Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 1 DE FEBRERO DE 2010 | NO.208 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM Los funcionarios a cargo no pudieron solventar con resultados palpables sus investigaciones. Argumentan que este año sí van a ocuparse del centro. TIENEN IEPCC Y UADEC CENTRO FANTASMA

description

Los funcionarios a cargo no pudieron solventar con resultados palpables sus investigaciones. Argumentan que este año sí van a ocuparse del centro.

Transcript of Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

Page 1: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

P e r i o d i s m o d e i n v e s t i g a c i ó n

VANGUARDIA | lUNes 1 De FeBReRO De 2010 | NO.208 | www.semANARIOcOAhUIlA.cOm

Los funcionarios a cargo no pudieron solventar con resultados palpables sus investigaciones. argumentan que este año sí van a ocuparse del centro.

tienen iepcc y uadec centrofantasma

Page 2: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

2 VANGUARDIA Lunes 1 de febrero de 2010

Page 3: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

Si yo fuera preSidente¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

Alicia Reséndiz Pichardo y su hijo Gino

vendedores de globos.

1 Acabaría con la vio-lencia metiendo a la cárcel a todos los ra-

teros y delincuentes.

2Reforzaría la vi-gilancia en las calles, que ya no

pinten los pandilleros.

3 Pondría más ár-boles para que dieran sombra.

4 En vez de hacer tanto puente le ayudaría a la gen-

te pobre, porque hay mucha gente pobre que no tienen, por ejemplo, las madres solas...

5Daría facilidades para que la gen-te pobre tenga

su carro, si es posible nuevo.

6Daría becas a los muchachos para que estudien por-

que hay muchos que ya no van a la escuela por-que no tienen dinero.

7Construiría más casas. ¡Uh!, si fue-ra Presidenta haría

muchas cosas, pero no soy...

|| diccionario del diablo

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

La LiCuadora

La faunaen un doS por treS Por alfredo garcía

Ilustración: Samuel Magaña

Pinky Jar Jar BinksJustin Bartha Héctor Reyes

Democracia: Es un abuso de la estadística (Jorge Luis Borges).

1.Nada hay nuevo bajo el sol de la política. Nada debi-

era sorprendernos en esta esfera, donde toda clase de acrobacias, saltos mor-tales y juegos de manos están permitidos. Sin em-bargo, quienes admiran la Concertación chilena, que permitió la transición del régimen de Pinochet a su actual sistema democráti-co, saludaron con sorna, suspicacia y mala fe una operación histórica seme-jante llevad a acabo por el PRI en la misma década de 1980, bautizándola con el infamante nombre de Concertacesión. Gracias a ella, el presidente Carlos Salinas le allanó el camino al PAN para que llegara a Los Pinos.

2.El PRD, que tanto criticó aquella alianza histórica,

ahora busca coaligarse con el partido en el po-der para contender por las gubernaturas de Du-rango, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. Los pactos antinaturales son po-sibles, repetimos, en el esperpéntico mundo de la política. En la misma década de 1980, la izqui-erda francesa se alió con la derecha para impedir la llegada a los Campos Elíseos del candidato ex-tremista Jean-Marie Le Pen. En el caso actual, la principal víctima de la alianza, que ya se con-cretó en Durango, será el extremista López Obra-dor, quien desconoce al actual régimen.

3.En caso de que ganaran, la alianza PAN-PRD resul-

taría un cóctel molotov en las revueltas aguas de Oaxaca, que ahora sí se hundiría en la ingober-nabilidad absoluta. Ulis-es Ruiz, un viejo lobo de la política, como esos que sólo engendra el PRI, ha mantenido a duras penas las riendas del gobierno en aquella entidad. ¿Qué haría el PRD para con-trolar a la APPO? ¿Unirse a ella o descabezar sus liderazgos? ¿Qué haría el PAN en un estado donde carece de bases sociales y de simpatías urbanas? Pero, insistimos, todo puede suceder en el maquiavélico mundo de la política…

alianzas fracturadas

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

de

febr

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

semanario

3

Page 4: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

Por Jesús r. cedillo

Pocos artistas pueden presumir la cantidad de obras que dejaron para la eternidad, como las obras pintadas por Pierre Auguste Renoir (1841-1919). 6 mil, por lo

menos, a decir de los especialistas. Como buen artista que tiene genio, destinado a influir a millones de se-res humanos, su arte sería vilipen-diado, ridiculizado y él injuriado en su momento; ya luego y en el final de sus días sobre la tierra, Renoir, como muchos artistas, moriría en aureola de santidad y admiración sin límites.

Damas y caballeros, si las mate-máticas no fallan, en este año que recién ha fenecido, 2009, se cum-plieron los primeros 90 años de la muerte de este pintor, a quien los

académicos e historiadores de arte, para sujetar en precario corsé, lo han tildado y definido junto a Mo-net, como “impresionista.”

Cuentan las crónicas y los histo-riadores de arte que hacia 1873, un grupo de jóvenes pintores rechaza-dos por el establishment oficial im-perante, chato y obtuso, que les ne-gaba toda oportunidad de exponer en los salones oficiales y selecciones de pintura, por lo cual este “Grupo de rechazados” fundaría la “Socie-dad anónima cooperativa de artistas, pintores, escultores y grabadores”, los cuales programarían su primera exposición grupal en 1874. Aquí se exhibieron 30 trabajos de pintores “rechazados” entre los que se cuen-tan: Boudin, Pissarro, Guillaumin, Cézanne, Monet, Gautier, Sisley y claro, el mismísimo Renoir.

La exposición se realizó en una de las salas cedidas por el fotógra-

fo Nadar. Un crítico, Louis Leroy, al reseñar la muestra en términos más que peyorativos, al mofarse de lo allí expuesto, tomó el título de un cua-dro de Monet para escribir su iró-nica reseña, en la cual no duda en enderezarles al grupo que eran unos “impresionistas.” El nombre gustó tanto a los artistas rechazados por la cultura oficial imperante de la épo-ca, que el término “impresionistas” se quedó como signo conceptual de dicho grupo y signo afinidad en su pintura.

Hijo de artesano (su padre era sastre), el pequeño Renoir se entu-siasma a tal grado por el dibujo y la pintura, que en lugar de ir a comer, al mediodía acude al Louvre para copiar y dibujar a los maestros eter-nos: Fragonnard, Rubens, Velázquez, Tiziano, Tintoretto… La admiración por los maestros la cultivará toda su vida y se manifiesta en la profundi-dad de su obra, que abreva todo el tiempo de ellos.

Con respecto a su obra, el mismo Renoir espetaría: “No tengo reglas ni métodos; cualquiera que vea los ma-teriales que empleo o mi forma de pintar, se dará cuenta de que no hay secretos. Miro un desnudo y descu-bro miles de matices diminutos. He de encontrar aquel que haga que la carne de mi lienzo viva y tiemble.”

Y efectivamente, los cuadros, una obra de arte no se explica: se siente. Es un movimiento telúrico que nos conmueve y modifica nuestra per-

cepción de la vida misma. Una obra de arte, la real y tremenda obra de arte mueve no sólo pasiones, vísce-ra y corazón, sino mueve a la huma-nidad entera. Renoir lo supo y a ello apostó la vida.

Abandonada a un sueño plácido y sereno, las mujeres que habitan los cuadros de Renoir se muestran plá-cidamente, bellas y sensuales, entre-gadas a placeres lúbricos e íntimos. Piel de mármol, de muslos torneados y redondos, los pechos tibiamente le-chosos, hablan de que efectivamen-te, el erotismo no cabe en una “talla chica”, sí, como la de esas ninfetas que ahora pululan en magazines y vi-deos, las cuales se alimentan –como pájaros– de agua y alpiste.

Renoir, aún con la muerte a cues-tas, cuando pesaba sólo 48 kilos y en su lecho de sombras, alcanzó a pedir un lápiz y una fina hoja de papel para dibujar y exclamó: “flores.” Renoir, fue rechazado en su momento por la cul-tura oficial; hoy es eterno.

damaS y CabaLLeroS

El impresionista Su arte sería vilipendiado, ridiculizado y él injuriado en su momento; ya luego y en el final de sus días sobre la tierra, Renoir, como muchos artistas, moriría en aureola de santidad

No tengo reglas ni méto-dos; cualquiera que vea

los materiales que empleo o mi forma de pintar, se

dará cuenta de que no hay secretos”.

renoir

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

de

febr

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

4

Page 5: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

Lunes 1 de febrero de 2010 VANGUARDIA 5

Page 6: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

| ménage à troisÚnete al trío y opina en:

http://untriodetres.blogspot.com/

Gay dice: Mugres panistas, si de por si no dan una en materia electoral y to-davía se persignan, se dan golpes de pecho y se ponen a impugnar una de las pocas iniciativas por las que las minorías nos sentimos orgullosos y le aplaudimos a “nuestros representantes”: la reforma al Código Civil, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y que entraría en vigor en marzo en el D.F.Los argumentos de los panistas para echarla abajo parecen más sa-cados de una misa dominical en donde se grita que es antinatural y vulnera el núcleo familiar, que de servidores públicos laicos a los que no se les debe olvidar que la moral de la iglesia nunca se debe convertir en argumentos para aprobar o censurar una ley. Mi pregunta es por qué el Pan, el vaticano y el cardenal Norberto Rivera no hicieron lo propio con los miles de casos de pederastia por parte de sacerdotes y por qué una institución que protegió al violador Marcel Maciel (en espacial Juan Pablo II) ahora se dedi-can a ver “la paja” en el ojo ajeno y junto con el PAN se niegan a reconocer los derechos de las personas y sus libertades, un logro por el que la comunidad Gay en México ha luchado con dientes, uñas y sangre en una sociedad que prefiere vernos muertos antes que secundar leyes que castiguen la discriminación y permitan la adopción en un país de “mata jotos”, en donde los crímenes por homofobia son archivados y catalogados como homicidios pa-sionales. Por cierto, ¿y Coahuila que opina?, dónde quedó la vieja esa oportunista de Julieta López que propuso las sociedades de convivencia que no es más que una farsa que no da garantías de nada. ¿Y nuestro Gobierno por qué no secunda la inicia-tiva y la trae a Coahuila, o es que nosotros, los gays, no somos gente?

Ella dice: No sólo el país tiene problemas para ponerse de acuer-do sobre las bodas gay, y eso que estamos hablando en particular de la Ciudad de México, una urbe cosmopolita

en la que confluyen millones de visiones.Saltillo tiene serios problemas para debatir sobre el tema gay,

aunque nos proclamemos como libre pensadores y habitantes de una región de avanzada y que tiene al otro lado al “primer mundo”.

Machistas, homofóbicos, xenofóbicos, conservadores, pue-blerinos, mochos. La mayoría de los saltillenses se horroriza con pensar no sólo en que los “jotos” y las “machorras” se pueden casar, el acabose fue cuando se trató el tema de la adopción de niños.

¿De verdad hay que sorprendernos? Bueno, confieso que a mí sí me asombra que alguien quiera casarse –y más aún que luche para escuchar ronquidos en la noche o para pelearse por el con-trol de la tele-, independientemente de la inclinación sexual, y ahí están las cifras que muestran que un gran porcentaje de las bodas termina en divorcio.

Escandalizarse al ver a dos hombres besándose no es el tema, sino la intolerancia que disfrazamos de pseudohistoria o reli-gión. ¡Vamos! Es el siglo 21 y arrojar la primera piedra jamás ha sido bien visto, ni siquiera en Saltillo.

Él dice: ¿Y por qué hacen tanto escándalo?

¡Dejen a los curitas y a los hipócritas de profesión que se desgañiten y se revuelquen tratando de parar la ola!

Éste no es mas que otro episodio como el de la película de la Talancón. Los padrecitos y sus acólitos van a decir misa du-rante un tiempo, van a tratar de presionar a los políticos opor-tunistas e intentarán revertir la decisión. Al final terminarán

derrotados.Pasado el tiempo, cuando la clientela siga escaseando, lo

pensarán mejor, aparecerá mágicamente un rollo del mar muerto que se encontraba traspapelado y resultará que el

creador siempre sí tiene un lugar en el cielo para los homo-sexuales, pero había olvidado comunicarlo apropiadamente.

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

¿Bodas gays?

Él piensa que la adula-ción es un arte. Que la seducción una ciencia. Que la técnica puede más que el romanticis-mo y que la precisión reemplaza a la pasión.

Los de su especie abundan. Se les

ha visto en cientos de corporativos. Para ellos no hay pérdida insopor-table, ni persona irremplazable. Su naturaleza es la infidelidad.

He acordado reunirme con uno de ellos. Su capacidad camaleónica es increíble. Me asegura que puede conseguir lo que quiere. Ahora mis-mo ha sonreído a la señorita que nos lleva la cerveza.

Me dice: “Puedo ser lo que ellas

quieran”. Y parece no mentir. Sue-na su teléfono celular. Imagino que ella le pide que se vean esta noche. Él sonríe: “Yo también te quiero ver hoy corazón. Me vuelves loco…”.

Mientras sigue conversando me hace una señal con la mano levan-tando el dedo pulgar para indicar

que su presa está en la tram-pa. Y remata: “Corazón, si me sigues hablando te voy a cobrar el minuto…aunque eres tan hermosa que a ti te saldría gratis”. Para estas alturas pienso que él puede tener razón: La seducción es una ciencia. ¿Pero a qué costo? ¿Qué precio hay que pagar?

Otro de los integrantes de este clan en proceso de “sanación” me confiesa que ha pagado con la sole-dad y un vacío tremendo. “Para mí las mujeres eran primero un desafío, un misterio que después se conver-tía en un trofeo que conseguía con mis habilidades”.

-¿Y después que descubrías el misterio?

- Pues fácil… se me desvanecía el

deseo.- ¿A qué te refieres?- Ya no la volvía a buscar…-¿Y tú siguiente paso era…?- Improvisar de nuevo sin com-

prometerme demasiado…- ¿Volvías a la carga?- Era inevitable, no hacerlo iba

contra mi naturaleza...Me pregunto cuántos tratan a sus

parejas como una propiedad y al sexo como un objeto de consumo. Si el encanto es el arma perfecta para perseguir, valdría la pena preguntar cuánto perdemos o ganamos en esa búsqueda de emociones.

Habrá quién apueste todas sus fichas a vivir de la novedad y la exci-tación. Hombres o mujeres dispues-tos a buscar, contra y pese a todo, la fórmula que les de el trofeo.

Quizá al terminar de leer, obser-ve usted uno de esos especímenes deambular por los pasillos de su corporativo. Si la seducción es una ciencia y la técnica mejor que el romanticismo habrá que averiguar más. Usted tiene la última palabra o mejor dicho usted decide cómo ave-riguarlo. Prohibido NO tocar.

Cazadores de oficina

Por Máximo Verso|| Prohibido no tocar Escríbele a: [email protected]

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

de

febr

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

6

Page 7: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

Lunes 1 de febrero de 2010 VANGUARDIA 7

Page 8: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma
Page 9: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

Por más de cinco años este centro ha pasado desapercibido para los electores y pese ha que

ha habido más de cuatro procesos electorales, los responsables no han arrojado resultados. Falta de

coordinación y tiempo son las excusas.

t e x t o y F o t o s : J e s Ú s P e ñ a

Tienen iePCC y UADeC

CenTro fAnTAsmA

Y es que este Centro, que fue creado como una entidad desconcentrada del IEPCC, mediante acuerdo de la Comi-sión Jurídica del 19 de febrero de 2004, no se ha ocupado en realizar ninguna investigación ni estudio orientado a en-

riquecer los conocimientos en materia electoral y de participación ciudadana; tampoco ha celebrado convenio algu-no de colaboración académica mi y de investigación con ningún organismo o institución; ni ha impartido cursos o ta-

lleres que fortalezcan la cultura cívica, tal y como lo ordenan los lineamientos enlistados en su micrositio.

Seis años y este Centro, que además opera con un presupuesto no definido, ni siquiera cuenta en su estructura con un consejo académico que se encargue de desarrollar líneas de investigación que rijan su quehacer.

“Ahorita el Consejo no se está re-uniendo, sí lo estuvieron haciendo al principio, pero como te digo han es-tado cambiando los colaboradores, anteriormente teníamos gente, cuatro o cinco maestros investigadores que estaban aquí, no de tiempo completo, pero que venían de perdido dos o tres horas diarias, daban la vuelta y realiza-ban algún trabajo específico sobre la materia electoral...”.

Luis Ángel de la Colina Martínez, el director de este laboratorio electoral, se refiere a un convenio de colabora-ción entre el IEPCC y la UAdeC C, en el que la Máxima Casa de Estudios se comprometía a proveer de maestros investigadores que hicieran funcionar a este órgano.

Pero al parecer el convenio quedó

una plantilla de tres investigadores que van a la oficina dos o tres horas al día; al-guna participación en la producción de tres libros que nadie sabe dónde están y la organización de unos cuantos cursos en materia electoral, dirigidos a estu-diantes de la Facultad de Jurisprudencia,

es el balance que, a casi seis años de haberse creado, pre-senta el Centro de Investigación y de Estudios Estratégi-cos en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, adscrito al IEPCC.Una unidad que fue inaugurada el 3 de mayo de 2004 con “el propósito de llevar a cabo programas, estrategias e in-vestigaciones, tendientes a desarrollar una cultura cívica (...)”, pero que a la fecha no ha dado señales de vida.

Lunes 1 de febrero de 2010 VANGUARDIA 9

Page 10: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

en el papel, un papel designado por el entonces rector e la UAdeC Jesús Ochoa Galindo, el goberna-dor Enrique Martínez y Martínez, también el antiguo presidente del Consejo General del IFE, Luis Car-los Ugalde y María de los Ángeles Fromow Rangel, en ese tiempo fis-cal especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

Con todo y eso Luis Ángel de la Colina, quien también funge como encargado de Votación Electróni-ca del IEPCC, se defiende y ase-gura que el Centro sí ha hecho la tarea.

“No es elefante ni es fantasma, tenemos mucho trabajo y somos muy poquitos”, suelta.

Y destaca, con cierto de dejo de presunción, que el máximo logro de este Centro de Estudios Estra-tégicos ha sido el desarrollo de la Famosa Urna Electrónica, sistema creado por el propio Luis de la Co-lina en 2002.

“Fuimos la primera entidad en el país que tuvo una elección elec-trónica, esto en 2005, lo volvimos a hacer en 2008 y lo repetimos en 2009. El equipo del Instituto es el más usado, no nada más en

Coahuila, sino en todo el país.“Tenemos una línea de inves-

tigación, y muy clara, sobre el de-sarrollo de sistemas y sobre Vota-ción Electrónica. Tenemos cinco prototipos de votación electrónica y estamos preparando una sexta versión”.

La entrevista transcurre en el número 6000 de Periférico Luis Echeverría, las oficinas del Centro de Estudios Estratégicos, que a las 5:00 de la tarde lucen desoladas. Luis de la Colina, el padre de la Urna Electrónica, está nervioso, se nota en sus manos, cuando se le cuestiona sobre los avances que en materia de investigación acadé-mica ha registrado la institución.

“En investigaciones sí anda-mos un poquito, como en todo México, la investigación está poco apoyada. Estudios sí se hicieron, durante un tiempo, los primeros tres años, pero luego por falta de recursos, de tiempo, porque nos inmiscuimos mucho en lo que fue Votación Electrónica, ya no se si-guieron haciendo...”.

La explicación salta a la vista: una plantilla de tres investigado-res que de forma esporádica y sin

horario fijo acuden a las oficinas del Centro no más de dos o tres horas al día.

“Son los maestros José Fuentes Avilés, Claudio Natalio Montoya Rodríguez, Juan Enrique Flores Rodríguez, que son investigadores de la UAdeC. y están en las áreas de Planeación, Ciencias Químicas y Sistemas”.

Por eso no es de extrañarse que en seis años de existencia, este Centro no haya producido un sólo libro resultado de investigaciones o estudios “estratégicos”, y única-mente haya patrocinado tres pro-yectos editoriales, cuyo nombre y destino ignora el propio Luis de la Colina.

“Ahorita no tengo los nombres, pero sí ya son dos o tres libros en los que el Centro ha estado cola-borando para que se publiquen. Se han hecho convenios con la Uni-versidad de Barcelona y directa-mente con particulares.

“Han sido sobre Votación Elec-trónica. Buena parte de lo que hace el Centro de Estudios Estratégicos está basado en Votación Electró-nica, y no solamente en eso sino en toda la información electoral,

Estudios sí se hicieron, durante un tiempo, los primeros tres años, pero luego por falta

de recursos, de tiempo, porque nos inmiscuimos mucho en lo que fue Votación Electrónica, ya no se siguieron haciendo...”.

Luis Ángel de la colina martínez, director del centro

El Centro que ha pasado desapercibido en los últimos procesos electorales se ubica a un costado del Mercado de Abastos

10 VANGUARDIA Lunes 1 de febrero de 2010

Page 11: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

estadísticas y todo eso”.– ¿Tienen esos libros? –“Sí, los deben de tener aquí,

si no los tengo allá en el IEPCC, como quiera te mando una rela-ción...”, dice sin inmutarse.

– ¿Cuál es el acervo documen-tal reunido en seis años?–

“Tenemos una biblioteca que parte está aquí y parte está en el Instituto, por falta de espacio”.

– ¿Con títulos del Centro?–“No, es más bien una recolec-

ción de todos los documentos que recibimos de los organismos elec-torales”.

De la Colina Martínez aclara además que este Centro trabaja en base a las demandas de infor-mación que llegan de los partidos políticos, las universidades, la ciu-dadanía y el mismo IEPCC, por ello es que no existe un calendario o agenda propia de programas y actividades.

“Por ejemplo, cuando se reali-zan algunas actividades que son propias del Instituto, que se re-quiere de alguna investigación, como una redistribución en donde tienes que analizar cómo está toda la situación geográfica del Estado, cómo están las secciones electo-rales, cómo vas a distribuir los 20 distritos electorales, todo eso lo hace el Centro de Estudios Estra-tégicos, obviamente se soporta de todos los demás departamentos del Instituto, que es relativamente pequeño y cuando hacemos algu-na actividad normalmente dispo-nemos de todos los recursos con los que contamos”.

– ¿Y cuando no hay demandas de información? –

“Normalmente sí la hay, aparte tenemos que estar manejando las estadísticas de todas las eleccio-nes”.

El director del Centro de Inves-tigación y de Estudios Estratégi-cos, cuyo sueldo bruto mensual, según la página de transparencia del IEPCC, es de 60 mil 768 pesos con seis centavos, titubea a la hora de hablar del dinero que le cuesta al erario público mantener a esta institución.

“No tenemos un presupuesto definido, los investigadores los paga la Universidad, a nosotros nos paga el Instituto, pero no tengo ahorita los gastos de operación”.

– ¿Cuánto pagan de renta por el edificio?–

“La verdad es que no estoy se-guro si el edificio es del Instituto, se supone que sí, pero este edificio

originalmente era de Gobierno del Estado y se lo cede al entonces Consejo Estatal Electoral, tengo entendido que posteriormente se lo entregó al Instituto Electoral, pero no estoy seguro de eso”.

A seis años de su creación este Centro, que de acuerdo a la opi-nión de académicos y represen-tantes de organizaciones políticas, debiera ser un pilar rector en el desarrollo de proyectos de inves-tigación, con miras a fomentar la cultura cívica y la participación ciudadana, luce hoy convertido en una bodega donde se almacenan los deshechos del material usado en las elecciones pasadas.

Los cubículos que antes fueran destinados a los investigadores del Centro, han sido ocupados por los consejeros que han debido mudarse a este lugar por falta de espacio en el IEPCC.

“El edificio también lo estamos compartiendo con los consejeros electorales, está la bodega y ya quedó muy reducido el espacio para investigación”, dice.

UnA simUlACiónAsí engloba Salvador Ponce Or-tiz, ex consejero electoral del IFE, los casi seis años de existencia del Centro de Investigación y de Estudios Estratégicos en Materia Electoral y de Participación Ciu-dadana del IEPCC.

“Ni es centro, ni es de estudios, ni es de estratégicos, se está simu-lando que es un centro de investi-gación”.

Y advierte que ningún discurso justifica el incumplimiento de las funciones atribuidas a esta uni-dad, cuya creación en 2004 levan-tó gran expectativa.

“Se generaron expectativas ex-traordinarias sobre el mismo, que no han sido cumplidas ni siquiera al nivel básico”.

Sentencia por ende que este Centro ha incurrido en grave irresponsabilidad.

“Yo creo que si crean organis-mos desconcentrados para cum-plir determinadas tareas, deben asumirlas con puntualidad, sobre todo cuando se trata de fortale-cer la participación ciudadana, de analizar las nuevas alternativas para fortalecer el régimen demo-crático”.

En este sentido Ponce Ortiz su-giere que este organismo debiera de estar haciendo aportaciones, por ejemplo, a las distintas inicia-tivas de reforma electoral presen-

Ni es centro, ni es de estu-dios, ni es de estratégicos, se está simulando que es un centro de investigación.

Se generaron expectativas extraordinarias que no han sido cumplidas ni siquiera al nivel básico ”.

salvador Ponce, ex consejero del iFe.

Vacías, así lucen las oficinas de este centro en un día hábil.

Lunes 1 de febrero de 2010 VANGUARDIA 11

Page 12: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

tadas por los diferentes partidos políticos.

“Llámese representación pro-porcional, primera o segunda vuelta, a las diferentes propues-tas”.

no siRVE PARAnAdAPor su parte Neli Herrera Rodrí-guez, coordinadora de Alianza Cívica en Coahuila, opina que hasta hoy la sociedad desconoce cualquier actividad realizada por esta unidad de investigación que únicamente lleva un nombre rim-bombante, pero que en la práctica no ha hecho nada.

“Ni un taller, ningún evento en materia de investigación ni en materia educativa, es un fantasma, que no sabemos si se le está dedi-cando dinero, si hay personal que pueda nominalmente estar ahí, pero que no se presenta ni hace nada.

“De hecho ese lugar ha estado solo, nosotros lo hemos compro-bado con jóvenes que participaron capacitándose para secretarios técnicos en la elección de 2008 y ahí había un escritorio y unas si-llas y era todo, quiere decir que no funcionaba” .

En este contexto, Herrera Ro-dríguez apunta que es urgente que

este Centro se avoque a la tarea de fortalecer la cultura cívica y for-mación política de la ciudadanía, un tema que hasta hoy ha descui-dado el IEPCC.

“Tenemos una población en México carente, con una muy mí-nima educación cívica, por no de-cir que casi no existe, entonces en este campo es donde debiera lle-var a cabo programas serios, bien elaborados y sobre todo bien lle-vados a la práctica, para promover la participación de la ciudadanía y el conocimiento de sus derechos, del ejercicio de las leyes... “.

TiEnEn miEdoPara Juana María Alanís Ramí-rez, maestra investigadora de la UAdeC, el tema de la falta de pro-yectos de investigación en materia electoral y de participación ciuda-dana, tiene un trasfondo.

“El miedo es que la ciudadanía se vuelva observatorio”, asesta y cuenta que hace alrededor de tres años, ella se presentó en las insta-laciones de este organismo, con el deseo de aportar su experiencia en el campo de la investigación electoral, pero nadie le abrió las puertas.

“En ese tiempo hablé con Ho-mero Ramos Gloria y me dijo que me esperara, que lo tenía que ha-

blar con el rector, porque no había cumplido nunca la Universidad. Lamentablemente desde que sur-gió este Centro, surgió como un elefante blanco y no encuentro otra forma de llamarlo, se enoje, quien se enoje”.

Alanís Ramírez explica que el estado en el que se encuentra esta unidad de investigación, no es más que el reflejo de la falta de interés que existe por parte de la Univer-sidad de Coahuila y el IEPCC ha-cia todo lo que tiene que ver con el fomento a la cultura cívica.

“No les interesa a ninguna de las dos partes esa área de investiga-ción. Lamentablemente lo que es la participación ciudadana, en sus estructuras y en sus manifestacio-nes, nada más se considera cuando estamos en procesos electorales”.

APEnAs sE REUniRánLerins Varela Castro, uno de los especialistas que hace seis años fundaron el Centro de Investiga-ción y de Estudios Estratégicos en Materia Electoral y de Parti-cipación Ciudadana del IEPCC, informa que será la semana próxima cuando el cuerpo de académicos se reunirá para re-estructurar y redefinir las líneas de investigación que seguirá este

Ni un taller, ningún evento en materia de investi-gación ni en materia educativa, es un fantasma,

que no sabemos si se le está dedicando dinero, si hay personal que pueda nomi-nalmente estar ahí, pero que no presenta ni hace nada”.

nelly Herrera rodríguez, coordinadora de alianza cívica coahuila

Como bodega de las urnas electrónicas que en su mayoría no se usaron, sirvieron las instalaciones del centro.

12 VANGUARDIA Lunes 1 de febrero de 2010

Page 13: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

organismo.“A finales del año pasado

quedamos de que en enero, y ya cuando hubiera terminado todo lo que estaba pendiente, era redefinir el plan de trabajo del Centro”.

Varela Castro , también in-vestigador adscrito a la Fa-cultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, Unidad Torreón, revela los motivos por los que el Centro ha mantenido baja actividad.

“El problema está en que varios de los investigadores emigraron de aquí y aparte el Instituto espe-ró a que pasaran las elecciones de octubre, porque fueron dos años seguidos de elecciones, entonces será a partir de este año cuando arranque”.

Y expone que uno de los retos más grandes que enfrentará este Centro, será la falta de personal especializado en temas electorales y de cultura política.

“Hay mucha gente que hace investigación, pero muy pocos especializados en cuestiones elec-torales, sobre todo en cultura po-lítica, que eso es lo que hay que impulsar”.

Politologo y sociólogo, Lerins Varela detalla que al menos en los últimos procesos electorales, él ha

estado trabajando en proyectos de administración electoral bajo el auspicio de la UAdeC, proyecto del que ofrece pocos detalles.

“Trabajo en términos de en-cuestas, de evaluación de los pro-cesos electorales, que tienen que ver propiamente con administra-ción electoral”.

Agrega, finalmente, que como miembro del Centro de Estudios Estratégicos ha participado con el tema de la Urna Electrónica en varios congresos de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

– ¿Recibe algún sueldo del Cen-tro de Estudios Estratégicos?–

“Estuve recibiendo apoyo, hasta hace como dos años para ir a los congresos y estar ha-ciendo algunos trabajos de cam-po, pero fuera de eso no recibo yo ningún sueldo”.

oPERACión R.C.P.Será el próximo mes de febrero

cuando el Centro de Investigación y de Estudios Estratégicos del IEPCC comenzará a rendir frutos con la divulgación de un trabajo sobre Normatividad Electoral en México.

El anuncio lo hace Alejandro González Estrada, consejero elec-toral del Instituto, quien junto con 12 estudiantes de distintas univer-

sidades públicas y privadas de la localidad tuvo la iniciativa de em-prender este proyecto de investi-gación.

“La idea es tener un documen-to que esté abierto al público, que todo mundo tenga acceso a consultar información en materia electoral de todos lados.

“Temas tan sencillos como el número de diputados que hay en todo el país, cuántos diputados tiene cada estado, en fin, informa-ción útil...”.

González Estrada detalla que este equipo viene participando a la par en proyectos de investiga-ción que tienen que ver con edu-cación cívica cuyos resultados se publicarán en fecha próxima.

Y promete que a finales de año este Centro logrará una produc-ción considerable de estudios en materia electoral dirigidos a satis-facer la necesidades de informa-ción de los distintos sectores de la sociales.

“Estamos tratando de cham-bear y de sacar las cosas a la par de todo lo que tenemos qué hacer como órgano electoral.

“No sólo yo sino los compañe-ros consejeros de alguna u otra manera tratamos de impulsar tra-bajos como estos y yo creo que vamos a salir adelante”.

El problema está en que varios de los investiga-dores emigraron de aquí y aparte el Instituto esperó

a que pasaran las elecciones de octubre, porque fueron dos años seguidos de elec-ciones, entonces será a partir de este año cuando arranque”.

Lerins varela castro, fundador del centro.

Lunes 1 de febrero de 2010 VANGUARDIA 13

Page 14: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

Superméndez El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

Incrédulo lector. La conocida frase “La ropa sucia se lava en casa”, es original nada menos que de Napoleón Bona-parte. ¡Aunque usted no lo crea!

Kulchura. “Cuando un economista hable de “riqueza nacional”, tendrá que ser consciente de que esta riqueza - de-jando aparte la capacidad creativa natu-ral de cada pueblo, aún no concretada en obras – estará representada en un 95 por ciento por obras artísticas y sólo en un 5 por ciento por bienes puramente materiales”. Adolf Hitler (Nüremberg, 1937).

El último rey. Se puede contar, entre los amantes que la vox populi le atri-buía a Humberto II, el último rey de Italia –de hecho, reinaría sólo durante 33 días, al triunfo de los Aliados, en el mes de mayo de 1945-, entre las aven-turas, decimos, con las que escandalizó a Italia y a Europa entera durante su ju-ventud, en la década de 1930, estaban el actor francés Jean Marais (luego pareja semi permanente del poeta y cineasta Jean Cocteau), y el boxeador, compa-triota suyo, Primo Carnera, campeón del mundo de los pesos pesados en 1933.

Chivos expiatorios. Se denomina ‘ca-beza de turco’ a una persona o grupo de personas a quienes se pretende hacer culpables de un delito, una falta o una falla no cometida por ellas, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.

De manera más específica, se emplea esta palabra para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.

Acumulación. El llamado síndro-me de Stendhal es una especie de éxtasis y mareo que se produce en ciertos espectadores al contem-plar una acumulación de objetos de arte en un espacio reducido y en un breve lapso de tiempo. El novelista Henri Beyle, mejor conocido por su pseudónimo de Stendhal (anagrama de las islas Shetland) lo experimentó a principios del siglo 19, al contem-plar la basílica de la Santa Croce de Florencia, y de allí tomó su nombre este curioso síndrome.

Famosas (pen)últimas palabras. “Soy la prueba viviente de que las rubias no son tontas”: Paris Hilton. Según una in-vestigación de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, las rubias confían más en sus habilidades y aptitudes que aquellas cuyo cabello es de otro color, y son más agresivas porque atraen más la atención de los hombres y porque están acostumbradas a obtener lo que quieren.

Claves. “Para saber si en verdad Ma-rilyn Monroe era rubia, visite el restau-rante la Casona en Sabinas, Coahuila”: Rubén Moreira.

POR QUe CHILLAS? snif...es que el ano pasadome fue de la patada..

todavia no me repongo...

snif...batichica me dejo,

me robaron el batimovil...

snif...robin renuncio, me demandoy me acuso hostigamiento..

bbuuaaaaa!!!

snif.., snif...me hicieron un boquete enla baticueva y se robaron

todo mi equipo...

snif.....y pa'cabarla me reajustaron

de la liga desuperheroes..

snif...si, lo unico bueno

es que ya se acabo..snif.., snif.., snif.....

no hay que ser pesimistas...seguramente algo bueno

ha de haber tenidoel 2009..

snif..snif..!!

?

! !

Respuestas: 1) c; 2) a: 3) b; 4) d; 5) b; 6) a; 7) c: 8) d.

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| claro que ud. lo sabe

1. Según algunos historiadores, los Constituyentes de 1917 que aprobaron el régimen presidencialista (en vez del parlamentario) se inspiraron en…, de Emilio Rabasa.a) La Guerra de los Tres Años; b) El artículo 14 y el juicioconstitucional; c) La Constitución y la dictadura; d) La gran ciencia.

2.Civitas solis, poetica idea Republicae philosophicae (La ciudad del Sol, visión poética de una República filosófica)es una obra de …a) Tommaso Campanella; b) Michel de Montaigne; c) Thomas More; d) Erasmo de Rotterdam.

3. “Así pues, podemos definir la matemática como aquella materia en la que nunca sabemos de qué estamos hablando ni si lo que estamos diciendo es cierto”. Esta definición se debe a …a)Oscar Wilde; b) Bertrand Russell;c) George Bernard Shaw; d) Henri Poincaré.

4. El andariego es una canción de ..a) Pepe Jara; b) Consuelo Velázquez; c) María Grever; d) Álvaro Carrillo.

5. Julieta de los espíritus es una película de …a) Michelangelo Antonioni; b) Federico Fellini; c) Luigi Comencini;d) Bernardo Bertolucci.

6. Con libreto de Antonio Colauatti, Fedora es una ópera de …a) Umberto Giordano; b) Giacomo Puccini; c) Ruggero Leoncavallo;d) Amilcare Ponchielli.

7. … es el inspector que lleva una peculiar relación de amistad-enemistad y de casi mutua colaboración con Nero Wolfe, el pantagruélico detective creado por Rex Stout.a) Baxter; b) Carter; c) Cramer; d) Benson.

8. El ununbio es un elemento químico cuyo nombre temporal es …a) gaucio; b) anglio; c) fermio; d) copernicio.

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

de

febr

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

14

Page 15: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

mazzy Star• So Tonight ThatI Might See• 1993

StereoLab• Emperor Tomato Ketchup• 1996

GrizzLy bear• Veckatimest• 2009

Suena a…

Por esteban cárdenas

Cuando salí de ver Amor Sin Escalas (Up In The Air, en in-glés) supe que ya

tenía mi película favorita hecha en el 2009. Como pocos directores ho-llywoodenses, Jason Reitman, con éste su tercer largometraje, hace una película que perdurará sobre todos los tiempos. Jason demues-tra con este clásico que no sólo sabe hacer cine cool como lo hizo en Juno (2007) y Thank You For Smoking (2006), sino que también sabe contar bien una historia con dos úni-cas herramientas; buenos actores y un buen guión.

Ryan Bingham (George Clooney) es un tipo aterrado por las relaciones humanas que encontró un trabajo perfecto para él. Pasa su vida en el aire, y es el empleado estrella de una compañía que se dedica a despedir gente para otras empresas cuyos

jefes son demasiado cobardes para hacerlo ellos mismos.

El hogar de Bingham está en el cielo, en los aeropuertos y en los ho-teles donde pasa la mayor parte del año, y disfruta no tener nada que lo ate a la “vida real”.

Su única meta en la vida es en-trar a un prestigioso club al que so-lamente pertenecen otras seis per-sonas que han logrado acumular 10 millones de millas frecuentes en la aerolínea, hasta que, en algún hotel genérico de Dallas, conoce a Alex (Vera Farmiga), una mujer que tam-bién se la pasa de viaje con quien tiene mucho en común y entabla una relación casual. Se ven cuan-do coinciden en algún aeropuerto, y Ryan está feliz con su vida, hasta que un día, la empresa para la que trabaja lo llama a las oficinas, don-de se entera que su jefe, junto con una entusiasta y ambiciosa recién graduada llamada Natalie Keener (Anna Kendrick) está planeando re-estructurar la empresa con un pro-grama para despedir gente a través

de cámaras web, sin la necesidad de viajar. Ryan deberá de viajar con Na-talie para que se familiarice con el difícil negocio de correr gente, y jun-tos emprenden un viaje que podría desbalancear el zen austero libre de ataduras emocionales que Ryan ha logrado construir a su alrededor.

George Clooney es un tipo que sabe escoger bien sus papeles, y bajo la dirección de Reitman en Amor Sin Escalas se sale de su cas-carón de smooth operator y con una actuación sensacional convierte a un tipo semi-despreciable en alguien a quien terminas por apoyar. La jo-ven Anna Kendrick quien aparente-mente salía en Twilight, es excelen-te, y provee un contrapunto frágil y emotivo a la rigidez y melancolía del personaje de Bingham. El momento en donde le rompen el corazón a su personaje es de los momentos más conmovedores que recuerdo haber visto en el cine y la establece como

una joven promesa hollywooden-se, que brilla como todo el resto del elenco bajo la dirección meticulosa de Reitman.

El guión, co-escrito por Reitman y Sheldon Turner, es excelente, y con su ingenio y humor sutil nos re-cuerda al trabajo de Billy Wilder. En las palabras del director, esta es una película que en la superficie trata so-bre un tipo cuyo trabajo es despedir gente, pero en el fondo trata sobre la decisión de estar solo o no en el mundo.

Si tienes pareja, es una historia muy bien escrita que te va a llegar de cualquier forma, porque Amor Sin Escalas tiene una narrativa compleja pero bien pulida, y es que no tiene la típica historia don-de te resuelven la vida, sino verda-deramente te pone a pensar. Sin duda nos muestra a un realizador que ha dado un salto gigantesco en su carrera.

radarPor Esteban Cárdenas

[email protected]

Los neoyorquinos de Beach House colaboraron con una excelente canción para la ban-da sonora de Twilight: Luna Nueva. Esto quizá sea lo más cercano al mainstream que este dueto neoyorquino vaya a estar, porque aunque su ver-sión de dream-pop alternativo es linda y mejora con cada dis-co nuevo, no es precisamente

material para el radio popular. Grabado en una iglesia convertida en un estudio,

éste es un disco con un corazón nostálgico y espi-ritual, pero decorado con una dulzura y sinceridad que es en ocasiones sublime, como en Norway, una pista que combina la ligereza playera de los Beach Boys con las atmósferas electrizantes de un disco

de My Bloody Valentine, para crear una especie de canción de cuna para un hipster que no ha descan-sado en días.

Lover of Mine, mi favorita del disco, es una can-ción elegantísima, que cuenta con una base rítmica sencilla sobre la que se empalman unos increíbles arreglos vocales y de teclado que se aprecian mu-chísimo si la escuchas con audífonos.

Está claro que una de las tendencias más fuer-tes en el rock alternativo contemporáneo es ésta, sobre todo con grupos tan de moda como los Gri-zzly Bear, The XX, Yeasayer y Animal Collective. Sonidos nostálgicos, ritmos minimalistas y mu-cha atmósfera de psicodélia popera californiana. Cualquier etiqueta fashion que se le quiera poner, el hecho es que los de Beach House, con su más reciente disco (y en mi opinión su mejor material hasta la fecha) saben combinar muy bien los in-gredientes necesarios para crear un album de pop mucho muy placentero.

VideÓdromo

beach House• Teen Dream• 2010

Jason reitman• 2009

AMoR SIN ESCALASESTA ES UNA PELíCULA qUE EN LA SUPERFICIE TRATA SoBRE UN TIPo CUyo TRABAJo ES DES-PEDIR GENTE, PERo EN EL FoNDo TRATA SoBRE LA DECISIóN DE ESTAR SoLo o No EN EL MUNDo

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

de

febr

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

semanario

15

Page 16: Semanario: Tienen IEPCC y UAdeC centro fantasma

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

Incrédulo lector. La conocida frase “La ropa sucia se lava en casa”, es original nada menos que de Napoleón Bona-parte. ¡Aunque usted no lo crea!

Kulchura. “Cuando un economista hable de “riqueza nacional”, tendrá que ser consciente de que esta riqueza - de-jando aparte la capacidad creativa natu-ral de cada pueblo, aún no concretada en obras – estará representada en un 95 por ciento por obras artísticas y sólo en un 5 por ciento por bienes puramente materiales”. Adolf Hitler (Nüremberg, 1937).

El último rey. Se puede contar, entre los amantes que la vox populi le atri-buía a Humberto II, el último rey de Italia –de hecho, reinaría sólo durante 33 días, al triunfo de los Aliados, en el mes de mayo de 1945-, entre las aven-turas, decimos, con las que escandalizó a Italia y a Europa entera durante su ju-ventud, en la década de 1930, estaban el actor francés Jean Marais (luego pareja semi permanente del poeta y cineasta Jean Cocteau), y el boxeador, compa-triota suyo, Primo Carnera, campeón del mundo de los pesos pesados en 1933.

Chivos expiatorios. Se denomina ‘ca-beza de turco’ a una persona o grupo de personas a quienes se pretende hacer culpables de un delito, una falta o una falla no cometida por ellas, sirviendo así de excusa a los fi nes del inculpador.

De manera más específi ca, se emplea esta palabra para califi car a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.

Acumulación. El llamado síndro-me de Stendhal es una especie de éxtasis y mareo que se produce en ciertos espectadores al contem-plar una acumulación de objetos de arte en un espacio reducido y en un breve lapso de tiempo. El novelista Henri Beyle, mejor conocido por su pseudónimo de Stendhal (anagrama de las islas Shetland) lo experimentó a principios del siglo 19, al contem-plar la basílica de la Santa Croce de Florencia, y de allí tomó su nombre este curioso síndrome.

Famosas (pen)últimas palabras. “Soy la prueba viviente de que las rubias no son tontas”: Paris Hilton. Según una in-vestigación de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, las rubias confían más en sus habilidades y aptitudes que aquellas cuyo cabello es de otro color, y son más agresivas porque atraen más la atención de los hombres y porque están acostumbradas a obtener lo que quieren.

Claves. “Para saber si en verdad Ma-rilyn Monroe era rubia, visite el restau-rante la Casona en Sabinas, Coahuila”: Rubén Moreira.

POR QUe CHILLAS? snif...es que el ano pasadome fue de la patada..

todavia no me repongo...

snif...batichica me dejo,

me robaron el batimovil...

snif...robin renuncio, me demandoy me acuso hostigamiento..

bbuuaaaaa!!!

snif.., snif...me hicieron un boquete enla baticueva y se robaron

todo mi equipo...

snif.....y pa'cabarla me reajustaron

de la liga desuperheroes..

snif...si, lo unico bueno

es que ya se acabo..snif.., snif.., snif.....

no hay que ser pesimistas...seguramente algo bueno

ha de haber tenidoel 2009..

snif..snif..!!

?

! !

Respuestas: 1) c; 2) a: 3) b; 4) d; 5) b; 6) a; 7) c: 8) d.

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

1. Según algunos historiadores, los Constituyentes de 1917 que aprobaron el régimen presidencialista (en vez del parlamentario) se inspiraron en…, de Emilio Rabasa.a) La Guerra de los Tres Años; b) El artículo 14 y el juicioconstitucional; c) La Constitución y la dictadura; d) La gran ciencia.

2.Civitas solis, poetica idea Republicae philosophicae (La ciudad del Sol, visión poética de una República filosófica)es una obra de …a) Tommaso Campanella; b) Michel de Montaigne; c) Thomas More; d) Erasmo de Rotterdam.

3. “Así pues, podemos definir la matemática como aquella materia en la que nunca sabemos de qué estamos hablando ni si lo que estamos diciendo es cierto”. Esta definición se debe a …a)Oscar Wilde; b) Bertrand Russell;c) George Bernard Shaw; d) Henri Poincaré.

4. El andariego es una canción de ..a) Pepe Jara; b) Consuelo Velázquez; c) María Grever; d) Álvaro Carrillo.

5. Julieta de los espíritus es una película de …a) Michelangelo Antonioni; b) Federico Fellini; c) Luigi Comencini;d) Bernardo Bertolucci.

6. Con libreto de Antonio Colauatti, Fedora es una ópera de …a) Umberto Giordano; b) Giacomo Puccini; c) Ruggero Leoncavallo;d) Amilcare Ponchielli.

7. … es el inspector que lleva una peculiar relación de amistad-enemistad y de casi mutua colaboración con Nero Wolfe, el pantagruélico detective creado por Rex Stout.a) Baxter; b) Carter; c) Cramer; d) Benson.

8. El ununbio es un elemento químico cuyo nombre temporal es …a) gaucio; b) anglio; c) fermio; d) copernicio.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

de

febr

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

14