Seguridad en el laboratorio.apuntes finales

6
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA 1.Entra en el laboratorio ordenadamente, sin prisas ni atropellos. No coloques la mochila en la mesa ni en la silla. Todas deben estar en el suelo, pegadas a la pared (bajo la pizarra y al fondo del laboratorio). Así queda pasillo libre para el desplazamiento del profesor a las zonas de trabajo. En la mesa debe encontrarse sólo el material de la práctica y el cuaderno del alumno. 2.No debes trabajar con prendas que cuelguen sobre la mesa (collares, bufandas…) para no arrastrar y volcar objetos. 3.En el laboratorio no se puede chillar, gritar, jugar, ni poner en peligro la seguridad de tus compañeros. Recuerda siempre que una broma a un amigo puede acabar en un accidente. 4.En el laboratorio se debe trabajar de forma tranquila (no es una carrera de fondo) y ordenada. Deja el estrés. Más vale hacer poco y bien, que todo rápido y sin enterarte. 5.Antes de realizar una práctica, debes tener una idea clara del objetivo, fundamento y técnica. Se escuchará al profesor la explicación de la misma en silencio sin tocar ningún material todavía. Si tienes alguna duda pregunta al profesor levantando la mano. Si al empezar a trabajar no estás seguro de lo que haces, detén tu trabajo y consulta. A veces hay que esperar a ser atendido, ya que el profesor puede estar atendiendo a otros compañeros. En este caso, espera sin llamarle insistentemente, hay que tener paciencia. 6.Comprobarás que tienes todo el material necesario. No se toca ningún otro material que no corresponda a tu práctica, aunque esté a tu alcance. Cada grupo de trabajo es responsable de su material. 7.No se maneja ninguna instalación del laboratorio si no lo indican las instrucciones de tu práctica. Juguetear con cuadros eléctricos o espitas de gas puede ocasionar consecuencias muy

Transcript of Seguridad en el laboratorio.apuntes finales

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

1.Entra en el laboratorio ordenadamente, sin prisas ni atropellos . No coloques la mochila en la mesa ni en la silla. Todas deben estar en el suelo, pegadas a la pared (bajo la pizarra y al fondo del laboratorio). Así queda pasillo libre para el desplazamiento del profesor a las zonas de trabajo. En la mesa debe encontrarse sólo el material de la práctica y el cuaderno del alumno.

2.No debes trabajar con prendas que cuelguen sobre la mesa (collares, bufandas…) para no arrastrar y volcar objetos.

3.En el laboratorio no se puede chillar, gritar, jugar, ni poner en peligro la seguridad de tus compañeros. Recuerda siempre que una broma a un amigo puede acabar en un accidente.

4.En el laboratorio se debe trabajar de forma tranquila (no es una carrera de fondo) y ordenada. Deja el estrés. Más vale hacer poco y bien, que todo rápido y sin enterarte.

5.Antes de realizar una práctica, debes tener una idea clara del objetivo, fundamento y técnica. Se escuchará al profesor la explicación de la misma en silencio sin tocar ningún material todavía. Si tienes alguna duda pregunta al profesor levantando la mano. Si al empezar a trabajar no estás seguro de lo que haces, detén tu trabajo y consulta. A veces hay que esperar a ser atendido, ya que el profesor puede estar atendiendo a otros compañeros. En este caso, espera sin llamarle insistentemente, hay que tener paciencia.

6.Comprobarás que tienes todo el material necesario. No se toca ningún otro material que no corresponda a tu práctica, aunque esté a tu alcance. Cada grupo de trabajo es responsable de su material.

7.No se maneja ninguna instalación del laboratorio si no lo indican las instrucciones de tu práctica. Juguetear con cuadros eléctricos o espitas de gas puede ocasionar consecuencias muy graves. Evita el peligro de tocar con las manos húmedas cualquier instalación o aparato eléctrico conectado.

8.Mantente en tu puesto de trabajo. Evita desplazamientos innecesarios, sobre todo con el material en tus manos.

9.Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita.

10.No devolver nunca a los frascos de origen lo sobrante de los productos utilizados, ya que todo el contenido puede contaminarse. Por tanto, las cantidades de sustancia que extraigamos de los recipientes no deben exceder de las necesarias para los experimentos. No introducir ningún objeto en las botellas de reactivos.

11.No tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos . Si por descuido tocas o te cae algún producto, lávate con abundante agua la zona afectada y comunícalo a tu profesor.

12.Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando golpes y no se debe forzar sus mecanismos.

13.Cuando los tubos de ensayo se calienten (al baño maría o directamente a una llama), se evitará dirigirlos hacia la cara o hacia un compañero, ya que si nos descuidamos el líquido puede empezar a hervir y saldría con violencia del tubo. Por eso se debe estar atento al calentar el tubo. Cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente.

Si calientas el tubo sobre una llama, debes calentarlo suavemente, dando pasadas por la llama, por el lateral del líquido contenido, nunca por el fondo, inclinados.

14.Cuando se manejen productos corrosivos deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o la ropa. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.

15.Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos, siempre al contrario: ácido sobre agua.

16.Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.

17.Cuidado al pipetear con la boca. Los productos no deben llegar a la boca. Si se tratara de productos peligrosos se pipeteará con una bomba o perilla.

18.Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas. Ten cuidado con el vidrio caliente ya que no se diferencia de cuando está frío y ten en cuenta que tarda en enfriarse.

19.Para oler líquidos o gases contenidos en un frasco no aproximes la nariz al mismo. Mueve el aire que hay sobre el frasco con la mano en dirección a ti.

20.Cuando arrojes ácidos o sustancias caústicas por la tubería del desague, hazlo poco a poco y dejando correr el agua al mismo tiempo.

21.Todos los residuos sólidos se tiran a la papelera y nunca a las pilas. Lo que no se tira son productos calientes ni inflamables, ya que podrían ocasionar un incendio posteriormente.

22.Si durante la práctica se produjese un desperfecto involuntario, éste debe ser comunicado inmediatamente al profesor.

23.Al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material utilizado . Para limpiar el material de vidrio utilizaremos detergente, estropajo y escobillas. Éstas últimas se usan fundamentalmente para la limpieza de tubos de ensayo, probetas, y en general instrumentos de vidrio cilíndricos. Debemos tener la precaución de no golpear con el alambre que forma el eje de sostén de las escobillas en el fondo de estos instrumentos. Se corre el peligro de romperlos. Cuando se haya usado detergente hay que aclarar muy bien el objeto

lavado, y evitaremos así, que las experiencias que se desarrollen posteriormente en él, puedan sufrir los efectos de la contaminación por dicho detergente.

Comprueba que ha quedado todo recogido, sin papeles dispersos por las mesas o el suelo. Las pilas deben quedar limpias y sin obstruir.

24.Todo el material que, a criterio del profesor, se deteriore por el mal uso, será sustituido por el alumnado responsable. Si ello no fuera posible por el tipo de material de que se trate, la restitución será en metálico.

25.IMPORTANTE: Todos y cada uno de los pasos llevados a cabo en las prácticas deben ser anotados individualmente (aunque la práctica se haga en grupo) en cualquier hoja, de forma ordenada y metódica. Con los datos obtenidos, durante la realización de la práctica, confeccionarás un informe en el cuaderno que tendrás que presentar.

APARTADOS DEL INFORME DE LA PRÁCTICA

1.IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR: Nombre, curso y grupo.

2.TÍTULO DE LA PRÁCTICA: Debe ser conciso y mostrar en una pequeña frase de qué trata la práctica.

3.OBJETIVO: fines del trabajo, lo que se pretende conseguir, lo que se persigue. Es una declaración de intenciones que orienta sobre lo que se pretende con el trabajo.

4.LISTADO DE MATERIAL: Anotar en una lista todo el material utilizado. En el caso del material indica la capacidad del recipiente en caso de matraces, pipetas….. En los reactivos sólo hace falta indicar su fórmula.

5.FUNDAMENTO TEÓRICO: Explicación teórica en la que se basa el experimento. Por ejemplo, si lo que haces es el cálculo de densidades explicarás que es la densidad y las técnicas utilizadas.

Sé claro y apóyate en las explicaciones del profesor, apuntes, libros de Ciencias, Internet…….. Es importante que todo lo que se copie de un libro o se extraiga de Internet, sea entendible por el alumno. No se trata de copiar cualquier cosa relacionada, sino de buscar varias fuentes de información sobre la experiencia realizada y después, una vez entendido, expresarlo con nuestras palabras (esto es un trabajo, el resto es copiar sin sentido).

Se recomienda siempre incluir dibujos del procedimiento o montaje realizado, así como del material si lo ves necesario.

6.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: será redactado por cada uno de vosotros (no copiar el dado por el profesor) de forma impersonal y con verbos en infinitivo (añadir, mezclar……. No añadimos, mezclamos….)

Ir enumerando los pasos. No utilices grandes párrafos sin signos de puntuación. Es mejor que utilices muchos pasos cortos para explicar el proceso. Ten en cuenta que tu explicación debería servir para que alguien repitiese el experimento con tus indicaciones. Sé claro y conciso.

No olvides indicar las cantidades de sustancias a utilizar.

7.OBSERVACIONES Y RESULTADOS: se indicarán todas las medidas, cálculos y resultados obtenidos (datos, fórmulas, gráficas, tablas….)

Importante: deberás analizar los datos obtenidos y comentar los resultados. Lo importante no es que te dé siempre lo esperado, sino que si no es así analices las posibles causas: errores de medida, añadir más reactivo del necesario …….

8.CUESTIONES A RESOLVER: Al final de cada práctica, a veces, se incluyen algunas cuestiones relacionadas que deberás responder basándote tanto en lo realizado en el laboratorio como en tus conocimientos.

Siempre contesta de forma razonada.

9.APÉNDICE BIBLIOGRÁFICO: deberás siempre reflejar aquellas fuentes de información que hayas utilizado en la elaboración de tu informe científico. En el caso de libros deberás poner el título completo así como el autor del mismo y la editorial. En el caso de páginas de internet, deberás copiar todo el enlace, es decir, la página en concreto y no poner, por ejemplo, google, Wikipedia ……..

NO COPIES EL GUIÓN DE PRÁCTICAS DE TU PROFESOR NI, POR SUPUESTO, EL DE NINGÚN COMPAÑERO.