir que 3.65 por ciento de la jornada laboral fue pagada al obrero

y el restante 96.35 por ciento se lo quedó el capitalista.

Hasta allí el análisis, en espera de que para 2016 las siempre atentas y sensiblesautoridades aumenten el salario mínimo entre dos y tres pesitos.

Las rebanadas del pastel

Y el revaluado dólar ayer se vendió en ventanilla a 17.20 devaluados pesos (léase 17 mil 200 bilimbiques), mientras el precio del barril mexicano se

mantiene a la baja.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Desindexar el salario mínimo de los políticos

La Gran Depresión

Enrique Campos Suárez Director de Noticias de Radio Fórmula

Uno de los primeros problemas que tiene esta discusión de dejar de utilizar el salario mínimo como referencia para asuntos

diferentes al ingreso de un trabajador es que esa famosa palabra de desindexar no existe en castellano.

Pero bueno, si la aportación lingüística de la desindexación permite entender un concepto de manera clara, pues bienvenida la

aportación al lenguaje.

El tema es que al salario mínimo le hacen el favor de separarlo de la referencia para el pago de seguros, multas, créditos y demás,

al tiempo que lo indexan a las causas de políticos y partidos.

La medición de la inflación debería ser suficiente para actualizar esos pagos. Pero en ese afán por sacarle un poquito más a los

multados, a los acreditados, a los contribuyentes, encontraron en el salario mínimo esa oportunidad de estar cada año más arriba de

la inflación.

Con los años se corrompió este indicador y acabó por parecerse mucho al Índice Nacional de Precios al Consumidor, en detrimento

de la deseable mejora del ingreso de los trabajadores.

Ante la realidad de que quieren multas más altas que la inflación y que hay que liberar al salario de esos lastres, se va a crear un

indicador que actualice esos cobros y libere al mínimo de la loza que le impedía crecer.

Page 16: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015

Este proceso está a punto de quedar listo con la aprobación de la modificación constitucional en la mayoría de los congresos

locales, después hay que esperar a que lo publique el Ejecutivo y se creará la unidad de medida que dejará libre el camino para que

pueda mejorar el salario mínimo, actualmente en 70 pesos diarios.

Pero hay una cadena que, lejos de cortarse, se afianza. El nuevo lastre para que mejore el salario mínimo es la indexación del

salario mínimo a las intenciones políticas de personas y partidos que tienen claro que no hay mejor paternidad que la de un aumento

al salario de los electores.

Al jefe de gobierno del Distrito Federal le toca darle movilidad a la ciudad, seguridad, transporte público y tapar baches. Quizá, ante

la falta de buenos resultados en esas obligaciones, ha tomado la espada en defensa del salario mínimo nacional, algo que no está

en la lista de obligaciones por las que se le paga.

Los partidos políticos se suben a todas las que suenen a buena prensa y la defensa de los mínimos es una excelente oportunidad

para ellos. Por eso hay en curso una cruzada panista para impulsar un fuerte aumento al mínimo.

Y desde el gobierno federal saben que la medalla de un posible aumento se la llevará quien haga más ruido al momento en que se

dé el incremento.

Si todo quedara en políticos oportunistas, no pasaría realmente nada. El problema es que tanto manoseo está indexando el posible

aumento a otro tipo de salarios. Los trabajadores que tienen relaciones contractuales, superiores al mínimo, querrán ser partícipes

de 15 o 20% de aumento al mínimo, porque hay un señor político y unos señores de los partidos políticos que todo el día hablan de

la justicia de subir el ingreso de los trabajadores.

Ése es el nuevo lastre para mejorar los mínimos. Pensar en aumentos por decreto sería alentar una de las peores competencias que

puede enfrentar una economía: la que se da entre precios y salarios. Porque esa siempre la pierde el trabajador.

Page 17: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015
Page 18: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015
Page 19: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015
Page 20: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015
Page 21: Sintesis informativa 08 de diciembre de 2015