Seminario 11

13
HIPERTENSIÓN Tomás Freundlich D. Grupo Dra. Daniela Muñoz 2015

Transcript of Seminario 11

Page 1: Seminario 11

HIPERTENSIÓN

Tomás Freundlich D.Grupo Dra. Daniela Muñoz

2015

Page 2: Seminario 11

Es una elevación anormal de la presión sanguínea arterial que es determinada por cuánta sangre bombea el corazón (gasto cardiaco) y por la resistencia a la circulación sanguínea en el sistema vascular. Se define como una presión sanguínea sistólica sostenida ≥ 140 mm Hg o una presión sanguínea diastólica sostenida ≥ 90 mm Hg.

¿QUÉ ES?

Page 3: Seminario 11

ETIOLOGÍA

En el 90  % de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina «hipertensión arterial esencial», con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales por ejemplo causa renovascular, feocromocitoma e hiperaldosteronemia primaria. A esta forma de hipertensión se la denomina «hipertensión arterial secundaria» que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves, de las que la HTA es únicamente una manifestación clínica

Page 4: Seminario 11

FISIOPATOLOGÍA

La mayoría de los mecanismos asociados a la hipertensión secundaria son generalmente evidentes y se entienden bien. Sin embargo, aquellos relacionados con la hipertensión esencial (primaria) son mucho menos comprendidos. Lo que se sabe es que el gasto cardíaco se eleva a principio del curso natural de la enfermedad, con una resistencia periférica total (RPT) normal. Con el tiempo, disminuye el gasto cardíaco hasta niveles normales, pero se incrementa la RPT. Tres teorías han sido propuestas para explicar este fenómeno:

La incapacidad de los riñones para excretar sodio, resultando en la aparición de factores que excretan sodio, tales como la secreción del péptido natriurético auricular para promover la excreción de sal con el efecto secundario de aumento de la resistencia periférica total.

Un sistema renina-angiotensina-aldoesterona hiperactivo que conlleva a una vasoconstricción y la consecuente retención de sodio y agua. El aumento reflejo del volumen sanguíneo conduce a la hipertensión arterial.

La hiperactividad del sistema nervioso simpático, dando lugar a niveles elevados de estrés.

Page 5: Seminario 11

EPIDEMIOLOGÍA

Aquellos individuos normotensos mayores de 65 años de edad tienen un riesgo de por vida aproximado de 90% de tener hipertensión arterial.

Es más frecuente en las zonas urbanas que en las rurales, y más frecuente en los negros que en los blancos.

Page 6: Seminario 11

TRATAMIENTO

A la hora de tratar la hipertensión hay dos bloques fundamentales de acciones a realizar:

Mejora de los hábitos de vida

El paciente tiene que llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, de azúcares y grasas y aumentar la práctica de ejercicio físico. Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso y si el peso está bien controlado es una manera sencilla de controlar la hipertensión.

Si el paciente es fumador, conviene que abandone ese hábito y si suele consumir alcohol, es aconsejable que lo reduzca considerablemente.

Page 7: Seminario 11

TRATAMIENTO

Tratamiento Farmacológico

Con frecuencia, se usa uno o más de estos medicamentos para tratar la hipertensión arterial:

Los diuréticos también se denominan píldoras de agua. Ayudan a los riñones a eliminar algo de sal (sodio) del cuerpo. Como resultado, los vasos sanguíneos no tienen que contener tanto líquido y su presión arterial baja.

Los betabloqueadores hacen que el corazón palpite a una tasa más lenta y con menos fuerza.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (también llamados inhibidores IECA) relajan los vasos sanguíneos, lo cual reduce su presión arterial.

Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (también llamados BRA) funcionan más o menos de la misma manera que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Los bloqueadores de los canales del calcio relajan los vasos sanguíneos al impedir que el calcio entre en las células.

Page 8: Seminario 11

PRONÓSTICO

El pronóstico de la hipertensión depende de qué tan grave es la condición del paciente y por cuánto tiempo la ha tenido. Además su pronóstico depende de si se ve afectada por otras enfermedades como por ejemplo la diabetes. La mayor parte del tiempo puede ser controlada por los cambios de estilo de vida, medicamentos o una combinación de ambos.

Page 9: Seminario 11

MANIFESTACIONES ORALES

No suele dar manifestaciones bucales por si misma, con excepción de:

-Tendencia hemorrágica.

-Hemorragias petequiales causadas por el aumento súbito y severo de la presión areterial.

Sin embargo pueden identificarse lesiones y condiciones secundarias causados por el empleo de medicamentos antihipertensivo:

-Hiposalivación y sialoadenitis. (Xerostomía): caries y enfermedad periodontal.

-Hiperplasia gingival generalizada secundaria al empleo de bloqueadores de los canales del calcio.

-Ulceración de la mucosa.

-Reacciones liquenoides (alteraciones de la mucosa bucal que semejan liquen plano)

-Alergias (edema angioneurótico, urticaria, eritema multiforme.

-Lengua negra pilosa.

-Tendencia a desarrollar infecciones micóticas.

-Hipotensión ortostática

Page 10: Seminario 11

MEDIDAS A CONSIDERAR DURANTE LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

Debemos atender con un efectivo control del dolor, ya que este causa ansiedad y con esto se eleva la presión sanguínea. Se sugiere citar las primeras horas de la mañana, el cardiópata y el hipertenso reaccionan mejor en este horario. Además la xerostomía es un efecto adverso de prácticamente todos los fármacos hipertensivos y esta se relaciona directamente con el. La xerostomía se puede tratar con pilocarpina e infusiones de manzanilla.

En caso de crisis hipertensiva durante la atención odontológica el tratamiento de elección lo constituye el captopril oral/sublingual. Administrar en comp. de 25 mg, vía oral

Valores límites para atención dental:

Presión Sistólica Mayor o igual a 180 mm Hg. Presión Diastólica Mayor o igual a 110 mm Hg.

Page 11: Seminario 11

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Page 12: Seminario 11

ESQUEMA Hipertensión

¿Qué es?Es una elevación anormal de la presión sanguínea arterial que es determinada por cuánta sangre bombea el corazón (gasto cardiaco) y por la resistencia a la circulación sanguínea en el sistema vascular

Causa:En el 90 % de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina «hipertensión arterial esencial», con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa relacionada a otras enfermedades

Población mayormente afectada:Aquellos individuos normotensos mayores de 65 años de edad tienen un riesgo de por vida aproximado de 90% de tener hipertensión arterial.

Manifestaciones orales:No suele dar manifestaciones bucales por si misma, con excepción de:

-Tendencia hemorrágica.-Hemorragias petequiales causadas por el aumento súbito y severo de la presión areterial.

Descripción general de la condición o enfermedad

Tratamiento

Fármacos Cambios en el estilo de vida

Tratamiento medico

Consideraciones en el Tratamiento odontológicos

Interconsulta del médico

Toma presión arterial Valor limite 180/110

No

Si

Se sugiere citar las primeras horas de la mañana, el cardiópata y el hipertenso reaccionan mejor en este horario

En caso de crisis hipertensiva durante la atención odontológica el tratamiento de elección lo constituye el captopril oral/sublingual. Administrar en comp. de 25 mg, vía oral

Tratamiento odontológico

Debemos atender con un efectivo control del dolor, ya que este causa ansiedad y con esto se eleva la presión sanguínea

Page 13: Seminario 11

BIBLIOGRAFÍA Fernando Romo, Walter Díaz, Rolando Schulz, María

Angélica Torres. “Tópicos de odontología integral”. Universidad de Chile (2011); Hipertensión consideraciones en odontología: 67-84

Dreisbach, Albert W; Sat Sharma y Claude Kortas (feb de 2010)

http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007484.htm

http://www.researchgate.net/publication/246616232_Interacciones_farmacolgicas_de_los_frmacos_antihipertensivos