Semanario: Manual antisecuestro... mental

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 28 DE MARZO DE 2011 | NO. 266 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM Si la violencia que tiene sometido al país se ha apoderado de usted, expertos dictan aquí algunos consejos para mantener la calma y no vivir secuestrados por el miedo MANUAL MENTAL antisecuestro...

description

Si la violencia que tiene sometido al país se ha apoderado de usted, expertos dictan aquí algunos consejos para mantener la calma y no vivir secuestrados por el miedo

Transcript of Semanario: Manual antisecuestro... mental

Page 1: Semanario: Manual antisecuestro... mental

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 28 DE MARZO DE 2011 | NO. 266 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

Si la violencia que tiene sometido al país se ha apoderado de usted, expertos dictan aquí algunos consejos para mantener la calma yno vivir secuestradospor el miedo

MANUALMENTALantisecuestro...

Page 2: Semanario: Manual antisecuestro... mental

2 VANGUARDIA Lunes 28 de marzo de 2011

Page 3: Semanario: Manual antisecuestro... mental

1.Daría más facilidades para estudiantes foráneos, porque muchas veces

quienes están en esta situación se ven obligados a dejar de estudiar, no por no querer, sino por alguna imposibilidad económica.

2. Crearía una campaña eficiente para la concientización en cuanto

a protección de animales. Si se educa la gente, se pueden prevenir muchas cosas desagradables.

3. Yo seguiría la lucha con el narcotráfico, pero creo que primero hace falta

estructurar una estrategia que sea factible, además de replantear el sistema de justicia, para que no queden impunes estos delitos.

4. En materia de salud haría más programas que lleven este servicio

a gente que lo necesita. También buscaría que se difundiera el conocimiento en general, con

conferencias, talleres o algo, que no deje este conocimiento sólo en unos cuantos.

5. Haría mejoras en los planes de estudios de las universidades, para

que se permita más la práctica, con algún tipo de taller o cursos. Y es que muchas veces cuando uno llega a trabajar, te das cuenta que en la escuela aprendes otras cosas que nada que ver, aunque sean de tu área.

1. El PRD está derrotado de antemano. Sus divisiones internas, su panoplia de

deslealtades, su inmoralidad lo acabaron desde el sábado 19 de marzo. Si el PAN tiene doble moral, el PRD no tiene ninguna. Curiosamente, su pragmatismo político está completamente fuera de la realidad. No nece-sitan mandar las instituciones al diablo: mandan al diablo las siglas de su partido todos los días, y no sólo el día en que eli-gen sus autoridades internas. El fin de semana, entre el aniversa-rio de la expropiación petrolera y el natalicio de Juárez, los Chu-chos le hincaron rabiosamente el diente al PRD, chamorro po-lítico que no sueltan desde hace tres lustros, mientras que López Obrador no tuvo otra que acep-tar su derrota y lanzar a Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), una más de sus si-glas políticas, vacía de conteni-do, con la que intenta sobrevivir hasta el 2012.

2. Sin Marcelo Ebrard, sin Manuel Camacho Solís, sin Porfirio Muñoz Ledo,

con quienes fraguó sus anterio-res siglas, López Obrador se está quedando cada día más solo. Tiene menos competidores a la candidatura presidencial, pen-sará como flaco consuelo; pero tiene asimismo a una porción del PRD en contra, y precisamente la porción oficial, la que domina la representación en la Cámara de Diputados y la de Senado-res, y la que mama anualmente las jugosas ubres del IFE. Por lo demás, el regiomontano Alberto Anaya no tarda en pelearle las siglas del PT, que constituyen su fructífero patrimonio perso-nal, y que el tabasqueño tiene agotadas, merced al continuo manoseo y al estilo vociferante con que suele explotarlas. Pero López Obrador se ha manifesta-do como un animal constructor de siglas: podrá inventar cuales-quier otras en el momento que se le antoje.

3. En sus 23 años de existencia, el PRD ha mostrado todas

las taras, plagas y fracturas de los partidos pequeños en México, sean o no de iz-quierda. Pero 2010 fue el acabóse. Después de que en diciembre de 2006 in-tentaran un golpe de Estado contra el recién electo presi-dente Calderón, a partir del año pasado se han puesto abierta, vergonzantemente a su servicio. Esta esquizofre-nia política de la izquierda mexicana, que le impidió to-mar las armas en la década de 1970, cuando era decen-te hacerlo, le impedirá llegar a Los Pinos en 2012. Mons-truo de muchas cabezas –los Chuchos, AMLO, Bejarano, Ebrard, etc.-, este partido tira hacia todas direcciones y se enreda con sus propios hilos, se devora con sus pro-pios hocicos, se desgarra con sus propias garras.

|| Diccionario de Autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: José Rodríguez

Rosie O’donell Miguel GalvánKathy Bates Patricia Espinosa

Dios: Es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio (José Saramago).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

Mariel Mireles, estudiante de enfermería

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

8 de

mar

zo d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SEMANARIO

3

Harakiri en la izquierda

Page 4: Semanario: Manual antisecuestro... mental

De mi vasto y problemático “Tratado de la incompetencia humana”, que llevo 25 años escribiendo y parece interminable como las Mil y Una Noches, sustraigo el siguiente episodio. (Se trata, como percibirá pronto el lector, de un estudio minucioso de las diferentes formas en que el ser humano se muestra inepto, deshonesto, ignorante, obtuso, incom-petente en suma para desempeñarse en el estrecho margen temporal que se le ha dado como única existencia, antes de fallecer en medio de la rutina y el aburri-miento). M., un burócrata de provincia, ha logrado acumular, como empeder-nido afi cionado a la música clásica, una muy estimable colección de discos, que ocupa por sí sola la mitad de su pequeño departamento. Aunque lleva veinte años alimentando su afi ción, un aumento de sueldo que le concedieron hace tres ha hecho que la cantidad se incremente en forma notable.

Escucha sus discos al atardecer, en-tre las cinco y las ocho de la noche, más temprano en invierno, en la penumbra del crepúsculo. No se bebe más de cin-co copas de whisky en ese período de tiempo. Ahora bien, el progreso de la tecnología sonora ha hecho mella sobre su colección. Los acetatos que empezó a comprar, a fi nales de la década de 1970, se volvieron inservibles. En 1995 se gastó el diamante de la aguja de su viejo toca-discos y fue imposible conseguir otro. En balde recorrió los talleres de electrónica de la calle de Pérez Treviño; las tiendas de acetatos, que vendían asimismo acce-sorios diversos y cuerdas para guitarra, habían desaparecido años antes. No ha-bía manera de adquirir siquiera el spray y el adminículo forrado de franela para

reducir al mínimo el familiar scratch de los discos de vinilo de 33 revoluciones por minuto.

Los cassettes, por su parte, inevitable-mente se arruinaban uno detrás de otro.

El sol vespertino apretaba las cintas, que empezaban a escucharse de manera borrosa y de un momento a otro se rom-pían en las bobinas.

Así, majestuosas obras del espíritu hu-mano, como el oratorio La Creación de Jo-seph Haydn, los dos conciertos para pia-no y orquesta de Lizst, la Misa glagolítica de Janaceck habían quedado reducidas a escombros acústicos, al gañido de un gato sobrepuesto al estrídulo de un gri-llo y a la resonancia de un címbalo chi-no. Por lo demás, la oferta que hubo de música clásica en los formatos de vinilo y cassette nunca fue amplia ni penetró con sufi ciencia en provincia. A principios del siglo 21, nuestro personaje ni siquiera re-cordaba en qué momento desaparecieron las tiendas de discos. Esos establecimien-tos que ofrecían al mismo tiempo cuerdas de guitarra, resplandecientes saxofones, aparatos de radiograbación, consolas de madera y dorados falsos, las indispensa-bles agujas con su diamante de vidrio y muchos, muchos discos olorosos a vi-nilo y celofán, los indispensables discos de Los Panchos, Los Beatles, la Sonora Santaneca, Rigo Tovar y renacimiento 74. En un estante del rincón, sin sobrepasar los 50, se encontraban los discos de jazz y música clásica. En este último rubro se ofrecía lo elemental, con austeridad que casi podía tacharse de puritana: los Conciertos de Brandenburgo de Bach, las sinfonías Tercera y Quinta de Beethoven, las Polonesas de Chopin, la Sinfonía Fan-tástica de Berlioz.

Respuestas:1) d; 2) c; 3) b; 4) a; 5) d; 6) a; 7) b; 8) c.

1.- El Almagesto es un tratado de astronomía escrito por ...

■ ■ A) Tales de Mileto; ■ ■ B) Anaxágoras de Clazomene; ■ ■ C) Herón de Alejandría; ■ ■ D) Claudio Tolomeo.

2.- Adís Abeba es la capital de …

■ ■ A) Nigeria; ■ ■ B) Kenia; ■ ■ C) Etiopía; ■ ■ D) Sudán.

3.- Para conmemorar el aniversario natal de …, el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

■ ■ A) Jacob Grimm; ■ ■ B) Hans Christian Andersen; ■ ■ C) Charles Perrault; ■ ■ D) Wilhelm Grimm.

4.- El 2 de abril de 1867, las fuerzas liberales, al mando de …, tomaron la ciudad de Puebla.

■ ■ A) Porfirio Díaz; ■ ■ B) Jesús González Ortega; ■ ■ C) Ignacio Zaragoza; ■ ■ D) Sóstenes Rocha.

5.- Patriae quis exsul / se quoque fugit?“¿Quién, por mucho que se aleje de su terruño, / puede huir de sí mismo?”.Es este un aforismo de …

■ ■ A) Ovidio; ■ ■ B) Juvenal; ■ ■ C) Catulo; ■ ■ D) Horacio.

6.- Se llama ritmos … a las oscilaciones de ciertos fenómenos biológicos en intervalos regulares de tiempo.

■ ■ A) circadianos; ■ ■ B) cronopáticos; ■ ■ C) brownianos; ■ ■ D) convulsivos.

7.- Diga cuál de las siguientes obras NO es de Carlos Fuentes.

■ ■ A) El naranjo; ■ ■ B) El sueño del celta; ■ ■ C) La campaña; ■ ■ D) La voluntad y la fortuna.

8.- El sustantivo equipal proviene del …

■ ■ A) quechua; ■ ■ B) inglés; ■ ■ C) náhuatl; ■ ■ D) francés.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

8 de

mar

zo d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

4

Page 5: Semanario: Manual antisecuestro... mental

Lunes 28 de marzo de 2011 VANGUARDIA 5

Page 6: Semanario: Manual antisecuestro... mental

6 VANGUARDIA Lunes 28 de marzo de 2011

Page 7: Semanario: Manual antisecuestro... mental

Lunes 28 de marzo de 2011 VANGUARDIA 7

POR JESÚS PEÑA

MANUALantisecuestro...

MENTAL¿El miedo se ha apoderado de usted? ¿Se siente nervioso

en la calle? ¿Invierte mucho tiempo en hablar de violencia? ¿Tiene pesadillas? ¿Dejó su vida social a un lado? ¿Los

ruidos de sirenas lo alteran? ¿Teme contestar el teléfono? ¿Estereotipa a la gente por su apariencia? ¿Rastrea

obsesivamente las redes sociales? Expertos en psicología y líderes espirituales dictan aquí una serie de consejos para vivir en paz, más allá de una guerra

que rebasa a las autoridades

Page 8: Semanario: Manual antisecuestro... mental

8 VANGUARDIA Lunes 28 de marzo de 2011

■ En el mundo en que vivimos a cada paso hay pe-ligro, que nadie está exento de morir, hasta de una caída en el baño de su casa, y que alguna vez ten-dremos que encontrarnos con la muerte.

■ No infunda entre los niños y jóvenes de su familia la idea de que todos los días hay balaceras y muer-tos, como una estrategia para crearles temor e im-pedir que salgan de casa. Esto lo único que hará es aumentar el pánico en sus hijos, pánico que podría derivar, a corto plazo, en trastornos del sueño, de la alimentación y bajo rendimiento escolar.

■ Considere que la paz es un sentimiento interno, más que exterior, que le permitirá enfrentar con más cordura cualquier hecho circunstancial que pueda impactar su vida y la de los suyos. El gra-do de afectación psicológica será menor y ello evitará que usted caiga en paranoias o psicosis que lo orillen a imaginarse enmedio de una gue-rra mundial.

“Cuando estás fortalecido espiritualmente es más fácil que enfrentes las situaciones que estás vi-viendo. Y no digo que tengamos que aceptarlas,

porque no es una condición humana aceptar la violencia”.

Carlos Aguirre, director de Fundación Mispah.

■ Contribuya con la comunidad orando a Dios. Recuerde que la oración es muy poderosa. Sería conveniente entonces que, de acuerdo a su fe y a su creencia, a una hora determinada del día usted eleve una oración al Ser Superior, pidien-do paz.

■ Pero ore con alegría y cuide que esas oraciones no vayan teñidas de sentimientos de temor o pen-samientos negativos, como “¡ay Dios mío, protége-nos de estos malditos!, ¡que no nos disparen!”.

“Lo que cada quien piensa, es lo que atrae a su vida”.Laura Villalba Pérez,

especialista en medicina alternativa.

■ Una de las frases más poderosas que puede des-pertar la energía en las personas y su actividad neurológica, a grado máximo, es la del ´Yo soy . De tal modo que una persona que experimente miedo puede repetir, constantemente, para sí mismo lo

contrario a este sentimiento, diciendo “yo soy se-guridad, yo soy serenidad, yo soy poder”. Esto le permitirá programarse mentalmente para vencer sus temores, sus angustias, su ansiedad y eliminar la energía negativa que ha fabricado por descuido en su mente.

■ Siga, al pie de la letra, todas las medidas y re-comendaciones de seguridad dadas por las autori-dades ante una eventualidad de este tipo, llámese balacera o bloqueo en la vía pública. Tampoco se trata de poner a prueba su fe saliendo a la calle, cuando la recomendación es quedarse en casa. La familia debe tomar precauciones y evitar exponer-se al peligro.

■ Si se halla en un lugar seguro, como su vivienda, por ejemplo, no tiene por qué sentir preocupación alguna. Éste será el momento de irradiar paz y tran-quilidad para los que le rodean.

■ No reaccione con violencia, en su afán por buscar una salida a este clima de terror impuesto por el cri-men organizado. Recuerde que “violencia, genera más violencia”.

Los hechos de violencia han trastocado, de mane-ra grave, el estado de ánimo de la ciudadanía, que hasta entonces no habían vivido de cerca los estra-gos de la inseguridad.

La magnitud del miedo es tal, que los médicos de la ciu-dad han reportado ya un incremento considerable en el número de pacientes que acuden a consulta por problemas de ansiedad, tensión emocional, depresión y otras disforias.La comunidad, aseguran los especialistas en comporta-

miento humano, está asustada y no sabe a dónde o con quién acudir.Por eso es que SEMANARIO ha preparado un manual que

contiene sencillos tips o recomendaciones de cómo usted puede prepararse mentalmente, desde casa, para enfrentar el miedo durante una emergencia o el pánico que le produ-cen las noticias de una balacera o un bloqueo en las entra-ñas de la metrópoli.Para ello se recurrió a expertos en psicología, medicina

naturista y alternativa, maestros de yoga y meditación, sa-cerdotes y líderes espirituales, que comparten con usted mensajes de fe y esperanza.Aclarando que no existe una receta mágica o infalible más

contundente que las autoridades ataquen de raíz el proble-ma, sí hay algunas opciones útiles que podrían salvarlo de convertirse en un SECUESTRADO POR EL MIEDO.

Page 9: Semanario: Manual antisecuestro... mental

Lunes 28 de marzo de 2011 VANGUARDIA 9

“No está la solución en más armas ni en más muertes, la respuesta, para quienes estamos en la sociedad ci-vil, los gobernantes, los políticos, los educandos, los obreros, los campesinos, como para los que están ha-ciendo lo malo, es que nos volvamos a Dios”.Carlos Alberto Pacheco Coronado, director de la

Casa de Rescate Clamor en el Barrio.

■ Mantenga una estrecha comunicación con sus hi-jos, vía celular, para cerciorarse de que estén bien, alertándolos del peligro para que puedan salva-guardarse en el sitio que se encuentren. Esta medi-da le permitirá a la familia estar en calma mientras pasa la contingencia.

■ Hablar a los niños de la casa con la verdad, tratan-do de explicar, en palabras entendibles para ellos, lo que está sucediendo.

■ Relájese, mantenga el cuerpo tranquilo, no aprie-te los dientes y trate de vencer esos movimientos nerviosos en las manos. Enderece su postura cor-poral, respire y relájese... De otra manera el pánico le impedirá reaccionar racionalmente, guiándolo a conductas impulsivas que lo pueden llevar a come-

ter errores. Tal vez le sirva de algo pensar que son las autoridades quienes tienen que ocuparse en re-solver la situación.

“Hacerles saber a los niños y a los adolescentes que de alguna manera los adultos vamos a resolver la si-tuación. Que hay autoridades que están juntándose para tratar de arreglar el asunto”.

Sofía Aguilar, Tanatólogos Unidos.

■ No se deje infl uenciar por las imágenes de narco-violencia que ve en la televisión. Tome la situación como es, y no como alarmantemente piensa que pueda ser.

“Empiezan las balaceras y en todas las personas se activa el inconsciente, que es donde están todos los recuerdos almacenados, y entonces pensamos que va a pasar lo mismo que en Monterrey. Todos corren, todos se asustan, código rojo...”.

David Salazar González, psicología forense y criminológica.

■ No fomente la rumorología. Esto puede desencade-nar graves efectos psicológicos (psicosis, alarma, ner-

viosismo), que alteran el ritmo de vida de la comunidad. Por un simple rumor las personas dejan de realizar sus actividades cotidianas y se encierran en su casa.

■ No se deje llevar por rumores que pueden ocasio-narle reacciones de susto, frente a situaciones fal-sas o producto de la invención, dirigidas a provocar alarma entre la gente. No permita que la psicosis social lo saque de centro.

■ Utilice las redes sociales con responsabilidad. No caiga en el error de alarmar en torno a situaciones que no estén ocurriendo. Nadie puede aventurarse a afi rmar o exagerar cosas.

“¿Quién dio esa orden de toque de queda?, tuvieron que salir las autoridades a aclarar que no había tal....”.

Laura Villalba Pérez, especialista en medicina alternativa.

■ Comparta con sus familiares y amigos lo que sintió a la hora que estuvo cerca o presenció algún hecho de violencia. Transmitir esa experiencia le permiti-rá procesar mejor su miedo y evitará que padezca trastornos del sueño o sueños con pesadillas.

Comparta con sus familiares y amigos lo que sintió a la hora que estuvo cerca o presenció algún hecho de violencia. Transmitir esa experiencia le permitirá procesar mejor su miedo y evitará que padezca trastornos del sueño o sueños con pesadillas.

Page 10: Semanario: Manual antisecuestro... mental

10 VANGUARDIA Lunes 28 de marzo de 2011

“Tengo que hablar de cómo me sentí, ´me sentí vul-nerable, amenazado, insignifi cante y ese día des-cubrí que me puedo morir en cualquier momento , platícalo y platícalo cuantas veces sea necesario”.

Inés Uribe, psicóloga.

■ No evite el dolor. Llorar le permitirá sacar la impo-tencia que vivió en el momento de la emergencia.

■ Absténgase de burlarse o juzgar a sus hijos a la hora de que se animen a contarle lo que sintieron al presen-ciar una balacera entre policías y narcotrafi cantes.

“Cuando un miedo se comparte, se divide, cuando un miedo se traga, se multiplica. Cuando suelto lo que traigo adentro me sano, camino mas libre”.

Carlos Aguirre, director de Fundación Mispah.

■ Se siente alterado después que ha recibido la noticia de un enfrentamiento a balazos en las calles de la ciu-dad. No olvide respirar lenta y profundamente de ma-nera reiterada, y en una posición cómoda, hasta que consiga liberarse de la tensión y el estrés que le produjo la noticia. Esto va a hacer que se oxigene más su cere-bro y se eliminen las toxinas que causan la ansiedad.

■ La respiración debe ser completa, tomando en cuenta que la mayoría de la gente está acostumbra-da a respirar nada más a nivel de la clavícula. Inhale hasta llenar totalmente los pulmones. Los expertos en medicina alternativa sugieren que esta respira-ción se debe realizar 13 veces para oxigenar debida-mente el cerebro, el corazón y en general el cuerpo. Esta técnica producirá en la persona una sensación y estado de alivio, revirtiendo la histeria.

“Claro que es difícil, cuando hay una balacera, que uno piense en este entrenamiento”.

Jana Serrano, investigadora de la Facultad de Psicología de la UAdeC.

■ Aproveche ese tiempo que debe estar resguar-dado en casa, ante el peligro real de un evento que ponga en riesgo su vida, para realizar actividades productivas que fomenten la unidad y los valores de la familia. Los juegos de mesa, como el ajedrez, son una buena alternativa para relajarse. Piense que nada ganará con estarse comiendo las uñas.

■ Trate, dentro de lo posible, de no alejar a sus niños de sus rutinas de recreación, como son sus clases de inglés o el fútbol americano.

■ Evite conversar sobre temas de balaceras, bloqueos o violencia en general, en presencia de los niños.

■ No es recomendable vivir bajo el pánico constan-te. Trate de hacer su vida normal, yendo a trabajar, llevando a sus hijos a la escuela, yendo al súper, et-cétera. Esto permitirá contagiar de confi anza y se-guridad a sus seres queridos.

■ Para algunos guías espirituales la mejor forma de vencer el miedo es enfrentándolo, sin paralizarse.

“Si el padre se mete abajo de la cama, el hijo tam-bién se va a meter”.

Carlos Aguirre, director de Fundación Mispah.

■ Manténgase alerta, lo más tranquilo que pueda y sin caer en el nerviosismo. Si en el trayecto a algún lugar observa movilizaciones policiacas o militares, atienda las recomendaciones de la Fiscalía General del Esta-do en el sentido de alejarse de estos operativos.

■ Empiece por fortalecer su organismo comiendo saludablemente, evitando la ingesta de refrescos, galletas elaboradas con azúcar refi nada, harina refi -nada, alimentos chatarra y grasa frita, lo que provo-cará que su sistema nervioso se encuentre siempre muy irritado y su mente en un estado permanente de excitación. Coma lo más natural que pueda y lo menos procesado. Se recomiendan las ensaladas, frutas, una dieta que le dará energía y mantendrá en calma su mente.

“Estamos siempre a la defensiva. Hemos perdido esa cualidad de estar calmados, por el ajetreo de la vida cotidiana”.

Francisco Lauro Garza Villarreal, profesor de Yoga.

■ Dedique unos minutos diarios de su vida a la me-ditación. Meditar, de acuerdo con los expertos en medicina alternativa, signifi ca “hacer silencio, de-jar de pensar, parar la mente”. Para ello se requiere que usted se siente en un lugar cómodo, después de dos horas de haber comido, que respire profun-damente, manteniendo la columna derecha y los ojos abiertos, y se concentre solamente en su res-piración durante 10 minutos.

Procure reir con más frecuencia.

La risa es un excelente recurso para eliminar los niveles de estrés, angustia o ansiedad, que le produce el enterarse o vivir de cerca un hecho violento. La risa proporciona un mensaje relajante para órganos como el hígado, el páncreas y el corazón.

Utilice las redes sociales con responsabilidad. No caiga en el error de alarmar en torno a situaciones que no estén ocurriendo. Nadie puede aventurarse a afi rmar o exagerar cosas.

Page 11: Semanario: Manual antisecuestro... mental

Lunes 28 de marzo de 2011 VANGUARDIA 11

■ Si su deseo es profundizar en las distintas técni-cas de meditación, puede integrarse a los diferen-tes grupos que hay en la ciudad como la Casa Tibet Saltillo, que ofrece cursos gratuitos de meditación para todo el público los jueves a las 7:00 de la no-che. Inf. 111 08 96.

■ La hidroterapia es otra buena herramienta para deshacerse del estrés. Si usted está muy ansioso y acelerado y se baña con agua caliente, se altera-rá más. Un baño fresco, empezando desde los pies hasta la cabeza, eliminará su tensión.

■ Otra técnica que le ayudará a controlar el miedo son los llamados baños de brazos fríos, que con-sisten en que usted sumerja los brazos, a la altura de los codos, dentro de un recipiente con agua fría durante dos minutos..

■ Eche mano de la aromaterapia. Si su casa o su lu-gar de trabajo tienen un aroma agradable, su men-te estará en sintonía con la paz y la tranquilidad. Si el medio donde usted se desenvuelve está impreg-nado de olores desagradables, como el smog o la gasolina, sus niveles de estrés se verán disparados.

■ Las cataplasmas de barro colocados sobre el vientre de una persona que se halla en crisis emo-cional (geoterapia), tienen el poder de tranquilizar la mente y el cuerpo. Lo mismo que el poner com-presas frías en abdomen, ayuda a liberar el estrés y la angustia.

■ Adopte una rutina de ejercicios. No tiene que ir al gimnasio. Desde casa usted puede realIzar estira-

mientos y fl exiones que lo ayudarán a liberarse del estrés, del cansancio y el malestar que le produjo el no dormir bien, luego de un susto o impresión. Una pequeña rutina de ejercicios al despertar, que consiste en estirarse y mover las articulaciones, fa-vorece la producción de endorfi nas en su organis-mo, llamadas también hormonas de placer, que le hacen sentir entusiasmo.

■ Camine. El caminar a ritmo pausado le ayuda a ejercitar su sistema músculo - esquelético, a oxige-nar su cuerpo y su cerebro, y a liberar una serie de sustancias que van al torrente sanguíneo y le pro-porcionan tranquilidad y relajación.

■ Duerma bien, descanse. Eso hará que su cuerpo se reponga más rápidamente de las emociones fuertes. Una persona que no duerme ocho horas tiene el sistema nervioso muy irritable, se enoja con facilidad y reacciona agresivamente.

■ Los estudiosos de la psicología recomiendan ade-más el desarrollo de otras actividades como bailar o cantar. 15 minutos de baile en casa o asistir a al-gún grupo de canto, elimina la ansiedad y el estrés colectivo.“Vivir en la sociedad produce estrés, aún con el ma-rido aunque lo quieras mucho, la mujer, no impor-tan los hijos, hay estrés porque cada cabeza es un mundo”.

■ Se dice que la demostración de afecto hacia los seres queridos baja en gran medida los niveles de estrés. Los estudiosos del comportamiento huma-no recomiendan tocar y abrazar con más frecuen-

Los especialistas en terapia familiar recomiendan el juego o la lectura con sus niños, al menos 30 minutos al día. Esto ayudará a bajar los niveles de tensión y reforzar la seguridad en sus hijos.

La comunicación en la familia es hoy por hoy uno de los elementos más importantes para enfrentar la violencia, provocada por la falta de valores en el seno del hogar.

Page 12: Semanario: Manual antisecuestro... mental

12 VANGUARDIA Lunes 28 de marzo de 2011

cia a las personas que le rodean. Ellos calculan, por ejemplo, que para eliminar el estrés totalmente se requieren entre ocho y 12 abrazos al día.

“Lo que hace la gente, cuando hay estos eventos de violencia, es enojarse, aislarse y ya no darse cariño”.

Laura Villalba Pérez, especialista en medicina alternativa.

■ Procure dar salida en tiempo y forma a todos sus pendientes, sobre todo a sus deudas. Eso le evitará vivir con el sistema nervioso alterado permanente-mente.

■ Cuide que sus hijos, o usted mismo, no se vuel-van insensibles a la muerte y reaccionen con frases como “me vale”, “ no me importa”, “x”.

“No hay qué tenerle miedo a la muerte, pero hay que respetarla. He visto en las redes sociales cómo algu-nas personas se expresan de ay qué drama, están peor en Torreón , esto no es una competencia...”

Sofía Aguilar, Tanatólogos Unidos.

■ La comunicación en la familia es hoy por hoy uno de los elementos más importantes para enfrentar la violencia, provocada por la falta de valores en el seno del hogar.

“Pensamos que el bienestar emocional está en el dinero, en lo material y nos hemos descuidado de los valores y el amor. Si ven que los padres están peleándose los hijos no van a poder amar a nadie. No es una solución el dar reglas urbanas de cómo cuidarte de las balas, se trata de cómo cuidarte de ti mismo”.

Carlos Aguirre, director de Fundación Mispah.

■ Pida apoyo a las diferentes instancias de gobier-no que cuentan con psicólogos profesionales, para que le ayuden a trabajar sus miedos.

■ Estimule su capacidad creadora, generadora, ideando nuevos proyectos para su vida.

“La persona que está limpiando y reconstruyendo, la naturaleza misma lo elige para que se quede. La que anda peleando, matando y destruyendo, es

muy fácil que se vaya con ese remolino que tiene que acabar con lo sucio”.

Laura Villalba Pérez, especialista en medicina alternativa.

■ Canalice y enfoque sus miedos, a fin de que pueda expe-rimentar un crecimiento en todos los sentido de su vida.

“Todo lo que el ser humano ha podido hacer, lo hace en base al miedo ¿Por qué el ser humano aprendió a volar?, porque supo vencer sus miedos y supo, en razón de sus miedos, perfeccionar las naves, los aviones que hoy tenemos”.

Humberto Álvarez, párroco de la iglesia del Ojo de Agua.

■ Convénzase de que no está solo, piense que es más la gente buena que “los malos”, y que Dios está a su favor.

“Convencernos de que el bien siempre gana, mien-tras que el mal, por más estruendoso y espectacular que sea, siempre se destruye por sí mismo”.

Humberto Álvarez, párroco de la iglesia del Ojo de Agua.

Fuentes: Horacio Francisco Arganis Juárez, líder religioso del templo Hare Krishna en Saltillo. Carlos Alberto Pacheco Coronado, director de la Casa de Rescate Clamor en el Barrio. Jana Serrano, investigadora de la Facultad de Psicología de la UAdeC. David Salazar González, psicología forense y criminológica. Laura Villalb< a Pérez, especialista en medicina alternativa. Victor Manuel Briseño Ríos, miembro del grupo Psicocibernética Esenios de Saltillo. Mario Alberto José de los Santos, psiquiatra adscrito al Hospital General de Saltillo. Humberto Álvarez, párroco de la iglesia del Ojo de Agua. Rosario Estrada Mendoza, coordinadora de Casa Tibet Saltillo. Ricardo Turrubiates, titular de la dirección de Atención a Víctimas y Ofendidos de la FGE. Inés Uribe, psicóloga. Carlos Aguirre, director de Fundación Mispah. Leopoldo Astudillo, médico naturista. Sofía Aguilar, Tanatólogos Unidos. Francisco Lauro Garza Villarreal, profesor de Yoga.

Adopte una rutina de ejercicios.El caminar, andar en bicicleta, la yoga o el gimnasio serán de gran ayuda para liberar el estrés y le proporcionan tranquilidad y relajación.

Page 13: Semanario: Manual antisecuestro... mental

Lunes 28 de marzo de 2011 VANGUARDIA 13

Page 14: Semanario: Manual antisecuestro... mental

Supe de Saigon gracias a un capí-tulo de Entourage, una serie televi-siva de HBO sobre un actor super-estrella y su séquito de amigos que tratan de sobrevivir el estilo de vida de Hollywwod. Eso fue hace más de tres años. Sai-gon aparecía como él mismo en un par de episodios, y al principio pensé que era un rapero fi cticio hasta que lo escuché rapear y me enteré que en realidad era un hip-hopero con credenciales dentro del underground del rap. En la serie, Saigon es un músico con problemas para sacar un disco, lo cual, irónicamente, también aplica en la vida real para el neoyorquino. The Greatest Story Ever Told es un álbum que lleva cinco años salien-do, pero problemas con su casa dis-

quera se lo habían impedido. Durante cinco años, Saigon había lanzado mix-tapes bastante buenos y hoy por fi n lanza un disco ofi cial, que no decepciona para nada. La producción de Just Blaze y Kanye West es de primer nivel, y los beats de todas las canciones son deliciosos; aunque sale en una disquera independiente, los pro-ductores no se contienen y le dan a Saigon sus mejores ritmos para que rapee sobre ellos . Lo mismo va para las voces invita-das (Jay-Z, Q-Tip, Devin The Dude), quienes entregan versos dignos de sus propios discos. The Greatest Story Ever Told no será la mejor historia jamás contada, pero si de-fi nitivamente es uno de los mejores discos de rap del último año.

Los Niños Es-tán Bien era el caballo oscuro en los Premios Oscar. Tras volverse una de las favori-tas del Festival Sundance, esta

comedia dramática de Lisa Cho-lodenko, nominada a mejor pe-lícula, comenzó modestamente exhibiéndose en un número limi-tado de salas de Estados Unidos.

La película cuenta la historia de una familia californiana poco tradicional: Nic (Annette Be-ning) y Jules (Julianne Moore) son un matrimonio lésbico que vive en una linda casa california-na con sus hijos adolescentes, Joni y Laser. Nic y Jules respec-tivamente dieron a luz a cada uno de sus hijos con esperma del

mismo donante, y han construi-do una familia idílica para ellos. Joni (Mia Wasikowska) acaba de cumplir 18 años, y se prepa-ra para comenzar la universidad fuera de la ciudad. Antes de que se vaya de casa, Laser (Josh Hutcherson) le pide un favor a su hermana: que lo ayude a encon-trar a su padre biológico.

Joni logra encontrarlo a través de la agencia de donadores, y am-bos hacen una cita para conocer a Paul (Mark Ruffalo), quien re-sulta ser un restaurantero “cool” y un tipo totalmente relajado. Su encuentro se convierte en más que una reunión, y los chicos re-sultan atraídos al estilo de vida “de soltero” de Paul, que no tiene familia y nunca se casó.

La actitud “alivianada” de Paul contrasta fuerte con la de Nic, quien es “la que manda” en

la casa, y la súbita presencia del padre biológico en esta familia singular desbalancea la relación entre Nic y Jules con sus hijos. Juntos tendrán que afrontar esta nueva etapa en su vida familiar, en donde el matrimonio perfecto de sus madres y los lazos fami-liares que los unen deberán de ser redefinidos.

Los Hijos Están Bien está tan bien escrita y contada que se po-dría utilizar como un argumento a favor del matrimonio gay. La familia tiene muchas capas y matices, y Cholodenko logra darle un toque hiper-realista y convincente a cada una de ellas, con una cinta en donde tanto los momentos joviales como los momentos más tristes llevan un impacto emocional poderoso.

La relación entre Nic y Jules es sumamente realista, y esto gra-

cias a unas actuaciones brillan-tes y a un elenco sólido. Annette Benning como Nic es la que más destaca, pero el resto de los par-ticipantes se sienten cómodos en sus papeles, que les quedan como anillo al dedo.

Los Niños Están Bien le da un giro interesante a una historia sobre valores familiares, y aun-que a veces es algo presumida y arrogante en su progresismo, es lo suficientemente sensible y ligera como para trascender cli-chés. Logra convertirse en algo mucho más complejo y divertido que un sermón sobre el matri-monio homosexual. Si bien es una película sobre una familia poco tradicional, Los Niños Es-tán Bien es un retrato familiar conmovedor, dulce y divertido en el que podrás ver reflejados de-talles de tu propia familia.

VIDEÓDROMO

LOS NIÑOS ESTÁN BIENGRACIAS A SU INNEGABLE ENCANTO, SU BUEN GUIÓN Y SUS ACTUACIONES SÓLIDAS, LOS NIÑOS ESTÁN BIEN SE CONVIRTIÓ EN UN BREAKTHROUGH COMERCIAL Y CRÍTICO QUE POR FIN LLEGA A SALAS MEXICANAS ESTA SEMANA.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

8 de

mar

zo d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14

Por Esteban Cárdenas

Lisa Cholodenko2010

Kanye WestThe College Dropout2004

T.IKing2006

Suena a…

SaigonThe Greatest Story Ever Told2011

Jay ZThe Black Album2003

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Page 15: Semanario: Manual antisecuestro... mental

Lunes 28 de marzo de 2011 VANGUARDIA 15

Page 16: Semanario: Manual antisecuestro... mental

16 VANGUARDIA Lunes 28 de marzo de 2011