Síndrome del túnel carpiano

19
SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO MAGDA LUCÍA ORTIZ ROMERO

Transcript of Síndrome del túnel carpiano

Page 1: Síndrome del túnel carpiano

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

MAGDA LUCÍA ORTIZ ROMERO

Page 2: Síndrome del túnel carpiano
Page 3: Síndrome del túnel carpiano

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO (STC)

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano.

El túnel carpiano es un túnel estrecho formado por los huesos y otros tejidos de la muñeca. Este túnel protege el nervio mediano. El nervio mediano lo ayuda a mover los pulgares y los 3 primeros dedos de cada mano.

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando otros tejidos en el túnel carpiano (como ligamentos y tendones) se hinchan o se inflaman y presionan el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de la mano le duela o esté entumecida.

Page 4: Síndrome del túnel carpiano

DIAGNÓSTICO

Page 5: Síndrome del túnel carpiano

1. EVIDENCIA DE LA ENFERMEDAD

Existe evidencia de que las posturas asumidas de codo, antebrazo y mano se asocian con mayor frecuencia a los desórdenes de trauma acumulativo en población trabajadora.

Existe evidencia débil de que la exposición a vibración segmentaría del miembro superior se asocia con el STC en población trabajadora.

Existe evidencia de que los factores psicosociales se asocian con mayor frecuencia a los desórdenes de trauma acumulativo en población trabajadora.

Se revisaron alrededor de 30 estudios epidemiológicos que examinaron factores en el puesto de trabajo y su relación con el Síndrome del Túnel Carpiano. Estos estudios generalmente compararon trabajadores en labores con altos niveles de exposición con aquellos con bajos niveles de exposición, siguiendo observación o medición de las características del trabajo.

Page 6: Síndrome del túnel carpiano

Usando criterios epidemiológicos para examinar estos estudios se puede concluir lo siguiente: existe evidencia de una asociación positiva entre el alto trabajo repetitivo y el stc. al observar mediante razones de disparidad (OR) la posible asociación entre trabajo repetitivo y síndrome del túnel carpiano, estas variaron de 2 a 15, los mayores OR se evidenciaron en dos circunstancias:

a) Cuando se comparó la frecuencia de síndrome del túnel carpiano en trabajadores expuestos a alto trabajo repetitivo vs frecuencia de síndrome del túnel carpiano en bajo trabajo repetitivo.

b) Cuando la exposición era combinada así: repetición más posición forzada de muñeca en extensión.

• Existe evidencia de una asociación positiva entre la fuerza y el Síndrome del túnel carpiano, así como entre la vibración y el Síndrome del túnel carpiano. se encontró una fuerte asociación entre los trabajos con exposición a la vibración segmentaría, específicamente en el uso de herramientas vibrantes con el síndrome del túnel carpiano.

Page 7: Síndrome del túnel carpiano

• Existe fuerte evidencia de la relación entre la exposición a la combinación de los factores de riesgo (fuerza y repetición, fuerza y postura).

Diez estudios permitieron una comparación entre los efectos individuales versus los efectos combinados de riesgo en el trabajo (Chiang et al. 1990, 1993; Moore y Garg 1994; Nathan et al. 1988, 1992a; Silverstein et al. 1987; Schottland et al. 1991; McCormack et al. 1990; Stetson et al. 1993; Tanaka et al).

Nueve de esos estudios demostraron riesgos relativos estimados altos, cuando la exposición fue a una combinación de factores de riesgo, comparado con los efectos individuales de los mismos.

Los estudios concluyeron que existe fuerte evidencia de una asociación positiva entre el alto trabajo repetitivo en combinación con otros factores de riesgo como postura forzada en mano y muñeca.

Page 8: Síndrome del túnel carpiano

2. CERTEZA DE LA EXPOSICIÓN AL RIESGO

Las personas en riesgo incluyen personas que utilizan computadoras, carpinteros, cajeros de tiendas de comestibles, trabajadores de línea de montaje, empacadores de carne, músicos y mecánicos. Los pasatiempos como trabajar en el jardín, bordar, practicar golf y practicar canotaje pueden, a veces, ocasionar los síntomas.

Las características de los factores de riesgo ocupacional que han demostrado estar asociados con la aparición del STC son las siguientes:

• Posturas en flexión y extensión de dedos, mano y muñeca, así como, la desviación ulnar o radial que implique agarre, pronación y supinación combinada con el movimiento repetitivo en ciclos de trabajo.

• Fuerza ejercida en trabajo dinámico por manipulación de pesos en extensión y flexión de los dedos y la mano.

• Vibración segmentaría derivada del uso de herramientas vibratorias.

Page 9: Síndrome del túnel carpiano

3. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

La evidencia epidemiológica se basa en la revisión sistemática de NIOSH. Este estudio incluyó 50 artículos que examinaron los factores en el puesto de trabajo y su relación con los DME, específicamente epicondilitis, STC y enfermedad de De Quervain. Estos estudios generalmente compararon trabajadores con altos niveles de exposición a los factores de riesgo ocupacional contra trabajadores con bajo nivel de exposición, siguiendo las medidas de observación de las características del trabajo.

Las revisiones epidemiológicas de los estudios muestran una fuerte evidencia de una asociación positiva entre los altos niveles de exposición a la vibración de mano y brazo y síntomas vasculares del síndrome de vibración en mano y brazo.

Page 10: Síndrome del túnel carpiano

También existe evidencia de que el incremento en la intensidad y duración de la exposición a las herramientas vibrantes, incrementa el riesgo de desarrollar el síndrome de vibración de mano y brazo. El incremento en la severidad de los síntomas está asociado con el incremento en la exposición.

En un estudio descriptivo realizado por T.M. Timlin, L.W. O'Sullivan en 2002, menciono que los desordenes musculo esqueléticos relacionados con el trabajo, tales como postura, fuerza, repetición, vibración y duración de la actividad, tiene una fuerte asociación con DME. El objetivo del estudio fue evaluar factores de riesgo psicológico y su asociación con la aparición de DME, concluyendo que aunque la evidencia para los factores psicosociales es débil se debe tener en cuenta que los factores ligados a la organización del trabajo son variables muy arraigadas a la cultura de cada empresa y por tanto son difíciles de abordar. Sin embargo, en la evaluación de los factores de riesgo para DME se deben contemplar ritmos de trabajo, ausencia de pausas, entrenamiento, trabajo prescrito, entre otras.

Page 11: Síndrome del túnel carpiano

4. CONFIRMACIÓN DEL ORIGEN

La presentación de este síndrome se facilita por las características anatómicas del túnel carpiano donde el nervio mediano puede ser afectado por cualquier condición que aumente de volumen las estructuras dentro del túnel o disminuya el tamaño de la funda exterior. La etiología del STC es claramente multifactorial y los factores que intervienen en su patogénesis pueden dividirse según su origen en dos grupos:

• Por disminución del tamaño del túnel: Por anormalidades óseas ligamentarias del carpo, incluyendo entidades inflamatorias como la artritis .

• Aumento del contenido del canal, como tumores de diferentes orígenes, neurinoma, lipoma, mieloma, hipertrofia sinovial, mala consolidación de fracturas o excesivo callo óseo, tofos gotosos, amiloidosis, hematomas (secundarios a trauma o hemofilia o anticoagulación).

Page 12: Síndrome del túnel carpiano

Fisiológicos

• Neuropatías, diabetes tipo I, alcoholismo, exposición a solventes.

• Uso de drogas legales: alcohol, cigarrillo, cafeína.

• Alteraciones del balance de líquidos: embarazo, eclampsia, mixedema, hemodiálisis crónica, estado del sueño (por estasis venosa), enfermedad de Raynaud, obesidad.

• Posición y uso de la muñeca. Labores manuales que impliquen repetitividad, fuerza, estrés mecánico, posturas inadecuadas, vibración o temperaturas extremas e inmovilización de la muñeca en posición no neutra (como en el caso de fractura).

Las personas en riesgo incluyen personas que utilizan computadoras, carpinteros, cajeros de tiendas de comestibles, trabajadores de línea de montaje, empacadores de carne, músicos y mecánicos. Los pasatiempos como trabajar en el jardín, bordar, practicar golf y practicar canotaje pueden, a veces, ocasionar los síntomas.

Page 13: Síndrome del túnel carpiano

Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano que los hombres. También tiende a ser hereditario (lo que significa que se transmite de padres a hijos).

El síndrome del túnel carpiano también puede ser provocado por una lesión en la muñeca, como una fractura. O puede ser provocado por una enfermedad como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad tiroidea. El síndrome del túnel carpiano también es común durante los últimos meses de embarazo

Page 14: Síndrome del túnel carpiano

ADICIONALES

Page 15: Síndrome del túnel carpiano

Síntomas

Es probable que su médico le pregunte sobre los síntomas. Es posible que lo examine y le pregunte cómo utiliza las manos.

También possible que su medico realice estas pruebas:

Es posible que su médico le dé golpecitos en la parte interna de la muñeca. Es posible que sienta dolor o una sensación similar a un choque eléctrico.

Es posible que su médico le pida que flexione la muñeca hacia abajo durante 1 minuto para ver si esto provoca síntomas.

Es posible que su médico le haga realizar una prueba de conducción nerviosa o una electromiografía (EMG) para ver si los nervios y los músculos del brazo y de la mano muestran los efectos típicos del síndrome del túnel carpiano

Page 16: Síndrome del túnel carpiano
Page 17: Síndrome del túnel carpiano

Tratamiento

Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano deben comenzar lo antes posible, según las indicaciones del médico. Las causas subyacentes como la diabetes o la artritis deben tratarse primero. Generalmente el tratamiento inicial implica descansar la mano y la muñeca afectadas durante al menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una tablilla para evitar mayor daño al girarla o doblarla. Si hay inflamación, aplicar una bolsa de hielo puede ayudar a reducir la hinchazón.

Tratamientos:

* No quirúrgicos, medicamentos, ejercicios, terapias alternativas como la acupuntura y la quiropráctica, el yoga y la cirugía que consiste en la liberación del túnel carpiano es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes.

Page 18: Síndrome del túnel carpiano

Prevención

* Bajar de peso si se tiene sobrepeso.

* Recibir tratamiento por cualquier enfermedad que tenga que podría provocar el síndrome del túnel carpiano.

* No flexionar, extender ni girar las manos durante períodos prolongados.

* No trabajar con los brazos demasiado cerca ni demasiado lejos del cuerpo.

* No descansar las muñecas en superficies duras durante períodos prolongados.

* Cambiar las manos durante las tareas de trabajo.

* Asegurarse de que las herramientas que utiliza no sean muy grandes para las manos.

* Tomar descansos regulares de los movimientos de mano reiterados para darles a las manos y las muñecas tiempo para descansar.

* No sentarse ni pararse en la misma posición todo el día.

* Si se utiliza mucho un teclado, ajustar a la altura de la silla de modo que los antebrazos estén al mismo nivel que el teclado y no se tenga que flexionar las muñecas para escribir.

Page 19: Síndrome del túnel carpiano