Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

16
Rafael Uribe Uribe desarrolló durante el primer se- mestre 31 iniciativas, que surgieron de la comunidad como alternativas para prevenir el delito en las cinco UPZ de la Localidad. Pág. 7 Escuche el próximo 2 de agosto a la 1:00 pm “Al día con la ciudadanía” en Melodía Stéreo 730 AM Parcipe llamando al 323 00 77 - 323 00 88 Conozca en esta edición de Al día con la ciudada- nía, una breve reseña histórica del barrio Diana Tur- bay, uno de los más representativos de la localidad Rafael Uribe Uribe. Pág. 11 JULIO 2014 AÑO 1 EDICIÓN No. 6 [email protected] www.rafaeluribe.gov.co Localidad 18 Bogotá D. C. ISSN 2357-5301 Periódico oficial de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe SEGURIDAD Iniciativas contra el delito Pág. 6 Entérese de la estructura organizacional de la Al- caldía Local de Rafael Uribe Uribe y las funciones que desarrolla la Oficina de Despacho, encabezada por la Alcaldesa Local, Diana Mabel Montoya Reina. NUESTRA HISTORIA Diana Turbay Guillermo Raúl Asprilla Coronado INSTITUCIONAL Nuestra Alcaldía El pasado 21 de junio, falleció uno de los más dignos representantes de la localidad Rafael Uribe Uribe: Guillermo Asprilla. En esta edición de Al día con la ciudadanía le ofrecemos un merecido homenaje de gratitud a quien será recordado por sus esfuerzos en aras de la paz, y por ser un in- cansable luchador por las causas sociales. Págs. 2-3 Publicación gratuita Un hijo ilustre de la localidad Rafael Uribe Uribe (1959 - 2014) Foto: José Agustín Fagua Camelo.Prensa Secretaría de Gobierno.

description

Periódico Oficial de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe

Transcript of Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

Page 1: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

Rafael Uribe Uribe desarrolló durante el primer se-mestre 31 iniciativas, que surgieron de la comunidad como alternativas para prevenir el delito en las cinco UPZ de la Localidad.

Pág. 7

Escuche el próximo 2 de agosto a la 1:00 pm “Al día con la ciudadanía” en Melodía Stéreo 730 AM

Parti cipe llamando al 323 00 77 - 323 00 88

Conozca en esta edición de Al día con la ciudada-nía, una breve reseña histórica del barrio Diana Tur-bay, uno de los más representativos de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Pág. 11

JULIO 2014 • AÑO 1 • EDICIÓN No. 6 • [email protected] • www.rafaeluribe.gov.co • Localidad 18 • Bogotá D. C. • ISSN 2357-5301

Periódico ofi cial de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe

SEGURIDADIniciativas contra el delito

Pág. 6

Entérese de la estructura organizacional de la Al-caldía Local de Rafael Uribe Uribe y las funciones que desarrolla la Ofi cina de Despacho, encabezada por la Alcaldesa Local, Diana Mabel Montoya Reina.

NUESTRA HISTORIADiana Turbay

Guillermo Raúl Asprilla Coronado

INSTITUCIONALNuestra Alcaldía

El pasado 21 de junio, falleció uno de los más dignos representantes de la localidad Rafael Uribe Uribe: Guillermo Asprilla. En esta edición de Al día con la ciudadanía le ofrecemos un merecido homenaje de gratitud a quien será recordado por sus esfuerzos en aras de la paz, y por ser un in-cansable luchador por las causas sociales. Págs. 2-3

Publicación gratuita

Un hijo ilustre de la localidad

Rafael Uribe Uribe

(1959 - 2014)

Foto: José Agustín Fagua Camelo.Prensa Secretaría de Gobierno.

Page 2: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 62

Palabras para Guillermo Raúl Asprilla CoronadoEditorial

a muchos en estos momentos les choca la extrema sinceridad, que se vuelve incómoda e inclusive -se acepta- puede ser imprudente, me referiré a sus defectos:

Mi ADORADO JEFE era muy serio, parco, casi no sonreía, poco charla-dor de esos sin sentidos y en nada le gustaban las peleas sin argumentos y fondo, esas en las que nos enreda-mos muchos de los que nos dedica-mos a esto de las luchas sociales. Eso lo hacía indescriptible pero a la vez enigmático y adorable, cuando se lo-graba que exclamara y explotara en sentimientos de felicidad o inclusive desdicha por las derrotas propias de esta, nuestra vida, era genial.

Contaría millones de anécdotas, por ejemplo, cuando cualquier per-sona del equipo de muchos años, llegábamos después de haber tra-bajado semanas por alguna meta en nuestros proyectos sociales y políti-cos y por fi n, lo lográbamos y llegá-bamos todos efusivos a su lado y en sinnúmero de gritos y expresiones desbordábamos nuestra dicha. Pero Guillermo, ahí mismo como estrate-ga, bajaba el tono de la celebración y empezaba a evaluar y a sacar con-clusiones y en el mejor de los casos, nos daba una semana de descanso y ya nos tenía nuestra nueva misión al punto que evaluaba hasta lo más simple y sentaba a cada uno a de-cirle gracias y a decirle como podía mejorar. Es cierto, muchos de los que lo conocimos reconocemos que nos cambió la vida para bien y por eso, son millones las oraciones para que Dios nos lo tenga a su lado.

Como Maestro era implacable, no perdonaba un desatino, un descui-do o la pereza de no leer o anali-zar cómo se debía. Sus debates eran siempre de inmensa riqueza y era, simplemente difícil, alcanzarlo en sus apropiaciones políticas y so-ciales. Eso sí era humilde ante los humildes y un guerrero implacable cuando de los principios y políticas públicas se trataba. Era capaz de ha-cer callar al mejor de los oradores o de los charlatanes. Siempre dejó a otros eso de la criticadera y chis-moseadera. Sus apreciaciones obe-decían a lo objetivo y muchas veces, lo encontré muy triste por la falta de sinceridad, desconfi anza y ataques infundados de quienes creyó sus amigos y hermanos, pero siempre luego de todos esos ires y devenires, al poco tiempo lo veía hablando con ellos y eso me enojaba a más no dar por su nobleza de corazón, pues más

allá de cualquier cosa, los seguía apoyando y siempre les manifesta-ba su incondicional apoyo y afecto, aún cuando supiera en su alma que nuevamente le darían la espalda o lo seguirían atacando.

Nos trataba como hijos y herma-nos a todos. Era tan serio que una sonrisa suya, era verdaderamente cierta, su abrazo era la mano ami-ga que resucitaba a todos después de perder y sus burlas siempre eran la forma de bajarle el tono a cualquier reclamo que su grupo de mujeres amigas le hiciéramos. Con sus amigos hombres era franco y le fascinaban sus tabacos, el ron cuba-no y echar sus charlas fi losófi cas y políticas, al punto de amanecer or-ganizando una nueva lucha social o generando una nueva decisión para la academia o la ciudad, en sus últi-mos respiros de vida.

Tenía una biblioteca envidiable que se devoró a cada letra y para quienes no lo saben aún, siempre fue buen hijo, padre, hermano, es-poso, cuñado, compañero y un jefe excepcional que siempre apoyó a su equipo, que no permitió, ni se per-mitió a sí mismo hablar del mismo. Sacó de todos nosotros a los que co-noció, sólo lo bueno y olvidaba con facilidad todo lo que era malo en no-sotros, pues lo obviaba o a la fuerza nos lo quitaba.

Es egoísta sentir hoy que no se deba ir a descansar de tanta lucha en la vida, pero es normal sentir do-lor por saber que su ausencia nunca será resuelta.

A partir de hoy sus hijos, su familia y amigos, siempre lo tendremos en el día a día, su legado vive y vi-virá en cada uno de nosotros y con-fi amos que esto no es, ni será un adiós, simplemente

La vida nos da la oportunidad en su largo camino, de cono-cer y compartir con personas irrepetibles, seres que sin

dejar de ser humanos, sabemos en nuestro corazón que han sido envia-dos a esta vida, simplemente terre-nal, a cumplir una misión especial

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Gustavo Francisco Petro UrregoAlcalde Mayor de Bogotá

Hugo Ernesto Zárrate Osorio

Secretario de Gobierno

ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE

Diana Mabel Montoya ReinaAlcaldesa Local

Ofi cina de Comunicaciones y Prensa

Mónica Sanabria Mejía

EjecutaCorporación CIDECC

Juan Carlos Bejarano MorenoDirector del Proyecto

Carlos Hernán Torres CaballeroComunicador Social - Periodista

Corrección de estilo, diseño,diagramación e impresión

Corporación CIDECCwww.cidecc.com

[email protected]éfonos: 742 06 12 – 310 318 47 24

Las opiniones expresadas en este medio no comprometen la posición de la

Administración Local ni la del operador

Alcaldía Local de Rafael Uribe UribeCalle 32 sur No. 23 - 62 (B. Quiroga)

Teléfono: 366 00 07 www.rafaeluribe.gov.co

[email protected]

AlcaldiaLocalDeRafaelUribeUribe

@rafaeluribeu

de cambio y a quienes sabemos que por ventura de Dios y solo de Él, tu-vimos la oportunidad de conocer y compartir, pues su misma natura-leza los hace ejemplo irrepetible de vida y de razón para creer que cual-quier meta es posible, pues su propia lucha y principios los enaltecieron y hacen ejemplo para todos.

Guillermo Raúl Asprilla Corona-do, nuestro “Chucho”, para hijos, familiares, amores, amigos y com-pañeros de luchas y sueños, siempre será irrepetible. Su sola presencia irradiaba paz y confi anza, que ha-cía que todo aquel que en sus bata-llas de la vida y ante sus derrotas, le irradiara una extrema PAZ, hacien-do que luego de una simple de sus frases y un estrechón de manos, nos sintiéramos dichosos y armados para continuar las luchas por los más necesitados y hasta por noso-tros mismos.

Guillermo era capaz de transfor-mar la peor de nuestras derrotas, en un espacio de supremo aprendizaje y oportunidad. Jamás escuché que se refi riera mal a cualquier perso-na que estuviera a su lado. Cuando se enojaba era característico verlo echar sus manos a la frente y sen-cillamente exclamar: “No lo puedo creer, déjenme yo hablo con él/ella o mejor aún, sonreía como si ya supie-ra, que iba a suceder y decía con su sonrisa,.. ese/esa no cambia”.

Siempre apoyó a sus amigos y a lo mejor eso lo tiene acá despidién-dose de nosotros, pues todo lo de los demás era más importante que sus propias cosas. Se caracterizó por ser y exigir a su equipo la lealtad en sus acciones y siempre fue cier-to en dejar claros sus afectos y sus desquereres. Nunca escuché que es-perara que los demás atendiéramos sus obligaciones, o quisiera fi gurar o enaltecerse con el trabajo e ideas de otros, dado que siempre se carac-terizó por su genialidad, creatividad y claridad para analizar todos los temas sociales y políticos puestos a su razonar. Su propio trabajo era la razón de su vida y sus cercanos la razón de su amor por la vida. Nunca dejó abandonados sus ideales, pues desde donde fuera y como pudiera seguía en sus luchas y esa es la im-pronta en su familia, compañeros y amigos.

Como humano era un ser con infi nitas cualidades como las que muchos ya han señalado y también aceptamos, los que lo amamos, que tenía sus defectos. Aun cuando

noció, sólo lo bueno y olvidaba con facilidad todo lo que era malo en no-sotros, pues lo obviaba o a la fuerza nos lo quitaba.

Es egoísta sentir hoy que no se deba ir a descansar de tanta lucha en la vida, pero es normal sentir do-lor por saber que su ausencia nunca será resuelta.

A partir de hoy sus hijos, su familia y amigos, siempre lo tendremos en el día a día, su legado vive y vi-virá en cada uno de nosotros y con-fi amos que esto no es, ni será un adiós, simplemente

Page 3: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 6 3

Palabras para Guillermo Raúl Asprilla Coronadoes un hasta luego; pues allá en el cielo debe estar organizando con San Pedro la izquierda revolucio-naria y preguntándoles a todos los que se fueron antes, qué fue lo que hicieron en su ausencia, que dónde está el comité de comunicaciones, que quién va a coordinar el equipo que va a manejar los equipos por países y que hay que hablar con San Juan y hasta el tal Judas, para ver si se puede hacer una acuerdo en lo fundamental y establecer un plan programático sobre cómo resolver-le los temas del medio ambiente, el hambre y la educación al mundo y que hay que ver cómo se condiciona el trabajo de su equipo en la tierra, a que se nos respeten los espacios, pero que aún así, debemos ser más fl exibles en la forma, pero eso sí, se-guir siendo radicales en el fondo y en lo fundamental.

Inti, Alan, Familia, amigos, Equipo de Democracia Directa, Sur de la ciu-dad y todos en la Bogotá Humana, te-nemos ya una misión con principios, que es clara dejada por CHUCHO para el país. Aquí estamos y estare-mos todos para hacer respetar su le-gado y trabajar como sus voceros en este momento para que no se pierda su lucha, su trabajo, su sacrifi cio y no sea hoy solamente que nos rasgamos las vestiduras en su nombre. Aho-ra, como amigos es justo exigirnos coherencia y lucha infatigable pues como lo afi rmara mi jefe: “Esta lucha es hasta con la vida misma que hay que darla y los revolucionarios, nun-ca, nunca morimos; nuestras trans-formaciones sociales van a perdurar en este mundo y en la memoria de quienes se sienten benefi ciadas de las mismas y eso le puede chocar a muchos pero al fi nal con todo podre-mos descansar en PAZ”.

Jefe, aquí deja un equipo fuerte y

su lucha, su trabajo, su sacrifi cio y no sea hoy solamente que nos rasgamos las vestiduras en su nombre. Aho-ra, como amigos es justo exigirnos coherencia y lucha infatigable pues como lo afi rmara mi jefe: “Esta lucha es hasta con la vida misma que hay que darla y los revolucionarios, nun-ca, nunca morimos; nuestras trans-formaciones sociales van a perdurar en este mundo y en la memoria de quienes se sienten benefi ciadas de las mismas y eso le puede chocar a muchos pero al fi nal con todo podre-mos descansar en PAZ”.

Jefe, aquí deja un equipo fuerte y

Guillermo Raúl Asprilla Coronado.

(1959 - 2014)

La frase que titula el artículo, pronunciada por Guillermo Raúl Asprilla Coronado, resume una vida de 54 años de lucha que dejan sus frutos en las políticas de la Bo-gotá Humana, de las que fue un fi el escudero: “Ha muerto Guillermo Asprilla. Re-volucionario, hombre de paz”, trinó el alcalde Gustavo Petro, el pasado 21 de junio.

La historia de su vida comenzó en la ciudad de Bogotá en el año de 1959, aun-que vivió parte de su infancia y adolescencia en Quibdó, de donde su padre era oriundo. Hijo de la localidad Rafael Uribe Uribe, estudió su bachillerato en el Co-legio Distrital Restrepo Millán, en el que conoció y militó en el Partido Comunista, fundando una célula de estudiantes cuando cursaba noveno grado. Luego de cul-minar sus estudios secundarios, se matriculó en la carrera de Derecho en la Uni-versidad Nacional de Colombia de la que graduó como abogado y donde también adelantó estudios de Maestría en Análisis de Problemas Económicos y Políticos. Allí conoció a Luz Helena, el amor de su vida, a los 20 años de edad, con quien tuvo dos hijos: Inti y Alan.

Posteriormente ingresó a la guerrilla del M-19 en donde conoció a Gustavo Pe-tro, cuando el hoy alcalde se ocupaba de la educación de los guerrilleros en el monte, pocos meses antes de la desmovilización el 9 de marzo de 1990. Aunque la lucha armada le obligaba a portar armamento, jamás disparó contra ninguna persona y siempre se le consideró más un intelectual, que un guerrero.

En el año de 1991 fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente que lo eligió como miembro de la Comisión Especial Legislativa, conocida como “El Congresito”. Allí se distinguió como vocero de la izquierda democrática y experto jurista que dejó valiosos aportes para la Carta Magna. Entre 1992 y 1993 se des-empeñó como miembro de la dirección colegiada de la Alianza Democrática M-19, partido político creado después de la desmovilización del M-19.

En los años siguientes fue profesor de Ideas Políticas y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y en el Instituto de Postgrados de la Universidad Libre. También asesoró legalmente a muchas entidades estatales y organismos civiles. Sus tesis y planteamientos sobre la actualidad nacional y mundial alcanzaron amplio reconocimiento entre la audiencia de la emisora de la Universidad Nacional. Fue integrante de la Mesa de las Reformas Sociales que Colombia Necesita y fundador de la organización “Salud al Derecho”, para aseso-rar y representar gratuitamente a las víctimas de la arbitrariedad del sistema de salud del que fue un acérrimo contradictor.

En el año de 1999 inició una de las batallas jurídicas que más le dio reconoci-miento y con la que benefi ció a los residentes y trabajadores de 170 barrios del sur de Bogotá, afectados por la catástrofe provocada por el derrumbe del relleno sanitario de Doña Juana.

En el año de 2007 se lanzó al Consejo de Bogotá y fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo. En el año 2010 presentó de nuevo su nombre para aspirar a la Cámara de Representantes por Bogotá ob-teniendo más de ocho mil votos. En enero de 2011 llegó al Concejo de Bogotá en reemplazo de Roberto Sáenz, quien renunció para irse al partido Progresistas, pero la Procuraduría concluyó que era ilegal que se hubiera posesionado como cabildante por tener a su cargo un proceso en curso contra la ciudad.

Desde que se posesionó Gustavo Petro, como Alcalde Mayor de Bogotá, Guiller-mo Asprilla fue llamado para hacer parte de su equipo de gobierno. Primero como director de la Unidad Administrativa Especializada de Servicios Públicos (UAESP) en donde logró consolidar un programa para el reciclaje y recolección de basuras: Basura Cero.

Luego fue nombrado como Secretario de Gobierno, cargo en el que se desem-peñó hasta que la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la indemnización a las 170 familias afectadas y signifi có un triunfo de su lucha social, le costó su muerte política ordenada por la Procuraduría General de la Nación, que lo inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos.

La salud siempre fue su talón de Aquiles. A los 14 años fue desahuciado por una meningitis, una década más adelante fue el asma crónica y luego, unos ocho años después, el Guillain-Barré le hizo perder la motricidad de su cuerpo. Sin embargo, gracias a su talante de luchador logró recuperarse completamente contra todo pronóstico.

Lamentablemente hace unos meses apareció una esclerosis lateral amiotrófi ca, (enfermedad degenerativa que afecta las neuronas encargadas de las funciones mo-toras del cuerpo) que afectó de nuevo su salud y cegó su vida el pasado 21 de junio.

La Alcaldesa Local, Diana Mabel Montoya Reina, y otros cientos de ciudadanos y líderes del sur de la ciudad y la Localidad despidieron a quien fuera su amigo y compañero de lucha con estas palabras: “Las luchas sociales de quienes merecen el título de maestros son las enseñanzas y el camino que debemos recorrer. Paz y amor en la tumba y que la misericordia del Altísimo te abrace por toda la eterni-dad, adorado Guillermo”. 

“Los revolucionarios somos invencibles porque nuestra causa nunca muere”

unido, que ante la adversidad de tu partida, seguirá fi rme, pues si en la enfermedad y ante los ataques y criticas te hiciste grande, nosotros y nosotras no vamos a ser menos en tu honor.

Que Dios Padre y su Santo hijo Jesús, nos de la gloria, oportunidad y fortuna de volver a conformar este mismo equipo en el cielo junto a ellos, pues mañana esperamos seas tu quien lidere la venida de Dios a la tierra a pedirle cuentas al mundo y seamos nosotros, a quienes amaste, los que seamos dignos como siem-pre de ser tu apoyo en la adversidad o en esa dicha de ser hoy parte de la Bogotá Humana que soñamos e hiciste realidad conjunta en nuestro Plan de Desarrollo de la Bogotá Hu-mana y que nos confi aste materia-lizar.

Guillermo…. Chucho… ¿Hasta cuándo? Hasta siempre.

Foto: José Agustín Fagua Camelo.Prensa Secretaría de Gobierno.

Palabras pronunciadas en Cámara Ardiente de la Alcaldía Mayor de

Bogotá. Junio 23 de 2014.

Page 4: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 64

20 OPERATIVOS de espacio público.Desde el 8 de enero hasta el 5 de junio de 2014.Fuente: Grupo de Gestión Jurídica.

Convivencia

Una localidad que defiende el espacio público y regula a los comerciantesDurante el primer semestre de 2014 el grupo de Gestión Jurídica de la Alcaldía Local ha desarrollado 20 operativos de restitución de espacio público y 12 de control a establecimientos comerciales.

El Grupo de Gestión Jurídica de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uri-be es el encargado legalmente de

los temas relacionados con infracciones urbanísticas, control a establecimientos de comercio y restitución de bienes de uso público.

En esta edición de Al día con la ciu-dadanía trataremos los temas relaciona-dos con espacio público y regulación a los establecimientos de comercio de la Localidad.

Defensa del espacio públicoEl espacio público, según el Decreto

1504 de 1998 es “el conjunto de inmue-bles públicos y los elementos arquitectó-nicos y naturales de los inmuebles pri-vados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesida-des urbanas colectivas que transcienden los límites de los intereses individuales de los habitantes”.

Cumpliendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Distrital: “Bogotá Hu-mana” y del Plan de Desarrollo Local: “Rafael Uribe Uribe, Participativa, Inclu-yente y Democrática”, la Alcaldía Local lidera constantes operativos para garan-tizar este bien público.

Según la Coordinadora del Grupo de Gestión jurídica, “la localidad de Rafael Uribe Uribe ha sido líder en el Distrito

en la restitución de bienes de uso pú-blico por hechos notorios”. Los hechos notorios son, continúa la funcionaria, “aquellas ocupaciones de espacio públi-co que con sólo mirarlas se hace notorio que no hacen parte del inmobiliario ur-bano, como las cadenas que la comuni-dad coloca, las rejas ubicadas en lugares

El Grupo de Gestión Jurídica también adelanta el proceso de control a los Establecimientos de Comer-cio que existen en la localidad para garantizar que cumplan con los requisitos establecidos por la ley 232 de 1995, que regula el ejercicio del comercio y según la cual deben:• Cumplir con todas las normas referentes al uso del

suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y des-tinación expedida por la autoridad competente del respectivo municipio. Las personas interesadas po-drán solicitar la expedición del concepto de las mis-mas a la entidad de planeación o quien haga sus ve-ces en la jurisdicción municipal o distrital respectiva.

• Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes so-bre la materia.

• Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causante de pago por derecho de autor, se les exigirán los comproban-tes de pago expedidos por la autoridad legalmente reconocida, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias.

• Tener matrícula mercantil vigente de la Cámara de

Establecimientos comerciales

no autorizados, las casetas de vigilan-cia, entre otros”.

El Grupo de Gestión Jurídica es el encargado de defender el espa-cio público de la localidad, para que no pierda su carácter y se convierta en privado. Por ello. también realiza operativos de restitución del espacio público en los que, si es necesario, proceden a la demolición de las estruc-turas que ocupan indebidamente el es-pacio de todos y todas. Tal es el caso del Parque El Portal II que estaba afectado por una estructura abandonada que se prestaba para el consumo de sustancias psicoactivas y la disposición inadecuada de residuos sólidos. Gracias a un trabajo

Operativos en establecimientos comerciales.

12 OPERATIVOS de Ley 232 de 1995.Desde el 8 de enero hasta el 20 de junio de 2014.Fuente: Grupo de Gestión Jurídica.

Proceso de recuperación del parque El Portal II.

Estado actual de la intervención. (julio 8 de 2014)

“Esta es una obra muy bonita, que nos va a benefi ciar a todos. Vamos a tener un espacio que nos sirve para poder hacer deporte en un espacio bonito y limpio”.

Ninfa Martínez“Me gusta mucho la posibilidad de poder volver a traer a mis hijos al parque, porque estaba muy lleno de basura y no los podía traer. Esto nos benefi cia a todos”.

“Es un benefi cio muy grande para el sector, tanto para los niños como para los mayores de edad, poder salir al parque y tener mejor salud haciendo ejercicio”.

Lucy Piñeros Andrea Fonseca

interinstitucional entre el Departamen-to Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Estación de Policía XVIII, el Instituto Distrital de Re-creación y Deporte (IDRD) y la Alcaldía Local, este espacio ha sido recuperado y se convertirá en un espacio digno para la práctica del deporte y la recreación de sus habitantes.

Comercio de la respectiva jurisdic-ción;

• Comunicar en las respectivas ofi ci-nas de planeación o, quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente, la apertura del establecimiento.Las Alcaldías Locales cumplen una función emi-

nentemente preventiva, antes de sancionatoria, motivo por el cual se llevan a cabo operativos de control a establecimientos de comercio en los 134 barrios de Rafael Uribe Uribe, para la verifi cación del cumplimiento de las normas exigidas por la ley 232 de 1995. Si encuentran alguna irregularidad se ade-

lanta un procedimiento que garantiza el debido proceso de acuerdo con la Constitu-ción y el libro primero del Có-digo Contencioso Adminis-trativo.

“A través del Grupo de Gestión Jurídica venimos adelantando el tema de con-trol a establecimientos de comercio, que es uno de los temas fuertes de la locali-dad. Muchas viviendas de

Rafael Uribe Uribe que inicialmente fueron construidas como vivienda de reserva o fami-liar, han venido cambiando su uso a uso comercial, lo que ha hecho que la alcaldía tenga que incrementar su número de operativos para el control de este tipo de establecimientos. Además, velamos porque todos los establecimientos cumplan con la legislación para ga-rantizar la integridad y seguridad de las personas que acuden a ellos, concluyó a Al día con la ciudadanía, la coordinadora del Grupo de Gestión Jurídica.

Page 5: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 6 5

Una localidad que defiende el espacio público y regula a los comerciantes

Educación

El Plan de Desarrollo Distrital ha planteado la necesidad de ubicar al ser humano en el centro de las pre-

ocupaciones del desarrollo. Pensando en ello, la Secretaría de Educación Distrital (SED) desarrolla la estrategia de jornada educativa ampliada para la excelencia académica y la formación integral, que consiste en ampliar en forma progresiva la jornada educativa en los colegios dis-tritales. De esta manera, se logra una jor-nada de 40 horas semanales, 40 semanas al año, en colegios con doble jornada.

La estrategia 40X40 implica, según la Secretaría de Educación Distrital, “una reorganización de la oferta curricular, el aprovechamiento de espacios urbanos como espacios educativos, el incremento de la formación de los docentes, una me-jora signifi cativa de la infraestructura es-colar y la ampliación de la alimentación y el transporte escolar”. Su propósito fun-damental es reducir las brechas en los resultados de calidad entre los estableci-mientos ofi ciales y privados del Distrito.

Según Rosa Delia Gómez Garzón, Directora Local de Educación de Rafael Uribe Uribe, “este gran proyecto de 40X 40 se empieza a curricularizar, es decir, a meterse en los currículos de los cole-gios, en los Proyectos Educativos Institu-cionales. Se vuelve una práctica pedagó-gica obligatoria, en el buen sentido de la palabra, no en el sentido de imponerse, sino como una herramienta y un espacio que va a coadyuvar a mejorar toda esa propuesta pedagógica y académica que se tiene en los colegios”.

El proyecto comenzó como plan pi-loto en los colegios Alexander Fleming, Clemencia Caicedo y Manuel del So-corro Rodríguez en el 2012. Hoy la Di-rectora Local de Educación expresa su satisfacción por lo alcanzado hasta el momento en cuanto a la cobertura en la localidad: “De los 26 colegios públicos de la Localidad, en este momento tenemos alrededor de 19 colegios con una vincu-lación a varios ejes temáticos. Los que no se han podido vincular, ha sido princi-palmente por infraestructura, situación que estamos interviniendo para incluir, al fi nal del cuatrienio, al 100% de los co-legios. Hoy llegamos a más del 80% de los estudiantes. Vamos muy bien”.

La jornada académica tradicional de seis horas, hoy es adicionada en dos ho-ras de intensidad diaria, para completar

La Secretaría de Educación Distrital adelanta la estrategia 40X40 en colegios de las cinco UPZ de la Localidad.

las ocho horas diarias y las cuarenta sema-nales. En los colegios públicos de Rafael Uribe Uribe se traba-jan como ejes temáti-cos: educación física y deportes; educación artística (música sin-fónica y de marcha, música popular, dan-za, plástica, teatro, co-ros); ciudadanía (dere-chos humanos, medio ambiente, ciudadanías democráticas y prácticas de liderazgo y de convivencia pacífica); humanidades y se-gunda lengua (inglés y francés, creación literaria, lenguas y humanidades); lógicas matemáticas y científi cas (pensamiento lógico y matemático, robótica, astronomía, lúdica matemática); tecnología y procesos de la información y la comunicación (fo-tografía, video, radio).

En la puesta en marcha de esta estra-tegia, los colegios cuentan con el apoyo de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación Distrital que les suministra la alimentación y transporte para facilitar su permanen-cia. De igual manera, la SED realiza una evaluación y seguimiento permanente para analizar el impacto del proyecto en el rendimiento escolar.

Pero no sólo se cuenta con el apoyo de la SED. “Tenemos la suerte de tener el acompañamiento de la Orquesta Filar-mónica de Bogotá, que ha sido muy im-portante para las instituciones. Hoy con-tamos con unas excelentes dotaciones a nivel de instrumentos musicales y con el talento humano que tenemos, sumado a maestros de alto nivel, podemos ver ex-celentes resultados”, afi rmó a Al día con la ciudadanía, Gómez Garzón.

Hacia una infraestructura idóneaEn la localidad existen varias fuentes

de recursos para el mejoramiento de la

infraestructura de los colegios, actual-mente está culminando el ciclo de pre-supuestos participativos y se evalúan algunos colegios para arrendamientos, y compras de predios.

Según, la Dirección Local de Edu-cación, se adelanta la etapa fi nal de la adquisición de tres predios para los co-legios Marruecos y Molinos; para el Pa-lermo ya se adelantó la etapa inicial para la compra de dos predios; y en cuanto al colegio Colombia Viva, se adelanta la compra del último predio, de los seis que se adquirieron para su ampliación.

El reto para la ampliación de la in-fraestructura de Rafael Uribe Uribe es poder atender la demanda de más de 63 mil estudiantes -actualmente hay 62.200 matriculados, según cifras ofi ciales-. De acuerdo con el reporte de la Dirección Local de Educación (con corte a mayo)

hay 20.406 estudiantes en 40X40 , dado que los colegios implementados a la fe-cha son 12, en proceso de socialización: 4 y 2 más en Plan 75Cien.

El compromiso de La Bogotá Humana con la ciudad y la comunidad educativa es cumplir con el proyecto “Hábitat Es-colar” que tiene como meta construir 30 colegios en nuevos lotes, 56 restituciones de colegios por mejoramiento integral, terminar 39 instituciones educativas con etapas pendientes y cerca de 190 jardines más. Con este proyecto de infraestruc-tura educativa se benefi ciarán 400 mil estudiantes, incluyendo niñas y niños de primera infancia, poblaciones especiales y en condición de discapacidad.

El reto de la estrategia 40X40La principal meta que persigue la es-

trategia 40X40 es lograr una educación de calidad que según la SED es: “una educa-ción de derechos donde el sentido de la equidad y la igualdad se enarbolen en la necesidad de fortalecer ambientes de de-sarrollo humano, de tal forma que el Es-tado procure todas las condiciones para la potenciación de libertades, talentos y oportunidades que redunden en una cali-dad de vida para todos y para todas, en el desarrollo de habilidades cognitivas, afec-tivas, morales, comunicativas y sociales”.

Hoy 40X40 se realiza sin ninguna va-loración académica dentro del pensum escolar. “Por eso se va a curricularizar el proyecto para que cuente con herra-mientas que le aporten sostenibilidad y que le permitan al estudiante identi-fi car y encontrar primero una serie de potencialidades y capacidades, para que pueda desarrollarlas a plenitud. Se tra-ta de lograr el desarrollo integral de ese estudiante, en el marco de una política amplia, diversa, integral y de grandes retos para la comunidad y para la ciu-dadanía”, concluyó, Rosa Delia Gómez Garzón, Directora Local de Educación.

Por una educación de calidad en Rafael Uribe Uribe

Concierto de la Orquesta

Filarmónica de Bogotá en el

Liceo Femenino Mercedes Nariño.

La estrategia 40X40 incluye formación deportiva y artística para niños y niñas.

COBERTURA Estrategia 40x40 en RUUNúmero de estudiantesEducación inicial: ........ 2.138Básica: ....................... 18.268Total: .......................... 20.406

Corte: 15 de mayo de 2014Fuente: Dirección Local de Educación

Page 6: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 66

Institucional

Conozcamos nuestra Alcaldía Local

Las Alcaldías Locales son de-pendencias de la Secretaría de Gobierno Distrital que se en-

cargan de la acción administrativa del distrito en las veinte localidades en las que está dividida la ciudad de Bogotá.

Sin embargo, en el marco de la política de descentralización, más que una dependencia y así no exista una norma jurídica que lo sustente, las Al-caldías Locales son el centro de contacto más cercano del ciudadano con la Ad-ministración Distrital, con el que se bus-ca una mejor prestación de los servicios del Gobierno de la ciudad.

Las Alcaldías Locales desarrollan dos grandes áreas de trabajo; una re-lacionada con la gestión del desarrollo local asociada a la inversión en ser-vicios como salud, educación, cultura, recreación y deporte, etc. Otra, es la re-lacionada con los temas de convivencia y justicia en los territorios.

De la misma manera, de acuerdo con el Decreto 539 de 2006 las Alcaldías Lo-cales tienen como funciones:• Coordinar la acción administrativa

del Distrito en la localidad.

Funcionarios del despacho.

Por: Al día con la ciudadanía (con información de www.gobiernobogota.gov.co)

• Garantizar el desarrollo armónico e integrado de la localidad.

• Coordinar la gestión administrativa asignada a las Inspecciones de Policía, Casas de Justicia y al programa de Me-diación y Conciliación.

• Las establecidas en el Decreto 1421 de 1993.

• Las demás que le sean asignadas o de-legadas y que correspondan a la natu-raleza de las localidades.En esta edición de Al día con la ciuda-

danía conoceremos la labor que realiza el despacho de la Alcaldesa Local.

Ofi cina de DespachoSu función es contribuir al cumpli-

miento de los objetivos de la Adminis-tración Distrital, a través de la promo-ción de la convivencia, la garantía de la seguridad ciudadana y el fortaleci-miento de la gestión local propiciando condiciones para la gobernabilidad de-mocrática.

La Ofi cina de Despacho cuenta con un equipo humano conformado por una secretaria, dos auxiliares administrati-vos, tres gestores sociales, una comuni-cadora social y dos abogados asesores, y está encabezada por la alcaldesa local.

Alcaldesa LocalLa Alcaldesa Local Diana Mabel

Montoya Reina es la máxima autoridad en la localidad, encargada de coordi-nar la acción distrital en el territorio, cumpliendo, para ello, con el Plan de Desarrollo del Alcalde Mayor. Además, es responsable de velar por la tranqui-lidad y la seguridad ciudadana en su territorio.

Son atribuciones de la Alcaldesa Lo-cal conforme el artículo 86 del Decreto Ley 1421 de 1993 y otras normas, un to-tal aproximado de 168 funciones, entre las cuales se destacan:• Cumplir y hacer cumplir la Constitu-

ción, la ley, los Acuerdos Distritales y Locales y las decisiones de las autori-dades Distritales.

• Lograr la planeación, contratación y ejecución de los recursos locales.

• Cumplir las funciones que les fi jen y deleguen el Concejo de Bogotá, el Al-calde Mayor y la Junta Administradora Local.

JALDESPACHO

ALCALDESA LOCALDiana Mabel Montoya R.

Representante Legal

GRUPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y

FINANCIERA

PLANEACIÓN

CONTABILIDAD

ALMACÉN

JURÍDICA

PRESUPUESTO

ALTENCIÓN AL CIUDADANO

GESTIÓN DOCUMENTAL

ASESORÍAJURÍDICA

ASESORÍAOBRAS

INSPECCIÓN DE POLICÍA

GRUPO DE GESTIÓN NORMATIVA Y JURÍDICA

SIG PIGA

Alcaldía Local de Rafael Uribe UribeEstructura Organizacional

Fuente: www.rafaeluribe.gov.co

DESPACHO ALCALDESA LOCAL

Diana Mabel Montoya R.Representante Legal

GRUPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y

FINANCIERA

CONTABILIDAD

JURÍDICA

PRESUPUESTO

ALTENCIÓN AL CIUDADANO

GESTIÓN DOCUMENTAL

ASESORÍAJURÍDICA

ASESORÍAOBRAS

INSPECCIÓN DE POLICÍA

GRUPO DE GESTIÓN NORMATIVA Y JURÍDICA

Alcaldía Local de Rafael Uribe UribeEstructura Organizacional

Page 7: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 6 7

Esta iniciativa recuperó una de las entradas al ba-rrio Bravo Páez cercana a la zona del Cementerio del Sur, que había sido invadida por escombros y basu-ra y afectada por la inseguridad. De ella participaron alrededor de 65 personas que colaboraron para la limpieza del sector y para la adecuación de una zona peatonal.

Recuperación de espacio público zona verde, jardín, aromáticas y plantas

ornamentales con sendero peatonal

Esta iniciativa tuvo como propósito la recuperación de las canchas de futbol de cerros 1 y 2 mediante jornadas de limpieza y recuperación de las zonas ver-des y de juegos para vincular a la comunidad en un proceso de campeonatos deportivos de microfútbol en el que participaron niños, jóvenes y adultos.

“Recuperando mi espacio en los conjuntos cerros 1 y cerros 2”

Comunidad en acción

31 iniciativas de la ciudadaníalocal para prevenir los delitosLa Alcaldía Local apoyó 31 propuestas nacidas de la comunidad para mejorar la convivencia y la seguridad en Ra-fael Uribe Uribe.

Con más de 800 benefi ciados directos y, por lo menos, 80.000 indirectos en las cinco UPZ de la localidad, culminó exitosamente el Convenio de

Asociación 102 de 2013 suscrito entre el Fondo de Desa-rrollo Local y la Asociación de Vecinos de Granjas de San Pablo, que mostró el interés de la ciudadanía por hacer parte activa de la solución de sus problemáticas.

Aydee Rodríguez

“Este es un paso obligado para todos los que salimos o retornamos al barrio Bravo Páez entre las seis y las siete de la noche. Este lugar se encontraba lleno de basura y escombros. Hoy

es un espacio digno y recuperado para la comunidad”.

Yolanda Correa García

“Me gusta colaborar mucho con la comunidad. Yo creo que para no tener la experiencia en estas cosas nos quedó muy bien, hoy es un espacio limpio y decente para todos”.

José Manuel Rocha

“Soy residente del barrio Bravo Páez, vivo al frente en donde se ha hecho una obra, sinceramente esto era un botadero de basura. Gracias a Dios ya se recuperó un poco el barrio, pero

todavía hay mucho por hacer”.

La comunidad del barrio Callejón de Santa Bárba-ra, afectada por las basuras, los escombros, la inse-guridad y el consumo de sustancias psicoactivas, decidió recuperar uno de los callejones de su barrio ubicado en la Transversal 5 R Bis, con la diagonal 48 W. Después de realizar la limpieza del sector, se alistó el terreno y se realizó un fresado para habilitar la vía para los automóviles.

“Gracias a esta iniciativa ya podemos transitar bien, van a bajar los carros y nos vamos a sentir más seguros. La policía va a poder subir por acá y nos van a atender mucho más fácil”.

Martha Montero

Gilberto Inchima Ríos

“Este proyecto es una verraquera, porque ya quedó la vía para transitar. Antes era sólo escombros y basura y uno no se podía mover después de las siete de la noche. Esto es una elegancia, Dios

bendiga a la alcaldesa por esta ayuda”.

Ricardo Antonio Maldonado, el “Profe Harry”

“Pintamos, demarcamos las canchas y recuperamos los juegos de los parques. Gracias al proyecto y a la Alcaldía Local desarrollamos un torneo

de microfútbol y recuperamos un espacio invadido por la drogadicción”.

Jonathan Abello

“El profesor Pablo y el profesor Ricardo, colaboraron para la recuperación del espacio público y los muchachos están contentos, muy motivados, porque la verdad nunca se había presentado y

gracias a ellos podemos jugar tranquilos”.

Desde el mes de febrero, integrantes de 44 organi-zaciones sociales trabajaron diferentes propuestas que se convirtieron en 31 iniciativas que contaron con el apoyo y los recursos del Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe.

Al día con la ciudadanía, se hizo presente en una de las jornadas de cierre de iniciativas que se llevaron a cabo el pasado 29 de junio de forma paralela en las cinco UPZ de la Localidad y entrevistó a algunos de los y las protagonistas de este trabajo.

“Si recuperamos lo nuestro, lo hacemos más bonito”

La alcaldesa local en compañía de la comunidad del barrio Callejón de Santa Bárbara.

Esta iniciativa buscaba recuperar los espacios públicos a través del uso de la Capoeira en los par-ques y el uso de talleres de danzas folclóricas, de bailes modernos como el choque y de bailes in-ternacionales como el tango.

El buen uso de mis parques por una mejor convivencia

Lesly Viviana Piñeros

“Llevamos a cabo la recuperación de estos espacios haciendo talleres para que las personas se apropiaran de ellos porque les

pertenecen, se embellecieron las sillas del parque e hicimos actividades físicas sobre todo con adultos mayores”.

La alcaldesa local en compañía de dos equipos de microfút-bol del torneo.

La Alcaldesa Local, Diana Mabel Montoya Reina, con miem-bros de la comunidad en el espacio recuperado en Matatigres.

Actividades físicas en la Alameda El Claret.Grupo de Capoeira en la Alameda de El Claret.

Page 8: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 68

JAL

Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe

Por: Luis Jorge Ortiz BarahonaEdil de la localidad Rafael Uribe Uribe

en las UPZ Diana Turbay, Marruecos y Mar-co Fidel Suárez, donde se acentúa la pro-blemática educativa. Lamentablemente, somos la única localidad donde tenemos funcionando colegios ofi ciales en salones comunales, como Colombia Viva sede D, que desarrolla sus actividades en el salón comunal Ayacucho. También hay colegios ubicados sobre rondas de quebradas de aguas contaminadas y que están afectados por contaminación ambiental permanente como Colombia Viva sede A, Molinos- Ma-rruecos sede B y Gustavo Restrepo.

En materia de salud le propusimos que se analizara la viabilidad de la construcción de un hospital de tercer nivel para la Localidad. No puede ser que San Cristóbal tenga tres hospitales de segundo y tercer nivel (San Cristóbal, San Blas y la Victoria), Tunjuelito (Hospital Tunjuelito y El Tunal de cuarto ni-vel) y que nosotros tengamos solo uno de primer nivel de atención en salud.

En materia de Desarrollo Económico nuestra localidad adolece de muchas si-tuaciones: no hay una notaría, no existe una plaza de mercado y no tenemos Estación de Bomberos, entre otras. Estas circuns-tancias adversas requieren de la interven-ción de los gobiernos central y distrital, por ello se las hicimos conocer al Presidente.

En materia de movilidad se le solicitó al Gobierno Nacional que asuma los proyec-tos de alto impacto en la localidad. Tal es el caso de la avenida Darío Echandía, la aveni-da al Llano y la avenida de Los Cerros, que no podemos asumir, ni como administra-ción local, ni distrital porque no contamos con los recursos sufi cientes para desarro-llarlas. Por ello corresponde al Gobierno Nacional, ya que son vías de orden nacional y benefi ciarían a nuestra localidad ya que generarían un desarrollo para la misma.

A eso apunta esta Corporación, a que exista una presencia del Gobierno Na-cional y que el Distrito también asuma la responsabilidad, transfi riéndonos no sólo responsabilidades, sino los recursos para que se puedan ejecutar benefi ciando a toda nuestra Localidad.

Por: Roberto LeguizamónEdil localidad Rafael Uribe Uribe

Soy Contador Público de la Univer-sidad Nacional de Colombia y durante mi vida laboral siempre he buscado el trabajo en organizaciones sociales que impacten positivamente la calidad de vida de las comunidades.

En la universidad me uní a un grupo interdisciplinario compuesto por mé-dicos, odontólogos, comunicadores y otros profesionales que trabajamos por algunas poblaciones vulnerables de la localidad de Ciudad Bolívar. Tam-bién pertenecí a una organización de la localidad Rafael Uribe Uribe llama-da Acción Cívica Popular en Marcha, que fortaleció mi deseo de servir a la comunidad y que me ha motivado a ser edil por cuatro periodos consecu-tivos.

Dentro de los logros que quisiera destacar en este espacio de periódico local, está el proceso de organización de la población adulta mayor a lo largo y ancho de la Localidad. Hoy conta-mos con organizaciones sólidas con-formadas por entre 150 y 200 adultos mayores, que tienen Personería Jurí-dica como “Manos Maravillosas del Adulto Mayor” de Lomas, “Los Giraso-les” de San Jorge, “Abuelitos Felices” de Granjas de San Pablo, “La Nueva Esperanza” de Río de Janeiro, “El Nue-vo Milenio” de Villa Gladys, “La Amis-tad” de La Merced Sur, “Club Playón Playita”, “Club Samoré”, “Los Reyes del Sur” de la Resurrección, “Los Carde-nales” de Carmen del Sol, Club Rincón de los Molinos, “Renacer” de Mirador de Marrocos, “Club La Esmeralda” del Mirador, “Yo también tuve 20 años” de Puerto Rico, Madrid, Mirador I y II, y manualidades del Comité de Seguri-dad de Integración de El Claret, entre otras.

También hemos trabajado de la mano de las Juntas de Acción Comu-

nal apoyando procesos comunales para mejorar la infraestructura barrial de vías, salones y parques en barrios como El Claret, La Merced, Playón Pla-yita, La Arboleda Sur y Villa Gladys.

De igual manera hemos trabajado por los jóvenes en proyectos para el aprovechamiento del tiempo libre me-diante actividades deportivas como campeonatos de microfútbol. Tam-bién hemos hecho la gestión con ma-dres cabeza de familia, a través de la formación en artes y ofi cios en la Es-cuela Hogar Bravo Páez, un proceso que comenzó hace diez años atrás y en el que se benefi ciaron unas 8000 mujeres de toda la localidad de Rafael Uribe Uribe.

En la actualidad a través del traba-jo de las comisiones de Presupuesto, Bienestar y Gobierno hemos apoyado a la Alcaldesa Local en la ejecución del Plan de Desarrollo Local y realizado el debido control político para garantizar que los recursos lleguen verdadera-mente a quienes lo necesitan.

Mi principal reto es poder llevar a cabo la propuesta que hemos realiza-do con mi equipo de trabajo sobre el tema de sustancias psicoactivas para concientizar del problema a los grupos familiares y a los sectores comunales. Se trata de analizar las causas que lle-van al joven al consumo y las posibles soluciones para evitar el consumo a temprana edad.

Finalmente, con el trabajo de otros compañeros ediles, queremos crear una nueva comisión en la Corporación: la Comisión de Paz. Nuestro propósito es que los partidos políticos con repre-sentación en la JAL, seamos garantes para que el proceso de paz sea factible no sólo con la fi rma, sino en la realidad del territorio, tratando temas de ga-rantía de los derechos, fenómenos de desplazamiento y todo lo que afecte a nuestros habitantes. La paz es una tarea de todos.

Un trabajo serio y comprometido

Compromisos del Gobierno Nacional en Rafael Uribe Uribe

En mi condición de edil y actual Presi-dente de la JAL hay algunas situaciones que merecen de una manera muy espe-cial nuestra atención. Tal es el caso del compromiso de más de 22 mil millones de pesos del presupuesto local para pagar el fallo judicial de la urbanización Zarazota y que se podrían haber invertido en educa-ción y en mejorar las condiciones de salud de la población de Rafael Uribe Uribe.

Me preocupa, de igual manera, el tras-lado de obligaciones y funciones de la administración central tales como la reubicación de familias en zonas de alto riesgo, la construcción de parques in-ternos de barrio y de bolsillo y la cons-trucción de la malla vial interna de los barrios, que no van de la mano con el traslado de recursos del nivel central, para este propósito. De igual manera la inefi ciencia con la que se ejecutan algu-nos recursos en la localidad, como el caso del Convenio 1292, en el que se incluyeron un sinnúmero de vías, que hoy, después de dos años del inicio del mismo, no han sido ejecutadas. Estas son situaciones que deben preocupar a la JAL de RUU.

Por otra parte, en el proceso electoral, que culminamos recientemente, el úni-co candidato que aceptó un compromi-so con Rafael Uribe Uribe, fue el doctor Juan Manuel Santos Calderón, con quien trabajamos sobre la base de cinco com-promisos fundamentales:

El primero de ellos es con la seguridad, que en mi opinión no se puede atender con 39 cuadrantes para una población de más de 500 mil habitantes de alrededor de 200 barrios afectados por muchos problemas de inseguridad. Como comandante en jefe de las fuerzas militares y de policía, él recibió nuestra inquietud de aumentar el número de cuadrantes de 39 a 80 en Rafael Uribe. En cuanto al tema de edu-cación planteamos al Señor Presidente la construcción de, por lo menos un colegio,

Page 9: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 6 9

Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe

Por: Rosermbert Ovalle Maldonado Edil localidad de Rafael Uribe Uribe

Estudié Locución y Producción de Radio y Televisión y actualmen-te termino mi carrera de Derecho. Mi sueño es prestar mis servicios como abogado para los y las habi-tantes de Rafael Uribe Uribe, ya que estoy convencido de que el conoci-miento y los logros personales de-ben traducirse en un servicio hacia la comunidad.

En estos dos periodos como edil, he tenido la oportunidad de com-partir con la ciudadanía de Rafael Uribe Uribe y he visto cara a cara las problemáticas que enfrenta nuestro territorio. Por ello he trabajado de la mano de la comunidad para buscar soluciones que se han traducido en obras que hoy representan cambios en esas circunstancias adversas.

Nuestra gestión ha logrado mejo-ras en varios parques de Rafael Uri-be Uribe. También se ha podido me-jorar la malla vial local en diferentes sectores de la localidad, con fresado en vías que nunca habían sido inter-venidas.

Pero el desarrollo no es sólo cemen-to. Desde el trabajo adelantado en las comisiones del Plan, de Gobierno y de Educación, de las que hago parte, hemos trabajado de la mano con el SENA para llevar cursos de empren-dimiento empresarial a algunos sec-tores de nuestra localidad. Además, hemos gestionado becas para que los mejores estudiantes adelanten carreras técnicas, tecnológicas y pro-fesionales en diferentes instituciones académicas de la ciudad.

De la misma manera trabajamos para mejorar las condiciones de se-guridad de la Localidad. Creo que es más apropiado hablar de inse-guridad, que de seguridad. Es una realidad que vivimos no sólo en la localidad, sino en toda la ciudad de Bogotá. Por ello hemos realizado un trabajo mancomunado con la Policía en que destacamos tanto las accio-nes positivas como las cosas por mejorar. Nuestro comandante de estación, Rolfy Mauricio Jiménez, se ha mostrado muy receptivo a nues-tras inquietudes y gracias a los Fren-tes de Seguridad y la instalación de alarmas comunitarias, construimos un entorno más seguro para los ha-bitantes de Rafael Uribe Uribe.

En cuanto a los retos que asumo en este periodo, creo que es impor-tante el mantenimiento vial y la ges-tión para llevar a cabo proyectos am-biciosos, como un centro de abastos local (una gran plaza de mercado), una notaría o un hospital de tercer nivel, que son necesarios para me-jorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Este es un reto de la alcaldesa local y de los once ediles que conformamos la JAL de nuestra localidad.

Finalmente, seguiré trabajando para lograr más recursos para los adultos mayores de la localidad, para que salgamos de la realidad de que es necesario que uno de ellos fallezca, para poder ayudar a otro. Cuenten con mi trabajo para que los adultos mayores y todas las pobla-ciones vulnerables de la localidad se vean benefi ciadas con los recursos locales. Ese es mi compromiso.

Por: Orlando Quintero GarcíaEdil localidad Rafael Uribe Uribe

Soy Licenciado en Lingüística y Li-teratura, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Llevo muchos años haciendo trabajo social en la localidad de Rafael Uribe Uribe y en otros sectores de la ciu-dad, actividad que me ha permitido conocer las difi cultades que enfren-tan muchos de los habitantes de la ciudad. Esta ha sido la motivación que me ha impulsado para realizar mi trabajo como edil.

En los tres periodos en que he ade-lantado esta noble labor, he trabajado muy de cerca con las comunidades de los barrios de la localidad 18, Ra-fael Uribe Uribe. Allí he trabajado con diferentes poblaciones desde los más pequeños hasta los más adultos.

Con los niños nos hemos hecho presentes en diferentes barrios en épocas importantes como la Navi-dad y también hemos apoyado el deporte en varios frentes, como es el caso del microfúbol con los niños que ha sido un importante espacio de encuentro.

En el trabajo con jóvenes de la Lo-calidad nos hemos encaminado a orientarlos y capacitarlos para que puedan acceder a un mejor empleo.

De igual manera, en informarles cuando el Estado saca concursos, para brindarles más oportunidades. Esta labor la he adelantado con un grupo de amigos profesores que tie-nen el deseo de servir a la ciudadanía de Rafael Uribe Uribe.

También vale la pena destacar el trabajo con madres cabeza de familia de la Localidad, que se ha enfocado

en la capacitación y formación a tra-vés de proyectos y programas para que puedan ser bachilleres y acceder a carreras tecnológicas que mejoren su calidad de vida.

Para los adultos mayores de Rafael Uribe Uribe se ha desarrollado una la-bor recreativa y deportiva vinculada a la gimnasia en un trabajo mancomu-nado con la Asociación Paralelo Siglo XX y el grupo de adultos mayores “Asociación Siempre Juntos”.

Luego de tres periodos como edil, veo con satisfacción cómo se ha lo-grado fortalecer la participación de la comunidad y de las juntas de acción comunal en toda la localidad de Ra-fael Uribe Uribe. Hemos logrado que la administración local invierta recur-sos del Fondo de Desarrollo Local para las vías y se lleve fresado a lu-gares donde no se habían intervenido las calles. El barrio Avenida Décima es muestra de ello, ya que no tiene ni un solo hueco.

Nuestra comunidad ha sido prota-gonista en espacios como los Cabil-dos Ciudadanos, en donde habitantes de todos los barrios de la Localidad se hicieron sentir por su masiva parti-cipación al solicitar la intervención en sus vías.

Mi reto es seguir trabajando por el ambiente, el deporte y para lograr que los parques biosaludables que se construyan en la localidad de Ra-fael Uribe Uribe sean ubicados en los sectores que realmente lo necesitan. Tenemos que alejar a los jóvenes y a nuestros ciudadanos de la droga, brindándoles otros espacios recreo deportivos para construir una ciudad verdaderamente humana.

Un ciudadano al servicio de su localidad

Trabajando por una comunidad más participativa

Page 10: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 610

Comunidad

Papitos al colegioLa Alcaldía de Rafael Uribe Uribe invirtió más de 160 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Local para capacitación en ciclo básico de primaria e informática.

Gracias a la administración local, 180 adultos de Rafael Uribe Uribe fueron capacitados en los últimos

cuatro meses en el ciclo básico de prima-ria y en la utilización de herramientas in-formáticas, a través del proyecto “Papitos al Colegio”.

Este proyecto ejecutado por la Cor-poración Social para el Desarrollo de los Grupos Étnicos “Multietnias”, con recursos del Fondo de Desarrollo Local y el apoyo de la Dirección Local de Edu-cación de Rafael Uribe Uribe, benefi ció a un grupo de 180 adultos, conformado en más de un 80% por madres cabeza de familia, quienes recibieron su ca-pacitación mientras sus hijos e hijas, estudiantes del Colegio Enrique Olaya Herrera, desarrollaban las labores de la jornada 40X40. Fue la oportunidad per-fecta para que papás y mamás pudieran volver a las aulas de clase, a las tareas y a los exámenes.

En “Papitos al colegio”, además de re-cibir las clases correspondientes al ciclo básico de primaria y en sistemas infor-máticos, se trabajaron talleres de Dere-

chos Humanos, competencias ciudada-nas y resolución pacífi ca de confl ictos. También se realizaron salidas pedagógi-cas al centro histórico de la ciudad de Bogotá y al páramo del Sumapaz.

Este proceso culminó el pasado 21 de junio en una ceremonia realizada en el auditorio del Colegio Enrique Olaya He-rrera, en donde fueron entregadas las certifi caciones a todos los participantes. Al día con la ciudadanía se hizo presente en la clausura del proyecto y entrevistó a algunos de sus benefi ciarios:

Dora Alice EscamillaHabitante del barrio Country Sur

“El programa fue muy chévere. Yo no sabía nada de informática, todo lo que aprendí fue una gran ganancia. Además, fue la oportunidad de recordar cosas de matemáticas y de español que ya se me habían olvidado”.

Ricardo Angulo EscamillaHabitante del barrio Country Sur

“En este proyecto aprendí muchas cosas y me gustó mucho el viaje al Páramo de Sumapaz. Estoy muy contento”.

Ana María EscamillaHabitante del barrio Country Sur

“Es muy importante haber participado de este proyecto porque aprendimos muchas cosas nuevas, pudimos relacionarnos con otras personas y salimos de la rutina”.

Andrés Peñaloza CárdenasHabitante del barrio La Serafi na

“Estoy encantado con el programa de la Alcaldía Local que fi nalizó hoy. Fue la oportunidad para recordar algunos conocimientos vistos cuando pequeño y conocer unos temas nuevos de gran importancia para aplicarlos en mi diario vivir”.

Sandra ConejoHabitante del barrio San Martín

“Este proyecto fue muy importante para mí, porque hace 25 años me gradué en este colegio y pude recordar cosas que ya había visto hace muchos años y que me sirven para orientar a mis hijos en sus tareas”.

Mariana GarcíaHabitante del barrio La Serafi na

“Estamos muy satisfechos por este proyecto que organizó la Alcaldía Local. Es un benefi cio para los padres que queremos capacitarnos, salir adelante y seguir aprendiendo. De todo corazón muchas gracias”.

Sandra Liliana Garrido ParradoCoordinadora de Educación Media Fortalecida y Académica de la jornada tarde del Colegio Enrique Olaya Herrera

“Considero que ha sido un proyecto exitoso, los padres participaron activamente y se interesaron en las actividades propuestas. Además, los docentes no sólo enseñaron las competencias básicas de la primaria, sino que profundizaron en cada una de sus materias. También me pareció excelente la manera en que se fortalecieron las

relaciones interpersonales de los papás y mamás en las salidas pedagógicas y su iniciativa personal para culminar exitosamente su capacitación”.

Cada uno de los papitos recibió un diploma que acreditó su capacitación.

180 adultos fueron capacitados en los últimos cuatro meses en el ciclo básico de primaria y en la utilización de herramientas informáticas.

Muestras culturales en el evento de graduación.

Los graduandos mostrando su diploma.

Page 11: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 6 11

Nuestra historia en palabras de la comunidad

Un barrio hecho a punta de esfuerzo

Yo viví hasta el año de 1982 en el barrio San Isidro, de la localidad de San Cristóbal. Fue allí donde

sentí una vez más eso que me acompañó desde niño: una necesidad muy fuerte de tener mi casa para tener donde vivir con mi familia y mejorar mi calidad de vida.

La historia para que eso fuera una realidad, comenzó tres años atrás, en el año de 1979 cuando la Caja de Vi-vienda Popular construyó el primer sector del barrio Guacamayas, una ur-banización hecha para la Policía, pero a la que los uniformados no se querían pasar porque eran casas muy peque-ñas. Sólo tenían una pieza, un baño y el lavadero que era afuera. Como varios vecinos míos nos dimos cuenta de eso, organizamos una invasión. Si ellos no querían las casas, nosotros sí las íba-mos a aprovechar y nos íbamos a hacer escuchar.

Cuando vieron que invadimos 557 fa-milias en octubre de 1979, los policías si quisieron las casitas y nos desalojaron a la semana de estar posesionados. Yo les dije a los policías que nosotros quería-mos pagar las casitas, que nos las deja-ran a cuotas. Pero se negaron totalmente.

Ese día conocí a Luis Alfredo Guerre-ro, que era el alcalde menor de San Cris-tóbal y que fue una de las personas más importantes para que el Diana Turbay

fuera una realidad. El me puso el apo-do “Taras Bulba” como el personaje de la película, y así me llamó hasta el año pasado cuando falleció.

Guerrero fue quien nos citó a los representantes de la comunidad para hablar en la Alcaldía Menor, donde acu-dimos unas cinco personas. Allí nos dijo que buscáramos un predio para realizar las casas por autoconstrucción y que nos organizáramos como cooperativa. Fruto de esta reunión invitamos a las familias al salón comunal del barrio Atenas, en donde tuve que coger el mi-crófono, - a pesar de que me temblaba la mano -, para hablarle a la gente y convencerlos de unir fuerzas para crear una cooperativa con su personería jurí-dica (un trámite que en ese entonces duraba más de ocho meses, pero que nosotros logramos en mes y medio gra-cias a muchas gestiones).

Todas las personas de la comunidad se acercaban y me preguntaban que cómo iba el proceso, que qué había pasado, porque yo era

uno de los que nos reuníamos todas las noches después de las ocho. Combinaba mi trabajo en el almacén de calzado que administraba, con la labor de la coope-rativa.

En ese tiempo me desempeñaba como Fiscal de la Cooperativa Popular de Vivienda del Suroriente, la organiza-ción que creamos y buscamos terrenos en Usme para construir nuestras casas, pero las cosas no se dieron porque no había un predio tan grande para reci-bir a todas las familias y los precios ha-bían subido enormemente. Ya habíamos reunido una buena cantidad de dinero entre todas las 557 familias, que era su-fi ciente para comprar un gran predio donde pudiéramos caber todos, pero ese no era el indicado.

Un sábado fuimos a caminar con Luis Eduardo Guerrero al lugar donde yo iba a caminar y de paseo con mi fa-milia. A él le gustó el terreno y se en-cargó de negociarlo con sus dueños. A

principios de los ochenta compramos el gran predio que hoy es Diana Turbay y que se convirtió en mi hogar desde el 7 de enero de 1983, día en que construí mi primer ranchito de paroy.

Gracias a todas las relaciones que construimos como cooperativa conse-guimos un buldócer y una maquinaria que nos ayudó a preparar el terreno para construir nuestras casas. Trabaja-mos mucho y luchábamos por mejorar las condiciones de todos. La primera Junta de Acción Comunal del Diana Turbay llevó el nombre de Comuneros, porque Luis Eduardo Guerrero nos de-cía que nosotros trabajamos por el pue-blo con mucho fervor éramos, según él, como los grandes luchadores de la pa-tria.

Debido a la extensión del predio, para organizar mejor la construcción y evitar que hubiese un sólo líder, el doc-tor Guerrero dividió en el año de 1986 a Diana Turbay en los sectores de: Aya-cucho (que fue el primero en tener per-sonería jurídica), Comuneros, Lanceros, Vencedores, El Valle, Rincón del Valle, Cultivos, Plan 75 y Plan Especial.

En la construcción del Diana Turbay participamos por igual hombres y mu-jeres, nombramos 15 coordinadores de cada sector para facilitar el proceso de autoconstrucción que se desarrolló rá-pidamente. El dueño de la primera casa fue el “Mocho” Sánchez (se llamaba igual

que el humorista), que construyó una casa en cuatro meses ubica-da en la 48 con segunda.

Desde la construcción de esa casa, ya han pasado muchos años. Años de recuerdos, de lu-chas, de alegrías y tristezas que han construido la historia de esas 557 familias que un día llegaron a este barrio y lo hicieron su casa. Hoy son decenas de miles de fa-milias que seguimos escribiendo la historia de nuestras vidas y que mirando hacia atrás, nos damos cuenta de los frutos de ese es-fuerzo, que toda esa lucha, !valió la pena!

Álvaro Rodríguez es un líder comunitario de la locali-dad de Rafael Uribe Uribe, ampliamente reconocido en el Diana Turbay y que hoy pertenece a la Junta Directi-va del Hospital Rafael Uribe Uribe en donde representa a la Asociación de Usuarios de dicho Hospital.

Perfi l periodista comunitario

Así luce hoy uno de los sectores del barrio Diana Turbay.

Proceso de construcción del barrio (1981).

Diana Turbay en el territorio que llevaría su nombre.

(Noviembre de 1981).

Page 12: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 612

Ciudad local

Con el propósito de fomentar una cultura de manejo pacífi co de confl ictos apoyada por programas

sociales e inversiones en infraestructu-ra comunitaria, la Secretaría Distrital de Gobierno adelanta el proyecto “Jóvenes Constructores de Paz y Defensores de la Vida” en el marco del Programa Sur de Convivencia (ver recuadro).

La Secretaría de Gobierno implemen-tó este proyecto en cuatro localidades y seis Unidades de Planeamiento Zonal: Ciudad Bolívar (UPZ Lucero y Tesoro), San Cristóbal (UPZ Libertadores), Usme (UPZ La Flora y Danubio) y Rafael Uribe Uribe (UPZ Diana Turbay). En cada uno de estos territorios desarrolla 31 proyec-tos de los componentes de prevención social y situacional ejecutados conjunta-mente con la Secretaría de Integración Social, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Instituto de Recreación y De-porte (IDRD) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

El proyecto “Jóvenes Constructores de Paz y Defensores de la Vida” ha vin-culado a 220 jóvenes hombres y muje-res entre 16 y 29 años en condición de vulnerabilidad de las cuatro localidades mencionadas anteriormente (55 de ellos de cada territorio), a través de una estra-tegia que favorece la participación juve-nil y el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los jóvenes con base en los fundamentos de la Bogotá Humana,

Jóvenes Constructores de Paz y Defensores de la Vida-Plan 75Cien

Es una estrategia distrital orientada a mejo-rar las condiciones de seguridad y conviven-cia en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe, que sur-ge en el marco del Convenio de Cooperación fi nanciera bilateral suscrito entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Federal de Ale-mania.

Tiene como objetivo primordial el promover una cultura de manejo pacífi co de conflictos, a través de programas sociales e inversiones en infraestructura comunitaria y de espacios públi-cos en torno a cuatro líneas fundamentales de intervención:• Manejo de conflictos y re-

conciliación.• Prevención y atención de la

violencia intrafamiliar.• Mejoramiento de condicio-

nes socioeconómicas de poblaciones vulnerables.

• Mejoramiento de espacio público e infraestructura co-munal.

¿Qué es el programa Sur de Convivencia? en los que el ser humano es el centro del desarrollo.

“Jóvenes Constructores de Paz y De-fensores de la Vida” es un proyecto que busca, además, el desarrollo de habili-dades y destrezas en torno a la paz y la no violencia, y el fortalecimiento de sus proyectos de vida, apoyando con un re-curso de aproximadamente dos millo-nes de pesos, cada una de sus iniciativas productivas.

Acciones del proyectoEntre las principales acciones del

proyecto, se destacan las siguientes:1. Formación y orientación a los jóve-

nes a través de un proceso de entre-namiento y sensibilización de 80 ho-ras, en los temas: • Proyecto de vida y diseño y gestión

de proyectos productivos.• Cátedra Derechos Humanos y par-

ticipación política.• Resolución de confl ictos y preven-

ción de la violencia intrafamiliar.• Multiplicadores de convivencia y

estrategias de sensibilización para la no violencia en sus comunidades de infl uencia.

• Prevención y manejo de consumo de sustancias psicoactivas.

2. Apoyo económico a sus iniciativas productivas y posibilidad para que estos jóvenes se vinculen al proyecto “Pacto Motor”, que permite garanti-zarles formación en el área automo-triz y estabilidad a fututo en esa in-dustria.

3. Desarrollo de actividades lúdicas y re-

creativas con los jóvenes que generen impactos visibles en las comunidades a fi n de disminuir los riesgos de segregación y exclu-sión social.

4. Participación en las Escuelas de Per-dón y Reconciliación que se realizan en cada uno de los territorios bene-fi ciados y que prestan sus servicios para miembros de juntas de acción comunal, docentes y madres comuni-tarias, entre otros.

5. Vinculación de padres o adultos re-

presentativos de los jóvenes como tutores y acompañantes en sus pro-yectos.

6. Finalmente, la Secretaría Distrital de Gobierno privilegia la adecuación de obras físicas de mejoramien-to en infraestructura comunal, la reconstrucción del tejido social, el restablecimiento de la confi anza y la apropiación y corresponsabilidad comunitaria frente al cuidado de lo público.

Evento de lanzamiento del Proyecto Jóvenes Constructores de Paz y Defensores de la Vida.

cos en torno a cuatro líneas fundamentales de

El Proyecto benefi cia a 55 jóvenes de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Una de las muestras artísticas presentada en el evento de lanzamiento.

Page 13: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 6 13

Conectados con la comunidad

Formación en cumplimiento de normas y convivencia

En esta edición de Al día con la ciu-dadanía respondemos la inquie-tud de un ciudadano, acerca de las

acciones que realiza la Administración

Local de Rafael Uribe Uribe para fo-mentar el conocimiento de las normas de convivencia entre sus ciudadanos y ciudadanas.

Respetado ciudadano:La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe adelan-

ta el Contrato de Prestación de Servicios (CPS) 114 de 2013 celebrado entre el Fondo de Desarrollo Local de RUU y la Corporación Estratégica en Gestión e Inte-gración Colombia (EGESCO) cuyo objetivo es fomen-tar y ejecutar procesos de formación en programas de cumplimiento de normas y de convivencia, en las cinco UPZ de la localidad.

Este proceso busca llegar directamente a 1.000 ciu-dadanos y ciudadanas de Rafael Uribe Uribe, que a su vez repliquen el proceso a otras cinco personas, completando un total de 6.000 benefi ciarios en la Lo-calidad. Para ello, se diseñaron cinco módulos de 36 horas cada uno (tres diarias), en los que los ciudada-nos, pueden formarse en:

Ley 232 de 1995Establecimientos de comercio

Este módulo está enfocado en los ciudadanos y ciudadanas que poseen establecimientos de comercio y quieren conocer la regulación legal para su funcio-namiento. Las temáticas que se tratan son:• Inscripción y renovación de la matrícula mercantil

y emprendimiento.• Condiciones higiénico-sanitarias.• Licencia ambiental, publicidad exterior visual, ver-

timientos y contaminación auditiva.• Derechos de autor.• Normas de protección

contra incendios y seguridad humana.

Vivienda- Propiedad Horizontal y ArrendamientoEste módulo de capacitación está dirigido espe-

cialmente a las personas que viven en Propiedad Ho-rizontal (edifi cios, conjuntos residenciales), que tienen inmuebles arrendados o que son arrendatarios para conocer la normatividad que regula esta actividad. Dentro de los contenidos del módulo, están los si-guientes temas:• Ley 675 de 2001, reglamentación de propiedad hori-

zontal.• Elaboración de contratos de arrendamiento.• Cálculo del canon de arrendamiento.• Obligaciones del arrendador.• Obligaciones del arrendatario.• Formas de terminación de los contratos de arrenda-

miento.

Espacio PúblicoUna de las problemáticas que más afecta a la co-

munidad es la ocupación indebida del espacio públi-co. Por ello se ha diseñado este módulo para capacitar a las personas en las herramientas legales para prote-ger este bien de todos y todas. Se tratan las temáticas:• Historia del espacio público.• Elementos (naturales y complementarios).• Legislación.• Derechos y deberes relacionados con el espacio pú-

blico.• Institucionalidad.• Mecanismos de recuperación del es-pacio público.

Control urbanísticoEste módulo de capa-

citación trata acerca de la regulación que realizan la

administraciones locales y distrital para garantizar que

las construcciones que se reali-

cen o se modifi quen en el territorio cumplan con las normas que garantizan la seguridad de las personas que habiten en ellas. Se tratan, entre otros temas:

-Concepto y evolución del urbanismo.-Planes de Ordenamiento Territorial (POT).-Control normativo o previo.-Control posterior o de obra.-Licencias e infracciones urbanísticas.

Aglomeraciones y planes de contingenciaEsta capacitación busca proteger la integridad de

las personas cuando se realizan eventos masivos en el territorio de la Localidad. Las temáticas que se tratan son:• Defi nición y caracterización de las aglomeraciones.• Evento de alta complejidad.• Legislación.• Planes de contingencia y emergencia.

Requisitos mínimos para participar de los módulosCada persona inscrita puede participar únicamen-

te de un módulo de su interés y debe presentar en el momento de su inscripción los siguientes documentos:• Formato de inscripción.• Fotocopia del documento de identidad.• Fotocopia de un recibo de servicio público, que ga-

rantice la residencia del (a) inscrito(a) en Rafael Uribe Uribe.

Inscripciones:Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.Calle 32 Sur # 23 - 62.NOTA: Cabe aclarar que aunque el proceso ya

inició, se mantienen abiertas las inscripciones hasta completar el cupo de benefi ciarios(as).

Mayores Informes:Puede consultar el avance del proyecto y de la rea-

lización de los talleres comunicándose con la coordi-nadora del proyecto, Johana Leiton al teléfono fi jo 366 00 07 Extensión 211.

• Licencia ambiental, publicidad exterior visual, ver-timientos y contaminación auditiva.

• Derechos de autor.• Normas de protección

• Elementos (naturales y complementarios).• Legislación.• Derechos y deberes relacionados con el espacio pú-

blico.• Institucionalidad.• Mecanismos de recuperación del es-pacio público.

regulación que realizan la administraciones locales y

distrital para garantizar que las construcciones que se reali-

Señores Alcaldía Local de Rafael Uribe UribeLa Ciudad

Respetados Señores:Nuestra localidad está llena de personas luchadoras y trabajadoras que cada

día buscamos un mejor futuro para nuestros hijos, pero también existen otras que no respetan a los demás y que incumplen las normas para una buena convivencia. ¿Qué acciones adelanta la Alcaldía Local para solucionar esto?

Gracias por responder a mi pregunta.Ciudadano de Rafael Uribe Uribe

Respuesta de la Administración Local

Page 14: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 614

Deporte

Con recursos locales apoyan el deporte en la Localidad

Gracias a los recursos invertidos por el Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe que suma-

Daniel Guarnizo

“Vivo en el Barrio Molinos de la localidad

RUU y este proyecto me ha benefi ciado en salud y a nivel deportivo y psicológico. Gracias a estos entrenamientos cada día soy mejor de-portista y me siento más saludable”.

JaimeCampos

“Gracias a estos entre-namientos hemos podido

participar en varios tor-neos a nivel nacional, y actualmente hacemos parte de la selección Bogo-tá. Quedamos campeones en Cúcuta en el 2013 y vamos a seguir dando lo mejor de nosotros”.

Pedro Rodríguez Rivera

“Este es un pro-yecto muy

bien pensado que me ha benefi ciado como deportista y como ser humano. Se están gestionando imple-mentos y creo que vamos por muy buen camino”.

El Convenio de Asociación 106 de 2013, que también se realizó entre la Alcaldía RUU y la Corporación Puntos Cardinales, tuvo como propósito “aunar esfuerzos téc-nicos, administrativos y fi nancieros para la coordina-ción, planeación, organización y ejecución de la Escuela de Formación en Educación Física y Deporte”.

En cumplimiento del convenio, Fueron un total de 350 participantes de las cinco UPZ de la localidad de Rafael Uribe Uribe que se capacitaron en siete discipli-nas deportivas convencionales:

• Fútbol: 19 Participantes• Fútbol Sala: 104 Participantes• Capoeira: 40 Participantes• Patinaje: 60 Participantes• Voleibol: 64 Participantes• Baloncesto: 78 Participantes• Ajedrez: 53 Participantes

Lina Marcela Moreno Valencia

“Yo estoy participando en la escuela deportiva del barrio Inglés. Lo que me gusta de acá es que nos hacen ejercicios, nos

divierten y nos dan la oportunidad de jugar contra otras localidades”.

Nancy Liliana Puertas

“Yo juego fútbol sala en la escuela de formación del barrio Inglés. Me gusta mantenerme activa, todos los consejos deportivos

que nos dan los profesores y la posibilidad de aprender cada día más”.

Yeison David Moreno Valencia

“ Yo aconsejo a todos los niños que vengan acá a la escuela de fútbol sala y no pierdan el tiempo en la calle. Acá uno se entretiene

y hace deporte. Además, el profesor es muy cumplido y nos entrena muy bien”.

Miguel Ángel Poveda

“Tengo cinco años y pertenezco a la escue-la deportiva del barrio Inglés. A mí me gusta venir todos los días a

jugar con mis amigos y amigas en esta cancha de mi barrio”.

La escuela realizada a través del Convenio de Asociación 104 de 2013 suscrito entre la Alcaldía Local de Ra-fael Uribe Uribe y la Corporación Pun-tos Cardinales buscó: “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y fi nancieros para la coordinación, plantación, orga-nización y ejecución de la Escuela de Formación Deportiva para personas en situación de Discapacidad”.

Gracias a este convenio se desarro-llaron las siguientes especialidades deportivas para 133 personas en con-dición de discapacidad de la Locali-dad:• Natación: 30 Personas. • Fútbol Sala: 30 Personas.

Escuela deportiva para personas en condición de discapacidad

• Baloncesto en sillas de ruedas: 30 Per-sonas.

• Atletismo: 33 Personas.• *Boccia: 8 Personas.

*Boccia es un deporte paralímpico de-sarrollado especialmente para personas con parálisis cerebral que se juega con doce boccias (pelotas especiales) de tres colores: blanco, azul y rojo. La pe-lota blanca es lanzada inicialmente en la cancha y el juego consiste en lanzar las boccias azules y rojas lo más cerca posible de la blanca. (Puede consultar en internet el video http:/youtu.be/wtg-M7IFg_1E de las paraolimpiadas de Lon-dres 2012).

ron más de 328 millones de pesos, 128 personas en condición de discapacidad y 350 ciudadanos y ciudadanas de la lo-calidad se benefi ciaron de las escuelas deportivas en las cinco UPZ de la loca-lidad.

Al día con la ciudadanía se hizo pre-sente en el Coliseo El Salitre, en donde siete habitantes de Rafael Uribe Uribe benefi ciarios de proyecto gracias a su excelente desempeño, realizaron entre-namientos con la liga bogotana de ba-loncesto en sillas de ruedas.

Freddy Velásquez, entrenador de la liga de Bogotá y de las escuelas deportivas

de RUU habló del proyecto: “Llevamos tres meses trabajando aspectos bási-cos de técnica y táctica de baloncesto en silla de ruedas, hemos visto un cla-ro avance de todos los jugadores y por eso algunos han sido llamados a hacer parte de la selección Bogotá. Su trabajo y esfuerzo viene de años atrás, vale la pena seguirlos apoyando”.

Héctor Poveda, coordinador de deportes de la Jun-ta de Acción Comunal del barrio Inglés destacó este proceso deportivo de las escuelas: “Gracias al apoyo de la Alcaldía Local pudimos benefi ciar a más de 40 niños del barrio. A algunos de ellos los dejan solos en la casa, pero nosotros les dimos la oportunidad de usar bien su tiempo libre, para sacarlos adelante y que sean personas de bien el día de mañana”.

Por su parte, Luis Eduardo Bello Burgos, instruc-tor de la escuela de fútbol sala expresó: “Con este proyecto llegamos a las partes más vulnerables de la localidad, la comunidad recibió muy bien estas escuelas y cada día llegaban más niños. Al hacer de-porte se aprovecha el tiempo libre y no se piensa en otras cosas negativas. Creo que estos proyectos de-ben seguir en la localidad porque han sido de impacto y llegan a la gente que más los necesita, son verdade-

ramente incluyentes”.Al día con la ciudadanía entrevistó a algunos de los

(as) benefi ciarios (as) de la escuela, quienes expre-saron sus opiniones acerca de la escuela deportiva.

Inversión FDL: $119.428. 571

Escuela de Formación en Educación Física y Deporte

Inversión FDL: $209.000.000

Escuela de Fútbol Sala del barrio Inglés.

Entrenamiento de baloncesto en sillas de ruedas.

Page 15: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 6 15

RUU en imágenes

Junio de 2014

Jornada del Plan 75Cien en La Paz, sector Naranjos.

Juego de golosa en la Jornada del Plan 75Cien en La Paz, sector Naranjos. Operativos de control en parqueaderos públicos.

Casa Amarilla.

Festival LGBTI RUU.

Día Mundial del Ambiente en RUU.Recuperación de Espacio Público.

Equipo local Campeón a nivel distrital de baloncesto en silla de ruedas.

Actividades lúdicas alrededor del ambiente. Ciclo Paseo de Mujeres.Guillermo Raúl Asprilla Coronado. (1959 - 2014)

Grupo de niños del barrio La Paz de Idipron.

Foto: José Agustín Fagua Camelo. Prensa Secretaría de Gobierno.

Page 16: Sexta Edición de Al día con la Ciudadanía

JULIO 2014 • Edición No. 616

Al cierre

Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe pionera en uso de energía renovableCon la puesta en marcha del biodigestor que provee de energía a la cocina de la Alcaldía Local se abre un importante espacio para el uso de fuentes de energía limpia en la localidad.

Un grupo de 25 alumnos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia del curso Manejo de

Recursos Naturales y Energéticos, bajo la supervisión del profesor Raúl Hernando Posada, presentaron en abril una propues-ta a la Administración Local: la puesta en marcha de un biodigestador (herramienta hermética que permite aprovechar el gas metano generado por la biodegradación de residuos orgánicos) para suministrar energía a la estufa de la cafetería, contri-buyendo así con el uso racional de los re-cursos naturales y al aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Para Carlos Andrés Torres Romero, representante del grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, se trata de “ser consecuentes

y coherentes con el cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Hu-mana y del Plan de Desarrollo Local, que tienen dentro de sus objetivos lograr la disminución de los niveles de contami-nación del ambiente, principalmente de los recursos hídricos, a partir de accio-nes que garanticen el uso de tecnologías limpias, el fomento de la cultura y las tecnologías del reciclaje y el tratamiento de los residuos sólidos en todos los ám-bitos de desarrollo humano”.

La Alcaldesa Local, doctora Diana Mabel Montoya Reina, apoyó el desarro-llo del proyecto desde la autorización de la visita técnica para levantar informa-ción, hasta el patrocinio de los materia-les para llevar a cabo su diseño y cons-trucción convirtiéndose en la Alcaldía Local pionera en el Distrito Capital, en el uso de energía renovable.

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIAGOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

Impr

esió

n : S

ubdi

recc

ión

Impr

enta

Dis

trita

l DD

DI

El uso de esta energía limpia genera dife-rentes benefi cios relacionados con el medio ambiente, entre los que se encuentran: Reducción de la producción de gas me-

tano. El excremento en estado natural expulsa grandes cantidades de este gas al espacio, que es uno de los más perju-diciales para la capa de ozono.

Se evita la contaminación de suelos y agua, ya que los excrementos constitu-yen uno de los elementos más conta-minantes de nuestro medio ambiente.

Evita los malos olores entre el 90 y 100%.

Hace innecesaria la tala de árboles para ser utilizados como combustible. Los biodigestores son una de las grandes posi-bilidades para evitar la tala desmedida.

Reduce los patógenos y la transmisión de enfermedades por mala disposi-ción de los residuos; evita los problemas gastrointestinales por reducción de contaminación en las aguas residuales.

La sustitución de energía y/o calor que se realiza con el uso de biogás genera una disminución en los costos de producción y facilita la capacidad de inver-sión en las diferentes áreas en que se implemente.

Contribuye también a concientizar sobre su uso como una de las alternativas de preservación del medio ambiente. El uso de biogás disminuye la depen-dencia de los combustibles fósiles, lo cual se traduce en reducción de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) responsables del calen-tamiento global.

La producción de fertilizante orgánico; es una opción para cambiar la agricul-tura tradicional por una orgánica.

No produce humo. Permite un manejo adecuado de los desechos. Evita la proliferación de insectos.

Ventajas del uso de biodigestor

El uso de esta energía limpia genera dife-rentes benefi cios relacionados con el medio

Hace innecesaria la tala de árboles para ser

Grupo de estudiantes de la Universidad Nacional artífi ces de esta iniciativa.