Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los...

43
N.º 5/2016 Seguro y reaseguro estratégico: la tendencia creciente hacia soluciones personalizadas 01 Resumen 02 Introducción 05 Soluciones de seguro y reaseguro estratégico 36 Estrategias para el éxito 38 Glosario

Transcript of Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los...

Page 1: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

N.º 5/2016

Seguro y reaseguro estratégico: la tendencia creciente hacia soluciones personalizadas

01 Resumen

02 Introducción

05 Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

36 Estrategias para el éxito

38 Glosario

Page 2: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 1

Resumen

Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo el mundo son cada vez más sofisticadas en cuanto a la gestión de su capital y sus riesgos. La consolidación, la regulación de solvencia en constante evolución y la dispersión de la gestión del riesgo empresarial están impulsando una tendencia de compras centralizadas de seguro y reaseguro por parte de aseguradoras y grandes corporaciones, diseñada para permitir el crecimiento y dirigir el apetito de riesgo a nivel de grupo entre todos los tipos de riesgos.

Los programas de reaseguro estratégico son personalizados para ofrecer una protección de riesgo más eficiente y ayudar a las aseguradoras a optimizar sus estructuras de capital para mejorar la rentabilidad del capital y minimizar los costes de capital. El reaseguro está cada vez más integrado en las estrategias a largo plazo y los planes de crecimiento de las aseguradoras. Circunstancias desafiantes, como fusiones y adquisiciones, cambios en los regímenes regulatorios o alteraciones en los mercados, requieren soluciones específicas para cada evento.

Las soluciones de protección estructurada y transferencia de riesgos están diseñadas específicamente para aumentar la eficiencia de los programas de reaseguro, combinando diversos riesgos y/o desencadenantes interdependientes. La transferencia de riesgos, como parte de un proceso integrado de gestión de riesgos empresariales, se centra en la distribución conjunta de todos los riesgos. Otro aspecto es la integración de una capacidad alternativa para proporcionar grandes líneas de capacidad contra catástrofes.

Los programas de reaseguro centrado en las finanzas corporativas abordan consideraciones de gestión del capital. El coste y la eficiencia del capital se han vuelto cada vez más importantes en un entorno constante de bajo rendimiento y escaso crecimiento, y el reaseguro puede sustituir el capital del balance y potenciar la rentabilidad. Estas soluciones orientadas a las finanzas corporativas incluyen las coberturas de no vida retrospectivas y la monetización de vida vigente, con el objetivo de liberar el capital atrapado y monetizar los flujos de caja futuros previstos en los negocios a largo plazo.

Las reaseguradoras también se implican en colaboraciones a largo plazo para propiciar los objetivos estratégicos y de crecimiento de la aseguradora cedente. En el ramo de vida, los contratos de reaseguro se pueden diseñar para que ayuden a una aseguradora a financiar grandes gastos de adquisición y flujos de caja negativos asociados al crecimiento de un nuevo negocio. En los ramos de no vida, el apoyo al crecimiento mediante el reaseguro está más centrado en alivio de capital flexible bajo demanda y en mejorar la eficiencia del capital. Los cedentes también se benefician de la experiencia técnica y de mercado de la reaseguradora.

Las aseguradoras pueden emplear el reaseguro como un sustitutivo del capital y para gestionar la solvencia. Las reaseguradoras pueden proporcionar acceso a sus balances a costes por debajo del coste de capital de las aseguradoras, ya que sus carteras están diversificadas entre un rango más amplio de geografías y riesgos. Además, el reaseguro no asume todos los riesgos de los recursos propios (como el riesgo operativo y de activos), lo que significa que los costes de capital pueden ser inferiores a los del capital tradicional. El reaseguro es más flexible que el capital tradicional y presenta la ventaja añadida de la privacidad.

El uso de estructuras personalizadas como herramientas para alcanzar objetivos corporativos financieros y estratégicos a largo plazo suele ser un proceso que abarca varios años. El éxito depende de una estrecha alineación entre todas las partes, que pueden incluir aseguradoras, reaseguradoras, agentes y reguladores. Diversos factores contribuyen al éxito de un acuerdo de reaseguro estratégico, como objetivos claros, apoyo de los altos ejecutivos del cedente, equipos de negociación experimentados, gran capacidad de riesgo, relaciones a largo plazo y observancia de buenas prácticas respecto a la conformidad contable, fiscal y regulatoria. Una comunicación transparente entre todas las partes interesadas sobre los objetivos, las opciones y las implicaciones para el futuro es un principio subyacente esencial desde el primer momento.

Las aseguradoras son cada vez más sofisticadas en sus compras de reaseguro.

Las soluciones de reaseguro estratégico permiten optimizar la transferencia de riesgo, mejorar la eficiencia del capital y la estrategia de apoyo.

Las soluciones de reaseguro personalizado pueden ser más eficientes y flexibles y estar mejor orientadas que las tradicionales.

Los programas de reaseguro estratégico abordan cada vez más consideraciones de gestión del capital.

Las soluciones de reaseguro se pueden centrar en posibilitar la estrategia y el crecimiento.

El reaseguro puede funcionar como un sustitutivo eficiente, orientado y flexible del capital.

Las mejores estrategias para el éxito se basan en una alineación a largo plazo entre todas las partes implicadas.

Page 3: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

2 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Introducción

Las actividades de compra de reaseguro de las aseguradoras están cada vez más bifurcadas: (1) la comoditización y la retención cada vez mayor de riesgos de seguro y reaseguro estándar son tendencias que contrastan con el (2) aumento de la utilización de soluciones de reaseguro cada vez mayores o con más motivaciones estratégicas. Los motores de este desarrollo son la consolidación del sector del seguro, la globalización de riesgos (p.ej,, informáticos, lucro cesante contingente), las innovaciones tecnológicas (p.ej,, modelos de riesgo, análisis de datos), el crecimiento de capitales alternativos como títulos vinculados a seguro (ILS, por sus siglas en inglés) 1 y las reformas regulatorias.

Este informe se centra en la evolución de las soluciones que integran los programas de seguro y reaseguro en una estrategia más amplia de gestión de riesgos y/o finanzas corporativas. El uso de seguro y reaseguro personalizado (es decir, no tradicional) es cada vez más prominente en los últimos años, y la finalidad y las relaciones que subyacen en el reaseguro están en constante evolución 2. Además, el concepto de riesgo de una aseguradora determina la combinación de protección de riesgo y eficiencia financiera que debe buscar la solución estructurada, así como los tipos de experiencia, capacidad y diversificación que necesita la reaseguradora.

La tendencia de las aseguradoras globales a centralizar la compra de reaseguro entre líneas de negocio y territorios ha llevado a límites más elevados y mayores retenciones, con la sustitución de contratos locales por soluciones más grandes y complejas. La dispersión del capital basado en riesgo (RBC, por sus siglas en inglés) y los modelos de capital económico (p.ej., valor de mercado) para las agencias de calificación y los reguladores de solvencia también ha aumentado la sofisticación de la compra de reaseguro.

El exceso de capacidad ha coincidido con un «movimiento hacia la calidad» con las siguientes consecuencias:

(1) las reaseguradoras de primer nivel tienden a ser los socios predilectos en programas de reaseguro más grandes y complejos; (2) las agencias de calificación asignan valor al tamaño y la diversificación; y (3) los comités de reaseguro sindicados pierden fuerza en favor de las reaseguradoras más grandes.

Los contratos de reaseguro no tradicional permiten a las aseguradoras afrontar una amplia variedad de necesidades. Las motivaciones principales para recurrir a estructuras personalizadas se pueden agrupar en tres grandes categorías:

1. Protección estructurada y transferencia de riesgo. Estas soluciones están centradas en aumentar la eficiencia de los programas de seguro, ampliar la asegurabilidad de los riesgos difíciles de asegurar y ofrecer una mayor capacidad para los riesgos de catástrofe. Esto último puede suponer un desafío para las aseguradoras y reaseguradoras más pequeñas.

2. Orientadas a las finanzas corporativas. El objetivo es más financiero, como liberar capital atrapado o redundante y/o aumentar la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés). El objetivo de estas soluciones es optimizar la estructura de capital de una aseguradora para lograr un conjunto más amplio de objetivos financieros. El reaseguro puede sustituir al capital tradicional y reducir el coste del capital pagado reduciendo la volatilidad.

3. Favorecimiento de estrategias y crecimiento. Estas soluciones destacan las ventajas dinámicas de las estructuras de reaseguro. Las aseguradoras y las reaseguradoras colaboran para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo de la aseguradora. La relación implica soluciones multianuales que se centren en alinear el programa de reaseguro con los planes estratégicos a largo plazo del cliente.

1 Al final de este informe, encontrará una definición de los términos técnicos empleados en esta edición de sigma. El primer uso referenciado de estos términos aparecerá en azul y en cursiva a lo largo del informe.

2 Véase P. Jarzabkowski, Charting change in the global reinsurance landscape: strategies for differentiation, Cass Business School, City University London, 2014.

Este sigma trata sobre el reaseguro estratégico o personalizado.

El uso de reaseguro no tradicional o personalizado no es nuevo, pero su importancia ha crecido.

La compra de reaseguro está cada vez más centralizada, lo que da lugar a acuerdos más grandes y complejos.

El exceso de capacidad ha puesto el objetivo en la calidad del reaseguro.

Los motivos para recurrir al reaseguro no tradicional incluyen la protección, la eficiencia del capital y el crecimiento.

Page 4: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 3

Las tres categorías describen una motivación dominante para la adquisición del reaseguro, pero no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, los programas de grandes riesgos de catástrofe (cat) pueden extenderse a través de las tres. La Figura 1 muestra la relación de 10 diferentes soluciones de reaseguro personalizadas con las tres categorías de motivación. Todas estas soluciones de reaseguro implican una transferencia de riesgo significativa, pero están personalizadas de forma que permiten a los cedentes abordar ciertas necesidades estratégicas específicas de sus negocios.

Fuente: Swiss Re Economic Research & Consulting.

Este informe cubre las áreas de producto de reaseguro estratégico indicadas anteriormente:

1. Beneficios holísticos y coberturas de protección del capital. Estas estructuras permiten a las aseguradoras y corporaciones combinar varios riesgos y/o desencadenantes interdependientes. Los pagos de primas y siniestros reflejan las pérdidas conjuntas de estos riesgos, y la volatilidad conjunta es menor que la suma de la volatilidad de los riesgos individuales.

2. Soluciones paramétricas. Los pagos se basan en índices en lugar de en pérdidas reales. Estas estructuras se emplean para mejorar la asegurabilidad de riesgos difíciles de asegurar, como los relacionados con el clima, las mercancías y los riesgos de lucro cesante sin daños.

3. Soluciones de riesgos de catástrofe. Se trata de grandes programas en los que simplemente el tamaño ya es todo un reto. Suelen implicar la participación de reaseguradoras sindicadas y combinan cada vez más programas tradicionales con capitales alternativos, como títulos vinculados a seguro.

4. Soluciones de apoyo a la eficiencia y el alivio de capital. El reaseguro se emplea cada vez más en programas de gestión del capital corporativo. Los objetivos de dichos programas incluyen las mejoras de la rentabilidad del capital y la reducción de costes del mismo y se pueden lograr, por ejemplo, a través de la incorporación de coberturas retrospectivas a seguros de no vida y monetización de seguros de vida vigentes.

Las motivaciones no son mutuamente excluyentes y se pueden abordar mediante múltiples soluciones.

Figura 1: Esquema de tipos de soluciones de reaseguro estratégico/personalizado según tres áreas de motivación

Este sigma cubre las soluciones de reaseguro en 10 aplicaciones diferentes.

Finanzas corporativas

Protección y transferencia de riesgo

Crecimiento y estrategia

➊ ➓

➎➍

No vida

Vida y salud

1 Coberturas holísticas ✔

2 Soluciones paramétricas ✔

3 Catástrofe y títulos vinculados a seguro ✔

4 Soluciones de apoyo a la eficiencia del capital ✔ ✔

5 Coberturas retrospectivas ✔

6 Soluciones de seguro de vida vigente ✔

7 Soluciones mitigadoras de cambios regulatorios

✔ ✔

8 Soluciones de apoyo el crecimiento ✔ ✔

9 Soluciones para mutuas ✔ ✔

10 Soluciones facilitadoras para fusiones y adquisiciones

✔ ✔

Page 5: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

4 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Introducción

5. Coberturas retrospectivas. Los pasivos de suscripciones de años anteriores absorben capital y recursos administrativos o analíticos. Las soluciones retrospectivas transfieren riesgos de suscripciones heredados, lo que permite a una aseguradora centrar sus recursos en los negocios actuales y futuros.

6. Soluciones para seguro de vida vigente. Estas soluciones aportan flujos de efectivo y liberan capital de las carteras vigentes. El capital se puede usar más eficientemente en otros negocios y para mejorar la rentabilidad general del capital. Las soluciones pueden emplearse también en situaciones de cambio, como la salida de líneas o productos obsoletos.

7. Soluciones mitigadoras de los cambios regulatorios. El impacto de las nuevas reglas de capital, incluidas las de Solvencia II para aseguradoras europeas y el sistema chino de solvencia orientada al riesgo (C-ROSS, por sus siglas en inglés), es significativo. Las soluciones de reaseguro se pueden utilizar para mitigar el coste potencial de los cambios regulatorios.

8. Soluciones de apoyo a planes de crecimiento. La mayoría de las soluciones de reaseguro desempeñan un papel a la hora de apoyar los planes de crecimiento de una aseguradora, incluidas la expansión a nuevos mercados o el lanzamiento de nuevos productos. Las iniciativas de crecimiento requieren financiación por adelantado o alivio de capital, pero el paquete de soluciones de reaseguro también puede implicar un apoyo más amplio, por ejemplo para gestionar los riesgos regulatorios y de mercado u otros conocimientos.

9. Soluciones para mutuas de seguros. Las mutuas se enfrentan a ciertas limitaciones sobre su capacidad de acceder al capital. Además, muchas mutuas tienen una base de clientes muy concentrada y una cartera menos diversificada. Las nuevas normativas de regulación del capital pueden poner a algunas mutuas en desventaja competitiva en comparación con las aseguradoras más diversi-ficadas. El reaseguro puede proporcionar a las mutuas una mayor flexibilidad financiera para afrontar las pérdidas inesperadas, propiciar el crecimiento de sus negocios y competir con otros tipos de aseguradoras.

10. Soluciones facilitadoras para fusiones y adquisiciones. Las fusiones y adquisiciones son situaciones de transformación que implican cambios significativos sobre las necesidades de financiación y transferencia de riesgos. Existe un escrutinio más pronunciado de los inversores sobre la calidad de la cartera adquirida y un riesgo de ejecución a la hora de integrar con éxito una entidad adquirida. Las soluciones de reaseguro se pueden utilizar para reforzar o aliviar la presión sobre los balances y las declaraciones de ingresos de las aseguradoras, ya sea como paso preliminar antes de una venta o después de una adquisición.

Las herramientas de soluciones de reaseguro estratégico incluyen varios tipos de conceptos de reaseguro que se pueden modificar, combinar y a veces mejorar con características innovadoras que aborden las necesidades específicas de un cliente. Existen tantas formas de soluciones personalizadas como situaciones de clientes y no es posible proporcionar una lista de productos exhaustiva. En vez de ello, este sigma utiliza un conjunto de casos prácticos para demostrar la utilidad de las 10 áreas diferentes de soluciones personalizadas descritas anteriormente. El informe concluye con una exposición de los factores y las capacidades necesarios para implantar una solución exitosa.

Para abordar situaciones específicas, se crean estructuras personalizadas que recurren a herramientas de reaseguro.

Page 6: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 5

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Beneficios holísticos y coberturas de protección del capital

Actualmente, la mayoría de los seguros comerciales y reaseguros se adquieren sobre la base de una línea de negocio, con varios tipos de riesgos (p. ej., daños, motor y marítimo) asegurados por separado. Los seguros de responsabilidad civil también se cubren por separado, y a veces se dividen en varias líneas secundarias, como accidentes laborales, responsabilidad profesional, prácticas laborales y responsabilidad de productos. A medida que surgen ciertos riesgos emergentes, aparecen nuevas clases de riesgos (p. ej., informáticos, cadena de suministros), a veces independientes de las coberturas existentes para ofrecer pólizas con ciertas características de redacción, límites, retenciones y precios diseñadas a medida para el riesgo concreto.

No obstante, las aseguradoras y las grandes corporaciones esperan cada vez más soluciones completas e integradas en lugar de las coberturas modulares tradicionales. Los compradores de seguro y reaseguro se centran más en el riesgo general que en los ramos de negocios. Los motivos de la popularidad de las soluciones de seguro y reaseguro holísticas o integradas son (1) que a muchas compañías les preocupa la combinación de varios eventos de pérdidas graves en una sucesión rápida; y (2) que estos «impactos» pueden no proceder necesariamente de las exposiciones asegurables tradicionalmente. Las soluciones holísticas ofrecen un límite de cobertura unificado a través de varias líneas.

Las coberturas holísticas suelen ser multianuales y resultan idóneas en condiciones en las que varias pérdidas grandes en años consecutivos sean poco probables. Además, se empaquetan juntas varias clases de riesgo, incluidos tradicionales (p. ej., daños y accidente) y también exposiciones políticas, financieras e incluso relacionadas con los negocios. La volatilidad general de una cartera formada por varios riesgos no correlacionados es más pequeña que la suma de las volatilidades de cada clase individual.

Los contratos de doble desencadenante son una forma especial de cobertura holística. Su característica más representativa es que solo pagan en caso de una pérdida asegurada (como un daño material) en combinación con una pérdida no asegurada (como la pérdida por devaluación de divisa en un país donde la compañía genera una parte significativa de sus ingresos) que se produzcan en el mismo periodo. La pérdida relacionada al seguro es el primer desencadenante y la no relacionada el segundo.

Reaseguro estructurado multianual para reducir la volatilidad de los beneficios

Antecedentes. Una aseguradora de tamaño medio con una cartera de negocio equillibrada (de vida y no vida) tenía antecedentes de resultados volátiles en las líneas de no vida. La compañía sufría el impacto negativo de la crisis financiera y le costaba llegar a los objetivos de rentabilidad.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora buscaba reducir la volatilidad del negocio de no vida, optimizar sus costes de reaseguro y protegerse contra un índice combinado en deterioro.

Solución de reaseguro. La reaseguradora proporcionó una cobertura multilínea y multianual contra el exceso de pérdidas agregadas (XL). La efectividad de la estructura estaba respaldada por una modelización de riesgos exhaustiva.

Ventajas. La probabilidad de que el índice combinado excediera el 100 % disminuyó significativamente, lo que redujo a su vez la volatilidad de los beneficios. La aseguradora se benefició de una diversificación interna, una capacidad de reaseguro estable y una mayor certidumbre presupuestaria.

Tradicionalmente, los programas de seguro y reaseguro se han ofrecido sobre la base de una línea de negocio.

Sin embargo, incluso a las grandes compañías les preocupa que se produzcan diferentes tipos de eventos en una sucesión rápida ...

... y por eso la cobertura holística resulta útil. Reduce la volatilidad de la cartera agrupando diversas clases de riesgos.

Una forma especial de cobertura holística se da en el contrato de doble desencadenante, que combina un desencadenante de pérdidas aseguradas con un desencadenante de pérdidas no aseguradas.

Una aseguradora utilizaba una cobertura de exceso de pérdidas agregadas multilínea y multianual para reducir la volatilidad de los beneficios.

Page 7: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

6 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Protección de beneficios estructurada multianual para una aseguradora regional estadounidense

Antecedentes. Una pequeña aseguradora regional estadounidense con una calificación A- de A.M. Best y perspectivas negativas se encuentra en una región sujeta a pérdidas volátiles a causa de graves tormentas convectivas (con granizo, fuertes vientos, tormentas intensas y tornados).

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora necesitaba proteger los beneficios y el capital frente a las pérdidas retenidas agregadas. Entre otras ventajas, esto les permitiría mantener su calificación de crédito.

Solución de reaseguro. La solución fue un programa multianual con una estructura de primas y límite agregado a plazo que permitió a la aseguradora compartir los beneficios cedidos del programa si el negocio subyacente era favorable a la reaseguradora. Independientemente de la experiencia de pérdida, la aseguradora recibió la ventaja de un compromiso de capacidad multianual con niveles de fijación de precios consistentes. Además, el programa incluía la opción para que la aseguradora rescindiera los años restantes bajo ciertas condiciones.

Ventajas. La capacidad multianual ofrecía características de reparto de beneficios y cancelación que proporcionaban una mayor coherencia a los flujos de beneficios de la aseguradora. La solución permitió complementar el programa tradicional de reaseguro de la compañía con una capa funcional más baja, cuya volatilidad había preocupado a la aseguradora en el pasado.

Con las coberturas holísticas, las compañías suelen beneficiarse de los ahorros en costes combinando múltiples riesgos y/o desencadenantes interdependientes. Las primas reflejan las pérdidas conjuntas de estos riesgos. Dicho esto, las coberturas holísticas requieren unos conocimientos profundos de los riesgos empresariales por parte tanto del asegurado como del proveedor de reaseguro. Solo si los riesgos se comprenden bien y están correctamente cuantificados es posible determinar la tolerancia general de riesgo.

Los cedentes y las corporaciones con un capital significativo pueden autoasegurar pérdidas de tamaño pequeño a medio y buscar soluciones de seguro y reaseguro más a medida para gestionar las interacciones entre múltiples riesgos. Una ventaja clave de la protección holística es que permite a las aseguradoras y a las grandes corporaciones personalizar una estrategia de gestión de riesgo integrada. Una transferencia de riesgo eficiente se consigue a través de un énfasis en la distribución conjunta de todos los riesgos.

Una pequeña aseguradora regional empleó una estructura multianual para reducir la volatilidad de los beneficios en un momento importante para sus perspectivas de calificación.

La protección holística requiere unos conocimientos profundos de los riesgos y objetivos totales de la compañía.

Con estos conocimientos es posible reducir el coste de la transferencia de riesgo.

Page 8: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 7

Soluciones paramétricas

Los riesgos asegurables suelen cumplir con un conjunto de criterios comunes: tienen una probabilidad medible de producirse; tienen exposiciones estimables; vulnerabilidades y probabilidades de exceso de pérdidas asociadas; las tasas de las primas son aceptables para la aseguradora y el asegurado; y existe una capacidad adecuada en el mercado para cubrir el riesgo total. Estos criterios permiten a las aseguradoras y reaseguradoras valorar y agrupar riesgos en carteras diversificadas.

Dados los criterios de asegurabilidad, resulta un reto para las aseguradoras y reaseguradoras proporcionar coberturas suficientes y asequibles frente a exposiciones cuyas pérdidas son costosas o complicadas de demostrar, como las ayudas para catástrofes, las coberturas de infraestructuras públicas, la producción de energía o la protección de microseguro frente a sequías e inundaciones. Lo mismo ocurre cuando la vulnerabilidad y las pérdidas son difíciles de evaluar, por ejemplo los riesgos de lucro cesante o de cadena de suministros. En particular, los riesgos antropógenos, como el terrorismo o los riesgos informáticos, ponen a prueba los límites de la asegurabilidad, ya que son difíciles de modelizar, hay menos datos históricos disponibles para fijar los precios y pueden provocar grandes acumulaciones de pérdidas.

Las soluciones basadas en índice o seguro paramétrico pueden hacer que los riesgos únicos o difíciles sean más asegurables. A diferencia del seguro basado en indemnizaciones, que paga por siniestros a partir de sucesos de pérdidas independientes, tras una notificación de siniestro enviada por un asegurado después de un suceso, el seguro basado en índice paga según un desencadenante paramétrico, como el hecho de que la lluvia o las velocidades del viento lleguen a un nivel pre determinado. Puesto que la transferencia de riesgo basada en índices depende de las referencias a un parámetro externo, la solución solo funciona si el índice de referencia está altamente correlacionado con las pérdidas reales.

Los contratos vinculados a índices reducen el riesgo moral, ya que los pagos se basan en métricas independientes en lugar de en las pérdidas reclamadas por un asegurado. Por ejemplo, el uso de un índice de siniestralidad sectorial reduce el riesgo moral, ya que una compañía no puede influir en las pérdidas de un sector relacionadas con un determinado evento, mientras que su comportamiento al suscribir pólizas puede influir directamente en sus propias pérdidas. Los instrumentos vinculados a índices también reducen la selección adversa, ya que los pagos están basados en información disponible públicamente. No existen asimetrías informativas y es posible calcular y valorar los riesgos de forma más precisa, sin depender de la información que proporcione la parte asegurada. El seguro paramétrico también puede reducir los costes administrativos de las suscripciones y los siniestros, ya que existe una menor necesidad de valoración en persona de pérdidas o riesgos.

Las estructuras innovadoras basadas en índices llevan tiempo utilizándose en escenarios de riesgos relacionados con las energías renovables, la agricultura, el rediseño de mercados eléctricos y los desastres naturales, entre otros.

Los riesgos asegurables tienden a satisfacer un conjunto de criterios para agrupar y valorar riesgos.

Los riesgos con probabilidades difíciles de valorar ponen a prueba los límites de la asegurabilidad.

El seguro basado en índice puede mejorar la asegurabilidad cuando un índice de referencia se correlaciona bien con las pérdidas.

Los contratos vinculados a índices pueden reducir el riesgo moral, la selección adversa y los costes de valoración de siniestros.

Las innovaciones basadas en índices se pueden aplicar a diversos sectores.

Page 9: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

8 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Compañía eléctrica asegura los riesgos conjuntos de sequía y precio del petróleo

Antecedentes. Las operaciones hidroeléctricas de una compañía de servicios públicos de Uruguay dependían de los niveles de agua de dos sistemas fluviales: el río Negro y el río Uruguay. Cuando los niveles de agua de los embalses que suministran a la planta caen por falta de lluvia, la eléctrica utiliza energía térmica para generar electricidad, lo que resulta más caro, especialmente cuando sube el precio del petróleo. Esto afecta a los consumidores y también al presupuesto de la nación, ya que el estado ofrece apoyo financiero a la compañía.

Solución de seguro. Junto al Banco Mundial, la eléctrica del estado firmó un acuerdo que ofrecía la protección de un seguro de 18 meses contra la sequía y los precios elevados del petróleo, aspectos que habían tenido un impacto negativo sobre los resultados financieros en el pasado. El primer acuerdo proporcionó 450 millones de USD en coberturas.

El riesgo de sequía se midió mediante la lluvia en 39 estaciones climatológicas instaladas a lo largo de las dos cuencas fluviales. Los datos de lluvias se recopilaron a diario, y si los niveles de lluvia caían por debajo de un nivel de desencadenante, el contrato pagaba hasta 450 millones de USD. El importe del pago dependía de la gravedad de la sequía y del precio del petróleo. Si los precios del petróleo eran altos, el pago era mayor para compensar el elevado coste de las compras de combustible.

Ventajas. La solución de seguro protegía a los consumidores contra el riesgo de costes de la electricidad elevados y volátiles.

Seguro de lucro cesante sin dañosEl lucro cesante (LC) es el principal riesgo empresarial entre las corporaciones globales en 2016 por cuarto año consecutivo. Según el Allianz Risk Barometer, el 38 % de los que respondieron a la encuesta citaron el lucro cesante como uno de los tres riesgos principales3. Las pérdidas por lucro cesante suponen una proporción creciente de las pérdidas generales debido a la interconectividad creciente de los riesgos. Actualmente las principales causas del lucro cesante son los riesgos tradicionales (p. ej., catástrofes naturales, fuego y explosiones, y quiebra de proveedores). Sin embargo, se espera que los riesgos relacionados con la tecnología, la globalización y los cambios sociales sean motores cada vez más importantes del riesgo de lucro cesante en los próximos años.

Tradicionalmente, el seguro de lucro cesante es complemento de una póliza de daños y cubre gastos o pérdidas adicionales que se producen cuando el negocio se ve interrumpido mientras se están reparando los daños. Sin embargo, la cobertura de lucro cesante estándar solo se desencadena en caso de una pérdida patrimonial asegurada, por ejemplo si una propiedad sufre daños a causa de un peligro asegurado. El riesgo de lucro cesante contingente (LCC), sin embargo, está asociado a los riesgos de daños de un tercero, como un proveedor o un cliente. El seguro de lucro cesante contingente entra en acción cuando los daños patrimoniales en las instalaciones físicas de un tercero provocan lucro cesante para la parte asegurada.

3 Allianz Risk Barometer: Top Business Risks 2016, Allianz Global Corporate & Specialty, 2016.

Una solución basada en índice creó una cobertura de sequía para una planta de producción hidroeléctrica en Uruguay.

Los riesgos de lucro cesante y las vulnerabilidades informáticas son esenciales para las corporaciones.

Tradicionalmente, el seguro de lucro cesante cubre gastos cuando el negocio se ve interrumpido a causa de una eventualidad cubierta por un seguro.

Page 10: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 9

La demanda de cobertura de lucro cesante que no dependa de los daños patrimoniales está aumentando. Las pólizas de lucro cesante sin daños (NDBI, por sus siglas en inglés) intentan llenar la brecha de asegurabilidad entre los costes reales y los asegurables. Algunos ejemplos de este tipo de eventos potenciales son la retirada de aprobación regulatoria o licencias de productos (p. ej., por problemas de calidad o cuestiones de seguridad), apagones eléctricos, factores políticos como huelgas, bloqueos organizados o acciones del gobierno, problemas de acceso a Internet, errores de software e interrupción de la actividad de un proveedor esencial.

Sin embargo, no hay ninguna solución estándar debido a las dificultades para evaluar adecuadamente las exposiciones. La desconexión del riesgo de lucro cesante sin daños de los riesgos de daños tradicionales da lugar a información asimétrica y a cierta carencia de datos, lo que a menudo hace imposible para una aseguradora suscribir y valorar el riesgo. Los productos paramétricos se pueden emplear para facilitar las coberturas de lucro cesante sin daños. Un requisito previo es la capacidad del proveedor de la solución para modelizar los índices correspondientes empleados para el desencadenante, y también una correlación suficientemente elevada del índice con los escenarios de pérdida de un asegurado.

Cobertura de lucro cesante sin daños para una compañía ferroviaria

Antecedentes. Mientras realizaba un profundo análisis de riesgo, una compañía ferroviaria descubrió que asumía riesgos importantes de lucro cesante no cubiertos por su póliza de daños estándar. Se analizaron varios escenarios de riesgo que podrían haber provocado la interrupción de la actividad durante varios días e incluso semanas (los llamados eventos de «cisne negro»). Estos escenarios podrían haber tenido un impacto negativo importante sobre los beneficios y/o haber causado importantes gastos adicionales.

Objetivos de la compañía. Protección contra la pérdida de ingresos y/o gastos adicionales debido a eventos no asegurables bajo pólizas de daños estándar.

Solución de seguro. La compañía ferroviaria adquirió una cobertura de riesgo de lucro cesante sin daños multirriesgo y multianual. El ámbito de la cobertura fue de lucro cesante debido a: (1) catástrofes naturales inminentes; (2) problemas de rendimiento de sistemas de información (riesgo informático); y/o (3) cese (parcial) de las operaciones decretado por el regulador. La póliza se extendió a lo largo de tres años, con un límite agregado a plazo de 100 millones de CHF. La póliza se estructuró como una cobertura de exceso de pérdida ante catástrofe con la aseguradora interna de la compañía.

Ventajas. El operador ferroviario estaba protegido contra un riesgo que no cubre la póliza de seguro estándar. Para idear una solución comercialmente viable tanto para la compañía como para el sindicato de aseguradoras, era necesario realizar una evaluación a fondo de las necesidades de la empresa y una amplia modelización de escenarios. Esto implicó las perspectivas de varias áreas del conocimiento, especialmente suscripción de pólizas, estructuración, actuarial, contratos y siniestros. Otra ventaja para el operador ferroviario fue recibir un documento de póliza en el idioma local.

La cobertura de lucro cesante sin daños podría convertirse en una herramienta más importante para la gestión de riesgos.

Los desencadenantes basados en índice pueden facilitar la creación de coberturas de lucro cesante sin daños.

Una compañía ferroviaria europea usaba un contrato multirriesgo para protegerse contra el riesgo de lucro cesante sin daños físicos.

Page 11: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

10 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Coberturas de lucro cesante sin daños para aerolíneas y aeropuertos contra múltiples riesgos

Antecedentes. Las aerolíneas y los aeropuertos se exponen a incidentes disruptivos, como catástrofes naturales (p. ej., erupciones volcánicas, inviernos rigurosos, huracanes graves, inundaciones) y de otro tipo. Los incidentes pueden causar lucro cesante, así como malestar a los pasajeros.

Objetivos de la compañía. Una aerolínea quería protegerse contra la pérdida de ingresos y/o los gastos adicionales en caso de un desastre natural o de otras circunstancias. Las consecuencias de un evento de este tipo incluyen disminución de beneficios, carencia de aviones en aeropuertos concretos de alta demanda, daños a la reputación y aumento de los costes operativos. Por ejemplo, los pasajeros necesitarían una indemnización, alojamiento en un hotel y plazas en nuevos vuelos.

Solución de seguro. La cobertura estaba basada en eventos definidos. Había dos tipos principales de cobertura de lucro cesante sin daños: una activada después de un cierto número de días de cierre del aeropuerto (p. ej., la cobertura «exceso de 7 días», que se habría desencadenado en el séptimo día de cierre. El asegurado habría estado cubierto durante los siete días siguientes, con una opción de siete días adicionales). Una segunda cobertura de lucro cesante sin daños se habría activado si el número de vuelos cancelados alcanzaba un umbral predefinido. Los detalles exactos de la cobertura se estructuraron según las necesidades y el perfil de riesgo del cliente.

Ventajas. La aerolínea pudo protegerse a sí misma contra las pérdidas causadas por varias situaciones en el caso de un evento de lucro cesante. Los operadores de los aeropuertos pueden asumir el mismo tipo de cobertura de lucro cesante sin daños.

Las soluciones paramétricas ayudan a proporcionar cobertura de seguro cuando los siniestros históricos o los datos de exposición sobre el asegurado no están disponibles. El uso de índices independientes permite a las aseguradoras determinar las distribuciones de probabilidades como base para suscribir las pólizas. Sin embargo, como los índices no están perfectamente alineados con la exposición real de la parte asegurada, el uso de desencadenantes paramétricos implica un riesgo de base. Con el aumento de la experiencia en la gestión y cobertura de tales riesgos, a menudo hay margen para que las partes aseguradas y reaseguradas reduzcan aún más el riesgo de base, por ejemplo, combinando pagos paramétricos y basados en indemnizaciones. Los desencadenantes paramétricos también pueden complementar las suscripciones tradicionales con programas de seguro holísticos.

Las aerolíneas y los aeropuertos pueden emplear la cobertura de lucro cesante sin daños para protegerse contra varios tipos de eventos.

Las soluciones paramétricas ayudan a mejorar la asegurabilidad.

Page 12: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 11

Soluciones de riesgos de catástrofe

Los riesgos de catástrofe son una motivación clave para que todas las aseguradoras de daños compren reaseguro. Los programas de daños ante catástrofes están dirigidos al riesgo de acumulación que surge principalmente de las catástrofes naturales. La disposición de una aseguradora a ofrecer cobertura contra desastres suele estar determinada por la disponibilidad de reaseguro correspondiente.

Varias tendencias han alterado el mercado del reaseguro de catástrofes en los últimos años. La exposición al riesgo de catástrofes naturales ha crecido globalmente. Una causa esencial del aumento de los costes de desastres es la tendencia global a la urbanización y la acumulación de activos en muchas ciudades con una gran exposición, especialmente en zonas costeras4. Aún existe una brecha de protección significativa en el riesgo de daños5 y la demanda de coberturas frente a catástrofes naturales está aumentando.

También se ha producido una tendencia entre las aseguradoras globales hacia la centralización de las compras de reaseguro, conservando más negocio, a la vez que compran límites globales más elevados. Esto se debe en parte a la implementación más extendida de modelos de capital basado en riesgo6. Al centralizar sus adquisiciones de reaseguro, las aseguradoras pueden hacer uso de su propia capacidad interna de diversificación y aumentar los puntos de intervención de sus coberturas de catástrofes XL. El resultado es un cambio hacia una mayor severidad en las carteras reaseguradas, que necesitan cobertura frente a grandes catástrofes.

Estructuración de un programa global de reaseguro frente al riesgo de catástrofes

Antecedentes. Una aseguradora global líder de no vida quería hacer más eficientes sus compras de cobertura frente a catástrofes naturales, vinculando sus actividades de transferencia de riesgo a su perfil de riesgo global.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora quería gestionar activamente su exposición general a las catástrofes naturales explotando la diversificación inherente a su cartera global.

Solución de reaseguro. La solución era canalizar las necesidades de reaseguro de las filiales locales de la aseguradora a través de la reaseguradora interna, y centralizar la cobertura de catástrofe para todo el grupo. La cobertura de grupo incluía una cobertura de catástrofes naturales fuera de Estados Unidos para riesgos máximos de 2500 millones de EUR, y coberturas independientes para riesgos en Estados Unidos y riesgos no máximos. Las retenciones del grupo variaban entre los 100 millones de EUR y más de 500 millones de EUR dependiendo de los escenarios. Además de la cobertura de catástrofes naturales XL, había una capa de seguro paraguas superior.

Ventajas. El programa centralizado permitía a la aseguradora beneficiarse del propio potencial de diversificación del grupo. La retención del grupo aumentó y la compra de cobertura de catástrofes naturales centralizada quedó estrechamente vinculada al perfil de riesgo de la aseguradora.

4 Véase, por ejemplo, Mind the risk: A global ranking of cities under threat from natural disasters, Swiss Re, 2014.

5 sigma 5/2015: Infraseguros de riesgos de daños: cerrando la brecha, Swiss Re, 2015.6 Jarzabkowski op. cit., p. 159.

La cobertura de catástrofes es una preocupación clave para las aseguradoras de daños.

Las exposiciones a catástrofes naturales han aumentado globalmente, aumentando la demanda de cobertura.

Las aseguradoras se han vuelto cada vez más sofisticadas a la hora de comprar reaseguro y buscan límites globales más elevados.

Un grupo asegurador de no vida utilizaba un programa centralizado para explotar su potencial inherente de diversificación y gestionar su exposición a las catástrofes naturales.

Page 13: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

12 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Además, el suministro de reaseguro de catástrofe ha cambiado significativamente en los últimos años, con una importancia creciente del capital alternativo (AC, por sus siglas en inglés) como fuente de capital para capas de riesgo inusual pero de alta severidad, especialmente para riesgos máximos en Estados Unidos. El capital alternativo consiste principalmente en títulos vinculados a seguro y reaseguro colateralizado7. Un bono de catástrofe ofrece protección de seguro o reaseguro transfiriendo el riesgo a los inversores de los bonos.

Las aseguradoras y reaseguradoras emiten bonos de catástrofe en el mercado de títulos a través de un distribuidor, conocidos también como «special purpose reinsurance vehicle» o entidades de reaseguro con cometido especial (SPRV, por sus siglas en inglés), creados específicamente para la función de emitir los bonos. Las entidades de reaseguro con cometido especial reciben las primas del emisor y el principal de los inversores, y los mantienen en un fondo en forma de activos con una excelente calificación (de renta fija). Los ingresos por primas e inversión se utilizan para pagar los intereses de los títulos. Los bonos de catástrofe pagan un interés más alto para compensar el mayor riesgo en comparación con los instrumentos libres de riesgo. Si se produce un desencadenante, los inversores podrían perder los intereses e incluso el principal, dependiendo de la estructura del bono. Ambos componentes podrían utilizarse para cubrir las pérdidas por desastres del emisor.

Los bonos de catástrofe están basados cada vez más en desencadenantes de indemnización, en parte porque los inversores se están acostumbrando a estos desencadenantes y en parte porque los tratamientos contables son más favorables para muchas aseguradoras. Otros desencadenantes son paramétricos (p. ej., velocidad del viento en una tormenta o magnitud de un terremoto), o se basan en pérdidas del sector. Sin embargo, los desencadenantes de indemnización suelen adaptarse mejor a las necesidades del cedente, ya que no hay ningún riesgo de base implícito.

Los bonos de catástrofe complementan al reaseguro tradicional para riesgos máximos en los que la profundidad de los mercados de capitales pueda ayudar al sector del seguro y reaseguro a mitigar la carga financiera de los grandes desastres naturales. El modelo tradicional de seguro y reaseguro, basado en la diversificación entre grandes grupos de riesgos, opera de forma muy eficiente para riesgos relativamente pequeños y en su mayoría no correlacionados. No obstante, al enfrentarse a escenarios de megacatástrofes, la correlación de riesgos y la magnitud del potencial de pérdida hace que la diversificación sea un reto incluso para las mayores aseguradoras y reaseguradoras. A medida que las ventajas de la diversificación de riesgo disminuyen en el caso de megacatástrofes, el coste de capital requerido para mantener unos niveles de solvencia aceptables pasa a ser menos económico. En estos escenarios, los títulos vinculados a seguro entran en juego, transmitiendo los riesgos de eventos de cola a los mercados de capitales más amplios. En la Tabla 1 se enumeran las mayores soluciones de títulos vinculados a seguro conocidas hasta la fecha.

7 Para un resumen de los títulos vinculados a seguro y otras formas de capital alternativo, consulte Best’s Review, junio de 2016, pp. 50 –70.

El suministro de capital alternativo ha crecido en la última década.

Las aseguradoras primarias utilizan cada vez más a menudo bonos de catástrofe para diversificar y aumentar su flexibilidad financiera.

Los bonos de catástrofe complementan al reaseguro en áreas de máximo riesgo.

Page 14: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 13

Otra característica de los bonos de catástrofe y otras formas de capital alternativo es la colateralización, como medio para mitigar los riesgos de crédito hacia el proveedor de cobertura. El principal del bono está bloqueado en un fondo, ya sea pagadero al inversor al vencimiento en caso de que no haya pérdida, o bien desencadenado y pagadero al cedente. En consecuencia, no existe restablecimiento si se produce una pérdida. El cedente debe comprar una segunda cobertura para el evento en el mercado tradicional de reaseguro, o bien emitir un nuevo bono de catástrofe.

La estructuración de los títulos vinculados a seguro implica amplios acuerdos legales. La emisión de un bono de catástrofe requiere más tiempo (sobre todo la primera vez) y requisitos de divulgación que un acuerdo tradicional de reaseguro. Una estructura de transformación puede ser una alternativa si la aseguradora no se implica directamente en la configuración de una entidad de reaseguro con cometido especial y la emisión de títulos, sino que llega a un acuerdo de reaseguro con una reaseguradora, y esta última utiliza títulos vinculados a seguro para transferir el riesgo a los mercados de capitales.

Una variante del concepto de transformación consiste en que la reaseguradora asume el riesgo de la aseguradora y retrocede parte de la cesión inicial mediante un bono de catástrofe. La desviación puede incluir diferentes desencadenantes (índice frente a indemnización), diferentes retenciones y límites, etc. La reaseguradora retiene cualquier riesgo de base y cierra la brecha entre las características en línea con los intereses de la aseguradora y las que prefieren los inversores de capital alternativo.

Tabla 1: Mayores soluciones de títulos vinculados a seguro Cedente / SPRV

Riesgos cubiertos

Tamaño en millones de USD

Fecha

Citizens Property Insurance / Everglades Re Huracanes de Florida 1500 Mayo de 2014State Farm / Merna Multirriesgo 1100 Julio de 2007Allstate / Sanders Re Tormentas con nombre propio en EE. UU., terremotos

en EE. UU., graves tormentas eléctricas950 Mayo de 2014

Swiss Re / Successor Huracanes en EE. UU., terremotos en EE. UU., terremotos en Japón, vendavales en Europa

950 Junio de 2006

Texas Windstorm Insurance Association (TWIA) / Alamo Re

Tormentas con nombre propio en Texas 700 Mayo de 2015

Everest Re / Kilimanjaro Re EE. UU., Canadá, Puerto Rico, tormentas con nombre propio y terremotos

625 Diciembre de 2015

USAA / Residential Re Huracanes y terremotos en EE. UU. 600 Junio de 2007

Fuente: Artemis.

Los bonos de catástrofe están colateralizados: no hay riesgo de crédito, pero tampoco restablecimiento de la cobertura.

La carga legal y regulatoria puede soportarla la reaseguradora.

También los problemas relacionados con la transformación de riesgo, como el riesgo de base y la carencia de restablecimientos.

Page 15: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

14 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Bono de catástrofe transformador para una aseguradora estadounidense

Antecedentes. En los últimos años, una aseguradora se ha abstenido de obtener un bono de catástrofe debido a varias características estructurales en relación con el proceso de liquidación de siniestros, así como el riesgo base que forma parte de los bonos de catástrofe con desencadenantes paramétricos. Además, la aseguradora no se sentía cómoda con la idea de enfrentarse directamente a una entidad de reaseguro con cometido especial.

Objetivos de la aseguradora. Después de ciertos cambios regulatorios, la aseguradora necesitaba capacidad de reaseguro adicional. Un nuevo bono de catástrofe proporcionó una fuente de capital alternativo que ayudó a la aseguradora a diversificar su división de reaseguro existente y funcionó como alternativa estratégica al reaseguro tradicional.

Solución de reaseguro. Estructura de bono de catástrofe: (1) la aseguradora llegó a un acuerdo con una reaseguradora para resolver los inconvenientes señalados anteriormente. El nuevo contrato se integró sin mayor inconveniente en el programa de reaseguro de la aseguradora e incluía un elemento de máximos y mínimos que reflejaba sus términos tradicionales. (2) La reaseguradora cedió el riesgo mediante un acuerdo de retrocesión a una entidad de reaseguro con cometido especial que emitió bonos para los inversores. Los bonos tenían un periodo de riesgo de tres años y proporcionaban protección contra tormentas con nombre propio y otras tormentas graves en Florida.

Ventajas. La estructura ofrecía a la aseguradora un producto para los mercados de capitales que minimizaba el riesgo de base y estaba estrechamente alineado con los términos tradicionales del reaseguro, al tiempo que proporcionaba ventajas de fijación de precios y diversificación en los mercados de capitales.

Motivadas en parte por la regulación reciente y los consiguientes cambios sobre su forma de gestionar el capital, las aseguradoras primarias (sobre todo las grandes firmas globales) tienden a centralizar sus compras de reaseguro de daños por catástrofes con límites y deducibles más elevados y un grupo más pequeño de reaseguradoras. Sus programas incluyen además capital alternativo como bonos de catástrofe. Para los que tienen exposiciones significativas a daños por catástrofes, el programa de reaseguro de daños por catástrofes puede convertirse en un elemento esencial de la estructura de capital y la estrategia de crecimiento de una aseguradora.

Una estructura de bono de catástrofe transformador ayudó a una aseguradora a obtener capacidad de reaseguro adicional con ventajas de fijación de precios y diversificación.

Los programas de catástrofe de las grandes aseguradoras combinan cada vez más soluciones tradicionales de reaseguro y capital alternativo.

Page 16: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 15

Soluciones de apoyo a la eficiencia y el alivio de capital

La base de capital de una aseguradora es su protección contra siniestros y pérdidas financieras de carácter inesperado. Las aseguradoras tienen dos opciones para gestionar su solvencia, dada una cierta cartera de negocio. Una forma de reducir el riesgo de solvencia es añadir capital al balance, pero esto supone incurrir en costes de capital adicionales. Una segunda opción para las aseguradoras es reducir el riesgo de sus balances reasegurando partes de sus pasivos de seguro. Al hacerlo, utilizan el reaseguro para sustituir el capital tradicional. Las reaseguradoras pueden proporcionar acceso a su capital a costes por debajo de los costes de capital de las aseguradoras, ya que sus carteras están diversificadas a través de una gama más amplia de riesgos y regiones geográficas. Además, el reaseguro no asume todas las posiciones de riesgo como ocurre con los fondos propios. Por ejemplo, quedan excluidos el riesgo de activos y el riesgo operativo, lo que significa que los costes de capital pueden ser inferiores.

El coste del capital es la tasa de rentabilidad que deben pagar las aseguradoras por el capital que utilizan. La tasa exigida depende de la oferta y la demanda de capital en general y del riesgo que implique el negocio de la aseguradora. Este es otro vínculo entre el capital y la gestión de riesgo: el reaseguro afecta al coste del capital, reduciendo también los riesgos del flujo de beneficios de una aseguradora. Las aseguradoras han mejorado su toma de decisiones en los últimos años incluyendo el coste de oportunidad del capital a la hora de calcular la dirección de sus carteras y medir su rendimiento.

Flexibilidad Privacidad Amplitud Vigencia

Seg

uros

y r

ease

guro

s C

apit

al Patrimonio Inflexible Baja Amplia Larga

Híbrida (patrimonio/deuda) Inflexible Media Amplia Larga

Deuda Inflexible Baja Amplia Larga

Capital contingente Flexible Alta Amplia Media

Exceso de pérdidas por catástrofe

Flexible Alta Específica Corta

Cuota parte Flexible Alta Media Corta

Reaseguro retrospectivo Flexible Alta Flexible Flexible

Fuente: Swiss Re.

La Figura 2 compara algunas de las herramientas principales de gestión de capital disponibles para las aseguradoras. El capital tradicional (p. ej., patrimonio, deuda o productos híbridos) soporta todo el riesgo de la compañía, mientras que el reaseguro puede cubrir riesgos de suscripción muy específicos. El capital tradicional suele funcionar a largo plazo para cumplir los requisitos regulatorios y de las agencias de calificación. La cobertura del reaseguro suele ser a corto plazo y ofrece una mayor flexibilidad. Reunir capital en mercados públicos es un proceso complicado y caro, debido a los problemas regulatorios y de conformidad. En contraste, los reaseguros son mucho más flexibles y aportan el beneficio añadido de la privacidad.

Otro aspecto de las finanzas corporativas que ha ganado relevancia para las aseguradoras globales está relacionado con su capacidad para trasladar flujo de caja suficiente y exceso de capital a la compañía principal para pagar dividendos atractivos para los accionistas y/o recomprar acciones. En resumen, el reaseguro es también una herramienta de gestión de capital que permite a las aseguradoras optimizar el flujo de caja disponible y potenciar la rentabilidad sobre el patrimonio.

El reaseguro se puede utilizar para sustituir el capital y permite a las aseguradoras tener menos capital, al tiempo que mantienen la solvencia.

Las aseguradoras han mejorado la toma de decisiones teniendo en cuenta el coste de oportunidad del capital.

Figura 2: Visión general de las soluciones de gestión de capital

Las soluciones de reaseguro pueden ser más flexibles y privadas y tener una orientación mejor definida que el capital tradicional.

Los acuerdos orientados a las finanzas corporativas intentan mejorar el flujo de caja disponible y la rentabilidad sobre el patrimonio.

Page 17: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

16 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Mejoras en la eficiencia del capital para una aseguradora latinoamericana

Antecedentes. Los accionistas de una aseguradora compuesta latinoamericana tenían unas elevadas expectativas de rentabilidad sobre el patrimonio. La aseguradora quería mejorar la eficiencia del capital aprovechando el reaseguro para: (1) mover capital para apoyar la política de dividendos y recompra de acciones; (2) ajustar más las oportunidades de rentabilidad sobre el patrimonio; y (3) protegerse contra la volatilidad de la rentabilidad sobre el patrimonio.

Objetivos de la aseguradora. (1) Alivio de capital para permitir el movimiento de capital; (2) mayor cesión de negocio en segmentos en los que la rentabilidad era inferior a las expectativas de rentabilidad sobre el patrimonio de los inversores; y (3) reducción de la volatilidad de los beneficios.

Solución de reaseguro. (1) Cuota parte prospectiva combinada con una transferencia de cartera de pérdidas retrospectivas para lograr un alivio de capital. (2) Coberturas no proporcionales sobre excesos. (3) Cobertura agregada de exceso de pérdidas.

Ventajas. Optimización de la rentabilidad sobre el patrimonio empleando el seguro como una herramienta para mejorar la eficiencia del capital. Además del aumento de la rentabilidad sobre el patrimonio, el reaseguro incluía escenarios de riesgo desfavorables. Se complementó con un movimiento de capital para financiar recompras de acciones y dividendos para el grupo.

Gestión eficiente del capital para una aseguradora de salud japonesa

Antecedentes. Los requisitos de reserva reglamentaria y margen de solvencia de algunos productos de seguro de salud son mayores en Japón que en cualquier otra parte. Esto comprometía los fondos de una aseguradora internacional de vida y salud en su filial japonesa.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora quería reducir los requisitos de reserva regulatoria y margen de solvencia en su negocio de salud a largo plazo en Japón, potenciar el índice de margen de solvencia para su filial allí y liberar capital para usos alternativos.

Solución de reaseguro. La aseguradora llegó a un acuerdo de cuota parte con una reaseguradora que tenía una estructura de coaseguro con transferencia total de riesgo. Según las regulaciones japonesas, una aseguradora debe reasegurar todos los riesgos para conseguir alivio de reservas reglamentarias.

Ventajas. (1) La transacción potenció el índice de margen de solvencia japonés de la compañía y liberó capital. (2) También aceleró el crecimiento de los beneficios en Japón liberando reservas reglamentarias económicamente redundantes. (3) El capital liberado permitió pagar dividendos y recomprar acciones a nivel de grupo.

Las soluciones de reaseguro estratégico permiten realizar una mejor gestión del capital. Se pueden utilizar para optimizar las estructuras de capital para lograr un conjunto de objetivos financieros, incluidas mejoras de rentabilidad del capital y reducción de costes del capital. El reaseguro es un sustituto flexible para el capital de balance y reduce el coste del capital, disminuyendo la volatilidad de los ingresos. Los siguientes capítulos tratan dos subcategorías de este tema: coberturas retrospectivas de no vida y monetizacion de seguros de vida vigentes.

Una aseguradora latinoamericana combinó reaseguro prospectivo y retrospectivo para conseguir alivio de capital y reducir la volatilidad de los beneficios.

Una aseguradora japonesa empleó cuota parte y coaseguro para reducir los requisitos de reserva en su negocio de salud a largo plazo, potenció sus índices de margen de solvencia y liberó capital.

Los reaseguros son una herramienta de gestión de capital.

Page 18: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 17

Coberturas retrospectivas

El reaseguro retrospectivo se utiliza para transferir el riesgo económico de carteras de pérdidas que ya se han producido, tanto si han aparecido por completo como si no. Las soluciones retrospectivas más habituales son transferencias de carteras de pérdidas (LPT, por sus siglas en inglés) y coberturas contra desarrollo adverso (ADC, por sus siglas en inglés). En ambos, la reaseguradora ofrece protección contra pérdidas que podrían superar las reservas para siniestros de una aseguradora a cambio de una prima fija.

Transferencia de cartera de pérdidas. La aseguradora cede a la reaseguradora la responsabilidad de todas las pérdidas no pagadas restantes asociadas a una responsabilidad de seguro en la que incurrió en el pasado. La transferencia puede incluir reservas de siniestros conocidos y desconocidos (ya ocurridos pero que no tienen dotadas las reservas adecuadamente, IBNER y ya ocurridos pero aún no declarados, IBNR). El riesgo de reserva transferido suele implicar la temporalización de pagos de siniestros y sus importes hasta el límite de la póliza. El emisor de la póliza original sigue siendo responsable ante los titulares de las pólizas si la reaseguradora no cumple sus obligaciones8.

El cedente suele pagar una prima que refleja el valor presente neto de las reservas que ha apartado para cubrir la responsabilidad transferida, más la compensación por el riesgo asociado a dicha responsabilidad. Las motivaciones principales para el cedente pueden incluir evitar riesgos heredados para mejorar las valoraciones de mercado, reducir los requisitos de capital (agencias de calificación y reguladores) para el riesgo de reserva y liberar recursos vinculados a la administración y el análisis de operaciones no esenciales. Otra ventaja, bajo los regímenes de contabilidad reglamentaria es que el capital del cedente aumenta según la diferencia entre la prima y la cantidad reservada, lo que mejora la solvencia. Estas soluciones son menos atractivas en un entorno de tipos de interés bajos.

Cobertura contra desarrollo adverso. La reaseguradora indemniza a la compañía cedente por la parte de una pérdida en una responsabilidad incurrida anteriormente que exceda las reservas actuales del cedente o un nivel de retención acordado (rea seguro de exceso de pérdida). Normalmente no existe cesión de las respon-sabilidades ni las reservas asociadas, al menos para ramos de negocio de corto desarrollo. En consecuencia, las coberturas contra desarrollo adverso no reducen las reservas netas en la misma medida que las transferencias de carteras de pérdidas. En lugar de ello, la reaseguradora acepta reembolsar a la aseguradora si los siniestros de la cartera de seguro designada exceden el punto de intervención hasta un límite definido.

8 Esto contrasta con un acuerdo de novación, según el cual la responsabilidad legal de los titulares de las pólizas se transfiere a un tercero, que también puede ser una reaseguradora.

El reaseguro retrospectivo proporciona cobertura para responsabilidades causadas por eventos pasados asegurables.

Las transferencias de carteras de pérdidas permiten a una aseguradora ceder reservas de siniestros a cambio de una prima de reaseguro fija.

Las transferencias de carteras de pérdidas reducen los requisitos de capital para el riesgo de reserva y aumentan el capital reglamentario de los cedentes.

Las coberturas contra desarrollo adverso reducen el riesgo de reserva sin ceder reservas.

Page 19: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

18 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Transferencia de cartera de pérdidas para una aseguradora londinense en run-off

Antecedentes. Una aseguradora londinense llevaba desde 2005 sin suscribir nuevas pólizas. La cartera de run-off constaba principalmente de pólizas comerciales de accidente directas y asumidas.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora quería liberar y repatriar capital de vuelta a la compañía principal transfiriendo responsabilidades de los negocios no esenciales del grupo en run-off. La compañía principal quería extinguir los negocios no esenciales y liberar capital.

Solución de reaseguro. La estructura de reaseguro fue una transferencia de cartera de pérdidas, seguida de una transferencia de cartera bajo el mecanismo reglamentario del Apartado VII9. El resultado fue la transferencia de reservas a la reaseguradora por valor aproximado de 1000 millones de USD.

Ventajas. El acuerdo liberó 360 millones de USD en capital a lo largo del tiempo y permitió liquidar la entidad legal. La cobertura de los titulares de las pólizas no resultó afectada por la transacción, ya que siguieron aplicándose los términos y las condiciones de la póliza original.

Salida rápida de un mercado extranjero con una sucursal

Antecedentes. Una aseguradora con sede en Europa llevaba varios años operando en un mercado maduro en el extranjero gestionando agencias generales. En 2008, consiguió la aprobación del regulador local para abrir una sucursal y operar directamente en el territorio. Sin embargo, la sucursal no cumplió los objetivos de crecimiento y terminó por considerarse inviable y pasar a run-off.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora quería una «salida rápida» del mercado y encontrar un socio de inmediato en lugar de llevar las carteras durante varios años para luego venderlas. El movimiento formaba parte de una estrategia más amplia para asociarse con proveedores de capital externos, gestionar el capital de los accionistas de forma responsable y devolver el exceso de capital a través de dividendos y recompras de acciones.

Solución de reaseguro. La solución fue un reaseguro, seguido de una transferencia de cartera de pérdidas. La reaseguradora asumió todo el control económico y operativo de la cartera, incluida la gestión de siniestros.

Ventajas. La aseguradora pudo abandonar por completo el ramo de negocio. Como muchas aseguradoras, la compañía se había expandido a mercados de elevado crecimiento durante la década anterior. La solución de reaseguro y transferencia de cartera de pérdidas proporcionó a la aseguradora la flexibilidad para ajustar su estrategia a los cambios en el entorno del mercado.

9 Las transferencias del Apartado VII proporcionan un mecanismo para las aseguradoras británicas que les permite transferir las obligaciones contractuales con un conjunto de titulares a otra aseguradora mediante una novación aprobada por los tribunales. Esto permite al asegurador original liberarse irrevocablemente de sus obligaciones.

Transferencia de reservas de pérdidas de negocios extinguidos para liberar un capital significativo.

Una aseguradora con sede en Europa consiguió realizar una salida rápida de una sucursal no rentable en el extranjero transfiriendo la cartera de run-off.

Page 20: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 19

Maximización de eficiencia y alivio de capital en múltiples iteraciones

Antecedentes. Un holding con sede en las Bermudas y que suscribía riesgos globales pretendía mejorar su solvencia y maximizar el capital, tanto con fines de calificación como para facilitar el crecimiento.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora quería maximizar la eficiencia del capital y potenciar el crecimiento mediante el despliegue de capital de terceros.

Solución de reaseguro. La respuesta fue una cuenta completa de coberturas contra desarrollo adverso entre todas las entidades del grupo a nivel mundial, al tiempo que la aseguradora mantenía un coaseguro del 20 %. La solución personalizada tenía varias características, incluida una comisión de beneficios, un tipo de crédito de interés e incentivos especificados para la conmutación. El acuerdo se renovó varias veces sucesivamente a lo largo de varios contratos multianuales.

Ventajas. La aseguradora maximizó la eficiencia del capital empleando el reaseguro como capital de terceros. El nivel de alivio de capital se mantuvo a lo largo de varios años mediante sucesivas cancelaciones y renovaciones del contrato.

Las coberturas retrospectivas se pueden utilizar para gestionar problemas de responsabilidad heredados. Las soluciones de transferencia de cartera de pérdidas o soluciones contra desarrollo adverso están personalizadas para las necesidades de una aseguradora, que puede reducir los requisitos de capital y dar por finalizada su exposición. Las transferencias de carteras de pérdidas también se pueden utilizar para extraer valor de responsabilidades de run-off. A las soluciones de valor vigente para aseguradoras de vida se aplica un conjunto de motivaciones similares, como se demuestra a en la siguiente sección.

Una aseguradora con sede en las Bermudas maximizó la eficiencia del capital a través de una cobertura contra desarrollo adverso renovable que permitió el despliegue de capital para el crecimiento.

El reaseguro retrospectivo permite a las aseguradoras centrar recursos en sus negocios habituales.

Page 21: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

20 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Soluciones de vida vigente

En el seguro de vida, el valor de los ahorros a largo plazo y las pólizas de protección existentes a menudo implica beneficios futuros esperados significativos de las primas que se recibirán a lo largo de la vida del contrato, el llamado valor vigente (VIF, por sus siglas en inglés). El reaseguro se puede usar para monetizar estos beneficios, con una reaseguradora que pague una comisión de cedente por adelantado a cambio de derechos para los flujos de caja futuros bajo los contratos. Dependiendo de la estructura exacta de la solución, la aseguradora y la reaseguradora pueden requerir garantías como protección contra el riesgo de contraparte. El reaseguro de valor vigente ha empezado a cobrar importancia en Europa en los últimos años (véase Tabla 2). Las presiones en los balances tras las consecuencias de la crisis financiera motivaron a los bancos a buscar soluciones que materializaran el valor intrínseco de sus filiales de seguros de vida10.

Cedente

Año

Tamaño en millones de USD

Banco Sabadell (Mediterráneo Vida) 2014 110BES Vida 2013 200BBVA 2013 840Santander 2012 630CaixaBank 2012 670AEGON (Portofinos) 2007 180Bank of Ireland (Avondale) 2007 500Friends Provident (Box Hill) 2004 730Barclays Life (Gracechurch Life) 2003 720

Fuentes: Towers Watson, Swiss Re Economic Research & Consulting.

Igual que la situación en la que se venden pólizas existentes directamente a un tercero, la transferencia de riesgo a través del reaseguro también puede implicar que la reaseguradora asuma la responsabilidad de administrar la póliza. Esto ha sido una característica en algunos acuerdos del pasado con la participación de consolida-dores líderes de vida de cartera cerrada, como Resolution Life, Phoenix y ReAssure de Swiss Re. Estos acuerdos son compatibles con la estrategia general de ventas del vendedor y le permiten centrarse en su negocio principal.

Las soluciones de valor vigente son menos comunes en el sector de no vida que en el de vida, dada la duración normalmente mucho más breve de los contratos en los seguros de no vida11. Una excepción la constituyen las pólizas de incendios a largo plazo en Japón.

10 Para obtener más detalles sobre la monetización de valor vigente a través del reaseguro, consulte el cuadro «Reaseguro de valor vigente» en sigma 3/2015: Fusiones y adquisiciones en el seguro: ¿comienza una nueva oleada?, Swiss Re, 2015.

11 Para un asegurador de no vida, las coberturas y las garantías de primas no suelen extenderse más de un año. El negocio vigente es por lo tanto el run-off de las primas no ganadas y los siniestros, gastos y rentabilidad de inversiones de las primas ya suscritas, además de los ingresos de inversión de la reserva para siniestros (y gastos) de run-off. A veces se hace referencia a todo ello en conjunto como el valor de beneficios futuros sobre las reservas.

El reaseguro se puede usar para monetizar los beneficios de valor vigente.

Tabla 2: Lista de soluciones de reaseguro de valor vigente en millones de USD

Además de los riesgos subyacentes, la responsabilidad de la administración de la póliza también se puede transferir a la reaseguradora.

Los acuerdos de valor vigente son menos comunes en el sector de no vida.

Page 22: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 21

Reducción de la exposición al seguro de vida mientras se mantienen las actividades de distribución

Antecedentes. Un gran banco con una rama de seguros de vida quería mejorar la rentabilidad sobre el patrimonio en su negocio de seguro de vida. Según las directrices del regulador del país, solo los acuerdos de transferencia de riesgo completo cumplen los requisitos para el alivio de capital.

Objetivos de la compañía. La entidad matriz quería centrarse en su negocio principal y buscaba opciones para optimizar el uso de capital de su negocio de seguro de vida no esencial. El objetivo era estabilizar los ingresos del grupo y mejorar la rentabilidad sobre el patrimonio mientras seguían distribuyendo productos de seguro de vida.

Solución de reaseguro. La solución fue un acuerdo de cuota parte con transferencia completa de riesgo de negocios de seguro de vida vigente y nuevos.

Ventajas. La solución liberó capital, redujo la volatilidad de los beneficios, mejoró la rentabilidad sobre el patrimonio y permitió al banco volver a centrarse en su negocio esencial mientras mantenía su papel en la distribución de seguro de vida. La entidad matriz vendió posteriormente un gran porcentaje de la rama de seguro de vida.

Transferencia de cartera de vida vigente para acceder a capital y mejorar la rentabilidad

Antecedentes. En los años anteriores, una aseguradora había ido pasando de las ventas de seguro de vida individual a productos de menor inversión en capital y de mayor rentabilidad, como el seguro de vida indexado.

Objetivos de la compañía. La aseguradora quería mejorar la rentabilidad de sus negocios habituales, al tiempo que liberaba capital excedente. El objetivo era ejecutar iniciativas de crecimiento y de capital para conseguir una mejora en la rentabilidad operativa, creando valor para el accionista.

Solución de reaseguro. El resultado fue un contrato de reaseguro sobre un bloque vigente de más de 100 000 pólizas de seguro de vida suscritas entre 2008 y 2011. La aseguradora continuó administrando y dando cumplimiento a las pólizas.

Ventajas. El acuerdo creó capital excedente, redujo el capital reglamentario local asignado al negocio de vida individual de la compañía y logró un incremento de aproximadamente 10–20 puntos básicos en el rendimiento del capital para el segmento de vida individual y el negocio habitual.

Las soluciones de monetización de valor vigente aceleran los flujos de beneficios futuros esperados. Esto puede suponer un beneficio inmediato para los balances y la posición de liquidez de una compañía y reducir los requisitos de capital. Estas soluciones se suelen emplear para liberar capital cautivo en carteras heredadas, que se puede utilizar para desarrollar nuevos negocios y de ese modo mejorar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Un gran banco estabilizó sus beneficios, liberó capital y mejoró la rentabilidad sobre el patrimonio en su negocio de seguro de vida.

Transferencia de cartera vigente para modificar la composición del negocio y aumentar la rentabilidad del capital.

El reaseguro monetiza los beneficios futuros esperados en el negocio de vida a largo plazo.

Page 23: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

22 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Soluciones mitigadoras de los cambios regulatorios

La regulación tiene cierto impacto sobre los costes de capital de una aseguradora. Globalmente, los elementos comunes de muchas reformas de solvencia suponen requisitos de capital más exhaustivos para las aseguradoras12. Los requisitos de capital basado en riesgo han mejorado significativamente la eficiencia del capital de la regulación en muchos países, vinculando de forma más estrecha capital y riesgo. Anteriormente, las aseguradoras no tenían que mantener capital contra el riesgo de mercado y de crédito. Marcado por la evolución del régimen europeo de Solvencia II, está creciendo el impulso de la regulación de solvencia económica basada en riesgo, con un enfoque adicional sobre la identificación, la medición y la gestión de riesgos. Para muchas aseguradoras, estas reformas significan un aumento de los requisitos de capital y una nueva valoración de los costes de dichos requisitos para varias clases de activos y ramos de negocio. Las aseguradoras pueden aliviar la presión sobre el capital y beneficiarse de un flujo de beneficios más estable mediante el uso estratégico del reaseguro para sacar los riesgos de sus balances.

Además, los modelos de las agencias de calificación tienen un impacto importante sobre los requisitos de capital. Por ejemplo, A.M. Best está actualizando la metodología de cálculo de su modelo de adecuación del capital (BCAR, por sus siglas en inglés) de factores de riesgo predefinidos a modelos basados en probabilidad13. Se espera que los cambios se implementen en los próximos dos años, y probablemente aumentarán los requisitos de capital, especialmente en Estados Unidos y Asia. El nuevo modelo basado en probabilidad cambiará el enfoque a la diversificación de compañías individuales y riesgos empresariales. Las preocupaciones habituales varían de una concentración en ciertos ramos o geografías a una sobreexposición a riesgos específicos. Como los riesgos de cola recibirán un enfoque más destacado en el nuevo modelo, se espera que las compañías con valoraciones más fuertes tengan más cobertura de reaseguro de riesgos de cola, especialmente en su negocio de catástrofes. Se espera que los suscriptores de daños por catástrofe con flexibilidad financiera limitada y beneficios volátiles sean los más afectados por los cambios.

Reformas de solvencia de aseguradoras en toda LatinoaméricaEn Latinoamérica, desde el 1ro de enero de 2016 México ya ha implementado un régimen económico de capital basado en riesgo tipo Solvencia II. Se espera que Brasil y Chile adopten marcos de diseño similares a este en un plazo de entre uno y tres años. Colombia, Costa Rica y Perú están construyendo los cimientos de una reforma regulatoria completa, al tiempo que incorporan gradualmente los requisitos de capital basado en riesgo. El resto de países siguen operando dentro de regímenes de márgenes de solvencia, similares al marco Solvencia I de la UE14.

El impacto de los cambios regulatorios variará de país a país, dependiendo de los diseños finales de los modelos. No obstante, se pueden extraer algunas inferencias generales de las tendencias actuales y los precedentes del pasado: La incorporación de cargos basados en riesgo probablemente dará lugar a

requisitos generales de capital más elevados. Las aseguradoras probablemente ajustarán su producto y la composición de su

negocio para optimizar su consumo de capital regulatorio. Las aseguradoras monorramo más pequeñas tendrán más dificultades bajo las

nuevas reglas, ya que están menos diversificadas y carecen de economías de escala. Se espera que estas presiones den lugar a un aumento de las fusiones y adquisiciones en la región.

También es probable que los esfuerzos para lograr ahorros de capital incrementen la demanda de reaseguro.

12 Regulation: A World View, Guy Carpenter, 2015.13 A.M. Best’s proposed criteria changes: How might the rules of the road be changing?, Willis Tower

Watson, junio de 2016.14 La regulación de la solvencia del seguro en Latinoamérica: modernización a diferentes velocidades,

Swiss Re, 2015.

Muchas reformas de solvencia vinculan de forma más estrecha el capital y el riesgo.

Los cambios en los modelos de las agencias de calificación también pueden aumentar los requisitos de capital.

Los cambios de regímenes de solvencia tienen impactos globales, incluso en Latinoamérica.

Los nuevos requisitos basados en riesgo probablemente darán lugar a reglas orientadas a mayores capitales y composiciones de negocio cambiantes.

Page 24: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 23

Existe una tendencia a aprovechar el reaseguro como una herramienta regulatoria de gestión del capital en Latinoamérica, ya que puede ofrecer un alivio de capital significativo bajo nuevos regímenes de solvencia. El reaseguro se considera tradicionalmente dentro del contexto de mitigación de riesgo y se puede utilizar como herramienta de finanzas corporativas para complementar otras fuentes de capital.

Alivio de capital para nueva regulación de solvencia en un mercado de elevado crecimiento Antecedentes. Se aprobó una nueva regulación de reservas con un periodo de implementación de dos años en la jurisdicción regulatoria de la aseguradora. Todas las compañías debían reforzar la reserva de riesgos ya ocurridos pero aún no declarados, que supuso un impacto desfavorable sobre el índice de solvencia regulatoria.

Objetivos de la aseguradora. Para la aseguradora, la nueva regulación supuso una fuga en los índices de adecuación regulatoria del capital, ya que tuvo que reforzar sus reservas. Tras utilizar los beneficios retenidos para reforzar sus reservas, la compañía necesitó alivio de capital.

Solución de reaseguro. Un acuerdo de cuota parte al 50 % en el ramo de negocio principal logró el alivio deseado. Una comisión de escala deslizante permitió a la aseguradora beneficiarse de índices de siniestralidad favorables, al tiempo que mantenía sin cambios su protección contra riesgos desfavorables.

Ventajas. Una cuota parte personalizada fue un instrumento efectivo para lograr alivio de capital. Permitió a la aseguradora reducir los requisitos de capital para negocios prospectivos durante los años siguientes. La adecuación de capital regulatorio permaneció por encima del nivel de confort (incluido un colchón de seguridad orientado al mínimo regulatorio) durante el periodo de transición.

Asia y la región del Pacífico están reforzando las regulaciones de solvencia15

En Asia, el enfoque regulatorio sobre la solvencia ha madurado en los últimos años. Numerosos países están tomando medidas para desarrollar marcos regulatorios y de solvencia más sólidos. Sobre todo, varios reguladores están introduciendo requisitos de capital basado en riesgo o revisando sus marcos de capital basado en riesgo existentes.

Hong Kong y Sri Lanka están pasando a modelos de capital basado en riesgo. Singapur y Tailandia están desarrollando marcos de capital basado en riesgo

de segunda generación, mientras que Corea del Sur, Taiwán y Malasia están mejorando sus regímenes actuales de capital basado en riesgo.

Japón está pasando a un régimen de solvencia basado en el valor económico. Australia, Japón, Singapur y Malasia han implementado la evaluación interna de

los riesgos y de la solvencia (ORSA, por sus siglas en inglés) o el proceso de evaluación de la adecuación del capital interno (ICAAP, por sus siglas en inglés) como parte de su esfuerzo regulatorio para mejorar la supervisión prudencial.

En Australia, Indonesia, Japón, Filipinas, Taiwán y Nueva Zelanda hay requisitos de capital específicos relacionados con el riesgo por catástrofe.

China está implementando su marco C-ROSS de tres pilares.

15 Véase por ejemplo Risk-based capital and governance in Asia-Pacific: emerging regulations, Ernst and Young, 2015 y Asia-Pacific Solvency Regulation: Non-Life Solvency Calculations for Selected Countries/Regions, AON Benfield, 2015.

El reaseguro se puede utilizar para ajustarse a los nuevos regímenes de solvencia.

Una aseguradora obtuvo alivio de capital para satisfacer los nuevos requisitos de reservas.

Se están produciendo reformas de solvencia en muchos países asiáticos.

Page 25: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

24 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Las aseguradoras se enfrentan a nuevos costes y desafíos en su esfuerzo por gestionar un paisaje regulatorio cambiante. Existe la intención de implementar o mejorar los procesos de gestión de riesgo empresarial y los requisitos de capital más duros añaden más presión para ajustar y optimizar la gestión del capital.

Solvencia II se implementa finalmente en EuropaDespués de años de retraso, el nuevo régimen de Solvencia II entró en vigor en la UE a principios de 2016. Bajo Solvencia II, las aseguradoras pueden calcular el capital de solvencia requerido con la fórmula estándar, o bien un modelo total o parcialmente interno16.

La adopción y aplicación de modelos internos no ha sido tan alta como se esperaba, a pesar de que el uso de un modelo interno puede mejorar significativamente el índice de Solvencia II reduciendo el capital de solvencia requerido (SCR) en comparación con la fórmula estándar. Hasta la fecha, solo 40 compañías han recibido la aprobación de los reguladores nacionales para usar sus modelos (parcialmente) internos. Se trata sobre todo de las principales reaseguradoras europeas y de grupos aseguradores primarios internacionales.

Generalmente, el reaseguro de no vida es ahora más atractivo para las aseguradoras bajo Solvencia II, ya que refleja mejor el efecto mitigador de riesgo del reaseguro. No obstante, no todos los tipos y variaciones de coberturas de reaseguro se consideran de forma adecuada bajo la fórmula estándar, por lo que el efecto mitigador de riesgo del reaseguro no siempre se refleja por completo.

Además, muchas aseguradoras pequeñas de no vida suelen tener un tamaño excesivo en seguro de automóvil, ya que la responsabilidad por daños a terceros es el mayor ramo en la mayoría de los mercados, por lo que no pueden beneficiarse por completo de las ventajas de diversificación de la fórmula estándar. En consecuencia, tienen mayores requisitos de capital en comparación con competidores más equilibrados. Una cuota parte puede mejorar la división neta de sus carteras, y por lo tanto proporcionar diversificación, además de alivio de capital.

Para las aseguradoras de vida, Solvencia II proporciona menos oportunidades respecto a las soluciones de reaseguro estructuradas, ya que según el marco económico, una aseguradora ya puede reconocer cierto valor de los beneficios futuros. La nueva regulación intenta capturar todos los riesgos relevantes relacionados con las actividades empresariales de las aseguradoras, ya sea en forma de modelo interno o bajo la fórmula estándar. Para las aseguradoras de vida, el riesgo de mercado (o riesgo de inversión) es con mucho el más significativo, seguido por el riesgo de suscripción. Y dentro del riesgo de suscripción, el de mortalidad no es el que más afecta potencialmente a las aseguradoras, sino los de cancelación y longevidad. Normalmente, los escenarios de riesgo de cancelación son los impulsores del capital de riesgo de cancelación bajo la fórmula estándar.

16 Solvency II: A closer look at the evolving process transforming the global insurance industry, KPMG, 2016.

Solvencia II permite usar un modelo de capital interno para calcular el capital de solvencia requerido (SCR, por sus siglas en inglés).

Hasta la fecha, solo 40 compañías o grupos han recibido aprobación para utilizar modelos internos.

Solvencia II hace que el reaseguro sea más atractivo para algunas aseguradoras.

Las aseguradoras más pequeñas y menos diversificadas están en desventaja bajo la fórmula estándar.

Solvencia II introduce una valoración exhaustiva del riesgo.

Page 26: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 25

Solución de alivio de capital para la fórmula estándar de Solvencia II en el escenario de cancelación masiva en la cartera de negocio de vida

Antecedentes. La situación afectaba a una gran aseguradora nacional compuesta con un tercio de ramos de vida y salud y dos tercios de no vida.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora pretendía optimizar su índice de Solvencia II con una solución sencilla y que pudiera implementar rápidamente.

Solución de reaseguro. La solución fue una estructura no proporcional que cubría las pérdidas en caso de un evento de cancelación masiva en la cartera de negocio de vida, con una fórmula de desencadenante de pago en función del porcentaje de cancelaciones. El acuerdo de riesgo compartido se benefició de la diversidad de la cartera subyacente.

Ventajas. El resultado fue un considerable alivio de capital y un aumento en el índice de Solvencia II de la aseguradora.

Recolocación de capital a través de una cobertura prospectiva y retrospectiva combinada

Antecedentes. Una aseguradora del Reino Unido con negocios bien establecidos en vida y salud y no vida quería usar el modelo de solvencia interno de la compañía, pero estaba sujeta a la fórmula estándar bajo Solvencia II durante el periodo de transición para preparar la aprobación regulatoria. Necesitaba capital a nivel de grupo para financiar nuevos negocios.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora quería hacer crecer su negocio de vida. Al reducir los requisitos de capital para su cartera general de seguros, pretendía liberar capital para poder asignar más recursos a diferentes áreas, como la cartera de vida.

Solución de reaseguro. Una característica única de la estructura de reaseguro era la provisión de una cobertura constante a lo largo de todos los años de negocio retrospectivo y prospectivo, con una cuota parte retrospectiva al 20 % (es decir, una transferencia de cartera de pérdidas) y una cuota parte prospectiva al 20 % en la cartera de no vida. La existencia de contratos de reaseguro anteriores en la misma cartera facilitó la solución, ya que suponía cierta familiaridad con el negocio.

Ventajas. La ventaja de la estructura retrospectiva y prospectiva combinada era la provisión de un alivio de capital estable a lo largo de muchos años, ya que el alivio de capital de la transferencia de cartera de pérdidas retrospectiva por sí sola disminuiría a lo largo del tiempo. La solución permitía un completo control operativo y de siniestros para su cartera de no vida, mientras que al mismo tiempo financiaba el crecimiento deseado en la cartera de vida.

Una gran aseguradora nacional compuesta optimizó su índice de solvencia con una solución de reaseguro de protección estructurada multianual de cancelación masiva.

Una aseguradora empleó una combinación de estructuras de reaseguro prospectivas y retrospectivas para conseguir alivio de capital en línea con las regulaciones de solvencia.

Page 27: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

26 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

El impacto de las nuevas reglas de capital, incluidas Solvencia II para las aseguradoras europeas y C-ROSS para las chinas, puede implicar cambios significativos en la forma de gestionar el capital de las aseguradoras. Algunas reformas dan lugar a incrementos significativos en los requisitos de capital para ciertas clases de activos o ramos de negocio. El reaseguro puede ser un elemento importante de la estrategia corporativa alineando una estructura de capital eficiente con la cartera de riesgos de una aseguradora. El reaseguro también se puede emplear para realizar la transición a unos requisitos de solvencia más exigentes propor-cionando un alivio de capital temporal.

Los cambios en la regulación dan lugar a un comportamiento adaptativo hacia el nuevo régimen por parte de las aseguradoras, y puede influir en sus estrategias de compra de reaseguro.

Page 28: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 27

Soluciones de apoyo a planes de crecimiento

Las aseguradoras que desean expandirse a nuevos mercados o lanzar nuevos productos necesitan financiación por adelantado para comisiones y gastos de marketing y adquisiciones, especialmente para los negocios de vida a largo plazo. La financiación es especialmente valiosa en las etapas iniciales de consolidación de una cartera de vida, ya que los elevados gastos a menudo superan los ingresos por primas, lo que da lugar a pérdidas técnicas el año en que se suscribe el negocio. También puede surgir una necesidad similar en el lado de no vida, por ejemplo al lanzar un producto de automoción basado en telemática con elevadas inversiones iniciales y una cartera inicialmente pequeña. Como socios, las reaseguradoras pueden ofrecer a las aseguradoras medios para la financiación previa de un nuevo negocio, estableciendo contratos estructurados multianuales que asuman costes de marketing y distribución más elevados en los primeros años de lanzamiento de un producto y participación en el flujo de beneficios en los años posteriores.

El crecimiento de un nuevo negocio implica un apoyo acorde al capital regulatorio y de las agencias de calificación, algo especialmente relevante en el sector de no vida, más intensivo en capital. El reaseguro se puede emplear como herramienta flexible para proporcionar capital según requiera el crecimiento real de la nueva cartera. Después de la fase inicial, el cedente tiene la opción de reducir la escala si es necesario, en contraste con otras fuentes de capital con opciones de salida que suelen ser menos flexibles. Un reaseguro se puede diseñar para que asuma solo posiciones específicas. En comparación con la financiación con recursos propios, los costes de capital pueden ser inferiores. Esto significa que el reaseguro puede ser una herramienta de gestión del capital con una rentabilidad sobre el patrimonio eficiente.

Además de la financiación, con la colaboración estratégica, la aseguradora puede beneficiarse de la experiencia y los conocimientos sobre suscripciones de la reaseguradora al lanzar un nuevo producto o entrar en un nuevo mercado. Asimismo, el apoyo actuarial y de balances de una reaseguradora experimentada puede aportar a las partes implicadas (clientes, accionistas, reguladores y agencias de calificación) más confianza en un nuevo mercado. Estas soluciones se basan en asociaciones estratégicas a largo plazo entre aseguradora y reaseguradora.

El reaseguro puede ayudar a financiar planes de crecimiento, como el lanzamiento de nuevos productos.

El reaseguro puede proporcionar un apoyo económico flexible.

Las reaseguradoras también pueden proporcionar los conocimientos necesarios sobre suscripciones para generar confianza en las partes interesadas al entrar en un nuevo mercado.

Page 29: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

28 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Financiación de nuevas oportunidades de negocio de vida mediante reaseguro

Antecedentes. El nuevo negocio de una aseguradora creó una tensión de capital inicial y liquidez debido a los pagos de comisiones por adelantado a las redes de distribución. La aseguradora no podía captar oportunidades de crecimiento rentables debido al impacto negativo sobre su cuenta de resultados y su posición de capital.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora quería propiciar su crecimiento mitigando las tensiones sobre su nuevo negocio y optimizando su despliegue de capital.

Solución de reaseguro. El nuevo negocio se reaseguró mediante cuota parte con una comisión inicial. La comisión cedente siguió los pagos de comisiones de las pólizas suscritas. Las primas de reaseguro consistieron en la primas de riesgo y un componente de amortización para participar en el valor del nuevo negocio durante los años siguientes. Tras la amortización, el acuerdo de cuota parte seguía propor-cionando una transferencia de riesgo de mortalidad tradicional.

Ventajas. La solución proporcionó capital y financiación para afrontar la consolidación del nuevo negocio, sin necesidad de apalancamiento financiero adicional.

Transferencia de cartera heredada vigente para financiar nuevos negocios

Antecedentes. Una aseguradora japonesa de no vida pretendía aumentar las ventas de nuevos productos para mantener/expandir su cuota de mercado en un mercado doméstico muy concentrado y necesitaba capital adicional para la prefinanciación.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora quería transferir parte de las reservas de primas no devengadas de su negocio de incendios a largo plazo a una reaseguradora. También quería usar las comisiones cedentes recibidas para financiar nuevos negocios.

Solución de reaseguro. La solución fue un acuerdo de cuota parte para asumir una parte significativa de las responsabilidades futuras para las pólizas de incendio a largo plazo vigentes de la aseguradora. El acuerdo de cuota parte cubría las pólizas originales multianuales con un periodo de cobertura de hasta 36 años.

Ventajas. (1) La transacción generó capital que se pudo reinvertir para generar nuevo negocio y reducir la volatilidad de los beneficios. (2) También ayudó a la aseguradora a reducir significativamente su exposición a los riesgos de catástrofes naturales.

El reaseguro se puede emplear como apoyo para las iniciativas de crecimiento estratégico de una aseguradora. Los contratos de reaseguro de financiación de vida son acuerdos de cuota parte, diseñados además para ayudar a una aseguradora a financiar los elevados gastos del primer año y los flujos de caja negativos asociados al crecimiento de un nuevo negocio. En el sector de seguro de no vida, más intensivo en capital, el apoyo al crecimiento mediante reaseguro está más centrado en el alivio de capital flexible y bajo demanda, así como en la eficiencia del capital. Además, la aseguradora puede beneficiarse de los conocimientos técnicos y de mercado de la reaseguradora.

Una aseguradora de vida usó cuota parte de reaseguro con una comisión inicial como apoyo para una nueva expansión de su negocio.

En Japón, se utilizó un contrato de reaseguro de cuota parte de póliza de incendio a largo plazo vigente para financiar el desarrollo de nuevos negocios.

El reaseguro estratégico puede servir de apoyo para las ambiciones de crecimiento de una aseguradora.

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Page 30: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 29

Soluciones para mutuas de seguros

Las mutuas aseguradoras pertenecen a los titulares de las pólizas. En general, el objetivo de las mutuas es proporcionar cobertura a los miembros y propietarios a precio de coste o muy cercano al coste. Los beneficios que genera una mutua vuelven a los titulares de las pólizas en forma de dividendos o se retienen para invertirlos en futuros negocios.

Las mutuas dependen principalmente de los beneficios retenidos para expandir su base de capital17. En la mayoría de países, pueden emitir certificados de participación o deuda subordinada, pero solo hasta cierto límite. Carecen de la capacidad para reunir capital emitiendo valores como hacen las compañías cotizadas.

La falta de acceso a capital externo deja a las mutuas con menos opciones para afrontar las presiones regulatorias y de calificación si necesitan recuperar capital rápidamente en caso de pérdidas significativas. La dificultad para obtener grandes sumas de capital también puede restringir la flexibilidad de las mutuas para expandir su negocio. En especial, las mutuas no pueden entrar en nuevas regiones con la misma facilidad que las compañías cotizadas. A estas últimas también les resulta más fácil adquirir otras compañías, ya que las acciones suponen una divisa cómoda y eficiente para las adquisiciones. Las mutuas, en cambio, normalmente deben emplear dinero para realizar adquisiciones, lo que en algunos países presenta la desventaja de incurrir en impuestos directos sobre el incremento del capital para los accionistas de la firma adquirida.

Las mutuas pueden emplear otras formas de gestión del capital para lograr sus objetivos financieros corporativos. La mayoría de las opciones implican el aumento del capital disponible y/o la reducción del capital regulatorio, lo que permite reestructurar los balances y lograr una estructura de capital más eficiente (véase Figura 3 a continuación). Muchas de las herramientas aplicadas por las mutuas también son relevantes para las compañías cotizadas, pero las mutuas dependen más de ellas, ya que tienen menos opciones a la hora de conseguir capital propio o híbrido.

17 sigma 4/2016, El seguro mutuo en el siglo XXI: ¿regreso al futuro?, Swiss Re, 2016

Las mutuas aseguradoras son propiedad de los titulares de las pólizas y tienen una estructura de capital diferente a las aseguradoras que pertenecen a accionistas.

Las mutuas dependen sobre todo de beneficios retenidos para el crecimiento de capital.

Las limitaciones para conseguir capital propio restringen la flexibilidad de las mutuas para ampliar su negocio.

Las mutuas pueden emplear herramientas alternativas para aumentar el capital disponible o reducir los requisitos de capital.

Page 31: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

30 Swiss Re sigma N.º 5/2016

El reaseguro puede ayudar a las mutuas a gestionar sus balances y orientar su negocio, lo que puede resultar especialmente útil en un mercado en consolidación. Al ceder parte de los riesgos de suscripciones, de mercado y de reservas, una mutua puede reducir sus requisitos de capital de solvencia bajo Solvencia II, por ejemplo. El programa de reaseguro reduce la exposición al riesgo, liberando capital que se puede redistribuir en cualquier otro aspecto del negocio de la mutua. Al mismo tiempo, la transferencia de riesgo a través del reaseguro ofrece protección contra escenarios de amenazas que puedan afectar a la base de capital.

Figura 3: Soluciones alternativas para que las mutuas gestionen el riesgo y el capital

Gestión del capital

Reforzar el capital disponible Reducir los requisitos de capital/reducir riesgo de balances

Fuente de capital

Beneficios retenidos

Capital «oculto» desbloqueado

Capital de deuda Reducción de riesgo

Mitigación de riesgo

Ejemplos Reducir: – dividendos

de titulares de pólizas

– reembolso de primas

– Seguro y reaseguro de valor vigente (vida)

– Seguro y reaseguro retrospectivo LPT/ADC (no vida)

Emisión de deuda/híbridos

Venta de activos/negocios selecciona-dos

Seguro y reaseguro tradicional, p. ej. alivio de capital cuota parte y seguro y reaseguro retrospectivo (LPT/ADC)

Transferen-cia de riesgo alternativa

Coaseguro, reparto de riesgos (entre mutuas)

Impacto principal sobre el capital

Capital disponible

Capital disponible Capital requerido

Capital disponible (crédito parcial)

Capital requerido

Capital requerido

Fuente: Swiss Re, Economic Research & Consulting.

El reaseguro forma parte de las herramientas disponibles para que una mutua pueda reducir los requisitos de capital.

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Page 32: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 31

Acceso contingente al capital

Antecedentes. Un grupo de mutuas compuestas tenía un índice de apalancamiento financiero relativamente alto. Los escenarios de amenaza de gestión de riesgo empresarial (ERM, por sus siglas en inglés) evidenciaron algunas situaciones en las que la directiva sénior se habría sentido más cómoda sabiendo que la mutua podía acceder a capital adicional si era necesario. Estos escenarios de amenazas eran eventos específicos, pero también podían ser situaciones de naturaleza más sistémica (p. ej., otra crisis del mercado financiero o una alteración en el mercado doméstico).

Objetivos de la aseguradora. La protección directa contra los escenarios de amenaza identificados no parecía factible. Era necesario compensar cualquier impacto negativo en el capital disponible. El equipo directivo de la mutua quería disponer de diferentes vehículos para expandir el conjunto de opciones estratégicas disponibles en caso de un escenario de amenaza.

Solución de reaseguro. La solución fue un acuerdo estratégico de cuota parte con colocación privada que complementaba los programas existentes de reaseguro no proporcional de la mutua. La cuota parte reducía la exposición sistémica, ya que la tasa de cesión aumentaba con la ratio de las primas suscritas del cedente. Un impacto a la base de capital habría producido una tasa de cesión mayor más adelante, reafirmando el alivio de capital.

Ventajas. El programa aprovechaba el reaseguro como una fuente de capital indirecta adicional además de la deuda y los beneficios retenidos. Aportó tranquilidad al equipo directivo y demostró una planificación de gestión del riesgo estratégico, un factor que las agencias de calificación valoran incluso aunque no se produzca un escenario de amenaza. También ampliaba las opciones estratégicas para diferentes escenarios de amenaza, lo que permite disponer de un exceso de capital en escenarios de crecimiento (después de un evento o una alteración del mercado), además de una mayor preparación para posibles situaciones de fusión o adquisición.

Con el reaseguro, un grupo de mutuas compuestas podría acceder a capital adicional y ofrecer garantías frente a riesgos más sistémicos.

Page 33: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

32 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Alivio de capital después de la desmutualización

Antecedentes. Cierto número de mutuas de tamaño medio a grande se han desmutualizado desde la década de los 90. La gestión de los cambios en la estructura del capital puede requerir una financiación adicional. Las aseguradoras desmutualizadas de vida deben configurar un bloque cerrado regulatorio independiente (RCB, por sus siglas en inglés) de activos y pasivos para los titulares de pólizas con participaciones. El bloque cerrado regulatorio debe garantizar que se cumplan todas las expectativas de obligaciones y dividendos de los titulares de las pólizas.

Objetivos de la aseguradora. Una gran aseguradora de vida y salud estableció un bloque cerrado regulatorio después de desmutualizarse. Sin embargo, en el momento de su creación, el importe de activos asignados era inferior al de los pasivos, lo que supuso un capital negativo a causa de unas reservas reglamentarias conservadoras. La aseguradora necesitaba un alivio de deuda y liquidez para el bloque cerrado regulatorio.

Solución de reaseguro. La aseguradora acordó una estructura de coaseguro modificada con varias reaseguradoras. Más tarde, la compañía eligió una capacidad multidécada de bonos de capital contingentes que podían emitirse en cualquier momento para satisfacer los requisitos de capital reglamentario si los pasivos eran superiores a los activos.

Ventajas. La aseguradora logró un tratamiento de bloque cerrado regulatorio favorable con aprobación del regulador y un alivio de capital favorable. El reaseguro estructurado ofreció un alivio de capital a precios competitivos en comparación con las formas tradicionales de financiación del capital, como los bonos o las cartas de crédito.

Una falta de acceso al capital y a ciertos tipos de capital híbrido puede presentar desafíos operativos y financieros para las mutuas de seguros. Un desafío específico para las mutuas lo constituyen las situaciones de fusiones y adquisiciones. Las soluciones de reaseguro personalizadas pueden proporcionarles un aumento de la flexibilidad para afrontar las pérdidas inesperadas, propiciar el crecimiento de su negocio y competir con otros tipos de aseguradoras.

Una gran aseguradora de vida obtuvo alivio de deuda y liquidez para un bloque cerrado regulatorio después de desmutualizarse.

El reaseguro puede proporcionar a las mutuas un aumento de la flexibilidad financiera.

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Page 34: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 33

Soluciones que facilitan fusiones y adquisiciones

La tendencia reciente de las fusiones y adquisiciones en el seguro y el reaseguro puede continuar, ya que las compañías con exceso de capital buscan crecer en el entorno actual de bajo crecimiento y tipos de interés bajos. El reaseguro ofrece una propuesta de considerable valor para los compradores y los vendedores en un acuerdo de fusión o adquisición, y pueden atraer a las firmas a oportunidades que quizá no podrían ni siquiera tener en cuenta si dependieran únicamente de formas tradicionales de financiación. El reaseguro ha aportado valor a numerosos acuerdos de fusión y adquisición en tres áreas fundamentales: financiación de las transacciones y la eficiencia del capital, gestión del riesgo y consolidación de apoyo de las partes implicadas18.

Financiación de las transacciones: el reaseguro puede proporcionar capital eficiente y flexible sin aumento del apalancamiento y con alivio de capital inmediato para el riesgo de reserva. El reaseguro puede ser una estructura individualizada, ejecutada en el momento de cierre de una transacción de fusión o adquisición, o bien diseñarse de modo que proporcione alivio de capital flexible (p. ej., una cuota parte variable ejecutada antes del acuerdo y ampliada en el momento del cierre).

Gestión del riesgo y expectativas de los inversores: el reaseguro puede proporcionar apoyo en la gestión de riesgos en las transacciones de fusiones y adquisiciones de varias formas, entre ellas las siguientes. Eliminación o reducción de los riesgos poco atractivos en la cartera objetivo.

Normalmente, las estrategias y los apetitos de riesgo no suelen estar perfectamente alineados en las situaciones de fusiones y adquisiciones. Un comprador puede usar un reaseguro para purgar una cartera adquirida de su negocio no esencial, o bien el vendedor puede eliminar las partes poco atractivas o no estratégicas del negocio antes de la venta.

Protección de los beneficios y la capacidad de dividendos en el futuro contra el desarrollo adverso de las reservas. Una estructura de reaseguro puede resultar especialmente útil para acercar los objetivos del comprador y los del vendedor, así como ofrecer una alternativa o un complemento eficaz para las representaciones y/o garantías.

Gestión de riesgos constante que favorece el rendimiento después de la transacción. Un comprador puede transferir los riesgos máximos mediante reaseguro y optimizar el capital, la financiación de las reservas y la gestión de la aseguradora. Además, al participar en la adquisición con una reaseguradora como socio, el comprador puede conocer mejor el perfil de riesgo gracias al análisis de debida diligencia compartido y protege sus futuros beneficios compartiendo el riesgo.

Refuerzo de la confianza de las partes implicadas: el uso de una reaseguradora como socio a la hora de realizar los análisis de debida diligencia permite disfrutar del respaldo de las principales partes implicadas (p. ej., accionistas, agencias de calificación y reguladores), ya que permite confiar en que se han empleado buenas prácticas en la transacción. El compromiso financiero de una reaseguradora ofrece un nivel adicional de confort, ya que demuestra que la reaseguradora respalda el acuerdo. Una estructura de reaseguro construida para mantener los índices de capital deseados después de una transacción también puede proporcionar el apoyo de las partes implicadas, ya que ofrece confianza en la capacidad de ambas entidades para gestionar con éxito los futuros riesgos.

18 sigma 03/2015: Fusiones y adquisiciones en el seguro: ¿comienza una nueva oleada?, Swiss Re.

El reaseguro puede facilitar las fusiones y adquisiciones.

El reaseguro puede proporcionar capital eficiente para la financiación de las transacciones.

El reaseguro personalizado gestiona el riesgo y las expectativas de los inver-sores en las fusiones y adquisiciones.

El respaldo de una reaseguradora fuerte como socio mejora la confianza de las partes implicadas en la adquisición.

Page 35: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

34 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Prevención de sorpresas negativas en una cartera adquirida

Antecedentes. Una compañía quería hacer crecer su negocio comercial de no vida de mercado medio a través de una adquisición. Sin embargo, durante las negocia-ciones quedó claro que no era posible garantizar una indemnización del vendedor para el negocio objetivo.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora quería evitar las posibles sorpresas negativas que pudieran materializarse en el futuro a causa de la cartera adquirida.

Solución de reaseguro. En consecuencia, la compañía ejecutó una cobertura contra desarrollo adverso al cerrar el acuerdo, añadiéndola sobre las reservas adquiridas.

Ventajas. La cobertura de reaseguro comprada por la aseguradora contenía los riesgos heredados adquiridos por un precio único, incluido en el coste de la adquisición. También reducía los requisitos de capital necesarios para gestionar la cartera integrada.

Protección del valor de la franquicia después de una fusión o adquisición

Antecedentes. Dos grandes aseguradoras de no vida se fusionaron para apro-vechar la economía de escala y mejorar la diversificación de una cartera en crecimiento. Una vez finalizada la operación, los inversores analizaron la compañía resultante para supervisar si los objetivos de la adquisición se habían materializado como estaba previsto. Con una base de capital existente fuerte, un posible escenario de pérdida era fácilmente digerible. No obstante, una sorpresa negativa durante la delicada fase de integración posterior a la fusión podría haber provocado una caída del precio de las acciones, lo que habría supuesto potencialmente un múltiplo de la pérdida real.

Objetivos de la aseguradora. Las aseguradoras pretendían contener cualquier sorpresa y restringir la volatilidad de los beneficios durante los ciclos de presentación de resultados para los inversores. En última instancia, deseaban proteger el valor de la franquicia y los principales indicadores de rendimiento de una fusión exitosa.

Soluciones de reaseguro. La solución fue un reaseguro de la subcapa de catástrofes naturales para algunos peligros máximos dentro de la cartera combinada. Además, la protección de reaseguro era de carácter trimestral, diseñada para la máxima volatilidad de beneficios digerible.

Ventajas. La subcapa de catástrofes naturales protegía contra escenarios de acumulación en la cartera combinada, lo que mitigaba las preocupaciones de las partes implicadas sobre la acumulación de riesgos imprevistos. Con el tiempo, la colocación de esta cobertura se redujo a medida que los inversores empezaron a familiarizarse y a sentirse más cómodos con la cartera más grande y con mayor exposición al riesgo de catástrofes naturales. La protección trimestral incluía inicialmente la volatilidad de los beneficios, que suponía desde el principio una motivación clave a largo plazo para la fusión.

Un comprador protegió una parte no deseada de una cartera adquirida contra las sorpresas negativas comprando una solución de reaseguro a medida.

En una fusión entre dos grandes aseguradoras de no vida, una solución de reaseguro personalizada ofreció protección contra la volatilidad de los beneficios y tranquilizó a los inversores.

Soluciones de seguro y reaseguro estratégico

Page 36: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 35

Cuota parte flexible que proporciona capacidad de reserva para las fusiones y adquisiciones

Antecedentes. Una gran aseguradora de no vida que operaba en un mercado maduro tenía algunas oportunidades de crecimiento orgánico. El crecimiento a través de adquisiciones formaba parte de la estrategia de corto a medio plazo de la ase guradora, que buscaba activamente objetivos potenciales. Cualquier adquisición debía financiarse mediante una combinación de deuda y exceso de capital existente (p. ej., efectivo) para evitar que se diluyeran las acciones.

Objetivos de la aseguradora. La aseguradora quería aumentar el capital por encima del objetivo de índice de adecuación regulatoria (desde una perspectiva regulatoria o de calificación). Necesitaba una solución flexible con costes mínimos por adelantado, una a la que pudiera acceder con poca antelación y sin desviar recursos de gestión durante la debida diligencia de la fusión.

Solución de reaseguro. Se empleó una solución de cuota parte dinámica sobre una gran cartera de negocio existente de ramos personales. La aseguradora aceptó todos los términos y condiciones del contrato de reaseguro (incluida la comisión) antes de la fusión. El porcentaje de cesión de la cuota parte dependía del índice de adecuación del capital, dentro de un rango definido que se ajustaría dinámicamente durante la vigencia sobre una base prospectiva.

Ventajas. El resultado fue un incremento del capital con un coste muy eficiente a través de la cuota parte. Una vez adoptada la solución de reaseguro personalizada, entró en vigor automáticamente con el cierre de la adquisición, sin necesidad de seguir desarrollando el diseño o las negociaciones. El porcentaje dinámico de cesión estabilizó el índice de solvencia y respondió automáticamente a un «impacto» real en la base de capital reglamentario disponible tras la adquisición, lo que fue especialmente valioso, ya que cualquier intangible pagado reducía la base de capital regula torio. Los gastos por adelantado fueron mínimos, ya que la cuota parte empezó con un porcentaje de cesión mínimo y luego se fue ampliando a medida que se necesi taba más capacidad. El equipo directivo pudo centrar sus recursos por completo en el objetivo de la adquisición y considerar garantías adicionales para la cartera adquirida solo si eran necesarias.

Después de una adquisición, o a veces durante el proceso de compra de una compañía o un bloque de negocio de seguros, la firma adquiriente puede descubrir riesgos en la cartera anteriormente no vistos o relacionados con negocios heredados que no quiera conservar. Un reaseguro es una forma de transferir tales exposiciones. Del mismo modo, el vendedor puede usar el reaseguro para reestructurar el perfil de riesgo de una entidad antes de ponerla a la venta, y así lograr que sea más atractiva para los posibles compradores. Además de ofrecer protección contra riesgos imprevistos, el reaseguro puede absorber algunos de los riesgos operativos o de transacción más elevados relacionados con fusiones y adquisiciones. Un reaseguro puede ser una herramienta eficaz para gestionar la adecuación del capital, reduciendo los pasivos después de una transacción de fusión o adquisición. Las compañías adquirientes pueden liberar capital de sus propias carteras o liberar fondos comprometidos de la entidad adquirida. Por último, el reaseguro también se puede emplear para financiar directamente soluciones de fusiones y adquisiciones, o como fuente de financiación complementaria al capital de los mercados tradicionales.

Con el reaseguro, una gran aseguradora de no vida obtuvo flexibilidad de capital como preparación para una adquisición.

El reaseguro puede ayudar en situaciones de fusiones y adquisiciones con necesidades de financiación y transferencia de riesgo.

Page 37: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

36 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Estrategias para el éxito

En el entorno económico y de riesgo actual, existe una tendencia creciente hacia un uso más holístico y personalizado del reaseguro. Esto ha desplazado el enfoque de los programas de reaseguro, que han pasado de resolver problemas muy específicos de transferencia de riesgo, a las transferencias de riesgo sumadas a una alineación de las herramientas financieras corporativas basadas en reaseguro para apoyar las ambiciones estratégicas y de crecimiento a largo plazo de una aseguradora.

El uso de estructuras personalizadas para lograr objetivos corporativos financieros y estratégicos a largo plazo puede ser un proceso que abarque varios años. Por ejemplo, a lo largo de una década, una aseguradora empezó con un programa estándar de reaseguro de catástrofes y fue consolidando paso a paso una estructura de reaseguro más completa. La expansión de la estructura para propiciar un conjunto de objetivos más amplio ayudó al equipo directivo a dar confianza a los inversores, no solo respecto a la protección contra pérdidas específicas, sino también mitigando la incertidumbre sobre el rendimiento financiero, reduciendo el coste del capital y aumentando la rentabilidad sobre el patrimonio, al tiempo que se propiciaba el crecimiento.

Las transacciones de éxito se basan en una estrecha alineación entre todas las partes interesadas, que pueden incluir a la aseguradora, la reaseguradora, el agente y el regulador. Las experiencias habituales entre los casos analizados en este informe revelan una serie de pasos fundamentales para completar con éxito un acuerdo de reaseguro personalizado. Entre ellos, un objetivo claro, experiencia, capacidad, relaciones, estándares de buenas prácticas y estrategias de comunicación trans-parentes.

Un sentido claro de la finalidad del negocio y una sensación de urgencia por parte de la aseguradora mejora enormemente la probabilidad de llevar a cabo una transacción de reaseguro personalizada. A menudo es difícil construir el consenso para las transacciones a gran escala en las organizaciones, ya que implican grandes sumas, cambian la estructura financiera del cedente de forma significativa y no son tan fáciles de implementar como las colocaciones de mercancías. La aseguradora debe tener al frente de la toma de decisiones a alguien que entienda las ventajas económicas y el valor añadido de la solución y que, como patrocinador activo, promocione internamente la transacción. Además, la aseguradora debe tener preparados todos los datos necesarios y ser capaz de liberar recursos para ejecutar el acuerdo.

En segundo lugar, la experiencia de los equipos de negociación de ambas partes es imprescindible para el éxito. En el lado del estructurador, la capacidad de suscripción, estructuración, modelizado de catástrofes, siniestros, operaciones, debida diligencia y gestión de proyectos resulta esencial. Después de la firma del contrato, ambas partes deben garantizar que la transacción se gestione de la forma adecuada durante el periodo de vigencia de la cartera de negocio. La complejidad operativa y los conocimientos necesarios dependen de la estructura del acuerdo. En algunos casos, la reaseguradora también asume la administración de las pólizas y los siniestros. Cuando la reaseguradora asume el control completo sobre una cartera de negocio, por ejemplo si una aseguradora cliente quiere salir de un mercado, el aspecto administrativo se convierte en esencial, e incluso puede implicar que se nombre a una compañía designada.

El uso del reaseguro está cambiando para proporcionar un conjunto de objetivos más amplio.

La implementación de una estructura estratégica completa de reaseguro es a menudo un proceso multianual.

Existen pasos fundamentales para el éxito basados en una estrecha alineación entre todas las partes interesadas.

Un acuerdo exitoso depende de un sentido claro de la finalidad y un patrocinador experimentado.

Los equipos de negociación de ambas partes deben tener experiencia a la hora de ejecutar transacciones.

Page 38: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 37

En tercer lugar, es necesario seguir los estándares de buenas prácticas contables, legales y de conformidad para que todas las partes dispongan de apoyo y asesoramiento adecuados. Las soluciones que afectan a compañías globales, como la repatriación de capital, pueden exigir la armonización con estándares contables y requisitos regulatorios en varias jurisdicciones. La debida diligencia en todas las transacciones debe evaluar el impacto desde una perspectiva regulatoria y contable, a veces incluyendo talleres técnicos para garantizar la alineación entre todas las partes. En condiciones idóneas, participarán expertos en las conversaciones iniciales sobre estructuración para aconsejar sobre las opciones y fijar las expectativas.

En cuarto lugar, las soluciones de reaseguro estratégico suelen realizarse entre una o unas pocas reaseguradoras sobre una base exclusiva. Para afrontar el tamaño potencial, se necesita un balance fuerte como respaldo para las grandes estructuras. La mayor capacidad permite a las reaseguradoras cubrir los grandes límites que exigen los contratos de reaseguros centralizados globalmente. Además, la diversificación entre un conjunto de riesgos más amplio permite a la reaseguradora asumir riesgos más complejos o interdependientes y reducir potencialmente el coste de capital.

En quinto lugar, una relación sólida entre todas las partes propicia una alineación de intereses. Los pasos y los plazos del proceso interno de aprobación del cedente deben ser transparentes para la reaseguradora, de modo que la fecha de comienzo prevista de la transacción y las expectativas de impacto en los informes financieros y regulatorios sean realistas. La comunicación con el regulador desde una fase preliminar de conceptualización puede ayudar a clarificar los objetivos y las opciones antes de que llegue el momento de buscar la aprobación regulatoria. Además, cuando las aseguradoras construyen relaciones a largo plazo con las reaseguradoras, los agentes y los reguladores, este entendimiento mutuo más completo puede resultar útil cuando surja la oportunidad de materializar una transacción compleja. Las relaciones fuertes pueden fomentar la innovación, ya que las partes implicadas con reputaciones bien establecidas pueden colaborar más fácilmente a la hora de desarrollar ideas vanguardistas o nuevas estructuras.

Por último, una comunicación transparente es esencial para la ejecución exitosa de una estructura personalizada. La agrupación del riesgo en coberturas agregadas multiterritorio puede ser eficiente, pero también aumenta la complejidad de las soluciones de reaseguro y puede reducir la transparencia de los datos subyacentes y el proceso de suscripción. Una comunicación abierta entre todas las partes interesadas sobre los objetivos, las opciones y las implicaciones futuras debe ser un principio subyacente esencial desde el primer momento.

La debida diligencia debe incluir una evaluación de las implicaciones regulatorias y contables.

Las soluciones grandes, complejas o innovadoras requieren una gran capacidad de capital.

Las relaciones fuertes a largo plazo y la alineación entre todas las partes resultan cruciales.

Una comunicación transparente es el último ingrediente clave esencial para el éxito.

Page 39: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

38 Swiss Re sigma N.º 5/2016

Glosario

Término Definición

Cobertura contra desarrollo adverso (ADC)

Una forma de reaseguro retrospectivo, en el que la aseguradora cede el riesgo de declaración de siniestros asociado a las pólizas de periodos de suscripción del pasado. La reaseguradora asume el riesgo de que las responsabilidades por siniestros existentes sean deficientes. Las reservas existentes permanecen en la aseguradora cedente.

Límite de pérdidas agregado Una forma de reaseguro de exceso de pérdidas (XL), también conocida como «stop-loss» o «exceso de siniestralidad» que indemniza a la compañía cedente respecto al importe por el que las pérdidas agregadas incurridas excedan un punto de intervención acordado durante un periodo específico.

Capital alternativo (AC) Una fuente de capacidad aseguradora, basada en que los inversores inviertan directamente en ciertos riesgos de reaseguro, incluidos bonos de catástrofe, reaseguro colateralizado, vehículos laterales y títulos vinculados a seguro.

Punto de intervención El nivel de pérdidas en el que se aplica la protección de reaseguro de exceso. Es la retención bajo un contrato de reaseguro de exceso.

Riesgo de base El riesgo de que un pago desencadenado paramétricamente no cubra las pérdidas reales porque el parámetro del índice no está perfectamente correlacionado con la pérdida real.

Comisión de cedente Remuneración pagada por la reaseguradora a la aseguradora por costes asociados a la adquisición y la administración del negocio de seguro.

Coaseguro Una forma de reaseguro, también conocida como «reaseguro en términos originales» bajo la cual la compañía cedente comparte sus primas, siniestros y otras características del producto (p. ej., beneficios, dividendos y pólizas) con la reaseguradora, y la reaseguradora paga a la compañía cedente una comisión como reembolso de parte de sus gastos.

Conmutación Un acuerdo entre la aseguradora cedente y la reaseguradora que extingue todas las obligaciones entre las partes bajo un contrato de reaseguro.

Capital contingente Un instrumento financiero que permite a una corporación/aseguradora reunir capital de deuda o titulizado en periodos predeterminados, en caso de desencadenarse eventos preacordados (p. ej., catástrofes naturales, márgenes de solvencia o índices bursátiles).

Bonos de capital contingentes Un instrumento de deuda subordinada emitido por una aseguradora.

Exceso de pérdidas (XL) Una forma de reaseguro no proporcional. La reaseguradora indemniza a una compañía cedente por las pérdidas que superen una retención especificada (punto de intervención). Este punto de intervención puede aplicarse por riesgo o por evento (es decir, en caso de catástrofe).

Riesgos ya ocurridos pero no declarados o ya ocurridos pero que no tienen dotadas las reservas adecuadamente (IBN[E]R)

Valor de reserva de pérdidas establecido en anticipación a pagos de pérdidas producidas pero que no tienen dotadas las reservas adecuadamente o aún no se han declarado en la fecha del balance. Las reservas se apartan como complemento adicional a las reservas de casos conocidos. Se espera que un evento afectará a cierto número de pólizas aunque no se haya declarado ningún siniestro hasta el momento, y por lo tanto es probable que exista cierta responsabilidad para la aseguradora.

Desencadenante de indemnización Un desencadenante relacionado con las pérdidas incurridas reales de una aseguradora o reaseguradora. Mientras que las pólizas de seguros tradicionalmente están basadas en indemnizaciones, existen soluciones y derivados alternativos que tienen desencadenantes indexados o paramétricos.

Títulos vinculados a seguro (ILS) Título cuyo pago de intereses y/o principal depende de la materialización o gravedad de un evento asegurado. El riesgo subyacente del título es un riesgo de seguro máximo o de volumen.

Transferencia de cartera de pérdidas (LPT)

Una forma de reaseguro retrospectivo, por el que la aseguradora cede el riesgo asociado a las pólizas de periodos de suscripción del pasado. La reaseguradora asume la cartera completa de responsabilidades por siniestros futuros y abiertos en la actualidad, lo que supone una transferencia económica de las reservas de pérdidas de la aseguradora. La administración de los siniestros pendientes también pasa a la reaseguradora.

Page 40: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re sigma N.º 5/2016 39

Término Definición

Coaseguro modificado (ModCo) Un contrato de coaseguro bajo el cual la aseguradora cedente retiene la prima. El acuerdo incluye una compensación por los ingresos de inversiones pasadas de la reaseguradora. La principal finalidad es reducir o eliminar la necesidad de que una reaseguradora no autorizada aporte garantías.

Novación Un acuerdo que sustituye a una aseguradora por otra, que asume todas las responsabilidades de todo el periodo de cobertura. La novación del contrato reemplaza a la póliza o el acuerdo original.

Seguro paramétrico Un tipo de seguro que no indemniza por la pérdida real, sino que realiza un pago cuando se produce un desencadenante predefinido. El desencadenante puede ser un índice de siniestralidad del mercado, o un índice relacionado con el clima, por ejemplo las lluvias o la temperatura.

Reaseguro de cuota parte (QS) Una forma de reaseguro bajo la cual la compañía cedente transfiere un porcentaje acordado de todos los riesgos y primas que se aseguren dentro del contrato. Se paga una comisión de cedente a la aseguradora cedente para compensar los gastos de adquisición, administración y ajuste de pérdidas. La cuota parte se puede aplicar a una cartera especificada o a la cartera general de la compañía cedente.

Restablecimiento Cuando la cantidad de cobertura de reaseguro proporcionada bajo un contrato se reduce por el pago de pérdidas como resultado de un evento, la cobertura de reaseguro se restablece automáticamente, generalmente sujeta al pago de una prima de restablecimiento especificada. Los contratos de reaseguro normalmente proporcionan un número limitado de restablecimientos.

Riesgo de reserva El riesgo de reserva afecta a los pasivos de las pólizas de seguros que cubren los años anteriores, a los que normalmente se hace referencia simplemente como riesgo de reserva de siniestros.

Retrocesión Una solución de reaseguro en la que una reaseguradora cede la totalidad o parte del riesgo de reaseguro a otra reaseguradora (retrocesión).

Comisión de escala deslizante Una forma de comisión de cedente que varía de forma inversamente proporcional al índice de siniestralidad bajo el acuerdo de reaseguro, lo que permite un acuerdo de pérdidas compartidas más personalizado.

Cobertura de mínimos y máximos Un exceso de pérdidas del contrato de reaseguro como cobertura de la capa superior sobre un programa de exceso de pérdidas o que actúa (cuando se agota una capa inferior) como restablecimiento de las capas inferiores.

Cobertura paraguas Una póliza que ofrece cobertura cuando los límites de las pólizas subyacentes se han agotado. Está diseñada para ofrecer protección contra las contingencias no cubiertas por las demás pólizas.

Monetización de valor vigente (VIF) Un contrato que permite a las aseguradoras intercambiar beneficios futuros esperados a cambio de un pago único de la parte reaseguradora en la actualidad. La monetización de valor vigente es el valor actual de los beneficios que producirá un bloque de pólizas de seguros de vida a lo largo del tiempo.

Capa funcional La capa funcional es el primer programa de capa de reaseguro por encima de las pérdidas retenidas de la aseguradora. Está sujeta a una elevada frecuencia de pérdidas.

Fuente: Swiss Re Economic Research & Consulting.

Page 41: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Recientes publicaciones sigma

2016 N.º 1 Catástrofes naturales y siniestros antropógenos en 2015: Asia sufre cuantiosos daños N.º 2 Asegurando los mercados frontera N.º 3 El seguro mundial en 2015: crecimiento sostenido en un escenario de disparidades regionales N.º 4 El seguro mutuo en el siglo XXI: ¿regreso al futuro? N.º 5 Seguro y reaseguro estratégico: la tendencia creciente hacia soluciones

personalizadas

2015 N.º 1 El seguro puede ayudar a mantener la salud en los mercados emergentes N.º 2 Catástrofes naturales y siniestros antropógenos en 2014: las tormentas invernales y las tormentas convectivas generan la mayoría de daños N.º 3 Fusiones y adquisiciones en el seguro: ¿comienza una nueva oleada? N.º 4 El seguro mundial en 2014: vuelta a la vida N.º 5 Infraseguros de riesgos de daños: cerrando la brecha N.º 6 El seguro de vida en la era digital: se avecina una transformación fundamental

2014 N.º 1 Catástrofes naturales y siniestros antropógenos en 2013: Grandes daños causados por inundaciones y granizo; el tifón Haiyan azota Filipinas N.º 2 Distribución digital en el seguro: una revolución silenciosa N.º 3 El seguro mundial en 2013: camino a la recuperación N.º 4 Tendencias de crecimiento de los siniestros de responsabilidad civil: riesgos emergentes y repunte de los factores económicos N.º 5 ¿ Quién nos cuidará ? A la búsqueda de soluciones sostenibles de cuidados a largo plazo para un mundo que está envejeciendo

2013 N.º 1 Por un objetivo común: la seguridad alimentaria en los mercados emergentes N.º 2 Catástrofes de la naturaleza y grandes siniestros antropógenos en 2012: un año de fenómenos meteorológicos extremos en Estados Unidos N.º 3 El seguro mundial en 2012: Recorriendo el largo y difícil camino hacia la recuperación N.º 4 Navegando por los últimos avances en el seguro marítimo y aerocomercial N.º 5 Urbanización en los mercados emergentes: ventajas e inconvenientes para las aseguradoras N.º 6 Seguro de vida: enfoque hacia el consumidor

2012 N.º 1 La rentabilidad en el seguro de vida N.º 2 Catástrofes de la naturaleza y grandes siniestros antropógenos en 2011: pérdidas históricas a consecuencia de terremotos e inundaciones sin precedentes N.º 3 El seguro mundial en 2011: el ramo no-vida se prepara para el despegue N.º 4 Haciendo frente al desafío de los tipos de interés N.º 5 El seguro comercial: un mercado en constante evolución N.º 6 Reforma contable del sector asegurador: ¿ un vaso medio lleno o medio vacío ?

2011 N.º 1 Catástrofes de la naturaleza y grandes siniestros antropógenos en 2010: un año de eventos devastadores y costosos N.º 2 El seguro mundial en 2010: las primas vuelven a la senda del crecimiento – aumenta la base de capital N.º 3 La participación del Estado en los mercados aseguradores N.º 4 Innovación de productos en los mercados aseguradores no-vida: innovaciones a pequeña y gran escala N.º 5 El seguro en los mercados emergentes: motores del crecimiento y la rentabilidad

2010 N.º 1 Catástrofes de la naturaleza y grandes siniestros antropógenos en 2009: menos víctimas y reducción de los daños asegurados N.º 2 El seguro mundial en 2009: las primas descendieron ligeramente pero mejoró la base de capital del sector N.º 3 Desafíos regulatorios en materia de seguros N.º 4 El impacto de la inflación en las aseguradoras N.º 5 La inversión de los seguros en un entorno mundial complicado N.º 6 Microseguro: protección contra el riesgo para 4.000 millones de personas

Page 42: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Editado por:

Swiss Re LtdEconomic Research & ConsultingApartado de correos 8022 ZúrichSuiza

Teléfono +41 43 285 2551Fax +41 43 282 0075Correo electrónico: [email protected]

Büro Armonk:175 King StreetArmonk, NY 10504

Teléfono +1 914 828 8000

Oficina Hong Kong:18 Harbour Road, WanchaiCentral Plaza, 61st FloorHong Kong, SAR

Teléfono + 852 25 82 5644

Autores:Germante Boncaldo Teléfono +1 914 828 4506

Irina FanTeléfono +852 2582 5693

Thomas HolzheuTeléfono +1 914 828 6502

Roman LechnerTeléfono +41 43 285 2344

Peter LiebweinTeléfono +1 914 828 4163

Ginger TurnerTeléfono +41 43 285 9894

Redactor de sigma:Paul RonkeTeléfono +41 43 285 2660

Redactor jefe:Kurt Karl,Director de Economic Research & Consultingy responsable de la publicación sigma.

Explore y visualice los datos de sigma sobre catástrofes naturales y los mercados mundiales del seguro en www.sigma-explorer.com

© 2016 Swiss Re. Todos los derechos reservados.

Este número se cerró el 28 de julio de 2016.

sigma se publica en inglés (idioma original), alemán, francés, español, chino y japonés.

sigma está disponible en el servidor de Swiss Re: www.swissre.com/sigma

La versión publicada en Internet puede contener información ligeramente más actual.

Traducción:Alemán: Diction AGFrancés: ithaxa Communications SARLEspañol: Traductores Asociados Valencia S.L.

Diseño gráfico y producción:Corporate Real Estate & Logistics / Media Production, Zúrich

Impresión: Multicolor Print AG, Baar

Este informe está impreso en papel fabricado de forma sostenible. La madera utilizada procede de bosques certificados al 100% por el Consejo de Administración Forestal (FSC).

© 2016Swiss ReTodos los derechos reservados.

Todo el contenido de este número de sigma está sujeto a los derechos de autor con todos los derechos reservados. La información puede utilizarse para fines privados o internos, siempre que no se suprima ninguna nota relativa a los derechos de autor o propiedad. Está prohibida la utilización electrónica de los datos publicados en sigma.

Están permitidas la reproducción total o parcial y la utilización para fines públicos únicamente con mención de la fuente «Swiss Re, sigma N.° 5/2016» y con la previa autorización por escrito de Swiss Re Economic Research & Consulting. Se ruega enviar ejemplares de cortesía.

Si bien toda la información utilizada en este estudio procede de fuentes fidedignas, Swiss Re no puede garantizar la exactitud e integridad de los datos expuestos o proyecciones futuras. La información proporcionada y las proyecciones futuras realizadas tienen únicamente fines informativos y no representan en modo alguno la opinión de Swiss Re, especialmente en relación con cualquier disputa en curso o futura. Esta información no constituye ningún tipo de recomendación, consejo, solicitud, oferta o compromiso de efectuar ninguna transacción ni concluir cualquier acto legal de cualquier tipo. Swiss Re no se responsabiliza en ningún caso de los daños o perjuicios derivados del uso de la información que se ofrece en estas páginas, y se advierte al lector que no confíe excesivamente en estas proyecciones de futuro. Swiss Re no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna proyección futura, ni a raíz de nuevas informaciones o sucesos futuros, ni por otros motivos.

Order no: 270_0516_es

Page 43: Seguro y reaseguro estratégico - Editora Roncarati · Swiss Re sigma N.º 5/2016 1 Resumen Los mercados de seguro y reaseguro están cambiando rápidamente. Las aseguradoras de todo

Swiss Re LtdEconomic Research & ConsultingApartado de correos 8022 ZúrichSuiza

Teléfono +41 43 285 2551Fax +41 43 282 0075