SEPTIEMBRE 2016.pdf

8
Septiembre 2016 Año 20. Número 217 40 centavos Kenia, la niña que estuvo junto a Fidel Para ahuyentar el calor en el verano Pág. 4-5 Pág. 8 N ADA HAY más desolador que una escuela sin alumnos. El silencio abru- ma, la soledad acongoja. Si las paredes pudieran hablar se escucharía el lamento por la ausencia prolongada de los estudiantes. Pero ya en agosto, ante el ajetreo cotidiano de los preparativos del nuevo curso escolar, el panorama cambia. El arreglo de los uniformes que muchas veces recae en la abuela, los forros para las libretas, la mochila, toda la familia inmersa en los trajines para ese debut escolar en el noveno mes del año. Septiembre desborda alegría. Las sonrisas se adueñan de Cuba, no hay un rincón de la Isla que quede indiferente a ese primer día de clases. Los colores de los uniformes adornan las calles desde horas tempranas, y las escuelas, después de dos meses enmudecidas, parecen que ríen y agradecen el regreso de los estudiantes. Por Arnaldo Mirabal Hernández email:[email protected] Fotocomposición: Lizzy Bravo Prieto Las escuelas vuelven a sonreír Las luces de la enseñanza Pág. 6

Transcript of SEPTIEMBRE 2016.pdf

Page 1: SEPTIEMBRE 2016.pdf

Septiembre 2016Año 20. Número 21740 centavos

Kenia, la niña

que estuvo junto

a Fidel

Para ahuyentar el calor en el verano

Pág. 4-5 Pág. 8

NADA HAY más desolador que unaescuela sin alumnos. El si lencio abru-ma, la soledad acon goja. Si las paredes

pudieran hablar se escucharía el lamento porla ausencia prolongada de los estudiantes.

Pero ya en agosto, ante el ajetreo co tidiano delos preparativos del nuevo curso escolar, elpanorama cambia. El arreglo de los uniformesque muchas veces recae en la abuela, los forrospa ra las libretas, la mochila, toda la familiainmersa en los trajines para ese de but escolar enel noveno mes del año.

Septiembre desborda alegría. Las sonrisas seadueñan de Cuba, no hay un rincón de la Islaque quede indiferente a ese primer día de clases.Los colores de los uniformes adornan las callesdesde horas tempranas, y las escuelas, despuésde dos meses enmudecidas, parecen que ríen yagradecen el regreso de los estudiantes.

Por Arnaldo Mirabal Hernándezemail:[email protected]

Fotocomposición: Lizzy Bravo PrietoLas escuelasvuelven asonreír

Las luces de la enseñanza

Pág. 6

Page 2: SEPTIEMBRE 2016.pdf

Matanzas, septiembre de 20162

El Memorial, donde otrora Fidel Castro Ruz, líderde la Revolución Cubana, instauró la Comandanciade las Fuerzas Armadas Revo lucionarias (FAR) du -rante la epopeya de Girón, reabrió sus puertas conno vedades.

La edificación que fungía como oficina de la ad -mi nistración del entonces central Australia, luegode dos meses de reconstrucción, dispone ahora deuna sala de conferencias y proyección de materialesau diovisuales como documentales y testimoniosrelacionados con la gesta de abril de 1961.

Olga Lidia Cárdenas, directora de la instituciónMo numento Nacional, expresó que la reparación in -cluyó albañilería, carpintería, pintura del edificio yrestauración de piezas museológicas tales como fo -tos, mapas y motor del avión b-26 derribado por losjóvenes artilleros de las cuatro bocas.

El Memorial-Museo cuenta, además, con sietesalas de ex posición permanente, seis dedicadas anarrar a través de objetos e infografía el testimoniode la historia de Playa Girón, primera derrota delimperialismo en América Latina, protagonizada porlos cubanos en defensa de la Revolución en ciernes.

La otra aborda la temática azucarera y elvínculo del ingenio Australia con la epope-ya de hace 50 años, y exhibe fotografías delcentral en producción, la oficina devenidapuesto de mando de las operaciones milita-res, desde donde Fidel emitió los conocidoscomunicados a nuestro pueblo.

Ereida Domínguez, investigadora delmuseo, comentó que continúa el estudiosobre los detalles de enfrentamientos de losmilicianos en el tramo entre Playa Larga yPlaya Girón y sitios exactos donde cayeroncombatientes de la gesta para dar a conocerla historia a las presentes y venideras gene-raciones.

El Memorial Comandancia de las FARfue fundado el 19 de abril de 1981. Exhibetambién objetos pertenecientes a los mer-cenarios y fue visitado en el año 2010 pormás de 16 680 personas, entre ellas más de7 000 foráneas procedentes de todas partesdel mundo.(Con información de la ACNFoto: Tomada de Internet)

Los integrantes de la VI Edición de la bri -ga da Internacional de Solidaridad con CubaPrimero de Mayo visitaron el territorio de laCiénaga de Zapata, donde desarrollaron acti-vidades dedicadas al Aniversario 50 de laVic toria de Playa Girón.

Los 230 brigadistas provenientes de 27paí ses de los cinco continentes fueron recibi-dos en la sede del Conjunto Artístico Comu -ni tario Korimakao, disfrutando del espec -táculo “Somos la Historia”.

Asimismo, intercambiaron con el puebloen zonas ce deristas, delegaciones de la Fe -deración de Mujeres Cu ba nas y consultoriosde la familia, en los cuales apreciaron el desa -rrollo social de la localidad.

Establecieron encuentros con la historia através de la visita a los museos: biblioteca 50Aniversario de la Cena Carbonera con Fidel yel de Playa Girón, además de compartir contestigos de la epopeya triunfante y con Ne -mesia –flor carbonera– en el poblado de So - plillar. (ACN)

La radio es una academia, el medio de comu-nicación donde la inmediatez representa lapalabra de orden. Esta fue la premisa que signóel debate en el Primer Encuentro de JóvenesRadialistas de la provincia de Matanzas.

En la emisora La Voz de la Vic toria, en laCiénaga de Zapata, el diálogo informal apuntóhacia las lagunas del medio y las experienciasprácticas de las rutinas profesionales.

“El rigor del trabajo radial impone un ritmoacelerado” –consideró Isis Hernández, deRadio Ciu dad bandera–, “y a eso se suma laausencia de la tec nología necesaria que, alfinal, afecta a las propuestas comunicativas”.

“Esa propia exigencia añade vicios a la profe-sión, restándole profundidad e investigación alPe rio dis mo, porque hay que cumplir con unplan de trabajo”, aseveró Marlevys Chávez, deRadio Llanura de Colón.

En tanto, Yovana Montoto, realizadora de lamencionada estación, refirió que “nuestromedio adolece de la labor en equipo y de laestratégica unión del departamento informati-vo y el de programación. Además, necesitamossuperarnos, nutrirnos de lo más avanzado delas buenas prácticas ra diales”.

Chavelys Dávila, jefa de In formación de laradio cardenense, subrayó que “los históricosproblemas con las fuentes se mantienen, perola variedad de los géneros es de gran utilidad”.

En el encuentro se debatió sobre el papel delpe riodismo radiofónico y la presencia de deci-sores que subvaloran la importancia de la radioen la so ciedad.

Colaborador de Radio 26, Pedro Arturo Rizo,ex puso la necesidad de elevar el protagonismode los redactores en la creación radial. “utilizaradecuadamente los recursos del medio y plani-ficar una agenda editorial lo más acertada posi-ble resulta imprescindible”, señaló.

Con satisfacciones e inconformidades con loque se realiza día a día, el Primer Encuentro deJóvenes Radialistas en Matanzas desandó eldial para dialogar, repensar y debatir sobre elpapel del medio en el contexto actual. (Yu -nielis Moliner Isasi. Foto: Cortesía de Ra -dio 26)

LAS buENAS accio-nes siempre sensibi-lizan a las personas,

pero cuando las comete unanimal, sorprende a todos,porque según se ha dicho,ellos no poseen esa cuali-dad suprema que los dis-tingue de los seres huma-nos: el raciocinio.

Quizás Linda no razone,pero sus gestos de huma-nidad asombran a todoslos habitantes y visitantesde ese barrio cenaguero,des de que decidió ama-mantar a varias crías huér-fanas.

Por azares de la vida sucamada se duplicó, y a susseis cachorritos se suma-ron seis cerditas. La prolecuenta con la misma canti-dad de hembras y varones:tres por cada bando, y to -dos tienen el mismo apeti-to voraz.

Mas Linda no rechaza aninguno, se tira en el sue -lo, cierra los ojos, y lascrías se prenden a sus ma -mas como si el tiempo seles acabara, pero la dócilperrita apenas gruñe.

Cuenta Ignacio Estévez,

más conocido por Nacho ydueño del “rebaño” queesa actitud samaritana dela perra quizás la heredóde su abuela, quien en elpasado también se hizocargo de un cerdo huérfa-no.

Playas cenagueras: el verano como desafíoEntre los múltiples atractivos

de la Ciénaga de Zapata, vastopa raje natural de la provinciade Matanzas, sobresalen susplayas de apariencia paradisía-ca que captan la atención decentenares de vacacionistas enpleno verano, y son protegidaspor las autoridades ambienta-les.

Ideales para el ocio, las pla-yas del mayor y mejor conser-vado humedal del Caribe insu-lar acogen hasta 20 000 bañis-

tas en un solo día, cifra notableque representa más del doblede la población residente, conmenos de 10 000 personas, se -gún estudios recientes.

Disfrutar del sol y la arena semantiene, especialmente en losmeses más cálidos del año, en -tre las opciones de entreteni-miento más populares en laCié naga de Zapata, donde nofal tan alternativas relacionadascon el disfrute de la naturalezanativa.

Sitios como Playa Larga, LosPinos y Caletón se ubican co -mo los más concurridos enjulio y agosto, al igual quePlaya La Má quina, donde en laactualidad persiste el reto desolucionar el problema de con-taminación causado por unasentamiento ilegal.

Aunque los vacacionistas nose preocupan demasiado por elimpacto que ocasionan al pai-saje costero, los científicos sí lohacen, y realizan periódicosmo nitoreos para comprobar susalud.

La gran afluencia de bañis-tas, según revelan las investi-gaciones, no afecta por sí sola alas playas de la región que per-manecen en buen estado, aun-que sí trae consigo un ascensode la carga contaminante en elagua y la arena.

Como expresión de indisci-plina social, los desechos seacumulan por la acción de per-sonas que deliberadamenteatentan contra la salud del eco-sistema, y de ese modo niegan,tal vez, a otros la oportunidadde disfrutar en el futuro de lasbondades de uno de los parajes

naturales más valiosos de laIsla.

Las playas del municipiomás extenso y menos po bladodel país go zan, pese a todo, debue na salud, y así lo confirmanlos análisis de parámetros co -mo la calidad del agua, segúndatos del Minis te rio de Cien -cia, Tec nología y Me dio Am -biente.

Tras la temporada estival,bu zos profesionales, investiga-dores ambientalistas y otrosmiembros de las comunidadesdel humedal laboran con el finde resarcir los daños, y dejarlibre de desechos la arena y elfondo ma rino, como parte dela campaña global A limpiar elmun do.

Lo cierto es que mientrasconserven su belleza distintiva,las playas de la Ciénaga de Za -pata tendrán en el verano unde safío para su conservación,aunque para superarlo conéxito cuentan con la ayuda dees tudiosos y defensores del me -dio ambiente en la Mayor deLas Antillas. (Roberto J. Her -nández Hernández. Foto:Tomada de Internet)

Reabierto Memorial-Museo de la Comandancia de las FAR

Visitó Ciénaga deZapata Brigada de Solidaridad

con Cuba

Desandando el dial

La ternura de LindaTexto y foto: Arnaldo Mirabal Hernández

email:[email protected]

Page 3: SEPTIEMBRE 2016.pdf

Matanzas, septiembre de 2016 3

DuRANTE POCO más de dos semanas, Cuba en pleno sedetuvo frente a un televisor expectante por la gloria desus campeones. La Isla se estremeció de punta a cabo

cuando el luchador Ismael borrero se alzó con la primera pre-sea dorada, sentimiento que rozó el éxtasis en el momento enque el gigante pinareño Mijaín López se sentó en el Olimpojunto a los dioses, tras alcanzar su tercera medalla de oro enestas lides.

La alegría de Mijaín contagió a todos, y hasta hizo volar porlos cielos a su entrenador Trujillo en un cariñoso saludo queluego sería imitado por otros deportistas.

El gesto del tricampeón se puede tomar como un reconoci-miento a la labor de los entrenadores, guías y hacedores de loslogros de los atletas, algo que bien sabe el matancero RaúlTrujillo Díaz, jefe del equipo de lucha grecorromana, y vice-presidente de la Federación cubana de lucha.

Ese fue el motivo de la grata bienvenida que le hicieran suspaisanos en su natal Pedro betancourt. Pero en esta tierra noquisieron quedarse atrás y también le agasajaron como unhijo, ya que lo sienten como un cenaguero autóctono, puesdesde niño el entrenador pasa sus vacaciones en el Humedal.

Allí le esperaban desde hacía días los habitantes, junto a lasprincipales autoridades del territorio, en especial los vecinos

del poblado buena Ventura. Sabían que aparecería de unmomento a otro.

“Recibí una sorpresa muy grande al llegar a la Ciénaga deZapata y encontrarme con un recibimiento de tal magnitud, enbuena Ventura todo fue acogedor y emocionante”, comentópoco después el estelar entrenador.

“Me llenó de regocijo al ver que este pueblo en el cual nonací me agasajara de ese modo, fue maravilloso, algo que novoy a olvidar nunca, al igual que en mi terruño natal Pedrobetancourt, donde tengo muchos amigos y gente que me quie-re. A los pobladores de la Ciénaga agradezco el bello gesto quetuvieron conmigo y con mi familia”.

Con dos medallas de oro y una de plata, el equipo de luchagrecorromana ocupó el primer lugar por países; Raúl compar-tió las experiencias vividas durante Río 2016: “los juegos olím-picos tienen una característica muy especial, es un evento dife-rente a todos con sus propias emociones. Gratificó mucho queal siguiente día del cumpleaños de nuestro Comandante enJefe apareciera la primera de oro conquistada por Ismaelborrero Medina, sentimos alegría doble, y estoy seguro de queel Comandante y Cuba la esperaban.

“Otro momento mágico fue la presea de Mi jaín López Nú -ñez, su tercer título olímpico que toda Cuba pudo disfrutar yque tengo entendido alegró sobremanera, me contaron que elpaís se paralizó en el combate entre Mijaín y el turco.

“En la premiación tomó la postura de un saludo al señalar la

bandera cubana, patentizando su compromiso con la Patria ylos suyos.

“A ello se sumó la medalla de plata de Yasmani LugoCabrera, que luchó con luxación en ambos tobillos. En su carase notaba el dolor y la tristeza. Dio el máximo por el oro perono se pudo, aunque quedamos en primer lugar por países,logro que le dedicamos a este pueblo”.

Sobre los próximos retos agregó: “a partir de septiembrecomenzamos la preparación para un torneo en Azerbaiyándonde participan los medallistas panamericanos y también elentrenamiento para el campeonato mundial; después de sercampeones olímpicos el compromiso crece aun más. Tenemosun equipo muy joven y la confianza es grande”.

raÚL TrUJiLLo Y La ciÉnaGa DE ZaPaTa“Desde niño mi padre me enseñó a querer y amar la Ciénaga

de Zapata; la naturaleza es un encanto, yo soy amante de lapesca y me gusta mucho el mar, me brinda tranquilidad, paz ydeseos de vivir por una tierra que adoro.

“Siempre dije que cuando yo pudiera viviría en el Humedaly mi sueño se convirtió en realidad, me gusta disfrutar junto ala familia en mi Ciénaga de Zapata; la obsesión que tengo conel entorno marino hace que en mi casa todos los rinconesmuestren adornos relacionados con ese mágico mundo quenos regaló la naturaleza. Quisiera hacer un llamado a los habi-tantes de tan hermoso lugar para que lo cuiden, que sean guar-dianes de su limpieza”.

Un luchador en la CiénagaPor Yamilka Nieves y Arnaldo MirabalFotos: Yamilka Nieves e Internet

Raúl Tru

jillo

Díaz

Mar del Sur

La Provincia de Matanzas es privilegiadapor su contacto con el mar. numerosas pla-yas la distinguen; y aunque varadero –con-

siderada por muchos la mejor del país y una delas más célebres del mundo– se lleva la mayorparte de la fama y de los visitantes, hay otrasmás pequeñas pero acogedoras y no solo en lacosta norte.

al sur, allá donde la ciénaga de Zapata se vistede leyenda y naturaleza única, hay playas de unazul tierno, arena fina y el agua más caliente quese pueda imaginar. El mar del sur, propicio parala pesca y el buceo, lo es también para un bañorelajado y en familia. cada vez son más losmatanceros que se aventuran a recorrer muchoskilómetros con tal de pasar un día de esparci-miento en Playa Larga o Girón; y todos coinci-den en que vale la pena.

Texto y fotos: Yeilén Delgado

Page 4: SEPTIEMBRE 2016.pdf

4 Matanzas, septiembre de 2016

“Entregaría mi vida para que usted pueda vivir una eternidad”

DuRANTE uNA visita a la Ciénaga deZapata, con motivo del Primer En -cuentro de Jóvenes Radialistas de la

provincia de Matanzas, conocí anécdotas deuna muchacha que, a juzgar por su estatura,parece una alumna de primaria, aunque a sus26 años Ke nia Otaño Fundora ha crecido enconocimientos y se desempeña como una ver-sátil mujer-radio en la emisora La Voz de laVic toria.

Aquella pionera que en 2001 cautivó consus poesías al Comandante en Jefe Fidel Cas -tro Ruz nos regala pasajes memorables de susencuentros con el Líder de la Revolución.

—¿cómo llegas a Fidel?– le preguntoexpectante.

—Siempre fui una niña extrovertida, conmu cha “chispa”, como dijeran mis padres.Par ticipaba en todo en la escuela, no se meescapaba un concurso, una actividad recre-ativa o presentarme cada año en los espec-táculos que preparaba el Conjunto ArtísticoComu nitario Korimakao en saludo a laVictoria de Girón.

“Precisamente, me seleccionan entre los ni - ños que declamarían en la Tribuna Abiertapor el 40 aniversario de la derrota a los inva-sores en Girón. Nos presentamos con los dis-cursos preparados, mi papá fue el que cuida-dosamente me redactó lo que por primera vezdiría frente a miles de personas, sin imaginarque sería la electa para ese importante acon-tecimiento.

“Desde que empecé a leer fue todo un de -sastre, la lectura no salía, la voz se me iba porel nerviosismo. Mi discurso estaba escrito amá quina y poco entendía. No se me olvidarájamás que el compañero encargado de los de -clamadores y organizador del acto nacional,preguntó cómo era posible que le llevaran auna niña que no sabía leer”.

Kenia se emociona al contar cómo pudo so -breponerse al rigor de la preparación para lasTribunas en las que participaría Fidel; una lá -grima asoma, se limpia sus vivaces ojos ne -gros y retoma el hilo de la conversación:“apurada, comencé a pasar el escrito y la poe-sía que lo acompañaba, por supuesto conautoría de mi papá. Regreso al salón y sinequivocarme ni en la más mínima frase con-cluí mi discurso. Con la seguridad que jamáshabía tenido, miré fijo al organizador y recitéla poesía que lo hizo exclamar: no se hablemás, esta pequeña es, sin dudas, la que decla-mará en la Tribuna.

“Con ansias esperé ese momento en el quepor primera vez vería de cerca al que to doslos niños ven como su segundo padre; almenos así lo idealicé y lo afirmo todavía.

“Llegó el día esperado y le pregunto alhombre de voz fuerte que me hizo llorar yluego se convirtió en mi amigo, que si podríaconocer a Fidel y darle un beso: –No sé, creoque hoy será imposible, me contestó.

“Cuando subí al escenario todo estaba ensilencio, solo escuchaba mi voz y feliz obser-vaba su cara. Disfruté plenamente cuandore citaba como él. Intentaba repetir con susla bios lo que de mi pecho salía. bajé confor-me de la pre sentación. Me llevaron a unacasita de campaña y me brindaron merienday por una hendija detallaba fijamente sutraje ver de, sus botas negras y su barba.

“De pronto, cuando se acabó el acto, viun movimiento de personas que veníanhacia mí, nunca imaginé que me estuvie-ra mandando a buscar, y corrí, corrí tantoque pensaba que nun ca llegaría. Fueentonces que entre el tu multo de gen teescucho: ¿Y la niña?, ¿la niña dón de está?Y yo dije: ¡aquí, ¿no me ve?, es toy aquí,Comandante! Fue entonces cuando pude

darle ese beso añorado a Fi del.“Qué decir de su sonrisa, su mirada, su

amor y cariño hacia mí. Apenas lo estabasaludando cuando le regalé un libro que lehabían publicado a mi papá y muy pícara ledije: ¡Co mandante, nos vemos en elCongreso! Ese mis mo día en la tarde Fidelvisitó el Kori ma kao y yo casualmente estabaen la presentación y me dijo: Pero es que túestás en todo, se echó a reír y continuó con-versando”.

—¿cuándo vuelves a su encuentro?—El 27 de abril de 2001 me mandan a bus-

car de La Habana porque Fidel quería quedeclamara en la Plaza de la Revolución por lacelebración del Primero de Mayo. ¡Quéimpresión, cuánta multitud y yo tan pequeñaen me dio de aquel lugar que visitaba por pri-mera vez!

“Nunca olvidaré las palabras del locutorRa fael Serrano cuando me presentó, luego dela canción venga la esperanza: Y a estaTri buna ha llegado la esperanza con la luz yla ter nura de sus primeros años, Kenia OtañoFundora, pionerita de la escuela primariaIlu minado Rodríguez, de la Ciénaga de Za -pata. No me quedaba de otra que salir y decircon mucha fuerza y seguridad lo que teníapreparado, como de costumbre, una poesíaacompañaba mis palabras.

“Todo me salió como esperaba, pero lo me -jor vendría después, cuando Miriam Yanet,en aquel tiempo presidenta nacional de laOrga nización de Pioneros José Martí, mesube a un transporte que se dirigía adonde

estaba la mar cha del pueblo, me asombré,sería mi primera vez desfilando un Primerode Mayo y pa ra mi sorpresa, a dos filas másatrás de donde estaba Fidel. A lo lejos lopodía ver, lo que no me esperaba que nueva-mente preguntaría por mí: ¿Dónde estáKenia?, quiero que la traigan.

—¿Y qué te dijo Fidel?—Me llevaron rápidamente donde estaba

él y mirándome tierno me dijo: Agárratefuerte, que tú eres guajira y aquí en La Haba -na te me puedes perder.

Tras la marcha y las consignas, vinieron laspreguntas de Fidel (sí, porque preguntar esuna cualidad innata del Comandante), risas,caminata a puro sol, pero mis piernas ni sequejaron.

“Ese día fue inolvidable, fuimos al Con -sejo de Estado y sin saber ni en qué pisome encontraba, nos esperaron en un reci-bidor con muchas plantas a mi alrededor,entramos a un salón muy lindo con lapared cu bierta de madera, un pasillo queme encontré antes de entrar y que mástarde corrí de un lugar a otro para buscarentretenimiento.

“Recuerdo que mientras caminábamos,Fi del me preguntaba por mis padres, que sino me vendrían a buscar, pero yo, niña alfin, no sabía contestarle con exactitud. Sinem bargo, lo que no me esperaba es que él,con su inmensa capacidad de sorprender,había mandado a buscar a mis padres parainvitarlos a cenar junto con los que allí seha llaban.

“Estando en aquel salón se giraba haciamí y me decía: ¿Vendrán tus padres? Y yosin una respuesta para él, respondía:Confío, Comandante, no me irán a dejar enLa Ha ba na, ¿no?”.

—¿Pudiste comer en el restauranteante tantas preguntas?, sonrío einsisto, ¿llegaron tus padres por fin?

—Aunque mis padres no llegaban, él mehi zo sentir como si estuviera protegida. Mesentó a su lado y su centro de atención erayo, hablaba de temas de relevancia en elpaís y luego volvía a jugar con la niña queaún permanecía a su lado.

“Al llegar ellos gocé de otro privilegio,co nocer de punta a punta la oficina dondepa saba gran parte de su tiempo trabajan-do, me dejó hacer lo que quisiera, tocar loque me llamara la atención, hasta sentar-me en aquel inmenso asiento de vinil negrodonde se acomodaba para poner susmanos en el buró lleno de muchísimos pa -peles.

“Hablamos de varias cosas, me preguntótodo, hasta si era la niña más inteligente demi aula y creo que desde que le contesté,fue cuando quedó encantado conmigo: No,Co mandante, no soy la más inteligente,hay una que lo es más que yo, pero meesfuerzo para ser como ella. Sonrió y medijo: cuando te vuelva a ver quiero que medigas que eres la más inteligente de tuaula”.

A esta altura de la conversación, sientoque Kenia vive con entusiasmo susmomentos al lado de Fidel.

Por Odalys Oriol Miranda Suárez

Page 5: SEPTIEMBRE 2016.pdf

5

“Entregaría mi vida para que ustedpueda vivir una eternidad”

“Ese día me regaló la foto que aún cuelga en la sala de micasa tomada en Girón en la tribuna por el 40 aniversario de laepopeya: Para Kenia cariñosamente y su firma, es la dedicato-ria que de su puño y letra se encuentra en la parte superiorderecha de la imagen.

“Estuve todo el mes de mayo en La Habana, pues decidióhacerme unos estudios por verme tan pequeña, ese mes fueinolvidable, conocí muchos lugares lindos de la capital y tuve ladicha de ser su tema de preocupación. En una cena sorpresaque él mismo me preparó, terminando de comer, él se encon-traba fuera del país, y Miriam Yanet recibe una llamada telefó-nica, temblando y con pocas palabras me dice: Es el Jefe, quie-re saber si te gustaron los espaguetis; hubo risas, emociones, detodo, y me sentí muy feliz la verdad, ¡qué grandeza la de Fidel!

“Este mismo año me habían avisado para viajar a Venezuelay barbados para conmemorar la fecha del atentado del 6 deoctubre, viaje que se realizó solo a Venezuela, por cuestiones deseguridad. Fidel impidió que fuéramos a barbados, pero parael día 6 ya estábamos en La Habana y lo volví a ver.

“En noviembre de 2001 una lancha naufragó en el mar y seperdieron en las profundidades un grupo de cubanos incluyen-do a una pequeña de nueve años. Fidel hace un llamado de lutoal país y lo quiso hacer con un acto nacional. Me manda a bus-car desde el 15 de ese mes porque el 16 se realizaría el aconte-cimiento, pero estando en La Habana se pospuso hasta el 27.Con brazaletes negros alzamos las voces en representación delpueblo cubano.

“Ese día terminé con un poema que al final decía: Dejamosun presente con olor a lluvia y disparamos ternura (y con carairónica como me lo había repasado mi papá, me incliné hacia laOficina de Intereses y dije) ¡POR AHORA!

“Fidel no paraba de pronunciar la frase final de mi poema, atodo decía ¡por ahora! y eso me daba mucha gracia, hasta meenfurecía y a él le daba tanta risa, que me lo repetía una y otravez.

“Siempre, de cada encuentro con él guardo momentos espe-ciales. A las 12 de la noche del 28 de noviembre cumplía mis 11años de edad y lo pasé junto a él, mis padres y mis amigos, fueel mejor de mis cumpleaños.

“El 8 de marzo de 2002 decide hacer un acto en el Karl Marxpara condecorar a las madres de los Cinco Héroes y me mandaa buscar, tuve el placer inmenso aquella noche de conocerlasjunto a Polo Montañez, Vicente Feliú y a otros artistas conquienes en varias ocasiones tuve la oportunidad de compartir.

“El 14 de junio de ese propio año participo en el acto nacio-nal que se realizó en el Cacahual, dedicado al nacimiento dedos grandes de nuestra historia: Ernesto Guevara y AntonioMa ceo; en esa ocasión volvimos a tener un encuentro, muycorto, pero no lo olvido. Recuerdo que estaba sentado cuandose acabó el acto y Lazarito y yo vigilamos el lugar por dondesaldría y corrimos hasta la salida y nos paramos frente a él, eraimposible para nosotros dos, los más activos de la tropa, dejarde verlo. Luego vendría la Tribuna que se realizó en Varaderodedicada a los Cinco Héroes y allí conocí a Raúl Castro, JuanAlmeida, Guillermo García y Ramiro Valdés.

“Durante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que eseaño demoró tres días, nos decían que no sabían los niños queiban a hablar y me dejaron para el último día, fui la última.Declamé una poesía dedicada especialmente a él y surgieronlos aplausos, numerosos aplausos, y cuando cesaron dijo: Pa -re ce que me toca ahora! Fidel siempre ocurrente”.

—¿Lo has vuelto a ver? indago curiosa ante tantas

anécdotas y emociones de la vivaz redactora de la emi-sora de ciénaga de Zapata.

—Lo vi otras veces, pero en cortos plazos de tiempo, pero lovi. Ya en el preuniversitario, en primer año, acababa de cum-plir los 15 años y me mandan a buscar para el acto nacional enLa Habana por el 45 aniversario de Playa Girón.

“Decidí llevar la foto de ampliación de mis 15, nunca penséque lo viera, pero en medio de tanto nerviosismo lo logré, con-versamos bastante, me preguntó qué estudiaría, me pidió queme cuidara mucho y aproveché y le regalé mi foto y orgulloso,como si en verdad yo fuese de su familia, empezó a enseñarlesa todos en la mujercita que me había convertido, me abrazóuna y otra vez, me aconsejó y todo como si fuese esa la últimavez que me fuera a ver…”

Conmovida por tanto cariño hacia Fidel, abrazo a Kenia, sinpoder impedir el distanciamiento obvio entre entrevistador yentrevistada.

“Confieso que han pasado 10 largos años desde la última vezque lo vi, 10 años que no han sido tiempo para olvidarlo ni paraborrar cada momento feliz que pasé a su lado”.

—¿.. Un mensaje a Fidel en sus 90 años de vida?“Fidel, gracias por tanto amor. Entregaría mi vida, si es pre-

ciso, para que usted pueda vivir una eternidad”.

(Las fotos de esta entrevista obedecen a la cortesía dela joven cenaguera Kenia Otaño, quien además de res-ponder amablemente mis preguntas, remontándoseaños atrás, tuvo la delicadeza de prestarlas. Agradezcoen este empeño la colaboración de Yamilka Nieves Váz -quez, directora de la emisora La Voz de la Victoria)

Page 6: SEPTIEMBRE 2016.pdf

Matanzas, septiembre de 20166

cuATRO ESCuELAS de tabla y guanofueron el único patrimonio en la oscu-ridad del pantano antes de 1959. Ais -

ladas en diferentes puntos del territorioapenas contaba con alumnos, debido, fun-damentalmente, a que la mayoría de losmuchachos tenían la necesidad de “prender-se” en las la bores negras del carbón. Losniños se quedaban mirando el agua quietade los pantanos y aprendiendo la aritméticade los metros cúbicos de madera cortada yde la cantidad de sacos que había que entre-garle al intermediario para poder subsistir.La Cié naga de Za pa ta era la capital de laignorancia.

Pero un enero inmortal/Trajo la luzal batey (...) y como punta de lan za/vino la revolución/a mi tierra del car-bón/para sembrar la enseñanza.

Y el farol se encendió desde los primerosme ses del triunfo cuando Fidel Castro vinopor primera vez a la Ciénaga de Zapata, el 16de marzo de 1959, y pudo palpar de cerca elabandono, la soledad y las ignominias porlas que vivía el cenaguero de entonces.Concibió un plan especial de alfabetizaciónpara esta extensa zona, donde los campesi-nos se hallaban dispersos y existía un índicede analfabetismo muy alto.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria(Inra) en la Zona LV-17, que comprende laCiénaga de Zapata, mediante unos pocosmaestros voluntarios, enseñó a leer y escribira una serie de habitantes del Humedal. Perono es hasta el 29 de agosto de 1960, que seanun ció la Campaña Masiva de Alfabe tiza -ción.

Fidel aseguró en septiembre de ese año enla ONu: "Cuba será el primer país deAmérica que, a la vuelta de algunos meses,puede decir que no tiene ni un solo analfa-beto".

El 31 de diciembre de 1960, junto a milesde maestros voluntarios, el Comandante enJefe reitera la idea de erradicar el analfabe-

tismo en 12 meses, al explicar que las dosgrandes tareas para el nuevo año son la edu-cación y la defensa. Iniciándose así, oficial-mente, el primero de enero de 1961, la Cam -paña de Alfabetización, en su etapa organi-zativa.

El 8 de enero siguiente ocurrió un hechotrascendental en la historia de la educaciónen Ciénaga de Zapata. Se celebró, en elpoblado de Pálpite, a 105 kilómetros de lacapital provincial, una asamblea popularpara dar inicio a la Campaña de alfabetiza-ción en Matanzas. Se creaban condicionespara llevar a cabo tan importante y colosaltarea. Los responsables de Milicias, losmédicos que ya existían en la zona y otropersonal que reunía condiciones para ello,se sumaron como maestros voluntarios a laCampaña.

En medio de esa etapa organizativa, iniciala alfabetización, a través del Plan Especialpara la Ciénaga de Zapata, el 3 de febrero,con 200 alfabetizadores.

En el acto celebrando la efeméride por el26 de Julio de ese año, Fidel reitera el papelde los jóvenes en esta tarea. Ese día se decla-ra la Ciénaga de Zapata "Territorio Libre deAnal fabetismo", y el 27, el Líder inauguró,en Playa Girón, el Parque Nacional Ciénagade Zapata, diferentes Centros Turísticos

construidos por la Revolución, acompañadopor Yuri Gagarin, primer cosmonauta delmundo, donde destaca la hazaña realizadapor los brigadistas del lugar.

En las horas difíciles de Playa Girón,durante los combates del ataque mercena-rio, los alfabetizadores desempeñaron unsignificativo papel; "Cada cubano debe ocu-par el puesto que le corresponda en las uni-dades militares y centros de trabajo sin inte-rrumpir la producción, ni la Campaña dealfabetización, ni una sola obra revoluciona-ria", fue la orden de Fidel en aquella oca-sión, y los alfabetizadores, con extraordina-ria disciplina y afán de trabajo, continuaronsu importante misión. Nunca se interrum-pió la batalla del lápiz, la cartilla y el manuala pesar de la otra de aviones, balas y tan-ques.

Otras tareas desplegó la educación poraquella etapa inicial. una de las más recor-dadas por los cenagueros consistió en elhecho de enviar a estudiar a la capital deCuba a jóvenes con aptitudes para la alfare-ría y la costura.

Destaque particular para los artesanoscenagueros que se graduaron en estos cur-sos, que propiciaron, bajo las enseñanzas dela reconocida artista cubana Rita longa,crear el Taller de cerámica de La boca de

Guamá y realizar las maravillosas esculturasde la aldea taína en Guamá, Laguna deltesoro.

La Escuela Nacional de Mar y Pesca fuefundada en Playa Girón, en la década del 60y graduaría un gran número de estudiantes.

Ya nadie pararía el desarrollo educacionaldentro del monte. Crear instituciones detodo tipo y para todas las enseñanzas, seríael gran logro de la Revolución Cubana en lapenínsula. Desde el histórico Internado deCayo Ra mona, primer centro educacional deenvergadura del territorio, hasta la fabulosaescuela primaria del poblado de Pálpite.

A 50 años de los sucesos de Playa Girón,uno de los orgullos cenagueros estriba en losresultados alcanzados en la educación de supueblo. Nunca me han gustado los números,sin embargo, en este caso las cifras hablan.

Los estudios superiores también llegarona nuestro terruño, con la municipalizaciónde la enseñanza en Cuba. Existe aquí unCon sejo uni versitario que agrupa cuatrofacultades: Ciencias Médicas, Cultura Fí -sica, la Sede universitaria (que imparte co -nocimientos en cinco carreras fundamenta-les: Estudios Socio cul turales, Psi co logía,Derecho, Comunicación Social y Con ta -bilidad), con una matrícula de más de 500estudiantes, y la Sede pedagógica, queforma los recursos humanos cada vez máspreparados para darle continuidad a estaobra innegable de la Revolución: la educa-ción.

El territorio cuenta con 39 másteres y 113licenciados en educación primaria y secun-daria, especialistas en computación, biblio-tecología, profesores de Educación física,instructores de arte, capaces de llevar ade-lante el modelo cubano de videoclases y deprofesores generales integrales. ¡Qué dife-rencia verdad!

Quedará por siempre alumbrando aquelfarol que se encendió en enero de 1959, por-que se le ha hecho dentro del gran pantanouna efigie de fango para que perdure a lastempestades; y la semilla que sembraronaquellos, que muy jóvenes vinieron a luga-res apartados como mi ciénaga, germinó,creció con la fertilidad del sacrificio diariode los maestros, camina con pasos de gigan-tes y nos guiará al pueblo instruido y cultoque se quiere.

La educación en Cuba es gratuita y underecho de cada ciudadano sin diferencia declases, de creencias, color de la piel... Laeducación dentro de los montes de laCiénaga de Zapata, crece como el gran árboldel que hablaba José Martí: ...se siembra enuna semilla y se abre en muchas ramas”.

Texto y fotos: Efraín Otaño Gerardo

…algo que llevó la luza los viejos bosques náufragos.

Era la Revolución,era el sol de Fidel Castro,

Alba de letras y númerosSobre el carbón despuntando.

indio naborí(Elegía de los zapaticos blancos, frag-mento)

Faroles

en el

fango

Page 7: SEPTIEMBRE 2016.pdf

Matanzas, septiembre de 2016 7

Estampas

martianas

HAY QuIENES con gran facilidad na -rran sus historias; sin em bar go, talparece como si el ajetreo co tidiano

les ganara la batalla impidiendo que la llevenal papel. No se trata de egoísmo, porque conderroche de maestría y sencillez re galan unaanécdota, mientras dejan embobecido aloyente. Herminia Rodríguez es una de esaspersonas.

Lo mismo puedes escucharle hablar decuan do estuvo en el lugar donde mataron alChe, y sus peripecias para descender el en -revesado e inhóspito terreno; o cuando com-pró aquel atuendo boliviano que descansa enel espaldar de su sillón preferido.

Yo, que gracias a la providencia sé de algu-nos de sus sublimes relatos, que cuenta connaturalidad como si se tratara de algo tan co -tidiano como comprar el pan en la bo dega,decidí aguijonearla cuando tuve la oportuni-dad de visitar su casa.

Imaginé que cada pieza que descansa en suhogar atesoraba una historia, tanto aquellosobjetos de alfarería andina, como el librerodel cual no se pudo desprender al terminarsus estudios en la unión Soviética, según meexpresó. Sin embargo, cuando uno cree quela va co nociendo, te sorprende con una nue -va narración con un estilo casi infantil, peroque logras entrever cierto sabor ‘garciamar-quiano’.

Hace poco le escuché rememorar aquellavez, en el 2005, que se hallaba en Mar del

Plata junto a un grupo de cubanos. Su estan-cia coincidió con la celebración de la Cumbrede las Américas, donde los pueblos del Sursepultaron el Tratado de Libre Co mer cio queproponía Estados unidos. El evento trascen-dió a la posteridad por la célebre frase deChávez: ¡AlCA…al carajo!

No obstante, en las costas de esa urbe ar -gentina ocurrió un suceso que Herminia nopodía pasar por alto. Allí murió la poetisaAlfonsina Storni. Como niña grande y valien-te decidió no perder la oportunidad de visitarla playa La Perla, donde la Storni se adentróal mar. Había un solo problema: debía convi-dar a alguien para que la secundara en tama-ña empresa. una especie de cómplice.

Además, como en la Cumbre se encontrababush habían redoblado las medidas de segu-ridad en la ciudad, algo que también hizo ladelegación cubana para evitar cualquier si -tuación desagradable. Herminia que no esindisciplinada, solo quería ir al lugar, y aquién me jor invitar a la aventura que otroniño grande: Guillermo Cabrera, a quien nofue necesario convencerlo con muchas razo-nes.

Como lo que intentaban hacer –separarsedel grupo– les podía granjear un fuerte rega-ño, necesitaban más cómplices, porquecuando la reprimenda es entre mu chos, tocaa menos por cabeza. Dos nuevas reclutas de -fensoras de la poesía se inscribieron en elviaje, bueno, más bien una recluta y toda unaalta oficial del verso: Rosa Miriam Elizalde yNancy Morejón, Premio Nacional de Poesía.

Luego convocaron a un quinto personaje

para que corriera con los gastos del taxi, co -sas de cubanos, y salieron, no sin antes con-vencer al chofer, quien se rehusaba a llevar acinco personas. Argentino al fin, estaba ajenoal Periodo Especial y los serios problemas deltransporte en la isla caribeña, donde la apre-tujadera en un vehículo también roza lo poé-tico.

El encargado de persuadir al conductor fueGuillermo, quien muy comedido aunque confirmeza, según relata Herminia, dijo: “¡Nosllevas!” Minutos después, partían hacia elúltimo lugar que pisaron los pies de la Storni.

Era una playa gris, triste, y poco atractiva.El último sitio que alguien escogería paramo rir, pero fue en esas, y no en otras aguasdon de se adentró Alfonsina para no salirmás, y el mar se adueñó de la poesía.

una vez allí, Nancy Morejón propuso reci-tar varios poemas de la autora, mas sucedióalgo curioso, quizás producto de la emociónnadie recordaba uno íntegro, solo fragmen-tos. Y así, con retazos, armaron una especiede cadáver exquisito.

Herminia recuerda que Guillermo se dis-puso a recoger conchas en la arena. Ella, porsu parte, decidió introducirse en la playapara sentir el agua, y no me lo dijo, peroquién sa be si también buscaba alguna cone-xión mística con su escritora preferida.

Me comentó la profe que a las semanas omeses siguientes, Guillermo convocó a loslectores de su sección La Tecla Ocurrente enJuventud Rebelde, para que expresaran enuna carta qué había significado la obra deAlfonsina en sus vidas. El jurado estuvo com-

puesto por Nancy Morejón, Rosa Mirian Eli -zalde y la propia Herminia.

Para su asombro, el premio consistió en lasconchas que Guillermo había recolectado enaquella playa gris de muerte, poesía y fuga. Yasí termina esta historia, quizás un poco rús-tica y defectuosa, al ser contada por mí, perode su voz fue de las me jores narraciones quehe escuchado.

Compañeros y amigos de José MartíCarlos Roloff Mialosky (1842-1907)

Herminia en la playa de Alfonsina Storni

Monumento a la poetisa en el lugar dondese quitara la vida.

Playa La perla, donde la Storni se adentró para siempre.

Por Arnaldo Mirabal Hernándezemail: [email protected]: Tomadas de Internet

• Alfonsina Storni es, sin dudas, una de las grandes voces de la poesía de nuestro continente; de vida atormentada, su muerte fue tan poética como su propia existencia: una mañana de octubre del año 1938, se adentró al mar para siempre. Desde entonces, muchos son los seguidores de su obra. Humedal del Sur les comparte un relato de una cubana que visitó la playa argentina y sintió por una última vez las pisadas tibias de la poetisa

Herminia rodríguez fungió comodirectora del instituto interna cio -nal de Periodismo José Martí; hoyse de sempeña como Especia lista enrela ciones internacionales en laFede ra ción de Mujeres cubanas.

Crónicasestrechas

ESTE PRESTIGIOSO patriota,Mayor Ge neral del Ejército Li -bertador, nació en Varsovia, la

capital polaca, el 4 de noviembre de1842. Fue uno de los tres hijos deCarlos y Luisa, ambos naturales dePolonia. Después vivió en el puerto bál-tico de Kroleivice, conocido por su vidacomercial y artes militares.

Al morir el padre decide trasladarsea América. Apenas con 20 años llega aEstados unidos, y luego de una breveestancia en Nueva York, se marcha aCincinnati. una vez iniciada la Guerrade Secesión, se enrola en los ejércitosde Lincoln y alcanza el grado de oficial.

Terminando el conflicto arriba a Cu -ba por Caibarién, donde se producíanlos embarques de azúcar de la casa bi -shop, firma en que comienza a trabajarcomo tenedor de libros. Presumi ble -mente estos empresarios habían tenidoen cuenta los conocimientos del jovenCarlos en la labor, más el hecho de quehablaba varios idiomas como alemán,ruso e inglés, aunque su español eraescaso.

Es entonces que empieza su vida pú -

blica en la Isla, y lo hace a través de lasociedad El Progreso, fundada en esepuerto villareño, en 1864. También in -gresa en la masonería, se incorpora alas actividades conspirativas y está pre-sente en el inicio del estallido revolu-cionario de los lugareños, en febrero de1869. En poco tiempo, se convirtió enMayor General y jefe del Estado Mayor.Tan altas responsabilidades están ava-ladas por su experiencia militar.

Cuando se efectúa la capitulación delZan jón en 1878, no se une de inmedia-to al ominoso pacto. Lo hace cuando nove otra salida, tres días después de lahistórica Protesta de baraguá. De no mi -na al Zanjón “día fatal” y “situación fra-guada”.

Las acciones que condujeron a la lla-mada Guerra Chiquita lo encuentran enNueva York; allí realiza trabajos que losrelacionan con Martí, recién llegado aEstados unidos, luego de escapar de suexilio en España.

Roloff sigue en su compromiso con lacausa de Cuba. él le comunica al Após -tol que el Co mité revolucionario neo-yorquino lo ha bía nombrado entre susmiembros. Era el año 1880.

La historia posterior marca el fracasodel suceso dirigido por Calixto García;su vinculación con el también frustrado

Plan Gómez-Maceo y el mantenimientode las relaciones con Martí. En ese con-texto marcha a Hon duras, donde con-trajo matrimonio, y en tre 1886 y 1892vendrán cuatro hijos al seno familiar.

Como es conocido, el Partido Revo -lucionario Cubano se funda en 1892.En Patria, el Héroe Nacional escribiríaese mismo año, el 9 de julio: “Cuandose ha tratado en estos catorce años deTregua de intentar algún movimientorevolucionario, Roloff ha estado en su

puesto”. El tiempo le daría la razón.una vez ocurrido el estallido inde-

pendentista en la región oriental y Ma -tanzas, en febrero de 1895, Roloff con-tinúa enriqueciendo su hoja de servi-cios a la Patria: la expedición del 25 dejulio con el gran Serafín Sánchez; elnombramiento de General en marzo de1896; la salida a Jamaica para fortale-cer las expediciones; el regreso con per-trechos en agosto del propio año por lacosta sur oriental y el desembarco porbanes el 21 de marzo de 1897, en la quearribaba también José Francisco MartíZayas-bazán, el hijo del Apóstol.

Entonces Roloff era secretario de laguerra y como tal obtuvo grandeslogros organizativos, lo que incluyó lainstrucción militar del personal paralas ma niobras y el combate. Llegó acon feccionar tratados militares enpleno ambiente de lucha.

un dato importante es que estuvo in -volucrado en el proyecto de invasión aPuerto Rico, fracasado por considerarseque el extraer hombres en aquel mo -mento podía debilitar a la Revolución.

Después de la Asamblea de La Yaya,en octubre de 1897, cesó como Secre -tario de la Guerra y fue nombrado Ins -pector General del Ejército Liber tador.

Más tarde, participa en las labores con-cernientes al licenciamiento –a partirde mayo de 1899– del Ejército Liber -tador.

Fue autor del Índice General delEjército Libertador, no exento decrí ticas e impugnaciones pero, sin du -das, un magnífico aporte a la preserva-ción de la memoria histórica.

La República Neocolonial, con suenrevesada madeja de fraudes, corrup-ción y politiquerías, no logró mellar suhonesta trayectoria. No militó en parti-dos políticos. En esos primeros tiemposde fracasos y desilusiones, obtuvo laciu dadanía cubana, premio extraordi-nario a su abnegado patriotismo.

Roloff pasó los últimos años de suvida en Guanabacoa, apartándose dereuniones y evitando contacto conaquel mundo que no era el que habíasoñado. Encontró en el ajedrez su dis-tracción favorita.

El 17 de mayo de 1907 moría estebuen hombre en su vivienda guanaba-coense, después de haber consagradosus mejores años a la causa de la inde-pendencia de Cuba.

* Profesor de la Universidad de ciencias Médicas de Matanzas

Por MsC. José RamónGonzález Pérez*

Page 8: SEPTIEMBRE 2016.pdf

Humedal del Sur es una publicación de la Editora Girón. Directora: Miriam Velázquez Rodríguez. Subdirectora Editorial: Jessica AcevedoAlfonso. Coor dinador: Arnaldo Mirabal Hernández. J’ Re dacción: Mayuri Martín García. Dirección: Maceo (Man za no) #29018 e/ SantaTeresa y Zaragoza. Apartado 1433. Código postal 40195. Teléfonos: 245657 (Administración), 282806 (Información) y 245937(Dirección). Email: [email protected] Impreso en el Combinado de Periódicos Granma, Ciudad de La Habana. ISSN 1682-0088.

Refrescando en el verano

Caricaturas: Pitín