Semiconductores intrínsecos y dopados

11
Semiconductores Intrínsecos y Dopados Carlos Fuentes Loaiza

Transcript of Semiconductores intrínsecos y dopados

Page 1: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Semiconductores Intrínsecos y Dopados

Page 2: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Semiconductores

• Los primeros semiconductores utilizados para fines técnicos fueron pequeños detectores diodos empleados a principios del siglo 20 en los primitivos radiorreceptores, que se conocían como “de galena”. Ese nombre lo tomó el radiorreceptor de la pequeña piedra de galena o sulfuro de plomo (PbS) que hacía la función de diodo y que tenían instalado para sintonizar las emisoras de radio. La sintonización se obtenía moviendo una aguja que tenía dispuesta sobre la superficie de la piedra. Aunque con la galena era posible seleccionar y escuchar estaciones de radio con poca calidad auditiva, en realidad nadie conocía que misterio encerraba esa piedra para que pudiera captarlas.

Page 3: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Tabla de Elementos Semiconductores

Número Atómico Nombre del ElementoGrupo en la

Tabla Periódica

Categoría

Electrones en la última órbita

Números de

valencia

48 Cd (Cadmio) IIa Metal 2 e- +2

5 B (Boro)

IIIa

Metaloide 3 e- +3

13 Al (Aluminio)Metal

31 Ga (Galio) 49 In (Indio) 14 Si (Silicio)

IVa Metaloide4 e- +4

32 Ge (Germanio)

15 P (Fósforo)

Va

No metal 5 e- +3, -3, +5

33 As (Arsénico)Metaloide

51 Sb (Antimonio)

16 S (Azufre)

VIaNo metal

6 e- +2, -2 +4, +6

34 Se (Selenio)

52 Te (Telurio) Metaloide

Page 4: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Incremento de la conductividad en un elemento semiconductor• La mayor o menor conductividad eléctrica que pueden

presentar los materiales semiconductores depende en gran medida de su temperatura interna. En el caso de los metales, a medida que la temperatura aumenta, la resistencia al paso de la corriente también aumenta, disminuyendo la conductividad. Todo lo contrario ocurre con los elementos semiconductores, pues mientras su temperatura aumenta, la conductividad también aumenta.

En resumen, la conductividad de un elemento semiconductor se puede variar aplicando uno de los siguientes métodos:

• Elevación de su temperatura• Introducción de impurezas (dopaje) dentro de su

estructura cristalina• Incrementando la iluminación.

Page 5: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Semiconductores Intrínsecos

• Se dice que un semiconductor es “intrínseco” cuando se encuentra en estado puro, o sea, que no contiene ninguna impureza, ni átomos de otro tipo dentro de su estructura. En ese caso, la cantidad de huecos que dejan los electrones en la banda de valencia al atravesar la banda prohibida será igual a la cantidad de electrones libres que se encuentran presentes en la banda de conducción.

Page 6: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Banda de un Semiconductor

• Como se puede observar en la ilustración, en el caso de los semiconductores el espacio correspondiente a la banda prohibida es mucho más estrecho en comparación con los materiales aislantes. La energía de salto de banda (Eg) requerida por los electrones para saltar de la banda de valencia a la de conducción es de 1 eV aproximadamente. En los semiconductores de silicio (Si), la energía de salto de banda requerida por los electrones es de 1,21 eV, mientras que en los de germanio (Ge) es de 0,785 eV.

Page 7: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Silicio un Semiconductor

• Estructura cristalina de un semiconductor intrínseco, compuesta solamente por átomos de silicio (Si) que forman una celosía. Como se puede observar en la ilustración, los átomos de silicio (que sólo poseen cuatro electrones en la última órbita o banda de valencia), se unen formando enlaces covalente para completar ocho electrones y crear así un cuerpo sólido semiconductor. En esas condiciones el cristal de silicio se comportará igual que si fuera un cuerpo aislante.

Page 8: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Semiconductores Dopados

• En la producción de semiconductores, se denomina dopaje al proceso intencional de agregar impurezas en un semiconductor extremadamente puro (también referido como intrínseco) con el fin de cambiar sus propiedades eléctricas. Las impurezas utilizadas dependen del tipo de semiconductores a dopar. A los semiconductores con dopajes ligeros y moderados se los conoce como extrínsecos. Un semiconductor altamente dopado, que actúa más como un conductor que como un semiconductor, es llamado degenerado.

Page 9: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Elementos dopantes

• Semiconductores de Grupo IV• Para los semiconductores del

Grupo IV como Silicio, Germanio y Carburo de silicio, los dopantes más comunes son elementos del Grupo III o del Grupo V. Boro, Arsénico, Fósforo, y ocasionalmente Galio, son utilizados para dopar al Silicio

Page 10: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Tipos de materiales dopantes

• Tipo N• Se llama material tipo N al que posee átomos

de impurezas que permiten la aparición de electrones sin huecos asociados a los mismos semiconductores. Los átomos de este tipo se llaman donantes ya que "donan" o entregan electrones. Suelen ser de valencia cinco, como el Arsénico y el Fósforo. De esta forma, no se ha desbalanceado la neutralidad eléctrica, ya que el átomo introducido al semiconductor es neutro, pero posee un electrón no ligado, a diferencia de los átomos que conforman la estructura original, por lo que la energía necesaria para separarlo del átomo será menor que la necesitada para romper una ligadura en el cristal de silicio

Page 11: Semiconductores intrínsecos y dopados

Carlos Fuentes Loaiza

Tipos de Materiales dopantes

• Tipo P• Se llama así al material que tiene átomos de

impurezas que permiten la formación de huecos sin que aparezcan electrones asociados a los mismos, como ocurre al romperse una ligadura. Los átomos de este tipo se llaman aceptores, ya que "aceptan" o toman un electrón. Suelen ser de valencia tres, como el Aluminio, el Indio o el Galio. Nuevamente, el átomo introducido es neutro, por lo que no modificará la neutralidad eléctrica del cristal, pero debido a que solo tiene tres electrones en su última capa de valencia, aparecerá una ligadura rota, que tenderá a tomar electrones de los átomos próximos, generando finalmente más huecos que electrones