Simbolos patrios

4
EL CARIBE 19:2:2013 COLECCIONABLE PERIÓDICO EL CARIBE Los Símbolos de la Los símbolos nacionales o patrios sirven para representar la identidad de un estado, país o nación. Inmediatamente proclamada la independencia de la República Dominicana, aparece la primera representación de las “armas nacionales” similares en su organización a las de las Repúblicas de Guatemala, Haití y México. ESCUDO Art. 32 de la Constitución E l Escudo Nacional tiene los mismos colores de La Bandera Nacional dispues- tos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta, en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versí- culo 32, y encima una cruz. Los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos la- dos; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado de- recho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee “Dios, Patria, y Libertad”. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos ex- tremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”. La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superio- res salientes y los inferiores redondea- dos, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores. Evangelio de San Juan 8:32 TEXTOS: JUAN D. BALCÁCER , PTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE EFEMÉRIDES PATRIAS COORDINACIÓN: GLENYS GONZÁLEZ

description

encarte, suplemento,elcaribe

Transcript of Simbolos patrios

EL CARIBE 19:2:2013

coleccionable periódico el caribe

Los Símbolos de la

Los símbolos nacionales o patrios sirven para representar la identidad de un estado, país o nación. Inmediatamente proclamada la independencia de la República Dominicana, aparece la primera representación de las “armas nacionales” similares en su organización a las de las Repúblicas de Guatemala, Haití y México.

EscudoArt. 32 de la Constitución

El Escudo Nacional tiene los mismos colores de La Bandera Nacional dispues-tos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta, en el

Evangelio de San Juan, capítulo 8, versí-culo 32, y encima una cruz. Los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos la-dos; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado de-recho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee “Dios, Patria, y Libertad”. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos ex-tremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”. La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superio-res salientes y los inferiores redondea-dos, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores.

Evangelio

de

San Juan 8:32

TExTos: Juan d. balcácer , pte. de la comisión nacional de efemérides patrias CooRdInACIón: glenys gonzález

ARmAs nACIonALEs

Las armas nacionales agrupan un conjunto de objetos ordenados, alusivos a un país o región que se oficializa para servir de representación del país. Estos objetos no están insertados dentro de un escudo, representación del arma protectora de los antiguos guerreros.

Composición musical de José Reyes con letras de Emilio Prud´Homme, y es único e invariable. Fue consa-grado por la Ley No. 700, de fecha 30 de mayo de 1934.

Quisqueyanos valientes, alcemosNuestro canto con viva emoción,Y del mundo a la faz ostentemosNuestro invicto glorioso pendón.

¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,A la guerra a morir se lanzó,Cuando en bélico reto de muerteSus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre mereceSi es esclavo indolente y servil;Si en su pecho la llama no creceQue templó el heroísmo viril,

Mas Quisqueya la indómita y bravaSiempre altiva la frente alzará;Que si fuere mil veces esclavaOtras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieronDe un intruso señor al desdén,¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueronQue cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroíco baluarteDe los libres el verbo encarnó,Donde el genio de Sánchez y DuarteA ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudilloDe esas glorias el brillo empañar,De la guerra se vio en CapotilloLa bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito dejaDe Castilla al soberbio león,De las playas gloriosas le alejaDonde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguidaNuestra frente, orgullosos de hoy más;Que Quisqueya será destruidaPero sierva de nuevo, ¡jamás!

Que es santuario de amor cada pechoDo la patria se siente vivir;Y es su escudo invencible: el derecho;Y es su lema: ser libre o morir.

¡Libertad! que aún se yergue serenaLa Victoria en su carro triunfal,Y el clarín de la guerra aún resuenaPregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agitenMientras llenos de noble ansiedadNuestros campos de gloria repiten¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Himno nacional

Evolución del Escudo

Desde 1844 hasta 1913 el Escudo de Armas de la República sufrió 17 modificaciones hasta que finalmente se impuso la versión que hoy conocemos.La principal razón de que haya habido diferentes modelos ha tenido que ver con los vaivenes constitucionales que ha

padecido el país. Esos cambios generalmente obedecían a decisiones del Ejecutivo o del Congreso Nacional. El legislador dominicano, desde la Constitución del 6 de noviembre de 1844, siempre destinó un artí-culo a describir la forma y contenido del Escudo.Sin embargo, debe consignarse que siendo Presidente de la República Mons. Adolfo Nouel, se emitió el Decreto No. 5200, del 6 de febrero de 1913, mediante el cual se determinó la forma actual del Escudo de Armas de la República. Desde entonces ha sufrido ligeras variaciones en los elementos que lo conforman, pero esas variantes han obedecido, más bien, a desconocimiento o a iniciativas de diseñadores y artistas, que a disposiciones oficiales. El artículo 32 de la Constitución del 26 de enero del 2011, en vigor, describe lo forma y contenido del Escudo.

ART. 31 dE LA ConsTITuCIónLa Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

Evangelio

de

San Juan 8:32

Aunque no existe un decreto que así lo indique, el pueblo es el que le ha conferido categoría de Símbolos Patrios a la tríada Duarte, Sánchez, Mella. Desde hace más de un siglo, varias generaciones de dominicanos han aceptado y venerado la célebre tríada como los principales Padres Fundadores de la República. En mi concepto, los Padres de la Patria tienen una significación cívica y patriótica equiparable al de los Símbolos Nacionales consagrados en la Constitución de la República, como lo son la Bandera, el Himno y el Escudo.

Padres de la Patria

Himno a la BanderaLetra: Ramón Emilio Jiménez.Melodía y notas: Juan Francisco García.

Ya empezó su trabajo la escuelaY es preciso elevarte a lo azulRelicario de viejos amores,Mientras reine la mágica luz.

¡Nos sentimos arder a tu influjoLa luz viva de un fuego interior,Cuando flotas alegre, besadaPor los cálidos rayos del sol!

¡Dios!, parece decir, ¡Oh bandera!,La sublime expresión de tu azul;¡Patria!, el rojo de vívida llama;¡Libertad!, dice el blanco en la cruz.

Mientras haya una escuela que canteTu grandeza, bandera de amor,Flotarás con el alma de DuarteVivirás con el alma de Dios.

la BandEra

Juan Pablo Duarte Francisco del Rosario Sánchez Matías Ramón Mella

Emilio Prud´Homme El autor y compositor de las letras de nuestro himno era oriundo de Puerto Plata. Nació en 1856 y se dedicó al magisterio, profesión que ejerció durante casi toda su vida; impartió docencias en la escuela “Perseverancia de Azua” y en el “Liceo Dominicano”. Además, llegó a ser el director de la “Escuela Normal”, fundada por Eugenio María Hostos, y de quien era un gran colaborador. Prud´Homme también incursionó en la política y en el Derecho. Fue Secretario de justicia e instrucción pública en el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal, y Diputado del Congreso Nacional. Fue uno de los grandes colaboradores de la identidad nacional, pues la mayoría de sus obras exaltan los valores patrióticos y el amor por la soberanía. Compuso el Himno Nacional en 1883.

Algunas obras de Emilio Prud´Homme, además del Himno son: •16 de agosto.•A la juventud dominicana. •Amor a Patria.•A Bolivar.

ComIsIón nACIonAL dE EfEméRIdEs PATRIAsLa Comisión Nacional de Efemérides Patrias es un organismo, adscrito a la Presidencia de la República, creado mediante el Decreto No. 36-97, del 25 de enero de 1997. Este organismo se encarga de organizar, coordinar y llevar a cabo los actos y festejos para conmemorar las más gloriosas jornadas históricas que han ocurrido en la vida de la República, así como exaltar a los más destacados valores humanos que han luchado por la conservación y desarrollo de la nacionalidad dominicana.

PREPARACIón dE LAs fIEsTAsExiste un calendario de efemérides tanto nacionales como regionales. A su debido momento, el personal responsable de coordinar dichas actividades inicia los contactos correspondientes a fin de planificar y desarrollar cuanto sea necesario para recordar determinada fecha histórica o exaltar determinado personaje que haya tenido un papel preponderante en acontecimientos históricos concretos. Para dichas actividades, varias instituciones colaboran con la Comisión Nacional de Efemérides Patrias. Siendo éstas el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Educación, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Cultura, Gobernaciones Provinciales, Alcaldías, Instituciones culturales y patrióticas, entre otras.