Semanario 43

32
Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co PÁG. 2 PÁG. 22 PÁG. 26 PÁG. 10 ISSN: 2056-4683 Presión del agua potable, un gasto más en la canasta familiar COLUMNISTAS PÁG. 16 PÁG. 6 PÁG. 9 PÁG. 9 PÁG. 8 PÁG. 8 PÁG. 23 Si no fuéramos mezquinos Esa gente ¿Cómo entender nuestro conflicto interno armado? “Me gustaría ir a Nueva York”: Ernesto Samper Entrevista de Claudia Palacios LEO QUINTERO La patria minera CAMILA ZULUAGA La paz gana apoyo Las zonas verdes de Cali LUIS I. SANDOVAL MÁBEL LARA FLORO HERMES Con el corazón en la tierra Especial: Juegos Mundiales 2013 Dos parecidos muy diferentes Grandes industriales se benefician de la baja en los precios que después no trasladan al consumidor. El pulso por los precios del azúcar LUZ ADRIANA BETANCOURTH

description

El Pueblo impreso

Transcript of Semanario 43

Page 1: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

PÁG

. 2PÁ

G. 2

2PÁ

G. 2

6PÁ

G.

10

ISSN: 2056-4683

Presión del agua potable,un gasto más en la canasta

familiar

COLUMNISTAS

PÁG. 16

PÁG. 6 PÁG. 9 PÁG. 9PÁG. 8PÁG. 8 PÁG. 23

Si no fuéramos mezquinos Esa gente ¿Cómo entender nuestro

conflicto internoarmado?

“Me gustaría ir a Nueva York”: Ernesto Samper

Entrevista de Claudia Palacios

LEO QUINTERO

La patriaminera

CAMILA ZULUAGA

La paz ganaapoyo

Las zonasverdes de Cali

LUIS I.SANDOVAL

MÁBELLARA

FLOROHERMES

Con el corazón en la tierra

Especial:Juegos Mundiales 2013

Dos parecidosmuy diferentes

Grandes industriales se benefi cian de la baja en losprecios que después no trasladan al consumidor.

El pulso por los precios del

azúcar

LUZ ADRIANA BETANCOURTH

Page 2: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 ENTREVISTA

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis

meses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal

para difundir y defender los principios y valores liberales

Jefe de redacción webPerla Escandón

Jefe de cierreMaría Clara Navia

PeriodistasAndrés PuentesClaudia PalaciosEliana RamírezHernán HormazaJohana QuinteroJuan Camilo PalomarNathaly EspitiaJahel FigueroaSebastián Bedoya ColaboradoresCamila ZuluagaCésar López Elizabeth GómezFloro Hermes GómezHugo GuerraJotaLeo QuinteroLuis I. Sandoval M.Mábel LaraMichel MayaPablo Uribe

FotografíasHugo GuerraHernán HormazaJuan Camilo PalomarJahel FigueroaInstituciones

DiagramaciónAndrés Felipe Ballesteros

Presidente del consejo editorialHéctor Riveros Serrato

Redes socialesFacebookFanpage: Elpueblo.com.coTwitter: @elpueblocali

DirecciónCalle 8 # 39-120 Of. 803Torre Web NoticiasTel: (572)3769608

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los

derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

No sé por qué la gente se rasga las vesti-duras pensando que, indepen-dientemente de que se fi rme o no la paz en La Habana, el tema de la paz tiene que ser un tema de debate electoral

“Me gustaría ir a Nueva York”: Ernesto Samper

Por Claudia Palacios@Claudiapcnn

El expresidente Ernesto Samper volvió reciente-mente al ojo del hura-

cán. Un nuevo capítulo de su enfrentamiento de marras con el expresidente Andrés Pas-trana y su sorpresiva cercanía ideológica al presidente Juan Manuel Santos

Claudia Palacios: Presiden-

te, usted me mintió: me ha-bía dicho hace unos años que a Palacio jamás volvería, pero lo veo cerquita, cerquita...

Ernesto Samper: Bueno, pero una cosa es estar en Pala-cio de inquilino y otra es estar de visitante.

Claudia Palacios: Pero es vi-sitante asiduo...

Ernesto Samper: Pero no he dormido ahí desde 1998. Voy con menos frecuencia de lo que la gente piensa, incluido Pastrana. Pero sí tengo buenas relaciones con el presidente Santos, si ese es el motivo de la pregunta.

C. P.: ¿Quién llamó a quién?E. S.: Pienso que encontra-

mos por fi n algo que nos uniera, después de que cada uno estu-

viera en su lado durante mu-chos años. Me llamó la atención el restablecimiento de las rela-ciones con Venezuela, Ecuador y Cuba; el tema de la paz, que lo discutimos antes de que se iniciara el proceso en varias se-siones privadas; el tema de las víctimas, porque llevamos ocho años preocupándonos por los victimarios; el tema de la res-titución de tierras y la política social. Y esos son los temas que me han hecho volver a Palacio.

C. P.: Usted es el nuevo me-jor amigo del Presidente San-tos…

E. S.: Bueno, creo que soy el viejo nuevo mejor amigo del presidente Santos.

C. P.: ¿Y hacia dónde va a evolucionar esa amistad?

E. S.: No lo sé. En cualquier caso, no tiene un propósito electoral. En este momento tiene un sentido político: en el momento en que desaparezcan esos hechos políticos y yo vea que Santos abandona el proce-so de paz o deja los temas de víctimas, de tierras, que son para mí temas de fondo, en ese momento me retiraría.

C. P.: ¿Pero, por ejemplo, la presencia de su hijo en el viceministerio de la Promo-ción de la Justicia es algo que ustedes conversaron, el Presi-dente se lo anunció personal-mente a usted?

E. S.: El cargo de Miguel es un cargo que nació por una pre-paración especial que él tuvo en temas de justicia transicio-nal. En eso hizo su máster. A él realmente lo llevó al ministerio Germán Vargas, y tomó una de-cisión muy valiente hace poco tiempo: no se quiso meter en el acuario de los delfi nes, sino trabajar en esto porque cree realmente en las reformas y en el proceso de Santos.

C. P.: Y, por ejemplo, ¿qué tal Serpa en la embajada de Venezuela?

E. S.: Ha sonado, ¿no? Creo que sería un gran embajador en Venezuela porque los temas de la paz necesariamente están pasando por Caracas, y Serpa tiene dos mujeres que le atraen en la vida: Rosita y la paz. Creo que nos ayudaría mucho en eso y nos serviría en el tema del ELN. Tiene credibilidad; como gobernador de Santander tiene capacidad ejecutiva; pero de ahí a que acepte o no todavía falta un trecho.

C. P.: ¿Pero usted ya le dijo al presidente Santos que él es un excelente candidato y ya le dijo a Serpa que acepte?

E. S.: No, Serpa no ha toma-do la decisión, esa la toma él solo. Yo ahí simplemente soy un observador de buena fe. Creo que para el país sería muy im-portante.

C. P.: Entonces, no hay pro-pósitos electorales. ¿Por eso será que no estuvo en la fa-mosa cena que le hizo el Par-tido Liberal al presidente?

E. S.: Porque estoy al mar-gen; porque no estoy de acuer-do con el manejo que le están dando al Partido; porque toda la vida yo he hecho política sobre la base de ideas y sobre la base de gente, y no veo que en las nuevas estrategias del Partido tengan importancia ni la gente ni las ideas. Digo “no he sido requerido”, como dice mi mamá, que es una manera elegante de decir que no fui invitado.

C. P.: ¿Y esto es una cues-tión de liderazgo? Es decir, ¿Simón Gaviria no es el que debería estar ahí?

E. S.: A mí Simón me parece una persona simpática, inclusi-ve más simpático que el papá; pero esto no es un problema de relaciones públicas, sino de de-fi nir para qué el Partido está en una estrategia como la Unidad Nacional, qué representamos nosotros en esa mesa. En 1998, cuando yo dejé el Gobierno, el Partido tenía todas las alcaldías

capitales, veinte gobernacio-nes, más del 50 % del Senado, la mayoría en la Cámara. Hoy en día estamos en tercer lu-gar. Pienso que eso tiene mu-cho que ver con la falta de una estrategia, por ejemplo, para convocar los sectores nuevos, para meterse en las redes, o sea, para hacer un partido mo-derno.

C. P.: ¿Y quién sería la per-sona para hacer un partido moderno?

E. S.: Hay que quitarle a la política los nombres porque lo que necesitamos es una estra-tegia. No sé por qué la gente se rasga las vestiduras pensando que, independientemente de que se fi rme o no la paz en La Habana, el tema de la paz tie-ne que ser un tema de debate electoral. No hay nada más im-portante para el país que esta diferencia que afortunadamen-te se está acentuando en los úl-timos días entre unos, que es-tamos con una salida política al confl icto armado, y otros, que por razones ideológicas, políti-cas o económicas quieren una profundización de la guerra.

Muy interesante que el país llegara a tener en unas eleccio-nes dos proyectos de esa mag-nitud: uno que está con una sa-lida política al confl icto y otro que está por la profundización militar del confl icto. Eso sí se-ría una buena razón para ir a las elecciones.

C. P.: ¿El partido debe o no hacer parte de la mesa de Unidad Nacional?

E. S.: La coordinación de proyectos, leyes e iniciativas parlamentarias creo que han dado buen resultado, pero si de lo que se trata es de ir a una estrategia electoral, de apoyar un proyecto, indepen-dientemente de una persona, el Partido tiene que renovar sus cuadros, tiene que ver lo que están haciendo los partidos en América Latina: alianzas entre otros partidos y los movimien-tos sociales.

Page 3: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

Ojalá Cali vuel-va a ser la ciudad ejemplo que fue en los años setenta, ochenta, cuando estaba Rodrigo Es-cobar Navia y había unos alcaldes que eran de mostrar en el resto del país

C. P.: Para cerrar el tema Santos y Pastrana: ¿la gota que rebosó la copa o más bien la manera como ustedes deci-dieron sacar esa amistad del closet fue Consuelo Caldas vs. Mónica de Greiff en Cámara de Comercio?

E. S.: No, eso es una forma mezquina de ver la política. Mónica de Greiff no necesita que nadie la recomiende para estar ocupando ese puesto o aquel que ocupó como presi-dente de la energía de Bogotá, ella fue la que sacó la empresa de energía adelante; o cuando fue ministra de Justicia, que aprobó la primera extradición de este país; o cuando fue ase-sora internacional de mi go-bierno, que manejó uno de los temas más difíciles: la relación con los Estados Unidos. Eso es reducir la política a las cosas baratas. Y es amiga del presi-dente Santos, mucho más que yo.

C. P.: ¿Por qué son tan ma-los expresidentes los expresi-dentes de Colombia?

E. S.: No me meta en eso. Yo me siento un santo en com-paración con los otros. No han entendido –o no hemos, porque no quiero decir que soy el niño formal del paseo– que el papel de los expresidentes es estar al lado. A mí el presidente San-tos me regaló un libro, creo que se lo regaló a todos los ex-presidentes, y creo que fui el único que lo leyó totalmente. Es sobre los expresidentes en Estados Unidos y el papel que han jugado. Y es muy curioso observar que se dan los mis-mos patrones: el fenómeno de tener el poder, el presidente que quiere seguir siendo teni-do en cuenta, el que cree que el presidente en funciones no lo está haciendo bien y quiere darle ordenes, el que se hace el indiferente pero se muere para que lo lleven a los actos protocolarios.

Yo creo que el papel de los expresidentes en Colombia es un papel curioso porque la gen-te no sabe qué hacer con no-sotros pero tampoco sabe qué hacer sin nosotros. Y algo del caudillismo y del presidencia-lismo latinoamericano –que en Colombia es bastante fuerte–se traslada a los expresidentes.

C. P.: Pero mire que de los que están vivos el presiden-te Belisario Betancourt es un buen expresidente…

E. S.: Sí, es envidiable. Yo es-toy tratando de imitarlo, estoy dedicado a hacer cosas que me produzcan felicidad como, por ejemplo, estar metido en la par-te humanitaria del proceso de paz en La Habana: tenemos una corporación que está buscando la aplicación de las normas hu-manitarias. Me produce felicidad estar defendiendo el río Bogotá y el Salto de Tequendama, y es-toy hablando con la gente joven sobre temas globales.

C. P.: Usted iba haciendo un buen camino para ser como Belisario, pero en las últimas semanas…

E. S.: ¿Me he dañado? ¿Por qué? (Risas).

C. P.: Pues por todo lo que ha pasado...

E. S.: Es que yo no me he me-tido en este conflicto. Además, me parece un conflicto barato. Yo fui uno de los mayores de-fensores de que no se publi-caran las actas de la comisión asesora. Y ahora con todo lo que ha pasado, creo que para el país sería mucho mejor que se revelen las actas y que se haga una discusión a fondo, institucional, sobre cuál fue la defensa que hizo Colombia so-bre sus intereses en La Haya y si esa defensa correspondía o no a lo que en ese momento el país estaba necesitando.

Ese duelo nunca lo hicimos completamente en Panamá: nosotros perdimos Panamá y cada vez que hay un conflic-to le ponemos un letrerito de silencio, como en los hospita-les. Creo que para el país sería mejor que se discutiera. Pienso que ahí hay como una especie de tumor maligno que no se ha destapado.

C. P.: ¿Me quería decir algo más del libro que le regaló el Presidente?

E. S.: Me pareció apasionan-te porque es como la película de Lincoln, donde uno se da cuenta que finalmente todo es igual. A mí la verdad la pelícu-la me desilusionó respecto a la vida que tenía Lincoln…

C. P.: ¿Pero por qué? ¿Por la jugada que él hizo para apro-bar la abolición?

E. S.: Lo que uno ve es que de una u otra forma el manejo de la abolición de la esclavitud tenía unos intereses políticos: ver qué hacía con el sur frente a las posibilidades de terminar la guerra. Creo que él sabía que esos seis millones de esclavos de alguna manera los maneja-ba como una amenaza frente a los intereses del sur, donde no era muy querido como republi-cano.

C. P.: Y basado en esa lec-tura, haciendo la analogía, cuando usted dice que todo

es igual, pasémoslo al 2013 en Colombia.

E. S: No. Lo que digo es que aquí también lo que uno pien-sa que son intereses altruistas están finalmente animados por intereses personales.

C. P.: ¿De quién, por ejem-plo?

E. S.: No voy a dar ejemplos.

C. P.: ¿Cómo que no? Lo que usted está diciendo se puede prestar para muchas interpre-taciones. Lo más altruista que puede haber en este momen-to es la paz y el abanderado es el presidente Santos.

E. S.: Por ejemplo, la bús-queda de la segunda reelección de Uribe. Yo tengo diferencias sobre el proceso de paz, no es-toy ahí entregado incondicio-nalmente. Pienso que han de-bido aprovechar estos diálogos en La Habana para hacer unos acuerdos de humanización so-bre unos temas que están gol-peando seriamente a la gente.

C. P.: Por ejemplo, ahorita que usted está de mejor ami-go de él, ¿lo escucha en esos temas?

E. S.: No es que el presiden-te me diga no; no me saca de taquito. Me dice “este tema, no creo que sea el momento”. Pero no he logrado penetrar los círculos cerrados del gobierno que tienen libreteada la paz, en la cual no caben esos tres

temas: la organización, un proceso con el ELN y la parti-cipación de la sociedad civil. Lo que indican las estadísticas es que cuanta más presencia haya de la sociedad civil, los procesos de negociación son más permanentes.

C. P.: Hablemos del tema de las drogas, a propósito de su libro y trayendo a colación la reciente salida del Améri-ca de Cali de la lista Clinton. ¿Cómo ve la evolución de lo que ha sido esa lista?

E. S.: Me parece un poco curioso que hagan celebración multitudinaria porque a uno lo saquen de una lista que hizo Clinton para distinguir los bue-nos de los malos. Yo creo que eso es parte del problema de la prohibición, que le da derecho a unas personas a decir quiénes son los buenos y quiénes son los malos, sin ningún tipo de aná-lisis científico, solamente por razones políticas. En el libro no propongo la legalización para salir de la utopía prohibicio-nista y caer en la utopía lega-lizadora, sino que propongo un camino para ir desarmando la prohibición y abriéndole paso a una vía alternativa que, creo que de hecho, ya está plantea-da.

C. P.: ¿Pero la vía alternati-va tiene que ver con la legali-zación, en parte?

E. S.: No, con la despena-lización, que es quitarle el carácter punitivo a las políti-cas, y buscar otras formas de corregir las conductas sociales como el consumo de drogas que puede ser la prevención, la educación, la institución social de los cultivos ilícitos. Buscar un camino alternativo que no sea “consuma cada cual lo que quiera y donde quiera y como quiera”, sino que vamos a darle otro tipo de control, un control más social que penal a las conductas relacionadas con el consumo de drogas, así como se está haciendo con el alcohol y como se está haciendo con el tabaco.

C. P.: Y mientras eso se pue-de implementar –porque eso es casi un cambio generacio-nal–, ¿qué se hace con lo que hay?

E. S.: Por supuesto que nin-gún país se puede dar el lujo, como está pensando Uruguay, de legalizar unilateralmente porque eso es un problema que tiene sus tentáculos para todo el mundo. Tiene que ser una decisión multilateral de Nacio-nes Unidas, después de hacer unas reflexiones, después de estudios, de una política gra-dual, selectiva y concertada.

C. P.: La salida del América de la lista Clinton hace que uno se pregunte por la situa-ción en la que están todas las personas que fueron es-tigmatizadas por su relación con narcotraficantes. Por eso quiero preguntarle por la si-tuación suya.

E. S.: Mi relación con los Es-tados Unidos se sabe que no fue una relación buena. En mi gobierno, los Estados Unidos estuvieron en la cúspide de la política prohibicionista y toma-ron a Colombia como chivo ex-piatorio. Fue un acto de abuso de poder: personalizar el tipo de medidas que estaban apli-cando contra Colombia y llegar hasta el presidente de la repú-blica.

Yo, en ese sentido, siento que la decisión de haberme retira-do la visa fue de carácter polí-tico, y en estos quince o veinte años no he hecho absolutamen-te nada por recuperarla por-que no quiero que regrese por los canales del lobby político y tampoco tengo dinero para pagar unos abogados costosísi-mos. Si regresa la oportunidad de ir a los Estados Unidos, que regrese por la vía por donde se fue: la vía del reconocimiento político.

C. P.: ¿Pero le gustaría te-nerla de nuevo?

E. S.: Me gustaría ir a Nueva York

C.P: ¿Por qué, a hacer qué?E. S.: No sé. Me encanta.

C.P: Por último: ¿su rela-ción con Cali en este momen-to cómo está, cada cuánto va, tiene amigos allá?

E. S: Cali fue uno de mis bas-tiones políticos: me tocó hacer el ajuste de la economía des-pués de que desmantelamos el Cartel de Cali, fue una etapa dura. Obviamente hubo mucha incomprensión, hubo mucha gente que de manera directa e indirecta vivía de los dineros del narcotráfico y, claro está, se sintió golpeada. Pero creo que finalmente la historia me dará la razón de que ese proce-so de ajuste había que hacerlo y Cali está volviendo a asomar-se al país con un buen encanto. Ojalá vuelva a ser la ciudad ejemplo que fue en los años se-tenta, ochenta, cuando estaba Rodrigo Escobar Navia y había unos alcaldes que eran de mos-trar en el resto del país.

Page 4: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4 ACTUALIDADMI CIUDAD

Cuatro gerentes (sin ex-periencia) durante un año, pérdidas econó-

micas y recicladores en vilo es el balance que deja la em-presa que un día de noviem-bre de 2010 la Alcaldía creó como “modelo de progreso de Cali”. Sin embargo, la empre-sa a la que llamaron Girasol, en reemplazo de la liquidada Emsirva, nunca floreció ni ge-neró utilidades en tres años y hoy está en proceso de liqui-dación.

Mientras que para los con-cejales la compañía nació “muerta” y para la Alcaldía urge darle sepultura, para sus creadores la firma proyectaba éxitos en la recolección de es-combros y reciclaje.

En el estrado del Concejo se escuchan opiniones como “nunca debió crearse, solo sir-vió para consumir patrimonio del Municipio”, “desde sus ini-cios lo que ha hecho es perder plata”, “hay que liquidarla”. No obstante, nadie tiene claro por qué la firma nunca produjo dividendos en un negocio tan jugoso como el reciclaje. In-quieta que la liquidación deja-ría un pasivo que tendría que ser afrontado por el Municipio.

Además, los cabildantes le “pasan el balón” a la Alcaldía, argumentando que la Corpo-ración no tiene injerencia en la decisión de liquidación. La otra opción es dejarla morir por falta de ingresos, como lo afirmó el concejal Carlos Pini-lla.

En noviembre de 2010 el exalcalde Jorge Iván Ospina y David Millán (su primer geren-te) presentaron con bombos y platillos a Girasol, que surgió en respuesta de la liquidación de Emsirva, empresa que fue acabado por los concejales que la convirtieron en su caja menor.

La naciente compañía fue li-derada por la Subdirección de POT y Servicios Públicos, ini-cialmente tenía a su cargo la recolección de los residuos só-lidos, su aprovechamiento, el corte de las zonas verdes y la poda de árboles, pero se trans-formó en una empresa indus-trial y comercial del Estado.

El actual gerente de Girasol, Carlos Olmedo Arias, explicó que la operación contable y fi-nanciera empezó a registrarse en noviembre del 2010. A 31 de diciembre de ese año, los aportes de los socios, corres-pondientes a $2.171 millones, no se habían cobrado. Solo un

Girasol, una empresaque se marchitó

La firma que fue creada para la recolección de escombros y reciclaje está a punto de ser liquidada por decisión de la Alcaldía, que argumenta pérdidas financieras

año después, en octubre de 2011, ingresaron a las arcas.

Para el 2010, el balance ge-neral revelaba una pérdida de $50 millones. Mientras invirtió $56 millones en salarios, y ge-neró cero pesos de ingresos, según Arias.

Para el 31 de diciembre del 2011, había un efectivo en bancos por $1.322 millones, pero no correspondían a ingre-sos propios de la empresa sino a los aportes de los socios. Los ingresos del 2011 solo llega-ron a $149 millones, producto de la gestión administrativa y comercial. De ellos, $145 mi-llones fueron recursos transfe-ridos por el Dagma. Mientras que los gastos para el 2011 llegaron a $711 millones. Lo que arrojó una pérdida en el ejercicio de $561 millones, de acuerdo con las cuentas ex-puestas por Arias.

“La única fuente significati-va de Girasol, fue el convenio firmado con el Dagma; contra-to que fue terminado de ma-nera unilateral por el Dagma, allí hay unas ejecuciones que el Dagma no le reconoce a Gi-rasol, razón por la cual tendrá que devolver parte de esos re-cursos”, explicó Arias.

Por su parte, María del Mar Moso, exgerente de Girasol y actualmente liquidadora de Emsirva, recordó que su paso

por Girasol fue durante un mes (del 27 de junio de 2012 a fina-les de julio de 2012). “En ese mes no puedo decir que podría reactivar una empresa que al 30 de junio tenía pérdidas por más del 50 %, que lo comunico a la Alcaldía porque las unida-des de negocios no estaban ac-tivas”, manifestó.

Sostuvo que por ser una empresa del Estado debería generar ingresos y además res-ponder a una sentencia que fa-vorece a los recicladores. Tam-poco podía responder por el servicio de aseo porque estaba concesionado y además no te-nía el capital para invertir en el negocio de recolección de escombros.

Por su parte, el concejal Harvy Mosquera cuestionó que durante el 2012 se contrataron cuatro gerentes sin tener ex-periencia alguna, con ingresos por $53 millones, gastos que superaron los $600 millones. “Si el gobierno municipal tenía la meta de liquidar Girasol, por qué creó una nómina de $200 millones, equivalente al 67 %, lo que aumentó el défi-cit”.

El presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, se-ñaló que los entes de control deben investigar a los funcio-narios que estuvieron a cargo de la entidad.

El cabildante Fabio Arroya-ve dejó el interrogante sobre el futuro de los recicladores. “Hay que dejar planteado quién o qué dependencia será la responsable de esos recicla-dores y la fuente de financia-ción porque a la fecha no se ha dicho eso”, acotó.

Entre tanto, la Administra-ción Municipal insiste en la liquidación para darle paso a la Unidad de Servicios Públicos Integral.

El director de Planeación de Cali, Óscar Hernando Pardo, señaló que la unidad se encar-gará de manera integral del manejo de los residuos sólidos y escombros. Aclaró que “no

se necesita a Girasol para ma-nejar a los recicladores porque con la CVC se tienen listas por convenio las rutas selectivas, y el plan operativo arrancará pronto. Y con los carretilleros, hay un ejercicio con vehículos y microempresas a cambio de las carretillas. Eso tiene defi-nidos responsables y cronogra-mas”, aseguró el funcionario.

“Aquí lo que vemos es que se ha dado una liquidación de he-cho unilateralmente, decisión tomada por el Alcalde, que no pasó por junta directiva ni por aquí, las acciones que adelan-taron fue congelarla”, señaló la concejala Patricia Molina.

Entre tanto, David Millán, primer gerente de Girasol (en-tre octubre de 2010 y febrero de 2012), defendió su gestión y sostuvo que en el año inicial se buscó consolidar la estructura organizacional de la empresa. Y aseguró que el alcalde Rodri-go Guerrero ordenó el cese de las operaciones comerciales, lo que llevó al déficit econó-mico.

“Girasol nació como una en-tidad industrial y comercial, no de aseo. Era una gestora de otras empresas, creada para responder un momento histó-rico, pero la Alcaldía la liquidó sin tener la autorización y hoy el Concejo haría el papel de un notario”, enfatizó Millán.

“Liquidar a Gi-rasol significa enfrentarse a los hijos de Uribe (expresidente) y a él, que tienen el negocio de las basuras y aquí vinieron a ‘rapár-selo’”: concejala Patricia Molina.

En vez de generar utilidades, Girasol dejó millonarias pérdidas económicas

Page 5: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5MI CIUDAD

En el primer año la Contraloría encontró 13 posibles hallazgos administrativas, tres con incidencia disci-plinaria.

“Desde su creación hasta mayo 31 de 2011, Girasol no ha realizado actividad alguna de naturaleza indus-trial, comercial, de gestión económica ni societaria, con respecto de la gestión integral de residuos sólidos para el cumplimiento y ejecución de su objeto social, ni cuenta con la capacidad técnica y administrativa para hacerlo”.

“No cuenta con un plan estratégico a través del cual se defina con claridad y precisión su misión, su visión, un plan de acción que comprenda actividades de corto, mediano y largo plazo, acompañadas de una proyección financiera en los mismos niveles que permitan y garanticen la obtención de utilidades y la sostenibilidad financiera de la empresa, para el cum-plimiento y desarrollo de actividades industriales, co-merciales y de gestión económica”.

El año siguiente la auditoria estableció vein-tiún hallazgos administrativos, dos con alcance fis-cal por $97.015.902 y $3.014.000, para un total de $100.029.902 y cinco hallazgos disciplinarios.

Los gastos fueron 4.8 veces mayores que los in-gresos, por $711.146.932, presentando desequilibrio presupuestal. Los gastos en las dos vigencias se en-cuentran por encima de sus ingresos, generando pér-didas del ejercicio.

La entidad trabajó sin plan estratégico y no cuenta con la proyección empresarial para identificar cómo se van a llevar a cabo las actividades de naturaleza industrial y comercial y de gestión económica rela-cionadas con la gestión integral de residuos sólidos.

Hallazgos fiscales

El gerente de Girasol, Carlos Olmedo Arias, aseguró que la entidad comenzó bien como sociedad anóni-ma, pero el cambio a Empresa Industrial y Comercial del Estado, Eice, la afectó primero por la forma como se creó y que incluso no tuvo registro mercantil en Cámara de Comercio.

En el 2010 las pérdidas fueron de $56 millones, en el 2011 de $624 millones y para el 2012, por $632 millones. “El único ingreso real que tuvo fue por una recolección de escombros en un hospital por cuatro millones de pesos y nada más”, sostuvo Arias.

Girasol tendría en cuentas casi $1.200 millones, de los cuales la mitad son dineros que corresponden al convenio Dagma que se tienen que devolver, y los restantes $600 millones son recursos patrimonio de los aportantes.

Causas del ocasoUna de las críticas hechas a Girasol era que no contaba con suficientes vehículos

Esta es la imagen oficial de Girasol

La empresa fue creada para la recolección de escombros y el reciclaje

David Millán (de traje) fue el primer gerente de la compañía

Page 6: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 OPINIÓN

Si no fuéramos mezquinos

Si queremos que las personas que sufren las limitaciones de la pobreza puedan superarla, estaríamos en la obligación ética de deponer el egoísmo para pensar primero en el bien común, sin pretensiones de obtener el crédito de los logros, de que se sepa quién hizo qué

Por Luz Adriana BetancourthTwitter: @Luzbeta

Paz, Minas y Victimización

La noticia aparentemen-te positiva e impactante de que en Colombia en-

tre 2010 y 2012 salieron de la pobreza 1´700.000 personas causa más incredulidad que alegría. El 18 de abril, el di-rector nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, indicó que esta es la caída más acen-tuada de la pobreza en la histo-ria de Colombia. Y a partir de ese anuncio se ha reavivado el debate sobre las metodologías del Dane para medir los índices de pobreza.

Más allá del debate sobre la forma con que se logran cifras alentadoras que se convierten en titulares, se debe mirar el conjunto de acciones que justi-fican grandes presupuestos del Estado y de instituciones priva-das para invertir en bienestar social y desarrollo económico.

Hace trece años, aproxima-damente, en una conferencia del Banco Mundial en Cali se

presentó un estudio que men-cionaba cómo el 70 % de los recursos destinados a atender a las poblaciones más pobres de Colombia se estaban quedan-do en el funcionamiento de los equipos de profesionales que son pagados para intervenir con su conocimiento en el diseño y ejecución de estrategias que en el papel tiene como objetivo atender a las comunidades con mayor insatisfacción de sus ne-cesidades básicas. Digo “en el papel” porque los resultados demostraban que era absurdo que más de la mitad de los re-cursos se consumiera en contra-tar personal y menos de la mi-tad del dinero bajara a quienes vivían el problema o tenían la necesidad.

Nos falta humildad y compro-miso para pensar y actuar a fa-vor del bien común. A muchos colombianos en posiciones de poder y en puestos de decisión los mueve más el afán de prota-gonismo que el propósito de so-lucionar los problemas de ma-nera coordinada entre todas las personas y entidades que pue-den aportar al mismo objetivo.

También hay quienes con la mejor intención de ayudar creen que tienen la razón, y ante la dificultad de armonizar

propuestas de intervención, prefieren trabajar solos, aun-que sepan que con cada uno por su lado probablemente se desperdiciarán los recursos y el tiempo. El país tiene proble-mas tan profundos, que un ser humano o un grupo aislado no alcanzaría a impactar realmen-te sobre algunas necesidades, como por ejemplo vencer la corrupción, promover una cul-tura de la legalidad, orientar la cultura ciudadana, disminuir la pobreza, prevenir la delincuen-cia juvenil, advertir sobre los riesgos del consumo de estu-pefacientes, vencer a las ban-das criminales, contrarrestar la extorsión y la microextorsión, contribuir a mejorar el nivel educativo, mejorar la salud, garantizar derechos de las mi-norías, entre otras necesidades que si las resolviéramos juntos podrían brindarnos un entorno más justo y equitativo donde la violencia difícilmente ganaría el terreno que extiende en Co-lombia cada día.

Es paradójico notar que los procesos que de manera silen-ciosa impulsan o realizar mu-chos científicos, académicos, docentes, trabajadores socia-les, gestores culturales, ONG y organizaciones comunitarias

o campesinas resultan ser más positivos que otras gestiones que han sido “cacareadas” con “bombos y platillos” pero que a la larga tenían más publicidad que sensibilidad y compromi-so. Se los conoce a través de sus beneficiarios de carne y hueso, se escucha sobre ellos en espacios académicos o co-munitarios, en algunos medios de comunicación se les aprecia en secciones como “Gente que hace la diferencia”, de Noticias Caracol.

En las instituciones que des-de lo público y desde lo privado coinciden en su misión o en el área de trabajo también se vi-ven dificultades a la hora de ac-tuar articuladamente. Es como si la capacidad profesional y los objetivos institucionales fueran menos fuertes que los egos hu-manos que nos llevan al afán de protagonismo y a la desconfian-za, que en últimas se convier-ten en una actitud mezquina.

Si queremos que las personas que sufren las limitaciones de la pobreza puedan superarla, estaríamos en la obligación éti-ca de deponer el egoísmo para pensar primero en el bien co-mún, sin pretensiones de obte-ner el crédito de los logros, de que se sepa quién hizo qué. El

fin común debería ser poder de-cir muy pronto (ojalá en 2015, de acuerdo con los Objetivos del Milenio) que en Colombia realmente la pobreza disminu-yó y ver que las cifras se con-viertan en rostros felices, en una canasta familiar llena en cada hogar, en niños que reci-ban educación de calidad, en semáforos despejados de in-digentes porque la indigencia es superada gracias al trabajo conjunto de quienes tenemos la fortuna de estar vinculados a instituciones con misión de servicio o con programas de responsabilidad social.

La oportunidad de la paz ha sido el interrogante de tres generaciones de

colombianos.

Cada una de ellas ha tenido una significativa opinión que ha desistido de la misma como opción posible.

En los recientes 15 años, la crudeza de la barbarie y, en especial, la facilidad para co-nocerla a través de los medios ha dado una nueva dimensión al debate nacional, El tema de las minas antipersonal asoma tímidamente en medio de las aterradoras cifras del despla-zamiento, de la vergüenza na-cional por los falsos positivos, los desaparecidos y por los asesinatos de líderes sociales y comunitarios.

La victimización a causa de los remanentes explosivos de guerra, y de las minas antiper-sonal son la mayor amenaza en el cotidiano de comunidades rurales de Antioquia, Cauca, Putumayo, Caquetá, Norte de Santander, Arauca, Chocó, Na-

riño, Valle del Cauca, Huila, Tolima. En muchas zonas de estos departamentos, -teatro de operaciones del conflicto armado- , la vida discurre en medio del temor a la mutila-ción y la muerte. En estas zo-nas hay que decirlo se ansía la paz, el fin de la guerra antes que cualquier debate.

Por ello es pertinente decir que esta paz impulsada hoy desde el Gobierno y desde las FARC es la paz para los más vulnerables. De allí su justeza y su corrección.

Hace 13 años cuando nació la Campaña Colombiana contra Minas CCCM, el propósito era simple: conseguir que el es-tado colombiano incorporará el acuerdo internacional que prohibía las minas antiperso-nal, que destruyera su planta de producción en la industria militar INDUMIL, que aban-donara el uso de esta arma y atendiera integralmente a las víctimas. Era distante la posi-bilidad de limpiar los territo-rios contaminados.

Ha corrido mucha sangre ante nuestros ojos, hay mucho dolor y rabia alrededor y en la vida de muchos colombianos. Por ello, hay ambición del fin de la guerra.

Hoy los fabricantes y usua-rios de las minas antipersonal son mayormente los actores armados no estatales FARC y ELN. Hay indicios también de que las usan las BACRIM.

Hemos avanzado, hay una ley que dice como debe protegerse a las víctimas, tenemos herra-mientas para dignificar la vida de los más vulnerables pero la amenaza de las minas persiste.

Hay una población que opina

más sobre el tema y tiene ma-yor sensibilidad frente a los re-tos que plantea esta arma pero necesitamos ir más allá.

La Campaña Colombiana Contra las Minas Antiperso-nal hace parte de la Alianza Colombia Sin Heridas. Porque Colombia requiere superarse a sí misma, la única manera po-sible en nuestro entender es superando el conflicto por la vía de la negociación para em-prender así la tarea de limpiar el alma nacional de rencores y culpabilidad. Hoy podemos su-perar el reto de hace 13 años y podemos limpiar los territorios antes durante y después de la firma de un acuerdo de paz. ¿Usted le apuesta?

Page 7: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 7Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 7

Page 8: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8 OPINIÓN

No será fácil lograrlo, pero estamos ante una oportunidad histórica de lograr la paz con los grupos alzados en armas y de avanzar hacia la construcción de un país, de una nación, de unas audiencias y de una opinión pública capaces de convivir en la diferencia

“Esa gente” no es otra que los inmigrantes de la zona Pacífica, del Eje Cafetero e, incluso, del Urabá, que desde la década de los años veinte llegaron para nutrir nuestra ciudad

Por Mábel LaraTwitter: @MabellorenaLara

Para superar un conflicto largo y complejo como el que soporta Colombia

desde hace cincuenta años se requerirá, inexorablemente, de mayúsculos esfuerzos eco-nómicos, sociales, políticos y culturales que pueden, inclu-so, mejorar los que aparezcan de los acuerdos a los que lle-guen los representantes de las Farc y del Gobierno, que hoy negocian en Cuba. Esto, claro está, si Santos logra hacerse reelegir y si se consigue blin-dar dicho proceso contra las embestidas de la férrea opo-sición, de aquellos sectores de poder económico y político que buscan mantener la gue-rra interna, con la premisa de acabar militarmente con las guerrillas.

Es decir, si lo acordado entre los negociadores se refrenda o se valida a través de referen-dos o marcos legales, ello no será suficiente de cara a cons-truir y consolidar verdaderos escenarios de posconflicto.

Se va a necesitar de la par-ticipación de sectores podero-sos de la sociedad civil que de tiempo atrás vienen aportando a la guerra sumas importantes de dinero. Estos mismos patro-cinadores de la guerra inter-na deberán aportar recursos económicos para la paz. Por ejemplo, para aquellas inicia-tivas de desarrollo rural que se presenten, con el claro propó-sito de garantizar la viabilidad de las Zonas de Reserva Cam-pesina.

Una vez se definan dichas zonas, los espacios deberán servir para una efectiva y definitiva reinserción de los guerrilleros desmovilizados, así como para otras iniciati-vas y experiencias productivas (agrarias e industriales) de cara a modificar sustancial-mente las condiciones y las circunstancias en las que hoy opera, subsiste y se da la lla-mada seguridad alimentaria. Todo lo anterior, bajo consi-deraciones de sostenibilidad ambiental y social de los pro-yectos agropecuarios que se echen a andar.

El país del posconflicto de-berá, además, revisar a fon-do la locomotora minera del gobierno de Santos, para así

Las exigencias del posconflicto

Esa gente

Por Germán Ayala OsorioMiembro del Centro

Interdisciplinario de la Región Pacífico Colombiana, CIER

diseñar proyectos producti-vos alejados del boom minero que hoy tiene en grave peligro ambiental a zonas frágiles y biodiversas. La necesidad de conseguir recursos económicos para financiar el posconflicto no puede poner en riesgo va-liosos ecosistemas naturales de los que dependemos todos los colombianos para sobrevi-vir (zonas de páramos y subpá-ramos, por ejemplo).

En la misma dimensión na-cional, se requerirá que el Sena, universidades y cole-gios, públicos y privados aco-jan a exguerrilleros, adultos y menores de edad, para darles la oportunidad de rehacer sus vidas, al aprender un oficio o estudiar una carrera, caminos posibles para garantizar su re-inserción a la sociedad.

Las víctimas de las accio-nes criminales de los guerri-lleros deberán hacer un gran esfuerzo para aceptar que sus verdugos hagan política sin armas, como miembros del Congreso, de Asambleas y Con-cejos. Igual actitud se espera de aquellos que, no siendo víctimas directas de las Farc, ideológicamente no aceptan su presencia histórica y menos aún consienten imaginar que varios de ellos hagan política o desarrollen actividades agrí-colas con el patrocinio de la empresa privada o del Estado.

Se necesitarán políticas pú-blicas para los sectores pro-ductivo y agrario, así como para la industria cultural, sobre todo en lo que corres-ponde al papel de los medios masivos y de la publicidad en la construcción del posconflic-to. Es claro que la producción televisiva (novelas y series, entre otras que se propongan) deben estar pensadas bajo parámetros y criterios que in-cluyan el respeto al dolor de las víctimas, la reconstrucción sistémica de episodios de la violencia armada y que eviten hacer apología a un grupo ar-mado e, incluso, a la propia violencia estatal.

Este asunto es, quizás, el de mayor importancia pero el de mayor complejidad en su dise-ño, implementación y respeto. Por ello, se requerirán políti-cas públicas de comunicación y cultura que promuevan prin-cipios y valores que sirvan para que las audiencias entronicen la reconciliación y el perdón, como pilares para avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad y de unas nue-vas relaciones. Es decir, avan-zar hacia la construcción de una sociedad del posconflicto.

Es posible que el Estado co-lombiano requiera del apoyo de la banca multilateral para afianzar el posconflicto. Se

abre, entonces, la posibilidad de solicitar empréstitos y apo-yos del Fondo Monetario Inter-nacional y del Banco Mundial para consolidar los proyectos económicos de un posconflicto cuya implementación muy se-guramente será costosa. Para ello será necesario no solo del consenso social y político para hacerlo, sino del efectivo control de organismos como la Procuraduría y la Contraloría, para evitar que dichos recur-sos económicos se queden en redes clientelares. Allí el reto será para una clase dirigente y empresarial contaminada his-tóricamente por prácticas y actividades clientelares y co-rruptas.

De esta manera, la construc-ción de escenarios de poscon-flicto tiene, en los acuerdos a los que puedan llegar los ne-gociadores, una cuota inicial importante, pero no definiti-va. Por el contrario, para la consolidación del posconflicto se necesitará del concurso de una sociedad que de tiempo atrás ha construido relaciones sociales excluyentes, violentas y profundamente estigmatiza-doras con aquellos que piensan distinto.

No será fácil lograrlo, pero estamos ante una oportunidad histórica de lograr la paz con los grupos alzados en armas y de avanzar hacia la construc-ción de un país, de una na-ción, de unas audiencias y de una opinión pública capaces de convivir en la diferencia, no solo haciendo posible los mandatos consagrados en la Carta Política, sino dando un giro profundo a los golpeados procesos civilizatorios llevados a cabo hasta el momento.

Lo anterior puede darse al acoger la imperiosa necesidad de hacer una profunda revo-lución cultural. Hay que des-echar ese ethos mafioso con el que actúan políticos, go-bernantes, empresarios y ciu-dadanos, en general. Hay que consolidar una nación bajo la idea de un proyecto incluyente que recoja las experiencias de vida de indígenas, afrodescen-dientes y campesinos. Y final-mente, el reto está en apren-der a vivir en un país cultural y ambientalmente biodiverso, que requiere con urgencia que se deconstruya el discurso del desarrollo y, por ese camino, repiense las relaciones entre nosotros y el entorno natural.

Hace algún tiempo en plena campaña elec-toral de alcaldes y go-

bernadores para las lecciones de 2012, en medio del cubri-miento noticioso por varias regiones del país nos reunimos con algunos líderes, periodis-tas y empresarios del Valle del Cauca, en el exquisito barrio Granada, para hablar de la vi-sión y las perspectivas de de-sarrollo que como personajes ilustres tenían de su región.

En medio del almuerzo y sin entrar en detalles sobre quie-nes eran nuestros comensales hicimos varias preguntas so-bre el atraso, el ostracismo y la disminución de la compe-titividad de la otrora pujante ciudad de Cali. Varias voces se oyeron sobre los estragos del narcotráfico, los problemas de institucionalidad, las malas administraciones, la corrup-ción, pero quizá fue la frase de una de nuestras lideresas lo que más llamó mi atención. Cuando le llegó el momen-to de exponernos sus teorías, hizo énfasis en el siguiente de-terminante demostrativo: “Es que Cali era otra cosa. Desde que llegó toda esa gente, se nos dañó la ciudad”.

Para muchos de mis cole-gas bogotanos la frase pasó inadvertida; para mí fue todo un baldado de agua fría, una mezcla de vergüenza, indig-nación y frustración. “Esa gente” no es otra que los inmi-grantes de la zona Pacífica, del Eje Cafetero e, incluso, del Urabá, que desde la década de los años veinte llegaron para nutrir nuestra ciudad, nuestra identidad y han construido la riqueza que hoy el mundo re-conoce.

Durante mucho tiempo, en reuniones y conversaciones privadas, he contado esta anécdota como un ejemplo de la miopía de los líderes de nuestra región, empresarios, mandatarios y la gente de a pie que le sindica a la migra-ción los pesares que hemos ve-nido solucionando. Una miopía compartida al desconocer que somos una ciudad región que se nutre de ese rico Pacífico y que por su ubicación geográ-fica puede convertirse en la ciudad con mayor proyección de desarrollo, fortaleza que, cabe decirlo, no tiene ni la pu-jante Medellín ni la gran capi-tal Bogotá, y que por eso nos hace únicos y bendecidos.

Dichas circunstancias las re-conocen publicaciones como la del diario Financial Times de Inglaterra, al ponernos como una de las diez capitales con

mayor proyección con ventajas competitivas gracias a nuestra cercanía a Buenaventura por la conectividad vial, la buena infraestructura de servicios y, cómo no, esa mixtura cultural.

Pero la verdad, me enorgu-llece aun más escuchar a fun-cionarios como Esteban Pie-drahita, asesor de la Alcaldía de Cali, hablar de Buenaven-tura como la cuidad partner de la capital del Valle. Él me permite suponer que la clase empresarial tiene claro ese objetivo y le viene apostando a las alianzas y a presionar al gobierno nacional para empe-zar a solucionar los problemas del puerto, lo que por ende beneficia a Cali. No es la pri-mera vez que escribo sobre este tema, y no será la última.

Mucho se le ha criticado a la dirigencia empresarial re-gional, pero es el momento de empezar a reconocerle su motivación porque si es como dice Piedrahita, que hoy se está trabajando de la mano de la administración pública y es consciente de los beneficios de la Alianza del Pacífico al forta-lecer las intenciones de apoyar el desarrolla de esa zona del país, desde ya podemos augu-rar un futuro distinto para Cali y el Valle.

Las comparaciones son odio-sas pero sirven de ejemplos: Antioquia sabe la importancia de su conectividad con el mar y la zona Pacifica, por ello su intención de trabajar con el departamento del Chocó. El bienestar de los otros también es de ellos.

Finalmente, y tal vez porque he estado una y otra vez en zo-nas del Pacifico es que insisto tanto en voltear la mirada a ese paraíso oculto para el resto del país: rico en oportunida-des, enorme por la capacidad de su gente, por su biodiversi-dad, por su potencial cultural, rechazo tan vehementemente la ignorancia y miopía de tan-tos colombianos que se niegan a aceptar que el futuro tam-bién está allá.

Lo invito a usted, quien me lee, para que se atreva a cono-cerlo y se deje contagiar de su magia, de su gastronomía, de su selva enloquecedora, de sus playas negras y su mar caliente; que se deje llevar sin estereo-tipos por esa gente, esa que le sonríe, que lo invita a su casa, que lo contagia de sonrisas y que, pese a las adversidades, lo motiva a vivir de una manera pacífica, esa gente locamente maravillosa del Pacífico.

Page 9: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9OPINIÓN

Los parques de barrio hoy están convertidos en dormidero de lo-cos, de enfermos consumidores de alucinógenos o en las noches son parqueadero de carros. Las más agraciadas zonas verdes reciben serenatas noctur-nas de quienes no tienen en donde rematar

Por ello, las palabras del presidente Santos: “Tengan la seguridad de que allá, en esas negociaciones, no vamos a negociar nada de lo fundamental”

Por Leo Quintero

¿Cómo entender nuestro confl icto interno armado?

Por Floro HermesGómez Pineda

Twitter: @Florohermes

Las zonas verdes de Cali

De las ciudades de Co-lombia, Cali es quizá de las más verdes. Cla-

ro, por sectores. En su zona urbana se puede observar tal variedad de especies, que en muchos países, desarrollados y del tercer mundo, no alcanza-rían a conocer todos sus habi-tantes. Pero aunque es verde, tiene un défi cit grande en ma-teria de arborización, de par-ques y esencialmente de res-peto por el derecho que tiene el ciudadano de gozar de esos espacios.

Los técnicos aseguran que cada ciudadano tiene derecho

a por lo menos quince metros cuadrados de zonas verdes para su esparcimiento –¿qué dirán los japoneses?–, pero muchas de esas áreas no pue-den ser disfrutadas por el ciu-dadano común y corriente por-que tienen dueño, porque son inseguras o por mero compor-tamiento ciudadano.

Hay zonas verdes inmensas, como del parque de la calle 26, antiguo corredor férreo, con la que los gobiernos sueñan para desarrollar autopistas, ciclo-vías, áreas de integración, pero que están dejadas a su suerte.

Allí están ubicadas las bo-degas del Ferrocarril, abando-nadas luego de la muerte de monseñor Isaías Duarte Can-cino. Recordemos que los dos pistoleros que cegaron la vida

del prelado –el Calvo y el Cor-tico– se “fugaron” (así, entre comillas) de ese reclusorio, recogieron las armas y luego del crimen volvieron a entrar como Pedro por su casa a las mismas bodegas. Después de esa fecha, desde hace más de un decenio están abandona-das, convertidas en motel de consumidores de vicio.

Ese es el mismo camino que están corriendo las antiguas bodegas de la Industria de Li-cores del Valle, para las cua-les no hay recursos del estado regional. No hay plan y menos opciones diferentes a las de convertirse en símbolo de los sueños del departamento de hacer un complejo tecnológi-co, como lo pensó el hoy vice-presidente Angelino Garzón, o Ciudad Salsa, como también lo proyectó el gobierno caleño.

Los parques de barrio hoy es-tán convertidos en dormidero de locos, de enfermos consu-midores de alucinógenos o en las noches son parqueadero de carros. Las más agraciadas zo-nas verdes reciben serenatas nocturnas de quienes no tie-

nen en donde rematar y van a parar a los parques para seguir la rumba y la rasca, prendien-do y haciendo traquear a todo volumen el equipo de sonido de su carro, nuevo o viejo, y perturbando la tranquilidad del vecindario.

Esos parques son los que debe recuperar la comunidad para su recreación en las ma-ñana y para el dialogo en la noche, que ahora solo se hace puerta a puerta en los barrios populares ante el temor de que al cruzar la calle el dueño de la calle y su frontera ima-ginaria genere una desgracia en su demostración de poder sobre un área de Cali.

Las zonas verdes, los árbo-les, son un derecho de los ciu-dadanos, de quienes habitan Cali, pero quienes tienen tam-bién una obligación con el fu-turo de multiplicar su número, con su cuidado y protección, para conjugar aquello que en-señaban hace muchos años y que pocos se acostumbraron a cumplir: a dejar el planeta mejor de lo que lo encontra-mos.

Para entender nuestro confl icto interno arma-do someto al libre exa-

men de mis lectores una defi -nición personal: “un confl icto armado interno no es otra cosa que una confrontación vio-lenta en una sociedad, entre varios actores que defi enden concepciones de cultura, de economía, de humanidad, de política, de sociedad y de vida contrastantes con el propósito fi nal de sostener, los unos, y transformar, los otros, el or-den socioeconómico y político vigente a través de la guerra”.

Con base en esta defi nición, en Colombia tenemos, en pri-mer lugar, una guerra de Es-tado contra la insurgencia, el paramilitarismo, las mafi as de la droga y la delincuencia co-mún organizada, fundamenta-da en la idea liberal de que “lo primero es la seguridad”. Esta

guerra, fi nanciada por los con-tribuyentes, signifi ca combatir también a la población, sus formas de organización y sus maneras de cohesión social, en los territorios en donde se desarrolla el confl icto interno armado, para sostener el or-den socioeconómico y político.

En segunda instancia, hay una guerra de grupos pa-ramilitares contra la insur-gencia –el paramilitarismo “desobediente”–, ocasional-mente contra las mafias de la droga que les compiten y, cuando no hay más remedio, contra el Estado. Del mismo modo que la anterior, esta guerra financiada por los propietarios (agricultores, comerciantes, empresarios, ganaderos e intereses ex-tranjeros) debe, si pretende éxito, combatir la población con sus formas de organiza-ción y cohesión social, para mantener el orden socioeco-nómico y político.

En tercer lugar, existe una guerra de la insurgencia contra el Estado, los grupos paramilitares, contra las ma-fias de la droga contrarias a ella y, ocasionalmente, con-tra otras guerrillas por terri-torios. También esta guerra combate la población, su organización y su cohesión para transformar el orden

socioeconómico y político vi-gente.

Finalmente, otras guerras: entre milicias, entre empre-sas del narcotráfi co, etc., que obedecen otras lógicas, como por ejemplo el capita-lismo criminal, en el caso de las empresas del narcotráfi co, pero que no tienen como pro-pósito sostener o transformar el orden socioeconómico y político vigente. Por lo tanto, careciendo de propósito sobre el orden socioeconómico y po-lítico, pese a ser confl ictivas y hacer la guerra, no correspon-den a la categoría de “confl ic-to armado interno”.

En consecuencia, tenemos un confl icto armado interno que obedece distintas lógicas: la jurídico-política del Estado (Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la seguridad del Es-tado); la político-económica

(las guerrillas) y la netamente económica (paramilitarismo e intereses económicos nacio-nales y extranjeros), por una parte. Por la otra, una rela-ción confl ictiva con milicias y empresas del narcotráfi co que obedecen a la lógica jurídico-política del Estado y a la neta-mente económica.

Esto signifi ca que en La Ha-bana no se está negociando el “confl icto armado interno” colombiano sino una parte, la que obedece a las lógicas jurí-dico-política y político-econó-mica. Por ello, las palabras del presidente Santos: “Tengan la seguridad de que allá, en esas negociaciones, no vamos a negociar nada de lo funda-mental”,

Por Pablo UribeMientras el sistema venezolano se termina de desmoronar bajo el yugo chavista y los miem-bros del “socialismo del siglo XXI” dirigen sus intenciones hacia el resto de Latinoamérica, en Colombia debemos plantearnos si debemos continuar con una política internacional com-pletamente materialista o responder al deber de proteger la democracia en nuestros países hermanos. Lea esta columna en elpueblo.com.co

La democracia en LatinoaméricaLa democracia en Latinoamérica

Lo que veremos en Elpueblo.com.co

Page 10: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co10 ACTUALIDADACTUALIDADMI CIUDAD

Una campesina de la zona rural de algún municipio del depar-

tamento del Cauca le contó a un familiar suya en Cali cómo de un momento a otro debió llegar a la vivienda de esta persona acompañada de su hija, una niña de doce años, porque guerrilleros habían lle-gado a las puertas de su casa reclamando a la menor para llevársela con o sin el consen-timiento de los padres para hacer parte de las filas de uno de los grupos de este tipo que operan al margen de la ley en esa zona. Luego, nunca más se volvió a hablar del asunto.

Si la mujer no huye con su hija, ambas dedicadas a las hu-mildes y muy dignas labores de la tierra que posee su familia, este hubiera sido el comien-zo de un siniestro cuento de horror que la niña, en vez de leerlo por accidente al habér-selo encontrado en la escuela, hubiera tenido que vivir, como lo han vivido, según algunos escuetos informes, miles de niños en Colombia.

La historia se repite una y otra vez: la zona rural de un municipio del Cauca es sola-mente uno de los escenarios, porque lo mismo pasa en otros cientos donde los padres no están felices viendo crecer a sus hijos; por el contrario, la angustia los atrapa porque sus niños entran a una edad bas-tante interesante para quienes consideran que son aptos para combatir en una guerra total-mente ajena.

Este 27de abril se celebra el Día Internacional del Niño; fecha establecida desde 1924 para el reconocimiento del im-portante papel del niño en la sociedad por parte de institu-ciones de todos los ámbitos. En el marco de esta fecha se realizan jornadas en colegios, escuelas, instituciones, orga-nizaciones, entidades y una

Del reclutamiento forzado de niños y otras prácticas reprochables

El próximo 27 de abril se celebre el día internacional del niño. La fecha pone a sonar las diversas problemáticas que hoy afectan a la población infantil. Una de ellas es el conflicto armado, más exactamente el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes que, aunque con muchos dolientes en el país, no cuenta con cifras exactas

y tampoco con soluciones que permitan contrarrestar una práctica que no es solo de grupos guerrilleros.

vez más se recuerda a la so-ciedad civil que los niños son seres humanos que tienen de-rechos que deben ser respeta-dos sin excepción alguna.

Seguramente, y desde co-mienzos del mes lo hemos visto, ya comienzan a verse y oírse los mensajes, las campa-ñas y las actividades en torno a la fecha. Se habla de cali-dad educativa, del derecho a la salud, del derecho a la re-creación, a tener una familia, etc. Solo que en países como Colombia, en regiones como la suroccidental del país y en ciudades como Cali los mensa-jes tocan fibras de una proble-mática que aunque tiene mu-chos dolientes, no acude a la exactitud y se convierte en un tema del que incluso da miedo hablar: el reclutamiento for-zado de niños, niñas y adoles-centes.

“El reclutamiento forzado nos

puso a correr”: psicólogo

Fernando Ruano

Combatir el reclutamiento forzado de los niños colom-bianos puso a correr, en sen-tido figurado y literalmente, a organizaciones que trabajan

para combatir ese flagelo. Son varias las que se conforman como fundaciones, organiza-ciones o voluntariados para trabajar en toda Colombia generando en las familias la conciencia de brindar a los ni-ños un ambiente sano para su desarrollo y crecimiento. Ello, según voceros de las mismas organizaciones, garantiza que de alguna manera el menor no se vea atraído por pertenecer a un grupo ilegal.

Un caso concreto es la orga-nización Nuestra niñez, tarea sin fin, que por estos días rea-liza carrera atlética que con-tará con la participación de ni-ños con sus padres. Como acto simbólico, desde hace cuatro

años en versiones seguidas, esta maratón se expresa con-tra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Según el representante en Cali de Nuestra niñez, tarea sin fin, el psicólogo Fernando Ruano, hoy los niños están ex-puestos a la vulneración de sus derechos porque son presas fáciles de grupos que los re-clutan y obligan a las familias a que los niños, niñas y adoles-centes sean actores del con-flicto. “Los niños deben estar estudiando, viviendo en fami-lia, ojalá con la figura presen-te de un padre y una madre, practicando un deporte, par-ticipando en el coro de su es-cuela, no empuñando armas y delinquiendo”, asegura Ruano.

Cali es una de las capitales del suroccidente colombiano, la principal de la región y la máxima receptora de víctimas del conflicto, adonde llegan no solo desplazados, sino que en medio de esa población es-tán los padres de familia, que huyeron porque la vida de sus hijos corría peligro tras haber-se opuesto a que miembros de grupos al margen de la ley se los llevaran. Además, cabe re-saltar que la capital vallecau-cana tiene una estrecha cone-xión con regiones complejas por este problema como Cau-ca, Nariño, Chocó.

El reclutamiento forzado es

un problema visible pero no cuantificable

Cifras a nivel nacional ha-blan de 17.000 niños toma-dos por grupos guerrilleros, bandas criminales y hasta de delincuencia común, que de alguna manera reclutan por-que siempre resulta más fácil aconductar a un niño para que haga lo malo, que entrenar a un adulto para lograr el mismo objetivo. Sin embargo, siem-pre que se pretende hablar del tema con cifras exactas, ge-nera polémica y resulta hasta osado establecer cantidades, argumentado que es muy di-fícil establecer cuántos meno-res de edad están en las selvas de Colombia haciendo parte de un grupo de estos y bajo qué condiciones.

El psicólogo Ruano afirma que “el panorama puede es-tar cargado de incertidumbre precisamente por el descono-cimientos de datos exactos, lo que hizo que en un primer mo-mento se visibilizara el proble-ma del que nadie quería ha-blar: el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Ya visibilizado y admitido por

Este 27 de abril se celebra el Día Internacional del Niño, fecha establecida desde 1924 para el reconocimiento del importante papel del niño en la sociedad por parte de instituciones de todos los  ámbitos

Combatir el reclutamiento forzado de los niños colombianos puso a correr, en sentido figurado y literalmente, a organizaciones que trabajan para combatir ese flagelo

La organización Payasos sin fronteras o Clown Without Borders U.S.A estuvo en Cali la semana pasada con su fundador Moshe Cohen, quien visitó zonas vulnerables de la ciudad para trabajar con los niños

Page 11: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11ACTUALIDADMI CIUDAD

la sociedad, el trabajo de la organización se concentra en la promoción, protección y atención de los derechos de la comunidad infantil”.

También indica que “hoy en día y después de varios años de investigación, de trabajo de campo estamos claros con el trabajo social que hacemos concentrado en las familias. Sabemos que aunque se ha-ble de reclutamiento forzado (obligado) es un factor impor-tante cómo está constituido el círculo social en el que se desenvuelve el niño, cómo se compone su familia, en qué ambiente vive. La seducción de estos grupos que reclutan se dirige a las carencias socio-afectivas que tenga el menor”.

Las organizaciones que tra-bajan haciendo campaña con-tra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes tienen sus reparos en la forma como actúa la autoridad, que en ciertos casos no ejerce su función. La mayoría indica que el país requiere de una autori-dad que aplique las sanciones pertinentes contra quienes violan los derechos de la po-blación infantil; de lo contra-rio, las campañas, las jornadas educativas, las conferencias y todo lo que se haga no tendrá el respaldo suficiente.

En medio del reclutamien-to forzado se violan todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes: el derecho a la educación, a la recreación, a la vida. Y es de pleno cono-cimiento el abuso sexual del que son víctimas niñas y ado-lescentes, que luego en estado de embarazo son obligadas a abortar.

En el reclutamiento forza-do no se respeta el derecho a la inclusión porque los niños

son aislados de la sociedad y dedicados solamente a la de-lincuencia. Coinciden las or-ganizaciones que este flagelo presente en Colombia, que aún no se sabe si en mayores o menores proporciones hoy en día, no solamente es la vio-lación a todos estos derechos, sino que de cara al mundo es la violación del Derecho Inter-nacional Humanitario, DIH.

Organizaciones internacionales

interesadas en apoyar a

Colombia en medio del conflicto

Esta semana estuvo en Cali la organización Payasos sin fronteras U.S.A (Clowns without borders U.S.A), repre-sentada por uno de sus funda-dores Moshe Cohen, quien por primera vez llegó a la capital vallecaucana. Cohen estuvo en la ciudad en el marco de la celebración del Día Internacio-nal del Niño para realizar una labor humanitaria en zonas consideradas vulnerables. Él ha visitado cerca de cincuen-ta países con la misma carac-terística, conflicto armado en sus territorios, adonde llega para hacer labor humanitaria basada en el arte del clown.

Antes de visitar a la pobla-ción infantil, Moshe dictó un

Maratón “Nuestra niñez tarea sin fin”

Lugar: Estadio Panamericano Pedro GrajalesDía del evento: Abril 28Distancia de la carrera: 4.2 kilómetros

Características: Es una carrera simbólica que se realiza en las principales ciudades de Colom-bia. En Cali el escenario será el estadio panamericano Pedro Grajales, donde estarán más de dos mil niños con sus padres, quienes con herramientas pedagógicas conocerán más acerca de sus derechos.

La maratón tiene diez estaciones con actividades lúdicas y pedagógicas que llevan mensajes sobre problemas como el reclutamiento forzado. Participarán la empresa privada, la empre-sa pública y los gobiernos departamental y local.

conversatorio sobre la labor humanitaria de esta clase de organizaciones y fue enfático en afirmar que su trabajo se concentra en la niñez, sobre todo en medio del conflicto, porque “los niños no tienen poder ante el mundo”. Esta frase, aunque sencilla, caló en la reflexión central del evento al que asistieron profesionales de la salud, sociólogos, artis-tas, periodistas, con quienes el voluntario compartió diver-sas experiencias acerca de la ayuda que brinda a la comuni-dad infantil.

Moshe ha estado en zonas de conflicto en México, India, en países del Africa, en Guate-mala y por una semana dedicó su labor a la población infantil caleña entregando un mensaje de respeto a los derechos de la niñez.

Ruano afirma que “el panorama puede estar cargado de incertidumbre precisamente por el desconocimientos de datos exactos, lo que hizo que en un primer momento se visibilizara el problema del que nadie quería hablar”

Según el psicólogo Fernando Ruano, hoy los niños están expuestos a la vulne-ración de sus dere-chos porque son  pre-sas  fáciles de grupos que reclutan y obligan a las familias a que los niños, niñas y adolescentes sean actores del conflicto

El Psicólogo Fernando Ruano es vocero de la organización Nuestra niñez, tarea sin fin, que trabaja contra el reclutamiento

forzado de niños, niñas y adolescentes

Page 12: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 ACTUALIDADACTUALIDADMIS DERECHOS

Luis Felipe y Edward son novios. Se conocieron hace dos años y ahora

se quieren casar. Esta pareja perteneciente a la comunidad LGTBI tiene la ilusión de con-formar un hogar y compartir su vida por mucho tiempo. Sin embargo, no han podido ha-cer realidad su sueño porque en Colombia, legalmente, no existe el matrimonio para per-sonas del mismo sexo.

Luis Felipe Rodríguez tiene 23 años, es licenciado en len-guas extranjeras y profesor de inglés; Edward Soto, por su parte, cuenta con 39 años de edad, también es licenciado y profesor pero de música. Los estándares de su relación son similares a los de cualquier pareja heterosexual y se ba-san en el respeto y el apoyo mutuo. Sus metas también podrían sonar muy normales si estuviéramos hablando de un hombre y una mujer: com-prar un apartamento, adquirir los enseres del hogar, viajar y lograr metas a corto y largo plazo.

Ambos han seguido al de-talle el proceso del proyecto para establecer el matrimonio igualitario en Colombia porque quieren que su unión sea total-mente reconocida y no simple-mente limitarse a un contrato.

“No hemos optado por la unión marital de hecho que es lo único que reconoce el Esta-do hasta ahora a las parejas del mismo sexo en Colombia, primero porque pensamos que son simplemente pañitos de agua tibia que nos ha dado el Gobierno para tenernos con-tentos; segundo, porque no es-taríamos legalmente reconoci-dos hasta no haber convivido más de dos años y, tercero, porque confiamos en que muy pronto el proyecto será apro-bado y podremos acceder sin limitación alguna a nuestros derechos, a formar una familia legalmente reconocida por un Estado que dice ser social y de derecho”, expresa Luis Felipe.

Entre tanto, el Congreso de la República aplazó nueva-mente hasta el próximo mar-tes la plenaria del Senado para debatir el tema.

La polémica

El vaya y venga en el Con-greso se debe en gran parte a la polarización política que ha despertado el debate por las fuertes posiciones de los par-tidos para mostrar su fuerza, también ha influido la posición de la Iglesia Católica y diver-sos grupos cristianos y hasta el

Semana crucial para el matrimonio igualitario

Mientras diez países ya lo han aprobado, el polémico tema terminará de debatirse en el Senado este martes. Activistas y detractores siguen midiendo fuerzas

escándalo de un acuerdo para enterrar la propuesta, pro-tagonizado por el presidente del Congreso, Roy Barreras, y el pastor cristiano Jhon Milton Rodríguez.

Las posiciones encontradas se fundamentan en diversas maneras de abordar el tema. Por un lado están quienes ar-gumentan, basados en la fe cristiana y los preceptos de la Biblia, que la palabra de Dios dice que las parejas deben es-tar constituidas por un hombre y una mujer y están destinadas a procrear sus propios hijos. De otro lado están quienes de-fienden el derecho a la igual-dad basados en la ley.

La Iglesia se ha pronunciado públicamente y en una car-ta dirigida a los congresistas, el Episcopado colombiano le pide al legislativo “un decidi-do apoyo al verdadero y único matrimonio, constituido por un hombre y una mujer”.

Monseñor José Daniel Falla, secretario general de la Con-

ferencia Episcopal Colombia-na y obispo auxiliar de Cali indicó que la Iglesia no tiene nada en contra de las perso-nas homosexuales ni contra el reconocimiento y ejercicio de sus legítimos derechos y que todos tienen la misma digni-dad fundamental ante Dios y el Estado.

“Nuestras razones son de una índole muy diversa. Obe-decen al reconocimiento y respeto que todos debemos brindar a la persona humana y a sus valores fundamenta-les; un valor muy importante es la familia, que es el núcleo de la sociedad. Dado que las uniones de personas del mis-mo sexo poseen característi-cas, incluso bilógicas, que las diferencian de la unión del hombre con la mujer, sería in-justo otorgarles el privilegio de un reconocimiento que los equipare al matrimonio o a la familia. La justicia no es dar a todos lo mismo sino a cada uno lo que realmente le correspon-de”, concluye Monseñor.

El pastor Jhon Milton Rodrí-guez, presidente de la Asocia-ción de Ministros Cristianos y Evangélicos del Valle, Asmicev, expresa su respeto por toda persona, independientemente de su orientación sexual.

“Nuestra posición no es de agresión para las personas con orientación sexual diversa, sino de defensa de los dere-chos de la familia y de los ni-ños, establecidos en la Cons-titución Política de Colombia, donde se establece que el ma-trimonio es entre un hombre y una mujer”.

Y agrega: “consideramos que la ponencia del matrimo-nio igualitario no responde a lo solicitado por la Corte Cons-titucional, pues se le está pi-diendo al Senado que legisle y reglamente los derechos civi-les de la unión entre personas del mismo sexo para que su-pere el déficit de protección de dicha relación, y lo que la ponencia del doctor Benedetti está planteando no es la re-glamentación de los derechos civiles, sino la reforma a la Constitución Política, preten-diendo así redefinir cerca de cinco artículos, lo que impli-caría un acto legislativo o un referéndum ciudadano y no es válido hacerlo por trámite o ley ordinaria como se plan-tea”.

Asmicev coincide con la Igle-sia Católica al poner sobre la mesa aspectos como la natu-raleza biológica del hombre y la mujer y el núcleo fami-liar como base de la sociedad y ambiente propicio para la crianza de los hijos.

Precisamente el pastor Jhon Milton Rodríguez y el presiden-te del Congreso, Roy Barreras, agitaron el ambiente al cono-cerse un pacto suscrito entre ellos donde Barreras se com-prometió a no darle paso al matrimonio gay en Colombia. Esto generó que el senador se marginara de presidir el cru-cial debate.

La percepciónen Cali

En una encuesta realizada por el portal webnoticias.com, los cibernautas aprobaron la

constitución del matrimonio igualitario en un 57 % frente a un 43%, que lo rechazó.

El presidente del concejo, José Fernando Gil, quien per-tenece a una iglesia cristiana, está en desacuerdo y dice que su posición tiene que ver con la pareja natural, que se debe constituir entre un hombre y una mujer y así crear un am-biente ideal para la crianza de los hijos. “La comunidad LGT-BI tiene todas las garantías a que se les respeten sus dere-chos constitucionales pero eso no implica que vamos a tergi-versar una institución tan im-portante como el matrimonio para adecuarla a los propósi-tos de un sector de la pobla-ción”, enfatizó.

El futuro

Ante la probabilidad de que el proyecto se hunda, su po-nente, el senador Armando Benedetti, dijo que la Corte Constitucional deberá seguir legislando sobre el tema y es-bozó que se mostraría muy de-cepcionado si eso sucede.

Sin embargo, de perder esta nueva batalla política, la co-munidad LGTBI podría seguir contando con armas jurídi-cas para lograr su cometido. De acuerdo con una orden de la Corte Constitucional, si el próximo 20 de junio no está le-gislado el matrimonio igualita-rio, las parejas homosexuales podrán acudir ante un notario o juez competente a solem-nizar y formalizar un vínculo contractual que les permita constituir una familia.

“Sería injusto otorgar a personas del mismo sexo el privilegio de equipararlos al matrimonio. Justicia no es dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo que realmente le corresponde”: Iglesia Católica

Luis Felipe Rodríguez y Edward Soto siguen en vilo porque no han podido

realizar el sueño de casarse

Page 13: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13ACTUALIDADMIS DERECHOS

EL PUEBLO habló con el pre-sidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Ál-varo Rojas, quien dijo que si se cumple el plazo expedido por la Corte, las parejas homo-sexuales podrán asistir a cual-quier notaría a solemnizar un contrato que básicamente es una escritura pública.

“Si no tenemos una norma, no podemos aplicar la figura del matrimonio porque po-dríamos usurpar funciones que no son nuestras; el notario es un testigo oficial que cumple el deber de hacer solemne el deseo de conformar un hogar pero no podemos decir que estas personas estarán unidas en legítimo matrimonio civil”, expresó.

En Colombia nunca se ha celebrado un matrimonio de personas del mismo sexo pero sí se realizan uniones marita-les de hecho desde hace doce años a través de las cuales cerca de 6500 parejas se han unido. Esta figura garantiza los derechos patrimoniales y pen-

La Unión Colegiada del Notariado ya tiene listo el borrador del contrato que uniría a las parejas LGTBI, pero en ningún aparte habla de matrimonio civil.

sionales de la pareja, al igual que la vinculación al sistema de seguridad social, pero no están casados.

De hecho, el notariado ya está preparado para celebrar estas escrituras públicas a partir del 20 de junio, a tra-vés de un contrato que aún se encuentra en borrador y al que tuvo acceso EL PUEBLO. Bási-camente el texto es una escri-tura pública que solemniza el vínculo marital entre personas del mismo sexo; los miembros de la pareja aparecen como “los contratantes” y aclara que el matrimonio civil es una figura reservada para las pare-jas conformadas por un hom-bre y una mujer. Cumplidos los requisitos, el contrato declara que los contratantes forma-lizan un vínculo como pare-ja estable con los derechos y obligaciones que se derivan de la constitución de una familia. En ningún momento, este do-cumento contempla la palabra matrimonio.

Pero para Luis Felipe y Ed-ward un simple contrato no es la opción. Seguirán esperando el desarrollo del debate y dan-do la pelea por lograr un ob-jetivo con el cual siempre han soñado: casarse y, de ahí, ini-ciar un nuevo camino, buscan-do el derecho a la adopción. Otro tema que de seguro será igual de polémico.

Países que han aprobado el matrimonio igualitario

Holanda - BélgicaEspaña - Canadá

Sur África - NoruegaSuecia - Islandia

Portugal - Argentina“Rogamos a Dios que guíe al Congreso en su importante responsabilidad”: Monseñor José Daniel Falla, secretario general de la Conferencia Episcopal

El presidente del Congreso, Roy Barreras, debió dar un paso al costado y no presi-dir el debate

Page 14: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co14 ACTUALIDADACTUALIDADOPINIÓN

Page 15: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 15ACTUALIDADOPINIÓN

Page 16: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co16 ACTUALIDADACTUALIDADINFORME ESPECIAL

Con la apertura econó-mica, la desregulación y otras medidas del

mismo talante, muchos pro-ductos y servicios quedaron sujetos a las leyes del mer-cado. Es el caso del producto agroindustrial más importante de los departamentos del Va-lle y del Cauca: el azúcar. Sus precios dependen de variables internacionales así como de factores como la tasa de cam-bio y la competencia interna y externa.

Los productores asumen los

riesgos de las pérdidas o de las ganancias. Durante 2012, por ejemplo, en el grupo de ali-mentos, los productos que re-gistraron mayores reducciones en sus precios al consumidor fueron, en su orden, la papa (-18,24 %), el azúcar (-8,03 %) y aceites (-6,56 %); mientras que los mayores aumentos co-rrespondieron al arroz (17,80 %), la carne de res (5,88 %), el fríjol (5,73 %) y gaseosas y maltas (4,81%).

El pulso por los precios del azúcar

Grandes industriales se benefician de la baja en los precios que después no trasladan al consumidor.

Si bien en años anteriores había habido incrementos, en los últimos dos períodos, entre enero de 2011 y diciembre de 2012, en el Índice de Precios al Productor (IPP) se han acumu-lado reducciones del 22, 57 % en el precio de venta de azú-car producido por los ingenios colombianos.

A la par han aumentado las

importaciones de azúcar, es-pecialmente de países como Brasil (el mayor productor de azúcar del mundo), donde sub-sidian la producción, y el peso colombiano se ha revaluado más que ninguna otra moneda en la región. En ese contex-to resultan sorprendentes las acusaciones que se le han he-cho a los ingenios azucareros del Valle del Cauca de realizar acuerdos para mantener ele-vados los precios perjudicando a los consumidores.

El comportamiento de los

precios del azúcar contrasta con los de los productos con-

sumidores de azúcar como los productos de panadería, las bebidas no alcohólicas, los chocolates y confites, que re-gistraron incrementos de 6,99 %, 4,17 % y, 3,21 %, respecti-vamente.

Entre enero de 2011 y di-

ciembre de 2012 el precio interno al consumidor de azú-car registró una disminución de 10,25 %; mientras que los precios de otros productos que utilizan el azúcar como insu-mo, como gaseosas y produc-tos de panadería, tuvieron un incremento de 13,24 % y 7,28 %, respectivamente. En el caso de los productos de chocola-tería, aunque registraron una disminución de 5,80 %, este porcentaje fue menor al del precio del azúcar.

Cada punto de disminución

del precio del azúcar es un porcentaje del que se termina beneficiando a los producto-res de alimentos procesados, como los de panadería o las

bebidas refrescantes, que no solo no trasladan esa disminu-ción a los consumidores finales sino que incluso –como se se-ñaló– incrementan los precios de venta final. Hay que señalar que el azúcar no es el insumo que más pesa en el costo de producción de productos de confitería o de gaseosas.

Según la información oficial

del Dane, entre enero de 2001

Page 17: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 17ACTUALIDADINFORME ESPECIAL

El pulso por los precios del azúcar

Grandes industriales se benefician de la baja en los precios que después no trasladan al consumidor.

y febrero de 2013 los precios de venta del azúcar producida en Colombia han aumentado menos que los precios de ven-ta de los productores de cho-colates, confites y productos de panadería.

Por ello no es extraño que

industrias de gaseosa, de cho-colates y de confitería hayan promovido la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta contra Asocaña y los más im-portantes ingenios del Valle del Cauca.

La reducción de los precios

afecta especialmente la eco-nomía de los departamentos del Valle y del Cauca, donde el crecimiento de las importa-ciones termina impactando a miles de familias que cultivan la caña. Si la tendencia de dis-minución de precios continúa, la situación de los cañicultores puede llegar a ser similar a la de los cafeteros, que con los precios de venta no recupe-ran los costos de producción, por lo que el Gobierno tiene que reconocerles un cuantioso subsidio, so pena de impulsar a la pobreza a los productores,

especialmente a quienes no tienen grandes extensiones de cultivo.

La investigación contra los

azucareros se basa en dos he-chos que parecen ir contra la evidencia: de una parte, la existencia de un “cartel de precios”, los cuales según lo registran los datos oficiales han estado sometidos a los vaivenes del mercado y en el acumulado de series largas de más de diez años revelan una tendencia a la baja, que se expresa de forma mucho más marcada en los últimos dos años.

El otro supuesto sustento de

la investigación consiste en una especie de acción de los productores colombianos para impedir o dificultar la impor-tación de azúcar, supuesto que parece estar desvirtuado por los documentos que ya tiene la Superintendencia sobre la no participación del gremio en la importación del producto de otros mercados como el Costa-rricense, pero además en el hecho del incremento enorme de la importación en los últi-mos años.

La organización de produc-tores y exportadores de azúcar de Costa Rica certificó que “no se han requerido autorizacio-nes o certificaciones adiciona-les a las señaladas, que resul-tan comunes en el comercio internacional, para realizar negocios de exportación de azúcar hacia Colombia, y afir-mó que LAICA no ha exigido ni conoce que se haya exigido au-torizaciones o certificaciones para ventas de azúcar con des-tino a la Compañía Nacional de Chocolates de Colombia, distintas de las expresadas”.

En relación con un supuesto

acuerdo para fijar el precio del azúcar para uso industrial por parte de los ingenios colombia-nos, la propia Superintenden-cia señaló que “no encontró que los ingenios azucareros, a saber, Cabaña, Carmelita, Manuelita, María Luisa, Ma-yaguez, Pichichí, Risaralda, San Carlos, Tumaco, Riopaila-

Castilla, Incauca, Providencia, hubiesen realizado un acuerdo anticompetitivo para fijar de forma directa o indirecta los precios en el mercado del azú-car industrial para el periodo 2009-2010, tal y como lo ma-nifestaron los quejosos en sus escritos de denuncia”.

En relación con las acusa-

ciones de acuerdo para fijar cuotas de producción, el Mi-nisterio de Agricultura y De-sarrollo Rural señaló que “a la luz de los objetivos del FEPA, no se pueden esperar cambios sustanciales en la composición de un mercado consolidado, como el de la producción de azúcar y que, como bien lo se-ñala la SIC, enfrenta barreras naturales a la entrada de com-petidores.

”Por consiguiente, se hace

necesario resaltar que el FEPA no establece cuotas de mer-cado ni fija precios o niveles de producción, no determina políticas ni lineamientos de exportación o de distribución y no regula ni interviene las relaciones entre los ingenios y sus proveedores, así como tampoco entre los ingenios y sus compradores.

”En conclusión, el asunto a

tratar no puede verse como un mecanismo a través del cual sus beneficiarios obran en contra de la libre competencia económica, puesto que el ins-trumento per se ha generado un mercado intermediado por la acción estatal que permite incrementar la productividad y competitividad sectorial, así como asegurar su adecuada inserción a los mercados ex-ternos.

”La limitación geográfica

existente para la ampliación

de la frontera agrícola de la caña de azúcar, la capacidad instalada de los ingenios y la regulación de la producción, permiten concluir que es lógi-co que no existan variaciones en la capacidad de produc-ción, por los altos costos y riesgos que implica la amplia-ción de dicha frontera”.

”El dictamen general de la

Contraloría General de la Re-pública, de la Auditoría Guber-namental con enfoque integral realizada al Fondo de Estabili-zación de Precios de los Azúca-res Centrifugados, de las Mela-zas Derivadas de la Extracción o del Refinado del Azúcar y los Jarabes de Azúcar, adminis-trado por ASOCAÑA (vigencia 2010), se estableció que ‘la entidad cumple con las normas legales de carácter general y reglamentario que la regulan, así como los principios de la administración pública’, toda vez que el resultado de la au-ditoria es favorable”.

La información revisada por

EL PUEBLO en relación con este caso indicaría que las po-sibles sanciones que anuncian medios de comunicación bogo-tanos no tendrían sustento en la realidad y que, en cambio, tales anuncios solo beneficia-rían a los industriales que tie-nen el azúcar como insumo.

Sea lo que fuere, lo que sí

está claro es que de no tomar-se medidas de protección a favor de los azucareros de la región, estos se ven expues-tos a que como consecuencia de la revaluación, la actividad no solo deje de ser productiva sino que las pérdidas que se produzcan conduzcan a la rui-na a miles de familias del Valle y el Cauca.

Page 18: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co18 ACTUALIDADACTUALIDADPROCESO DE PAZ

Page 19: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 19ACTUALIDADPROCESO DE PAZ

Page 20: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co20 ACTUALIDADACTUALIDADPROCESO DE PAZ

Page 21: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 21ACTUALIDADPROCESO DE PAZ

Page 22: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 DEPORTES

Los campeones del Sura-mericano de Argentina, en Mendoza, regresaron

a concentración de la mano del técnico nacional Carlos Piscis Restrepo, quien cuenta ahora con la satisfacción de tener entre sus filas a una de las bajas más sensibles que su-frió el equipo en Argentina, a Cristhian Higuita, volante del Deportivo Cali que se lesionó días antes de arrancar la com-petencia.

Ya recuperado de la moles-tia en el hombro, desde este 21 de abril en Bogotá, Higui-ta se unió a la lista de otros siete vallecaucanos que inte-gran esta Selección Colombia. Estarán hasta el próximo 3 de mayo concentrados antes de viajar a Francia para su parti-cipación en el Torneo Interna-cional Esperanzas de Toulon.

De los 23 convocados, 17 ju-gadores estuvieron en el Sura-mericano de Argentina, donde Colombia se llevó el título con una notable campaña tricolor en tierras gauchas, lo que re-avivó la confianza nacional en el fútbol juvenil.

Esta será la décimo segunda ocasión en la que Colombia participará en el Torneo ju-venil en Francia, en donde ha logrado obtener tres títulos y un subcampeonato, siempre

El Valle es la base juvenil del fútbol nacional

Ocho vallecaucanos de los 23 jugadores convocados por el técnico Carlos Piscis Restrepo conforman la Selección Colombia Sub-20 que estará en el Esperanzas de Toulon, campeonato internacional preparatorio para el Mun-

dial de Turquía, en el segundo semestre del año.

como evento de preparación para el Campeonato Mundial, que este año será en Turquía durante la segunda mitad del año.

En Toulon los partidos co-menzarán el 28 de mayo y la final se jugará el 8 de junio, con las dos mejores seleccio-nes que se clasifiquen de entre las 10 participantes de todo el mundo.

Por Suramérica, solo Brasil y Colombia serán los repre-

sentantes, y junto a México y Estados Unidos serán quienes participen por el continen-te americano en el certamen internacional. De África, la habitual Nigeria y el pequeño seleccionado de Congo inten-tarán también dar la sorpresa, mientras por Europa estará la local, Francia, Portugal y Bél-gica. Por Asia solo irá Corea del Sur.

Colombia ya ha conseguido triunfos en Toulon en 1999, 2000 y 2011, por lo que el Pis-

Grupo AColombia

Corea del SurCongo

Estados UnidosFrancia

Grupo BBélgicaBrasilMéxicoNigeria

Portugal

cis Restrepo tendrá el reto de ganar el certamen, tal cual pasó en el Suramericano, para alcanzar en el historial de títu-los a Inglaterra, que tiene cua-tro, y sobrepasar a Portugal, que tiene tres títulos y cuatro subcampeonatos.

Deportivo Cali tiene la cantera

más fuerte

Seis jugadores de esta selec-ción hacen parte de las filas verdiblancas. Otros grandes equipos como Atlético Nacio-nal o Atlético Junior aportan solo dos jugadores, así como el club argentino Estudiantes de la Plata.

El Deportivo Cali, en cambio, tiene a Helibelton Palacios, Brayan Perea, Luis Alfonso Hurtado, Miguel Ángel Murillo, Harrison Mojica y Cristian Hi-guita, de cuota para el equipo nacional. De ellos, Harrison

Mojica y Cristian Higuita serían los más opcionados a ocupar la titular, según las alineaciones del profesor Restrepo en Men-doza, mientras se desarrollaba el Suramericano. Pero el buen estado de forma del Deportivo Cali podría ampliarse el espa-cio para sus jugadores en la nómina titular de la tricolor.

Cortuluá, por su parte, apor-ta el goleador Miguel Angel Borja y Brayan Edinson Angulo, y el Universitario de Popayán también participa en la con-vocatoria con el vallecaucano Jherson Vergara.

Colombia abre el calendario

Frente a Corea del Sur, Co-lombia comenzará su partici-pación en el partido inaugural del Esperanzas de Toulon, el 28 de mayo, en el estadio Léo Lagrange en Besanzón, ciudad del este del territorio francés.

Luego, Colombia jugará frente a Estados Unidos el 30 de mayo; contra Francia el 3 de junio y frente a Congo el 5 del mismo mes, para definir en esa misma fecha los clasifica-dos a la final por cada grupo.

La final será en el Stade Mayol, ubicado en Toulon, es-tadio que cuenta con una ca-pacidad para 15.000 personas, aproximadamente.

Colombia va por su cuarto título en Toulon, en uno de los mejores momentos del seleccionado juvenil

El técnico Carlos Piscis Restrepo trabajará estas semanas para mejorar la falta de contundencia en ataque, falencia vista en el Suramericano de

Argentina

Nueve jugadores de la selección hacen parte de equipos vallecauca-nos, lo que supone el gran avance juvenil que tiene el fútbol en el

departamento

Page 23: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 23DEPORTES

Especial: Juegos Mundiales 2013Deportes de bola - Racquetball – Squash

Dos parecidosmuy diferentes

Especial: Juegos Mundiales 2013

Los protagonistas del espectáculo

Escenario

Page 24: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co24 ACTUALIDADACTUALIDADDEPORTES

Después de una semana de reabierto Depor-tel, el hotel para de-

portistas que fue construido dentro del plan de Indervalle Deportista Apoyado, el depar-tamento ya piensa en terminar sus propias instalaciones de la Villa Deportiva, que está en construcción desde 2007, en un proyecto que inició quien hoy es el gerente de Inderva-lle.

A pesar de que este proyecto está en curso desde hace seis años, su construcción podría terminar a finales del 2013, después de padecer los emba-tes económicos de la inesta-bilidad que sufrió toda la Go-bernación del Valle durante el mismo período.

Luis Fernando Martínez, ac-tual gerente de la entidad, inició su construcción en 2007 y la encargó a la institución cuando salió del cargo de ge-rente unos meses más tarde. Cuando regresó en 2010, él mismo retomó la gestión de construcción en esta Villa De-portiva con los recursos más limitados que ha tenido el de-porte vallecaucano en la últi-ma década, por cuenta de los desórdenes institucionales en la Gobernación.

Hoy el proyecto es una rea-lidad y está en acabados, la etapa de finalización de obras, gracias al aporte que el depar-tamento le solicitó a Colde-portes para su terminación de cara a los Juegos Nacionales 2015, para los cuales el Valle del Cauca apostará todo por volver a ser el departamen-to líder en el medallero, tra-bajando desde programas de preparación a fondo para los deportistas.

Esta Villa Deportiva estará ubicada atrás de los campos de fútbol de la Escuela Nacio-nal del Deporte, en un lugar de acceso estratégico para la Uni-dad Deportiva Panamericana y las instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte.

Su estructura permitirá el alojamiento y concentración de cerca de cien deportis-tas de todo el departamento, que se estén preparando para competencias élite, y buscará duplicar lo que ahora se cubre con el hotel para deportistas del Valle, Deportel, por el cual el departamento alquila un es-pacio para el alojamiento de máximo cincuenta atletas.

Deportel, el hotel de paso

Desde hace una semana se reanudó el alquiler del hotel

Este año, Indervalle tendrásu propia Villa Deportiva

Luego de ver los avances en las obras de construcción de la Villa deportiva de Indervalle, el gerente Luis Fer-nando Martínez tiene garantizada su inauguración antes de que se acabe el 2013.

Deportel para deportistas del Valle, ubicado esta vez en el oeste de la capital del Valle. Acogerá a los atletas de los demás municipios del departa-mento que necesitan concen-trarse con las selecciones del Valle de cada deporte.

Por la licitación del contra-to, solo se abrió el hotel hasta mediados de abril, cuando ya han pasado cuatro meses del año sin que funcionara, y un mes más tarde con respecto al año anterior, cuando el Valle se preparaba para Juegos Na-cionales 2012.

Sin embargo, el contrato para Deportel estará vigente hasta mediados de noviembre, cuando se espera que la Villa Deportiva de Indervalle en-tre en funcionamiento con el doble de capacidad de aloja-miento para los atletas valle-caucanos.

Desde que fue abierto, y por este mes, allí estarán alojados atletas de ciclismo, atletismo, patinaje artístico, boxeo y karate. También hay espacios reservados para concentración de delegaciones de diferentes municipios del Valle.

El complejo estructural de la Villa Deportiva tendrá cuatro plantas: primer piso, recepción y acceso; segundo y tercero, habitaciones; y el cuarto estará destinado a cuartos de mantenimiento y aseo.

Cada habitación tendrá ca-pacidad para al menos dos deportistas o incluso tres y habrá espacios de concentra-

ción. En total serán treinta ha-bitaciones más los salones de reunión y los cuartos de man-tenimiento.

Su ubicación obedece a la proyección estratégica con re-lación a la Unidad Deportiva Panamericana y su cercanía en la ciudad (a menos de diez minutos en carro) de la Unidad Deportiva de San Fernando y la de Alberto Galindo.

Con la inauguración de este complejo de alojamiento y concentración deportiva, el departamento le apostará a mejorar la preparación de-portiva para Juegos Nacio-nales 2015 y a frenar el des-contento generalizado de los deportistas, que consideran la idea de migrar hacia otros departamentos.

Las instalaciones de la Villa Deportiva

La construcción está en la fase de obras de acabados y adecuación de instalaciones

Villa Deportiva

Page 25: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 25CULTURA

Entre los escritores par-ticipantes se encuen-tran la caleña Ángela

Becerra y el payanés Juan Es-teban Constaín, que estarán junto a Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, Ricardo Silva, Santiago Gamboa y Gustavo Bolívar, los colombianos que estrenan novedades literarias este año.

Ángela Becerra estará con Memorias de un sin vergüenza de siete suelas y Juan Estaban Constaín, con Segundones de Primera, quien estará acom-pañado del también escritor Enrique Serrano, en una de las charlas más esperadas de la feria.

La Feria Internacional del Li-bro de Bogotá versión 26, que inició el pasado 18 de abril y que irá hasta el primero de mayo, promete diferentes no-vedades para los que se ani-men a visitar por esos días la capital del país.

Con la apertura precedida por los presidentes de Portu-gal y Colombia, Anibal Cavaco Silva y Juan Manuel Santos, respectivamente, se inició ofi-cialmente la feria que espera cautivar una gran variedad de público aficionado a las letras.

Por primera vez el país luso será el homenajeado, lo cual indica la llegada de la obra de autores como Fernando Pessoa, José Saramago y de su esposa y traductora de al-gunas de sus obras, Pilar del Río. “Portugal estará de alma y corazón”, indicó João Ribei-ro de Almeida, embajador de Portugal en Colombia, durante la presentación de la progra-mación de la feria.

A Bogotá llegará directamen-te de Portugal una delegación de más de veinticinco escri-tores, encabezada por Vasco Graça Moura, quien estará acompañado por Adélia Car-valho, Afonso Cruz, Ana Luisa Amaral, André Letria, Carla Maia de Almeida, Dulce María Cardoso, Fernando Pinto de Amaral, Francisco José Vie-gas, Gastão Cruz, Inês Pedrosa, José Eduardo Agualusa, José Jorge Letria, José Luis Peixoto, José Tolentino Mendonça, Mia Couto, Miguel Real, Nuno Jú-dice, Ricardo Araújo Pereira y Valter Hugo Mãe.

Con esta visita llegan tam-bién treinta y cuatro publica-ciones, que fueron traducidas especialmente para el evento, y un ciclo de cine y música, que con el lema “Desde mi idioma

Letras del Valle y del Caucase trasladan a la capital:

Llega la Filbo a los pabellones del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias. Este año, Portugal es el país invitado y promete una gran fiesta lectora. Aquí les contamos de dos escritores que ponen la cuota

del Cauca y su valle en la fiesta del libro.

se ve el mar” completarán un pabellón de tres mil metros cuadrados dedicados a libros e ilustraciones del homenajeado país.

Como otra novedad, entre la nómina de escritores asistentes al evento se tendrá por primera vez un premio nobel de litera-tura: se trata del francés Jean-Marie Gustav Le Clézio.

Bajo el Valle y el Cauca

El lanzamiento de Memo-rias de un sin vergüenza de siete suelas, de Ángela Bece-rra, se llevará a cabo el 27 de abril a las tres de la tarde.

Como ella misma lo indica, su obra trata de un casano-va del siglo XXI, sus andanzas entre trampas y embustes. “Es un seductor de mujeres y corruptor de políticos; es, sobre todo, un sin vergüen-za”, puntualiza la autora, re-firiéndose al protagonista de su historia.

En la sinopsis se introduce la historia de la vida de un casanova contemporáneo que muere de forma repentina y en cuyo funeral su esposa y su amante –quien es, ade-más, su cuñada– irán contan-do su peculiar vida.

La obra busca tener altos contrastes al llevar a los ex-

tremos sentimientos como el amor, el odio, la frustración y el erotismo. Su estilo se ca-racteriza por incluir elementos mágicos en el relato para des-cribir experiencias realistas y urbanas.

Becerra nació en Cali y es graduada en comunicación y diseño publicitario. Después de ejercer su carrera durante veinte años decidió abando-narla y dedicarse a la literatu-ra, se radicó en España y años después con su cuarta obra, Ella que lo tuvo todo, ganó el premio Planeta Casa de Améri-cas. Es la primera colombiana en lograr este codiciado pre-mio literario iberoamericano.Por su parte, Juan Estaban

Constaín nació en Popayán en 1979. Con su última novela his-tórica, ¡Calcio! (2012), se hizo acreedor del premio Esparta-co, durante la celebración del tradicional encuentro literario de la Semana Negra de Gijón, en la población asturiana, en el norte de España.

Constaín lanzará su obra Se-gundones de primera el 20 de abril a las cuatro y media de la tarde, en medio de una char-la entre él y Enrique Serrano, en la que conversarán sobre personajes de la historia que han sido determinantes para el rumbo del país pero que fueron eclipsados por otras figuras. Este conversatorio y lanza-miento es uno de los recomen-dados de varias publicaciones del país especializadas en arte.

Constaín ha manifestado que una de sus influencias litera-rias es la televisión, esa que él veía cuando era un infante, la que fue compañía de aquellos nacidos entre 1975 y 1980. Y basado en ello, en algunos de sus escritos quiere llamar la atención sobre la producción audiovisual de hoy en día.

Es historiador con énfasis en Lenguas Clásicas y columnista del diario El Tiempo. Constaín, el payanés que no borra de sus recuerdos aquel fatídico Jue-ves Santo cuando su ciudad na-tal se derrumbó en un terremo-to de dieciocho segundos, será la cuota del Cauca en la Filbo, que este año se sumerge en un mar de libros, pasando por un Valle, siguiendo el lema de esta edición.Los capitalinos tendrá durante catorce días la oportunidad de sumergirse en un mar de conocimientos

La feria busca acercar a ambos países no solo en el ámbito cultural, sino que pretende llegar a acuerdos que favorezcan la economía de Portugal y Colombia

Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo

Page 26: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co26 ACTUALIDADCULTURA

Como una iniciativa del grupo estudiantil Cine-cilina, de la Universi-

dad Autónoma de Occidente, nació en 2007 este festival. “El Festival se promueve como un espacio de encuentro e inter-cambio entorno al audiovisual, para la visualización del traba-jo realizado en la academia, que apunta a la creación de lazos entre los nuevos realiza-dores, nacionales e internacio-nales”, comentaron en La Casa Audiovisual Industria Paraíso, actualesencargados de la or-ganización del festival.

Con el apoyo de la Univer-sidad Autónoma de Occidente y respaldado por el Ministerio de Cultura, la Asociación de Muestras y Festivales de Cine (Anafe), Industrias Culturales de Cali y diversas empresas privadas, este año Intraveno-sa llegó cargado con más de cuarenta películas para ser proyectadas durante cuatro días en la Universidad Autóno-ma, como sede principal, y en Proartes.

El director del festival, Se-bastián Duque, confi rmó para EL PUEBLO el tema que se ma-nejará durante esta versión de Intravenosa, que cada año se identifi ca por difundir temáti-cas que ayudan a la industria audiovisual; por ejemplo, el año pasado se destacó el tema del Crowfunding o fi naciación colectiva.

“El cine, múltiples dispositi-

vos y plataformas. En primera instancia, se abarcará la lle-gada del vídeo, las cámaras digitales y los celulares en el registro de la imagen cine-matográfi ca; seguido por las múltiples plataformas de ex-

En la versión número cinco de Intravenosa, el festival que le rinde tributo a las producciones hechas desde la academia, se busca exponer vivencias de casos exitosos de nuevos realizadores como una manera de seguir for-

mando hacia el éxito a los artistas del audiovisual que se preparan para triunfar.

hibición que brindan cambios en el mercado, provenientes del consumo de internet y del avance de la tecnología; y las variantes en la manera de ha-cer cine, el cruce de medios y el transmedia”, indicó Duque.

Desde el próximo 22 de abril, el público interesado po-drá asistir a las proyecciones, divididas en tématicas como Cortos que se dejan ver, Jóve-nes largos, Cuadro a cuadro,

Panorama la Central; exhibi-ción de trece películas de la Universidad Autónoma de Mé-xico, invitada de honor para este 2013; y, por supuesto, a la selección ofi cial del festival.

En esta última, doce produc-ciones de universidades como la del Valle, la Nacional (de Bogotá), de Cine de Buenos Aires, la de Antoquia, la de Magdalena, la de Bucaraman-ga y la Autónoma de Occiden-

te compiten para llevarse los honores este año al coronarse como ganadora del festival.

Por otra parte, Cortos que se dejan ver es una muestra de los mejores cortos de paí-ses como España, Colombia e Italia; Jóvenes largos permite apreciar las producciones de cineastas que inician su carre-ra; Cuadro a Cuadro es un es-pacio dedicado al cine anima-do y en Panorama la Central

se exhibirán aquellos trabajos que están por fuera de compe-tencia pero que permiten ver lo que se viene en el audiovi-sual en Colombia y Latinoamé-rica.

Como uno de los grandes propósitos del festival se en-cuentran las Master class, que este año estarán a cargo del documentalista español Elías León Siminani y del joven ci-neasta chileno Christopher Mu-

Intravenosa, una mirada al cine

universitario

Selección ofi cial Festival Intravenosa,

Bagatela, Colombia

Selección ofi cial Festival Intravenosa,

Page 27: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 27ACTUALIDADCULTURA

rray. Las cátedras, de la mano de quienes ya han recorrido este terreno, buscan tener un componente de formación, importante para darles pautas y un panorama general a los nuevos realizadores.

Desde la casa

Continuando con el aporte a la formación sobre el cine nacional, el Festival hará con-versatorios sobre el cine co-lombiano. Este año se hablará de casos que han marcado la pauta y que han nacido de rea-lizadores caleños: La Sirga y Apaporis.

Le preguntamos al director del evento por qué invitar a personajes como Óscar Ruiz Navia y Antonio Dorado, y res-pondió que “siempre nos ha parecido que una diferencia que podemos tener con otros festivales en Colombia es nuestra ciudad. En Cali es más fácil reunir cineastas recono-cidos, y nosotros queremos explotar esta cualidad que nos hace más fuertes”.

“Con los Conversatorios del cine colombiano el objetivo es generar un encuentro entre los cineastas profesionales y los que en este momento están en formación, además de promo-ver el cine colombiano”, agre-gó Sebastián Duque.

Por esto este año se invitó a al productor de La Sirga, Ós-car Ruiz Navia, y al director de Apaporis, Antonio Dorado, quienes contarán, respecti-vamente, a los nuevos reali-zadores cómo fue el proceso de lanzar en internet La Sirga

y cómo un documental logró mantenerse por varias sema-nas en cartelera.

Para este año, el plan es ha-blar sobre experiencias previas a la exhibición y distribución de los fi lmes, y así brindar un panorama sobre la exhibición del cine nacional.

Específi camente, con la pe-lícula La Sirga se expondrá la experiencia del lanzamiento de un largometraje a través de una plataforma en web. Al respecto, cabe anotar que fue el primer caso, en esta mo-dalidad, en Colombia. Y asi-mismo, se tratará el paso por grandes festivales. Por otro lado, se busca dar a conocer la experiencia de Antonio Dorado con la exhibición comercial del documental Apaporis, un producto que resulta ser difícil de vender en las salas de cine colombiano, pero que, sin em-bargo, fue un éxito en taquilla ya que duró muchas semanas en cartelera.

Ahora, Navia, uno de los productores de La Sirga, se alista para empezar el rodaje de su próxima obra, luego de El vuelco del cangrejo. Este comunicador social de la Uni-versidad del Valle hace poco realizó el segundo casting para Los Hongos, su nuevo proyec-to audiovisual, con el que fue seleccionado para el Torino Film Lab, el Buenos Aires Lab del Bafi ci y La Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes y en el que repetirá como guionista y director.

Los Hongos relata la vida de un joven grafi tero llamado Ro-berto, quien habita en un ba-

rrio al oriente de Cali. Luego de perder su empleo por su pasión por los grafi tis, inicia un recorrido sin rumbo fi jo por la ciudad, con otro compañero que comparte su misma pasión por pintar los muros de su ciu-dad.

Por su parte, Antonio Do-rado está a punto de es-trenar la segunda entrega de una trilogía que empezó con su ópera prima, El Rey, en 2004. Amores Peligrosos será su nueva cinta de fic-ción, que llegará luego de su documental Apaporis. Próxi-

mamente se confirmará la fecha de estreno.

Amores Peligrosos cuenta la historia de Sofía, una mujer que vive en los barrios popu-lares de Cali y que se ve su-mergida en el auge del narco-tráfi co de los años ochenta y noventa.

La producción obtuvo el apoyo del Programa Ibermedia en la categoría de Desarrollo 2007, el Estímulo a la produc-ción del Fondo para el Desa-rrollo Cinematográfi co 2007 (Colombia) y contó con una

asesoría de guion con Jorge Gol-denberg en IDEA-FIA (España). En ella actúan Juanita Arias, Marlon Moreno, Kathy Sáenz, Jean Paul Leroux y Felipe Cor-tés y fue grabada en nuestra ciudad.

“Así se espera que con esta nueva entrega de Intravenosa se fortalezca este espacio de en-cuentro, formación, educación y retroalimentación académica en torno a los contenidos cine-matográfi cos producidos por es-tudiantes universitarios colom-bianos y del exterior”, concluyó el director del festival.

Los ojos de mi padre, Colombia

Page 28: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co28

La CulturaDel 21 al 27 de abril

La CulturaLa Culturaen su agenda

ACTUALIDADCULTURA

TECNtotoatsanam, un cuento de tradición oral africanaDurante todo este mes: viernes y sábados8:00 p.m.

Acto teatral Monto el sueño 7:30 p.m.

Lugar Sala TEC, Calle 7 # 8 – 63Pieza creada a través del método de creación colectiva, a partir de una recopilación decuentos de tradición oral africana

Fundación HispanoamericanaCine francés contemporáneoAmorDirector: Michel HanekeJueves 25 de abril7:15 p.m.

Exposición“La torre del campanario, memoria de un tejido social”Sala de exposicionesDurante todo abrilDe 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Plazoleta Principal Centro Cultural de CaliCelebración día del idiomaViernes 26 de abril7:00 p.m.

Teatro SalamandraCaperucita ColoráGrupo Barco EbrioViernes 27 de abril7:00 p.m.Lugar: Museo Rayo, RoldanilloEntrada libre

Teatro Esquina LatinaTeatro Invitado en La Esquina LatinaConferencia: “Abanico de Soltera”Director: Horacio Medrano(TeaTeatro - Alberti Buenos Aires, Argentina)Viernes 26 y sábado 27 de abril7:30 p.m.Calle 4 Oeste # 35 -30$20.000554 2450www.esquinalatina.org

Teatro La ConchaEl divorcio de ErosViernes 26 y sábado 27 de abril7:30 p.m.

Centro Cultural ComfandiShinanimeDomingo 21 de abrilDe 2: 00 p.m. a 8:00 p.m.Centro Cultural ComfandiValor: $6.000

Homenaje al boleroCanciones para enamorarArtista: monica kremerJueves 25 de abril7:00 p.m.Auditorio Centro Cultural ComfandiBoletería: $12.000 general; $10.000 afi liadosCon la boleta reclama el CD el día del eventoReserva de boletas: 664 1449- 312 2972868 (Sinfonía producciones)

Teatro familiar infantilGrupo Teatro del PresagioObra: La Granja RockeraSábado 27 de abril11:00 a.m.Auditorio Centro Cultural ComfandiBoletería: $8.000 no afi liado adulto; $6.500 afi liado adulto, presentando la tarjeta única(Los niños entran gratis; dos por adulto)

Inauguracion Comicteca entre viñetas e historietistasMartes 23 de abrilDe 4:30 p.m. a 7:00 p.m.Lugar: Comicteca Entre Viñetas e Historietistas, piso 5Biblioteca Centro Cultural ComfandiEntrada Libre

La Biblioteca Central del Centro Cultural Comfandi los invita a celebrar el Día Internacional del Libro con la inauguración y apertura ofi cial de la Comicteca entre viñetas e historietistas

Lugar a DudasCine de autorCiclo: Yorgos Lanthimos

AttenbergDirección: Athina Rachel TsangariProducción: Yorgos Lanthimos.Año: 2010Duración: 97 minSábado 27 de abril7:00 p.m.Patio de Lugar a Dudas

Encuentros con la no-fi cciónCiclo: Contactos“Las fotografías pueden ser más memorables que las imágenes móviles, pues son fracciones de tiempo nítidas, que no fl uyen”: Susan Sontag sobre la fotografía

Jeff WallsLewis BalzJean Marc BustamanteJohn BaldessariBernard y HildaBecher

Alianza Francesade CaliClaire-Marie Le GuayLa mejor pianista francesa deleitará al público caleñoLunes 22 de abril11:30 a.m.Lugar Auditorio Carlos Restrepo (Ed. Tulio Ramírez) de la Universidad del Valle.Entrada gratuita

Como parte de la misión cultural-académica de la Alianza Francesa de Cali, la presencia de Claire-Marie Le Guay en la ciudad contará con una Master Class (cátedra demostrativa), durante la cual los estudiantes y profesionales interesados en áreas musicales podrán interactuar con ella

Concierto5:30 pm Auditorio Carlos Restrepo (Edifi cio Tulio Ramírez) de la Universidad del Valle.Entrada gratuita

Page 29: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 29

Del 21 al 28 de abril

ACTUALIDADCULTURA

La U en su agenda

Universidad del ValleExposición “Sao Paulo -8 infl exiones en la arquitectura contemporánea”Del 22 de abril al 7 de mayoDe 9:00 a.m. a 6:00 p.m.Sala de exposiciones - Cámara de Comercio de Cali

La exposición es una coproducción de la Carrera de Arquitectura y el Taller Historia Arquitectónica del Mundo de la Universidad Javeriana de Cali con el Grupo de Investigación Observatorio de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneos - Vicerrectoría de Investigaciones, de la Universidad del Valle, y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali.

Foro internacional Corredores ambientales urbanosPor una ciudad que se conecta con la naturalezaMiércoles 24 de abril De 8:00 a.m. a 6:00 p.m.Auditorio de la CVC, Cra. 56 No. 11-36

Organizado por el CITCE, la Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura, de la Facultad de Artes Integradas, y la CVC.

ECC - English Conversation ClubWould you like to practice your English?This is best opportunity to do it.Have fun, meet new friendsTodos los viernesDe 1:00 p.m. a 3:00 p.m.Lugar Biblioteca Mario Carvajal (Audiovisuales, sala 1)

Obra de teatro: Recordando a BoséViernes 26 de abril De 5:30 p.m. a 8:00 p.m.Sala de Teatro

En Recordando a Bosé el protagonista es Ricardo Valenzuela, un joven que ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Caldas y descubre que el amor con su celotipia, la bohemia, las ideas políticas, los libros y su propia carrera lo invitan a destruir un mundo para volver a nacer. Este espectáculo construye una trama en la que la música de Miguel Bosé, Pink Floyd, Silvio Rodríguez, Darío Gómez no son parte del decorado, sino más bien integrantes indispensables de la historia tan importantes como los personajes mismos. La obra de teatro está basada en la novela homónima de Orlando Mejía Rivera.

Universidad Autónoma de OccidentePalabras AutónomasFecha entre el 22 y el 26 de abrilHorarios y programación por confi rmar

Llega la décimo segunda versión de Palabras Autónomas: Encuentro de Lenguajes. México será el país invitado a la UAO, promoviendo no solo la formación cultural, sino la importancia de la internacionalización en casa.

Festival IntravenosaDel 22 al 26 de abrilAuditorio XepiaMás información: ver página 26 de EL PUEBLO

Intravenosa se concibe con la idea del cine universitario como eje central: un cine que es invisible por sus características esenciales, que se encuentra en una búsqueda, que no es perfecto, que duda y que no es visible en circuitos comerciales de exhibición y, sobre todo, que es un tipo de cine en el que prima la exploración del lenguaje audiovisual.

Universidad IcesiXVI Semana Internacional ChinaRedefi niendo el orden globalDel 23 al 26 de abrilInscripción previa: 555 2334 Ext. 8395

Conferencia: ¿cómo negocio mi propiedad intelectual?Viernes 26 de abril De 10:00 a.m. a 12:00 m.Salón 206D

La Ofi cina de Apoyo a la Investigación y Clarke, Modet & C° invitan a la conferencia sobre propiedad intelectual, que tiene como objetivo presentar las estrategias de generación de valor en las universidades, basadas en la propiedad intelectual, las maneras de protegerla y la manera en que se debe negociar.

teatro está basada en la novela homónima de Orlando

Inscripción previa: 555 2334 Ext. 8395

Conferencia: ¿cómo negocio mi propiedad

La Ofi cina de Apoyo a la Investigación y Clarke, Modet & C° invitan a la conferencia sobre propiedad intelectual, que tiene como objetivo presentar las estrategias de generación de valor en las universidades, basadas en la propiedad intelectual, las maneras de protegerla y la manera en que se

exploración del lenguaje audiovisual.

UniversidadSantiago de CaliPelícula: ¿En qué piensan las mujeres?30 de abril 10:00 a.m.Regresa el Cine Club VEO Auditorio Los Estudiantes, bloque 5 piso

Segunda Rueda de Negocios SantiaguinaDel 26 al 27 de abrilParticipa en la Segunda Rueda de Negocios Santiaguina Información: PBX 518 3000 Ext. 152 - 161Lugar: Plazoleta de Los Sabios

Festival de jazz, clásica y bluesDel 23 al 25 de abrilInfl uencia de la música en los movimientos socialesProgramación por confi rmar

UniversidadJaverianaExposición HábitatHasta el 3 de mayoLugar salamúltiple edifi cioEl Lago

UAO, promoviendo no solo la formación cultural, sino la importancia de la internacionalización en casa.

Festival IntravenosaDel 22 al 26 de abrilAuditorio XepiaMás información: ver página

EL PUEBLO

Intravenosa se concibe con la idea del cine universitario como eje central: un cine que es invisible por sus características esenciales, que se encuentra en una búsqueda, que no es perfecto, que duda y que no es visible en circuitos comerciales de exhibición y, sobre todo, que es un tipo de cine en el que prima la exploración del lenguaje exploración del lenguaje audiovisual.

Del 23 al 25 de abrilInfl uencia de la música en los movimientos socialesProgramación por confi rmar

Page 30: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co30 ACTUALIDADMIS DUDAS

Lo que la gente se pregunta en Cali

Page 31: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 31ACTUALIDADOPINIÓN

www.elpueblo.com.co

La patria minera

Por Camila ZuluagaTwitter: @zuluagacamila

El desastre de la locomo-tora minera no lo han querido contar como

es. Ya es un refrito decir que el presidente Santos tiene en su gobierno la minería como pilar del desarrollo económi-co del país. Sin embargo, lo que no sabíamos –intuíamos, sí, pero no creíamos que fuera tan grave– es que Co-lombia no tiene cómo fiscalizar, supervisar y auditar esta activi-dad. Así como lo lee, aquí cualquiera se lleva lo que quiera, y nuestras autoridades no tienen cómo saber qué y cuánto se están llevando.

La historia recien-te de este drama comenzó con Carlos Rodado como minis-tro de Minas, al inicio del gobierno del pre-sidente Santos. En su respuesta a los me-dios de comunicación sobre los graves episodios ocurridos en el departamento de Boya-cá, donde la explosión de unas minas dejó como consecuencia varios muertos y heridos, dijo palabras más, palabras menos, lo siguiente: “No tenemos hoy cómo controlar y auditar todas las minas que existen alrede-dor del país”.

Por esa razón, frente a la inminente necesidad de con-tar con un mecanismo de control para esta actividad económica, que ya venía apo-derándose del país, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), a través de Fonade, hizo una invitación pública para encon-trar dos empresas que pudie-ran hacer ese trabajo.

Después de un largo proceso de contratación pública, de in-numerables denuncias sobre la forma irregular en que se iban a adjudicar esos contratos, el 27 de junio del año pasado, las compañías Bureau Veritas Tec-nicontrol y Gennibar en asocio con HMB ingenieros se llevaron estos millonarios contratos. La nación, por su parte, destinó $284.169’991.533 millones para auditar todos los títulos mineros del país en un periodo de veintisiete meses.

Hoy, casi diez meses después de su adjudicación, estos con-tratos no están siendo ejecu-tados de la forma en que se estipuló en los pliegos de con-diciones. La razón, según estas empresas, es que el país no cuenta con los profesionales que exige Fonade para poder hacer la fiscalización minera.

Entonces, lo que debemos preguntarle a estas empresas es por qué aceptaron las con-diciones del contrato si sabían que no lo iban a poder cumplir. ¿Será que estas rimbomban-tes empresas internacionales están aplicando también la máxima de que aquí en Colom-bia se debe aceptar cualquier contrato y por el camino, me-diante otrosí, lo van arreglan-do?

Es grave que Fonade acepte que esto suceda y asimismo acceda a firmar los otrosí so-licitados por las empresas para cambiar las condiciones inicia-les, con las cuales se ganaron los contratos. Esto, entre otras cosas, puede llevar a que el Estado colombiano sea someti-do a una demanda millonaria por faltar a la igualdad de con-diciones con los otros partici-pantes de la licitación.

Pero lo que es más grave aun es que en este momento cual-quier cosa se puede hacer con los títulos mineros. Grandes multinacionales extraen nues-tros recursos y nosotros no te-nemos certeza si estas le están declarando al país exactamen-te lo que corresponde por lo que están extrayendo y sacan-do del territorio nacional.

En una entrevista recien-te, la directora de la Agencia Nacional de Minería me dijo que por ahora en nuestro país tenemos que someternos a la buena fe. ¿Y entonces los con-tratos que ya se firmaron para que unas empresas hicieran la fiscalización, qué? Pues nada, porque como lo he explicado

en estas líneas hasta ahora están mirando cómo cumplen con el contrato.

Ahora, para que se sorprendan aún más, una de esas empre-sas, Bureau Veritas, ante la información que ha sido publi-cada en los medios sobre la realidad de esos contratos, deci-dió contratar a una empresa de comu-nicaciones. Es decir, en vez de estar pen-sando en ejecutar

correctamente el contrato que se ganaron, lo que les intere-sa es no quedar mal ante la opinión. Así como lo leen, más importa la imagen de su em-presa que hacer bien su tarea.

¿Por qué, señores, no se de-dican más bien a encontrar el personal idóneo para cumplir con el contrato que se gana-ron, en vez de mirar cómo se relacionan con los me-dios? Además, uno tampoco se explica cómo es posible que en el Gobierno, especialmente las autoridades mineras, no se pongan las pilas para que es-tos contratos se cumplan. La-mentablemente solo podemos decir, por ahora, que espera-mos que algún día, más pronto que tarde, finalmente sepa-mos qué es lo que se nos lle-van las empresas extranjeras, no sea que por andar elevados se nos lleven todo y no nos de-mos cuenta.

Una cosa más: Tal y como lo dije en este mismo espa-cio, estaba cantada la decisión del Consejo de Estado frente al periodo del fiscal general Eduardo Montealegre. Lo que sí es cierto es que esta juris-prudencia durará hasta que llegue otro que no guste y no convenga.

Page 32: Semanario 43

Edición No. 43 / Cali, del 20 al 26 de abril de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co32