Síguenos en - Ayuntamiento de Fuenlabrada · Son cifras intolerables ... “Te amo” un viaje por...

24
Miradas de igualdad / 30 Marzo de 2016 Síguenos en: Celebración 25N “Por sus vidas, nuestras voces” Jornada Técnica “Violencia de género: una realidad que necesita respuestas” El Consejo Local denuncia las agresiones contra las mujeres Nosotr@s Opinamos Marisa Soleto Ávila Premios del Certamen de Poesía “Palabras de Otoño”

Transcript of Síguenos en - Ayuntamiento de Fuenlabrada · Son cifras intolerables ... “Te amo” un viaje por...

Miradas de igualdad /30

Marzo de 2016

Síguenos en:

Celebración 25N“Por sus vidas, nuestras voces”

Jornada Técnica

“Violencia de género: una realidad que necesita respuestas”

El Consejo Local denuncia las agresiones contra las mujeres

Nosotr@s OpinamosMarisa Soleto Ávila

Premios del Certamen de Poesía “Palabras de Otoño”

Miradas de igualdad /30

Marzo de 2016

Síguenos en:

Celebración 25N“Por sus vidas, nuestras voces”

Jornada Técnica

“Violencia de género: una realidad que necesita respuestas”

El Consejo Local denuncia las agresiones contra las mujeres

Nosotr@s OpinamosMarisa Soleto Ávila

Premios del Certamen de Poesía “Palabras de Otoño”

Ilustración de portada: Cartel anunciador del Día Internacional

contra la Violencia de Género.

30 Marzo

de 2016

Sumario

Celebración 25N“Por sus vidas, nuestras voces”

Jornada Técnica“Violencia de género: una realidad que necesita respuestas”

Acto ConmemorativoEl Consejo Local denuncia las agresiones contra las mujeres

Conferencia de Marcela Lagarde

El Consejo Local se sumó a la “marcha contra las violencias machistas”Segunda entrega de “Palabras para Regalar”

Nosotr@s opinamosMarisa Soleto Ávila

Premios del Certamen de Poesía “Palabras de Otoño”

“PROMENADE”, exposición fotográfica de Sol Moracho

página

04

página

12

página

09

página

14

página

16

página

19

página

21

página

23

página

07

Revista de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Redacción: Charo Gallego. Coordinación Técnica: María Luisa Fisac

Seco. Ilustraciones: Carmen Sáez. Diseño y maquetación: IO sistemas

de comunicación. Fotografía: Álvaro Sangregorio. Edita: Concejalía de

Igualdad. Imprime: Gráficas Caroal. Depósito Legal: M.47.992-2000

Editorial

“Por sus vidas, nuestras voces”

EL 25N QUEREMOS RECORDAR COMO DESDE HACE AÑOS la lucha contra la violencia machista ha sido para Fuenlabrada una prioridad, y que nuestra acción política ha estado siempre encaminada a luchar por una sociedad más igualitaria y libre de violencia. Hemos dado apoyo presupuestario, social, técnico y humano a las mujeres víctimas, para que recuperen su dignidad, libertad y autoestima, y para que emprendan una nueva vida con su hijos e hijas, libre de miedos, golpes, amenazas e incertidumbres. El lema del Consejo Local de la Mujer y la Concejalía de Igualdad que da título a este editorial, nos llama a que sean nuestras voces las que clamen por las vidas de las mujeres asesinadas, ya que ellas no pueden reivindicar sus derechos y su libertad.

Desde hace 16 años nuestra ciudad mantiene un Programa Municipal de Atención Integral de las mujeres que se ha convertido en un referente nacional sobre

suceden en una sociedad que tolera la desigualdad y resta credibilidad y autoridad a las mujeres, y exigía que la lucha contra el terrorismo machista fuese una cuestión de Estado.

Hay que seguir luchando sin olvidar algo muy importante y en lo que creo profundamente: en la labor educativa. Hay que educar en valores a los niños y niñas que serán los futuros ciudadanos y ciudadanas, valores que nos ayudarán a prevenir la violencia. Como cada año rechazamos la violencia machista mientras seguimos trabajando por la igualdad, que es el único camino para erradicarla. Somos conscientes de que “el machismo mata” y hace imposible la convivencia exigible en una democracia.

políticas de igualdad, y en 2006 Fuenlabrada se declaró “Ciudad contra la Violencia de Género”. En coherencia con ello, desde el Equipo de Gobierno hemos asumido en solitario no reducir ni servicios, ni presupuestos en esta lucha, al tiempo que hemos condenado los recortes del gobierno del PP.

Hasta el 25N, 48 mujeres habían sido asesinadas, y el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial indicaban que había 30.000 mujeres con órdenes de protección, las denuncias anuales se elevan a 130.000, y desde 1995 han sido asesinadas 1.378 mujeres. Son cifras intolerables contra las que Fuenlabrada lucha con su compromiso.

Al Día Internacional contra la Violencia de Género, le precedió la “Marcha Estatal contra las Violencias Machistas” organizada por el movimiento feminista, a la que apoyamos. Su manifiesto denunciaba que las violencias que vivimos en distintos ámbitos,

Concejalía de Igualdad. Ayuntamiento de Fuenlabrada

Plaza de la Constitución nº 1. 28943 Fuenlabrada (Madrid)

Teléfono: 91 649 70 00 | www.ayto-fuenlabrada.es

Manuel Robles Alcalde de Fuenlabrada

4

Celebración 25N

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuen-labrada y el Consejo Local de la Mujer, han querido re-cordar y poner en valor el logro más importante de los últimos años en la lucha contra esta lacra: la Ley de Medidas de Protección Inte-

gral contra la Violencia de Género. En sus siete años de vigencia, ha cambiado la vida de muchas mujeres, y ha colaborado a que nues-tra sociedad se enfrente con mayor valentía y efica-cia al terrorismo machista. La Ley, además de un re-

conocimiento de derechos para las mujeres víctimas, ha permitido una mayor y mejor coordinación inte-rinstitucional, lo que ha re-dundado en una protección más efectiva, y mayores y mejores acciones de sensi-bilización.

Cartel anunciador del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Detalle de las imágenes expuestas en las que se denunciaba la violencia machista.

Como cada año, Fuenlabrada “Ciudad

contra la Violencia de Género”, puso en

marcha sus Jornadas de Prevención contra este tipo de violencia,

que alcanzan ya el número XXI,

cuyo objetivo es sensibilizar a la

población sobre la importancia del

trabajo diario de todos y todas en

la erradicación de este ataque a los

Derechos Humanos de las mujeres. Esa

sensibilización se ha hecho a través de

actividades diversas de información

y sensibilización celebradas a la largo

de todo el mes de noviembre en las que se incluyeron

cine, teatro, música, conferencias y

exposiciones.

Su objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar esta lacra

“POR SUS VIDAS, NUESTRAS VOCES”, XXI Jornadas de Prevención de Violencia de Género

5

“Lograr una vida libre de violencia”

5

La concejala de Igualdad, Silvia Bua-bent Vallejo, tras recordar lo que ha supuesto para nosotras las mujeres la aprobación de esta ley, indico: “Sin embargo, como todas y todos sabe-mos, la legislación por sí sola no con-sigue que la sociedad evolucione pero sí nos ofrece una herramienta básica para que esta transformación se pro-duzca. La Ley nos refuerza, nos abre puertas a una vida sin violencia, nos encamina a una sociedad más justa e igualitaria en la que las mujeres dejen de ser agredidas y asesinadas por el mero hecho de ser mujeres. Un año más, invitamos a todas ellas a com-partir esta lucha diaria y las convoca-mos para que nos acompañen a reco-rrer el camino que con la colaboración de todas y todos, nos llevará a lograr una vida libre de violencia”.

Actividades de las XXI JornadasExposiciones “No sólo duelen los golpes”, 46 fo-tografías de la fotógrafa Pamela Pa-lenciano Jódar, donde se reflejan las fases de una historia de maltrato: ino-cencia, enamoramiento, maltrato psí-quico, maltrato físico, respuesta de la sociedad, liberación y normalización. (Centro 8 de Marzo).

“Desmontando Poderes y Silencios” denunciaba la violencia hacia las mu-jeres. Participaron: Berena Álvarez (Gossypium), Mau Monleón (Hijas del maltrato), Mercè Galán (Cautivas del Silencio), Yolanda Domínguez (Regis-tro) y Art al Quadrat, Gema y Mónica del Rey Jordá (Esperando al Príncipe Azul). (Hall del Ayuntamiento).

El Centro “8 de Marzo” se mantuvo iluminado de morado el 25-N.

En el hall del Ayuntamiento de Fuenlabrada, visitando la exposición “Desmontando Poderes y Silencios”.

En la visita guiada por la exposición “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano en el Centro para la Igualdad “8 de Marzo”.

Folleto de la exposición montada en el Ayuntamiento, cuya comisaria fue Irene Ballester Buigues.

El negocio de la trata de personas con fines de

explotación sexual, fue el tema de este trabajo.

La presidenta de la Asociación “Victoria”, presentó los actos del cuarto aniversario.

6

Celebración 25N

“20 años rompiendo el Silencio”, del Consejo Local de la Mujer. (Junta Mu-nicipal de Distrito del Vivero, Hospital y Universidad).

La Vocalía “Lilith” de la Asociación Germinal organizó la exposición de Pintura de Mansura en la Junta Muni-cipal de Distrito de Loranca.

Teatro

“Rotas” cuenta la historia de dos mu-jeres supervivientes de la violencia de género, con destinos muy diferentes, mezclando danza española y texto dramático. (Teatro Josep Carreras).

“No sólo duelen los golpes, el Monó-logo” discurso vivo sobre la violencia en las relaciones de pareja: “el amor no es como nos lo contaron, el amor no duele”. (Centro Cívico La Serna).

“Te amo” un viaje por los estereotipos de género, los mitos del amor román-tico y las microviolencias en pareja. NUS Teatro y Acción Social. (Centro Cívico La Serna).

“Mujeres de Arena” organizado por la Asociación Cultural Atenea Loranca. (Teatro Nuria Espert).

Cine

“Madres e hijas” de Rodrigo García, trata del arrepentimiento, la indeci-sión, la soledad, el duelo interno que viven las madres, las hijas, las madres que son hijas y las hijas que son ma-dres, que forman el círculo que es la vida misma. (Centro 8 de Marzo).

“Chicas Nuevas 24Horas” documental sobre el negocio de la trata de perso-nas con fines de explotación sexual. Su directora, Mabel Lozano y Rocio Mora, de la Asociación para la Preven-ción, Reinserción y Atención a la Mujer

Prostituida (APRAMP) realizaron un coloquio, que moderó la concejala de Igualdad, donde se habló de la nece-sidad de visibilizar la violación de los derechos humanos que es esta for-ma de violencia contra las mujeres y niñas. Se hizo énfasis en la figura “del cliente”, el hombre que paga por pros-titución, ya que sin esa demanda no existiría, y de lo importante que es po-sicionarnos ante este grave problema (Centro 8 de Marzo).

“Te doy mis ojos” cine forum de la Asociación de Mujeres del Centro Cul-tural Parque Miraflores. Se realizó so-bre la película que dirigió Iciar Bollain.

“Quiero ser como Beckham” organi-zado por la Asociación CULTURANCA. (Junta Municipal de Distrito de Loranca).

“Te amo” un viaje por los estereotipos de género, los mitos del amor román-tico y las microviolencias en pareja. NUS Teatro y Acción Social. (Centro Cívico La Serna).

“Mujeres de Arena” organizado por la Asociación Cultural Atenea Loranca. (Teatro Nuria Espert).

Música y Deporte

“Abandónate Mucho” Concierto con-tra la Violencia de Género a cargo de ‘Las XL” (Nia Cortijo y Marta Sitjà). Es-pectáculo músico-teatral que decons-

truye el mito del amor romántico. (Centro 8 de Marzo)

“Torneo de Voleibol contra la Violen-cia de Género” entre el Club de Volei-bol de Fuenlabrada y el equipo ‘Arriba Perú Carajo’. (Polideportivo La Cueva).

Otros

Conferencia: “Educación en Género, como motor de transformación para evitar la violencia en la adolescencia”, sobre la prevención de la violencia de género, dirigida a madres y padres con hij@s adolescentes. (Junta Munici-pal de Distrito de Loranca).

Aniversario de la Asociación contra la Violencia de Género “Victoria”. La pre-sidenta, Mª Cruz Moreno, e integran-tes de la junta directiva, presentaron el balance y los logros conseguidos después de cuatro años de trayecto-ria del Programa de Acción, Defensa y Reacción contra la Violencia de Género. (Centro 8 de Marzo).

Esta asociación, en colaboración con la Concejalía de Deportes de Fuenla-brada y el Cuerpo Nacional de Poli-cía, organizó una Jornada de puertas abiertas: “Autoprotección y Defensa Personal Femenina como respuesta ante la Violencia de Género”, en la que se nos invitó a conocer sus cursos de defensa personal para mujeres vícti-mas de este tipo de violencia.

Mabel Lozano, directora del documental “Chicas Nuevas 24Horas” y Rocío Mora de APRAMP, posan con la concejala de Igualdad y el equipo técnico del Centro “8 de Marzo” .

7

Dentro de las XXI Jornadas de Prevención de la Violencia

de Género, el día 27 de noviembre tuvo lugar la

Jornada Técnica “Violencia de Género: una realidad

que necesita respuestas”, dirigida a profesionales de

la Red Local de Fuenlabrada contra la Violencia de Género, profesionales interesados/as y agentes sociales. Celebrada

en el Salón de Actos del Ayuntamiento, fue inaugurada por el alcalde Manuel Robles,

y la concejala de Igualdad, Silvia Buabent Vallejo, y constó

de dos paneles de trabajo. La conferencia inaugural:

“Pos-Machismo y Violencia”, corrió a cargo de Miguel

Lorente, médico forense, y ex delegado del Gobierno contra

la Violencia de Género, que mantiene “que el posmachismo

es una de las últimas trampas que la cultura patriarcal ha

puesto en práctica y que es lo mismo que el machismo: una

desigualdad estructural y una construcción de poder para

mantener espacios, privilegios, beneficios y obtener ventajas”.

Jornada Técnica

En el primer panel: “La protección de las mujeres víctimas de violencia de Gé-nero: Valoraciones de riesgo y órdenes de alejamiento”, intervinieron: Manuel Izquierdo, director técnico de Sistema Central Biogen y Amalia Fernández, miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Moderó Raquel López, quinta teniente de alcalde; concejala de Economía, Hacienda, Recursos Huma-nos, Régimen Interior, Seguridad Ciuda-dana y STIC. El segundo panel: “Nuevas formas de violencia de género. Síndro-me de Alienación Parental (SAP)” estu-vo a cargo de Marisa Tena, abogada fe-minista, y presidenta de la Asociación de Mujeres Malvaluna, y de Carmen

Delgado, psicóloga de la Universidad de Salamanca. Moderó Silvia Buabent concejala de Igualdad. Las sesiones de trabajo fueron seguidas con enorme interés por las personas participantes, que escucharon respuestas a los gran-des desafíos que plantea este enorme, complicado y doloroso problema del machismo.

Confundir para quetodo siga igualMiguel Lorente, indicó que el pos-machismo trata de confundir para mantener las referencias de la cul-

El alcalde, y la concejala de Igualdad en la inauguración de la Jornada Técnica.

El Salón de Actos del Ayuntamiento acogió la Jornada Técnica dedicada a profesionales y agentes sociales

“VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA REALIDAD QUE NECESITA RESPUESTAS”

8

“El posmachismo es una de las trampas de la cultura patriarcal”

tura patriarcal. “No es un plantea-miento nuevo, es una forma nueva de plantear lo de siempre. Juega bá-sicamente a la confusión, generando dudas entre la gente que escucha el debate de la igualdad, esas dudas generan distancia, que a su vez gene-ran pasividad, y esa pasividad genera que todo siga igual. La construcción de la desigualdad forma parte de un modelo jerarquizado basado en la ‘referencia de los hombres’, y la vio-lencia de género tiene un papel fun-damental en toda esta construcción, viene a ser una especie de guardián del orden establecido por esa cultu-ra patriarcal machista, que hace que las cosas sigan el cauce que esa cul-tura ha decidido que es el correcto y el adecuado”.

Comentó que si se habla de violencia de género, el posmachismo plantea como argumento que hay muchas ‘de-nuncias falsas’ que las mujeres utilizan para sacar beneficios en contra de los hombres. “Es un mensaje muy repeti-do y el que más daño está haciendo. La propia Fiscalía General del Estado, en su informe de este año, reconoce y re-coge que éstas representarían en los últimos cinco años el 0,010%, siendo el delito con menos denuncias falsas

habido 700 asesinos, y cada año hay 593.038 mujeres maltratadas, o sea que hay 593.038 hombres que mal-tratan. Es un problema cultural, quien mantiene el orden machista es la pro-pia cultura”.

CosificaciónSeñaló que la estrategia en la violen-cia de género es la deshumanización del objeto de la violencia, la cosifica-ción, y que incluso esta violencia se utiliza como elemento de publicidad. “Es muy importante invertir en la lu-cha contra el machismo: invertir en esfuerzo, en compromiso, en políti-cas y en presupuestos, que permi-tan cambiar una realidad en la que la desigualdad está aumentando. Es-tamos viviendo una transformación social asimétrica muy importante, liderada y protagonizada por las mu-jeres que son las que están cambian-do su identidad y transformándose desde el punto de vista identitario, al renunciar a esos roles, a esos tiem-pos y a esos espacios que les han sido adjudicados, negando que for-man parte de su condición de mujer, y esta situación está dando lugar a más violencia”.

de todos los delitos del Código Penal, pero los posmachistas juegan con la idea de la reactualización del mito de la mujer perversa. El 80 por ciento de las mujeres que sufren violencia no denuncian, pero ellos juegan con la confusión. No niegan la existencia de violencia de género, pero generan dudas sobre su realidad al cuestionar su dimensión y al decir que todo ello es producto del interés del feminismo y de determinadas organizaciones de mujeres que se ven beneficiadas al im-poner su visión particular de la reali-dad. En los últimos diez años, 700 mu-jeres han sido asesinadas, o sea que ha

La conferencia inaugural a cargo del experto Miguel Lorente.

Profesionales y agentes sociales siguieron con interés los contenidos de los paneles.

9

Acto Conmemorativo

Su Comisión contra la Violencia de Género organizó una performance para visibilizar a las víctimas

EL CONSEJO LOCAL DENUNCIA LAS AGRESIONES CONTRA LAS MUJERES

Cuarenta mujeres y dos hombres protagonizaron el día 25 de noviembre en la Plaza de la Constitución una performance para denunciar la violencia de género bajo el lema elegido este año: “Por sus vidas, nuestras voces”. El Acto Conmemorativo fue una puesta en escena para visibilizar a las víctimas y gritar mensajes como: igualdad, dignidad, prevención, justicia, libertad y derechos, y una denuncia contra las agresiones que sufren las mujeres, organizado por la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Local de la Mujer en colaboración con la Concejalía de Infancia y Juventud y la Plataforma de Jóvenes Estudiantes por la Solidaridad de Fuenlabrada (PJES). Fue dirigido por Paloma Tabasco. Se denunciaron una vez más los continuos recortes en derechos y prestaciones impuestos por los gobiernos central y regional, y se exigió a los medios de comunicación un tratamiento ético y riguroso de los hechos relacionados con la violencia de género. Intervino la concejala de Igualdad y clausuró el acto el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles. Una vez finalizado el acto, asociaciones de mujeres del Consejo Local acudieron a la concentración celebrada en la Puerta del Sol de Madrid para conmemorar este día.

La concejala de Igualdad, Silvia Bua-bent Vallejo, comentó que en este sistema patriarcal son muchas las mujeres que están en el punto de mira solo por razón de género y son agredidas en el ámbito laboral, personal, sexual, en la publicidad y a través de videojuegos, entre otros muchos. “Hemos querido darles voz y denunciar a la vez las agresiones que sufren en los distintos ámbitos de la sociedad. En la performance ha habido un guiño a la obra de los za-patos rojos de Elina Chauvet, una ar-

tista mejicana que ha utilizado este símbolo para denunciar la violencia machista, primero en su país y en Ciudad Juárez, y luego de manera itinerante por todos los rincones del mundo”.

Una diana en la espaldaLas mujeres vestidas de negro, lle-vaban una diana en la espalda para simbolizar que cualquier mujer pue-

Dianas en la espalda de las mujeres, simbolizaron que todas estamos en el punto de mira de esta violencia.

10

Acto Conmemorativo

El Acto Conmemorativo quiso visibilizar a las víctimas de la violencia machista recordando a todas las agredidas y asesinadas.

de estar en el punto de mira de la violencia machista, y calzaban unos zapatos rojos como símbolo de la misma. Con un fondo musical, el grupo enlutado subió las escaleras que existen en la plaza, ocupando la parte de arriba, mientras varias de ellas extendieron una tela azul que en su parte central llevaba el mismo símbolo que ellas portaban: una gran diana acompañada del lema elegido este año. Una de ellas, vestida de blanco, y con unas botas rojas, representó a través de sus movimientos a una mujer herida, rota, sin vida, en recuerdo de aque-llas que han sido agredidas y asesi-nadas. Al acabar, se descalzó y dejó sus botas en el suelo. Unos niños y

niñas pequeños, también de blanco, hicieron lo mismo: dejaron sus sim-bólicos zapatos rojos junto a las bo-tas en señal de denuncia. Después, una gran pancarta que contenía las palabras: feminismo, vida, libertad, igualdad, dignidad, coeducación, prevención y justicia, fue desplega-da a lo largo de las escaleras.

Ni una vida menosAntes, dos jóvenes, con un fondo musical, leyeron un texto en el que iban recitando emocionantes frases reivindicativas y de reconocimiento que describían a las mujeres. Entre otras cosas decían:

Locas maravillosas, estrafalarias, floridas, piezas de seda fina, ama-zonas del asfalto, guerrilleras de la vida,

locas de mil edades, llenas de rabia y gritos, buscadoras de verdades,

locas fuertes, poderosas.....muje-res locas intensas, locas mujeres ciertas...

Por las vidas de las mujeres que to-davía están naciendo y queremos que sigan vivas, os queremos vivas, ni una vida menos. Con nuestras voces, con toda nuestra genealogía feminista, en las voces de todas las ancestras.

11

“Por las vidas de las mujeres, ni una vida menos”

Niños y niñas participaron dejando sus zapatos rojos al lado de unas botas del mismo color en señal de denuncia.

Pancarta que presidió la puesta en escena organizada por el Consejo Local.

Una gran diana se desplegó en las escaleras de la Plaza de la Constitución.

Las letras de la palabra feminismo fueron portadas por algunas mujeres.

Las denuncias sobre recortes en derechos y prestaciones se hicieron públicas.

Entre las palabras recogidas en la tela desplegada se encontraban: libertad, igualdad, dignidad y justicia.

El alcalde de Fuenlabrada y la concejala de Igualdad dirigen unas palabras en la clausura del acto.

Tras la actuación, las mujeres participantes, todas con zapatos rojos, posaron con Silvia Buabent Vallejo.

12

Marcela Lagarde impartió la conferencia “Feminicidio/s” con motivo del 25N

“LO IMPORTANTE, ES QUE ESTA DÉCADA HA SIDO LA DE LA VISIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA”

La concejala de Igualdad, Silvia Buabent Vallejo, la presentó como “amiga de la vida, compañera de viaje”, y como alguien muy querido para ella y para la Escuela de Pensa-miento Feminista, “porque ella nos amadrinó y ha estado en todos los momentos importantes de nuestra historia”. Tras resaltar que para el movimiento feminista la violencia

Conferencia de Marcela Lagarde

de género es un tema candente, señaló la importancia de la presen-cia de Marcela Lagarde para hablar sobre ella, porque alrededor de las violencias de género y del feminici-dio, hay todo un bagaje que explicar. Puso en valor el trabajo de las mu-jeres del Consejo Local de la Mujer “que hacen una fantástica labor no sólo de estar, sino de ser valientes,

Clara Campoamor, Escuela

de Pensamiento Feminista,

programó el 12 de noviembre

en el Centro “8 de Marzo”,

dentro de las XXI Jornadas

de Prevención de Violencia

de Género, la conferencia

“Feminicidio/s” a cargo de

la antropóloga y feminista

mexicana Marcela Lagarde,

que contó como en su etapa de

diputada logró la aprobación

de la “Ley General de Acceso

de las Mujeres a una Vida Libre

de Violencia”, vigente en México

desde 2007, y la tipificación

del delito de feminicidio en

el Código Penal Federal.

La concejala de Igualdad presentó la conferencia de la antropóloga y feminista mexicana.

13

“La vida de las mujeres es un valor fundamental en la democracia”

y de enfrentarse a la violencia de la mejor manera posible”.

La más importante investigaciónMarcela Lagarde, que logró la crea-ción de una comisión especial de feminicidio en el Congreso mexica-no para investigar los asesinatos de cientos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez (México), dijo que a ella le había tocado vivir la histo-ria contemporánea del feminismo, pero que la más importante inves-tigación que había hecho en su vida la hizo como diputada al Congreso Federal, al que llegó con un objetivo: hacer avanzar la visibilización del fe-minicidio y también la intervención del Estado mexicano para la erra-dicación del mismo. Lo hizo en tres años, la duración de una legislatura. “Hicimos mucha política democrá-tica para convencer a quienes eran ‘inconvencibles’ de que la vida de las mujeres es un valor fundamental en la democracia. Logré estar en un lu-gar donde se toman decisiones, fue muy importante tener el poder par-lamentario”.

Desde la Cámara de Diputados mon-tó y dirigió una investigación nacio-nal para saber qué pasaba, para lo que contrató 60 investigadoras ex-pertas en violencia de género que investigaron en todos los Estados de su país. Presentaron los resulta-dos en el Congreso y en cada lugar investigado. “Les explicamos que descubrimos que un protagonista de todas las violencias contra las mujeres es el Estado, que no es cul-pable pero sí responsable, y que o modificaban lo que estaba pasando o iban a seguir matando mujeres. El Estado había sido negligente y había

que desmontar esas condiciones de inoperancia de la democracia en torno al respeto y a la vida de las mujeres”.

Recordó como acabó harta de es-cuchar las voces patriarcales en la boca de gente decente, de amis-tades, de colegas, compañeros de partido, pero también el asombro de encontrar personas que se iden-tificaban y sintonizaban con lo que ella decía. “Me creyeron cuando les hablaba del fenómeno de la violen-cia de género, de por qué y en qué condiciones irrumpe, algo que ellos no conocían y yo sí”.

Identificar violenciasComentó que su ley reúne los principios de la Convención para la

Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención de Belém do Pará (Brasil) de 1994, así como los de la Cumbre de Viena de las Naciones Unidas sobre los dere-chos humanos de 1993. “En Brasil, un grupo de feministas de manera vanguardista y progresista, hicie-ron una declaración política sobre las violencias contra las mujeres y las niñas, y abrieron un horizon-te gigantesco porque permitieron identificar diversas violencias y diversas modalidades para poder prevenirlas y desmontarlas en sus condiciones causales y en sus procesos de reproducción com-plejos: estructurales, ideológicos, de creencias, de concepciones del mundo sobre las mujeres, y otros tienen que ver con el lenguaje. Hay una gama enorme porque la violencia es parte del sistema pa-triarcal. Esa declaración es el me-jor documento a nivel jurídico in-ternacional, donde se plantea una política integral del Estado para hacer diversas cosas en torno a la violencia como la prevención, que es el primer eje”.

“Empezamos a trabajar en Juárez, porque había que empezar en Juárez, porque se volvió un sitio en el mundo inexplicable, don-de mataban mujeres jóvenes que salían de trabajar de las fábricas y donde había una pobreza y una marginación brutal, Y fui para contarles por qué algunos hom-bres mataban a algunas mujeres y ahí explique mi teoría del femini-cidio”. Y terminó dando su defini-ción del mismo: “Es el conjunto de violaciones a los derechos huma-nos de las mujeres, que conducen a la pérdida de su vida”.

Marcela Lagarde contó como logró la aprobación de la Ley contra la violencia machista y la tipificación del delito de feminicidio.

14

“Las 23 asociaciones locales y más de 17 vocalías de entidades, apoyaron la convocatoria”

Fue convocada a nivel estatal el 7 de noviembre por el Movimiento Feminista

EL CONSEJO LOCAL SE SUMÓ A LA “MARCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS”Portavoces del Consejo Local de la Mujer denunciaron públicamente los recortes públicos registrados tanto en presupuestos como en progra-mas, así como en derechos, algo que agrava el problema de la violencia de género. Para Nina Salido, de la Asocia-ción Alquimia Feminista, el movimien-to feminista ha convocado esta mar-cha “como herramienta de denuncia”.

La Marcha Estatal Contra las Violen-cias Machistas supone un acuerdo de mujeres de todas las tendencias polí-

ticas que exigen un pacto de Estado, que la violencia de género sea una cuestión de Estado por la vida de to-das, para que toda la sociedad y las organizaciones, se comprometan en esta lucha.

Las organizadoras, cuyo manifiesto terminaba con las palabras: ¡Nos que-remos vivas. Basta ya! informaron que desde 1995 la violencia de género ha costado la vida a 1378 mujeres (el 10 de diciembre de 2015, se alcanzó la cifra de 51 víctimas) y exigían, entre

El Consejo Local de la Mujer de Fuenlabrada, compuesto por

23 asociaciones locales y más de 17 vocalías de entidades,

se sumó a la convocatoria realizada a nivel nacional

por más de 400 colectivos feministas de toda España

para denunciar que las violencias machistas suponen la manifestación más violenta

de la desigualdad de género y la más grave violación de

los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad. Acompañadas por

el alcalde de la ciudad, Manuel Robles, y la concejala de

Igualdad, Silvia Buabent Vallejo, que apoyaron totalmente la

marcha, hicieron extensivo el llamamiento a la participación

de toda ciudadanía, “porque si solas no podemos, juntas

seremos más fuertes”. La concejala señaló: “el Consejo

Local no puede hacer otra cosa que apoyar esta marcha

estatal contra las violencias machistas que asesinan día

tras día y año tras año, a las mujeres en nuestro país.

Por eso desde Fuenlabrada, desde el Consejo Local de la Mujer, con el Ayuntamiento

a la cabeza, salimos a la calle a manifestarnos, a

decir que basta ya, que el machismo mata y sobre

todo, tolerancia cero”.

El alcalde de Fuenlabrada, la concejala de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer hicieron un llamamiento a la participación.

15

“Se denunciaron los recortes públicos en presupuestos, programas y derechos, que agravan el problema de la

violencia de género”

otras cosas, la eliminación de la custodia compartida y de la patria potestad a los maltratadores; que el acen-to se ponga en la protección de las afectadas, y que la prevención sea una política prioritaria. Denunciaron que mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múl-tiples formas, y que esto sólo es la punta del iceberg.

El movimiento feminista considera que la cultura pa-triarcal culpabiliza a las mujeres sin que la sociedad, los medios de masas y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y anti feministas. “El machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras deci-siones”, apuntaron.

Para el alcalde, Manuel Robles, “todo lo que se está haciendo por parte de las administraciones no es sufi-ciente porque 51 mujeres han sido asesinadas este año hasta el 10 de diciembre. Debemos impulsar y obligar a que haya una contribución por parte de ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno de España para erradicar la violencia. En vista de que el gobierno cen-tral no ofrece medidas contundentes para acabar con esta situación, la sociedad civil se ve obligada a denun-ciar esta realidad con acciones como la llevada a cabo el día 7 en la que Fuenlabrada participó.

Y las mujeres de nuestra ciudad estuvieron allí, detrás de una pancarta contra la violencia de género, con pe-tos morados alusivos a la reivindicación, junto con el alcalde, Manuel Robles, la concejala de Igualdad, Sil-via Buabent Vallejo, la diputada Lucila Corral y varios miembros de la Corporación. Os ofrecemos imágenes de esta participación.

Tras la pancarta Manuel Robles y Lucila Corral, acompañados de hombres y mujeres de Fuenlabrada.

Mujeres con las manos levantadas con el símbolo feminista siguen las consignas de la Concejala de Igualdad.

Mujeres del Consejo Local diciendo NO al machismo y exigiendo más seguridad para las mujeres. Las violencias machistas fueron denunciadas

de forma clamorosa en la marcha.

16

Palabras para Regalar

La concejala de Igualdad, Silvia Bua-bent Vallejo señaló en la presentación que Palabras para Regalar “supone darle forma, palabras y contenido a algo que para las feministas es muy importante y es el hacer red. Si algo significa, es precisamente la red de las mujeres, lo fuertes que somos cuando estamos juntas”. Recordó como hace un año y medio se regala-ron las seis primeras palabras y que ahora estas seis grandes mujeres tie-nen mucho que decir empezando por Carlota Bustelo. “Quién mejor que ella para contarnos por qué hace muchos años decidió que no quería ir en una lista del PSOE si no había mas compa-ñeras con ella. Eso sólo lo ha hecho Carlota, y creo que hay que recono-cérselo. También porque fue la prime-ra directora del Instituto de la Mujer.

Agradeció a Lucila Corral el haber sido la primera fuenlabreña que puso los

cimientos de lo que se está haciendo hoy, y a la que regalamos la prime-ra palabra “Participación”, de lo que ella sabe mucho. “De ti, yo he apren-dido muchísimo y nunca tendré pala-bras suficientes para agradecértelo. Desde la Escuela se tiene claro que si sembramos feminismo, estamos sembrando igualdad, y si sembramos igualdad, estamos sembrando un fu-turo mejor para todas y para todos”, señaló.

Indicó “que este maravilloso trabajo es muy importante por Luz Martínez Ten y Rosa Escapa, que fueron las que tuvieron la idea, por Mariel y Cristina Mochales, sus colaboradoras, pero también por una fantástica ilustra-dora que es Mónica Carretero que ha puesto su arte en plasmar lo que nosotras queríamos en imágenes”. Agradeció a la Vocalía de Mujer Lilith, de la Asociación Germinal de Loranca,

Importantes profesionales y políticas feministas protagonizan la nueva entrega del material didáctico

SEGUNDA ENTREGA DE “PALABRAS PARA REGALAR”

Portada de la segunda entrega de Palabras para Regalar.

La Concejalía de Igualdad ha editado “Palabras para

Regalar II”, colección creada para hacer llegar a la

ciudadanía la importancia del feminismo. La presentación

la realizó Silvia Buabent Vallejo, en el Centro para la

Igualdad “8 de Marzo”, el 5 de diciembre, acompañada por

Rosa Escapa, Luz Martínez Ten y Ana de Miguel. Fue un acto

emotivo, porque se habló con cariño y reconocimiento de

la trayectoria de las mujeres feministas protagonistas de

los nuevos cuadernos donde nos regalan las palabras que la concejala de Igualdad eligió

para ellas: Carlota Bustelo (Democracia), Carmen Alborch

(Libertad), Micaela Navarro (Liderazgo), Mª Ángeles

Durán (Futuro), Ana de Miguel (Amor) y Ana María Pérez del

Campo (Violencia). A través de conversaciones han definido

su palabra, y han explicado la importancia que ha tenido en sus vidas y en su experiencia personal. Quedó claro que su enorme entrega a la causa de

las mujeres y sus aportaciones han mejorado nuestras vidas y nos han hecho ser más libres.

17

Palabras para Regalar

los dulces ‘palabras para saborear’ que prepararon dentro de Sweet and Dreams, que es el autoempleo por el que ellas han optado. “Siempre están dispuestas a echar un cable a la Con-cejalía”.

La maestraAna de Miguel tuvo un recuerdo para Celia Amorós que iba a hacer la pa-labra poder, pero que finalmente no pudo, y por eso le encargaron la suya. Dijo que a ella y a Amelia Valcárcel, les debemos la reflexión que hicieron hace 25 años de cómo se tenían que relacionar las feministas con el poder, que fue decisiva para dejarnos de ño-ñerías y determinar que el poder era necesario para transformar la socie-dad y a nosotras mismas. “Celia Amo-rós es la filósofa de la que hemos aprendido feminismo y una manera de

trabajar, dando importancia a la teoría que era fundamental para compren-der nuestras vidas y el sentido que queremos imprimirle. Nos dijo que te-níamos que hacer un esfuerzo por es-tudiar, por conocer nuestro pasado, y por saber de dónde veníamos. A Celia Amorós la reconocemos como nues-tra maestra, Amelia Valcárcel la pri-mera, ellas han sido grandes amigas”.

El concepto de amorComentó que el feminismo en el siglo XIX transformó totalmente el concep-to de amor comenzando a desarrollar la idea de que las personas debieran fundar juntas un proyecto de vida por amor, y que uno de los primeros pasos de libertad que tuvimos las mujeres

fue poder elegir a quien amábamos. “O sea, que es una idea de nuestras ancestras en la que subyace que el buen amor es muy importante en la vida, pero que amar nunca puede ser solo nuestro proyecto de vida, pero sí algo que nos acompañe en nuestro proyecto de vida. Es una sociedad pa-triarcal la que solo deja el amor como factor de realización personal a las mujeres”, argumentó.

Proyecto lleno de magia

Rosa Escapa señaló que son pala-bras de nuestras maestras, mujeres sabias, generosas, cercanas, cohe-rentes (como Carlota que dejó de ser diputada porque no quería serlo sola y exigía que hubiera más mujeres), que han dado un ejemplo constante y que han dedicado toda la vida a conseguir nuestros derechos .

“Creen en el interés colectivo y lo an-teponen a su vida personal, y hacen cosas pensando en avanzar para ha-cer un gran cambio en la situación so-cial en general, y en la de las mujeres en particular. Son mujeres pioneras, valientes, constantes, que además son feministas de corazón, mujeres a las que debemos mucho, algunas te-nemos la suerte de que todavía están con nosotras, y por eso era importan-te también tenerlas en el Palabras, porque sus palabras transforman nuestras vidas y transforman el mun-do. Ha sido como decir ¡que no se nos escapen, que estén aquí, que las ten-gamos en casa! Vivir cerca de ellas es un privilegio porque aprendes con lo que dicen pero sobre todo, con lo que hacen. Creo que este es un proyecto lleno de magia y de música, y que es algo tan bello que tiene que llegar a todas partes”.

Silvia Buavent Vallejo con Luz Martínez Ten y Rosa Escapa, responsables del trabajo, y Ana de Miguel, autora del cuaderno “Amor”.

Uno de los dibujos lleno de color que ilustran los seis cuadernillos.

Imágenes cargadas de simbolismo, acompañan los textos editados.

18

Palabras para Regalar

Luz Martínez Ten contó anécdotas sucedidas mientras elaboraban el trabajo, e indicó que cada uno de los cuadernos “están llenos de alma”, Ambas subrayaron que Fuenlabrada va a formar parte de la historia del feminismo en España “porque es un referente, y porque en Fuenlabrada el feminismo y la igualdad se escriben con letras mayúsculas”.

Carlota, campeonaLucila Corral dijo que Palabras para Regalar es una obra entrañable. “Me emociona, me ha gustado escuchar lo que decís de todas estas mujeres de

mi generación que han pagado un pre-cio altísimo por habernos defendido. Hemos dado un salto que sin ellas no habríamos podido hacer. Son mujeres generosas que tienen que permanecer en la historia de las mujeres, porque han dejado una huella impresionante y nos han trazado un camino, sobre todo Carlota Bustelo con la que he te-nido un trayecto de vida. Si tuviera que elegir a una ‘campeona’ entre todas, la elegiría sin duda a ella, que fue cam-

peona en el Parlamento, cambiando todas las leyes y la relación infinita de los artículos que nos discriminaban. Fue fundamental su inclusión en la política, porque nos animó muchísimo a todas las demás, y fue fundamental

para la etapa de la democracia, y para el reconocimiento del papel de las mujeres y de la igualdad”.

ReconocimientoAl final del acto, la concejala de Igual-dad añadió: “Yo tengo muchísimas mujeres que son referentes para mí y todas y cada una de ellas podrían te-

ner su propia palabra. En Palabras I, yo quise regalar esas palabras a esas seis mujeres porque son muy importantes en mi vida, pero el Palabras II ha sido un reconocimiento a todas las que nos abrieron paso. Estoy pensando que tiene que haber ‘una palabra cero’ y tiene que ser para Clara Campoamor”.

19

Nosotr@s opinamos

Competencias de igualdad en los Ayuntamientos, ¡Ya!

lación con las políticas de igualdad. Los temas de igualdad estaban en la agenda política y el desarrollo y avance en los derechos de las mu-jeres tenían su propio espacio en el debate político.

A partir del año 2011, incluso un poco antes, en el marco de una de las peo-res crisis económicas que han sacudi-do a los países desarrollados en las úl-timas décadas, las cosas comenzaron a cambiar. No sólo porque enseguida comprendimos que la crisis económi-ca y la respuesta que se estaba dando por parte de las instituciones naciona-les y europeas, no pensaba pararse ni un minuto a pensar en la situación de las mujeres, sino también, porque el cambio político en el Gobierno de Es-paña, que colocó al Partido Popular al frente de la gestión de los asuntos pú-blicos, nos demostró desde el principio que muchos de los avances consegui-dos se iban a intentar eliminar.

Así, las organizaciones feministas y la sociedad civil implicada en la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres hemos tenido mucha tarea. Primero con los planes del Ministerio de Justicia y el Ministro Gallardón con su intención de erradicar la libre deci-sión de las mujeres en relación con el

La última legislatura ha supuesto para todas nosotras un considerable fre-nazo en el desarrollo de las políticas de igualdad en todos los ámbitos de desarrollo. Veníamos de dos legislatu-ras que habían supuesto un hito en la consolidación de las políticas de igual-dad que cristalizaron en nuevas leyes enormemente significativas.

La Ley de medidas integrales contra la violencia de género (2004) y la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (2007), representaron el eje central de esa consolidación, acom-pañadas de otras normas relaciona-das con los derechos de las mujeres como fueron la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (2006), o la Ley de salud sexual y re-productiva y de la interrupción volun-taria del embarazo (2010).

Independientemente de que la pues-ta en marcha y cumplimiento efec-tivo de estas normas no estuviera siendo todo lo satisfactorio que hubiéramos deseado, el periodo político comprendido entre 2004 a 2011, tuvo una enorme importancia respecto de la asunción de respon-sabilidades por parte de las adminis-traciones y poderes públicos en re-

Marisa Soleto Ávila, directora de la Fundación Mujeres desde 2001. Licenciada en Derecho, especializada en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Ha trabajado en el ámbito de la participación y reivindicación social de las mujeres desde diferentes organizaciones. En el Comité de coordinación de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor (2007-2010), Observatorio Estatal contra la violencia de Género en representación de la Fundación, en el Consejo de Cooperación al Desarrollo. Ha sido Compareciente en el Congreso de los Diputados en materia de flexibilización de horarios y conciliación (2006-2012), ha participado en el trámite de aprobación parlamentaria de la Ley de Igualdad, en la Comisión mixta Congreso Senado para la igualdad, y en la Comisión de igualdad del Congreso de los Diputados en el marco de la aprobación de la Ley de Salud sexual y reproductiva (año 2010).

20

Nosotr@s opinamos

aborto y, después, con la evidente falta de interés en seguir avanzando en medidas para la erradicación y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Pero, aunque estos han sido los te-mas más importantes y los que han requerido mayores esfuerzos y aten-ción por parte de la sociedad civil -de hecho, son los que nos han sa-cado a la calle y han con-vocado las mayores manifestaciones que ha conocido el movimien-to feminista en Espa-ña con el Tren de la l ibertad (1 de fe-brero de 2014) y la Marcha e s t a t a l contra las violencias ma-chistas (7 de no-viembre de 2015)-, lo cierto es que no son los únicos elementos que dan contenidos a los retroce-sos de las políticas de igualdad en los últimos años.

Entre otras muchas cosas, hemos perdido un gobierno paritario y la asignatura de educación para la ciudadanía, se han rebajado los re-querimientos para la igualdad en las empresas, no existen apenas políticas activas dirigidas al empleo de las mujeres o al desarrollo de la igualdad en las relaciones laborales

y, quizás una de las cuestiones más sorprendentes, se ha limitado la ca-pacidad y las competencias munici-pales en materia de igualdad.

Es en este escenario en el que ne-cesariamente tenemos que plantear los retos para la nueva situación

política que parece haberse dibuja-do tras las últimas elecciones gene-rales del 20 de diciembre de 2015. Quizás en este momento los temas de igualdad no estén siendo una prioridad en los pactos y negociacio-nes políticas para la conformación de gobierno, pero eso no debe desa-nimarnos, al contrario. Sea cual sea el resultado de las negociaciones es

urgente preparar desde el feminis-mo las exigencias y reivindicaciones con dos objetivos claros: la recupe-ración de lo que hemos perdido, pri-mero, y después, la vuelta a la sen-da de la integración de la igualdad en las políticas generales.

Mucho nos toca a la sociedad civil en esta tarea y en los próximos meses,

pero también a las instituciones y los partidos políticos. To-

dos los temas son im-portantes y habrá

que dedicarse a todos ellos.

Pero pen-sando en el papel que, en el á m b i t o m u n i c i -pal pue-den jugar

las con-cejalías de

igualdad y los derechos

de las mujeres y el modelo del

Centro 8 de Marzo de Fuenlabrada, incluido el

papel de dinamización social que desarrollan las organizacio-

nes de mujeres representadas en el consejo, creo que es urgente que de-mandemos la restitución de las com-petencias municipales en materia de igualdad.

Aquí lo dejo, como propuesta del cambio necesario que se tiene que iniciar en materia de igualdad en Es-paña. Nos vemos en la tarea, en la lucha, en la calle… y en todas partes.

21

VII Certamen de Poesía

La Asociación Mujeres

Creativas Rosa Montero

concedió los premios

de su VII Certamen

de Poesía “Palabras

de Otoño” en el que

rindió homenaje a la

poetisa polaca Wislawa

Szymborska (1923-

2012), que obtuvo

el Premio Nobel de

Literatura en 1996 “por

su irónica precisión

al retratar la realidad

humana”. Estos son los

poemas premiados.

Premios del Certamen de Poesía “Palabras de Otoño”

La séptima convocatoria rindió homenaje a la poetisa polaca Wislawa Szymborska

1º PREMIO

Julia Calvo Parra

Colecciono trozos de vida, tizas de colores,caminos que llevan a ninguna parte,huecos de sol que remiendo despacioy sin matices, gotas de alba y algúnque otro mendrugo de melancolía.Desatasco tuberías y habitaciones deshilachadasque dejaron huella en el fondoazul de mis pupilas.Colecciono puñados de luna,bocetos de tristeza y una escalerapara ascender al cielo.Repliego las lágrimas y extiendoun velero sobre la tierra quemada.

Un velero que surque el universo con un mástilde palomas y un latido que me brotade lo más hondo.Atravieso una orilla y otra orillacargada de noches con corchetes y vientosque atraviesan los escombrosdel silencio y el olvido.Voy a estrenar una mirada nueva,a construir una playa sin dolory a dejar abierta la ventana del alma.Renuncio a las historias oscuras,a los balcones vacíos y a los relojesparados por el miedo.He descorchado la lumbre y los espejosy brindo por mí y por todos aquellosque, algún día, se dejaron vencerpor el desanimo y sus heridas.

Premiados en el VII Certamen de Poesía, con la concejala de Igualdad y representantes de la Asociación Mujeres Creativas Rosa Montero.

“Ha estado dedicado a la poetisa Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura”

3º PREMIO “A través del tiempo” Ulyses Tomás Villanueva

Ya no seré en ti la forma de quererte, el amor y la pertenencia,el silencio tras tus palabrasde victoria, los dedos palmípedos en los tuyos, el peso compartido,el lado derecho,un rasgo de fidelidad y no de unión,una renta para tus errores.

Ya no seré más la mujeren tus brazos, la oportunidad de un anillo, la boca susurrando que sí, siempre que sí,el contorno de tu sombraque a veces se pisay a veces se olvida,la duración.

Ya no seré el envés de tu soledad,el derecho supremo a la textura de una piel y un gemido,un dominio, un feudo de tu tiempo libre,la exactitud de tus deseos y tu legitimidad.Ya no seré tú.

2º PREMIO “La cuerda de la memoria nombra a Camille Claudel” Vera Moreno

Ruedala rueca del tiemporueda.

Ruedan por encimaRodin ruin arruina tu arte milagro;rubí, tu vida,rueda.

Eres clavel de barro Camillecorazón ceniza.Lámpara encendidaen una habitación sin puertas,de ventanas cerradas, sin cortinas.

Luz, y rueda.La rueca del tiemporueda.

Esperar en los huecosesculpir en yeso al silencioa la hoguera.

Volcar el broncepara rellenar la ausencia.

Dar volumen a la miraday al abismo.

Crepitael misterio de lo injusto.Eres la llama que habita en un pozo negro y húmedo.

Ruedala rueca del tiemporueda.Rueda por encimatu madre rabiosa, rueda.Y eres clavel de barro bajo su pisadabermellón enclaustrado.Claudel, clavel en estambre.Camille,deshacer en tierra a Camille.Camille desaparecida.

Una sucesión de mujeres tiranaguantan la cuerday tus manos son lámparaque ilumina el contorno de la carne.Una poeta escribe el balcón de tu casa abiertoclaveles lozanoscalentar tu corazón de inviernovaciar los moldes y tocar piedra.

Una cuerda al tiempo,una cuerda.

Salir del pozo oscuro,achicar el agua sucia destejer la desmemoriabombear el latido, pronunciar tu nombre.encender el fuego.

Ruedala rueca del tiemporueda.

Borrar el tiempo de olvido.Sobre ti nunca más la ceniza y el agua oscura. Camille Claudel, escultora y artista,una gran mujer mordida.

22

23

“PROMENADE”, exposición fotográfica de Sol Moracho en el Centro “8 de Marzo”

“CREER QUE LAS COSAS PUEDEN VERSE DE OTRA MANERA ES SIEMPRE REVOLUCIONARIO”

La fotógrafa explicó que en sus pa-seos por las ciudades tiene cierta tendencia a fijarse en sus manchas, formas, colores y texturas que no son obra humana, sino del tiempo, la lluvia y el viento. Las fotografía tal y como son en un segundo dado, para después seguir mutando en otro color, otra textura, otra ima-gen ya para siempre diferente.

“Tal vez sea así, indicó, y tal vez no sólo sus muros, sino toda la ciudad guarde memoria en sus fachadas, en sus aceras, puertas, ventanas. Una grieta en un edificio abandona-do, el muro de uno de los embarca-

deros de un río, un pequeño trozo de la piedra de un templo milenario, aparentes manchas que yo fotogra-fío. Soy sólo una mirada, su recolec-tora”. Y dijo: “No es nueva la idea de mirar de forma estética un objeto que no parece destinado a ello, pero que no sea nueva no quiere decir que no siga siendo interesante, sobre todo por lo que significa, mirar el mundo con tu propia mirada, alejada de imposiciones sociales, modas o ideas preconcebidas. Creer que las cosas pueden verse de otra manera es siempre revolucionario”.

Pintura que observaEntre los relatos que acompañan a las fotografías hemos escogido como ejemplo el texto de la obra que reproducimos, “La mujer imbo-rrable”. Decía: ‘Imaginemos, alguien pintó un rostro de mujer. Alguien envió a otro alguien a borrarlo, pero no lo logró; desde entonces, la mu-jer imborrable es una obra de arte en la calle, una pintura no observa-da que observa a su vez las largas filas de gentes, de muchos alguien, que se forman diariamente en la en-trada del museo colindante’.

“Wat-arrum” Bangkok.

“La Grieta” Túnez.

“La mujer imborrable” Madrid.

El 9 de febrero se inauguró

en el Centro para la Igualdad

“8 de Marzo” la exposición de

fotografía “PROMENADE” de

Sol Moracho (Fuenlabrada,

Madrid), presentada por Victoria

García Espejo quien, junto

con la autora, y las personas

asistentes mantuvieron un

encuentro sobre el contenido de

la misma. Con las fotografías se

podían escuchar las “imágenes

contadas” (pequeños relatos de

Moracho que para escucharlos

necesitaban un lector de

códigos QR), con música original

de Carlos Magno (Madrid)

Néstor Gamboa (Buenos Aires)

y Jorge Delgado (Avignon).

Concejalía de Igualdad. C/ Luis Sauquillo, 10. Tel. 91 615 12 61 / 91 615 75 55 www.ayto-fuenlabrada.es

CENTRO 8 DE MARZO C/ Luis Sauquillo, 10. 91 615 12 61 /91 615 75 55CASA DE LA MUJER Pza. Francisco Escolar, 1. 91 606 71 04 / 91 606 74 12

Centro8 de marzoAvanzamos en igualdad

Casa de laMUJERde Fuenlabrada

Síguenos en:

www.ayto-fuenlabrada.es

www.masigualdadfuenlabrada.com

Concejalía de Igualdad de Fuenlabrada

Concejalía de Igualdad Fuenlabrada

@Igualdadfuenla