siembra BETABEL

10
DESARROLLO SUSTENTABLE TEMA PROYECTO DE SIEMBRA DE BETABEL 12/04/2013 PROYECTO DE LA SIEMBRA DE BETABEL DESCRIPCIÓN El Betabel está considerado como una hortaliza de raíz, aunque en realidad se trata de un "tallo engrosado bulboso", y constituye un órgano de almacenamiento, principalmente de azúcares y almidones, también las hojas del Betabel cocidas son comestibles. El sistema de raíces es muy profundo y ramificado; el tallo floral puede alcanzar una altura de 1 a 1.30 m; presenta flores hermafroditas, con estambres y pistilos pudiendo aparecer solas o en grupos (panícula) apretados de dos o tres; las hojas son de un color verde intenso y los pecíolos, es decir, los tallos de las hojas son de color rojo o púrpura. CLIMA El Betabel es una planta de clima frío, aunque se puede explotar en clima cálido pero ésta será de menor calidad. La temperatura de germinación es de 10 a 30°C, siendo la óptima entre los 20 y 25°C, la temperatura para el desarrollo es de 16 a 21°C. Esta hortaliza tolera bien las heladas, a temperaturas mayores de 25°C se forman anillos concéntricos

Transcript of siembra BETABEL

Page 1: siembra BETABEL

DESARROLLO SUSTENTABLE

TEMA

PROYECTO DE SIEMBRA DE BETABEL

12/04/2013PROYECTO DE LA SIEMBRA DE BETABEL

DESCRIPCIÓN

El Betabel está considerado como una hortaliza de raíz, aunque en realidad se trata de un "tallo engrosado bulboso", y constituye un órgano de almacenamiento, principalmente de azúcares y almidones, también las hojas del Betabel cocidas son comestibles. El sistema de raíces es muy profundo y ramificado; el tallo floral puede alcanzar una altura de 1 a 1.30 m; presenta flores hermafroditas, con estambres y pistilos pudiendo aparecer solas o en grupos (panícula) apretados de dos o tres; las hojas son de un color verde intenso y los pecíolos, es decir, los tallos de las hojas son de color rojo o púrpura.

CLIMA

El Betabel es una planta de clima frío, aunque se puede explotar en clima cálido pero ésta será de menor calidad. La temperatura de germinación es de 10 a 30°C, siendo la óptima entre los 20 y 25°C, la temperatura para el desarrollo es de 16 a 21°C. Esta hortaliza tolera bien las heladas, a temperaturas mayores de 25°C se forman anillos concéntricos de color blanco en el "tallo bulboso" y baja el contenido de azúcares. El Betabel es sensible a suelos ácidos, desarrolla mejor en suelos neutros y alcalinos, prefiriendo un PH de 6.5 a 7.5, es altamente tolerante a la salinidad; en cuanto a textura, se desarrolla mejor en suelos ligeros (arenosos) ya que en suelos arcillosos se deforman "los bulbos".

SIEMBRA

Para el cultivo del Betabel se utiliza principalmente la siembra directa aunque se puede realizar por trasplante, y éste se efectúa cuando la plantita tiene de 3 a 4

Page 2: siembra BETABEL

hojas verdaderas. Cuando se aplica siembra directa, se debe realizar el aclareo. Se pueden obtener poblaciones de 215,000 y 220,000 plantas por hectárea. La densidad de siembra es de 10 a 15 kg/ha; la distribución entre surcos es de 66 ó 77 cm a hilera sencilla, 92 ó 100 cm a doble hilera; la distribución entre plantas es de 10 a 15 cm.

COSECHA

Se utilizan dos indicadores de cosecha, uno que implica conocer el diámetro del "bulbo" (cuando presente un diámetro de entre 8 a 10 cm) y otro es el tiempo en días, 60 a 80 días para cultivares precoces, 80 a 100 días para intermedios y 100 a 110 días para tardíos.

USOS

Consumo humano en ensaladas y en jugos naturales.

CUIDADOS DEL CULTIVO

Cuando las plántulas tengan unos 2,5 cm, aclare dejando una planta por golpe. Deseche las plántulas más débiles (no intente plantarlas). En esta etapa quizás deberá proteger el cultivo de los pájaros.

Impida el crecimiento de las malas hiervas empleando una azada y tenga cuidado de no dañar las raíces.

La sequedad da lugar a cosechas bajas y de calidad leñosa, y el retorno rápido a condiciones húmedas provoca la rotura de las raíces.

Para evitar estos problemas riegue moderadamente cada quince días durante los períodos de sequedad.

Page 3: siembra BETABEL

Cuando las raíces tengan el tamaño de una pelota de golf, arranque las plantas alternadamente y emplee las plántulas arrancadas en preparaciones culinarias. Deje madurar las restantes.

RECOLECCIÓN

Arranque las raíces según sus necesidades. No debe permitir que alcancen un tamaño superior al de una pelota de cricket (cuando corte una raíz por la mitad, ésta no debe presentar anillos de color blanquecino).

Las raíces que se cultiven para almacenar deben recolectarse a principios de otoño. Sacuda la tierra y descarte todos los ejemplares dañados. Coloque las raíces en una caja sólida entre capas de turba seca y guárdelas en un cobertizo. Se conservarán hasta finales de invierno.

Después de arrancar las raíces, para su consumo inmediato o para almacenarlas, corte el follaje retorciéndolo y dejando una corona de tallos de 5 cm. Si cortas las hojas con un cuchillo sangrarán.

Una vez teniendo la información sobre lo que nos toco sembrar se prosiguió a limpiar la tierra con una maquina, donde vamos a sembrar la semilla para el cultivo de betabeles, de ahí medimos y cercamos el área que sembraremos, para poder limpiar la tierra y hacer los surcos y así preparar bien la tierra para el sembrado.

Page 4: siembra BETABEL

Iniciando con separar la basura de la tierra y poder hacer bultos de basura para después tirarla.

Page 5: siembra BETABEL

Como se muestra limpiando como lo es recogiendo basura, quitando palos, zacate, botellas, alambres, piedras, huesos, etc.

Page 6: siembra BETABEL

Como se ilustra podemos observar ya estamos utilizando nuestra herramienta para poder separar el zacate de la tierra.

Page 7: siembra BETABEL

Ya despejado de basura y zacate empezamos a hacer la división para hacer los surcos.

Page 8: siembra BETABEL

Como podemos apreciar en la fotografía, ya se distinguen más los surcos.

Page 9: siembra BETABEL