Señales Visuales en Socorrismo Acuático

9
Señales visuales en Socorrismo Acuático Página 1 SEÑALES VISUALES EN SOCORRISMO ACUÁTICO Autores: Texto: Carlos Vales Porto y José Palacios Aguilar Dibujos: Julio Zanfaño Ongil www.redvigias.org http://blogs.lavozdegalicia.es/socorrismo/ Email: [email protected]

description

Socorrismo acuático. Señales Visuales. Salvamento acuático. Comunicación en emergencias. Comunicación no verbal.Vigias.

Transcript of Señales Visuales en Socorrismo Acuático

Page 1: Señales Visuales en Socorrismo Acuático

Señales visuales en Socorrismo Acuático Página 1

SEÑALES VISUALES EN SOCORRISMO ACUÁTICO

Autores: Texto:

Carlos Vales Porto y José Palacios Aguilar Dibujos:

Julio Zanfaño Ongil

www.redvigias.org http://blogs.lavozdegalicia.es/socorrismo/

Email: [email protected]

Page 2: Señales Visuales en Socorrismo Acuático

Señales visuales en Socorrismo Acuático Página 2

Justificación:

La comunicación es uno de los elementos clave del socorrismo acuático, puesto que mejora notablemente las labores de prevención, vigilancia e intervención. Para conseguir eficacia en esta comunicación los socorristas utilizan diferentes medios, canales y códigos que permiten trasladar un mensaje con claridad entre el emisor y el receptor. Es frecuente, sobre todo en espacios acuáticos naturales, que se dispongan de emisoras portátiles, con sus correspondientes canales de trabajo e indicativos, disponibles sobre todo en equipos muy profesionalizados. De igual modo se puede constatar que aún es muy frecuente que los socorristas no lleven consigo ningún medio de comunicación cuando se produce un rescate con acceso al agua, a pesar de existir equipos de comunicación acuáticos, quizás debido a su coste económico y/o a la escasez de materiales donde portarlos en el traslado (como arneses o chalecos). Mientras el socorrista está realizando el rescate, el resto de su equipo coordina del mejor modo posible las acciones necesarias para prestarle apoyo, pero lo cierto es que en muchas ocasiones hasta su llegada a la orilla o a la embarcación/moto, la información con la que se cuenta de la intervención es muy escasa. Por este motivo se hace necesaria la estandarización de señales visuales en los servicios de socorrismo, ya que puede servir para mejorar la eficacia del rescate, optimizar el apoyo de recursos humanos y materiales, reducir el tiempo de evacuación de la víctima y, por supuesto, asistir al socorrista en caso de necesidad. En esta propuesta, no se pretende diseñar un listado extenso que lleve a la confusión por su gran complejidad, el objetivo es justamente el contrario: facilitar la comunicación por la sencillez. La mayor parte de las señales están relacionadas con las que muchos profesionales usan en sus respectivos servicios desde hace años, desde servicios de socorrismo a otros sectores, con similares o diferentes significados. En esta propuesta se pretende sugerir un número reducido de señales que pueden ser muy útiles para quienes todavía no disponen de un código mejor. En este sentido, cada equipo puede escoger libremente las señales que considere oportunas y ajustarlas a sus necesidades y particularidades. Aunque lo ideal sería que todos los socorristas acuáticos conocieran y realizaran las mismas señales en cualquier lugar, generalizando así una comunicación muy útil y sencilla. Y por este motivo los Grupos de Investigación de la Red Vigías (GIAAS de la Universidad de A Coruña y REMOSS de la Universidad de Vigo) se proponen el objetivo de divulgar al máximo este documento. Un equipo que tenga claros sus códigos mejorará la eficacia de sus comunicaciones y consecuentemente incrementará la calidad de su trabajo, aumentando las posibilidades de éxito.

Page 3: Señales Visuales en Socorrismo Acuático

Señales visuales en Socorrismo Acuático Página 3

Principios para la selección de las diferentes señales visuales:

1. Movimientos lo más amplios posibles, que son más visibles en el entorno inestable del espacio acuático natural, con presencia de oleaje o corrientes que dificultan cualquier otro gesto más impreciso.

2. Uso de un solo brazo, ya que en la mayoría de las ocasiones el socorrista tiene su otro brazo ocupado en el control o traslado de la víctima.

3. Uso de señales con ambos brazos exclusivamente en las fases en las que el

socorrista todavía no ha contactado con la víctima.

4. Limitar el uso de señales a los mensajes más importantes.

Las señales Se presentan un total de seis señales:

1. Todo bien: “La víctima se encuentra consciente y en buen estado”.

2. Ayuda externa: “Se requiere urgentemente los Servicios de Emergencia”.

3. Ayuda del equipo de apoyo: “Necesito ayuda urgente”.

4. Recuperar ya: “Cobrar o recoger cabo/cuerda”.

5. Soltar más: “Arriar/largar más cabo o cuerda”.

6. Problemas: “Imposible llegar hasta la posición de la víctima”.

Page 4: Señales Visuales en Socorrismo Acuático

Señales visuales en Socorrismo Acuático Página 4

SEÑAL VISUAL Nº 1 Todo bien: “La víctima se encuentra consciente y en buen estado”

Descripción: Partiendo de la posición de un brazo extendido en alto, flexionar el codo y tocar de forma repetida con la mano la parte superior de la cabeza. Similar a una de las señales de “OK” en la práctica de buceo. Situación posible: En rescates en los que el socorrista comprueba que la víctima se encuentra consciente y en buen estado. También puede utilizarse para comunicar que el propio socorrista se encuentra bien y tiene todo controlado.

Page 5: Señales Visuales en Socorrismo Acuático

Señales visuales en Socorrismo Acuático Página 5

SEÑAL VISUAL Nº 2 Ayuda externa: “Se requiere urgentemente los Servicios de Emergencia”

Descripción: Partiendo de la posición de un brazo extendido por encima de la cabeza, girar trazando círculos con el brazo en alto. Situación posible: En rescates en los que el socorrista comprueba que el estado de la víctima requiere urgentemente de los Servicios de Emergencia Médicos. También puede utilizarse para comunicar que el equipo de apoyo en orilla o embarcación vaya preparando material de primeros auxilios: oxígeno, desfibrilador.

Page 6: Señales Visuales en Socorrismo Acuático

Señales visuales en Socorrismo Acuático Página 6

SEÑAL VISUAL Nº 3 Ayuda del equipo de apoyo: “Necesito ayuda urgente”

Descripción: Partiendo de la posición de un brazo extendido por encima de la cabeza, golpear de forma repetida la superficie del agua en un costado del cuerpo. Señal idéntica a la de “ayuda o emergencia en la práctica de buceo”. Situación posible: En cualquier circunstancia en la que un socorrista necesite ayuda urgente del equipo de apoyo, por cualquier tipo de emergencia. También puede utilizarse para un rescate con tirantes, chalecos o arneses con líneas de vida a tierra, a embarcación o moto acuática de rescate para indicar que se pare inmediatamente de cobrar o recoger cabo/cuerda.

Page 7: Señales Visuales en Socorrismo Acuático

Señales visuales en Socorrismo Acuático Página 7

SEÑAL VISUAL Nº 4 Recuperar ya: “Cobrar o recoger cabo/cuerda”

Descripción: Un brazo extendido por encima de la cabeza en posición estática. Situación posible: En un rescate con tirantes, chalecos o arneses con líneas de vida a tierra, a embarcación o moto acuática de rescate cuando el socorrista necesita que su equipo de apoyo cobre o recoja cabo/cuerda.

Page 8: Señales Visuales en Socorrismo Acuático

Señales visuales en Socorrismo Acuático Página 8

SEÑAL VISUAL Nº 5 Soltar más: “Arriar/largar más cabo o cuerda”

Descripción: Dos brazos en alto con los codos extendidos y en posición estática. Situación posible: En un rescate con tirantes, chalecos o arneses con líneas de vida a tierra, a embarcación o moto acuática de rescate, cuando el socorrista necesita más cabo o cuerda.

Page 9: Señales Visuales en Socorrismo Acuático

Señales visuales en Socorrismo Acuático Página 9

SEÑAL VISUAL Nº 6 Problemas: “Imposible llegar hasta la posición de la víctima”

Descripción: Partiendo de la posición de los dos brazos en alto con los codos extendidos, flexionar y extender ambos de forma repetida. Situación posible: En rescates en los que el socorrista ve imposible llegar hasta la posición de la víctima.