Semana: 1 Mes: Septiembre Fecha: 9/2/2018...

15
Semana: 1 Mes: Septiembre Fecha: 9/2/2018 Mrs.Mariely Landol ESCUELA BETHEL Tema: David huye de Saúl Lectura Bíblica: 1 Samuel 20 Objetivos: 1. Los verdaderos amigos se aceptan tal como son y no hay rivalidad entre ellos. No condicionan su amistad. 2. Dios dice que tengo que amar a los que me odian. “A quienes los insulten, respóndanles con buenas palabras. Si alguien los rechaza, oren por esa persona.” Lucas 6:28-29 (TLA) Nota: Recuerde leer el capítulo que corresponde, para que pueda resumirlo y presentar la enseñanza de manera práctica, creativa, dinámica. Repaso de la clase anterior: Dios bendijo al rey Saúl y lo llevó a la posición más alta en Israel. Pero cuando las grandes proezas militares de David fueron reconocidas por el pueblo, Saúl se sintió inseguro y amenazado. En vez de alegrarse de que el Señor había mandado a David a ayudarle para luchar contra el enemigo, Saúl se resintió y se convirtió en “…enemigo de David todos los días de su vida” (1 Samuel 18:29). Puntos importantes: 1. El rey Saúl tiene celos del amor que la gente siente por David y trata de matarlo. 2. Como Jonatán era el hijo mayor de Saúl, tenía que ser el rey después que su padre muriera. Pero Jonatán sabía que Jehová había elegido a David para que fuera el siguiente rey de Israel, y no le tenía envidia. Más bien, Jonatán y David se hicieron muy buenos amigos (1 Samuel 18:1). Prometieron que se protegerían y defenderían el uno al otro. Para mostrar que eran amigos, Jonatán le dio a David su túnica, su espada, su arco y su cinturón. (1 Samuel 18:4)

Transcript of Semana: 1 Mes: Septiembre Fecha: 9/2/2018...

Semana: 1 Mes: Septiembre Fecha: 9/2/2018 Mrs.Mariely Landol

ESCUELA BETHEL

Tema: David huye de Saúl Lectura Bíblica: 1 Samuel 20

Objetivos:

1. Los verdaderos amigos se aceptan tal como son y no hay rivalidad entre ellos. No condicionan su amistad.

2. Dios dice que tengo que amar a los que me odian. “A quienes los insulten, respóndanles con buenas palabras. Si alguien los rechaza, oren por esa persona.” Lucas 6:28-29 (TLA)

Nota: Recuerde leer el capítulo que corresponde, para que pueda resumirlo y presentar la enseñanza de manera práctica, creativa, dinámica.

Repaso de la clase anterior:

Dios bendijo al rey Saúl y lo llevó a la posición más alta en Israel. Pero cuando las grandes proezas militares de David fueron reconocidas por el pueblo, Saúl se sintió inseguro y amenazado. En vez de alegrarse de que el Señor había mandado a David a ayudarle para luchar contra el enemigo, Saúl se resintió y se convirtió en “…enemigo de David todos los días de su vida” (1 Samuel 18:29).

Puntos importantes:

1. El rey Saúl tiene celos del amor que la gente siente por David y trata de matarlo. 2. Como Jonatán era el hijo mayor de Saúl, tenía que ser el rey después que su padre muriera. Pero Jonatán sabía que Jehová había elegido a David para que fuera el siguiente rey de Israel, y no le tenía envidia. Más bien, Jonatán y David se hicieron muy buenos amigos (1 Samuel 18:1). Prometieron que se protegerían y defenderían el uno al otro. Para mostrar que eran amigos, Jonatán le dio a David su túnica, su espada, su arco y su cinturón. (1 Samuel 18:4)

“El amigo siempre es amigo, y en los tiempos difíciles es más que un hermano.” Proverbios17:17 (TLA) 3. Estas son cualidades que podemos imitar de la amistad entre David y Jonathan. Un área de gran importancia en la vida de los creyentes es el desarrollo de amistades que edifiquen, relaciones buenas que agraden a Dios. Jonatán confirmó su lealtad hacia David en estos momentos difíciles para David. 4. Son nuestros amigos los que nos ayudan a ser más amorosos, más compasivos, más amables, a orar más, nos muestran nuestros errores, nuestros amigos nos ayudan a ver el lado positivo de las cosas cuando solo vemos el negativo, nuestros amigos nos ayudan a ser honestos y fieles. Por estas razones es importante aprender de la palabra de Dios sobre el tema de la amistad.

Verso anterior a memorizar:

En todo tiempo ama el amigo. Proverbios 17:17 (NVI) Friends love all the time. Proverbs 17:17 (CEB)

Introducción:

Saúl dio orden a Jonatán y a sus siervos de matar a David. Jonatán advirtió de ello a David y le pidió que se escondiera hasta el día siguiente en que él trataría de convencer a su padre de no matarlo. (1 Samuel 19:1,2). Pero los celos de Saúl aumentan al ver los éxitos que David obtiene contra los filisteos, y nuevamente intenta dos veces matarlo. En uno de esos intentos David es salvado por su mujer, Mical, que era hija de Saúl. (1 Samuel 19:11). David pues se ve obligado a huir de Saúl; él va donde Jonatán y se queja. “En ese momento David huyó de Naiot de Ramá y encontró a Jonatán. ¿Qué he hecho? —exclamó—. ¿Cuál es mi delito? ¿Cómo ofendí a tu padre para que esté tan decidido a matarme? ” 1 Samuel 20:1 (TLA)

● Pero el odio de los envidiosos no suele tener justificación alguna. ● La envidia es un veneno, un espíritu que viene de parte de Satanás, que se

apodera de los pensamientos de una persona.

● La única cura contra la envidia es el amor de Dios, la oración y si es necesario guardar distancia con esa persona por un tiempo prudente.

● Recordemos que Dios espera de nosotros lo mejor, que el fruto de Su Espíritu sea evidente en nuestras vidas, y que por medio de Su sabiduría busquemos la restauración.

Jonatán le asegura a David que su padre no lo va a matar, y que si realmente quisiera hacerlo, él le avisaría con tiempo para que huya. Pero David le responde que Saúl le ocultará sus propósitos, porque conoce la amistad que los une. David considera que su vida está en grave peligro. Jonatán le asegura que hará por él lo que le pida: “Dime cómo puedo ayudarte —exclamó Jonatán.” 1 Samuel 20:4(TLA) Con el propósito de conocer el estado de ánimo de Saúl y sus intenciones, ambos trazan un plan. Porque Jonatán no envidiaba a David. Al contrario, lo admiraba. No envidiar es señal de un corazón limpio y de nobleza espiritual. Pero también de sentido común. ¿Qué es mejor: admirar o envidiar? ¿Hay alguien que sea feliz envidiando? El envidioso sufre por los éxitos y cualidades de los otros; el que admira se goza en los éxitos de su amigo. Amigo es alguien en quien podemos confiar nuestros asuntos más personales, en la seguridad de que no los va a revelar a nadie. “Hay amigo que es más unido que un hermano.” (Proverbios 18:24) A veces necesitamos de alguien con quien compartir nuestras inquietudes, miedos, preocupaciones, nuestras heridas y decepciones; y en quien podamos hacerlo sin temor de que nos juzgue o nos critique. Al contrario, seguros de que se mostrará comprensivo, nos consolará, buscará hacernos sentir bien y nos dará un buen consejo.

Jonatán ayuda a David

Lectura Bíblica:

1 En ese momento David huyó de Naiot de Ramá y encontró a Jonatán. — ¿Qué he

hecho? —exclamó—. ¿Cuál es mi delito? ¿Cómo ofendí a tu padre para que esté tan

decidido a matarme?

David no tenía ni idea del por qué el Rey Saúl lo quería matar.

2 — ¡No es cierto! —Contestó Jonatán—. No vas a morir. Mi padre siempre me cuenta

todo lo que piensa hacer, aun las cosas más pequeñas. Sé que mi padre no me ocultaría

algo como esto. ¡Sencillamente no es cierto!

Jonathan no podía creer que su padre hiciera eso y que cualquier cosa él le avisara

a David.

3 Entonces David hizo un juramento delante de Jonatán y le dijo: —Tu padre sabe

perfectamente bien acerca de nuestra amistad, por lo tanto, se dijo a sí mismo: “No le

diré nada a Jonatán, ¿para qué lastimarlo?”. ¡Pero te juro que estoy a solo un paso de la

muerte! ¡Te lo juro por el Señor y por tu propia alma!

David sabe que Saúl está consciente de la amistad entre ellos y que por lo tanto no

va a contarle a su hijo Jonathan lo que tiene planeado en contra de él, David le

asegura a Jonathan que está en peligro.

4 —Dime cómo puedo ayudarte —exclamó Jonatán. 5 —Mañana celebraremos el festival

de luna nueva —respondió David—. Siempre he comido con el rey en esa ocasión, pero

mañana me esconderé en el campo y me quedaré allí hasta la tarde del tercer día.6 Si tu

padre pregunta dónde estoy, dile que pedí permiso para ir a mi casa en Belén para un

sacrificio anual que celebra mi familia. 7 Si él dice: “¡Está bien!”, sabrás que todo

realmente está bien; pero si se enoja y pierde los estribos, sabrás que está decidido a

matarme.

Para Jonathan su amistad con David era sincera así que le dice en que le puede

ayudar y David le explica lo que planeo.

8 Muéstrame la lealtad de quien juró ser mi amigo —porque hicimos un pacto solemne

delante del Señor— o mátame tú mismo si he pecado contra tu padre. ¡Pero te ruego que

no me traiciones entregándome a él! 9 — ¡Jamás! —Exclamó Jonatán—. Tú sabes que si

tuviera la menor idea de que mi padre pensara matarte, te lo diría de inmediato.

David le pide a Jonathan que le demuestre su lealtad de amigo

10 Entonces David le preguntó: — ¿Cómo podré saber si tu padre está enojado o no? 11

—Ven al campo conmigo —le respondió Jonatán. Entonces salieron juntos al campo 12 y

Jonatán le dijo a David: —Te prometo por el Señor, Dios de Israel, que para mañana a

esta hora, o a más tardar, pasado mañana, hablaré con mi padre e inmediatamente te

haré saber qué piensa acerca de ti. Si él habla bien de ti, te lo haré saber. 13 Pero si

está enojado y quiere matarte, que el Señor me castigue y aun me mate si no te advierto

para que puedas escapar y vivir. Que el Señor esté contigo como antes estaba con mi

padre. 14 Y que tú me trates con el fiel amor del Señor mientras que yo viva. Pero si

muero, 15 trata a mi familia con este fiel amor, aun cuando el Señor elimine a todos tus

enemigos de la faz de la tierra.

Jonathan le promete a David que investigara si su padre le quiere hacer daño y que

le dejara saber y que si lo traiciona que el mismo Dios lo castigue y si no le avisa a

David aún más lo mate y de Jonathan morir que trate a su familia con amor.

16 Entonces Jonatán hizo un pacto solemne con David diciendo: — ¡Que el Señor

destruya a todos tus enemigos! 17 Y Jonatán hizo que David reafirmara su voto de

amistad, porque amaba a David tanto como a sí mismo.

Vuelven a jurarse amistad entre ambos

18 Después Jonatán dijo: —Mañana celebramos el festival de luna nueva. Te extrañarán

cuando vean que tu lugar a la mesa está desocupado. 19 Pasado mañana, al atardecer, ve

al lugar donde antes te escondiste y espera allí junto al montón de piedras. 20 Yo saldré

y dispararé tres flechas hacia un lado del montón de piedras, como si estuviera

disparándole a un blanco.21 Enseguida enviaré a un niño para que me traiga las flechas.

Si oyes que le digo: “Están de este lado”, entonces sabrás, tan cierto como que el Señor

vive, que todo está bien y que no hay ningún problema. 22 Pero si le digo: “Ve más lejos,

las flechas están más adelante”, significará que tendrás que irte de inmediato, porque

es el Señor quien desea que te vayas. 23 Y que el Señor nos haga cumplir las promesas

que nos hicimos el uno al otro, porque él fue testigo de ellas.

Jonathan le deja saber a David como le va avisar si está todo bien con su padre o

no, y David sabrá si sale de su escondite o se va lejos.

24 Entonces David se escondió en el campo. Cuando comenzó el festival de luna nueva, el

rey se sentó a comer 25 en su lugar de siempre, contra la pared, con Jonatán sentado

enfrente y Abner a su lado. Pero el lugar de David estaba desocupado. 26 Ese día Saúl

no dijo nada acerca de ello, pero pensó: «Algo debe haber hecho que David quedara

ceremonialmente impuro». 27 Pero cuando el lugar de David siguió desocupado al día

siguiente, Saúl le preguntó a Jonatán: — ¿Por qué el hijo de Isaí no vino a comer ni ayer

ni hoy? 28 Jonatán le contestó: —David me rogó que lo dejara ir a Belén. 29 Me dijo:

“Por favor, déjame ir, porque mi familia celebrará un sacrificio. Mi hermano me exigió

que estuviera presente. Así que te ruego que me dejes ir a ver a mis hermanos”. Por eso

no está a la mesa del rey.

El primer día que David no se presentó en la cena Saúl no dijo nada pero al

díasiguiente le pregunto a Jonathan y como habían quedado le dijo a su padre que

lo dejó ir a donde su familia.

30 Entonces Saúl se puso muy furioso con Jonatán. — ¡Tú, estúpido hijo de prostituta!

—lo maldijo—. ¿Acaso piensas que no sé qué tú quieres que él sea rey en lugar de ti, para

vergüenza tuya y de tu madre? 31 Mientras ese hijo de Isaí esté vivo, jamás serás rey.

¡Ahora ve y búscalo para que lo mate!

Como ya David sabía Saúl se puso furioso incluso insultó y maldijo a su propio hijo,

le reclamó y le dijo que buscara a David para matarlo.

32 — ¿Pero por qué tiene que morir? —Le preguntó Jonatán a su padre—. ¿Qué ha

hecho? 33 Entonces Saúl le arrojó su lanza a Jonatán con la intención de matarlo. Por

fin Jonatán se dio cuenta de que su padre realmente había decidido matar a David.

Saúl estaba tan furioso que le lanzó su lanza a Jonathan e intentó matarlo. Ahí

Jonathan se abrió los ojos y se dio cuenta que lo que David le dijo era verdad que

quería matarlo.

34 Así que Jonatán dejó la mesa enfurecido y se negó a comer durante ese segundo día

del festival, porque estaba destrozado por la vergonzosa conducta de su padre hacia

David. 35 A la mañana siguiente, como habían acordado, Jonatán salió al campo

acompañado por un muchachito para que le recogiera las flechas.36 «Comienza a correr

—le dijo al niño— para que puedas encontrar las flechas mientras las voy disparando».

Entonces el niño corrió y Jonatán disparó una flecha más allá de donde estaba el

muchacho. 37 Cuando el niño casi llegaba a donde estaba la flecha, Jonatán gritó: «La

flecha está más adelante. 38 Rápido, apresúrate, no te detengas». Así que con prisa el

niño recogió las flechas y regresó corriendo a su amo. 39 El muchacho, por supuesto, no

sospechaba nada; solo Jonatán y David entendieron la señal. 40 Después Jonatán le dio

su arco y sus flechas al niño y le dijo que los regresara a la ciudad.

Jonathan enfurecido salió a la mañana siguiente para poder darle la señal a David y

decirle lo que había pasado. Hizo exactamente lo que le dijo a David tiró tres

flechas y dijo las palabras siguientes “la flecha está más adelante” “apresúrate y

no te detengas” Eso quería decir a David que se fuera que Saúl quería matarlo.

41 En cuanto se fue el niño, David salió de su escondite cerca del montón de piedras y

se inclinó ante Jonatán tres veces, rostro en tierra. Mientras se abrazaban y se

despedían, los dos lloraban, especialmente David. 42 Finalmente, Jonatán le dijo a

David: «Ve en paz, porque nos hemos jurado lealtad el uno al otro en el nombre del

Señor. Él es testigo del vínculo que hay entre nosotros y nuestros hijos para siempre».

Después David se fue, y Jonatán regresó a la ciudad.

David sale del escondite y se inclina ante Jonathan en muestra de respeto ya que

cumplió con lo prometido y no lo traicionó. Jonathan mostró su verdadera amistad y

lealtad.

Temas Relacionados:

Puntos Importantes:

1. Están en el tiempo de celebrar un banquete para el cual David estuvo ausente el primer día y Saúl no dijo nada, pero en el segundo día le llamó la atención.

2. Jonatán excusó la ausencia de su amigo diciendo que le había pedido permiso para participar en un sacrificio con su familia en Belén.

3. Saúl se enfurece y le reclama a Jonatán que se haya puesto del lado de David a sabiendas de que mientras David viva su trono y el del propio Jonatán, que deberá sucederlo como primogénito, está en peligro.

4. Finalmente, Saúl le ordena que lo traiga porque David debe morir. 5. Jonatán defiende a su amigo preguntando: “¿Qué de malo ha hecho David para

que muera?” 6. En un arranque de furia Saúl le arroja su lanza a su hijo para herirlo. 7. Jonatán se levanta de la mesa furioso y triste, pero ya sabe que su padre ha

decidido la muerte de David. En cuanto a la familia de Jonatán, ¿porque le pidió él a David que la tratara bien en el futuro? En la ocasión en que acordaron ese plan o estrategia, ambos amigos renovaron su pacto de amistad delante de Dios. Jonatán le hizo jurar a David que cuando Dios hubiera hecho perecer a todos sus enemigos, David tendría misericordia de él y de su familia (linaje) y que no haría que su familia desaparezca de la tierra. “Que Dios te cuide como cuidó a mi padre. 14-15 Yo sé que Dios no dejará vivo a ninguno de tus enemigos. Pero tú, ¡júrame que serás bueno conmigo, así como Dios ha sido bueno con nosotros! ¡Júrame que no dejarás que me maten, ni que maten a toda mi familia! 16 ¡Que Dios castigue a todos tus enemigos! ” 1 Samuel 20:14-16 (TLA) Es obvio que Jonatán presentía el triunfo futuro de David sobre la casa de Saúl. Jonatán le exige a David que le haga esta promesa bajo juramento, porque en esa época era usual que cuando alguien accedía al trono en lucha o batalla con un rival, el vencedor debía ordenar matar a todos los del linaje rival que quedaran con vida, para evitar que alguno de ellos pudiera pretender llegar al trono y armar una revuelta o desorden en el pueblo.

Nunca abandones a tu amigo. Proverbios 27:10Versos para Memorizar:

ª

Don’t forget your own friends. Proverbs 27:10 (NTV)

a

(ERV)

Conclusión:

Debemos ser leales a nuestras promesas, palabras y sentimientos.

ESCUELA BETHEL (1ro – 2do) Nombre: _____________________ Apellido: _______________________

Tema: David huye de Saúl Lectura Bíblica: 1 Samuel 20

ACTIVIDAD DE PRIMER SERVICIO: I. MANUALIDAD :

Versos para Memorizar:

Nunca abandones a tu amigo. Proverbios 27:10ª (NTV)

Don’t forget your own friends. Proverbs 27:10a (ERV)

II. CRUCIGRAMA:

III. COLOREA LAS ESCENAS DE LA HISTORIA DE SAÚL, DAVID Y JONATAN

ACTIVIDAD SEGUNDO SERVICIO: ESCUELA BETHEL (1ro – 2do)

Nombre: _____________________ Apellido: _______________________ Tema: David huye de Saúl

Lectura Bíblica: 1 Samuel 20 I. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

II. COMPLETA EL CRUCIGRAMA:

III. COLOREA A JONATHAN Y DAVID:

Versos para Memorizar:

Nunca abandones a tu amigo. Proverbios 27:10ª (NTV)

Don’t forget your own friends. Proverbs 27:10a (ERV)