SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la...

72
V VERITAS SAN ALFONSO LIGORIO PADRE STEFANO PENNA

Transcript of SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la...

Page 1: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

363-S 7/17

VVERITAS

SAN ALFONSO LIGORIOPADRE STEFANO PENNA

SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICAVerdadera información católica y no simples opiniones.

En relación con las nuevas generaciones, los fieles laicos deben ofrecer unapreciosa contribución, más necesaria que nunca, a una sistemática labor decatequesis. Los Padres sinodales han acogido con gratitud el trabajo de loscatequistas, reconociendo que éstos “tienen una tarea de gran peso en laanimación de las comunidades eclesiales”. Los padres cristianos son, desdeluego, los primeros e insustituibles catequistas de sus hijos... pero, todosdebemos estar conscientes del “derecho” que todo bautizado tiene de serinstruido, educado, acompañado en la fe y en la vida cristiana.

Papa Juan Pablo II, Christifideles Laici 34Exhortación Apostólica sobre la Vocación y Misión

de los Laicos en la Iglesia y en el Mundo.

Acerca de los Caballeros de ColónLos Caballeros de Colón, una sociedad de beneficios fraternales fundada en1882 en New Haven, Connecticut por el Venerable Siervo de Dios el PadreMichel J. McGivney, es la organización más grande de laicos católicos, conmás de 1.9 millones de miembros en América, Europa y Asia. Los Caballerosayudan a su comunidad y a las demás comunidades, y cada año contribuyencon millones de horas de servicio voluntario a causas caritativas. LosCaballeros fueron los primeros en brindar apoyo financiero a las familias delos policías y del personal del departamento de bomberos que fallecieron enlos ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y trabajan muy de cercacon los obispos católicos para proteger la vida humana inocente y elmatrimonio tradicional. Para buscar más acerca de los Caballeros de Colónvisita el sitio www.kofc.org.

Si tiene preguntas especificas o desea obtener un conocimiento más amplioy profundo de la fe católica, el SIC le puede ayudar. Póngase en contacto connosotros en:

Knights of Columbus, Catholic Information ServiceP.O. Box 1971 New Haven, CT 06521-1971

Teléfono 203-752-4267 Fax [email protected]

www.kofc.org/sic

Proclamando la FeEn el Tercer Milenio

Page 2: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

La Serie Veritas está dedicada a Padre Michael J.McGivney (1852-1890), sacerdote de Jesucristo yfundador de los Caballeros de Colón.

“La Fe es un regalo de Dios que nos permite conocerlo yamarlo. La Fe es una forma de conocimiento, lo mismo que larazón. Pero no es posible vivir en la fe a menos que lohagamos en forma activa. Por la ayuda del Espíritu Santosomos capaces de tomar una decisión para responder a ladivina Revelación y seguirla viviendo nuestra respuesta”.Catecismo Católico de los Estados Unidos para los Adultos, 38.

Acerca del Servicio de Información CatólicaLos Caballeros de Colón, desde su fundación, han participado enla evangelización. En 1948, los Caballeros iniciaron el Servicio deInformación Católica (SIC) para ofrecer publicaciones católicasa bajo costo al público en general, lo mismo que a lasparroquias, escuelas, casas de retiro, instalaciones militares,dependencias penales, legislaturas, a la comunidad médica, o apersonas particulares que las soliciten. Por más de 60 años, elSIC ha impreso y distribuido millones de folletos y miles depersonas han tomado nuestros cursos de catequesis.

El SIC ofrece los siguientes servicios para ayudarle a conocermejor a Dios:

Folletos IndividualesContacte al SIC para obtener una lista completa de todos losfolletos y para ordenar los que quiera.

Curso para Estudiar en Casa El SIC ofrece un curso gratuito para estudiar en casa por correo.En diez rigurosas lecciones obtendrá una visión general de laenseñaza católica.

Cursos en LíneaEl SIC ofrece dos cursos gratuitos en línea. Para inscribirse visiteel sitio www.kofc.org/ciscourses.

Page 3: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

El Camino de la Cruz:Meditaciones tradicionales y modernas

Meditaciones tradicionales por San Alfonso LigorioMeditaciones modernas por el Padre Stefano Penna

Imágenes cortesía de:Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

(Washington, District of Columbia)

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia(North Guilford, Connecticut)

Catedral Basílica del Sagrado Corazón(Newark, New Jersey)

Caballeros de Colón presenta

La Serie Veritas“Proclamando la fe en el Tercer Milenio”

Editor GeneralPadre Gabriel B. O’Donnell, O.P.Servicio de Información Católica

Consejo Supremo de Caballeros de Colón

Page 4: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

Derechos de Autor © 2003-2017 del Consejo Supremo de Caballeros de Colón. Todos los derechos reservados

Imprimatur†Albert F. LeGatt, D.D.

Obispo de Saskatoon, Canadá7 de febrero de 2003

El Imprimátur es una declaración oficial de que un libro o folleto estáexento de errores doctrinales o morales. No implica que quienes hanotorgado el Imprimátur estén de acuerdo con el contenido, las opiniones o lasdeclaraciones que en él se expresan.

Imágenes: Derechos de Autor © Basílica del Santuario Nacional dela Inmaculada Concepción y Consejo Supremo deCaballeros de Colón (Estaciones en azulejo decerámica)

Derechos de Autor © Monasterio de Nuestra Señora deGracia (Estaciones en bronce)

Derechos de Autor © Catedral Basílica del SagradoCorazón (vitral de la Resurrección)

Selecciones de la Escrituras de las Meditaciones Modernas tomadas de la Edición Católica de la Nueva Versión Estándar Revisada (Nueva York:Oxford University Press, 2000)

Ninguna parte de este folleto puede ser reproducida o transmitida encualquier forma o por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendofotocopias, grabaciones o por cualquier sistema de almacenamiento deinformación o sistema de recuperación sin la autorización por escrito deleditor. Contacto:

Servicio de Información CatólicaConsejo Supremo de Caballeros de Colón

P.O. Box 1971New Haven CT 06521

www.kofc.org/[email protected] fax

Impreso en Estados Unidos de Norteamérica

Page 5: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 3 -

El Camino de la Cruz: Meditaciones tradicionales y modernas

El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión deNuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran amor pornosotros, su humildad y la gloria de su perfecta entrega en la obra denuestra redención.

El Camino de la Cruz, como devoción, tiene su origen en larememoración de los fieles de los pasos de Cristo en la Ciudad deJerusalén. Durante siglos, los creyentes han caminado por las calles ycolinas de Jerusalén, recordando los misterios salvadores de Cristo enel lugar mismo en el que tuvieron lugar. Con el tiempo, la Iglesia erigiósantuarios e imágenes representando los Lugares Santos de Jerusalénen todo el mundo cristiano, para que todos aquellos que no pudieranrealizar la peregrinación a Judea pudieran, de todas formas,conmemorar la Pasión de Cristo recorriendo el Camino de la Cruz.

Existen varios métodos para orar el Camino de la Cruz y una variedadde oraciones legítimas y sagradas, meditaciones e himnos que puedenemplearse de acuerdo con la devoción de la Iglesia. Este folletocontiene dos grupos completos de oraciones: una versión delentrañable Via Crucis de San Alfonso Ligorio, y un grupo demeditaciones modernas realizadas por el Padre Stefano Penna,sacerdote de la Diócesis de Saskatoon, Canadá. El segundo Caminode la Cruz incluye una “Decimoquinta Estación”, una meditaciónsobre la Resurrección de Cristo, que deberá omitirse el Viernes Santo.

De acuerdo con el Manual de las Indulgencias, No. 63, seconcede una indulgencia plenaria una vez cada día bajo lascondiciones normales (Confesión Sacramental, SantísimaComunión, oraciones por el Papa y rechazo del pecado,incluso venial) al fiel que siga con devoción el Camino de laCruz. Por lo general, esto significa caminar de una estación aotra, pero para grandes grupos es suficiente que el líder caminede un lugar a otro. Aquellos que estén legítimamente impedidospor una salud débil u otras circunstancias para orar el Caminode la Cruz de la manera ordinaria, pueden obtener la mismaindulgencia dedicando un tiempo, quizás 15 minutos, a lalectura y meditación sobre la Pasión. No hay lecturas uoraciones obligatorias para las catorce Estaciones.

Page 6: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran
Page 7: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 5 -

El Camino de la Cruz: Meditaciones tradicionales

adaptadas de la versión de San Alfonso Ligorio

Un Acto de Contrición

Señor mío Jesucristo, / Vos anduvisteis con tan grande amor estecamino / para morir por mí con indescriptible amor, / y yo os he ofendido tantas veces apartándome de Vos; / más ahora osamo con todo mi corazón, / y porque os amo, / me arrepientosinceramente de todas las ofensas que os he hecho. / Perdonadme,Señor, / y permitidme que os acompañe / en este viaje. / Vais amorir por mi amor, / pues yo también quiero vivir y morir por elnuestro / amado Redentor mío. / Sí, Jesús mío, / quiero vivirsiempre y morir / unido a Vos.

Stabat Mater dolorosa Estaba la madre dolorosa Juxta crucem lacrymosa junto a la Cruz llorosa Dum pendebat Filius. en que pendía su Hijo

Page 8: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 6 -

Page 9: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 7 -

LA PRIMERA ESTACIÓN Jesús es sentenciado a muerte

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Consideremos cómo Jesús, después de haber sido azotado ycoronado de espinos, fue injustamente sentenciado por Pilato amorir crucificado.

(silencio)

Adorado Jesús mío, / no fue Pilato / fueron mis pecados / los queos sentenciaron a muerte. / Os suplico, / por los méritos de estedoloroso paso, / me asistáis en el camino que va recorriendo mialma para la eternidad. / Os amo, oh Jesús; / ¡os amo más que a mímismo! / y me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido. /No permitáis que vuelva a separarme de Vos otra vez. / Hacedque os ame siempre / y disponed de mi como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Cujus animam gementem Su alma que gemía, Contristatam, et dolentem apesadumbrada y gimiente Pertransivit gladius. atravesada por una espada

Page 10: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 8 -

Page 11: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 9 -

LA SEGUNDA ESTACIÓN Jesús obligado a cargar la Cruz

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Consideremos cómo Jesús, andando este camino con la cruz a cuestas, iba pensando en ti y ofreciendo a su Padre por tusalvación la muerte que iba a padecer.

(silencio)

Amadísimo Jesús mío, / abrazo todas las tribulaciones / que metenéis destinadas hasta la muerte. / Os ruego, / por los méritos dela pena que sufristeis / llevando vuestra Cruz, / me deis fuerza /para llevar la mía con perfecta paciencia y resignación. / Os amo, /¡oh Jesús, amor mío! / Me arrepiento de todo corazón de haberosofendido. / No permitáis que vuelva a separarme de Vos otra vez,/ haced que os ame siempre y disponed de mí como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

O quam tristis et afflicta ¡Oh, cuán triste y afligida Fuit illa benedicta Mater estaba la Madre bendita del Hijo Unigeniti. Unigénito!

Page 12: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 10 -

Page 13: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 11 -

LA TERCERA ESTACIÓN Jesús cae por primera vez

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Consideremos esta primera caída bajo la Cruz. Sus carnes estabandespedazadas por los azotes, su cabeza coronada de espinas, yhabía ya derramado mucha sangre, por lo cual estaba tan débil,que apenas podía caminar; llevaba al mismo tiempo aquelenorme peso sobre sus hombros y los soldados lo empujaban; demodo que varias veces desfalleció y cayó en el camino.

(silencio)

Amado Jesús mío / más que el peso de la Cruz, / son mis pecadoslo que os hacen sufrir tantas penas. / Por los méritos de estaprimera caída, / libradme de incurrir en pecado mortal. / Os amo, /¡oh Jesús, amor mío! / Me arrepiento de todo corazón de haberosofendido. / No permitáis que vuelva a separarme de Vos otra vez,/ haced que os ame siempre y disponed de mí como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Quae moerebat, et dolebat, Suspiraba y gemía Pia Mater, dum videbat la piadosa Madre, mientras veía Nati poenas inclyti. los tormentos de su ilustre Hijo

Page 14: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 12 -

Page 15: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 13 -

LA CUARTA ESTACIÓN Jesús se encuentra con su afligida madre

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideremos el encuentro del Hijo con la Madre en este camino.Se miraron mutuamente Jesús y María, y sus miradas fueron otrastantas flechas que traspasaron sus amantes corazones.

(silencio)

Amantísimo Jesús mío, / por la pena que experimentasteis en esteencuentro, / concededme la gracia / de ser verdadero devoto devuestra Santísima Madre. / Y Vos, mi afligida Reina, / que fuisteisabrumada de dolor, / obtened para mí con vuestra intercesión /una continua y amorosa memoria de la Pasión de vuestro Hijo. /Os amo ¡oh Jesús, amor mío! / Me arrepiento de todo corazón dehaberos ofendido. / No permitáis que vuelva a separarme de Vosotra vez, / haced que os ame siempre y disponed de mí como osagrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Quis est homo qui non fleret, ¿Qué hombre no lloraría, Matrem Christi si videret viendo a la Madre de Cristo In tanto supplicio? en tan gran suplicio?

Page 16: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 14 -

Page 17: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 15 -

LA QUINTA ESTACIÓN Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideremos cómo los judíos, al ver que Jesús iba desfalleciendocada vez más, temieron que se les muriera en el camino y, comodeseaban verlo morir de la muerte infame de la Cruz, obligaron aSimón el Cirineo a que le ayudase a llevar aquel pesado madero

(silencio)

Dulcísimo Jesús mío, / no quiero rehusar la Cruz, como lo hizo elCirineo; / la acepto / y la abrazo. / Acepto en particular / la muerteque tengáis destinada para mí, / con todas las penas que la han deacompañar, / la uno a la vuestra, / y os la ofrezco. / Vos habéisquerido morir por amor a mí, / yo moriré por amor a Vos / y pordaros gusto; / ayudadme con vuestra gracia. / Os amo ¡oh Jesús,amor mío! / Me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido./ No permitáis que vuelva a separarme de Vos otra vez, / hacedque os ame siempre y disponed de mí como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Quis non posset contristari, ¿Quién podría no entristecerse Christi Matrem contemplari al contemplar a la pía Madre, Dolentem cum Filio? padeciendo con el Hijo?

Page 18: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 16 -

Page 19: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 17 -

LA SEXTA ESTACIÓN La Verónica limpia el rostro de Jesús

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideremos cómo la devota mujer Verónica, al ver a Jesús tanfatigado y con el rostro bañado en sudor y sangre, le ofreció unlienzo y limpiándose con él nuestro Señor, quedó impreso en éstesu santa imagen.

(silencio)

Amado Jesús mío, / en otro tiempo vuestro rostro erahermosísimo / mas en este doloroso viaje, / las heridas y la sangrehan cambiado en fealdad su hermosura. / ¡Oh Señor mío! /también mi alma quedó hermosa a vuestros ojos / cuando recibíla gracia del Bautismo, / mas yo la he desfigurado después conmis pecados. / Vos sólo, ¡Oh Redentor mío!, / podéis restituirle subelleza pasada. / Hacedlo por los méritos de vuestra Pasión. / OhJesús, / me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido. / Nopermitáis que vuelva a separarme de Vos otra vez, / haced que osame siempre / y disponed de mí como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Pro peccatis suae gentis Por los pecados de su pueblo, Vidit Jesum in tormentis, vio a Jesús en el tormento Et flagellis subditum. y sometido al flagelo.

Page 20: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 18 -

Page 21: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 19 -

LA SÉPTIMA ESTACIÓN Jesús cae por segunda vez

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideremos la segunda caída de Jesús bajo la Cruz, en la cualse renueva el dolor de las heridas de su cabeza y de todo sucuerpo al afligido Señor.

(silencio)

Pacientísimo Jesús, / Vos tantas veces me habéis perdonado, / yyo, ¡he vuelto a caer / y he vuelto a ofenderos! / Oh, ayudadme, /por los méritos de esta nueva caída, / a perseverar en vuestragracia hasta la muerte. / Haced que en todas las tentaciones queme asalten, / siempre y prontamente me encomiende a Vos. / Osamo ¡oh Jesús, amor mío! / Me arrepiento de todo corazón dehaberos ofendido. / No permitáis que vuelva a separarme de Vosotra vez, / haced que os ame siempre y disponed de mí como osagrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Vidit suum dulcem Natum Vio a su dulce Hijo Moriendo desolatum morir desamparado Dum emisit spiritum. entregando su espíritu

Page 22: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 20 -

Page 23: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 21 -

LA OCTAVA ESTACIÓN Jesús consuela a las hijas de Jerusalén

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideremos cómo algunas piadosas mujeres, viendo a Jesús entan lastimoso estado, que iba derramando sangre por el camino,lloraban de compasión; mas Jesús les dijo: “No lloréis por mí, sinopor vosotras mismas y por vuestros hijos”.

(silencio)

Afligido Jesús mío, / lloro por las ofensas que os he hecho, / porlos castigos que me han merecido, / pero mucho más por eldisgusto que os he dado a Vos, / que tan ardientemente me habéisamado. / No es tanto el infierno, / como vuestro amor, / el que mehace llorar mis pecados. / Os amo ¡oh Jesús, amor mío! / Mearrepiento de todo corazón de haberos ofendido. / No permitáisque vuelva a separarme de Vos otra vez, / haced que os amesiempre y disponed de mí como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Eia Mater, fons amoris, ¡Oh Madre, fuente de amor, Me sentire vim doloris hazme sentir todo tu dolor Fac, ut tecum lugeam. para que yo llore contigo!

Page 24: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 22 -

Page 25: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 23 -

LA NOVENA ESTACIÓN Jesús cae por tercera vez

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideremos la tercera caída de Jesucristo. Extremada era sudebilidad y excesiva la crueldad de sus verdugos, que queríanhacerle apresurar el paso, cuando apenas le quedaba aliento paramoverse.

(silencio)

Oh atormentado Jesús mío, / por los méritos de la debilidad quequisisteis padecer / en vuestro camino al Calvario, / dadme lafortaleza necesaria / para vencer los respetos humanos / y todasmis perversas pasiones, / que me han hecho despreciar vuestraamistad. / Os amo, ¡oh Jesús, amor mío!, con todo mi corazón, / yme arrepiento de todo corazón de haberos ofendido. / Nopermitáis que vuelva a separarme de Vos otra vez; / haced que osame siempre y disponed de mí como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Fac ut ardeat cor meum Haz arder mi corazón In amando Christum Deum en el amor a Cristo Señor, Ut sibi complaceam. que así se complazca.

Page 26: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 24 -

Page 27: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 25 -

LA DÉCIMA ESTACIÓN Jesús es despojado de sus vestiduras

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideremos cómo al ser despojado Jesús de sus vestiduras porlos verdugos, estando la túnica interior pegada a las carnesdesolladas por los azotes, le arrancaran también con ella la piel desu sagrado cuerpo.

(silencio)

Inocente Jesús mío, / por los méritos del dolor que entoncessufristeis, / ayudadme a desnudarme de todos los afectos a lascosas terrenas, / para que pueda yo poner todo mi amor en Vos, /que tan digno sois de ser amado. / Os amo ¡oh Jesús, amor mío!con todo mi corazón. / Me arrepiento de todo corazón de haberosofendido. / No permitáis que vuelva a separarme de Vos otra vez,/ haced que os ame siempre y disponed de mí como os agrade.

Our Father, Hail Mary, Glory be to the Father

Sancta Mater, istud agas, !Oh Santa Madre, hazlo así! Crucifixi fige plagas Graba tabién en mi corazón Cordi meo valide. las llagas del Crucificado.

Page 28: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 26 -

Page 29: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 27 -

LA UNDÉCIMA ESTACIÓN Jesús es clavado en la Cruz

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideremos cómo Jesús, tendido sobre la Cruz, extiende suspies y manos y ofrece al Eterno Padre el sacrificio de su vida pornuestra salvación. Le enclavan aquellos bárbaros verdugos ydespués levantan la Cruz en alto, dejándole morir de dolor, sobreaquel patíbulo infame.

(silencio)

Oh Jesús mío, / clavad mi corazón a vuestros pies / para quequede siempre ahí amándoos / y no os deje más. / Os amo ¡ohJesús, amor mío! / más que a mí mismo. / Me arrepiento de todocorazón de haberos ofendido. / No permitáis que vuelva asepararme de Vos otra vez, / haced que os ame siempre ydisponed de mí como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Tui nati vulnerati, Los dolores de tu llagado Hijo, Tam dignati pro me pati, que tanto se dignó padecer por mí, Poenas mecum divide. comparte conmigo las penas.

Page 30: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 28 -

Page 31: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 29 -

LA DUODÉCIMA ESTACIÓN Jesús muere en la Cruz

NOTA: Tradicionalmente, los penitentes se ponen de rodillasdurante esta Estación.

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideren cómo Jesús, después de tres horas de agonía,consumido de dolores y exhausto de fuerzas, se abandona al pesode su cuerpo, inclina la cabeza y expira en la Cruz.

(silencio)

Oh difunto Jesús mío, / beso enternecido esa Cruz / en la que pormí habéis muerto. / Yo, por mis pecados, tenía merecida unamuerte miserable, / mas la vuestra es mi esperanza. / Oh, Señor,por los méritos de vuestra santísima muerte, / concededme lagracia de morir / abrazado a vuestros pies / y consumido porvuestro amor. / En vuestras manos encomiendo mi alma. / Os amocon todo mi corazón. Me arrepiento de haberos ofendido. / Nopermitáis que vuelva a separarme de Vos otra vez, / haced que osame siempre y disponed de mí como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Fac me tecum pie flere, Haz que contigo llore, Crucifixo condolere, y me conduela por el crucificado Donec ego vixero. mientras dure mi vida.

Page 32: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 30 -

Page 33: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 31 -

LA DECIMOTERCERA ESTACIÓN Jesús es bajado de la Cruz

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideremos cómo, habiendo expirado ya el Señor, lo bajaronde la Cruz dos de sus discípulos, José y Nicodemo, y lodepositaron en los brazos de su afligida Madre, María, que lorecibió con ternura y lo estrechó contra su pecho traspasado dedolor.

(silencio)

Oh Madre afligida, / por el amor de este vuestro Hijo, /admitidme por vuestro siervo / y rogadle por mí. / Y Vos, /Redentor mío, / ya que habéis querido morir por mí, / permitidmeamaros; / pues yo no quiero amar nada fuera de Vos, Jesús mío, /y me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido. / Nopermitáis que vuelva a separarme de Vos otra vez; / haced que osame siempre y disponed de mí como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Juxta crucem tecum stare, Junto a la Cruz, Et me tibi sociare estar a tu lado deseo In planctu desidero. para unirme a ti en el llanto.

Page 34: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 32 -

Page 35: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 33 -

LA DECIMOCUARTA ESTACIÓN Jesús es colocado en el Sepulcro

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Consideremos cómo los discípulos llevaron a enterrar a Jesús,acompañándole también su Santísima Madre, que lo depositó enel sepulcro con sus propias manos. Después cerraron el sepulcroy se retiraron.

(silencio)

Oh Jesús mío sepultado, / beso esa losa que os encierra. / Vosresucitasteis después de tres días. / Por vuestra resurrección ospido y os suplico, / me hagáis resucitar glorioso con Vos hasta elúltimo día / para estar siempre unido a Vos en el cielo, / amándoosy bendiciéndoos eternamente. / Os amo y me arrepiento de todocorazón de haberos ofendido. / No permitáis que vuelva asepararme de Vos otra vez. / Haced que os ame siempre ydisponed de mí como os agrade.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria al Padre

Virgo virginum praeclara, ¡Virgen de vírgenes gloriosa! Mihi jam non sis amara; No seas rigurosa conmigo, Fac me tecum plangere. déjame llorar contigo.

Page 36: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 34 -

Page 37: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 35 -

El Camino de la Cruz: Meditaciones modernas

Por el Padre Stefano Penna

“Les suplicamos en nombre de Cristo: Déjense reconciliar con Dios.A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado a favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por él” (2 Corintios 5,20-21).

Aquel que “no conoció el pecado” fue Emmanuel, “Dios connosotros”: Dios con nosotros donde quiera que estemos en nuestracarne, donde quiera que luchemos en el espíritu, donde quiera queestemos en nuestra alegría, donde quiera que estemos en nuestropecado. En Jesucristo, Dios acogió nuestra humanidad: no solo lamejor parte de nuestra naturaleza, sino la peor parte. Cristo se volvióuno con nosotros que estábamos en los escombros y las ruinas denuestro pecado para que pudiéramos ser uno con Él en el Tabernáculode su gloria.

El Camino de la Cruz pone todos los caminos del revés y de cabeza.Porque del pecado que forma el travesaño, del odio que dirige losclavos, de la violencia que eleva la desnudez al ridículo y del abismode la soledad que resuena en las palabras, “Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?” (Marcos 15,34), de los caminos deformesdel mundo, surge una nueva voz de victoria, una nueva canción de paz,una nueva promesa de amor y un nuevo Cuerpo viviente de santidad.

“Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Romanos 5,20).Este es el camino del revés de la Cruz.

Page 38: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 36 -

Page 39: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 37 -

LA PRIMERA ESTACIÓNJesús es condenado injustamente a muerte por Pilato

¿Cómo puede ser esto injusto? ¿No es la “justicia” cínica y expeditadel mundo? La justicia de los resultados en las hojas de cálculo y“daños colaterales” en campañas de bombardeo. La justica de recortesy despidos, de centros de explotación y turismo sexual. La justicia queno piensa con un corazón en las personas, sino con una fría lógica enlas ganancias, el placer, el poder. Pilato conoce la justicia del mundo ysu poder, porque incluso la duda planteada por el extraordinarioHombre que está ante él se desvanece en la olla de la racionalidadmundana y el orden establecido.

“¡Miren al hombre”!, dice burlonamente Pilato (Juan 19,6). Miren conojos mundanos lo que es una persona: es un engranaje en lamaquinaria de un gran imperio, una molestia que es necesario abortar,un objeto desechable en el movimiento de capital y en el desarrollo dela Pax Romana. “¡Miren al hombre!”. Pero esperen, ¿Pilato habla desí mismo? ¿Reconoce en el miserable que está ante él aquello en loque se ha convertido su propia humanidad sirviendo al poder, alprestigio y al beneficio del mundo?

Sí, Pilato, el Hombre que se encuentra ante ti revela lo que es lahumanidad. Increíblemente, Él es tu humanidad. Es Jesús el que seencuentra en los que escupe la boca de la ballena del mundo cruel, yes Él el que se encuentra en aquellos—como ustedes—que se afeanpor ser la mano de la crueldad. Se encuentra ahí con todos loscapturados en los tentáculos de la injusticia de Satán, y resplandececon una dignidad y una santidad ante las cuales los gobernantes deeste mundo guardan silencio.

“¡Miren al hombre!”, ¡miren la santidad de la persona humana!¡Observen de cerca incluso al niño desechado como ‘feto’, aldesempleado ridiculizado como un ‘holgazán’, a la anciana solitariaignorada por ser ‘una solterona’. ¡Miren, a la persona!.

Señor, en la pileta bautismal se encuentra Tu justicia que nos lava.Adapta nuestros ojos para verte a Ti, desechado por nuestro mundo,para que cuando veamos a otros, te veamos a Ti. Ayúdanos a “mirar ala persona”.

Page 40: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 38 -

Page 41: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 39 -

LA SEGUNDA ESTACIÓNJesús acepta la Cruz

El mundo glorifica a los fuertes y activos, a los ambiciosos que “hacenque las cosas sucedan” y que “toman su destino en sus propiasmanos”. “¿Qué espacio hay ante los ojos del mundo para aquellos quecaen en el camino, para aquellos que se volvieron pasivos, empujadosa la soledad al ser abandonados por otros, obligados a soportarhumillaciones por un cuerpo defectuoso debido a la edad, empujadosal desempleo por las fuerzas del mercado? El mundo no puedesoportar recordatorios de pasividad y sufrimiento. Cierra los ojos, opeor aún, muestra como ridículos a aquellos que no pueden tomar sudestino en sus manos.

El Creador del Cielo y de la tierra, cuyas manos formaron con polvoa la mujer y al hombre, en cuyas manos yace el destino mismo, ¿quéasume? La Cruz que otros crearon. La Cruz del ridículo, del miedo yla ceguera. La Cruz cuya madera está hecha de favelas, guetos ycampos de exterminio. El Señor de todas las eras toma para su destinola Cruz hecha por el pecado, para que todos los que son crucificadospuedan compartir Su Señorío en la Gloria eterna.

Page 42: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 40 -

Page 43: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 41 -

LA TERCERA ESTACIÓNJesús cae por primera vez

Una vez Adán y Eva “escucharon la voz del Señor Dios que paseabapor el jardín, a la hora en que sopla la brisa” (Génesis 3,8), pero noestaban hechos de pecado y se ocultaron. Ahora escuchamos la vozdel Señor Dios… cayendo. ¡La voz del Señor Dios cayendo!Conocemos la voz del pecado, su voz sorda, zozobrante, hueca, queresuena en nuestra alma con el gong vacío del autodesprecio. Es unavoz terriblemente solitaria, un ruido seco fracturado que se hunde…más…y más en el polvo. Y ahí está Él, el que nos hizo del polvo, el queescribió en el polvo para recordar a una muchedumbre aullante unahumanidad pecadora: Él es el polvo que se asienta como cenizaalrededor de nuestros oídos después de nuestra caída. Ahí está Él.

Adán y Eva escucharon la voz del Señor Dios paseando y tuvieronmiedo. Nosotros, los hijos de Adán y Eva, escuchamos la voz del SeñorDios cayendo y ya no tenemos miedo. Ahí está Él…incluso aquí en elpolvo. Aquí está Él…con nosotros. ¿Es así? ¿Le permitiremos estarcon nosotros? ¿Caminaremos otra vez con Él en el jardín?

Page 44: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 42 -

Page 45: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 43 -

LA CUARTA ESTACIÓNJesús se encuentra con su afligida Madre

¡Qué agonía! El silencioso grito de Jesús a María. El llanto de un hijollamando a su madre, un llanto una vez confiado en que el amor de lamadre espera para alimentarlo, aliviarlo, curarlo y acariciarlo; estellanto que, desde el principio traspasó el aire de la mañana en uncálido establo, podía ser confortado con amor. ¡Oh qué agonía!Porque aquí este llanto resuena en los oídos de la Madre, y la madreno puede hacer nada. Así es como el pecado encadena el corazón deesta Madre, y la hace una con las cadenas de tantas madres. La maldadde la violencia y la guerra, la maldad de la explotación económica y laopresión, la maldad de la adicción a las drogas y el alcoholismo—estrangulando el llanto de niños y dejando a sus madres impotentes ydeshechas. La maldad del utilitarismo que incluso asfixia el llanto deun niño no nacido, para que la madre no escuche a su hijo dentro deella—¡Agonía!

Incluso aquí, Tú vienes, Señor Jesús. Vas incluso al lugar en el queestán muchos de los que causan incalculable tristeza a sus madres.¡Cuánto les costó a ambos, Jesús y María, a ustedes que se sentabanjuntos a la luz de la noche en Nazaret! Tú, María, ¡qué costo tiene seruna con todos aquellos cuyo corazón se rompe en el sufrimiento de unser amado! Tú, Jesús, ¡qué costo tiene ser uno con todos aquellosatrapados en la red del pecado y que ocasionan dicho sufrimiento!María sabía que una espada podría traspasar su alma. Pero, ¿unaespada así? La espada de ser una con el Hijo hecho carne en su Aménde su sufrimiento hecho pecado por su Amén.

La corona de espinas se retirará de Su cabeza y se colocará—transformada en una diadema de estrellas—sobre tu frente, oh Reinadel Cielo. Este encuentro en Jerusalén fue la fragua que moldeó sucorona. Es una corona que nos fue prometida a nosotros, tus hijos.

Page 46: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 44 -

Page 47: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 45 -

LA QUINTA ESTACIÓN Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz

El pecado y sus consecuencias producen un torbellino, un vórtice queatrae a su interior a todos aquellos que están a su alrededor, aúninvoluntariamente. Simón buscó seguridad en la multitud, pero fueempujado a cargar el peso del pecado. Debía cargar la cruz de otro.¡Qué molestia! ¡Qué duro trabajo! ¿Todo para qué? ¿La cruz de otro?Es pesada, Simón, porque es el peso de tu propio pecado. De mipecado.

‘La mitad de la población del mundo, cerca de tres mil millones depersonas, viven en países en los que el ingreso anual per cápita es de$400 dólares o menos. Por lo menos mil millones de personas viven enla pobreza absoluta, es decir, “por debajo de cualquier definiciónracional de la decencia humana”. Cerca de 800 millones sufren dehambre crónica a pesar de las abundantes cosechas a escala mundial.Diecisiete de cada cien de los niños hambrientos nacidos en dichospaíses mueren antes de los cinco años de edad, y millones desobrevivientes sufren de retraso físico y mental’. (cf. Informe deDesarrollo Humano de las Naciones Unidas, 1998).

¡Qué molesta es esta injusticia! ¡Qué duro trabajo es deshacerla! Y,¿para qué? Más de lo mismo año tras año. Nuestras cruces son losuficientemente duras, entonces, ¿por qué llevar al hombro la cruz deotro? Jesús es uno con los que están deshechos por el pecado parallevar vidas atrofiadas ¿La cruz de otro? Es pesada, mis hermanos yhermanas, porque es el peso de mis pecados…de nuestros pecados.

Page 48: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 46 -

Page 49: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 47 -

LA SEXTA ESTACIÓNLa Verónica limpia el rostro de Jesús

Verónica, lo que Simón fue obligado a hacer, tú lo hiciste porcompasión. ¿Fue porque la compasión misma obró ante ti, asediadapor la multitud cuyos pecados moldearon su corona de espinas? Ahí,en un acto de misericordia, limpias saliva sarcástica y sudor sangrientode un rostro golpeado. Y ahí queda una imagen, una imagen del Únicoa cuya gloriosa imagen fuiste hecha. Una imagen del Único que tevolverá a hacer Gloria más allá de la gloria. Belleza más allá de labelleza, Bien más allá de la bondad.

La falta de lógica del pecado ya está deshecha desde dentro: acercarsepara limpiar el rostro del hermano o la hermana, destrozados por elpecado y olvidados, es acercarse a la imagen del Señor Dios queresplandece incluso en la agonía, incluso en el horror.

¿Por qué haces esto?, preguntó el hombre moribundo a la mujer quelimpiaba los gusanos de su carne putrefacta. “Porque tú eres Cristo mihermano, y te amo”, respondió Teresa de Calcuta.

Page 50: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 48 -

Page 51: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 49 -

LA SÉPTIMA ESTACIÓNJesús cae por segunda vez

Así es el pecado. Nos hace tropezar. Formulamos nuevas resoluciones,caminamos aclamados por el sabio consejo, firmamos nuevos tratados,elaboramos nuevos planes económicos… y llegamos a esto. La mismahistoria de siempre. ¿Fue engreimiento y presunción? ¿El sabor delperdón dio lugar al olvido del Único que Perdona? ¿Cómo puede unoenfrentar la vida mintiendo en el polvo de las buenas intenciones?

Otra vez Jesús yace sobre el polvo. “Qué debilucho”, murmura lamultitud. “Miren, ¡recibió ayuda! Ahí está Simón caminando con laCruz. Manejó bien su juego, pero lo descubrimos”.

“Me descubrieron”, es la amenaza constante que murmura el pecado.“Me descubrieron como un ser débil, desafortunado, mal amado,errático e indigno”. El sonido de la segunda caída es, de muchasformas, peor que el primer golpe seco, porque está lleno de la voz delempleado susurrando a través de la multitud que murmura, “¡Lodescubrieron!”.

Pero la voz del verdadero Pastor nos habla desde el polvo. ¿Habla?No, canta suave y delicadamente: “Lo descubrieron”. Descubiertos enel polvo, nos ponen de pie, la voz resuena en nuestro corazón:“Descubierto y bello”. Descubiertos en nuestro pecado, salimos delconfesionario, la voz canta, “Descubierto, bello y digno”.

Page 52: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 50 -

Page 53: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 51 -

LA OCTAVA ESTACIÓNJesús Consuela a las hijas de Jerusalén

Surge un gemido, un alarido punzante, a plena voz y desesperado. Ellamento que surge de las mujeres—madres, hermanas, esposas,amigas—y que se confunde siglo tras siglo con mujeres—madres,hermanas, esposas, amigas—que se lamentan de los destrozos delpecado: sosteniendo a un hijo esquelético, brutalizado por la constanteopresión, arrastrando los pies hacia las cámaras de gas, rascando unatierra estéril. Oponiéndose a la opresión, atendiendo a los que se hanquebrado. El grito de las mujeres de Jerusalén es el grito de lasmujeres de todos los tiempos: un grito por la justicia en su rostroausente.

Él conoce el sonido de su grito. Conoce el anhelo de su gemido. Y Élgime con ellas. Pero en la voz de Jesús, el tono del gemido cambia: noes de desconsuelo, sino de protesta, no es privado de rumbo ysignificado, sino determinado, no es esclavizado, ¡sino libre! Vienendías de lucha…pero las barreras de la Ciudad de Jerusalén, con susestrechas calles y ocupantes romanos dan paso al Gólgota y lasmontañas donde todos serán nuevos, y los confusos gritos de dolor seconvierten en los gritos danzantes de la victoria.

Page 54: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 52 -

Page 55: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 53 -

LA NOVENA ESTACIÓNJesús cae por tercera vez

Ésta es la voz del pecado…un resoplido sordo y apagado. Es rara vezdramático. Es por lo general carrasposo y sórdido, y se repite una yotra vez. ¿Cayendo una segunda vez? ¿Hace cuánto que caímos en elpecado por segunda vez? ¿Caer en el pecado? Vivimos en el pecado,y cubrimos la desesperación con un estoicismo fatalista o diversionesabundantes. La televisión, la radio y el internet, las apuestas, la bebiday el coqueteo: para distraernos del aburrimiento de escuchar larespiración jadeante del pecado.

Pero incluso aquí…incluso en la segunda y la tercera y en laquincuagésima y la milésima y la millonésima caída…incluso ahí estáÉl. El Único cuyo Aliento de Espíritu “renueva la faz de la tierra”(Salmos 104,30) jadea con el resoplido de los pulmones obstruidos porel pecado. Su boca jadea como nuestras bocas aterradas, para que Suslabios puedan cubrir los nuestros y soplar lo más puro del aire…amorpuro…Espíritu puro. Resoplamos una y otra vez con un pecadovacilante. Él respira una, y otra, y otra vez, y otra vez con Espírituliberador. Porque Él respira el jadeo del pecado, para que podamosrespirar el aliento de Dios.

Page 56: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 54 -

Page 57: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 55 -

LA DÉCIMA ESTACIÓNJesús es despojado de sus vestiduras

Vinimos desnudos a este mundo y desnudos nos iremos, las cenizasvuelven a las cenizas, no tenemos nada. Es la verdad. Nuestrospecados nos dejan en esta verdad, incluso más vulnerables: la pérdidade la juventud nos deja perdidos cuando el cuerpo y la mente fallan;la búsqueda de la realización personal nos deja el enorme vacío deuna relación despedazada; las fortunas amasadas dejan el encallecidotemor de aquellos que dependen del trabajo de sus manos. Estardesnudos ante esta verdad y ante todos es intolerable. Es la suerte delos criminales condenados a la prisión, el adúltero descubierto, lacorrupción revelada, el embustero desenmascarado.

Quedó desnudo…no ante la hermosa naturalidad de la miradaoriginal de Adán y Eva, la mirada natural, sino ante la lascividad llenade vergüenza de los ojos destruidos por el pecado. Y Él se volvióvulnerable a los pecadores, quedó abierto a la mirada de los ojoslascivos, de mofa, de cuchicheo, de habladuría. Quedó abierto ante losojos de su Madre… ¿ansió ella envolverlo otra vez en lienzos? Quedóabierto ante los ojos de los discípulos. Quedó abierto ante nuestrosojos…para que nos volvamos con vergüenza, porque aquí se ve nuestrogran miedo: la vergüenza.

Aquí está Él, incluso aquí. Pero miren nuevamente: tan vulnerable, Éles tan noble. Aquí está la dignidad, morando incluso aquí. Lasvestiduras no hicieron al hombre, no, Él vibra de divinidad y vida.Miren al hombre. Miren claramente al hombre. Miren lo que Dioshizo: caminó con nosotros a la desnudez llena de vergüenza que fue laprimera distorsión del pecado, para que pudiéramos caminar con Él auna nueva naturaleza… vestidos en Él que es pureza y luz, y belleza.Miren claramente a Cristo, porque Él permanece vulnerable antenosotros, Él que es Apertura Suprema. Él permanece vulnerable antenosotros, Él que es Amor Supremo. ¡No tengan miedo! ¡Abran laspuertas a Dios! Ábranse al amor.

Page 58: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 56 -

Page 59: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 57 -

LA UNDÉCIMA ESTACIÓNJesús es clavado en la Cruz

Él ha sido fijado ante el mundo. Su cuerpo crucificado es la imagen delpecado y la vergüenza. Quedamos paralizados, paralizados porqueDios, que la tierra y el Cielo no puede contener, deba ser clavado aquí,en este punto de la tierra. En la encrucijada de las naciones seencuentra el Monte de la Calavera; fijo en la encrucijada, proclamadoen latín, y en griego y en hebreo, y cada lengua de Babel es la Verdad:aquí está el Rey, clavado por ustedes por su propio pecado, para quepuedan danzar en su justicia. Qué glorioso intercambio: le dimos unaCruz, y Él abre para nosotros la Eternidad del Cielo. Resuena el ecode los golpes del martillo, el eco de nuestras heridas y dolores, denuestras lágrimas y frustraciones, el eco de nuestra injusticia yviolencia que resuena una y otra vez en el mundo ahora está lleno dela gloria de la trompeta final. Porque es el Momento de la Muerte, esel Último Momento—ya no es más. Los clavos que atraviesan lasmanos de la Vida extraen el aguijón del pecado. En la Cruz el pecadose ve quebrado, y reina el perdón.

Page 60: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 58 -

Page 61: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 59 -

DUODÉCIMA ESTACIÓNJesús muere en la Cruz

NOTA: Tradicionalmente, los penitentes se ponen de rodillas duranteesta Estación.

¡Santo Dios,Santo Fuerte,Santo Inmortal,

ten piedad de nosotros!

¡Santo Dios,Santo Fuerte,Santo Inmortal,

ten piedad de nosotros!

¡Santo Dios,Santo Fuerte,Santo Inmortal,

ten piedad de nosotros!

Page 62: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 60 -

Page 63: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 61 -

LA DECIMOTERCERA ESTACIÓNJesús es bajado de la Cruz

En el polvo hay aún un lugar a donde ir. El lugar sin vida. El silenciode un corazón silenciado, el duelo silencioso de una presenciaarrebatada. Se está ganando la batalla, pero aún, de este lado, hayoscuridad. María acuna a su Hijo sin vida. ¿Qué más palabras se osadecir? ¿Existen palabras suficientes para llenar este cáliz vacío?“Lamento sus problemas”. Como cualquier otra frase. Juan elDiscípulo Amado, con su trueno acallado, porque el pecho sobre elque yace ya no se mueve. ¿Existen suficientes palabras para llenar estecáliz vacío? “Mis condolencias por su pérdida”. Como cualquier otrafrase. Magdalena, usada y abandonada por muchos hombres, ahora esabandonada por el hombre que le abrió los ojos a su dignidad.¿Existen suficientes palabras para llenar este cáliz vacío? “Lo lamentoprofundamente”. Como cualquier otra frase.

Este grupo silencioso se representa una y otra vez en el mundo de estelado de la Victoria. En habitaciones de hospitales, en aldeas arrasadaspor la guerra, en profundas hambrunas, junto a las sepulturas, seencuentra una y otra vez este grupo silencioso de personasacurrucadas juntas en la pérdida. Pero ahora se dice una nuevaPalabra. Los cálices vacíos de la muerte y la pérdida se llenan con estanueva palabra. Las mejores palabras, la Palabra perfecta, la únicaPalabra: “Este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva yeterna, que será derramada por vosotros”. La Palabra se convierte enla Sangre Viviente de Dios que bebemos, y que fluye en nuestrocorazón con esperanza.

Page 64: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 62 -

Page 65: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 63 -

LA DECIMOCUARTA ESTACIÓNJesús es colocado en el Sepulcro

Y así el Cuerpo es colocado dentro de la cueva de roca que fueexcavada por José para la muerte. Y todo está silencioso. ¿Silencioso?¡Para nada! ¡Porque el Cuerpo que estaba Muerto resucitó! Y en loscorazones, endurecidos por el pecado hasta ser de roca, no se talló unsepulcro, ¡sino un Tabernáculo! Observen el Sepulcro, se haconvertido en Tabernáculo, resonando con nuevas palabras parallenar el silencio. “Tomad y comed, porque éste es el Cuerpo que seráentregado por vosotros”. La Cueva vibra de Vida, porque el pecado estransformado en perdón. Yació en el sepulcro por nuestro pecado,para que nuestro corazón fuera el Tabernáculo de su gloria. ¡Observenlo que nuestro Dios forjó con nuestro pecado! Observen lo que Diosha hecho en nosotros. En Jesucristo, somos la justicia de Dios. Ya nomentiremos en la carencia de vida del pecado. Debemos nutrir lapalabra con aquello en que nos hemos convertido: el Tabernáculo deCristo, abierto para nutrir a todos con el sabor de la Justicia, la Paz yla Alegría.

Page 66: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 64 -

Page 67: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

- 65 -

LA DÉCIMOQUINTA ESTACIÓNLa Resurrección

El Camino de la Cruz se convirtió en nuestro Camino de Vida, ¡peroestá de cabeza! Caminemos nuestros caminos de la Cruz con lafrente en alto, escuchando al Espíritu del Único Resucitado cantaren nuestro corazón: orando, esforzándonos, enseñando, curando.Porque Dios, nuestro Dios—el Padre de las Misericordias, el Hijo dela Compasión, el Espíritu de la Libertad—trazó con nosotrosnuestro camino de peregrinación en la tierra para que pudiéramosunirnos por siempre en el círculo de la danza, que es la vida eternadel Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La muerte ya no reina en nuestro corazón, porque en la Cruz laMuerte fue acogida por Dios, ¡de modo que la Vida pueda acogernosy transformarnos! Sí, estamos muertos: muertos por el pecado,muertos por la injusticia, muertos por la muerte. Porque “Yo estoycrucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí”.(Gálatas 2,20-21). Invertido, nuestro corazón está como debe estar.Nuestra muerte fue la propia muerte de Cristo; ahora la justicia deCristo es la nuestra.

“Cristo Resucitó de entre los muertos, pisoteando la muerte con Su Muerte, y otorgando La Vida a los que yacían en los sepulcros”. - Paschal Troparion

Page 68: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran
Page 69: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran
Page 70: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

363-

S 7/

17

Page 71: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

La Serie Veritas está dedicada a Padre Michael J.McGivney (1852-1890), sacerdote de Jesucristo yfundador de los Caballeros de Colón.

“La Fe es un regalo de Dios que nos permite conocerlo yamarlo. La Fe es una forma de conocimiento, lo mismo que larazón. Pero no es posible vivir en la fe a menos que lohagamos en forma activa. Por la ayuda del Espíritu Santosomos capaces de tomar una decisión para responder a ladivina Revelación y seguirla viviendo nuestra respuesta”.Catecismo Católico de los Estados Unidos para los Adultos, 38.

Acerca del Servicio de Información CatólicaLos Caballeros de Colón, desde su fundación, han participado enla evangelización. En 1948, los Caballeros iniciaron el Servicio deInformación Católica (SIC) para ofrecer publicaciones católicasa bajo costo al público en general, lo mismo que a lasparroquias, escuelas, casas de retiro, instalaciones militares,dependencias penales, legislaturas, a la comunidad médica, o apersonas particulares que las soliciten. Por más de 60 años, elSIC ha impreso y distribuido millones de folletos y miles depersonas han tomado nuestros cursos de catequesis.

El SIC ofrece los siguientes servicios para ayudarle a conocermejor a Dios:

Folletos IndividualesContacte al SIC para obtener una lista completa de todos losfolletos y para ordenar los que quiera.

Curso para Estudiar en Casa El SIC ofrece un curso gratuito para estudiar en casa por correo.En diez rigurosas lecciones obtendrá una visión general de laenseñaza católica.

Cursos en LíneaEl SIC ofrece dos cursos gratuitos en línea. Para inscribirse visiteel sitio www.kofc.org/ciscourses.

Page 72: SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICA - kofc.org · El Camino de la Cruz nos conduce a la contemplación de la Pasión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo para considerar su gran

363-S 7/17

VVERITAS

SAN ALFONSO LIGORIOPADRE STEFANO PENNA

SERVICIO DE INFORMACIÓN CATÓLICAVerdadera información católica y no simples opiniones.

En relación con las nuevas generaciones, los fieles laicos deben ofrecer unapreciosa contribución, más necesaria que nunca, a una sistemática labor decatequesis. Los Padres sinodales han acogido con gratitud el trabajo de loscatequistas, reconociendo que éstos “tienen una tarea de gran peso en laanimación de las comunidades eclesiales”. Los padres cristianos son, desdeluego, los primeros e insustituibles catequistas de sus hijos... pero, todosdebemos estar conscientes del “derecho” que todo bautizado tiene de serinstruido, educado, acompañado en la fe y en la vida cristiana.

Papa Juan Pablo II, Christifideles Laici 34Exhortación Apostólica sobre la Vocación y Misión

de los Laicos en la Iglesia y en el Mundo.

Acerca de los Caballeros de ColónLos Caballeros de Colón, una sociedad de beneficios fraternales fundada en1882 en New Haven, Connecticut por el Venerable Siervo de Dios el PadreMichel J. McGivney, es la organización más grande de laicos católicos, conmás de 1.9 millones de miembros en América, Europa y Asia. Los Caballerosayudan a su comunidad y a las demás comunidades, y cada año contribuyencon millones de horas de servicio voluntario a causas caritativas. LosCaballeros fueron los primeros en brindar apoyo financiero a las familias delos policías y del personal del departamento de bomberos que fallecieron enlos ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y trabajan muy de cercacon los obispos católicos para proteger la vida humana inocente y elmatrimonio tradicional. Para buscar más acerca de los Caballeros de Colónvisita el sitio www.kofc.org.

Si tiene preguntas especificas o desea obtener un conocimiento más amplioy profundo de la fe católica, el SIC le puede ayudar. Póngase en contacto connosotros en:

Knights of Columbus, Catholic Information ServiceP.O. Box 1971 New Haven, CT 06521-1971

Teléfono 203-752-4267 Fax [email protected]

www.kofc.org/sic

Proclamando la FeEn el Tercer Milenio